viernes, 5 de diciembre de 2008

LA PRESIDENTA ANUNCIO QUE EL ESTADO INVERTIRA 13.200 MILLONES DE PESOS PARA FINANCIAR AL SECTOR 05-12-08

LA PRESIDENTA ANUNCIO QUE EL ESTADO INVERTIRA 13.200 MILLONES DE PESOS PARA FINANCIAR AL SECTOR

Un plan para reactivar la economía y cuidar el empleo

Luego de varios días de especulaciones, la Presidenta explicitó ayer al mediodía en la quinta de Olivos los lineamientos generales de un plan que definió como de “contingencia” y que justificó a raíz de los efectos que está provocando la crisis financiera internacional.


Por Fernando Krakowiak

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que el Estado invertirá 13.200 millones de pesos para financiar al sector productivo e incentivar el consumo con el objetivo de reactivar la economía y preservar el empleo. Los fondos provienen de los plazos fijos que las AFJP tenían depositados en el sistema financiero local, y que ahora administra la Anses, y de los propios recursos que ya estaban en poder del organismo previsional. La intención oficial es canalizar la mayoría de los fondos a través de la banca privada. Para que el mecanismo de asignación sea transparente el dinero se licitará en el Mercado Abierto Electrónico y se le asignará a la entidad que esté dispuesta a ofrecer la tasa más baja por sobre el 11 por ciento que le deberá pagar al Estado por los depósitos. Los bancos también deberán especificar a donde orientarán los fondos, tomando como referencia los cupos que ayer fijó el Gobierno para cada sector. Además, el anuncio incluyó una sorpresiva rebaja de cinco puntos para las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz (ver página 4).

Luego de varios días de especulaciones, la Presidenta explicitó ayer al mediodía en la quinta de Olivos los lineamientos generales de un plan que definió como de “contingencia” y que justificó a raíz de los efectos que está provocando la crisis financiera internacional en la economía local. “De repente apareció el mundo y nos complicó la vida a los argentinos”, aseguró ante gobernadores, funcionarios, empresarios y sindicalistas que se congregaron en el salón de conferencias.

La primera reacción oficial ante la crisis internacional fue de relativa indiferencia por la buena situación macroeconómica que registraba Argentina luego de cinco años y medio de crecimiento. Sin embargo, en apenas dos meses el sistema financiero de las principales potencias mundiales se derrumbó de manera espectacular, emulando el crac de 1929, y el impacto comenzó a sentirse en la economía local por la caída de las exportaciones, la mayor restricción del crédito y un brusco cambio de expectativas que llevó a la población a retraer sus consumos, lo que desaceleró aún más la actividad económica. Los anuncios de ayer buscan revertir la situación con el objetivo central de preservar el empleo. La novedad es que además el Estado intenta posicionarse como el principal agente financiador de la economía real, objetivo que las AFJP nunca llegaron a cumplir, fijando una tasa testigo para forzar una dinámica similar en el resto del sistema.
- Origen de los fondos. 7500 millones de pesos provendrán de plazos fijos que las AFJP tenían depositados en los bancos a menos de 59 días y que ahora administra la Anses. Otros 2700 millones es dinero que la propia Anses tiene en el Banco Nación, también en plazos fijos de 90 a 120 días y por los cuales se estaba cobrando una tasa de interés promedio apenas por encima del 8 por ciento. Los 3000 millones de pesos restantes están actualmente en Lebac que el organismo previsional irá monetizando durante 2009.

- Destino de los fondos. La decisión oficial es que se destinen 3500 millones de pesos a préstamos para el consumo, 3100 millones a financiar la compra de autos cero kilómetro, 3000 millones para pymes, 1700 millones para el agro, 1250 millones para la industria en general y 650 millones para la adquisición de camiones y utilitarios. En créditos al consumo, ingresa el financiamiento para la compra de electrodomésticos y calzados, dos sectores sobre los que estuvieron trabajando la secretaría de Industria y la de Comercio Interior en los últimos días, aunque también podrían surgir otros proyectos en la medida en que el gobierno y los industriales se pongan de acuerdo. En lo que refiere a electrodomésticos, se privilegiarán los sectores de línea blanca porque tienen un fuerte componente de piezas nacionales y la cadena de valor le da trabajo en el país a 50 mil personas. Mientras que en calzado, está muy avanzado un proyecto para fabricar un calzado colegial de cuero, lo que también permitiría reactivar la actividad de frigoríficos, curtiembres y marroquineros, tal como anticipó Página/12 el miércoles. Por último, en el agro se financiará fundamentalmente la exportación de productos de las economías regionales.

- Rol de los bancos. El financiamiento se va a canalizar a través del sistema financiero y para dar mayor previsibilidad el Gobierno depositará los ahorros previsionales en las entidades bancarias por un período mínimo de un año. El reparto de los fondos se realizará mediante licitaciones, salvo en el caso del Banco Nación que tendrá un cupo asignado por tratarse del agente financiero del Estado. En resto de las entidades tendrán que declarar a qué tasa piensan cobrar los créditos tomando como referencia el 11 por ciento que deberán pagarle al Estado por sus depósitos (la tasa de referencia para el Banco Nación será de 10 por ciento). Además, se les exigirá que expliciten en cuánto tiempo piensan colocar el dinero y cuánto destinarán a cada uno de los sectores que decidió priorizar el Gobierno. Se supone que no todos los bancos ofrecerán a los mismos sectores. Por ejemplo, se espera que el Credicoop elabore una oferta orientada más hacia las pymes y el Banco Galicia más hacia los créditos al consumo. Para financiar la venta de autos, también se podrán presentar las financieras de las propias terminales automotrices. Altas fuentes del gobierno informaron a Página/12 que la primera licitación se realizará el lunes 15 de diciembre. En el Gobierno afirman que cada 60 días van a monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos. También se aclaró que para prefinanciar exportaciones el BICE ocupará un lugar de privilegio.

- Condiciones de los créditos. En todos los casos, la tasa de interés surgirá de las distintas licitaciones. Será fija durante el primer año y luego se actualizará tomando en cuenta el método swap del Banco Central, que proyecta una tasa de interés futura tomando como referencia la Badlar. El financiamiento previsto para los créditos al consumo será de 12 meses y el monto máximo será de 5 mil pesos, lo que permitirá ofrecer hasta 700 mil préstamos. En el caso de los autos, se financiará la compra de uno o dos modelos baratos de cada terminal hasta en 48 cuotas. La definición de “barato” todavía no fue precisada. El Gobierno quiere que las terminales bajen los precios de esos modelos entre 15 y 25 por ciento, pues afirman que la medida no es para financiar la tasa de rentabilidad que las terminales tuvieron en los últimos cinco años. Sin embargo, los empresarios son reacios a aceptar esos porcentajes. En el segmento pymes y para capital de trabajo de la industria en general, los plazos del financiamiento serán de 12 a 36 meses, mientras que para prefinanciar exportaciones el plazo será de 90 a 180 días.

fkrakowiak@pagina12.com.ar


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116180-2008-12-05.html

********

Tres economistas opinan sobre el paquete económico

EDUARDO CURIA *
“Se mueve con astucia”

“El Gobierno ha dado un paso adelante. La semana pasada había realizado un giro significativo con el paquete de medidas que ahora ratificó con este nuevo plan de contingencia. En este sentido, hay una continuidad interesante que debe ser sostenida. En comparación con otros momentos, existe la impresión de que el Gobierno se mueve con astucia. Se trata de concebir con más rigor el impacto de una crisis que el Gobierno, en primera instancia, había subestimado. La respuesta se vuelve a manifestar en forma de paquete, lo que también es recalcable. Los planes anticíclicos son parte de una carrera contra reloj. Las medidas anteriores eran más bien ofertistas porque tenían como primera preocupación lo fiscal, pero no eran acciones instigantes, lo que realmente instiga es el tema de la demanda. Tenemos un bache negativo tanto en la demanda interna como en la externa. Me parece bien el tema de la reducción de retenciones agrarias. El tipo de cambio debe ser más sincerado, esto es un dólar más alto que el actual que, incluso, haga más fructífera la repatriación de capitales.”

* Presidente del Centro de Análisis Social y Económico (CASE).
********

ALDO FERRER *

“Buenas señales”

“La Argentina se encuentra en condiciones de responder a estas turbulencias internacionales porque tiene una situación macroeconómica ordenada. Se está financiando con recursos propios y, a la vez, tiene otros recursos fundamentales y un nivel de ahorro importante. La gran cuestión pasa por abordar la política económica con realismo. Para mantener la solvencia hay que usar otros instrumentos como el ahorro a través del sistema bancario y el de previsión. También hay que volcarse al consumo como lo plantean algunas de estas medidas. Es necesario un tipo de cambio competitivo, pro ahorro, pro rentabilidad y pro crecimiento. Hay un conjunto de acciones que apuntan a sostener la demanda efectiva. Quedan dudas con las medidas de capitales y moratorias, de la semana pasada, que es un tema que tiene luces y sombras y merece un debate extendido en el Congreso. Es importante mejorar las expectivas internas a partir de un diálogo fecundo que genere un grado de confianza tal que revierta el clima de malestar que no corresponde con la situación favorable que existe. En este sentido, las bajas en las retenciones al trigo y al maíz son buenas señales.”

* Economista del Plan Fénix.

ALFREDO GARCIA *
*******

“Apertura del crédito”

“Es una medida que, claramente, plantea un buen panorama para el país. Ya sabemos lo que cuesta vivir a crédito vendiendo el patrimonio nacional. Es positivo porque se lanza una cantidad de dinero importante. Marca una continuidad con el paquete lanzado la semana pasada, aunque lo sustancial de este plan es que se centra en la apertura de crédito direccionado para financiar el consumo. También, los depósitos integrados en el sistema de previsión apuntan a la producción y eso es muy importante. Pero lo más relevante es que se plantea como necesidad prioritaria mantener el empleo y defenderlo, lo que demuestra que existe por parte del Gobierno una vocación muy fuerte por no paralizar la economía y por mantener los salarios reales. Todas estas medidas otorgan previsibilidad y confianza ante una crisis internacional que cambia día a día, pero que estos últimos meses ha mostrado impactos profundos. Es muy importante la reducción de retenciones en trigo y maíz, aunque el trigo ya estaba sembrado, porque estamos hablando de las dos materias primas que más bajaron su precio en el último tiempo.”* Economista Jefe del Banco Credicoop.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/116180-37006-2008-12-05.html
*
*
*

Corte de Temuco dicta condena por secuestro de ex diputado radical 05-12-08 "TRIZANO = SICAR = EL CONDOR"

Viernes 5 de diciembre de 2008 17:38

"Corte de Temuco dicta condena por secuestro de ex diputado radical

Esta es la undécima condena que dicta la el tribunal de alzada de la capital de La Araucanía en causa por violaciones a los derechos humanos y la decimotercera desde 2004.


La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la sentencia por el secuestro calificado del ex diputado radical Luis Lobos Barrientos, ocurrido tras el golpe militar en la localidad de Pitrufquén, Región de la Araucanía.

En fallo unánime los ministros Héctor Toro, Víctor Reyes y Julio César Grandón ratificaron el dictamen del ministro Fernando Carreño, quien el 29 de agosto pasado condenó a ocho años de presidio a Gonzalo Arias González, Eduardo Riquelme Olivares y a Juan Fritz Vega".

El criminal de estado sargento 1° (r) de Carabineros de Temuco Juan Fritz Vega, sargento 1° (r) de Carabineros en la actualidad 22 de Julio de 2008 a sido condenado.

Corte de Temuco ratifica condena en caso de violación a los DDHH

De esta forma se ratifica la condena dictada por el ministro en visita Fernando Carreño.

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la sentencia condenatoria en contra de cuatro personas involucradas en el secuestro calificado de José San Martín Benavente, detenido el 19 de septiembre de 1973, en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía.
En fallo unánime, los ministros Leopoldo Llanos, Archibaldo Loyola y el abogado integrante Eduardo Álamos ratificaron la condena dictada por el ministro en visita Fernando Carreño. El juez determinó sanciones en contra de Gonzalo Arias González, general (R) de Carabineros; Eduardo Riquelme Rodríguez; Juan Fritz Vega, sargento 1° (r) de Carabineros; y Omar Burgos Dejean, jubilado de Carabineros, quienes fueron condenados a 8 años de presidio por secuestro calificado.

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=252924


Siguiendo con la consulta documental con respecto a estos sujetos, según la “querella criminal en contra de oficiales uniformados del Ejército y Carabineros, por distintos delitos, entre ellos tortura y homicidio, interpuso el abogado Rodrigo Luciano Lillo, en representación de los familiares de quienes en forma posterior al 11 de septiembre de 1973, fueron ejecutados por efectivos militares, acusados de intentar hacer explosar un polvorín en el Regimiento en Tucapel de Temuco, constituyendo éste uno de los casos más emblemáticos en el marco del proceso de derechos humanos en la región.” Esta fue interpuesta el 11/9/2003. según este documento podemos asegurar que los terroristas de estado Juan Fritz y el Cabo Omar Burgos Leyán, ambos de la Segunda Comisaría de Temuco pertenecían al servicio de seguridad de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Temuco -SICAR-.

http://www.memoriaviva.com/centros/09Region/regimiento_tucapel.htm



PRINCIPALES CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD TEMUKO = TRIZANO = SICAR = "EL CONDOR"
27/06/2008 - 11:31:33

LOS EJERCITOS CRIMINALES OCCIDENTALES COMO EL CHILENO UTILIZAN DE FORMA SISTEMATICA ESTAS INGENERIAS DE GUERRA DE BAJA INTENSIDAD LAS CUALES VIVENCIAMOS AYER. HOY CON LA COMPLICIDAD DE LA RAZZZTREROS DE LA CONCERTACIÓN SE CONTINUAN IMPLEMENTANDO EN NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL LAS MISMAS TECNICAS DE LA MUERTE, ECOCIDA, GENOCIDA OCCIDENTAL

http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/28085928 LONCON MELLADO TEMUKO

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080621/pags/20080621165805.html


"Esta es la undécima condena que dicta la Corte de Apelaciones de Temuco en causa por violaciones a los derechos humanos y la número 13 desde 2004.

Lobos Barrientos fue detenido por primera vez el 13 de septiembre de 1973 por efectivos de carabineros de la comisaría de Pitrufquén, en su domicilio.

Fue conducido directamente a esa unidad policial, desde donde fue trasladado a Temuco, y de allí al Regimiento Tucapel.

En esa oportunidad, el otrora fiscal militar Alfonso Podlech - actualmente preso en Europa - autorizó para que fuera llevado a su domicilio de Pitrufquén, con arresto domiciliario.

En esa condición permaneció hasta el 5 de octubre, fecha en que se presentaron en su domicilio funcionarios de Carabineros, al mando del entonces teniente Carlos Moreno, trasladándolo a la Segunda Comisaría de Temuco y luego, por orden del fiscal de Carabineros Gonzalo Arias González fue llevado a la Cárcel Pública de la capital regional.

Permaneció en ese penal hasta el 11 de octubre, día en que, fue llevado a la fiscalía de Carabineros, donde se le otorgó la libertad incondicional por falta de méritos.

La libertad se le dio a las 19:40 horas y el toque de queda empezaba a las 20:00 horas, por lo que contaba con 20 minutos para llegar a Pitrufquén, distante a 30 kilómetros de Temuco, sin portar dinero, documentos, ni reloj.

Sin embargo, su libertad fue sólo un trámite administrativo; versiones de testigos que resultan verosímiles afirman que el afectado fue subido a un helicóptero con destino desconocido."


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081205/pags/20081205173212.html

*************

EL FALLO

Temuco, cuatro de diciembre de dos mil ocho.

VISTOS:

Se instruyó esta causa, rol Nº 28.291, del ingreso criminal del Juzgado de Pitrufquén, con el fin de investigar el delito de secuestro calificado de Luis Gastón Lobos Barrientos, donde, por sentencia de 29 de agosto de 2008, se condenó por este ilícito, como coautores, a Gonzalo Arias González, Eduardo Orlando Riquelme Rodríguez y a Juan de Dios Fritz Vega a sufrir cada uno la pena de ocho años de presidio mayor en su grado mínimo y a las accesorias legales pertinentes.

En contra de este fallo las defensas de los encausados referidos interpusieron sendos recursos de casación en la forma y conjuntamente el de apelación.

CONSIDERANDO:

A.- En relación con los recursos de casación en la forma.

1º.- Que en lo principal de las presentaciones de fs. 913 y 930, el abogado señor Mauricio Unda Merino, por los encausados Juan de Dios Fritz Vega y Gonzalo Arias González, respectivamente, interpone recurso de casación basado en ambos casos en la causal 9ª del artículo 541 del Código de Procedimiento Penal, esto es, no haber sido extendida la sentencia en la forma dispuesta por la ley, en relación con el numeral 4º del artículo 500 del mismo texto legal ya que aquel fallo no contiene las consideraciones por las cuales se dan por probados o no probados los hechos atribuidos a sus representados, pues si el sentenciador de primera instancia hubiere ponderado adecuadamente la prueba y formulado las consideraciones de rigor, habría absuelto a los acusados por falta de participación de ellos.

Solicita, en ambos recursos, que se invalide la sentencia de primera instancia y se dicte por esta Corte una nueva sentencia conforme con la ley y al mérito del proceso.

2º.- Que, por su lado, en lo principal del escrito de fs. 917, el abogado señor Armin Iván Castillo Mora, por el acusado Eduardo Riquelme Rodríguez deduce recurso de casación en la forma fundado en la causa 9ª del artículo 541 del Código de Procedimiento Penal en relación con los artículos 1, 500 Nº 4, 456 bis, 485, 486, 488 y 502 del mismo cuerpo legal, todo ello, en primer lugar, pues el sentenciador de primer grado da por establecida la existencia del hecho punible por medio de presunciones judiciales, presunciones que, a su juicio, no cumplen con las exigencias legales que expone; en segundo lugar, refiere el recurrente, no se encuentra acreditada la participación culpable de su defendido, por lo que debió inequívocamente absolverlo.

Asimismo, el recurrente de casación señala que en virtud de lo expuesto en el artículo 775 del Código de Procedimiento Civil, plenamente aplicable en la especie por remisión del artículo 535 del de Procedimiento Penal, pueden los tribunales, conociendo por vía de la apelación, consulta o casación o en alguna incidencia, invalidar de oficio las sentencias cuando los antecedentes del recurso manifiesten que ellas adolecen de vicios que dan lugar a la casación en la forma.
Termina su discurso de casación formal solicitando se acoja éste, se invalide la sentencia recurrida y se dicte a continuación la respectiva sentencia de reemplazo en la cual se absuelva a su representado.

3º.- Que contrariamente con lo sostenido por los recurrentes de casación formal, de la simple lectura del fallo atacado de nulidad se desprende que contiene las consideraciones que la ley exige para el efecto, advirtiéndose que los recursos estiman las fundamentaciones de aquel fallo como insuficientes o no correctas, asimismo el fallo referido entrega reflexiones para rechazar las pretensiones de los defensores, y que el contenido de estas reflexiones no sean del agrado de aquéllos no es causal del vicio que se reclama.

Por otro lado, y a mayor abundamiento, el fallo de primera instancia, y tal como lo señala el artículo 502 del Código de Procedimiento Penal, indica una a una las presunciones en que fundamenta la acreditación del hecho denunciado y la culpabilidad de los encausados y además este fallo en su estructura contiene consideraciones necesarias para deducir de ellas la existencia tanto de los hechos como la responsabilidad que en ellos les cupo a los sentenciados.

4º.- Que por lo expuesto en las fundamentaciones precedentes los vicios que las defensas le reprochan a la sentencia de primera instancia no existen por lo que los recursos de casación en la forma analizados serán rechazados.

Por otro lado, del estudio de los antecedentes no se desprende mérito alguno para revisar de oficio lo que se actuó en la causa.

Contribuye a rechazar, además, los recursos de casación deducidos por la defensa de los acusados Gonzalo Arias González y Juan de Dios Fritz Vega, el hecho que siendo este arbitrio procesal de derecho estricto, las presentaciones no contienen peticiones concretas limitándose en ambos recursos a solicitar se dicte una nueva sentencia conforme a la ley y al mérito del proceso.

Por estas consideraciones y visto, además, lo dispuesto en los artículos 535, 541 y 544 del Código de Procedimiento Penal, se rechazan los recursos de casación en la forma interpuestos a fs. 913, 917 y 930 en contra de la sentencia de fs. 879 y siguientes.

B.- En cuanto a los recursos de apelación.

VISTOS:

Se reproduce la sentencia apelada en sus considerandos y citas legales, eliminándose en el motivo 14º la frase que después de un punto seguido (.) se inicia con la expresión No así y termina con la frase a beneficio fiscal, asimismo en el fundamento 17º se sustrae la frase que comienza, después de una coma (,) con la expresión adverbial en cambio, hasta el vocativo Código Penal.

Y se tiene en su lugar y, además, presente:

1º.- Que el sentenciador de primera instancia no consideró a favor del acusado Juan Fritz Vega la aminorante de responsabilidad criminal contenida en el numeral 6º del artículo 11 del Código Penal, pues, a su juicio, el extracto de filiación y antecedentes de esta persona, rolante a fs. 439, registra dos anotaciones, una por violencias innecesarias y la otra por un cuasidelito de lesiones, habiendo sido condenado a sendas penas de sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo y a las accesorias legales pertinentes, situación que no hace que la conducta de aquél sea irreprochable para configurar tal atenuante.
Los antecedentes en que debe fundarse el rechazo de la modificatoria referida deben estar relacionados con la conducta anterior al actuar ilícito que ahora se le reprocha, es decir, el actuar del acusado, libre de reconvenciones de cualquier naturaleza, debe haber existido durante toda su vida anterior al suceso criminal por que hoy se le juzga y los antecedentes que aparecen en su prontuario son posteriores al delito de autos, por lo que cabe considerar en su favor la atenuante del artículo 11 Nº 6 del Código Punitivo.
Por lo que favoreciendo al encausado Fritz Vega una atenuante sin que lo perjudique alguna agravante la pena que le corresponde por el delito de que es responsable no debe ser aplicada en su máximo.

2º.- Que el sentenciador de primer grado ha determinado que los hechos investigados son constitutivos del delito de secuestro calificado y se nos ha enseñado que en la calificación de las conductas punibles se puede distinguir el delito instantáneo y el permanente o continuo. En el primero de ellos -el instantáneo- de un solo acto, la acción se consuma en un instante y que en la generalidad de los casos corresponde a un resultado criminal también único; en los de la segunda especie, esto es, en los permanentes o continuos, la acción ilícita crea un estado delictuoso que se prolonga en el tiempo mientras se mantenga o subsista la lesión al bien jurídico afectado, en otras palabras, la voluntad criminal permanece en el tiempo y se tendrá, incluso, como flagrante el delito mientras permanezca su momento consumativo y, por lo mismo, atendida su característica la prescripción de la acción penal empieza a correr desde la cesación del estado delictuoso o consumativo y por ello, y además, de lo expuesto en la sentencia apelada, no es posible declarar aquella prescripción ni suponer siquiera la existencia de la situación jurídica contenida en el artículo 103 del Código Penal, también conocida como prescripción gradual media prescripción.

3º.- Que se ha tenido presente lo expuesto por la señora fiscal judicial de esta Corte, doña Tatiana Román Beltramin, la que en su informe de fs. 944 estuvo por confirmar la sentencia en alzada por cuanto se ha dictado conforme a derecho y al mérito del proceso.

Por estas consideraciones y visto, además, lo prevenido en los artículos 514 y 529 del Código de Procedimiento Penal, SE CONFIRMA, con costas del recurso, la sentencia apelada de fecha 29 de agosto de 2008, escrita de fs. 879 a fs. 910.-

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081205/asocfile/20081205173212/fallo_secuestro_disputado_radical.pdf

*
*
*
*

Bustos a la UDI: para ser gobierno deben respetar DD.HH. - 16-05-08

La Nacion.cl - País
Es un deber del Ser Humano por sobre los gobiernos de turno. http://www.fotolog. com/kim_kupal_loncon/276617 Loncon Mellado Temuko ...www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080516/pags/20080516111651.html - 144k -

********

16/05/2008 - 23:07:05

La Nación ancestral Mapuche ha enfrentado en su devenir socio político histórico la relación con el occidental a través de constantes guerras y conflictos por la mantención de su territorio y continuidad de replicación de su Cosmovisión ancestral. El combate contra la impunidad desde una visión de irrestricta vigencia de los derechos humanos como fundamento de la vida en comunidad. Es un deber del Ser Humano por sobre los gobiernos de turno.

http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/276617 Loncon Mellado Temuko



********

Viernes 16 de mayo de 2008 11:15

/ Lanacion.cl

Bustos a la UDI: para ser gobierno deben respetar DD.HH.

Un día después de la carta contra jueza del caso Woodward, y de la dura discusión en pasillos del Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que "la derecha nunca ha logrado internalizar el respeto a los derechos humanos".

En un nuevo capítulo de la polémica abierta por el apoyo que el senador UDI, Jorge Arancibia, dio a los ex oficiales de la Armada procesados en el Caso Woodward, el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, acusó a la derecha de no valorar la defensa del respeto a los Derechos Humanos.


Este jueves, 13 diputados de la UDI, leyeron una carta en el Congreso en que acusaron persecución judicial contra los ex uniformados en la investigación de la muerte del sacerdote Miguel Woodward luego de permanecer detenido en el buque Esmeralda.

"La derecha nunca ha logrado entender e internalizar el respeto a los derechos humanos que son fundamentales, la base ética de toda democracia", indicó esta mañana la autoridad parlamentaria radio Cooperativa.

De acuerdo al abogado PS, "es un déficit grave de la Alianza y repercute para ella en todas sus aspiraciones a gobernar este país. Para gobernar este país es necesario tener claro que los derechos humanos son fundamentales para una democracia".

"No hay respeto a lo que deciden los tribunales de justicia ( ) se trata de una investigación judicial seria, responsable, que ha durado largo tiempo, con una resolución judicial muy bien fundamentada, por lo tanto no puede haber persecución", afirmó.

En una inusual declaración descalificando la investigación de la jueza Eliana Quezada, los diputados UDI se preguntaron si la magistrada "persigue otros fines ajenos a la justicia" y expresaron "sorpresa y rechazo" a lo actuado por la ministra.

Con ella solidarizaron con el ex almirante de la Armada quien fue abucheado el día anterior desde la galería del Congreso por señalar en una carta que todos los oficiales (R) encausados son inocentes.

La defensa del grupo gremialista generó la reacción del diputado PPD, Rodrigo González, generándose una dura discusión en los pasillos del edificio porteño que los acusó de defender a "asesinos" y recibió como respuesta acusaciones de robo.

Esta semana, una sala de la Corte de Valparaíso constituida especialmente para resolver, concedió finalmente la libertad provisional previa fianza de un millón de pesos a los seis oficiales (R) procesados por el crimen en 1973 del sacerdote Miguel Woodward.



*

*

*

SALTA: Atropello a Comunidad Indígena Lules de Finca Las Costas 05-12-08

SALTA: Atropello a Comunidad Indígena Lules de Finca Las Costas

Viernes 5 de diciembre de 2008. por copenoa

Avanzan desmontes y desalojos de pueblos originarios

Salta.-URGENTE -COPENOA informa que en este momento miembros de de la Comunidad Indígena Lules de Finca Las Costas en San Lorenzo,Departamento Salta Capital forman cordón humanos para impedir avance de topadoras que arrasan con sus campos .

Los hechos denunciados por el Presidente de la Comunidad Fermín Mario Tolaba :" En la mañana del día de ayer 4/12/08 una cuadrilla de hombres junto a tres topadoras y tres camiones sin requerir nuestra autorización ni notificar acto alguno a nuestra comunidad , procedieron a abrir los portones de nuestra tierra y a arrancar nuestros árboles y arbustos con sus topadoras destruyendo nuestro habitat a su paso, provocando el pánico de nuestra gente y la huída de nuestros animales:caballos, cabras, chanchos y gallinas que sirven de sustento a nuestras familias.

Consideramos que el Gobierno de la Provincia es responsable de ese atropello a nuestro pueblo habitante originario de FINCA LAS COSTAS por lo tanto esta mañana hicimos una presentación con nuestra abogada la Dra. Mara Puntano y exigimos al gobernador Juan Manuel Urtubey que ordene la suspensión de tal destrucción de nuestro medio ambiente y el retiro inmediato de las cuadrillas y casillas de obreros que se levantaron en nuestras tierras. Asimismo exigimos el retiro inmediato de topadoras y camiones de nuestras tierras,.intimándole a ese gobierno provincial quese abstenga de depredar nuestro habitat de cualquier manera, haciéndolos responsables por los daños que su conducta irracional causa a nuestro pueblo".

Foto de portada topadora arrasando campo en Finca las Costas
Para contactos en el lugar : 0387 154155059

********

SALTA: Ordenamiento territorial. ¿Quién manejó los pinceles coloreados?

Viernes 5 de diciembre de 2008. por copenoa

Ésa es la pregunta que se formula Martín Herran, ingeniero, docente e investigador universitario, ecologista desde hace dos décadas, tiempo durante el cual se involucró en no pocos conflictos ambientales, en los que, según sus palabras, los grandes perdedores ha sido, en todos los casos, los pobladores humildes del campo, los que no tienen siquiera la tierra sobre la que viven y que dependen casi exclusivamente de los bosques que habitan.
En esta oportunidad, Herran expresa su indignación al mirar, asombrado, la cantidad y ubicación de las “zonas verdes” en el mapa que, según la Ley 26.631, decidirá el futuro de los bosques provinciales, y por supuesto, de sus pobladores.”Esperaba un mínimo de dignidad y justicia de parte del gobierno en este procedimiento de ordenamiento, que ya venía viciado de entrada al imponer a la sociedad un debate sobre políticas ambientales antes de resolver la cuestión de fondo: el derecho a la tierra.

“Siento una inmensa indignación, porque fuimos más de un millón de personas las que pedimos al gobierno nacional, el año pasado, que detuviera esta aniquilación de los bosques del norte argentino. Las selvas y montes salteños, como los de las provincias vecinas, están en estado crítico, y nos encontramos con que los organismos y personas que tenían que decidir la terapia a aplicar, están agravando la situación. Parece el caso de un enfermo grave de pulmón al que una junta médica le dice que fume como máximo dos paquetes de cigarrillos por día”.

Y no exagero: se ha pintado de verde (o sea, tierras en las que el bosque, por su bajo valor de conservación, puede ser eliminado y reemplazado por cultivos) a grandes extensiones de los departamentos de Anta y Rivadavia Banda Sur, zonas que figuran entre las más arrasadas del país por los desmontes de la dupla soja-pasturas.

En particular, se está entregando a los intereses especulativos el destino de lo poco que queda del Impenetrable en suelo salteño, un bosque muy seco y muy denso a la vez, y - me consta - muy poco estudiado como para asegurar que tiene un bajo valor de conservación, ya que es hábitat de especies en extinción como el quimilero, tatú carreta, oso bandera, pichi ciego Chaqueño (especie casi desconocida para la ciencia) y jaguar. Además, esos bosques son morada de numerosos puesteros criollos, los que aún quedan después del continuo, brutal y silencioso desalojo que se venido produciendo en el área durante los últimos cinco años. Incluso gran parte de Salta Forestal, dada en concesión a empresas privadas, figura ahora en verde, lo que a mi entender se contradice con la condiciones de la privatización.

Figuran también en verde vastas zonas de monte chaqueño al norte de los departamentos de Orán y san Martín, pobladas por comunidades indígenas, las que a la fecha siguen en pie de lucha para salvar su hogar, el monte, de la voracidad empresaria.

En lo que respecta al amarillo, causa una desagradable sorpresa ver que se ha teñido con este color ( lo que indica bosques de mediano valor de conservación y que pueden ser explotados sustentablemente) a toda la alta cuenca del Bermejo, o sea la totalidad de las serranías de Iruya, Orán y Santa Victoria, a pesar de que las selvas aquí han sido saqueadas hasta el agotamiento, con criterio minero, y de que los lugares con mediana “rentabilidad económica” están en las faldas más escarpadas de los cerros, donde la explotación maderera ocasiona permanentemente derrumbes y deslizamientos de laderas. El gobierno está pintando de amarillo a montes relictuales de una biodiversidad extraordinaria y, lo que es más grave, no estudiados. Por otra parte, y lo que es fundamental, la reglamentación de la Ley 26.631, en su anexo II, indica claramente que ningún área boscosa con pendientes superiores al 25 % será aprovechable y deberá ser incluida en los bosques de protección. Así que hay una contradicción con la ley marco, y todas estas áreas de yungas de montaña deberían estar en rojo.

El color amarillo, además, es el más ambiguo porque la ley lo determina como la superficie que queda por diferencia entre los otros dos colores, no detalla el tipo de aprovechamiento que puede hacerse, y deja en manos de las provincias y sus equipos técnicos el diagnóstico del estado de esos bosques. Es esta indefinición que da lugar a los planteos aberrantes como los de “desarbustado”, que es una figura técnica hipócrita que sólo apunta a mata ecológicamente un bosque para su explotación ganadera sin eliminar la cobertura arbórea, para guardar la formalidad jurídica, pero en una total insustentabilidad.

Herran, quien asistió como invitado a dos reuniones del grupo de biodiversidad en el marco del ordenamiento, señaló asimismo que resulta claro que la opinión de los expertos no ha sido incluida, de lo contrario no estaríamos viendo tanto verde sobre territorios en los que se hallan animales casi desaparecidos en el resto del país ( tapir y jaguar entre ellos).

Es doloroso ver que técnicos contratados por el Estado con la exclusiva misión de diseñar un plan para la protección y el uso racional de los montes a largo plazo, estén mostrando un mapa en el que a todas luces tuvo más peso el criterio de expansión agropecuaria de gran escala que el de respeto a pobladores originarios y a la protección de ambientes al borde de la desaparición.

Ahora los legisladores analizarán las propuestas y aprobarán el menor de los males, porque incluso este mapa y plan de ordenamiento parece “razonable” frente a las otras presentaciones, en las que habría cerca de cinco millones de hectáreas en verde. Hay a todas luces una decisión política de no afectar los intereses de una élite empresaria que basa sus negocios de gran escala (leguminosas, ganadería y quizás pronto biocombustibles ) en la habilitación (léase desmonte) de vastas extensiones de tierras ahora ocupadas por bosques.

Basta ver como ejemplo en qué términos se expresa el ministro de ambiente, cuando dice que el gobierno debe organizar un plan de contención para los aborígenes desalojados por desmontes. Esto y negar los derechos mínimos y vitales de los pueblos preexistentes es lo mismo.

http://www.copenoa.com.ar/SALTA-Ordenamiento-territorial,2546.html

*
*
*

Periodistas crearán Centro de Alerta contra intervenciones en Latinoamérica 21-11-08

La Nación - Colegio pidió perdón por periodistas que mintieron
... TERRITORIO ANCESTRAL LAS MISMAS TECNICAS DE LA MUERTE, ECOCIDA, GENOCIDA OCCIDENTAL http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/28085928 LONCON MELLADO ...www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080621/pags/20080621165805.html - 119k -

27/06/2008 - 11:31:33


LOS EJERCITOS CRIMINALES OCCIDENTALES COMO EL CHILENO UTILIZAN DE FORMA SISTEMATICA ESTAS INGENERIAS DE GUERRA DE BAJA INTENSIDAD LAS CUALES VIVENCIAMOS AYER. HOY CON LA COMPLICIDAD DE LA RAZZZTREROS DE LA CONCERTACIÓN SE CONTINUAN IMPLEMENTANDO EN NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL LAS MISMAS TECNICAS DE LA MUERTE, ECOCIDA, GENOCIDA OCCIDENTAL





http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/28085928 LONCON MELLADO TEMUKO


**********

Sábado 21 de junio de 2008 16:44

Por Jorge Escalante / Lanacion.cl

Colegio pidió perdón por periodistas que mintieron





Fue difícil, hubo trabas, algunos optaron por mantener la defensa corporativa a pesar de que sabían que con ello se callaban crímenes de lesa humanidad, pero al final se hizo. Por primera vez, el Colegio de Periodistas pidió perdón a familiares de las víctimas de la dictadura por aquellos medios y colegiados que mintieron para servir al régimen opresor, disfrazando asesinatos con falsos enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

Su presidente nacional Luis Conejeros, lo hizo en la persona de Roberto D’orival e Isabel Gallardo, el primero representando a los familiares de los 119 desaparecidos en la Operación Colombo, y la segunda a nombre de las familias de seis asesinados por la DINA, ambos sucesos ocurridos en 1975 y disfrazados como falsos enfrentamientos en Argentina y Chile.




El Tribunal de Etica Metropolitano del Colegio inició hace unos años sendas investigaciones, y emitió sus fallos en 2006 y 2007 sancionando a ocho periodistas y exculpando a tres, aunque dos de ellos por fallecimiento.
Sin embargo, al interior del propio Colegio hubo quienes en su momento se opusieron a que estos fallos se publicaran por la prensa, como en los mejores tiempos del dictador Augusto Pinochet cuando se manipulaba la información y se intervenía directamente en las redacciones. O se asesinaba periodistas como José
Carrasco.




La presidenta del Tribunal de Etica Nacional, Juanita Rojas, y el presidente de esta instancia a nivel metropolitano, Alfredo Taborga, también se sumaron a las excusas públicas y reconocieron el trabajo incansable de los familiares de las víctimas para buscar no sólo justicia y sanción en los tribunales ordinarios, sino también en la instancia que rige a los periodistas. Porque las investigaciones sumarias se iniciaron por petición de las familias.

El vocero de gobierno, Francisco Vidal, saludó la actitud del Colegio, aunque destacó que se hizo treinta y tres años después de ocurridos los crímenes en cuestión.

El caso de Rinconada de Maipú fue revelado públicamente por La Nación Domingo el 15 de junio de 2003, cuando el proceso judicial ya se encontraba en curso.

Los sancionados

Los sancionados con suspensión temporal de la colegiatura y censura pública por el Tribunal de Etica metropolitano (ratificado por la instancia nacional) en el caso Rinconada de Maipú fueron: Claudio Sánchez (entonces en canal 13), Julio López Blanco, Roberto Araya (único expulsado del Colegio), Vicente Pérez Zurita y Manfredo Mayol, todos de canal 7 en 1975.

Por su culpabilidad en la difusión de falsas informaciones en la Operación Colombo fueron sentenciados con suspensión de colegiatura y censura pública a los ex directores de medios Fernando Díaz Palma (Las Últimas Noticias) y Alberto Guerrero Espinoza (La Tercera), y a la periodista de El Mercurio Beatriz Undurraga Gómez.

Fueron declarados inimputables por fallecimiento en este último caso los directores de El Mercurio, René Silva Espejo, y del vespertino La Segunda, Mario Carneyro. La solicitud de sanción de los familiares también se formuló en contra de la periodista de El Mercurio Mercedes Garrido Garrido, pero el tribunal no pudo probar su culpabilidad y la absolvió.

En la investigación Julio López admitió que al canal 7 llegaban agentes de la DINA a pautear a los editores y periodistas, y que estos entregaban incluso los libretos listos de las mentiras que había que difundir. Además, conducían a los reporteros y camarógrafos a los lugares donde había que filmar supuestos enfrentamientos para ocultar crímenes, como lo sucedido en Rinconada de Maipú.

Después, en 1987 Julio López fue contratado por el jefe del cuartel Borgoña de la CNI, Alvaro Corbalán, como “subdirector” de la revista A Fondo, publicación creada para la difusión del movimiento Avanzada Nacional, frustrado intento de Corbalán para convertirse en líder político.

La última cena

Pero el ex director de La Tercera, Alberto Guerrero, andaba también en otros pasos doce años después de Colombo y Rinconada. Horas antes de que la dictadura asesinara a doce militantes del FPMR entre los días 15 y 16 de junio de 1987 en la llamada Operación Albania, Guerrero asistía como uno de los 22 invitados a una cena de gala ofrecida el sábado 13 en su casa por el mayor Alvaro Corbalán.

“Alvarito” velaba sus armas junto a sus más amigos.

La asistencia de Guerrero quedó registrada en la hoja de la guardia de la CNI que Corbalán mantenía al ingreso, documento adjuntado al expediente (a fojas 5163) del proceso abierto por esta masacre.



El ingreso de los comensales quedó registrado de la siguiente manera:


“A esta hora (la hora aparece borrada) ingresan los siguientes invitados: Patricio Vildósola y señora, Carlos Portales y señora, Sergio Miranda y señora, Carlos Cruz Coke y señora, señorita Dennis, Benjamín Matte y señora, Miguel Ananías y señora, Guido Poli y señora, Alberto Guerrero y señora, René Sotomayor y señora, Juan Carlos R. y señora, Manfredo Mayol y Willy Bascuñán”.


**********

Ensamblará una red continental de intelectuales e investigadoresPeriodistas crearán Centro de Alerta contra intervenciones en Latinoamérica

Periodistas de distintos países del mundo suscribieron un documento en Caracas donde anuncian la creación de un Centro de Alerta para la Defensa de la Soberanía (Cades) que ensamblará una red continental de intelectuales e investigadores.

21 de noviembre de 2008

Esta red estará atenta a “las formas de complot, desestabilización, fomento de la subversión contra todos nuestros procesos revolucionarios”, expresa el manifiesto que firmaron periodistas e investigadores de una docena de países que participaron en la Conferencia Internacional Revolución e Intervención en América Latina que concluyó el pasado sábado.

Este centro de alerta constituirá un observatorio que será la suma de los observatorios nacionales que combinen y articulen los esfuerzos de investigación académica y la voluntad política de cada gobierno, según un informe de la Agencia Bolivariana de Noticias.

Además, condenaron los intentos imperialistas por desacreditar los recientes resultados electorales en Nicaragua, así como “los reiterados intentos de utilizar, financiar e involucrar acciones subversivas a los sectores estudiantiles”, destaca el documento que leyó el periodista ecuatoriano Alberto Maldonado.

“Continuaremos denunciando, desenmascarando y combatiendo el terrorismo mediático, que pretende instalar una cultura de intolerancia, odio y miedo, sobre los pueblos de América Latina”, resaltaron los participantes del encuentro.

Asimismo, acordaron darle continuidad al evento el próximo año en Bolivia, “convencidos de que nuestras voces, nuestras plumas y nuestras investigaciones, deben convertirse en el escudo moral de nuestros pueblos para que juntos podamos terminar el sueño inconcluso de Bolívar”, explicó.
*
*
*

Temucuicui: Ante detención y posterior desaparición de niño mapuche de solo 13 años - 04-12-08

Ante detención y posterior desaparición de niño mapuche de solo 13 años.




La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Hoy, jueves 04 de diciembre de 2008, siendo alrededor de las 9.00 de la mañana, fue detenido el menor de edad Patricio Queipul de tan solo 13 años de edad por efectivos de la Policía de Investigaciones (P.D.I) en un gigantesco operativo que se realizó en los cerros del ex Fundo Alaska, en momentos en que el niño se dirigía a revisar a sus animales. Este fue rodeado y reducido entre golpes e insultos, siendo apuntado con las armas institucionales, y luego fue conducido descalzo a uno de los carros policiales, y retirado del lugar, mientras continuaban con el allanamiento. El personal de la PDI contaba con alrededor de 80 efectivos.

2.- De esta detención y allanamiento, nuestra Comunidad tuvo conocimiento recién a las 19.00 horas, después que el único testigo del cobarde hecho, otro menor de edad fue liberado. Su nombre es Adrían Queipul, de 16 años, primo de Patricio y fue detenido a las 14.00 horas, y dejado en libertad a las 18.00 horas, camino a la Ciudad de Traiguén, distante a 15 kilómetros de nuestra Comunidad, y quién posteriormente a su regreso a pié, relató las circunstancias en las que fue detenido Patricio.

3.- Una vez que nuestros Werkenes tomaron conocimiento, comenzaron a realizar las averiguaciones para determinar las causas por las que este niño fue violentamente detenido; Fue así como en primer lugar se comunicaron con el Comisario Romero de la PDI de Angol, quién manifestó que era efectivo que hubo un procedimiento en Temucuicui, pero que estuvo a cargo de la PDI de la ciudad de Traiguén. De dicha policía nuestros werkenes se comunicaron con el detective Pablo Cid, quién también confirmó que se había detenido al niño, pero que había sido trasladado a la ciudad de Victoria; Luego de llamar reiteradas ocasiones a dicho lugar, La PDI de Victoria informó que había sido liberado, sin explicar la razón de la detención ni menos el lugar donde habría sido liberado.
4.- Ante esta situación, la Comunidad comenzó una búsqueda masiva en los cerros cercanos donde suponemos que Patricio habría sido liberado, no teniendo resultados positivos hasta el momento y sin saber su paradero hasta ahora, por lo que hemos decidido continuar haciendo turnos para comenzar nuevamente por la madrugada. Tememos por su integridad física además, ya que no sabemos si está herido y además, el niño anda descalzo. También recalcamos que lamentablemente Patricio no es primera vez que se ve envueltos en hechos de violencia policial, sino la cuarta. El ha vivido el allanamiento en dos oportunidades en su casa, una de las cuales fue herido con perdigones en una de sus piernas. La tercera vez fue detenido de la misma manera, pero por Carabineros, quienes lo condujeron hasta una micro donde lo interrogaron y golpearon entre insultos y amenazas, dejándolo libre varias horas después.

5.- Los werkenes de la Comunidad Autónoma Temucuicui, , viajarán a Temuco a exigir explicaciones al Prefecto de la PDI el día de mañana viernes 05 de diciembre a las 11.00, para exigir explicaciones sobre la detención de este niño mapuche y lo que es más grave, que informen sobre su paradero, esto por que las distintas unidades locales de dicha institución no han querido manifestar el verdadero estado y el paradero del menor de edad, ni menos informar a sus familiares que el se encontraba en dicha situación.

6.- Una vez más, presenciamos en carne propia como los Mapuche somos violentados por el terrorismo de estado; ya no solo se arremete contra adultos, sino que la tónica a variado y la brutalidad se a extendido a niños que ni siquiera son imputables ante la ley. El estado chileno y sus aparatos de inteligencia tienen que recurrir a actos tan bajos como los de interrogar a niños para poder buscar excusas y allanarnos arbitrariamente, solo por el hecho de levantar nuestra voz y reclamar ante el mundo que somos un Pueblo que ha decidido recuperar lo que le fue usurpado con sangre y fuego.




Denunciamos a los ojos del mundo que este es el verdadero trato y la reconversión de la deuda histórica. En vísperas del Bicentenario, el estado chileno aún sigue en guerra en con el Pueblo-Nación Mapuche, pretendiendo dar el paso final de la mal llamada “pacificación de la Araucania”

Hacemos un llamado a las Comunidades y Organizaciones Mapuche, así como a quienes defienden los derechos humanos y los derechos de los niños o dicen hacerlo, a manifestarse en repudio por este nuevo atropello y a elaborar nuevos informes, puesto que antecedentes hay de sobra.

Seguiremos alertas a la espera del regreso de nuestro pichikeche Patricio Queipul, de 13 años de edad.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.

Wallmapuche TemucuicuiMadrugada de viernes 05 de diciembre de 2008

http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/

http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article1008

*
*
*

Prefectos díscolos acusaron de “genocidio” al secretario de la Presidencia de Bolivia - 05-12-08

Viernes 5 de diciembre de 2008

/ La Nación / Agencias

Prefectos díscolos acusaron de “genocidio” al secretario de la Presidencia de Bolivia

Oposición arremete contra ministro de Evo Morales

Beni, Tarija y Santa Cruz culpan a Juan Ramón Quintana de delitos de “sedición, conspiración, uso indebido de influencias e instigación a la violencia”. Además, también fue implicado en un sonado caso de contrabando de 33 camiones de mercadería.

El mismo día en que la misión especial de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) presentó su informe sobre la matanza de Pando, la oposición boliviana se fue con todo contra el Gobierno y acusó ante la Justicia nada menos que al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de "genocidio".

Además, en la demanda presentada el miércoles, los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni) y Mario Cossío (Tarija), culpan al secretario de los delitos de "sedición, conspiración, uso indebido de influencias e instigación a la violencia, entre otros", señala un comunicado difundido ayer por la prefectura cruceña.

La acción judicial contra Quintana se justifica porque -según Costas- él "fue el causante de los hechos violentos sucedidos en Pando", los que no se hubiesen producido sin su "directa, personal y activa participación".

El prefecto se refería a la masacre acaecida el 11 de septiembre en Pando, la que la Unasur calificó el miércoles como "crímenes de lesa humanidad". En medio de la convulsión político-social de ese momento, al menos 20 campesinos progubernamentales fueron masacrados por desconocidos supuestamente dirigidos por la cúpula prefectual, según el informe entregado al Presidente Evo Morales.

Los partidos de la oposición, liderados por el Poder Democrático y Social (Podemos), han cuestionado los resultados de la investigación de Unasur, y la han tildado de parcial porque, a su juicio, no habla de una presunta responsabilidad del Gobierno o sus aliados en la matanza.

Hasta ahora, el principal acusado por este caso es el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien se encuentra recluido en una cárcel de La Paz desde septiembre.

Según trascendió ayer en el medio boliviano Radio Patria Nueva, Fernández habría reconocido en una entrevista con los comisionados de Unasur que los prefectos de la media luna sí habrían concertado la toma de instituciones públicas durante la crisis político-social. Hasta el cierre de esta edición, el Palacio Quemado no había reaccionado ante el tema.

Contrabando

Paralelamente a la acusación de los prefectos, otra denuncia podría impedirle conciliar el sueño al ministro Quintana. El ex presidente de la Aduana boliviana, general César López -relevado del cargo hace casi un mes-, involucró ayer al secretario en un sonado caso de contrabando de 33 camiones con mercadería.
Ante el Senado, López afirmó que Quintana mantuvo una reunión con los contrabandistas, con quienes "se molestó y les reclamó por su deshonestidad, señalándoles que el trato era sólo de 17 camiones (...) y que excepcionalmente se iba a resolver".

Persecución

En tanto, el presidente del poderoso comité cívico Pro Santa Cruz, Branko Marincovic, habló ayer desde la "clandestinidad" y denunció una persecución política al Ejecutivo.

Funcionarios del Ministerio de Gobierno explicaron que sobre el empresario cruceño pesa una querella por su supuesta participación en un atentado contra un gaseoducto de Tarija, perpetrado en septiembre.
El dirigente, en cambio, afirma que el trasfondo de la acusación es neutralizar a quienes han decidido liderar la campaña por el No, para el referendo sobre la nueva Constitución del Bolivia, convocado para el 25 de enero.

ARCHIVAN CASO REYES VILLA

La Fiscalía General de Bolivia archivó la causa contra el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien fue acusado por el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, de delitos de “resoluciones contrarias a las leyes, incumplimiento de deberes, sedición, instigación pública a delinquir y otros”, informó ayer el medio local La Razón. Dichas denuncias fueron realizadas luego de que el gobernador se negara a participar en el referendo revocatorio de autoridades del 10 de agosto, siendo el único de sus colegas en hacerlo. Esto pues, según el ex prefecto, todo el proceso era inconstitucional y participar en la convocatoria significaba avalar dichas ilegalidades.

La fiscal de Recurso, Mirna Arancibia, sostuvo que la decisión de la Fiscalía se basa en el hecho de que “lo que hizo (Reyes Villa) es emitir un criterio personal independientemente de la jerarquía de prefecto, haciendo uso de su derecho a expresar un criterio distinto al del Gobierno para la convocatoria a referéndum”.
Asimismo, las pruebas presentadas en contra no pudieron probar que el ex prefecto haya instigado a la insurrección civil.

En cuanto a la acusación de malversación de 90 mil dólares de fondos prefectuales, tampoco se pudo probar la participación de Reyes Villa.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081204/pags/20081204203733.html

*
*
*

Cancillería denuncia al Ministerio Público millonario fraude en ítem de sueldos - Investigación en Dirección General Administrativa 05-12-08

05 de Diciembre de 2008

Investigación en Dirección General Administrativa

Cancillería denuncia al Ministerio Público millonario fraude en ítem de sueldos

El funcionario de la unidad de finanzas, Víctor Acevedo, fue separado de su cargo luego que el fiscal interno, José Antonio González, descubriera a través de una auditoría interna que faltaban cerca de $10 millones en el ítem de remuneraciones 2007.

Por Jorge Molina Sanhueza

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) presentó una denuncia ante el Ministerio Público Centro Norte por el eventual millonario fraude al fisco cometido por un funcionario de la unidad de finanzas.

Fuentes de la entidad explicaron a El Mostrador.cl que se trata de Víctor Acevedo, quien fue separado de su cargo en Mayo pasado cuando se inició la investigación interna a cargo del fiscal de la Cancillería, José Antonio González.

Los hechos quedaron al descubierto cuando se realizó la tradicional revisión al ítem de remuneraciones del presupuesto de 2007, a través de una auditoría aleatoria a los fondos. En ese momento se constató que faltaban cerca de 10 millones de pesos. Luego, cuando se profundizó la indagatoria, la falta de los dineros fiscales ya era indesmentible.

La información fue confirmada a este medio por el jefe de la Dirección General Administrativa, el embajador Gonzalo Arenas -contador auditor y doctorado en economía aplicada- quien declinó entregar mayores antecedentes sobre la indagatoria debido a que faltan "algunas cosas por hacer".

Según Arenas, Acevedo es un funcionario que llevaba más de 25 años en esa secretaría de Estado. "Este tipo de conductas son sancionadas, porque se trata de activos fiscales y como se ve, los controles internos funcionaron correctamente", dijo.

La apropiación de los dineros se habría hecho aprovechando que, en ocasiones, las partidas efectivas pueden exceder en algunos millones lo que dice el papel.
La acción penal está a cargo del Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que funge como querellante de los organismos institucionales.

Otra más a la Fiscalía

Esta no es la primera vez que el Minrel enfrenta casos de este tipo. Recientemente, y tal como lo publicó este diario el
22 de octubre pasado, se descubrió otro hecho similar en la embajada de Chile en Perú, donde el empleado de finanzas, Ricardo Harboe Gaete, se apropió de una suma cercana a los US$ 100 mil.

El Minrel inició una investigación interna luego de que el entonces embajador en ese país, Cristian Barros (ahora destinado a Italia) se enterara de los hechos a través de una revisión de los fondos que se efectúa antes de hacer entrega de la embajada al reemplazante.

En este caso, la Cancillería ya realizó la denuncia ante el Ministerio Público chileno. Se explicó que, en todo caso, el tema podría demorar más de lo que se piensa, debido a que Harboe Gaete abandonó La Paz con destino a Estados Unidos para evitar la acción de la justicia.

Artículos relacionados
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/cancilleria-denuncia-al-ministerio-publico-millonario-fraude-en-item-de-sue

*
*
*

ORDENARON LA DETENCION DEL EX FISCAL FEDERAL CARLOS FLORES LEYES 05-12-08



ORDENARON LA DETENCION DEL EX FISCAL FEDERAL CARLOS FLORES LEYES

La hora para la complicidad judicial

Fue fiscal hasta marzo de este año. Durante la dictadura fue secretario de un juzgado y desde ese puesto participó en interrogatorios ilegales, amenazas y encubrió crímenes de lesa humanidad.

Carlos Flores Leyes renunció después de que la procuración le hiciera un jury de enjuiciamiento.

Está involucrado en la masacre de Margarita Belén.

Treinta años después de participar en interrogatorios ilegales, amenazar a detenidos y encubrir crímenes de lesa humanidad como secretario del juzgado federal de Resistencia, la Justicia de Chaco libró ayer orden de detención contra Carlos Flores Leyes, fiscal federal hasta marzo pasado. La medida se concretó un año después de que la Procuración General de la Nación promoviera un jury de enjuiciamiento y separara de sus cargos a Flores Leyes y a Roberto Domingo Mazzoni, hasta entonces fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, acusado por las mismas tropelías en un cargo similar al de su colega.
La orden de detención del conjuez federal José Antonio Piñero se produjo en el marco de la causa Caballero, por secuestros y torturas en la Brigada de Investigaciones de Resistencia, el centro clandestino más importante del Nordeste argentino, que tiene una docena de ex policías procesados con prisión preventiva. Cuando se concrete la captura, Flores Leyes se convertirá en el segundo magistrado con mayores chances de ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, detrás del ex juez santafesino Víctor Brusa.
“Vi su mano grande golpear en la mesa que estaba frente a mí cuando no respondía una pregunta o no le satisfacía mi respuesta. Preguntaba con precisión, parecía inteligente. Interrogaba con un cuestionario predeterminado, diferente a cómo interroga la policía. El contraste entre él, que era grandote, y yo, que estaba tan indefenso en esa silla, desnudo, fue lo que me hizo acordar de su voz y de su físico, que reconocí cuando lo vi más tarde en Gendarmería.”
El testimonio pertenece a José Luis Valenzuela, el interrogatorio ocurrió en la Brigada de Investigaciones y quien preguntaba no era otro que Flores Leyes. Valenzuela estaba vendado, atado a una silla de pies y manos, y acababa de ser torturado con picana eléctrica. Por debajo de la venda llegó a ver al empleado judicial, de impecable traje. “No tengan trato especial con él”, ordenó a los policías.
A partir de una denuncia del CELS e H.I.J.O.S. Chaco, el procurador Esteban Righi encomendó al fiscal federal Félix Crous realizar un sumario a Flores Leyes y Ma-zzoni. El trabajo concluyó en diciembre del año pasado. Entre las acusaciones que derivaron en el pedido de jury y la separación de su cargo consta haber encubierto actos de tortura, no haber dado auxilio médico a detenidos que declararon haber sido torturados, no haber dado protección a detenidas embarazadas ni preocuparse luego por la salud de los recién nacidos, haber obligado a presos a declarar bajo amenazas y omitir denunciar y perseguir el asesinato de Néstor Sala, víctima de la masacre de Margarita Belén. Mazzoni renunció a su cargo dos días después de que Righi lo suspendiera en sus funciones. Flores Leyes, dos meses después.
Ex detenidos que conocieron al magistrado en plena dictadura recordaron ante la Justicia su identificación con los métodos de la época. “Existía una compenetración ideológica con el poder policial militar, con el proceso, con la tortura, especialmente por parte de Flores Leyes y Mazzoni”, aseguró Aníbal Polti. “Intervenía como una especie de represor más, no como funcionario del Poder Judicial”, afirmó Eugenio Domingo Silva. Cuando María Graciela de la Rosa les reprochó a los funcionarios que tomaran declaraciones de noche, con amenazas y la clásica luz sobre la cara, la respuesta fue: “Trabajamos en equipo”. Flores Leyes se reencontrará con sus viejos compañeros de equipo en la Unidad Penal 7.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116167-2008-12-05.html

*

*

*

*

Pagarán indemnizaciones a los familiares de las víctimas del bombardeo de 1955 - 05-12-08


Media sanción en Diputados


Pagarán indemnizaciones a los familiares de las víctimas del bombardeo de 1955


El proyecto, del kirchnerista Dante Dovena, fue aprobado por 164 votos positivos y 29 abstenciones.


La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado esta noche un proyecto de ley que extiende los beneficios de las leyes reparatorias para víctimas de desaparición forzada de personas a los afectados por los bombardeos a Plaza de Mayo del año 1955. La propuesta, impulsada por el kirchnerista Dante Dovena, obtuvo 164 positivos, no hubo negativos y 29 abstenciones. Al respecto, Dovena expresó que la ley significa "un acto de estricta justicia que nos merecemos todos los argentinos y, mucho más, los que dieron todo por la patria" y añadió, a manera de exclamación, que "por fin sale un tiro para el lado de la justicia". A su turno, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Remo Carlotto, dijo que la iniciativa "viene a cumplir con una deuda histórica". "No estamos haciendo un acto de reparación para las víctimas, sino para héroes y mártires del campo nacional que resistieron cualquier acción que viole los derechos humanos del pueblo argentino", dijo. Para el peronista disidente Felipe Solá, el proyecto "viene a hacer justicia con aquellos que no fueron alcanzados por leyes anteriores". Desde la oposición, el radical Pedro Azcoiti cuestionó el proyecto del oficialismo y dijo que debía ampliarse a otros hechos de militantes populares víctimas de la represión y puso como fecha a considerar el golpe contra el gobierno de la UCR de 1930. Por su parte, la ex lopezmuphysta Nora Ginzburg señaló que este tipo de iniciativas solo afirma la reapertura de "heridas del pasado". El texto aprobado esta noche establece incluir "en los beneficios establecidos por las Leyes 24.043 y 24.411, sus ampliatorias y complementarias, a aquellas personas que, entre el 16 de junio de 1955 y el 9 de diciembre de 1983, hayan estado detenidas, hayan sido víctimas de desaparición forzada, o hayan sido muertas en alguna de las condiciones y circunstancias establecidas en las mismas". Además, plantea incorporar en "los beneficios indicados en el artículo anterior, a las victimas del accionar de los rebeldes en los acontecimientos de los levantamientos del 16 de junio de 1955 y del 16 de septiembre de 1955, sea que los actos fueran realizados por integrantes de las fuerzas armadas, de seguridad o policiales, o por grupos paramilitares o civiles incorporados de hecho a alguna de las fuerzas".


Fuente: DYN





RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS

*

*

*