miércoles, 15 de julio de 2009

Gobierno valoró detención de dirigente mapuche prófugo -15 de julio de 2009 | 20:05

Miércoles 15 de julio de 2009 20:05

/ UPI

Gobierno valoró detención de dirigente mapuche prófugo

Se trata de uno de los prófugos más buscados por la justicia en el último tiempo, que tiene una participación en el atentado al fiscal Elgueta que debe ser investigada y aclarada por la justicia, sostuvo.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, aseguró este miércoles que la detención del jefe operativo de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul (41), es una prueba de cómo las instituciones, cuando trabajan coordinadas y colaborando logran resultados.

Llaitul fue aprehendido en la casa de su madre en Osorno y es requerido por supuestamente haber dirigido la emboscada contra el fiscal de Cañete, Mario Elgueta.

La autoridad felicitó a la PDI, a la Fiscalía y a todas las instituciones que hicieron posible el arresto del sujeto.
Se trata de uno de los prófugos más buscados por la justicia en el último tiempo, que tiene una participación en el atentado al fiscal Elgueta que debe ser investigada y aclarada por la justicia, sostuvo.

Agregó que Llaitul ha sido sindicado como uno de los líderes operativos de la CAM. Ha acometido una serie de hechos ilícitos que están siendo investigados y respecto de quien, además, el Ministerio del Interior había presentado querellas por estos mismos delitos, aclaró.
Según Rosende, la detención es una prueba de cómo las instituciones, cuando trabajan coordinadas y colaborando logran resultados.

El dirigente mapuche era buscado, hoy está en poder de la PDI y mañana va a ser puesto a disposición de la justicia para que enfrente los cargos que se le imputan.
*
*
*

Villa Grimaldi: Cúpula de la DINA procesada por delitos ligados a secuestros 15-07-09

Miércoles 15 de julio de 2009 13:50

/ Lanacion.cl

Villa Grimaldi: Cúpula de la DINA procesada por delitos ligados a secuestros

Juez Alejandro Solís determinó notificar a 21 ex uniformados en el marco del secuestro y desaparición de 13 personas, entre los que se encuentran los médicos comunistas Carlos Godoy e Iván Insunza.

21 integrantes de la disuelta DINA fueron notificados por el juez Alejandro Solís por el secuestro y desaparición de 13 personas que fueron llevadas al centro de torturas de Villa Grimaldi.
Entre las víctimas resaltan los médicos y dirigentes comunistas Iván Insunza, tío del actual diputado PPD Jorge Insunza, y Carlos Godoy.
El juez Solís determinó ambos dirigentes fueron asesinados en 1976 en dicha casa de tortura.
Entre los procesados están el ex director de la DINA Manuel Contreras, que se encuentra detenido en Punta Peuco, el brigadier Pedro Espinoza, el coronel Marcelo Moren Brito. Además fueron notificados la teniente de Ejército (R) y enfermera de dicho recinto de detención Gladys Calderón y el coronel (R) Juan Morales.
Al respecto, el abogado Eduardo Contreras primer querellante por causas de violaciones a los derechos humanos en contra de Augusto Pinochet, aseguró que "esta resolución contribuye al esclarecimiento de un caso específico, de los doctores Insunza y Godoy, contribuye a aclarar también el tema del aniquilamiento de la dirección del Partido Comunista, en 1976".
Añadió "esto demuestra que todas las pretensiones para fijar fecha a los tribunales para cerrar los casos de derechos humanos o de los jueces, a su vez, de darle plazo a las policías investigadoras, tiene cierto 'tufillo' de impunidad. Esto demuestra que aunque pasen los años, la justicia finalmente llega".

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090715/pags/20090715140659.html

*
*
*

Zelaya llama a la insurrección popular contra régimen golpista de Honduras 14-07-09

Zelaya llama a la insurrección popular contra régimen golpista de Honduras

Por: VTV / ABN Fecha de publicación: 15/07/09

Caracas, 14 Jul. ABN.


http://www.guaymuras.net/

-El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, llamó este martes al pueblo hondureño a la insurrección, estipulada en la Constitución de ese país como medida de presión ante la instalación del gobierno de facto de Roberto Micheletti, tras el golpe de Estado que lo sacó del poder.Así lo expresó Zelaya tras el encuentro con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, en la capital de esa nación centroamericano, en donde expresó que 'la insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales', reportó Telesur.'Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Voy a regresar al país en el menor tiempo posible. No quiero avisar la hora ni el día para no alertar a las fuerzas opositoras que sabemos que son criminales. Vamos a regresar al país. Estamos planificando nuestro retorno', reiteró el mandatario hondureño.Zelaya pidió a los hondureños 'que no dejen las calles que es el único espacio que no nos han quitado'.
'El derecho a la insurrección es un derecho constitucional. Nadie comete un delito en un gobierno de facto por protestar pacíficamente en diferentes campos de la sociedad', agregó.Subrayó que 'las huelgas, las manifestaciones, las tomas y la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país'.'No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país', dijo.El mandatario hondureño hizo este llamado a la insurrección 'porque un pueblo no puede estar de acuerdo con algo impuesto e ilegal', al tiempo que afirmó que es totalmente 'legítimo defender los espacios, las calles de Tegucigalpa'.Zelaya comentó que 'la insurrección es lo único que ha dejado el gobierno de facto como medida de expresión del pueblo' contra el golpe de Estado orquestado por Roberto Micheletti.Hasta ahora no hay una postura oficial de la agenda del mandatario hondureño. Zelaya se encuentra en la Embajada de Honduras en Guatemala, donde permanecerá para hacer contactos con otros líderes sociales.Manuel Zelaya arribó este martes a Guatemala, cuyo presidente ha condenado el golpe de Estado del pasado 28 de junio y que ha sido repudiado de forma unánime por países de todo el mundo.Horas antes, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, convocó para el próximo sábado a las delegaciones de su homólogo legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y del líder del gobierno de facto en ese país, Roberto Micheletti, para reiniciar los diálogos con el fin de encontrar una salida a la crisis y retomar el hilo constitucional en ese país.Arias, quien actúa como mediador en el conflicto, declaró este martes a periodistas que convocó a las delegaciones de Zelaya y Micheletti para este sábado en San José, y advirtió que las conversaciones podrían alargarse hasta el domingo.


http://www.aporrea.org/tiburon/n138708.html



*********




Presidente de Ecuador insta a militares hondureños a desobedecer a Micheletti


Por: TeleSUR Fecha de publicación: 15/07/09



15 de julio 2009.



- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó este miércoles a los militares hondureños "a desobedecer" a los mandos del gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, presidido por Roberto Micheletti, y reiteró su llamado a un levantamiento popular en el país centroamericano para restituir el hilo constitucional."Levántense contra esa dictadura (de Roberto Micheletti) (...). Soldados patriotas de Honduras desobedezcan a mandos que han traicionado a su patria", declaró Correa a radio Visión de Quito."El pueblo hondureño tiene derecho a la resistencia", agregó el mandatario ecuatoriano, quien insistió en la restitución del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y expulsado de su país violentamente el pasado 28 de junio.Correa acusó a grupos de ultraderecha de Latinoamérica y Estados Unidos (EE.UU.) de apoyar al gobierno golpista de Micheletti.El gobierno de facto "hondureño no se podría sostener si no tuviera el apoyo de grupos de ultraderecha de Latinoamérica y de Estados Unidos, que más allá de la política de (Barack) Obama, sostienen esta clase de gobiernos", declaró.El martes, Zelaya hizo un llamado este martes desde Guatemala a la insurrección, estipulada en la Constitución de Honduras como medida de presión frente a la ilegítima instalación de un gobierno de facto.Luego de reunirse con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, Zelaya precisó que "la insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales"."Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Voy a regresar al país en el menor tiempo posible. No quiero avisar la hora ni el día, para no alertar a las fuerzas opositoras, que sabemos que son criminales. Vamos a regresar al país. Estamos planificando nuestro retorno", reiteró.Zelaya pidió a los hondureños "que no dejen las calles, que es el único espacio que no nos han quitado".Los hondureños se han mantenido en pie de lucha desde el pasado 28 de junio, exigiendo el regreso de Manuel Zelaya, y a pesar de las violentas represiones del Ejército.Bajo esta arista, Manuel Zelaya agregó que "las huelgas, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país (...) No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país", dijo.



http://www.aporrea.org/internacionales/n138741.html
*
*
*

Realizan homenaje a militar que se negó a fusilar después del golpe militar 15-07-09

15 de Julio de 2009


Realizan homenaje a militar que se negó a fusilar después del golpe militar


Fallecido el jueves 9 de julio recién pasado, ex militar que se negó a participar de torturas y ejecuciones tras el golpe militar fue homenajeado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, antes de la exhibición del documental Desobediencia, del que era uno de los protagonistas.

"Nunca haga nada que sea contrario a su conciencia, aunque el Estado se lo pida” reza la frase de Albert Einstein que da comienzo al documental Desobediencia. Esa frase fue la que hizo carne hace más de 30 años Efrain Jaña, entonces coronel de Ejército, Jefe de Estado de Sitio en Talca para el Golpe de Estado de 1973, quien se negó a reprimir y asesinar a partidarios del Presidente Salvador Allende.
En el marco de la Caravana de la Muerte, fue destituido, torturado; permaneció preso por cinco años y partió al exilio en Holanda. Jaña no sólo tuvo que vivir la traición y el castigo de sus propios compañeros de fila, sino que también sintió el alejamiento por años de uno de sus hijos - también militar –que miraba con recelo su actuar.Su historia junto a la de otros dos soldados fue plasmada en el documental “Desobediencia” de Patricio Henríquez. Un filme que narra lo vivido por estos tres hombres que, en momentos y lugares diferentes, desafiaron a la disciplina militar. En medio de conflictos políticos, en el marco de una dictadura o una guerra, recibieron la orden de matar bajo el mandato de obediencia debida y se rebelaron contra ello. Compartir su vivencia y experiencias reflejadas en el filme, era precisamente la razón por la que el ex coronel estaría presente en la actividad organizada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en un debate sobre "Ética, obediencia debida y FF.AA”, pero su asistencia no se pudo concretar, pues Jaña falleció el jueves 9 recién pasado.Es así que lo que en un comienzo se pensó como una conversación en torno al tema de la obediencia militar, cambió radicalmente su eje. Llegaron hasta el auditorium de la universidad, a rendirle homenaje: sus cinco hijos, compañeros de armas, el Subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, el coronel ® de Aviación, Ernesto Galaz; Ángela Jeria, madre de la presidenta Bachelet; además de Francisco Vergara, rector de la universidad y Claudio González, presidente del directorio y secretario ejecutivo de FASIC, entre otros.En la jornada, se destacó la valentía de Jaña, su fuerza y coraje de hacer frente a algo difícil de vencer. Fue calificado por Raúl Vergara como un ejemplo para la nación. “fue un ejemplo para el país y su partida es una tremenda perdida para la institución”, señaló el ex militar, quien también forma parte de los uniformados que fueron castigados por las fuerzas armadas por negarse a participar de hechos inhumanos.Por su parte, Miguel Ángel Jaña, hijo del ex coronel con quien estuvo 15 años distanciado, valoró la valentía de su padre, su fuerza y consecuencia. “Mi padre no desobedeció ninguna orden, al contrario, obedeció todo lo que se le ordenó bajo su criterio, moral y su ética militar. Gracias a eso no murió más gente en Talca”.Francisco Vergara, recto de la universidad, destacó la vida del ex coronel como “una lección de desobediencia frente al rechazo de toda orden, norma o exigencia que obliguen a torturar, asesinar o violar los derechos humanos. Desobedeció a una tiranía y defendió los principios que todavía nos orientan socialmente”, sostuvo.El coronel Efraín Jaña falleció producto de un ataque cardio respiratorio. Fue enterrado el viernes 10 del presente, en Con Con, el mismo día en que cumplía 83 años. Recibió los honores militares correspondientes, acompañado de sus compañeros de armas e hijos.



*

*

*