domingo, 8 de febrero de 2009

Seguidilla de violentos allanamientos a casas de familias y hogares estudiantiles mapuche -7 Febrero 2009

7 February, 2009

Seguidilla de violentos allanamientos a casas de familias y hogares estudiantiles mapuche

* Preocupación existe por la ola de violentos allanamientos de los que han sido víctimas en los últimos días diversas personas, en su mayoría mapuche, en las ciudades de Temuco, Labranza, Chol Chol y Santiago. Ello producto de órdenes de \"ingresar, registrar e incautar\" emanadas, al menos en el caso del hogar de estudiantes mapuche Pelontuwe y presumiblemente también de los restantes, del Juzgado de Garantía de Lautaro...

Por Paulina Acevedo, Observatorio Ciudadano

Sábado 07 de febrero -
Diversos allanamientos se han registro en los últimos días en el sur del país y en la ciudad de Santiago, que han puesto en alerta al Observatorio Ciudadano y a la Comisión Asesora Presidencial para los derechos de las personas (Comisión Defensora Ciudadana) por la violencia con que se han realizado los procedimientos y la afectación a derechos fundamentales de quienes han sido víctimas de estos hechos.

En todos los casos no existió presencia de un fiscal a cargo de las investigaciones por las que se habrían solicitado las órdenes de \"ingresar, registrar e incautar\", lo que si bien no es exigido en el marco de la reforma al proceso penal, deja al arbitrio de las policías el modo en que se conduce el operativo, así como cuáles son los elementos u objetos a ser incautados para su investigación o como posible prueba.
De hecho el contingente utilizado en la mayoría de los operativos fue desproporcionado (con cerca de efectivos de fuerzas especiales), portando elementos contundentes para el derribe de puertas y dejando producto de la violencia del registro destrozos visibles a su paso. Incluso algunos de los afectados señalan que habrían esperado a que no hubiera ocupantes en los domicilios, para actuar con mayor libertad y sin la fiscalización de sus moradores. Tampoco se respetó la presencia de niños al momento de los allanamientos, ni el impacto que en ellos provoca situaciones de tanta violencia y vulneración.
El último de estos allanamientos se registró ayer por la tarde y afectó al domicilio de Nelson Painemal en la ciudad de Chol Chol, cuando ésta estaba sin habitantes. En su caso se llevaron la torre de su computadora personal y \"dieron vuelta todo en el lugar\", según relata el joven. Painemal es pareja de la sobrina del conocido historiador Pablo Mariman, quien comunicó estos hechos al Observatorio Ciudadano.
Los allanamientos del jueves
Un día antes del allanamiento en Cho Chol el hogar de estudiantes mapuche Pelontuwe en la ciudad de Temuco fue objeto de otro allanamiento, entre las 17:45 y las 19:45 horas, en virtud de una orden emanada del Juzgado de Garantía de Lautaro y habiendo escasos ocupantes en su interior, principalmente mujeres. Testigos dan cuenta de que carabineros que desde tempranas horas de la mañana, se percibió movimientos policial en las inmediaciones, por lo que incluso creyeron que el hogar había sido objeto de un asalto.
Fueron alrededor de 50 efectivos pertenecientes a la fuerzas especiales de la prefectura de Cautín quienes ingresaron al recinto, apoyados por funcionarios de las 2° y 8° Comisaría de Temuco. En un comienzo, el operativo se realizó con relativa normalidad y sin oposición de sus moderadores en dos de los pabellones, pero luego carabineros impidió el acceso al pabellón número 1, donde no fue posible custodiar el actuar de carabineros. Por lo que los jóvenes no descartan la posibilidad de que existan elementos que sean señalados luego como encontrados en el lugar, como lo hicieron ver con preocupación al miembro de la Comisión Asesora Presidencial para los derechos de las personas, Fernando Molina.
Durante el allanamiento fueron incautados un total de seis computadores y pendrivers, conteniendo tesis y trabajos académicos de los estudiantes, además de celulares, diversos calzados y lienzos relativos a sus demandas por una política de hogares indígenas, por lo cual están en conversaciones con el gobierno.
El mismo día fue allanado en Temuco el domicilio de la antropóloga y ex funcionaria de la Vicaría de la solidaridad, Elisa Jeréz quien actualmente trabaja en una consultoría de desarrollo rural. Carabineros señaló buscar a su hijo, Nicolás Berkoff, estudiante de la Universidad Católica en esa ciudad. Y pese a que éste no se encontraba, los policías se llevaron el notebook de la profesional, que constituye su herramienta de trabajo, celulares y pendrives.
Otro allanamiento afectó a Eliana Huenchupan (tía de Rodrigo Huenchupan, menor de edad procesado por la Ley Antitrerrorista), según señalaron los policías en busca de su hijo, quien actualmente está trabajando como temporero en el Norte. Eliana se encontraba junto a su marido, Luis Salvo Sepúlveda, ex funcionario militar y quien al momento de la realización de esta nota continúa detenido en Temuco por una escopeta (inscrita) encontrada en su domicilio. Además del arma, carabineros incautó una mira telescópica, un celular, botas militares y de goma, dos videos y una polera con logo mapuche.
Finalmente, se produjo un intento de allanamiento a la casa de María Eugenia Cañeopán, que vive en Labranza. Varias decenas de efectivos policiales de fuerzas especiales irrumpieron con una orden con nombre y dirección errónea (la policía buscaba a su hermano, Oscar Cañupan, quien no vive en esa casa). Carabineros portaba un combo para derribar puertas si era necesario, y nos les importó que varios niños jugaban en el exterior de la casa, entre ellos la sobrina de la afectada. Carabineros, al retirarse, pues María Eugenia se negó al allanamiento, fueron amenazados con "que volverían".
Molina, para que ingresen el reclamo y se envíe las cartas correspondientes a Carabineros pidiendo explicaciones por los hechos.
Allanamiento en Santiago
Ayer viernes, pero en la ciudad de Santiago, comuna de Cerro Navia, fue allanado el domicilio de Lina Coña Huaiquiñir. La policía llegó exhibiendo una orden judicial de Lautaro para detener a Andrés Gutiérrez Coña, hijo de la señor Lina, por su vinculación al movimiento mapuche.
Una vez en el interior de la propiedad, carabineros actuó con extrema violencia, incluso tirando al suelo a las personas que se encontraban en su interior y apuntándoles con sus armas. Todo ello a vista de tres niños de 8,10 y 14 años, que también fueron encañonados.
Al no encontrarse a Andrés en el domicilio, detuvieron a la mamá Lina y la trasladaron a la Comisaría de la comuna, donde procedieron a interrogarla y a mostrarle fotos de su hijo al igual que de otras personas. De acuerdo a lo señalado por los efectivos, a ellos los buscaban porque en el sur atentan contra los intereses de la nación y de los bienes de los particulares. Eliana fue liberada en la noche, quedando muy afectada por el hecho.
---
INFORMACIÓN RELACIONADA
08-02-2009 - Imagenes recientes allanamientos policiales http://mapuexpress.net/?act=publications&id=1944
06-02-2009 - Comunicado Hogar Y centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche Pelontuwe frente a allanamiento / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1939
06-02-2009 - Comunicado ANMI ante Ola de allanamientos en Comunidades de Temuco y Padre las Casas/ LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1938

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3735
*
*
*

Zaffaroni pidió el juicio político para los jueces que demoren causas --06.02.2009

TRAS LAS DENUNCIAS DE EDUARDO FREILER

Zaffaroni pidió el juicio político para los jueces que demoren causas
Admitió que se usa un Código Procesal inadecuado y que "se los debe someter a un jury de enjuiciamiento".
ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, afirmó hoy que si los jueces a cargo de causas por violaciones a los derechos humanos cometen "demoras artificiales por negligencia o dolo", deben ser sometidos a juicio político.El magistrado sostuvo que en la Argentina se está utilizando "un Código (Procesal) inadecuado, que no está hecho para un proceso de esta complejidad": "Estamos transitando un camino largo y difícil con un Ford T", ironizó, pero advirtió que, valga la redundancia, eso "no justifica retrasos injustificados".En declaraciones a radio El Mundo, Zaffaroni consideró que "si hay demoras artificiales, producidas por negligencia o dolo, eso es motivo de juicio político": "Así, si hay casos concretos de eso, lo que hay que hacer es denunciarlo y que (al juez) se lo someta a un jury de enjuiciamiento y se verá cuál es la responsabilidad", remarcó.De esta manera, el ministro de la Corte se sumó a la polémica iniciada por el presidente de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, quien hace dos semanas observó que hay jueces que "no van a fondo" en los casos en los que se investigan violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.Freiler sostuvo que a esos jueces los conoce "desde la Justicia de primera instancia hasta los niveles de Casación" y recibió críticas del presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, quien dijo que "no hay un sólo juez identificado con la represión".Zaffaroni explicó que desde la Corte se facilitan medios y se aconseja a los jueces que en la medida de lo posible se unifiquen las causas, pero que siempre "se está chocando con una cultura de instrucción". "Nuestro Código es mixto y estamos acostumbrados a una instrucción larga cuando en realidad tendríamos que ir marchando a una acusatoria. Lo que tenemos que hacer es elevar a plenario sin perjuicio de que los demás hechos se sigan investigando", estimó. "Pero no tenemos un entrenamiento acusatorio, no nos damos cuenta que en realidad la prueba que vale es la del plenario", agregó.

http://www2.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=18378
*
*
*

Hugo Gutiérrez afirma que abuelo de Karla Rubilar fue terrorista de estado de la AGA (08 de Febrero de 2009)

08 de Febrero de 2009


Hugo Gutiérrez afirma que abuelo de Karla Rubilar fue un torturador de la AGA

Dijo que es deleznable seguir negando la existencia de detenidos desaparecidos, pero será la opinión pública la que va a terminar rechazando a las personas que tiene como propósito de vida descalificar las violaciones a los DD.HH.

El abogado de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, asegura que el abuelo de la diputada RN, Karla Rubilar, fue un “sanguinario” torturador al interior de la Academia de Guerra Aérea (AGA).En una entrevista dada al diario La Nación, el jurista y ex candidato a alcalde precisa que el familiar de la legisladora de derecha estuvo involucrado en temas de derechos humanos al interior del recinto militar, aclarando que esto se atestigua en las declaraciones de los procesos criminales.“Por cuanto yo sigo los procesos que se investigan los crímenes cometidos en la AGA. Estuvo involucrado un abuelo de la diputada Rubilar que fue un sanguinario torturador al interior de este recinto y así lo atestiguan declaraciones en los procesos criminales”.Gutiérrez, asimismo, cree que estos antecedentes debió haberlos entregado a la Comisión de DD.HH. “al momento de querer presidirla, porque si ella tenía un tipo de compromiso familiar, era obvio que en su momento iba a entrar en una especie de resguardo de aquellos que violaron los DDHH”.El abogado también consideró deleznable continuar negando la existencia de desaparecidos, agregando que “la opinión pública va a terminar rechazando a las personas que tienen como propósito de vida descalificar las violaciones de los DDHH cometidas por la dictadura militar”.Consultado respecto a si tras las acusaciones falsas que hizo la parlamentaria opositora sobre la existencia de falsos DD.DD, le afectaría la credibilidad, el jurista dijo que “tengo la impresión que estos errores en la calificación debieran ameritar otro tipo de conductas, sobre todo rectificaciones por parte de quienes hicieron la calificación estando errados estos antecedentes. Pero no creo que sea motivo de pesquisa judicial. Lo que ha pedido la agrupación, sobre la reapertura de las comisiones Rettig y Valech, es lo correcto. Y justamente en el proceso de calificación de nuevas víctimas habría que corregir los errores que se cometieron”.“La reapertura de las comisiones puede permitir que aquellos que, antaño, no quisieron presentarse a declarar lo ocurrido con ellos mismos o sus familiares, ese miedo que permanece hasta el día de hoy, tiene que desaparecer en aras de construir una verdad histórica sobre lo que ocurrió durante la dictadura. Esa será la manera de poner un tapaboca para todos aquellos, como la diputada Karla Rubilar, que se han empecinado en desmerecer una verdad histórica terrible”, afirmó.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/hugo-gutierrez-afirma-que-abuelo-de-karla-rubilar-fue-un-torturador-de-la-a

******

Domingo 8 de febrero de 2009

Por Luis Narváez / La Nación

HUGO GUTIÉRREZ, Abogado de derechos humanos

“El abuelo de Karla Rubilar fue un sanguinario torturador”

“La derecha ha estado involucrada en una serie de hechos de impunidad. Lo único que les preocupa es que los criminales como Pinochet, Contreras, Krasnoff y cientos de otros, no reciban las sanciones”.

Es abogado de numerosas causas de violaciones de los derechos humanos y representa a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Cuestiona que la diputada Rubilar haya ocultado que su abuelo fue un torturador en la Academia de Guerra Aérea (AGA) y asegura que las denuncias por falsas víctimas no deben amedrentar a los familiares de las víctimas para que concurran a las comisiones Rettig o Valech, en caso de que éstas sean reabiertas.

-La diputada Karla Rubilar reconoció que también dio a conocer dos de los casos de falsos detenidos desaparecidos, de los que últimamente se han conocido.
¿Qué opina?

-Seguir perseverando en desconocer la existencia de detenidos desaparecidos en nuestro país es deleznable. La opinión pública va a terminar rechazando a las personas que tienen como propósito de vida descalificar las violaciones de los DDHH cometidas por la dictadura militar.

-Con las acusaciones falsas que hizo la diputada ¿le parece que aún tiene credibilidad?

-Tengo la impresión que estos errores en la calificación debieran ameritar otro tipo de conductas, sobre todo rectificaciones por parte de quienes hicieron la calificación estando errados estos antecedentes. Pero no creo que sea motivo de pesquisa judicial. Lo que ha pedido la agrupación, sobre la reapertura de las comisiones Rettig y Valech, es lo correcto. Y justamente en el proceso de calificación de nuevas víctimas habría que corregir los errores que se cometieron.

-La reapertura de las comisiones ¿permitiría incluir casos nuevos?

-El objetivo primario de la reapertura de las comisiones es el ingreso de información de personas que, habiendo sido víctimas de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas o prisión política, sean calificados en estos informes y, aquellos que sin duda estuvieron mal calificados, sean retirados.

-Dada la actuación de la diputada Rubilar y la judicialización de los errores detectados, ¿no cree que esto mermará que personas se atrevan a hacer nuevas denuncias de violaciones de los DDHH?

-La reapertura de las comisiones puede permitir que aquellos que, antaño, no quisieron presentarse a declarar lo ocurrido con ellos mismos o sus familiares, ese miedo que permanece hasta el día de hoy, tiene que desaparecer en aras de construir una verdad histórica sobre lo que ocurrió durante la dictadura. Esa será la manera de poner un tapaboca para todos aquellos, como la diputada Karla Rubilar, que se han empecinado en desmerecer una verdad histórica terrible.

-¿Pero qué garantiza que las personas no sean acusadas de entregar antecedentes falsos?

-Un proceso de recalificación de víctimas sin duda va a contar con resguardos a fin de que no haya errores en la calificación. Hoy están dadas las condiciones judiciales para tener una verdad histórica con más elementos que los que se disponía cuando se constituyó la Comisión Rettig.

-¿Sabía que la diputada Rubilar tiene familiares que violaron los derechos humanos?

-Efectivamente, por cuanto yo sigo los procesos en que se investigan los crímenes cometidos en la AGA. Estuvo involucrado un abuelo de la diputada Rubilar que fue un sanguinario torturador al interior de este recinto y así lo atestiguan declaraciones en los procesos criminales.

-¿No cree que se debía saber esto en la Comisión de DDHH?

-Creo que son antecedentes que ella debió haber entregado a la comisión al momento de querer presidirla, porque si ella tenía un tipo de compromiso familiar, era obvio que en su momento iba a entrar en una especie de resguardo de aquellos que violaron los DDHH. //LND

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090207/pags/20090207214241.html
*
*
*