miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Marina suspende acto del Bicentenario por arresto de oficiales-02-11-09

02 de Diciembre de 2009

La Marina suspende acto del Bicentenario por arresto de oficiales

La ceremonia, que iba a estar encabezada por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, se iba a celebrar a bordo del buque escuela "Esmeralda", escenario de las torturas por las que fueron procesados y detenidos los ex oficiales.

La Armada de Chile suspendió el acto oficial del lanzamiento de la Regata "Bicentenario" por el arresto de varios oficiales retirados que han sido procesados por torturas cometidas en 1973, confirmaron altas fuentes de la Marina.
La ceremonia, que iba a estar encabezada por el ministro de Defensa, Francisco Vidal y a la que estaban invitados los embajadores de los trece países participantes en la regata, se iba a celebrar a bordo del buque escuela "Esmeralda", escenario de las torturas por las que fueron procesados y detenidos los ex oficiales.Horas antes del acto, la jueza Eliana Quezada notificó su procesamiento a los imputados y ordenó su prisión preventiva, lo que fue cumplido de inmediato por detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).Entre los procesados hay dos vicealmirantes retirados, un capitán de navío y siete suboficiales de la Armada, además de un ex coronel y un ex suboficial de Carabineros.Las torturas a prisioneros políticos a bordo del buque escuela "Esmeralda" ocurrieron días después del golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
En la decisión de suspender la ceremonia fue considerada además la cierta posibilidad de que manifestantes concurrieran a protestar y a informar a los invitados de los crímenes cometidos en el buque escuela, que tras el golpe fue usado como centro de detención.
A bordo de la Esmeralda murió el 21 de septiembre de 1973 el sacerdote de origen británico Miguel Woodward, causa que también instruye la jueza Quezada y en la que ya existe cerca de una veintena de oficiales y suboficiales retirados de la Armada procesados.
Entre los prisioneros torturados en la Esmeralda están también el médico Alberto Neumann y María Eliana Comené, dos de las víctimas por las cuales la jueza Quezada procesó ayer a los 10 marinos y a un oficial y un suboficial de Carabineros.Entre los marinos encausados figuran los vicealmirantes Sergio Barra von Kretschmann y Juan Mackay Barriga y el capitán de navío Ricardo Riesco Cornejo; los tres están también procesados por el secuestro y desaparición de Miguel Woodward.La jueza Quezada investiga además otras querellas por torturas a bordo de la Esmeralda y en la Academia de Guerra Naval, como también en el Cuartel de "Silva Palma" y el "Fuerte Miller", de la Infantería de Marina.En estos dos últimos lugares, además de la base naval del sureño puerto de Talcahuano, fueron torturados durante varios días, antes del golpe de Estado, cerca de cien marineros constitucionalistas apresados por oponerse a la asonada militar que se preparaba para derrocar al Presidente Salvador Allende y al gobierno de la Unidad Popular.La Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010" es organizada por las Armadas de Chile y Argentina y recorrerá, entre febrero y junio del próximo año, diversos puertos de países latinoamericanos, conmemorando los 200 años del inicio del proceso de Independencia de ambos países.La flota, con veleros de trece países de América y Europa, zarpará desde Río de Janeiro el 7 de febrero de 2010 y recalará aproximadamente el 23 de junio en el puerto mexicano de Veracruz, tras recorrer más de 11.000 millas náuticas, con escalas en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y República Dominicana.
EFE
elmostrador
+
+
+

Villa La Angostura: Parapoliciales Desalojan a la Comunidad Mapuche Paicil Antreao--02-11-09

Parapoliciales Desalojan a la Comunidad Mapuce Paicil Antreao
En el día de la fecha 02 de Diciembre de 2009, han ingresado parapoliciales a la Comunidad Paicil Antriao, utilizando la brutalidad, desalojan a decenas de familias Mapuce . Desde el día de ayer un grupo de parapoliciales, acompañados por el Secretario de Seguridad de la Provincia del Neuquén, Guillermo Pellini y un fiscal, se apersonaron en la localidad de Villa la Angostura , su objetivo no es garantizar la seguridad de nadie sino ejecutar un violento desalojo de la Comunidad Paicil Antreao.
Desde las 9 hs del día de la fecha ingresaron violentamente en territorio comunitario desalojando por la fuerza a las familias que resisten en el lugar.
Aunque hombres, mujeres y niños se enfrentaron con la fuerza parapolicial y de la provincia, éstos ya hecharon abajo tres viviendas de los pobladores del lugar.
Hablamos de fuerzas parapoliciales, porque los que desalojaron, tiraron las casa a mazazos fueron matones, protegidos luego por la policía uniformada. Fue retenido en la refriega el werken de la Comunidad Kintriqueo , vecina al Lof Paichil Antriao. Todas las pertenencias de las familias fueron destrozadas y arrojadas a la intemperie.
Sapag, de esta manera, convierte a su gestión en una de las más violentas que le toco vivir al Pueblo Mapuche, y donde la subordinación a los grupos económicos que pretenden quedarse con tierras mapuce, avanza protegido política y judicialmente.
Esta situación no da para más y debemos responder denunciando este abuso de poder, para que se detenga tanta represión contra los originarios de este territorio.
En las próximas horas daremos a conocer las acciones a seguir, ante la violencia estatal contra el Pueblo Mapuce.
A la sociedad toda instamos a denunciar estos hechos de violencia física y psicológica instalada por el gobierno provincial y por sectores de poder que quieren mostrar al Pueblo Mapuche como un peligro inminente contra la sociedad, criminalizando la demanda de derechos.
Convocamos a la sociedad neuquina y nacional para que se pronuncie en defensa de nuestra dignidad y derechos. No aceptemos que Sapag al igual que Sobisch con su mismo espíritu represor resuelva a través de la fuerza y la violencia esta situación. Esto se evita dialogando y reconociendo derechos ya normados y que la provincia incumple.
Por Justicia - Territorio – Libertad: Marici wew!!!

Werken Fidel Colipan 0299-154699972

Ernesto Antriao Logko Lof Pacil Antreao 02944-15607505

Logko Elias MARIPAN -

PresidenteWerken Fidel COLIPAN - Secretario

Celular: 0299 - 154 699 972TE: 02972 - 420 657

*
*
*
*