Otra forma cruel ke tienen para eliminarnos de a poco, es a través de las drogas y el alcohol, siendo un arma para mantenernos cada vez más dormidos e indiferentes. No keremos ke siga pasando esto. No basta con solo pensar y hablar, necesitamos actuar y para eso se precisa mucha fuerza, profundo amor por nuestros ideales y valentía, ke ustedes han demostrado tener y mantener, a pesar de ke el estado se encarga día a día de sembrar el terror en las poblaciones, en las comunidades y en todos los lugares donde nos podamos levantar en su contra.
Porke defendernos del exterminio no es terrorismo!!...
Porke sin tierra no vivimos!!...
Porke sin autonomía no hay vida digna!!...
Preferimos vivir luchando asumiendo esta guerra, ke vivir sometidos al sistema.
Mientras no nos rindamos y sigamos en pie de lucha, Matías vivirá en cada uno de nosotros...
Weuwaiñ
Familia Katrileo Quezada
A un año del asesinato de Matías Katrileo
****************
Matías Catrileo: ¿Asesinato planificado? ¡MÁNDALE UN BALAZO!
El abogado de la familia de la joven víctima, Jaime Madariaga, señaló que la trascripción de las grabaciones resultan hechos de suma relevancia para las investigaciones que se están desarrollando en el marco del proceso que lleva adelante la Fiscalía Militar. Dichas grabaciones, donde aparece la voz del agente de Estado responsable directo del asesinato, Walter Ramirez, cabo de Carabineros, ponen de manifiesto que los Mapuche estaban provistos solo de piedras en su defensa ante la represión policial y no con armas como se manifestara en su momento. Asimismo, queda en evidencia que existió un claro interés y disposición de disparar a alguien ¡Mándale un balazo! Ese alguien fue Matías Catrileo, asesinado cobardemente por la espalda.
Por Mapuexpress
El abogado Jaime Madariaga, quien representa a la familia del joven Mapuche Matías Catrileo, asesinado el 3 de enero de este año por agentes de Estado chileno en el marco de una reivindicación territorial de Comunidades Mapuche, dio a conocer a la prensa que el carabinero de las Fuerzas Especiales, Walter Ramírez, aparece en una grabación afirmando que están siendo atacados con piedras y le pide a uno de sus compañeros que dispare, señalando literalmente ¡DISPÁRALE UN BALAZO!. Posterior a esto, aparece asesinado Matías Catrileo.
Los antecedentes surgieron por un peritaje realizado por la policía de investigaciones.
Por los hechos, el Consejo de Defensa del Estado debería involucrarse en esta causa.
Cabe mencionar, que diferentes hechos de violencia extrema por parte de agentes de Estado han sucedió en distintos puntos del territorio Mapuche, todos han quedado en absoluta impunidad. El asesinato del joven Mapuche Alex Lemún, hecho que generó la reactivación inmediata de un plan de inteligencia “paciencia” ¿planificado también?; los balazos y perdida de un ojo del comunero Abraham Santi Calbullanca; El atropello y balacera que recibió la niña Mapuche Daniela Ñancupil, el asesinato del anciano Mapuche Collihuinca, entre decenas de otros casos.
VER VIDEO – http://www.youtube.com/watch?v=bIzEZoE_j54
(Fuente Video: Radio Digital)
Fotografía: archivo Internet
www.mapuexpress.net/?act=news&id=3047
***********
25 March, 2008
"Matias era un joven que buscaba justicia y había recuperado sus raíces". Entrevista a Mónica Quezada, madre de Matias Catrileo
"Cada día duele más no poder abrazarlo"… Mónica cree que "parte" de su alma ha viajado con Matías y le ruega "humildemente a la madre naturaleza" que le ayude a escucharlo "con el corazón". Siente que lo amará "eternamente" y que mientras esté viva no dejará de "buscar Justicia"… Es lo que le juró a su hijo asesinado por un carabinero la última vez que lo abrazó…
Matías Catrileo Quezada en sus últimos días (gentileza de Mónica, su madre)
MONICA QUEZADA, MADRE DE MATÍAS CATRILEO: "Una cosa es tener ideas radicales y otra ser terrorista"…
Por Victoria Aldunate Morales 25.03.2008
El crimen contra Matías Catrileo Quezada lo cometió el cabo de Carabineros Walter Ramírez, en un fundo en la comunidad de Vilcún, a unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Temuco (Región de la Araucanía) el jueves 3 de enero de 2008. En la madrugada, Matías, de 23 años, estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera, había entrado a un fundo con un grupo de 30 comuneros mapuche para una ocupación pacífica pues esos terrenos son demandados como ancestrales por la comunidad Lleupeko. El fundo, al que los winca llaman "Santa Margarita", pertenece, según las leyes de propiedad del Estado chileno al particular Jorge Luchsinger -de una de las familias más ricas de Chile-.
El terrateniente mantiene constantemente, en lo que define como "su fundo", vigilancia, tanto privada como de carabineros. Esa madrugada un Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile atacó a los comuneros disparándoles con subametralladoras a pesar de que, de acuerdo a los relatos extraoficiales, los mapuche estaban desarmados.
El carabinero que asesinó a Matías, portaba una subametralladora UZI, cargada con proyectiles de guerra, y le disparó por la espalda.
Los peñi de Catrileo, en medio de los disparos, tomaron su cadáver y lo escondieron para evitar que las fuerzas represivas alteraran las evidencias del crimen. Sabiendo como actúa una policía que tiene historial de dictadura, los comuneros se comunicaron con una radio de cobertura nacional, la Bío Bío, que transmitió en directo lo que sucedía.
Chile entero supo del alevoso crimen esa misma mañana y la policía no pudo trastocar las evidencias. Lo que sí pudo la "justicia" militar fue liberar muy pronto al carabinero: por votación unánime, los jueces de la Corte Marcial concedieron el 31 de enero, la libertad a Walter Ramírez, quien no alcanzó a estar ni un mes en la cárcel.
REBELDE Y CRÍTICO
Los orígenes de la familia Catrileo se remontan a 1879 cuando se sabe que nació Valentín Catrileo Catrileo, bisabuelo de Matías en la zona de Coltauco, el rastro se pierde y algunos de los Catrileo que vinieron después, se exiliaron a Santiago como tantos otros mapuche despojados de tierras, buscando trabajo. El padre de Matías, Mario, es urbano y estudió en la universidad de la capital, allí conoció a Mónica Quezada en los años 80, plena dictadura…
¿Ustedes en ese tiempo tenían conciencia del racismo, de los orígenes?
No, dado la lejanía con esos orígenes, nunca fue un tema. Mario dice que no sintió que fuese discriminado por su apellido. Luego cuando nació Matías y la Cata –Catalina, la hermana menor de Matías- tampoco. Lo que sí hablábamos era de lo social, siempre nos conmovieron las injusticias, recordábamos la lucha contra la dictadura. Nosotros protestamos contra Pinochet, anduvimos en La Legua arrancando de los pacos, en los apagones y las barricadas, y cuando ya nacieron los hijos, no quisimos otra cosa que colegios que asumieran que los Derechos Humanos existen y deben ser respetados. Matías y la Cata asistieron a espacios críticos y cuestionadores en la enseñanza básica. Matías se hizo antisistémico, pasó por un periodo panki y anduvo en casas okupa. Nosotros lo mirábamos, y era un verdadero artista con su vestimenta: allá donde los otros andaban medio producidos, él se producía totalmente, hacía su ropa con un inusual esmero y dedicación, como todo lo que llevaba a cabo.
¿En la adolescencia ya hablaba de lo mapuche?
Sí. En la Enseñanza Media decidió estudiar Mapudungun y comenzó a leer muchísima Historia. Antes de irse al servicio militar, a los 18 años, ya hablaba a sus amigos pankies del pueblo mapuche. Ellos nos han contado cómo trataba de crear conciencia sobre la lucha del pueblo mapuche… El tenía la capacidad de estar en lugares diversos, con gente distinta y ser querido… Hizo opciones también, un día por ejemplo, decidió no entrar nunca más a un shopping. Decidió irse al servicio militar y fue sorprendente que este chiquillo rebelde optara por eso, pero incluso allá fue querido por sus superiores. Con el tiempo, claro, comenzó a rebelarse y al final ya pasaba mucho tiempo castigado por insurrecto. Ahí, en algún momento le dije que sentía, que la cosa se le iba a poner color de hormiga, y parece que me encontró razón porque se salió y decidió estudiar para dar la Prueba y entrar a la Universidad. Luego entró a Agronomía en Temuco. Podía haberse quedado en Santiago, pero quiso irse a Temuco…
"TAL VEZ UN DÍA ME QUEDE MIRANDO FIJO SU FOTO Y NADA MÁS"…
Mónica hace talleres de Tai Chi, es titulada de Estadística en la U. católica y trabajó 11 años en el Diario "Estrategia", en su profesión, hasta que se cansó y "se cansaron" de ella. Ya cesante "pero conforme", hizo intentos de trabajo independiente en venta de vestuario, "pero fue un mal negocio", también se separó, se acercó a la bioenergética, a la aromaterapia y al Tai Chi... Reflexiona que aunque ella antes del 3 de enero de 2008, había estado triste en algunas etapas de su vida, "en el hoyo profundo" -cuando la Catita se enfermó por ejemplo-, la vida le enseñó que puede ser "peor"… y eso "peor" fue el asesinato de Matías... Lo "más doloroso" en su vida es que Matías ya no esté, "¡es tan absurdo!"… Entonces, me salgo de mi rol y le pregunto cómo, de dónde, sacas fuerzas… "de Matías", responde, también del amor de la Cata y la familia… "Aunque puede ser que un día me quede mirando fijo esa foto –la foto de Matías que tiene en la pared de su sala-… y ya nada más me haga salir de este otro hoyo negro… Puede pasar"…
¿Cómo era la relación de Matías con su familia?
Amaba profundamente a su abuela, siempre la amó. A sus dos abuelas, paterna y materna. Era increíble cómo lograba comunicarse con ellas… y ahora yo entiendo que se trataba de la comunicación con los antiguos, con las antiguas, que tiene que ver con las creencias mapuche. El antes de andar en las comunidades mapuche, antes de todo eso ya -con los pelos parados y de colores, y entero panki- era tierno y dulce con sus primos chicos, manifestaba su amor a su familia… A mi madre, la abrazaba y le decía mi abueli…
¿Tú qué pensabas de eso?
Yo le preguntaba cuándo iba a tocarme tanta regalonería. Me decía que cuando yo fuera una anciana de trenza bien larga, que ahí "me iba a tocar"…
¿Te iba a tocar ese amor?… ¿eso?...
Sí… es que él había practicado los desapegos… no sé si me entiendes… los desapegos para estar en cosas más trascendentes… Nos costó entenderlo… Yo tenía claro que él estaba apoyando la causa mapuche, pero no sabía cuánto… Y como era un tipo aplicado en todo lo que hacía, esto también lo hizo a concho… Cuando se puso a estudiar para entrar a la Universidad, lo hizo medio año y se lo pasó en eso. Ese tiempo vivió conmigo porque Matías había vivido, en épocas, con su padre también. Fue bueno tenerlo, aunque se lo veía poco salir de su pieza, se la pasaba estudiando todo el tiempo. Mi madre y yo andábamos con zapatillas para no hacer ruido… A mí a veces me molestaba, andar en puntillas. Mi mamá, en cambio, decía: "¡Esto va a valer la pena!"... (ríe) y sacó tremendo puntaje, le fue muy bien en la prueba. Así era él, aplicado, intenso, apasionado y creía en lo que creía.
AUNQUE SEA UNA PALABRA DE INSURRECCIÓN…
Mónica dice que "es difícil saber" cuando su hijo, mezcla de mapuche con chilena, comenzó a sentirse mapuche, "es un sentimiento tan interior, tan íntimo, de él"… Pero lo que sí sabe porque el mismo Matías se lo comentó es que "le gustaba mucho la vida cotidiana en las comunidades, el vínculo con la tierra, con el entorno. En un momento de su vida se comenzó a sentir muy ligado a eso, no le costaba estar con nosotros en Santiago porque nos quería, pero hablaba de lo importante que era para él la comunidad. Nosotros no entendíamos mucho – lo reconozco- y el último tiempo él ya no gastaba palabras en discutir sobre lo que había descubierto allá… Yo veía que mi hijo sentía que la gente de Santiago no estaba entendiendo nada sobre esa otra forma de vida…
¿Tú entonces sentiste que se te venía esto de la radicalidad de él? …
Bueno, el 2006 se notaba muy comprometido, no sólo intelectualmente… De hecho escribió algo para mí en un momento en que yo le pedí un recuerdito: ¡Escríbeme algo para que me quede para el resto del semestre! Porque yo sabía que pasaba tiempo sin verle… Me escribió entonces algo así como "No hay vuelta atrás… hay tanto dolor en el mundo… Pero no dudes jamás de que todos los días pienso en ti"… Y me emocionó porque dijo: Hace mucho que rompiste las barreras de lo establecido, pero creo que algo te frustra, por eso:¡Lucha! Aunque sea una palabra de insurrección, alguien te escuchará…" ¿El pensaba que su madre también era una rebelde? Supongo que lo percibía y se daba cuenta también que yo era rebelde de un modo diferente, sabía que yo había roto las barreras de lo establecido, pero también sabía que había iniciado un camino de búsqueda de paz… -Pero no habrá paz en mi corazón, si no hay Verdad y Justicia-… Cuando comencé con esto del Tai Chi y de canalizar las energías, la rabia por ejemplo, él decía: Ahora mi mamá con esto de practicar el control de su cuerpo astral hace como que no se enoja, pero en el fondo sigue siendo una enojona. Bueno, le gustaba bromear… También pensaba, y lo sé porque me lo contó un amigo suyo, que a mí las cosas no me resultaban, y se preocupaba por mi sobrevivencia. Yo hago clases de matemáticas y talleres para arreglármelas, y en Navidad puse un puesto de venta de perfumes y aromaterapia, y ahí estuvo él conmigo…
¿Ayudándote?
Y ayudando a todos, necesitaba plata, siempre necesitaba plata, no tanto para él, más para sus ideas, aunque su padre también lo ayudaba mucho, le pagaba los estudios e incluso no le quitó la mesada cuando Matías decidió congelar los estudios para dedicarse a la causa mapuche, por ejemplo a visitar a los presos políticos. Nosotros, al principio, nos resistimos a que dejara los estudios, pero él ya era grande y hacía lo que decidía. No siempre estábamos de acuerdo, pero vino y estuvo conmigo en el puesto, en diciembre, y eso fue como un regalo… Se reía mucho de que la gente comprara algo tan innecesario como perfumes, pero igual estaba feliz porque veía que me iba bien y decía: ¡Mi vieja está vendiendo todos los perfumes de Chile!…
¿Conversaron de su vida esos días?
Sí, yo me sorprendí porque él era tan reservado, pero llamó a la polola por teléfono delante mío para decirle que la quería, me miró y le dijo a ella: "mi mamá está conmigo, ¿quieres hablar con ella?" y me pasó el teléfono… Fue gracioso porque Matías y la Cata, su hermana, que también estaba ahí, salieron corriendo del puesto como niños chicos, diciendo "¡qué vergüenza! ¡quizás que cosa van a hablar!..."... Ahí supe que su polola, en realidad, su pareja porque vivían juntos, es mapuche, profesora intercultural, que hace artesanía, como yo a veces, para ganarse la vida… Creo que ese gesto de cercanía de Matías fue una especie de despedida…
(Vuelvo a preguntar) ¿Cómo encuentras la fuerza…?
... Matías me la da… Quiero creer que él ha pasado a una dimensión superior, creo en que todas las cosas son energía, siento que tengo que permanecer en lo más alto de mi misma, que tengo que intentar no perder mi centro y estar en el camino que me toca vivir… ¡Qué ganas de que apareciera y me hablara!... aunque la cosmovisión mapuche, a la que él adhería, dice otra cosa: que la persona que está bien no aparece y quienes aparecen es porque no les dejamos partir… Le pido sí, que me ayude a desarrollar la intuición para sentirlo…
MATÍAS NO QUERÍA MORIR
Reconoce que a veces le viene la rabia y entonces intenta aceptar lo que siente "sabiendo que es manifestación de la pena… y duele, duele mucho"… Cree que Matías no quería morir porque siempre fue una persona positiva, "además estaba enamorado de Rayen y el amor hace ¡tan bien! El alguna vez había sufrido por amor –antes- y haberse enamorado de nuevo lo había hecho renacer. No llevaba mucho tiempo, pero tenía planes, proyectos de vida juntos… ¡No, definitivamente, no quería morir!"…
¿Qué piensas cuando dicen que Matías era "terrorista"?
¡Que no tienen derecho a decirlo!… Matías no era terrorista, era un joven que buscaba justicia y había recuperado sus raíces… Era muchas cosas, era un estudiante también, a pesar de que yo nunca sentí eso de que un título da estatus, igual le enseñé que era una herramienta para la vida… Yo no había pensado que ese título que él intentaba conseguir, tal vez porque yo le había enseñado su importancia, sirve sólo hasta que te toman preso… hasta que te asumes absolutamente antisistémico… Matías fue a las comunidades mapuche a aprender con una actitud humilde –eso me han contado sus peñi- y se conmovió mucho… Pero ser terrorista es otra cosa, supone armas (entre otras cosas) ¡Y ellos no tenían ni rastros de pólvora según los informes que hay! ¡Querer hacer justicia no es terrorismo!
Entonces, ¿afirmas que no fue un "enfrentamiento" como asegura Carabineros de Chile?
¡No, no fue eso! A mí me duele que hablen de él como terrorista. El fue parte de un grupo de recuperación pacífica de la tierra, una recuperación, desde mi perspectiva, casi simbólica… ¡y ellos estuvieron ahí, desarmados, con toda ingenuidad frente a la represión! ¡Francamente, una cosa es tener ideas radicales y otra ser terrorista!…
¿Qué esperas de la Justicia chilena?
No soy prejuiciosa, pero me cuesta no encontrarles la razón a quienes no creen en ella cuando veo lo que pasa en Chile. Puede que en este caso se logre algo más que la impunidad del caso de Alex Lemun. Yo espero la pena máxima, si es que llegaran a condenar al asesino, que tengo la convicción de que debería ser así, eso no será Justicia porque ninguna condena es Justicia…
¿Qué deseas para el pueblo mapuche?
Espero que tengan la oportunidad de poder expresarse como cualquier pueblo, como cualquier otro movimiento, que no sigan sufriendo la represión que sufren, que sigan organizándose, que sean ellos mismos quienes resuelvan sus problemas, que no venga un estado paternalista a decirles lo que deben hacer, que no haya aprovechamiento de ningún sector con su lucha. Quisiera que tuvieran la educación que ellos quieren, que ellos legitiman, aquella educación que ellos elijen, que se autogestionen…
***** Mónica es parte de Pu Weichafe 3 de enero, un grupo de amigos mapuche de Matías con los que ella comparte la difusión de la causa mapuche y el seguimiento al proceso judicial y social que implica el crimen contra Matías. Confiesa que "la búsqueda y la denuncia de la verdad" la sostiene hoy en medio de una familia en que "todos están destruidos por este crimen"… Una semana antes del asesinato de Matías, él había estado con su familia conversando, entre otras cosas, "de la persecución al pueblo mapuche, del constante asedio y allanamiento policial a las comunidades, del despojo de tierras que genera falta de oportunidades para los jóvenes, del despojo incluso de los lugares sagrados"… Matías que amaba a su familia tanto como al pueblo mapuche, tenía mucho que decir y hacer. "Estaba leyendo como siempre, sereno, contento, ilusionado"… El muchacho que había destacado en matemáticas y en artes, que escribía poemas y canciones, que tocaba la guitarra, que había sido panki, que no se inscribió nunca en los registros electorales y que no militaba en ningún partido político como otra de sus expresiones radicales, ya era mapuche y eso "lo hacía profundamente feliz porque había encontrado el sentido de su vida"… Y lo mataron por eso: su crimen sigue impune.
© Mapuexpress - Informativo Mapuche
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2716&PHPSESSID=10098e367205fcbbb44df22ec498e7b2
************
Impunidad y medios de comunicaciónEn la Región de la Araucanía, un joven universitario mapuche, perteneciente a la Coordinadora Arauco Malleco ha muerto en un enfrentamiento con carabineros. El hecho ocurrió en horas de la madrugada en el fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger. Con estas resumidas palabras los medios de comunicación, al servicio del poder, relatan el acontecimiento. Trastocando lo relevante, ante nuestros ojos y oídos, como incidentes sin causas ni consecuencias. La nota del día, se trata de "una nota en el ámbito policial", "un hecho de sangre" ante el cual nos ubicamos ajenos y distantes, o al menos eso nos quieren hacer creer. Crímenes como lo ocurrido con el comunero mapuche de 17 años, Alex Lemún, asesinado de un balazo en la cabeza el 2004, son sólo "notas rojas" que encubren impunidad, ante la cual ni siquiera la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha podido tener una mínima incidencia, en la corte marcial de nuestro país, para castigar al asesino que circula libre por las calles. El que apretó el gatillo fue un mayor de carabineros. Nos preguntamos, porqué los medios oficialistas no profundizan, verdaderamente, en los aspectos negativos que tiene la presencia de la empresa forestal en la región de la Araucanía, y que ha sido denunciada públicamente por dirigentes mapuches. Es que la lucha por la dignidad, la tierra, la cultura ancestral de la raza mapuche, los derechos humanos de los pueblos indígenas no son nota periodística. De igual manera sucede con el sector pesquero artesanal, donde la parafernalia desplegada por los medios televisivos aparecen en masa cuando los pescadores deciden quemar una embarcación en un acto de rebeldía y dignidad o levantar sus remos contra las fuerzas policiales, que ante los ojos de la opinión pública, ajena y distante, se convierten en victimas de un grupo de "terroristas" y se difunden calificativos como "asociación delictuosa", "alteración del orden público", expresiones utilizadas para describir hechos que se relacionan con luchas sociales legitimas y urgentes, dejando de lado las razones de fondo que las desencadenan. Así sucede en Mehuín ahora mismo que escribimos estas palabras, como puerta de escape a tanta mentira y entredichos. Pescadores artesanales que se oponen al monitoreo de un Estudio de Impacto Ambiental que la empresa Celulosa Arauco requiere para poder instalar un ducto para evacuar desechos tóxicos al mar, una lucha que, por cierto, sostienen por más de una década, ni siquiera tienen una mínima cabida en los breves espacios noticiosos regionales, condenando estas luchas al olvido y a la indiferencia. Las autoridades del país, como es habitual en estos casos, permanecen en silencio ante una comunidad en pleno conflicto social, intervenida militarmente, dividida y cercada entre dos bandos que al final de cuentas son las caras de la misma moneda. Fuerzas represoras que acatan ordenes de un poder judicial al servicio del mejor postor: el poder empresarial, en contra de los derechos más elementales de comunidades que batallan por sobrevivir en un contexto donde el capital está por sobre la sustentabilidad de los recursos presentes en la naturaleza. La criminalización del accionar de las comunidades pesqueras y territorios indígenas que se oponen a la violación sistemática de sus derechos humanos, sociales, culturales y económicos no puede permanecer en la impunidad. El silencio de los medios oficiales merece una respuesta urgente y solidaria de contra-información de los medios alternativos y el apoyo mutuo y sostenido de todas las organizaciones sociales. Presos políticos mapuches, comunidad de Mehuín: No están solos.
Margarita Plaza VGestora ComunicacionalCONAPACH
Comunero mapuche muere en enfrentamiento con CarabinerosEl hecho, del cual sólo existen versiones extraoficiales, se registró en el fundo Santa Margarita de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger. El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llamó a los manifestantes a entregar el cadáver del estudiante universitario Matías Catrileo a las autoridades para la realización de las pericias de rigor. Este es el hecho más grave desde la muerte en un incidente similar del comunero Edmundo Alex Lemún, ocurrido en noviembre de 2003.
Un lamien mapuche murió este jueves al enfrentarse con Carabineros durante la toma de un predio en la región de la Araucanía, denunciaron tras ocurrido el hecho los propios manifstantes. De acuerdo a una versión extraoficial entregada por radio Bío Bío, el hecho se produjo en el fundo Santa Margarita de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, que durante los últimos años ha sido objeto de varias tomas y ataques, por lo que cuenta con vigilancia policial permanente. Se indicó que alrededor de las 6:00 horas alrededor de 20 comuneros ingresaron al lugar y comenzaron a encender fardos de forraje que se encontraban esparcidos en un potrero.De acuerdo a la información con que cuenta la emisora, fue en ese momento cuando se hizo presente el personal policial, produciéndose un incidente donde una ráfaga de metralleta hirió y ocasionó la muerte a uno de los manifestantes. El deceso ha podido ser confirmado oficialmente ya que los mapuches anunciaron que el cuerpo no sería entregado a las "autoridades chilenas" por lo que demandaron la presencia en el lugar de representantes de la Iglesia Católica o de organizaciones de Derechos Humanos. Esto, ante el temor que las evidencias sobre su asesinato sean modificadas. En tanto, uno de los comuneros mapuches que participó en el hecho dijo en un contacto desde un teléfono celular que la víctima fatal es el estudiante de Agronomía de la Universidad La Frontera de Temuco, Matías Catrileo Quezada, de alrededor de 22 años de edad, quien hace un año habría estaba apoyando a la comunidad Llupeco Vilcún, vecina al predio de Luchsinger. El dirigente identificado como Rodrigo dijo que llegaron al predio para iniciar "conversaciones" en el marco de una iniciativa de recuperación de tierras impulsada por la Coordinadora Arauco Malleco."Nosotros intentamos hacer una recupeación pacífica, ingresamos al fundo, inmediatamente Carabineros comenzó a disparar con subametralladoras, en eso nosotros empezamos la retirada y una de las balas alcanzó al hermano Matías". Dijo que la herida con salida de proyección habría perforado su pulmón, muriendo a los pocos minutos.Las declaraciones las formuló cuando junto a otros 10 comuneros trasladaban el cuerpo sin vida del joven para evitar entregar el cadáver a personal del GOPE de Carabineros.Asimismo, pidió la intervención del obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, como mediador para la entrega del cadáver.Harboe pide entrega del cadáver
En tanto, el subsecretario del Interior formuló un llamado a los dirigentes para que entreguen el cadáver de Catrileo para que se lleven a cabo las pericias de rigor y establecer la causa de su deceso.Harboe dijo que todavía no existe información oficial del incidente por lo que hizo un llamado "a la tranquilidad, a la calma, en el sentido de dejar que el fiscal, en este caso, que es una autoridad autónoma y distinta de las policías, pueda tomar contacto con el cadáver para hacer los primeros peritajes de rigor y realizar las pericias que correspondan para establecver cómo han ocurrido los hechos". "Por eso reiteramos el llamado a aquellos comuneros que andan trasladando el cuerpo de Matías Catrileo para poder tener acceso y poder realizar las pericias que correspondan, para contar con información oficial de lo que realmente ha ocurrido". En tanto, este hecho se suma a la muerte del comunero mapuche Edmundo Alex Lemún Saavedra, registrado el 7 de noviembre de 2003 que se registró en el fundo Santa Alicia perteneciente a la foestal Mininco.Lemún fue herido por un balín metálico disparado con una escopeta antidisturbios en un enfrentamiento entre comuneros y la policía uniformada, también durante una ocupación de terrenos por parte de un grupo mapuche.Tras permanecer por cinco días internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de la Clínica Alemana de Temuco, sometido a ventilación mecánica y tratamiento específico de traumatismo cerebral grave, Lemún murió en el mismo centro asistencial durante la mañana del 13 de noviembre de ese año. Por Peñi NewnMemoria Indígena
SenadoSeccion:
PolíticaAlcalde de Tirúa, Adolfo Millabur a la comunidad
Ante los hechos ocurridos durante la mañana del día jueves 3 de enero de 2008, en territorio mapuche, condeno enérgicamente la muerte de nuestro hermano Matías Catrileo, estudiante mapuche de Agronomía de la UFRO. Al respecto, expreso mi profunda preocupación por estos hechos que vuelven a dejar en evidencia el trato que recibe nuestra gente cuando exige sus legítimos derechos, frente a lo cual el parlamento, los tribunales y especialmente el gobierno con su actitud de soberbia, terminan avalando y legitimando la utilización desmedida de la fuerza por parte de carabineros. Actitud, representada hoy en las palabras del Intendente de la novena Región Oscar Eltit, quien declaró que no acepta la intervención de la iglesia y además amenazó con reforzar policialmente el sector. Juntamente con ello el llamado de carabineros de la VIII región a aumentar la dotación de policía en la zona ya militarizada de nuestra provincia. En este contexto, valoramos la acción humanitaria de la Iglesia Católica, a través del obispo Sixto Parzinger. La presencia de la Iglesia obedece a la pérdida de credibilidad en el gobierno y las instituciones del Estado, debido a su actuar discriminatorio no tan sólo con el pueblo mapuche, sino que también frente a los procesos reivindicativos de la sociedad chilena en general. Así lo demuestra el baleo que afectó a los comuneros de Tirúa sur en 1999, a Abraham Santi en una recuperación de tierra en Lleu Lleu en 2001, la muerte de Alex Lemún en 2003, y la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche. Todas estas situaciones son generadas por la inexistencia de una política adecuada hacia nuestros pueblos originarios y la pérdida de credibilidad que se agudiza cuando el Gobierno hace oídos sordos frente a las resoluciones de distintos organismos internacionales de Derechos Humanos que dan cuenta de la violación de nuestros derechos. Esperamos que no se repitan los mismos hechos que rodearon la muerte del trabajador forestal Rodrigo Cisterna, donde el caso fue derivado a la fiscalía militar, poniéndose un manto de duda en el proceso que -hasta el día de hoy- se mantiene en total impunidad. Su muerte se dio en medio de movilizaciones contra el modelo económico imperante y quienes lo lideran, en donde una vez más el gobierno terminó avalando el sistema y legitimando el proceder de Carabineros. Me preocupa la relación que se está produciendo entre Estado y el Pueblo Mapuche, ya que bajo estas normas seguirán siendo de desencuentro, mientras el Estado se niegue aceptar nuestra existencia como pueblo y a legislar en las materias que involucran directamente nuestros derechos colectivos. Nuestra lucha por la restitución de nuestro territorio seguirá, y si no hay un cambio real que reconozca nuestras demandas, se seguirán sumando víctimas de manera innecesaria. Los problemas no se resuelven a través de la represión, ni militarización de nuestro territorio, menos asesinando a nuestra gente. En base a todos estos antecedentes, y considerando que un proceso llevado por la fiscalia militar no es garantía de transparencia, ya que este organismo es un resabio de la dictadura militar; solicito se nombre un Ministro en Visita, que en conjunto con la buena voluntad de la Iglesia Católica den garantía de un debido proceso, que logre dar cuenta de lo ocurrido y que los responsables de la muerte de nuestro Peñi, no queden en la impunidad.
Adolfo Millabur Ñancuil,Alcalde de la comuna de Tirúa y dirigente Lafkenche4 January, 2008
Reacciones ante asesinato de Joven Mapuche
Diversos referentes se han pronunciado, entre ellos: Lorenzo Loncón, Senador Navarro, Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, alcalde Adolfo Millabur, Clase contra clase, Wechekeche, comunidades de Ercilla y Vilcún, Lafkenches del Budi, identidad territorial Lafkenche, Red de apoyo PPM, Alejandro Díaz y Raúl, la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu, entre otras.
- Carta de Lorenzo Loncón - Declaración de Senador Navarro - Declaración Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas - Identidad territorial Lafkenche - Comunicado alcalde Adolfo Millabur - Opinión Clase contra Clase - Comunicado Wechekeche ñi Trawun - Declaración Comunidades de Ercilla - Declaración Mapuches Lafkenches del Budi - Red de apoyo de los presos politicos mapuche y comunidades en conflicto de Concepcion - Declaración Comunidad José Manuel Millaleo - Opinión de Raúl desde el exterior - Organización Mapuche Meli Wixan Mapu *****************************************
Carta de Lorenzo Loncón mari mari les escribo con mucho dolor al saber de esta triste noticia me sentia mal los estruendo del llaima algo malo nos traian estos hechos demuestran la politica sucia del estado chileno contra el pueblo mapuche y todos los sectores excluidos de este modelito como sucedio con el obrero forestal que hace el ministro del interior con un arma sin guante se quiere incriminar lo seguro que en el fundo donde murio el peñi no hubo fuego cruzado como sostiene la prensa y la justicia complice del estado chileno apoyaron a pinochet y siguen en la misma en quien podemos confiar en chile en los fiscales que dejaron libres a los asesino de alex lemun los medicos legistas sus abogados defensores en investigaciones en la justicia militar o carabineros no olvidemos que en chile nada es parejo para el pueblo mapuche o todos los sectores excluidos chile sigue con la contitucion de pinochet con esta muerte queda alguna duda creo que deberiamos hacer como los hermanos originario y afro colombianos de colombia al haber una larga lista de asesinatos impune estan justando pruebas para que en un futuro se pueda juzgar en el pais o en cualquier parte del mundo los crimenes impunes de estos estados de demacradura no podemos esperar justicia en chile no se ha buscado toda la verdad aun de los crimenes del regimen de pinochet la concertacion se ha dedicado a los negocios y la estabilidad de los poderosos no mas en chile no podemos esperar mansamente que nos sigan asesinando a nuestro pueblo mapuche agregar que la lamgen patricia troncoso esta en un estado desesperante de tortura por parte de la inhumanidad del estado opresor chileno que quiere sacrificar gente para que tengamos miedo y no luchemos por nuestros territorios ancestrales pero hace quiniento años que estamos en lucha estos doloroso aconteciento se convertiran en mas lucha de nuevas generaciones ojala el estado chileno en un gesto intercultural libere a todos los presos politicos haci sabriamos si vamos hacia un nuevo trato lorenzo loncon werken lof newn mapu neuquen argentina *****************************************
Ante muerte de estudiante mapuche en Vilcún \"FISCAL MILITAR DEBE INHABILITARSE PÚES NO GARANTIZA EL DEBIDO PROCESO\
" Senador Navarro invoca la sentencia del Caso Palamara de la Corte Interamericana en contra de Chile que \"señala que la aplicación de la justicia militar en casos en que se encuentren envueltos civiles, viola el derecho al debido proceso\" El Senador Alejandro Navarro señaló que \"me extraña sobremanera cómo se ha manejado el caso de la muerte de Matías Valentín Catrileo Quezada, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera de Temuco. La verdad, la justicia militar es de aplicación excepcional, pues se aplica sólo ante la participación sabida, indubitada de militares y Carabineros\". Navarro argumentó que \"como en el caso de Vilcún, eso está aún en duda, debe aplicarse la justicia civil. Por ende, debe investigar preliminarmente con las \"primeras diligencias\" el fiscal civil, y no el militar. Si el fiscal civil llega a tener la convicción de que se encuentra comprometido un militar, ahí recién este debe inhibirse y darle los antecedentes al fiscal militar, no antes. La participación del fiscal militar es ilegal, y como siempre asegura la impunidad de los militares\". El parlamentario señaló que \"queremos que los tribunales militares sean objetivos en el análisis de los hechos. La muerte de Alex Lemún, de Juan Collihuín, y de Alberto Coliñir, y ahora de Matías Valentín Catrileo Quezada, y el secuestro de Daniela Ñancupil, no han tenido investigación alguna de parte de la justicia militar. Nos asombra que el fiscal militar se adelante a los hechos, y que el fiscal civil de por sentada la actuación de militares. No queremos pensar que con esto se está tratando de asegurar la impunidad de nadie, pero por seguro nos parece que se ajusta más a derecho y a los hechos el que sea el fiscal civil el que haga las primeras diligencias\". Navarro destacó que \"esto ya estaba advertido al Gobierno, pues la inexistencia de políticas sociales eficientes y la falta de diálogo, ha tenido otra consecuencia fatal. Ya vamos 3 a 0, tres mapuche muertos y 0 huincas abatidos. Y a pesar de eso, se les aplica a los mapuche la ley antiterrorista, y a las comunidades se les militariza\" De acuerdo al senador \"estos antecedentes deben ser llevados a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, para que se informe acerca del proceso de militarización de las comunidades mapuche de la IX región, y de los múltiples allanamientos \" *****************************************
Declaración Pública Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas La muerte de Matías Catrileo y el actuar represivo de Carabineros Como consecuencia de disparos efectuados por carabineros que impactaron en su espalda, falleció hoy en la Araucanía Matías Catrileo, estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera, de 22 años de edad. Los hechos ocurrieron esta madrugada en la comuna de Vilcún, al momento en que un grupo de mapuche se enfrentaron con carabineros en las cercanías del predio de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, donde según sostienen los medios de comunicación, los mapuche habrían quemado pastizales. Consideramos que estos hechos revisten la mayor gravedad, puesto que la violencia con que actúa la policía de carabineros, al igual que en numerosos otros casos de lo que erróneamente se ha dado en llamar el \"conflicto mapuche\", no guarda ninguna proporción con la violencia que se imputa a los mapuche, la que habría afectado a bienes y no a personas. Condenamos enérgicamente el actuar represivo de los agentes policiales del estado en comunidades mapuche, el que se prolonga ya por largos años, cobrando, con la muerte de Matías Catrileo, su segunda víctima fatal. Cabe señalar que el maltrato físico y trato degradante dado por parte de la policía de carabineros a integrantes de comunidades y organizaciones mapuche, ha sido denunciado desde hace años no solo por los afectados, sino por entidades de derechos humanos, incluyendo Human Rights Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Solo el 2006 el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas constató y denunció la existencia de 20 casos de malos tratos en contra de personas y de comunidades mapuche por parte de las fuerzas policiales del Estado, verificados en allanamientos, desalojos, incursiones de vehículos policiales no autorizadas en comunidades mapuche, y otros, con graves consecuencias para la integridad física y síquica de sus integrantes. El caso más grave es el de la comunidad de Temucuicui en Malleco, la que fue allanada por las fuerzas policiales (carabineros y policía de investigación) en ocho oportunidades en el curso del año pasado, en varias ocasiones sin orden judicial para ello. A lo largo del 2007 tales hechos se repitieron, siendo denunciados por una misión internacional ante las autoridades gubernamentales. Esta situación violatoria de derechos básicos de las personas fue constada por el Relator para los derechos indígenas de la ONU en su informe de misión a Chile el 2003, y más recientemente por los Comité de Derechos del Niño y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en sus informes de 2007 relativos a la observación por Chile de los Pactos Internacionales de que es signatario. En su informe, el Comité de Derechos del Niño manifestó su preocupación por la existencia de situaciones de brutalidad policial de la que son víctimas niños indígenas, instando al estado chileno a poner término a esta situación a través de acciones tanto preventivas como correctivas. El Comité de Derechos Humanos, por su parte, manifestó su preocupación por la misma situación, pidiendo al estado \"…tomar medidas inmediatas y eficaces para poner fin a esos abusos, vigilar, investigar y cuando proceda, enjuiciar y sancionar a los funcionarios de la policía que cometan actos de malos tratos en contra de grupos vulnerables.\" (parág. 10) Durante el último año el Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas se ha reunido con, entre otras personalidades, con el Ministro del Interior Belisario Velasco y, más recientemente, en el mes de diciembre pasado, con el General Bernales, Director General de Carabineros, manifestándole su preocupación por la persistencia de situaciones de violencia policial en comunidades, e instándole a adoptar medidas para investigar y sancionar a los responsables, de modo de evitar desgracias como las ocurridas hoy. En dichas reuniones también hemos planteado a las autoridades la gravedad que representa el que los delitos cometidos por agentes policiales en contra de los mapuche queden en la impunidad. Ello como consecuencia de que su investigación es derivada a la justicia militar, la que sigue te niendo jurisdicción exclusiva sobre abusos tales como la tortura, el homicidio o el uso injustificado de la fuerza por parte de carabineros, si se cometen durante actos de servicio o en recintos militares. Cabe recordar aquí que los jueces militares son oficiales de servicio de las fuerzas armadas, no tienen necesariamente una formación jurídica y están sujetos en sus actuaciones a la cadena de mando militar. Por lo mismo, dichos tribunales carecen de la idoneidad y de la independencia mínima para garantizar un juicio justo. En la práctica, la gran mayoría de las denuncias en contra de carabineros por malos tratos o uso excesivo de la fuerza no han prosperado. El caso del homicidio de Alex Lemún Saavedra a manos de un oficial de carabineros, el Mayor Marco Aurelio Treuer, el 2002, es un claro ejemplo de ello. La persistencia de la jurisdicción militar sobre la población civil en estos y otros casos constituye una de las herencias del régimen militar del General Pinochet (1973-1990), que ha concitado la crítica de los organismos de derechos humanos por su vulneración del derecho al debido proceso. Se trata de un hecho señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al condenar el 2005 al Estado chileno en el caso Palamara Ibarne v/s Chile, en que la Corte conminó al estado a \"adecuar, en un plazo razonable, el ordenamiento jurídico interno a los estándares internacionales…de forma tal que en caso de que considere necesaria la existencia de una jurisdicción penal militar, ésta debe limitarse solamente al conocimiento de delitos de función cometidos por militares en servicio activo\". Responsabilizamos de estos hechos al gobierno, quien en última instancia es el encargado de la utilización de la fuerza pública, el que no solo no ha escuchado las denuncias de las víctimas de la violencia policial, sino tampoco a las instancias de derechos humanos antes referidas, incluyendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Instamos a las autoridades a adoptar todas las medidas administrativas y legislativas para poner término a esta situación, investigar los hechos que resultaron en la muerte de Matías Catrileo y sancionar a sus responsables, restableciendo el estado de derecho. Fundamos esta petición en la convicción de que solo la justicia y el pleno respeto de los derechos humanos pueden garantizar la convivencia pacífica en la Araucanía. Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas Santiago- Temuco 3 de enero de 2008.
*****************************************
Lafkenmapu 3 de enero, 2008
De: Identidad Territorial Lafkenche A: la opinión pública Gran pesar existe en nuestra organización por la muerte de nuestro hermano Matías Valentín Catrileo Quezada. Una bala proveniente de una metralleta de funcionarios del GOPE lo alcanzó por la espalda y perforó su pulmón, mientras se encontraba en una recuperación de tierras en Vilcún. El joven estudiante de agronomía de la Universidad de la Frontera (UFRO) de 22 años, murió luchando por nuestra tierra, por recuperar los espacios que ancestralmente nos han pertenecido y que han sido enajenados. Murió luchando por sueños, y por la libertad de nuestros hermanos. Aborrecemos estas prácticas que demuestran la discriminación y agresividad con que actúan las fuerzas policiales contra nuestras comunidades. Esta situación no es nueva en nuestro territorio, casos como el caso de Alex Lemún, joven de 17 años de edad que murió tras ser herido mortalmente por el mayor de Carabineros Marcos Treuer, durante una recuperación de tierras cerca de Ercilla, en el año 2002, así como la represión que ha ocurrido en Tirúa, Mehuín, y otras comunidades. La violencia e impunidad que rodean estos hechos es reflejo de la profunda insensibilidad hacia nuestro pueblo y la negación de la que somos objeto no sólo con hechos de violencia como éste, sino que con leyes sectoriales que no respetan nuestra cosmovisión, y otra serie de prácticas y programas. La militarización del territorio mapuche ha sido denunciada por diversos organismos internacionales, sin que se haya hecho –hasta el momento- nada para impedir que este tipo de prácticas se sigan produciendo. Esperamos que este hecho no quede en la impunidad, como tantos otros, por lo que respaldamos la idea de nombrar un Ministro en Visita que dé garantías de un debido proceso. Sólo aclarando estos hechos y castigando a los reales responsables, podremos avanzar en mejorar las relaciones entre Estado y Pueblo Mapuche. La lucha por recuperar nuestros espacios ancestrales y reivindicar nuestros derechos sigue, como los hemos hecho siempre y seguirán haciendo nuestros hijos. Marrichiwew!!!
*****************************************
Comunicado Público Ante los hechos ocurridos durante la mañana del día de hoy jueves 3 de enero de 2008, en territorio mapuche, condeno enérgicamente la muerte de nuestro hermano Matías Catrileo, estudiante mapuche de Agronomía de la UFRO. Al respecto, expreso mi profunda preocupación por estos hechos que vuelven a dejar en evidencia el trato que recibe nuestra gente cuando exige sus legítimos derechos, frente a lo cual el parlamento, los tribunales y especialmente el gobierno con su actitud de soberbia, terminan avalando y legitimando la utilización desmedida de la fuerza por parte de carabineros. Actitud, representada hoy en las palabras del Intendente de la novena Región Oscar Eltit, quien declaró que no acepta la intervención de la iglesia y además amenazó con reforzar policialmente el sector. Juntamente con ello el llamado de carabineros de la VIII región a aumentar la dotación de policía en la zona ya militarizada de nuestra provincia. En este contexto, valoramos la acción humanitaria de la Iglesia Católica, a través del obispo Sixto Parzinger. La presencia de la Iglesia obedece a la pérdida de credibilidad en el gobierno y las instituciones del Estado, debido a su actuar discriminatorio no tan sólo con el pueblo mapuche, sino que también frente a los procesos reivindicativos de la sociedad chilena en general. Así lo demuestra el baleo que afectó a los comuneros de Tirúa sur en 1999, a Abraham Santi en una recuperación de tierra en Lleu Lleu en 2001, la muerte de Alex Lemún en 2003, y la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche. Todas estas situaciones son generadas por la inexistencia de una política adecuada hacia nuestros pueblos originarios y la pérdida de credibilidad que se agudiza cuando el Gobierno hace oídos sordos frente a las resoluciones de distintos organismos internacionales de Derechos Humanos que dan cuenta de la violación de nuestros derechos. Esperamos que no se repitan los mismos hechos que rodearon la muerte del trabajador forestal Rodrigo Cisterna, donde el caso fue derivado a la fiscalía militar, poniéndose un manto de duda en el proceso que -hasta el día de hoy- se mantiene en total impunidad. Su muerte se dio en medio de movilizaciones contra el modelo económico imperante y quienes lo lideran, en donde una vez más el gobierno terminó avalando el sistema y legitimando el proceder de Carabineros. Me preocupa la relación que se está produciendo entre Estado y el Pueblo Mapuche, ya que bajo estas normas seguirán siendo de desencuentro, mientras el Estado se niegue aceptar nuestra existencia como pueblo y a legislar en las materias que involucran directamente nuestros derechos colectivos. Nuestra lucha por la restitución de nuestro territorio seguirá, y si no hay un cambio real que reconozca nuestras demandas, se seguirán sumando víctimas de manera innecesaria. Los problemas no se resuelven a través de la represión, ni militarización de nuestro territorio, menos asesinando a nuestra gente. En base a todos estos antecedentes, y considerando que un proceso llevado por la fiscalia militar no es garantía de transparencia, ya que este organismo es un resabio de la dictadura militar; solicito se nombre un Ministro en Visita, que en conjunto con la buena voluntad de la Iglesia Católica den garantía de un debido proceso, que logre dar cuenta de lo ocurrido y que los responsables de la muerte de nuestro Peñi, no queden en la impunidad. Adolfo Millabur Ñancuil, Alcalde de la comuna de Tirúa y dirigente Lafkenche. *****************************************
REPUDIAMOS EL ASESINATO DE MATIAS CATRILEO
¡Juicio y Castigo a los culpables! ¡Basta de tribunales militares! ¡Por una Comisión Investigadora independiente formada por los dirigentes mapuches, dirigentes sindicales y abogados de DDHH! Nuevamente es asesinado por carabineros un joven comunero mapuche. Matías Catrileo Quezada. Matías tenía 22 años y era estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera. Nuevamente asesinaron otro joven comunero, como el 2003 a Álex Lemún Saavedra; su asesino, el mayor Marcos Treuer sigue impune. Matías pertenecía a la comunidad Llupeco Vilcun. Matías fue asesinado por carabineros del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) quienes "defendían" el fundo "Santa Margarita"del empresario Jorge Luchsinger, empresario cercano a la UDI conocido por sus dichos racistas y legitimar la "autodefensa" declarando que "Si hay que sacarlos a balazos, se los saca no más". Los comuneros compañeros de Matías denunciaron por medio de la radio que Matías murió producto de la \"entrada y salida de proyectil por un subametralladora". Su cuerpo aun no ha sido entregado ya que justificadamente se teme que carabineros manipule la evidencia. Es asesinato de Matías se da en el marco de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche en Angol, que llevan más de 70 días denunciando la represión y persecución al pueblo nación mapuche. Desde Clase contra Clase denunciamos al Gobierno concertacionista de Michelle Bachelet por mantener la política de represión y persecución hacia las comunidades y comuneros mapuche. Denunciamos que los gobiernos de la Concertación han sido cómplices y continuadores de la política de la dictadura contra el pueblo nación-mapuche, garantizando a los empresarios agrícolas y forestales sus negocios, llevando adelante una nueva "pacificación de la Araucanía" donde bajo la excusa de la "seguridad jurídica" reprimen la lucha del pueblo-nación mapuche para garantizar las ganancias de los empresarios nacionales y transnacionales y el "éxito de su modelo neoliberal". Represión y entrega de mínimas concesiones por medios de políticas estatales con subsidios miserables y algunas tierras por medio de Conadi buscan perpetuar el "modelo" a costa de las reivindicaciones ancestrales de tierra del pueblo nación mapuche. Hace pocos días ante el recrudecimiento de la represión frente a acciones de protesta de comuneros, el Ministros del Interior Francisco Vidal había amenazado con represión señalado "que no le vinieran después con huelgas de hambre". Es vergonzoso y ha sido denunciado reiteradamente en organismos internacionales de Derechos Humanos que la "justicia" chilena acuse de "terroristas" a los comuneros y la existencia de presos políticos mapuche. En el asesinato de Edmundo Álex Lemún los padres del joven muerto exigieron justicia y denunciaron que su hijo fue asesinado a sangre fría, herido por un balín metálico disparado con una escopeta antidisturbios en el fundo Santa Elena, al interior de Ercilla. En mayo del 2004, el caso fue sobreseído por la Corte Marcial quedando el crimen impune. Es tal la hipocresía de empresarios y gobierno que todos "olvidan" que históricamente la "Pacificación de la Araucanía" fue hecha a sangre y fuego, el territorio mapuche invadido y sus tierras usurpadas. Como señala una nota del Observatorio de Pueblos Indígenas "Las crónicas de los militares chilenos que participaron en la ocupación de esta parte del país a fines del siglo XIX están repletas de episodios de violencia, los que entre otros hechos, incluyeron la quema de las rucas de los mapuche y la muerte de quienes habitaban en ellos." Hoy la Concertación y la derecha defienden las políticas patronales contra los trabajadores y el pueblo pobre. Ya sea dictando todas las leyes en su parlamento, utilizando sus fuerzas represivas como carabineros o las FFAA, su justicia y sus medios de comunicación. Los patrones se encargan de pedir más represión contra los mapuche… y el gobierno "ciudadano" de Bachelet junto a la derecha responden pronto a su llamado. Creemos que estas muertes no se deben más que a los intereses sedientos de ganancias de los empresarios, que no dudan en matar a la hora de defender su propiedad privada, así también acabaron con la vida del obrero forestal Rodrigo Cisternas. Desde Clase contra Clase repudiamos este nuevo hecho de represión y violencia contra el pueblo nación mapuche que se ha llevado la vida de un joven estudiante. Y decimos: ¡¡¡Basta de Impunidad, represión y militarización de las comunidades!!! ¡¡¡Por el derecho a la autodeterminación del pueblo-nación mapuche!!! ¡¡¡Libertad y desprocesamiento ya a todos los presos políticos mapuche!!! ¡¡¡El único terrorismo es el de los patrones y su Estado!!! ¡¡¡Hoy como siempre: ni olvido, ni perdón, ni reconciliación!!! ¡Juicio y Castigo a los culpables! ¡Basta de tribunales militares! Tampoco la justicia patronal garantizará nada: ¡Por una Comisión Investigadora independiente formada por los dirigentes mapuches, dirigentes sindicales y abogados de DDHH! Clase contra Clase 3/01/2008 Clase contra Clase 3/01/2008 *****************************************
MARI MARI PU PEÑI PU LAMNGEN PUELCHE: SOLO HACE UN PAR DE HORAS EN LA ZONA DE VILCUN, LA POLICIA CHILENA ACABA DE ASESINAR CON AMETRALLADORAS A UN JOVEN MAPUCHE, QUE SE ENCONTRABA EN UNA RECUPERACIÓN PACIFICA DE TIERRAS EN EL FUNDO SANTA MARGARITA EN DONDE RESIDE EL WINGKA USURPADOR LUCCSINGER, ES POR ESTO QUE YA SE ESTAN CORDINANDO ALGUNAS MOVILIZACIONES A NIVEL DE TODO EL GULU MAPU (PROBABLEMENTE PARA MAÑANA VIERNES) EN REPUDIO A LA REPRESIÓN BAJO LA CUAL INTENTAN SOMETER A NUESTRO PUEBLO NACION MAPUCHE, SERÍA BUENO QUE SE GENERARA ALGO POR ALLÁ EN EL PUEL MAPU Y DE ESTA MANERA DENUNCIAR MASIVAMENTE LO QUE HA OCURRIDO Y POR SU PUESTO LOS 82 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE DE NUESTROS PEÑI Y LAMNGEN EN ANGOL. UN GRAN ABRAZO Y MUCHO NEWEN EN NUESTRO WEICHAN MARICHIWEW WECHEKECHE ÑI TRAWÜN *****************************************
Declaración publica ante el cobarde asesinato del joven mapuche Matías Valentín Catrileo Quesada. Las comunidades mapuche de la comuna de Ercilla. Emitimos nuestro más profundo pesar, por la muerte de nuestro peñi, Matías Valentín Catrileo Quesada de la comunidad yupeco vilcun. El cual fue acecinado por carabinero, una victima más de la represión, por el hecho de tener condición de mapuche y derechos que reclamar.
1: La comunidades repudiamos este asesinato, de nuestro hermano mapuche. Que en manos de los agentes del Estado a perdido la vida. Consideramos que nuestros derechos están lejos de ser respetados y menos aun reconocidos. Estos actos de violencia institucional, han estado desmoronando cada vez más la confianza, entre la nación Mapuche y el Estado Chileno. Todo quienes hemos estado en defensa de nuestro pueblo, tenemos la convicción de querer alcanzar una nueva y justa relación con el Estado chileno, siempre y cuando nuestros derechos estén plenamente reconocidos y en su ejerció activo. Cuando los mapuche estemos con la totalidad de nuestras tierras.
2: Consideramos que la actitud con que el gobierno a estado abordando el caso, deja de manifiesto que su interés es proteger, a los latifundistas que mantienen las tierras usurpadas de comunidades mapuche. Es repulsivo escuchar las declaraciones del intendente de la novena región Oscar Eltit, cuando se refiere a los mapuche como una mana de animales, el expresa: "los mapuche deben someterse a las leyes del Estado"; o escuchar las declaraciones del subsecretario de carabinero, Felipe Harboe: "en chile hay un estado de derecho y se debe respetar"; por favor señores, cuyo Estado de derecho, ha destrozado los derechos colectivos y individuales de nuestro pueblo mapuche. En cuanto a las leyes que el intendente Oscar Eltit quiere que respetemos, nos han despojado de nuestras tierras, han manipulado y confundido nuestra gente y hoy cobardemente han matado a nuestro hermano mapuche. ¡De que respeto nos hablan!.
3: las comunidades no aceptaremos esta muerte, ya hemos cargado con la muerte de nuestro hermano Alex Lemus y la de Senen Díaz Necul, por cuales todavía reclamamos justicia. A esto se suma la larga huelga de hambre que sostuvieron lo presos políticos mapuche y que hoy tiene a nuestra lamien Patricia Troncoso al borde de la muerte. Realizamos un llamado de advertencia a las autoridades del Estado, quienes permanentemente se han escusado con su discurso de unidad nacional. Lo mapuche somos personas y no una banda de delincuente, reclamamos derechos reales y lo continuaremos haciendo. Por que les guste o no, somos los dueños de estas tierras. Por la subsistencia de nuestras futuras generaciones nos mantendremos firme.
Un fuerte apoyo desde la resistencia de nuestra gente, marrichiwueo. Newen tu haimi peñi. Declaran Comunidades: -Ranquilco -Lemun bajo -Requen Pillan -Juan Collio -Antonio Panitru (sector Aguas Buena) -Lonco Mahuida Wallmapu: Ercilla 03/01/08
*****************************************
DECLARACION PUBLICA DE LOS MAPUCHE-LAFKENCHE DEL BUDI A la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachellet Hería
A los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Estado de Chile A las autoridades de la Iglesia católica A la sociedad chilena y a la opinión publica y extranjera Desde el Territorio Mapuche Lafkenche del Budi, comunicamos y repudiamos nuestros mas enérgico rechazo a la tan lamentable situación ocurrida hoy en la madrugada el asesinatos de un joven mapuche por parte de carabineros. Que, nos preguntamos donde están la autoridades regionales, nacionales, el estado chileno, donde están sus apoyo, o bien solo desean encarcelarnos?, militarizar cada más? y más sin buscar salidas y soluciones. ¿Qué pasa? Que, como territorio del Budi damos muchas fuerzas a sus familiares , a la comunidad de Lleupeco , decirles a la opinión pública en general que el budi no bajaremos las demandas, manifestaciones por nuestras tierras y de muchos otros derechos que hasta en día de hoy siguen siendo negado por el estado Chileno a los pueblos originarios de estas tierras. Que, las ctividades en Pto Saavedra durante esta noche del 3 de Enero velatón durante toda la noche por dirigente y comuneros. Mañana 4 de enero durante los primeros rayos del sol tendremos una rogativa en la Plaza de la ciudad. En nuestros corazones seguirás presente hoy y siempre peñi cristian ¡!!La lucha continua, Mari Chiweu¡¡¡
****************************************
Comunicado Publico La red de apoyo de los Presos Politicos Mapuche y Comunidades en conflicto en Concepcion comunica a la opinion publica nacional e internacional lo siguiente : 1- Que rechazamos y repudiamos enfaticamente el asesinato de nuestro Weichafe Matias Catrileo en territorio de lleupeko vilcun por fuerzas represivas del estado terrorista chileno (carabineros). 2- Que esto demuestra lo que hemos venido denunciando en este ultimo tiempo respecto de la represion que viven las Comunidades Mapuche en Conflicto en particular las que adhieren a la Coordinadora Arauco Malleco (C.A.M ) y la huelga mas larga de la historia de este pais ejercidas por nuestros Presos Politicos Mapuche. 3-Repudiamos las declaraciones racistas y facistas que han hecho tanto el gobierno socialfacista de Bachelet y sus fuerzas represivas tratando de justificar este asesinato con el pretecto del Estado de Derecho . Estado que se impuso por la via de la fuerza y las armas y el genocidio sobre nuestro territorio. 4-Hacemos un llamado a la sociedad chilena oprimida y organizada a solidarizar y protestar en todas partes por la situacion de nuestras comunidades mapuche y por nuestros Presos Politicos Mapuche en especial Patricia Troncoso que lleva más de 84 dias en huelga. 5-Reconocemos como Martir de Nuestro Pueblo al Weichafe Matias Catrileo miembro de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (C.A.M) como un heroe y que no morira en vano pues creemos firmemente que mientras un weichafe caiga 10 se levantaran. Peukayal Peñi Weichafe Catrileo seguiremos adelante con el recuerdo de tu presencia activa y al igual que Alex lemun caminaras, lucharas y resitiras junto a tu pueblo mapuche mas consecuente Weuwain Weichafe Catrileo Marichiweo Weichafe Catrileo RED DE APOYO DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE Y COMUNIDADES EN CONFLICTO DE CONCEPCION
************************************
DECLARACION PÚBLICA La Juridicción de Cuinco, Identidad Lafkenche, Comunidades y Organizaciones Mapuche Williche , del territorio del Futawillimapu, Osorno. Manifiesta su repudio al asesinato de nuestro hermano Matías Catrileo Quezada, Estudiante de la Universidad de la Frontera, quien fue asesinado por manos de Carabineros del Estado de Chile hoy en la mañana. Con este acto delictual podemos ver que la Democracia en este país no es para todos sino para los grandes latifundistas como es Lusinger quien después de aprovecharse de las tierras que el usurpo y nuestros hermanos quieren recuperar tiene de empleados a carabineros para resguardo de sus supuestas tierras. Y quienes hoy dieron muerte a uno de nuestros hermanos. No somos indiferentes a esta realidad que está afectando a nuestra gente, se ve que la discriminación sigue en este país, aún cuando se dice abiertamente que los mapuche somos considerados en diferentes ámbitos. Llamamos a todo el pueblo a levantarse y pedir justicia, y no se permita la impunidad así como se ha hecho con otro de nuestros mártires Alex Lemun muerto también por manos de carabineros y su asesino sigue libre por las calles. Matías Catrileo tu muerte nos hará levantarnos diez veces… Marichiwew.
***************************************
DECLARACIÓN PÚBLICA A la opinión pública nacional e internacional La comunidad Mapuche José Manuel Millaleo, de la comuna de Vilcún, desea manifestar su más absoluta condena ante el asesinato, a manos de carabineros de Chile, del Joven Matías Catrileo Quezada, ocurrido en la madrugada de hoy en el sector del fundo Santa Margarita de esta comuna. Esta situación se suma al conjunto de injusticias y atropellos cometidos a lo largo de la historia en contra de nuestro pueblo; hechos perpetrados por particulares y agentes del Estado chileno que defienden los intereses de los poderosos. En todo nuestro territorio, las comunidades mapuche somos víctimas, con mayor o menor intensidad, de situaciones de discriminación, racismo y represión. Las autoridades de este país ejercen el abuso de poder con todos los medios a su alcance y, frente a esto, nosotros nos encontramos en el más completo desamparo. Por el sólo hecho de defender nuestros derechos y reivindicar nuestro territorio y forma de vida o simplemente por defender nuestro elemental derecho a la subsistencia, ante el avance depredador de las transnacionales que de a poco nos despojan de nuestros recursos vitales; las autoridades nos aplican la política de la represión, nos tratan como criminales y ladrones o cuando no como terroristas. Nuestra comunidad también ha sentido el peso del racismo y, aunque no ha sido víctima de represión, como la que acabó con la vida del peñi Matías, sí ha sufrido descalificaciones, ataques comunicacionales y actos de matonaje por parte de particulares y autoridades tan sólo por defender el derecho que tenemos sobre nuestras tierras. Aun cuando tenemos a la ley de nuestra parte y respaldamos nuestra reivindicación con todos los antecedentes legales correspondientes, se nos ha negado este derecho. Qué quedará entonces para la gran mayoría que reclama sus legítimos derechos sin tener ese respaldo. La respuesta pareciera ser dolorosamente evidente. Finalmente quisiéramos expresar nuestro más profundo sentimiento de aflicción y solidaridad hacia la familia Catrileo Quezada, a los familiares y amigos de Matías Catrileo Quezada en estos momentos de profundo dolor. Desde Vircun nos unimos al sentimiento que embarga a las comunidades que luchan por un futuro mejor para nuestro pueblo. Newen peñi ka lamgen Comunidad José Manuel Millaleo Vilcun Enero 2008 ****************************************
Hermanos, soy un chileno lejos de la patria. Me duele lo que está pasando con los mapuche. Solidarizo con ustedes. Les quiero pedir que no se hagan matar. Por favor, no se arriesguen más. Ese joven pudo haberse transformado en profesional, ayudar a su pueblo, fundar una familia y tener muchos niños para perpetuar al pueblo y cultura mapuche. No es pedirles que no luchen por sus derechos, pero ellos están armados hasta los dientes. Y la forma más segura de existir como pueblo es creando nuevas generaciones. Lo mismo les pido a Llaitul y Troncoso, que desistan para tener y educar a sus hijos en la cultura mapuche. Han dado muestras de sobra que tienen valor e ideales, pero el fallecimiento de alguno sólo les traerá alegría a los latifundistas y pena a los familiares. Ojalá alguien lea este mensaje y me entienda. Muchos saludos. Raúl
****************************************
CANTO A MATIAS No te conozco Matías Pero hoy día si… He visto tus ojos de mirada limpia He visto tu rostro alegre He visto tu corazón despierto a las luchas de tu pueblo, nuestro pueblo, mi pueblo Desde ahora mi pueblo He visto tu corazón comunitario De hermano De mestizo comunitario Corrías por los campos de nuestra tierra Por la libertad Por la libertad de nuestra tierra y nuestro territorio Llevabas una bandera en tu rostro Cuando las balas corrieron a tu encuentro Unas manos de yanacona De sirvientes De asesinos Dispararon Como siempre… Como siempre… Es la misma bala que se ensarta en el cuerpo de nuestro pueblo Estuvo presente en Santa Maria de Iquique Destrozo el cráneo de Alicia Ramírez Se llevo a Ramona Parra Es bala maldita Es bala de asesinos Penetro por la cabeza del padre Jarlan ¿Te acuerdas Matías? ¿Te acuerdas Alex Lemun? ¿Te acuerdas Moisés Huentelaf? ¿Te acuerdas Magil Hueno? ¿Te acuerdas Aburto Panguilef? ¿Te acuerdas Lautaro? ¿Te acuerdas Pelantarus? Todos están juntos reunidos en nuestro cielo Se aprestan al combate Y bajan a junto a nosotros Llego la hora de nuevo La flecha recorre nuestras tierras Una vez mas…pero esta vez para siempre Porque seremos muchos… porque seremos todos Ustedes…nosotros...Por que somos otros Bajan junto a nosotros Tú el primero Matías Desde siempre hermano No dejaremos tu cuerpo en manos de asesinos Nunca más dejaremos tu cuerpo Estaremos con el Estaremos contigo Juntos recorremos de nuevo nuestros campos Bailaremos en Temuco Comeremos piñones en Coñaripè Nos bañaremos en el Pellaifa, allá arriba Recorreremos Quepe, Loncoche Pitrufquen, La Pintana Cerro Navia, Huiscapi, Vilcun, Sexta faja, Panguipulli Metrenco, Curacautín, Lumaco, Ñancul, Curarrehue, Carahue, Budi, CholChol, Mehuin, Boroa Volveremos de nuevo Volveremos por Mafil… Construiremos los 12 aros de las ruedas de nuestras carretas 12 serán los rayos de fuego del Llaima y del Villarrica Con 12 aros de pellin se soldará el fierro ardiente de las ruedas ardientes que rodaran por nuestros campos por nuestras tierras, por las tierras comunitarias Labraremos una gran mesa de boldo en el lago de nuestros antepasados Los tuyos, los míos… En ella nos sentaremos y comeremos el cordero de nuestros mestizajes Matías Catrileo Quezada Pelantarus de nuestros tiempos No dejaremos tu cuerpo en manos de asesinos Alejandro Díaz **************************************** COMUNICADO PUBLICO Ante el cobarde e irracional asesinato por la espalda del joven Weichafe Mapuche Matias Valentin Catrileo Quezada La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu declara a la Nación Mapuche, a la comunidad nacional e internacional, lo siguiente: Hoy, Jueves 03 de Enero de 2008, en una ocupación pacífica del Fundo Santa Margarita, de la comuna de Vilcún en la Región de la Araucanía, propiedad de Jorge Luchsinger, realizada por comuneros Mapuche que reivindican estas tierras como Territorio usurpado. A las 06:40 horas cayó asesinado el joven estudiante Mapuche de la Universidad Católica de Temuco, Matias Valentin Catrileo Quezada, de 22 años, quien recibio por la espalda una ráfaga de subametralladora por parte de la policia racista del estado chileno. El cuerpo del Weichafe Mapuche durante el dia permanecía en poder de la comunidad quienes temiendo que esta policia cobarde y racista modifique las evidencias y una vez mas intente inculpar a los Mapuche de este irracional asesinato. Este hecho se agrega a larga lista de atropellos a los Derechos Humanos y asesinatos por parte de agentes de estado en contra del Pueblo Mapuche, entre ellos estan los impunes asesinatos de los Weichafe Alex Lemún Saavedra (2003), el asesinato durante la Prision Politica del Julio Huentecura Llancaleo (2005), el asesinato a quemarropa de José Collihuin Catril (71 años), la muerte de Zenon Diaz Necul (2005) atropellado en una movilización en la ruta 5 sur y la larga lista de Mapuche detenidos ,torturados y encarcelados injustamente durante los ultimos años. Hoy el Pueblo–Nación Mapuche esta de duelo ante la partida de nuestro Weichafe, quien con su vida ha pagado el precio de la libertad y nos anima a luchar con mayor fuerza para continuar reconstruyendo a nuestra Nacion Mapuche. MATIAS CATRILEO, con el sacrificio de tu vida, por la recuperación de nuestros derechos ancestrales negados, has dejado en nuestro piuke la fuerza que comanda al que tiene sed de justicia acumulada. El asesinato de nuestro peñi, por parte del Estado chileno, demuestra el racismo y la violencia extrema con que el gobierno de turno a pretendido callar nuestras justas demandas. Además, este hecho deja una vez más en evidencia la clara provocación por parte de la fuerza pública y el Estado chileno hacia nuestro Pueblo. Nosotros como organización Mapuche, hacemos un llamado a todos y todas quienes constituyen el Pueblo Mapuche a unirnos para manifestar nuestro descontento y repudio a través de diversas manifestaciones frente a la forma represiva en que el Estado chileno a abordado la problemática Mapuche. Tambien queremos declarar; 1. Que, solidarizamos con la toda la familia Catrileo Quezada y con su comunidad, de igual manera con la justa lucha que están desarrollando por la recuperación de sus tierras en el Fundo Santa Margarita, ocupado por Jorge Luchsinger. 2. Que, el asesinato de Matias Valentin Catrileo Quezada por parte de Carabineros, es un crimen y un atentado cometido en contra de todo el Pueblo Mapuche, por lo tanto, desde Santiago, capital de este estado asesino condenamos este alevoso crimen y exigimos que se haga justicia y que los culpables sean castigados. 3. Que comprendemos la decisión de no entregar el cuerpo del Weichafe Matias Catrileo,debido a las continuas irregularidades que se presentan en todos los casos en los que acusan a Mapuche, y entendiendo que muchos de los victimarios quedan en la total impunidad y continuan en las filas de su "institución". 4. Que, responsabilizamos de este hecho y de todos los actos de violencia cometidos en contra de nuestro Pueblo a la señora Michel Bachelet Jeria "presidenta de Chile", quien ya tiene las manos manchadas con la sangre de Pu Weichafe de la Nación Mapuche y que obstinadamente responde anuestras demandas con mayor represión y el atropello de nuestra existencia. 5. Condenamos la acción policial y el actuar de carabineros y no aceptamos las declaraciones que sostienen que la patrulla responsable de los hechos estaba preservando \"el Estado de Derecho\". Nosotros entendemos que tanto aquí, como en otros casos el Estado de Derecho a sido violentado por ellos mismos, al utilizar armas de fuego convencionales, disparando balas reales a mansalva y no balines de goma como lo declaran. 6. Finalmente, llamamos a toda la Nacion Mapuche a movilizarnos ante estos hechos, ya que mañana puede ser uno de nosotros que caiga, en nombre del "Estado de Derecho", por las cobardes balas asesinas de las fuerzas policiales. ¡¡¡ Si un Mapuche Cae, Diez mas se Levantaran!!! Con Leftraru, Kalfulikan, Pelenxaro, Alex Lemun Saavedra, Julio Wentekura Llankaleo, Zenon Diaz Nekul, Jose Colliwin Kaxil, Matias Kaxileo Quezada en la memoria… Weuweaiñ. 4 January, 2008Insulza y la OEA deben intervenir en el tema mapucheSenadores Navarro y Avila dieron a conocer nuevo informe ONU sobre el caso / Reiterando su preocupación "por los alcances humanitarios y políticos que puede alcanzar la situación que viven los comuneros mapuches detenidos en Angol y que han protagonizado una larga huelga de hambre, especialmente en el caso de Patricia Troncoso.
que lleva más de 80 días de ayuno y su estado de salud es crítico" manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo que "debido a la gravedad de este caso hemos tomado la decisión de presentar sus antecedentes a la OEA, para que sean conocidos por la Comisión Interamericana y por la Corte Interamericana de DDHH". El senador, quien se comunicó telefónicamente con la oficina del relator especial de la ONU para los derechos humanos y las libertades indígenas, Rodolfo Stavenhagen -quien visitó Chile en junio de 2003- tras haberle remitido una carta sobre el caso a fines de diciembre pasado, informó que el relator nos envió el informe que el Alto Comisionado de las ONU para los DDHH emitió en noviembre pasado, donde el caso de Chile ocupa varias páginas y donde lo más lamentable es que se diga que no se ha recibido respuesta del gobierno a una comunicación del 10 de julio pasado". Navarro dijo que "la situación es extremo grave en varios ámbitos: ya no se trata sólo de lo que en Chile y en el mundo se sigue considerando una condena injusta contra comuneros por un delito en el que no hubo muertos ni heridos y en el que se utilizó la Ley Antiterrorista de Pinochet para configurar el delito de "incendio terrorista", utilizando para ello testigos sin rostro. Se trata también de la situación humanitaria de los presos, que han perdido muchos kilos de peso y algunos de los cuales están dispuestos a morir por su causa". "Si esto último llega a ocurrir -agregó- habremos dado un paso atrás en nuestra historia y en la recuperación democrática. Si muere un mapuche será una derrota para el Estado chileno, pues son muchos los organismos internacionales, empezando por la propia ONU, que han manifestado la necesidad de revisar el actual estado de cosas, donde no sólo no se están respetando los derechos universalmente aceptados para los pueblos originarios, sino que además se siguen trabando instancias necesarias como la aprobación del Convenio 169 de la OIT a la que ahora quieren ponerle condiciones inaceptables, tal como lo han hecho con la Corte Penal Internacional". El legislador señaló que "por eso, he tomado contacto telefónico con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, a quien le he planteado los ribetes que se derivan del actual escenario que enfrentamos, y le he señalado nuestra decisión de seguir acompañando a los comuneros mapuches detenidos en lo que consideramos es su justa lucha, presentando los antecedentes ante ese organismo. El caso Poluco Podenco ya está en la Corte Interamericana que fallará el caso, un fallo cuyo cumplimiento es obligatorio para el Estado, y que las últimas veces, han sido desfavorables al Estado chileno". Navarro recordó que también en los últimos días dirigió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en que le solicitaba poner suma urgencia al proyecto de ley -presentado por el propio Ejecutivo- que elimina de la Ley Antiterrorista los delitos contra la propiedad, pues ello permitiría, de acuerdo al artículo 18 del Código Penal, la rebaja retroactiva de penas de los comuneros, quienes ya han cumplido la mitad de los diez años y un día a los que fueron condenados a fines del 2001". Sobre este último punto, el parlamentario también lamentó que "el Comité Técnico que revisa las peticiones de beneficios de los internos que ya han cumplido más de la mitad de sus condenas, haya rechazado las solicitudes de algunos comuneros. Esto no facilita la solución al conflicto sino más bien tiende a agudizarlo, pues tensiona las cosas y conduce a callejones sin salida. Pediremos al Ministro de Justicia que nos informe cuáles fueron las razones de esta negativa". El senador del PS, concluyó señalando que "ciertamente todo este cuadro se agrava con la muerte de un joven estudiante mapuche en Vilcún en circunstancias aún no establecidas con claridad, y que se derivan del rol protecto de forestales y de grandes haciendas que desde hace algún tiempo viene cumpliendo Carabineros en algunas comunas y regiones, con cargo a los recursos de todos los chilenos. Por cierto también se agrava cuando desde el gobierno la única respuesta que se recibe es que el Ejecutivo no se deja presionar por huelgas de hambre, cuando en realidad la presión no es de los presos mapuches, sino de la comunidad internacional que no acepta que se siga tratando a los pueblos originarios como si fueran delincuentes". Finalmente, Navarro dijo que "lamentablemente este no es un tema que le interese resolver a la derecha, sino ya tendríamos algún acuerdo o pacto social para aprobar el Convenio 169 sin condiciones, para dejar de aplicar la Ley Antiterrorista de Pinochet en contra de los indígenas y para desmilitarizar las zonas donde habita el pueblo mapuche".
*
*