miércoles, 9 de septiembre de 2009

Abogado: Cabo que mató a Mendoza Collío es un “peligro para la sociedad” -09-09-09

9 September, 2009

¿Cuál Justicia? Corte marcial otorga la libertad a carabinero queasesinó a Jaime Mendoza Collio

La justicia militar dejó en libertad bajo fianza al cabo de Carabineros Miguel Jara Muñoz, quién disparó y mató al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío en el fundo San Sebastián en la Araucanía.

El argumento de la corte marcial, según fuentes consultadas por La Radio -ya que aún no se hace público el fallo- indica que las diligencias judiciales que realizaba el fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, ya están cumplidas.

A la audiencia, asistieron para ejercer presión representantes del Cuerpo de Generales de Carabineros retirados, como Fernando Cordero Rusque.

mapuexpress.net

*********

Abogado: Cabo que mató a Mendoza Collío es un “peligro para la sociedad”

/ Lanacion.cl


Jaime Madariaga desdramatizó de todos modos la libertad otorgada por la justicia militar. “Existe un montón de diligencias pendientes”, indicó. Confía en que finalmente el uniformado será condenado por el crimen del joven comunero.

Disconforme con la resolución de la Corte Marcial de dejar en libertad bajo fianza al cabo Miguel Patricio Jara Muñoz, quien dio muerte a Jaime Mendoza Collío, se mostró el abogado de la familia del comunero ultimado, Jaime Madariaga.
“Yo habría preferido que el uniformado continuara preso por ser un peligro para la sociedad, pero ese ya es otro tema, atendiendo la naturaleza del delito, la pena de crimen”, dijo el jurista en declaraciones a
www.elperiodico.cl.

El abogado subrayó que la decisión de la Corte implica que el carabinero sigue procesado, por lo que la investigación no ha finalizado.

“Existe un montón de diligencias pendientes, entre las que destacan el examen toxicológico del carabinero investigado; las grabaciones de la Cenco (Central de Comunicaciones de Carabineros); fotografías, exámenes de armas”, dijo el abogado.

En esta línea, resaltó que “cada día aparece con mayor claridad la responsabilidad penal del uniformado, pero la prisión preventiva y la libertad provisional no tiene nada que ver con la responsabilidad penal final, esa solamente se determina con la sentencia definitiva.
Mendoza Collío fue abatido el 12 de agosto pasado de un disparo por la espalda en la toma de un fundo en San Sebastián, Angol, Región de la Araucanía.
lanación.
*
*
*

La historia del socialista que intentó extorsionar a Pérez Yoma y Mario Fernández-08-09-09

08 de Septiembre de 2009

Pedro del Fierro pasó de corresponsal de "Jane's" a comerciante de armas


La historia del socialista que intentó extorsionar a Pérez Yoma y Mario Fernández


Ha declarado en todos los procesos de los 90 en adelante donde las armas son el centro de la investigación. De estar en la defensa de la casa de Allende en Tomás Moro para el Golpe del 73, pasó a vivir en Inglaterra a mediados de los 80. Cuando volvió a Chile, comenzó su vínculo con Famae y la empresa Ferrimar que competía con Cardoën para la venta de bombas de racimo a Irán. Ha prestado testimonio en el caso Huber, en el del tráfico de armas a Croacia y Ecuador, mantuvo vínculos con el FPMR, y fue operador para la venta de los Mirage a la FACH en 1995. Es militante del PS en La Reina.

Por Jorge Molina Sanhueza

En la panadería Lo Saldes de Apoquindo con Warren Smith, es posible ver por las tardes a un hombre de barba y pelo cano, de estatura superior al promedio, algo incomodado por los años, tomando un café con leche y pasteles. Nadie que lo observe podría imaginar que se trata de Pedro del Fierro, el hombre que aparece como el responsable de un supuesto intento de extorsión al ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y al actual miembro del Tribunal Constitucional (TC), Mario Fernández, ambos de la Democracia Cristiana, cuando a fines del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ocupaban la cartera de Defensa y la subsecretaría de Guerra, respectivamente.

De acuerdo a los antecedentes que obran en la investigación que lleva la Fiscalía Oriente, Pedro del Fierro habría tratado de cobrar US$ 500 mil para no involucrarlos en el pago de coimas por la compra hecha por el Ejército de los tanques Leopard en 1998, la última gestión de Augusto Pinochet antes de dejar el mando institucional y convertirse en senador designado.

Pero Del Fierro es más que un simple comensal que frecuenta la cafetería. Es un socialista de viejo cuño. El día del golpe de Estado, aseguran quienes lo conocen, estuvo en la defensa de la casa de Allende en Tomás Moro junto a los miembros del GAP, tras lo cual habría pasado a la clandestinidad. Además, según personeros socialistas, después del golpe de Estado, Del Fierro formó parte de la primera dirección clandestina del PS en 1974 y fue compañero del mentor de la Presidenta Bachelet, Carlos Lorca, y de Exequiel Ponce. Cuatro años después, cuando se produjo la primera división del PS, Del Fierro se unió a "Los Chispas", tendencia fundada por Rafael Ruiz Moscatelli, en la cual habría militado también el actual director de comunicaciones del Gobierno, Juan Carvajal Trigo*. En la actualidad, Del Fierro milita en el PS de La Reina. De hecho, es miembro del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) del PS en esa comuna.

Armas a Irán y secuestro de Carreño

En 1983 partió a Inglaterra, donde hizo cursos, volviendo a Chile al año siguiente como corresponsal de la prestigiosa revista de armas "Jane`s". En ese período inició sus primeros contactos con Famae y la empresa Ferrimar, firma vinculada a la venta de bombas MK a Irán, y competencia directa de las bombas de racimo fabricadas por Carlos Cardoën.

Ferrimar, propiedad del empresario Aldo Pesce, servía para triangular los dineros, a través de paraísos fiscales, para evitar el bloqueo que por esos años tenía Irán, debido al conflicto armado que mantenía con su vecino Irak.

En este último intento de venta aparece vinculado al secuestro del coronel (R) Carlos Carreño ocurrido en 1987, a partir del cual aparecen dudas sobre su secuestro (), realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo con el cual del Fierro mantuvo vínculos hasta fines de los 80. Este rapto tuvo una investigación en la justicia militar, pero se relacionaría a mediados de 2005 con otra causa por la desaparición de cinco militantes del FPMR secuestrador por la CNI, para intercambiarlos por Carreño, cuestión que nunca prosperó. Allí también declaró Del Fierro.

Nexo con caso Huber y armas a Croacia

A partir de entonces sus vínculos con los traficantes de armas internacionales y las empresas del rubro siguió en alza, como también con ex oficiales de la Fuerza Aérea, que devinieron en el mismo trabajo, cuando se retiraron de la institución.

Entrada la democracia, Del Fierro declaró y estuvo vinculado profesionalmente al embarque ilegal de armas a Croacia, descubierto en diciembre de 1991, donde el coronel de Famae, Gerardo Huber Olivares, aparecía como uno de los mayores conocedores de la operación. Este último apareció muerte en febrero de 1992 de un certero balazo en la cabeza.

Si bien es cierto el deceso fue caratulado en una primera oportunidad como un homicidio, a mediados de 2006, el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Claudio Pavez, procesó a seis ex oficiales del Ejército. Se trata de los ex jefes de la DINE generales (R) Víctor Lizárraga y Eugenio Covarrubias, el ex jefe de la Dirección de Logística general (R) Carlos Krumm, el ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) Manuel Provis Carrasco, y el coronel (R) y amigo de Huber, Julio Muñoz.

En esa causa judicial, Del Fierro declaró como testigo debido a su vínculo como operador de armas. También lo hizo en la de armas a Croacia, donde tuvo una importante participación a través de una empresa portuguesa.

Habitación 1406

Otro de los hechos donde aparece mencionado es en la misteriosa muerte del periodista británico y agente de inteligencia Jonathan Moyle, ocurrido en 1990 en el ya desaparecido Hotel Carrera. Así lo señala el libro "Murder in the room 1406" (asesinato en la habitación 1406), escrito por el periodista Wensley Clarkson.

Del Fierro aparece como el nexo de Moyle, quien investigaba en Chile, cuando se realizaba la Fidae, el intento de vender armas a Irak. De hecho un ex militar que vive actualmente en Europa, vincula este homicidio -en una declaración que consta en un cuaderno secreto- con el del coronel (r) Gerardo Huber.

En 1995, cuando se descubrió el tráfico de armas a Ecuador -cuando ese país enfrentaba una guerra con Perú por la Cordillera del Cóndor-, Del Fierro también fue relacionado al negocio irregular y en el proceso que se abrió a mediados de la década 2000 debió entregar su testimonio.

Para el caso de la compra de los tanques Leopard en 1998, Del Fierro fue un operador de la empresa holandesa RDM. En 2001, en tanto fue vinculado por los tribunales ecuatorianos en una operación para vender armas a las FARC, conocida como "Cluster". Su nombre apareció luego de de las declaraciones hechas por el cura Walter Crespo.

Actualmente Del Fierro mantiene muy buenas relaciones con el grupo de los ex GAP, con quienes realiza constantes comidas, y aunque se desconoce si tiene militancia formal en el Partido Socialista es reconocido como "de alma" socialista, con muy buenos contactos en ese partido.

Muchos sospechan de él, porque pese a estar vinculado a temas políticos en contra de la dictadura militar, nunca estuvo preso. Otros le atribuyen relaciones con el MI-6 inglés, el servicio de inteligencia exterior británico.

Los documentos del CD

La última historia de Del Fierro y su supuesto intento de extorsionar al ministro del Interior Edumudo Pérez Yoma y a Mario Fernández amenazándolos con revelar que supuestamente habrían recibido coimas por la compra de los Leopard en 1998, incluye otro ingrediente: abogados reconocidos en el ambiente de la defensa de los Derechos Humanos.

Allí entran el jurista Héctor Salazar y su colega DC Luciano Fouillioux, actual asesor del ministro Pérez Yoma. Según la versión publicada hoy por el diario El Mercurio, Del Fierro contactó a Salazar, a través de una clienta de este último, y le señaló que quería entregar antecedentes para el caso Leopard.

Según fuentes de El Mostrador, Salazar llamó a Fouillioux por teléfono y le pidió una reunión urgente. Dicho encuentro se realizó en la oficina de Salazar, quien esperaba a Fouillioux junto a Del Fierro. En la cita, Salazar le habría planteado a Fouillioux que Del Fierro podía hacer dos declaraciones para el caso Leopard. Una que involucraba a Pérez Yoma y Fernández a los pagos ilegales. Y otra que los dejaba fuera.

De acuerdo a esta misma versión, a renglón seguido, Salazar le pidió a Del Fierro que entregara a Fouillioux un CD con documentación supuestamente inédita, a cambio de US$ 500 mil para el ex corresponsal de "Jane`s" y la dictación de un decreto para convertirlo en un exonerado político y recibir así una pensión.

El disco compacto, según un personero que conoció su contenido, tenía grabados muchos documentos nacionales y extranjeros, entre ellos cotizaciones, traspasos de dinero.

Fouillioux se negó a recibir el CD y denunció los hechos a la Fiscalía Oriente, previa conversación con el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Valderrama, quien lleva el caso Leopard, ligado a la millonaria fortuna que Pinochet mantuvo en el banco Riggs. Del Fierro deberá enfrentar un interrogatorio en los próximos días.

Consultado Salazar sobre estos hechos, el abogado aseguró que sólo tuvo una participación como nexo, "pero no soy abogado del señor Del Fierro" y descartó conocer el contenido del CD.

Inquirido respecto a la investigación por extorsión en contra de los personeros de gobierno, aseguró que se trataba de una "exageración".

*N. de la R.: Juan Carvajal, actual director de la Secom, aclara que él nunca militó en la mencionada facción "Los Chispas".


Artí­culos Relacionados :

Artí­culos Relacionados :
Caso Leopard: Conocido vendedor de armas intentó extorsionar a Pérez Yoma y Mario Fernández (08-09-2009)
Mario Fernández: "No he sido víctima de ninguna extorsión" (08-09-2009)
Ricardo Solari declara por supuesta extorsión a Pérez Yoma (08-09-2009)
Piden citar a Pérez Yoma y Del Fierro a comisión investigadora Mirage-Leopard (08-09-2009)
elmostrador*

*

***********
09-09-09

Viera Gallo rechaza intento de extorsión a Pérez Yoma

/ Lanacion.cl

Asimismo el ministro secretario general de la Presidencia criticó a algunos parlamentarios de la Aliaza por considerar verdadera la versión de quien intentó realizar ese delito.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, rechazó tajantemente este miércoles el presunto intento de extorsión al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por parte de uno de los testigos del denominado caso Leopard I.
“Esto es un acto grave tratándose de una tan importante autoridad del Estado, es grave incluso aunque se tratara de un ciudadano común corriente y aún mucho más grave tratándose del ministro del Interior”, expresó el secretario de Estado.
Según los antecedentes que indaga el Ministerio Público, el comerciante de armas Pedro del Fierro quien -según la denuncia que indaga el Ministerio Público- habría solicitado la suma de US$ 500 mil a cambio de no revelar ciertos antecedentes que contenía un CD, lo que no aceptó el abogado del ministro Pérez Yoma, Luciano Fouillioux.
Éste denunció los hechos y se lo dio a conocer también al juez Manuel Valderrama para cooperar en el proceso judicial que éste encabeza sobre el posible pago de comisiones ilegales en la compra de 200 tanques a Holanda en 1998.
Viera Gallo criticó la actitud que han tomado algunos parlamentarios de la oposición de dar crédito a un delincuente, en vez de defender a la autoridad.
“Si esta actitud en Chile se multiplicara pondríamos en riesgo el normal funcionamiento de las instituciones, porque lo que aquí cabe es ponerse de parte de la justicia, de la autoridad y desechar cualquier forma de extorsión, el ministro del Interior lo que ha hecho es poner oíoslos antecedentes en manos del poder judicial y del fiscal y por tanto no cabe aquí otra actitud que defender a la autoridad cuando es víctima e un delito tan grave”, enfatizó.
“Creo que sólo puede atribuirse a la ofuscación y la pasión política, pero me extraña que venga de quienes lo han hecho pensando que ellos quieren gobernar Chile. Qué pasaría si el día de mañana ellos fueran víctima de algo similar y la actitud de la oposición del futuro fuera la que ellos han tomado, es incomprensible y merece una rectificación. Habría que hacer un llamado a la Alianza por Chile a que cambie de actitud y que entienda que entre la autoridad legítima y un delincuente hay que estar del lado de la autoridad”, concluyó.
lanacion.cl

*

Ejército caducó contratos de CRIMINALES DE ESTADO=LESA HUMANIDAD=TERRORISTAS etc.pero mantuvo a los activos-09-09-09




Ejército genocida-ecocida caducó contratos de CRIMINALES DE ESTADO=LESA HUMANIDAD=TERRORISTAS
= ALTA TRAICIÓN etc.
09-09-09

Ejército caducó contratos de ex agentes, pero mantuvo a los activos






/ La Nación Por J. Escalante / A. Meneses

La sesión contó con la asistencia del ministro de Defensa, Francisco Vidal. A la reunión asistieron también diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja.

El Ejército caducó los contratos de diez ex agentes o miembros de la institución que no pertenecieron a la DINA o CNI, todos en retiro, que se encuentran procesados por violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, el coronel Marco Antonio Bustos y los suboficiales Nelson Román Vargas y Marcelo Sandoval Durán, los tres en servicio activo y también procesados por delitos de lesa humanidad, no serán dados de baja y se mantendrán en el Ejército hasta que sobre ellos pese una sentencia ejecutoriada.

Bustos está encausado por el secuestro y desaparición en 1987 de los cinco militantes del FPMR, y los dos suboficiales están procesados y formalmente acusados por el crimen del químico de la DINA, Eugenio Berríos.

Esa fue la información que entregó ayer en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta.

El diputado Tucapel Jiménez (Ind-PPD) sostuvo que “se va a seguir el conducto regular”, por lo que algunos contratos expirarán en 30 días y otros en 60 días.

Jiménez agregó que “el argumento de la presunción de inocencia no debe correr, pues para los tribunales de Chile la DINA y la CNI es una asociación ilícita criminal, como lo dicen los fallos de los jueces” y recalcó que “si no hubiese sido por una investigación periodística no nos hubiésemos enterado jamás”.

A su vez, el diputado Jorge Tarud (PPD) se manifestó satisfecho con la medida, señalando que “cuando un chileno busca trabajo y está en el Dicom no encuentra pega y acá tenemos gente procesada por delitos de lesa humanidad y estaba siendo contratada”.

“BUENA NOTICIA”

Para Fidel Espinoza (PS) se trata de “una buena noticia, pero absolutamente extemporánea, en el sentido que es incomprensible, lamentable y doloroso para Chile que este tipo de cuestiones ocurran en el Ejército y en nuestro país en democracia”.
El diputado PS, Sergio Aguiló, dijo que “resulta indispensable que la desvinculación del Ejército no sea sólo para las personas que han sido procesadas, sino que a todo oficial que perteneció alguna vez a la DINA o la CNI”, señalando que la presencia de estas personas en las Fuerzas Armadas “es tan inaudita como si después de la post guerra el ejército alemán hubiera contratado a ex Gestapo”.

Consultado por la situación en otras ramas armadas, dijo que “es probable que otras instituciones, particularmente la Marina, pueda tener a ex miembros de la DINA y la CNI entre sus filas, y en ese caso el criterio debe ser el mismo para todas las instituciones”.

“EJÉRCITO RECIBIÓ UNA ORDEN”

Para el diputado derechista y ex subsecretario de Interior de la dictadura, Alberto Cardemil, “el Ejército recibió una orden que no tiene más que acatar, y en ese sentido entiendo lo que hizo el comandante en jefe y lo respeto, la decisión fue del gobierno”.

Cardemil agregó que “es delicado, deja al país en una peor posición de lo que estaba en materia de reencuentro y reconciliación, y se vulneran instituciones importantes en un Estado de derecho, como es el principio de la inocencia, el principio de la prescripción de los hechos penales, el principio de la responsabilidad penal individual, que es básica en el estado de derecho”.
lanacion.cl

*************

08 de Septiembre de 2009

Ejército caduca contratos a ex agentes DINA y CNI

El comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta confirmó ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que serán dados de baja los ex miembros de los organismos represivos de la dictadura militar procesados por violaciones a los derechos humanos.

Por El Mostrador

Tras comparecer en una sesión secreta de la Comisión de Defensa del Senado, el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, confirmó que los 13 ex agentes de la DINA y la CNI contratados a honorarios por la institución, serán dados de baja dentro de los próximos 30 días. Izurieta llegó hasta la instancia parlamentaria junto al ministro de Defensa Francisco Vidal, quien también fue citado para aclarar estos contratos a ex agentes represivos del régimen militar.

"El Ejército ha considerado la presunción de inocencia y se ha regido estrechamente a los procesos de contratación", explicó Izurieta.

"Sin embargo, en virtud de las orientaciones y las nuevas disposiciones que el Gobierno ha estimado pertinentes a estos casos se ha resuelto cesar todos los contratos de las personas sometidas a proceso que estaban a contrata", agregó.
El jefe del Ejército aseguró que, en lo referido a las contrataciones, la institución ha actuado siempre con respeto al Estado de derecho y apegado a la legislación vigente sobre la materia.

En ese sentido, recordó que se estableció que no se desvincularía a los uniformados en activo, excepto a los generales, que estén procesados, pero no condenados por la Justicia, criterio que luego se amplió al personal en retiro contratado o que cobra por honorarios.

"El haber pertenecido a una agencia de inteligencia no es causa de desvinculación del servicio activo, se desvincula a una persona del servicio activo cuando es condenada en primera instancia", reiteró el ministro de Defensa.

Sin embargo, precisó que este criterio dejará de regir para el personal en retiro contratado por el Ejército y que esté procesado en casos de violaciones a los derechos humanos, como los 13 ex uniformados que serán desvinculados de la institución.

"Hay ahora un cambio de mirada, el Ejército es una institución que en un Estado de derecho está sujeta al poder político y hay un cambio de mirada al respecto", indicó Izurieta.

El diario La Nación reveló recientemente que el Ejército paga sueldos de hasta 2.200 dólares mensuales a varios ex represores de la dictadura militar (1973-1990), algunos de los cuales se encuentran procesados por la Justicia.

La lista publicada por el diario incluye los nombres de ex agentes de la policía secreta, de un médico que torturó a prisioneros y de un fiscal que falsificó documentos para encubrir el crimen del diplomático español Carmelo Soria, secuestrado y asesinado en 1976.


elmostrador.cl

*
*
*

Bachelet saludó al padre Pierre Dubois en La Victoria- 09-09-09

09-09-09


Bachelet saludó al padre Pierre Dubois en La Victoria





Destacado sacerdote estuvo sentado junto a la Presidenta en inauguración en la población de Pedro Aguirre Cerda.



La Presidenta Michelle Bachelet saludó especialmente esta mañana al sacerdote Pierre Dubois que este mes, a sus 78 años, volvió a vivir a la Población La Victoria que abandonó en 1986 cuando fue expulsado del país por la dictadura de Augusto Pinochet.


El religioso, que en 1984 descubrió el cuerpo sin vida del padre André Jarlan, incluso estuvo sentado junto a la mandataria en
el acto en que inauguró un Centro de Salud Familiar en ese sector de Pedro Aguirre Cerda.
Dubois, hoy afectado por el Mal de Parkinson, destacó junto a Jarlan (alcanzado por una bala en la pieza de la capilla en que cumplían labores pastrales en ese sector) entre los religiosos que acompañaron a los pobladores en la resistencia a los militares.

*****************

Encendido discurso electoral en acto con Bachelet


Presidenta enfatizó que “no da lo mismo quien gobierne” luego de duro mensaje en el mismo sentido de la alcaldesa comunista Claudina Núñez.


La recurrida frase de la Presidenta Michelle Bachelet “no da lo mismo quien gobierne” resonó hoy fuerte en voz de la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Nuñez, en un acto que encabezó la mandataria en la emblemática población La Victoria.


En medio de la inauguración del Centro de Salud Familiar La Feria, que encabezó la Jefa de Estado, la edil comunista recurrió a ese mensaje para aludir indirectamente a la derecha que representa Sebastián Piñera y los nexos de ese sector con la dictadura de Sebastián Piñera.

“No da lo mismo votar por esta mano que votar por esta otra, aquí no pueden haber ambigüedades, aquí los que vivimos ayer, el horror, el miedo, el terror nos vamos a jugar con el alma porque no pase”, apuntó la alcaldesa Núñez.

Bachelet subió al estrado luego de estas palabras y, junto con destacar la apertura del nuevo recinto, se refirió a los dichos de la histórica dirigenta de izquierda destacando el compromiso social de la Concertación.
“Yo quiero decirles que yo en todos lados donde voy digo lo mismo que se ha dicho aquí: no da lo mismo quien gobierne, no creemos que de lo mismo quien gobierno porque depende donde uno ponga su prioridad”, apuntó.
Agregó que en su sector “la prioridad la hemos puesto en la gente y sin duda en los más sencillos, en los que más necesitan". Se trata, dijo, "una mirada de la sociedad, y por eso no da lo mismo quien gobierne".
El nuevo Centro de Salud Familiar inaugurado esta mañana por la Jefa de Estado se encuentra en el número 3169 de la calle 30 de Octubre.

lanacion.cl

*

*

*

Comunicadores y autoridades indígenas expondrán en las audiencias -09-09-09


Comunicadores y autoridades indígenas expondrán en las audiencias


Setenta indígenas se proponen hacer conocer su posicionamiento favorable a la ley de Comunicación audiovisual, durante las audiencias públicas que se iniciarán el martes en la Cámara de Diputados.


"Hay varias cosas que queremos dejar en claro: nuestra propuesta está incluida en el proyecto, nosotros formamos parte de los debates y en las audiencias vamos a fundamentar nuestro derecho", dijo a Télam Matías Melillán, de la Confederación Mapuche Neuquina (COM).


El comunicador indígena adelantó que durante las audiencias "vamos a fundamentar la importancia del derecho a una comunicación con identidad y también cuanto apoyamos el cambio de la ley", situación que correrá por cuenta de los inscriptos para expresarse entre el martes, miércoles y jueves próximos.


Es decir que en 10 minutos, de acuerdo al reglamento de la audiencia pública, representantes de distintos pueblos preexistentes -según reconoce la Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 17- expondrán sus puntos de vista respecto de la comunicación audiovisual, para ellos, prácticamente un nuevo derecho.
Melillán indicó que muchos expositores lo harán en sus lenguas originarias "en alguna de las 16 que aún se utilizan en los territorios" para explicar ante legisladores, expertos y público en general la vital importancia del proyecto para los pueblos indígenas que ahora piden "el micrófono", como señalaron ante los funcionarios.
Por otra parte, el joven mapuche se mostró satisfecho por la recepción que el tema de la comunicación con identidad tuvo entre los legisladores porque el diputado Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos)"incluyó la propuesta en su propio proyecto" y la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici (UCR), "nos convocó para conversar".
"Ella es opositora a este proyecto y nosotros vamos a tratar de explicarle por qué es tan importante para nosotros, no sólo el debate sino que se convierta en ley, más allá de los intereses en disputa que hay", aseguró Melillán.
En los últimos días, jóvenes kollas, mapuches y tobas, entre otros, visitaron los bloques parlamentarios y las comisiones que discutirán el proyecto "nuestra propuesta tiene llegada, vemos que ahora nadie desconoce la importancia de lo que nosotros llamamos comunicación con identidad".
Las organizaciones aborígenes que motorizaron la inclusión en el proyecto de ley establecieron en documentos y pronunciamientos que "nuestros medios indígenas no son de carácter privado, religioso, estatal ni comunitario. Somos pueblos preexistentes al Estado argentino, tenemos cosmovisiones milenarias y el marco jurídico internacional nos reconoce".
El martes "desde primera hora" comunicadores, autoridades, integrantes de comunidades urbanas y algunos que desde los territorios, del norte, centro y sur del país, se movilizarán al Congreso para apoyar la nueva norma.
Ese mismo día, pero a las 21, se presentarán los caciques, comunicadores e integrantes de las comunidades con legisladores y funcionarios del Comfer en un debate en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires ubicada en Parque Centenario.
El proyecto de ley establece que los indígenas del país "tienen derecho a establecer sus propios medios de comunicación y a acceder a todos los demás medios de comunicación no indígenas sin discriminación" y los originarios están decididos a que se cumpla.



*

*

*

Corte Suprema chilena sentencia a cúpula de la DINA por asesinato de opositores -TeleSUR _ Hace: 15 horas

Corte Suprema chilena sentencia a cúpula de la DINA por asesinato de opositores
En el mes de septiembre de 2009, el juez chileno Víctor Montiglio ha procesado a unos 129 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), por delitos de lesa humanidad. Este lunes, La Corte Suprema de Chile sentenció a 15 años de prisión a Manuel Contreras ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, por los delitos de secuestro y homicidio, de igual forma, Miguel Krasnoff, Cristoph Willike, Francis Ferrer Lima y Marcelo Moren Brito fueron condenados a diez años y un día de prisión.


TeleSUR _ Hace: 15 horas

La Corte Suprema de Chile condenó a 15 años de prisión al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, por los delitos de secuestro y homicidio de dos opositores al régimen militar de Augusto Pinochet.
En fallo dividido dado a conocer el lunes, el alto tribunal de Chile sentenció al ex jefe de la DINA a cinco años y un día de encierro, por ser el autor del secuestro del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Sergio Pérez, el 22 de septiembre de 1974, durante la dictadura de Pinochet.
También por secuestro, se condenó a cinco años y un día al ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff, y al ex agente Ciro Torré, a quien se le otorgó el beneficio de la libertad vigilada.
De igual forma, la Corte Suprema sentenció a Manuel Contreras, quien ya se encuentra en prisión por varios casos de violaciones de los derechos humanos, a diez años y un día de encierro por ser el autor del homicidio calificado de Lumi Videla, esposa del dirigente del MIR, el 3 de noviembre de 1974.
Asimismo, los magistrados condenaron a diez años y un día de prisión a los agentes de la Dina Miguel Krasnoff, Cristoph Willike, Francis Ferrer Lima y Marcelo Moren Brito e impuso, además, cinco años y un día de prisión contra el suboficial retirado Basclay Zapata.
El asesinato de Lumi Videla de 28 años, profesora y también dirigente del MIR, es un caso relevante en Chile por ser muestra de la crueldad de los ataques y la represión del régimen de Pinochet (1973-1990).
Desde principios de septiembre, el juez chileno Víctor Montiglio ha procesado a unos 129 ex agentes de la DINA, represores de la dictadura de Augusto Pinochet por delitos de lesa humanidad, de los cuales la mitad nunca habían sido sometidos a juicio.
Bajo la dictadura de Pinochet, unas tres mil 200 personas murieron en manos de agentes del Estado y, de ellas, unas mil 192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

teleSUR-Efe/ip - MM

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/57293-NN/corte-suprema-chilena-sentencia-a-cupula-de-la--dina--por-asesinato-de-opositores/
*
*
*
*