miércoles, 12 de noviembre de 2008

Frei se reune con grupo de Senadores y Diputados que le hicieron entrega del documento "Decálogo del Futuro".

12 de Noviembre de 2008


Frei se reúne con díscolos y llama a hablar de propuestas más que de candidatos


El parlamentario se reunió con un grupo de Senadores y Diputados que le hicieron entrega del documento "Decálogo del Futuro".

El senador DC, Eduardo Frei, se reunió este miércoles con un grupo de senadores díscolos quienes le hicieron entrega del documento "Decálogo del Futuro", precisando en la oportunidad el ex mandatario que “más que hablar de nombres para las presidenciales, hay que hablar de propuestas y de ideas para el futuro”.

En el encuentro participaron los senadores Carlos Ominami (PS) y Nelson Avila (PRSD), los Diputados Tucapel Jiménez, Ramón Farías y Guido Girardi Briere (PPD), Marco Enríquez-Ominami (PS), Alvaro Escobar (independiente) y Pablo Lorenzini (DC), quienes entregaron a Frei el documento en el que se hacen una serie de propuestas para cambios profundos con el objeto de "darle más energía a la democracia a través de la promoción de distintas formas de participación ciudadana y ampliar el espacio de las libertades; enfrentar en serio las desigualdades sociales, territoriales y de género y recuperar un dinamismo económico ambientalmente sustentable".

Al concluir esta reunión el senador Frei manifestó que "yo quiero valorar este esfuerzo porque tal como se ha señalado, en los últimos meses y sobre todo en los últimos días, solamente se habla de nombres. Yo creo que más que hablar de nombres, hay que hablar de propuestas, hay que hablar de ideas, hay que hablar de visiones para el país del futuro".

"El próximo presidente va a asumir el año del Bicentenario y por lo tanto se requiere una propuesta potente y eso es lo primero que quiero destacar: el esfuerzo para poner ideas, para poner propuestas, para hacer aportes en una discusión que vamos a tener de todas maneras en el curso de los próximos meses", subrayó.

El senador Eduardo Frei asimismo indicó que "les he dicho personalmente que les agradezco que se haya incluido en este documento el tema de la constitución del bicentenario porque creo que es un eje central para discutir todos los grandes temas del país. Y de alguna manera es un tema que hemos colocado en los últimos años y que hoy día cada día se hace cada vez más necesario en una visión de futuro".

"También hemos conversado sobre la bajísima proporción de gente que está votando. En la última elección votaron cerca de seis millones de personas en circunstancias que potencialmente son más de diez u once millones de chilenos los que podrían perfectamente estar habilitados para votar. Y de ese tema hay que hacerse ya que es parte del tema político, del binominal y otros" agregó.

Asimismo dijo que "les he señalado también que estamos trabajando con un grupo de profesionales jóvenes pro-concertación que están trabajando en distintas ideas. Yo les voy a entregar este documento. Se reúnen la próxima semana, de tal manera que en el próximo tiempo podamos expandir esa conversación, ese debate, y poder llegar a lo que siempre hemos dicho: un candidato único, una lista parlamentaria común, una elección primaria y sobre todo una gran propuesta que tenemos que plantear para el país del bicentenario".

"Esta fue una conversación positiva, una conversación con visión de futuro, con esperanza y como dijimos tantas veces en la campaña: no queremos llorar más, queremos hablarle positivamente a Chile, con optimismo, con ganas, para construir un país mejor para todos" enfatizó.

En este contacto con la prensa, se le consultó sobre la carta de Ricardo Lagos, ante lo cual el Senador Frei señaló que "como ha sido mi línea habitual, yo no comento las declaraciones ni los documentos de los otros ex presidentes".

Por su parte, el diputado Ramón Farías sostuvo que "estamos muy contentos de haber podido reunirnos con el senador Frei. Nosotros dijimos que lo que queríamos era entregar este decálogo a cada uno de los precandidatos de la concertación que nos quisieran oír y discutir ideas".

"Para nosotros es muy importante que hayamos llegado a algunos puntos de coincidencia. Creemos que hablar de la inscripción automática y voto voluntario es un punto de avance en esta conversación, hablar de reformar la constitución, de tener una nueva constitución para nosotros también es un punto importante. Por lo tanto vamos coincidiendo en varias cosas" agregó Farías.

Por su parte, el senador Nelson Ávila manifestó que "básicamente queremos pasar del festival de nombres al debate de ideas. La disciplina en sentido estricto es para los regimientos. En política, la disciplina se consigue compartiendo ideas y bases programáticas. Por eso nosotros nos hemos empeñado en que el contenido de este documento pase a ser parte de la discusión presidencial".

A su vez, el diputado Tucapel Jiménez señaló que "yo quiero valorar esta reunión. El senador Frei nos ha felicitado porque este decálogo lo que hace es entregar propuestas que en el fondo son propuestas de la ciudadanía. Hoy día vemos que hay un tremendo descontento de mucha gente incluso de la Concertación, y estimamos que este decálogo es el sentir de ellos y de la esperanza que tienen de un nuevo Gobierno".


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/frei_se_reune_con_discolos_y_llama_a_hablar_de_propuestas_mas_que_de_candid
*
*
*

Navarro responsabiliza a Velasco por las millonarias pérdidas de los fondos de pensiones 12-11-08

Miércoles 12 de noviembre de 2008

Por Claudio Leiva Cortés / La Nación

Ofrecía servicio VIP con tests aprobados, municiones y polígonos

Presidente de federación de tiro vendía armas a narcos
Fiscal Alejandro Peña encabezó “Operación Boca Negra” contra el principal proveedor de armamentos para las bandas de la zona sur de la capital. Entre sus clientes estaban “Los Cavieres” y “Los Guatones”.

Un servicio VIP de armas para delincuentes y narcotraficantes, según la Fiscalía Sur, ofrecía el presidente de la Federación Chilena de Tiro y Defensa Cercana (Fechitidec), afiliada a Chiledeportes.

Este sujeto, Cristián Aqueveque Carrasco, ya había sido denunciado en reportajes de TV, pero sólo ayer fue detenido junto a otras 10 personas.

El Ministerio Público aclaró que bastan cinco clubes de tiro para formar una federación e inscribirse en Chiledeportes, por lo cual esta entidad gubernamental nada tiene que ver en los hechos.

Simplemente, indicó la Fiscalía Sur, Aqueveque encontró una debilidad en el sistema que le permitió traficar con armas y municiones.

Cristián Aqueveque, su hermano Pablo y otros nueve individuos fueron detenidos ayer en la madrugada por efectivos del OS-9 de Carabineros, en allanamientos a 15 domicilios en comunas del Gran Santiago y la V Región. Se decomisaron decenas de armas y miles de cartuchos y municiones, algunas de ellas de guerra.

El "servicio" que vendía Aqueveque, según el fiscal jefe de la Zona Sur, Alejandro Peña, consistía en entregar a sus "clientes" los tests sicológicos y técnicos ya aprobados, junto con las armas y municiones.

También les facilitaban los polígonos que tenía junto a otros socios en Curacaví, San Felipe, Buin y La Cisterna.

"LOS GUATONES" Y "LOS CAVIERES"

El polígono de La Cisterna es de propiedad de Daniel Santander Ortega, el armero de Alejandro Cavieres Alarcón, alias "El Carejarro".

Por lo mismo, Santander fue trasladado ayer desde la Cárcel de Alta de Seguridad hasta la 33ª Comisaría -donde se centraron las pesquisas- para ser interrogado por el fiscal Peña.

Según la Fiscalía, Aqueveque es el principal proveedor de armas para las bandas de la zona sur, entre ellas "Los Guatones" y "Los Cavieres". Como fachada de su "federación", este sujeto tenía el Club de Tiro Impacto, en el sector El Golf, de Las Condes.

A pesar de sus oficinas vacías, el local servía para abultar el número de clubes de tiro "afiliados".

El modus operandi consistía en inscribir "palos blancos" -personas sin antecedentes- para que compraran armas y pasaran todas las pruebas.

La ley permite que los socios posean hasta seis armas y no sólo dos, como el ciudadano común. Luego los mismos socios daban cuenta de la "pérdida" del armamento.

Sin embargo, la policía descubrió que el armamento extraviado aparecía frecuentemente en diversos delitos. Además, en el transcurso de las investigaciones a narcos, se detectó un abundante tráfico de "bocas negras" (armas) en las escuchas telefónicas. De ahí el nombre de estos allanamientos: "Operación Boca Negra".

Los 10 detenidos fueron imputados por comercialización y distribución ilícita de armas.

También fue formalizado por los mismos delitos Daniel Santander, quien está en prisión preventiva junto a "Los Cavieres" desde junio pasado, por asociación ilícita, tráfico de drogas y lavado de dinero.


Las que sí hacen deporte

La “federación” que preside Cristián Aqueveque Carrasco no es la única afiliada a Chiledeportes. También figuran las federaciones chilenas de Tiro Deportivo, Tiro con Arco, Tiro al Blanco Deportivo y Tiro Práctico.

Debido a las denuncias contra la “federación” de Aqueveque, las de Tiro Deportivo y de Tiro al Blanco sacaron declaraciones públicas para aclarar que nada tienen que ver con este sujeto y que son las únicas reconocidas por el Comité Olímpico de Chile, junto con la de Tiro con Arco.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081111/pags/20081111215021.html

*
*
*

Arrate cuestiona mecanismos de definición del PS 12-11-08

Miércoles 12 de noviembre de 2008

Por Lorena Ferraro / La Nación

Arrate cuestiona mecanismos de definición del PS

El ex ministro cree que el PS “se está quedando sin la candidatura que cultivó la dirección del partido”, en alusión al respaldo que Camilo Escalona ha dado a la opción de José Miguel Insulza y expresó su confianza en que “lo mejor que puede ocurrir es que vayan dos candidatos en primera vuelta”.

"Yo no soy telonero de nadie y cuando dije que había candidatos teloneros tenía razón, ahora están saliendo las estrellas principales al escenario".
Así resume el precandidato presidencial del PS -disidente a la mesa que preside el senador Camilo Escalona- Jorge Arrate la irrupción del ex Mandatario Ricardo Lagos en la carrera por La Moneda luego de que el sábado 8 el PPD lo proclamara como su carta para la presidencial de 2009, situación que complicaría las aspiraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, opción del timonel de la tienda.
De ahí que Arrate esté decidido a no participar en la convención presidencial fijada por el PS para el 30 de noviembre, argumentando que la cita será nada más que una plataforma para lanzar la candidatura de Insulza.
A juicio del ex ministro, la proclamación de Lagos demuestra que "el PS se está quedando sin la candidatura que cultivó la dirección de partido", al insistir con el ex pánzer de Palacio, pese a que éste no concita un respaldo total en el PS.
En este escenario, Arrate tampoco está dispuesto a participar en las primarias abiertas que Escalona propuso hace un tiempo a los presidentes de los partidos de la Concertación y que han sido bien recibidas en el oficialismo.
"Diría que lo que ha hecho el presidente del partido y el secretario general (Marcelo Schilling) es invitarlo a uno a entrar a una especie de cuarto oscuro y a mí no me gusta jugar a la gallinita ciega. Me gustaría saber cómo son las primarias, quiénes participan, porque estas cosas tienen que tener un reglamento, no se pueden ir improvisando según la voluntad de Escalona y Schilling", señaló. Respecto de la situación del partido de cara a las presidenciales, Arrate explica que "está todo con un signo de interrogación porque en realidad los errores de la dirección del partido han llevado a éste a un callejón sin salida (como) tener de aliado preferente a la DC, lo que es una nueva etapa en la política de alianzas de los socialistas".
Su candidatura, en cambio, expresó a La Nación, busca concitar el respaldo de grupos concertacionistas de izquierda y de sectores extraparlamentarios: "Espero que la Concertación llegue a la convicción de que lo mejor que puede ocurrir es que vayan dos candidatos en primera vuelta. Asumido ese hecho, espero ser candidato de mi partido junto con la izquierda que está fuera del Parlamento".

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081111/pags/20081111222553.html


*
*
*

MAS proclamó a Navarro y plantea primarias con el Juntos Podemos 12-11-08

Miércoles 12 de noviembre de 2008

Por L. F. / La Nación

MAS proclamó a Navarro y plantea primarias con el Juntos Podemos

Junto con expresar confianza en que el senador asumirá el desafío, el presidente del MAS, Felipe Hazbún, señaló que también buscarán formar una lista parlamentaria para las elecciones de 2009.

A poco de renunciar al PS, el jueves 6 de noviembre, el senador por la Octava Región Alejandro Navarro comenzó ayer a escribir una nueva historia en su carrera política tras ser proclamado por el Movimiento Amplio Social (MAS) -en proceso para conformarse como partido político- como su candidato presidencial.

En ausencia del parlamentario, quien no llegó a la conferencia citada por el movimiento en su sede de Alonso de Ovalle 726, la mesa de MAS, liderada por Felipe Hazbún, anunció que, junto con llevar al ahora ex socialista como abanderado presidencial, pretenden generar una lista parlamentaria para las elecciones del próximo año, apenas logren constituirse como tienda política.

Según Hazbún, la renuncia de Navarro al PS y su ingreso definitivo al MAS atrajo hasta las filas del movimiento un universo de "135 nuevos compañeros que renunciaron" junto al parlamentario a la tienda que preside el senador Camilo Escalona.

La mesa del MAS anunció que espera que el parlamentario por la Región del Biobío acoja el llamado de la mesa a encabezar el proyecto presidencial y se mostraron dispuestos a generar un proceso de primarias abiertas con la izquierda extraparlamentaria.

Al ser consultado sobre la opción, el vicepresidente del movimiento, Fernando Zamorano, afirmó que están dispuestos a "cualquier mecanismo definitorio", como las primarias abiertas.

De esta forma, tanto el MAS como el Juntos Podemos han abierto la puerta a la posibilidad de generar un proceso competitivo para medir a candidatos de sus filas.

De esta forma, podrían participar en primarias, además de Navarro, el presidente del PC y presidenciable de la tienda, Guillermo Teillier, y el humanista Tomás Hirsch.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081111/pags/20081111222916.html

*
*
*

PARTIDOS DE IZQUIERDA, OBISPOS Y SACERDOTES SOLIDARIZAN CON CRÓNICA DIGITAL - Santiago de Chile, 11-11- 08

PARTIDOS DE IZQUIERDA, OBISPOS Y SACERDOTES SOLIDARIZAN CON CRÓNICA DIGITAL
Santiago de Chile, 11 de Noviembre del 2008
Los Partidos Comunista, Izquierda Cristiana, el obispo Metodista Isaías Gutiérrez, el sacerdote jesuita José Aldunate, la ministra del presidente Salvador Allende, Mireya Baltra, la revista Reflexión y Liberación y el director de la Escuela de periodismo de la Universidad Miguel de Cervantes, Ricardo Urzúa Munita, entregaron hoy su solidaridad con diario electrónico chileno Crónica Digital, quien fue atacado por delincuentes virtuales el pasado domingo.En sendos comunicados públicos, tanto el PC como la IC repudiaron en atentado contra el medio de comunicación social que emite diariamente noticias del mundo de los trabajadores y del progresismo desde el año 2005."Desde hace años "Crónica Digital" es un medio de comunicación con clara línea editorial democrática que defiende intereses sociales de los trabajadores dando a conocer los más diversos puntos de vista del acontecer político de nuestro país", dice el comunicado de prensa del PC que aparece publicado hoy en la página de esa colectividad de izquierda.

"Junto con entregar nuestra solidaridad a tan importante medio –dice la dirección del Partido Comunista de Chile- expresamos nuestra preocupación ante el hecho que quienes atentaron lo hicieron a sabiendas de que ponían en riesgo la continuidad de la vida normal de sus ediciones y nos hacemos eco de la amplia solidaridad y denuncia que el equipo periodístico y el Consejo Editorial de "Crónica Digital" han estado recibiendo por ser este un atentado al derecho de libre expresión de nuestro país".

En tanto, el Partido Izquierda Cristiana, señala en su web que "La IC ha tomado conocimiento que el diario electrónico "Crónica Digital" ha sufrido un atentado de un grupo de delincuentes de Internet (hackers), quienes atacaron su servidor e ingresaron a su base de datos con el objeto de destruir sus registros históricos y acceder a los datos privados de los suscriptores.Por tal motivo, el medio se ha visto impedido de poder entregar un servicio informativo regular hasta solucionar el grave daño electrónico del cual ha sido víctima.Al respecto, queremos manifestar nuestra más enérgica e indignada condena. Desde su fundación en el 2005, "Crónica Digital" ha representado un valioso aporte al desarrollo de una línea informativa democrática, republicana e independiente, al servicio de los intereses del pueblo, ofreciendo un espacio de expresión al progresismo en su amplia diversidad.Sin duda, la acción contra Crónica Digital es un atentando a la libertad de expresión y de prensa.También es un ataque a todos los que luchan por la profundización de la democracia y la defensa de los derechos políticos, sociales, medio ambientales y económicos de todas las chilenas y chilenos. Por tanto, respaldaremos las medidas, incluso judiciales, que este prestigioso medio de comunicación emprenda para aclarar lo sucedido. Llamamos a todos los hombres y mujeres de izquierda, democráticos y progresistas, a denunciar este hecho y entregar su solidaridad con el equipo periodístico y Consejo Editorial de Crónica Digital.

IGLESIAS CATOLICA Y EVANGELICA SOLIDARIZAN CON CRONICA DIGITAL

Por su parte, el obispo metodista Isaías Gutiérrez, el sacerdote jesuita José Aldunate y el editor de la revista reflexión y Liberación, Jaime Escobar, indican en una misiva a la redacción del medio nacional que "enterados del grave daño electrónico inflingido a "Cronica Digital" por personas inescrupulosas que solo buscan entorpecer la labor informativa de este medio de comunicación, probadamente progresista y pluralista, presentamos nuestra solidaridad activa y, hacemos votos porque prontamente de nuevo esté en la red como muchos lo esperamos". "Nuestro país necesita medios de comunicación que le sirvan a la sociedad en su crecimiento como personas, libre de todo poder fáctico y de toda influencia de los grandes consorcios financieros. Desde nuestra revista ecuménica "Reflexión y Liberación", recibe nuestros Saludos Fraternos". En ese mismo tenor, la ministro del Trabajo y Previsión social del gobierno del presidente Salvador Allende, Mireya Baltra, repudió la acción terrorista contra el medio electrónico "sabemos que durante la historia de los pueblos que luchan por su emancipación, los medios de comunicación son atacados por decir la verdad y defender el derecho a la libertad de expresión".

"Como mujer y miembro del su Consejo Editorial quiero entregar mi solidaridad con los periodistas de Crónica Digital, grupo de hombres y mujeres que entregan todo para mostrar al mundo el Chile real", dijo la líder histórica de la izquierda chilena. Por último, el director de la escuela de periodismo de la Universidad Miguel de Cervantes, Ricardo Urzúa Munita, dijo que "el ataque de que fueron víctimas merece mi mayor repudio porque evidentemente es un atentado a la libertad de expresión. Creo es especialmente grave debido a que afecta no solo a su empresa, sino a todos quienes creen que el ciberperiodismo es el camino del futuro en nuestra profesión para avanzar hacia una mayor democratización de nuestra sociedad". El ataque a Crónica Digital se produjo este domingo 9 de noviembre. Desde esa fecha el medio electrónico no ha podido entregar diariamente sus noticias y comentarios a los miles de lectores.

Pueden escribirnos a cronicadigital@gmail.com
*
*
*

Chávez encabezó emotivo homenaje a Allende 12-11-08



Miércoles 12 de noviembre de 2008 08:13

/ EFE


Chávez encabezó emotivo homenaje a Allende


Acompañó llanto de actor al término de monólogo sobre el ex mandatario chileno y lanzó miles de becas del programa "Salvador Allende: 100 combates por la vida".

El actor venezolano Roberto Moll lloró abrazado al presidente de su país, Hugo Chávez, al terminar anoche un monólogo que escenificó en un teatro de Caracas sobre las últimas horas de vida del presidente chileno Salvador Allende (1970- 1973).
En medio de la consigna "Allende vive, la lucha sigue", coreada por los asistentes, Chávez subió al escenario y abrazó a Moll, quien no pudo contener las lágrimas tras recrear el disparo de la ráfaga que terminó con la vida de Allende el 11 de septiembre de 1973, cuando fue derrocado por el entonces jefe del Ejército, general Augusto Pinochet.
Chávez calificó la obra de teatro de "desgarradoramente humana" y dijo que durante la actuación de Moll recordó al cantautor popular venezolano Alí Primera. El gobernante entonó entonces el estribillo de una de las canciones de este desaparecido cantautor, que dice: "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos".
"Allende no murió, vive en nosotros. íViva Allende!", exclamó el mandatario venezolano en una posterior cadena nacional obligatoria de radio y televisión en la que entregó 100.000 becas educativas.
Las becas forman parte del programa gubernamental venezolano "Salvador Allende: 100 combates por la vida", en homenaje al siglo del natalicio de quien fue el primer presidente socialista en llegar al poder democráticamente en América Latina.
"Yo siempre he admirado a Salvador Allende", agregó el presidente de Venezuela, quien recordó que él mismo fue derrocado el 11 de abril de 2002 durante dos días.
"Lamentablemente, hermanos chilenos, la revolución de Allende fue una revolución desarmada. La revolución venezolana es pacífica, pero es una revolución armada", subrayó y dijo que alertaba de ello a la oposición venezolana, la cual, denunció, persiste en su "empeño golpista".



*
*
*

El factor electoral entra a tallar en el proyecto Hidroaysén

11 de Noviembre de 2008

Ecologistas sacan cuentas alegres por campaña Patagonia Sin Represas

El factor electoral entra a tallar en el proyecto Hidroaysén




Aunque las organizaciones ambientalistas cuestionan la decisión del intendente de Aisén de no rechazar el proyecto hidroeléctrico de la sociedad Endesa-Colbún, sino de someterlo al mecanismo de adendas, los detractores de la iniciativa sienten que sus esfuerzos han logrado instalar el tema en la agenda pública. Según fuentes oficialistas, también les juega a favor la actual preocupación del gobierno con respecto a la baja electoral que puede enfrentar la Concertación, como consecuencia de proyectos que generan impactos negativos en las comunidades y el medioambiente.


Por Claudia Urquieta


A poco más de un año del lanzamiento de la Campaña Patagonia Sin Represas las cuentas son alegres al interior de la agrupación, que ve como un éxito haber instalado su sensibilidad respecto al tema en la agenda y la opinión pública.

La sensación de las organizaciones que conforman el Consejo de la Patagonia y que cuestionan el proyecto energético que pretende construir cinco megacentrales en la Región de Aisén, es que ya no se da por aprobado per sé. Lo que va de la mano con la última encuesta de la Fundación Futuro, que arrojó que un 52,8 por ciento de la población rechaza la iniciativa de la sociedad Endesa-Colbún.

Para el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Patricio Rodrigo, "este tema se ha instalado en el sentir común, ya que se entendió que la Patagonia no es la mejor opción para dar energía a la minería del norte. No a costa de inundarla".

Y aunque aún no han hecho evaluaciones formales sobre los resultados de la campaña, hasta el momento han tenido más de 125 mil visitas en el sitio web y 15 mil personas han adherido vía Internet.

Si bien sienten que la campaña publicitaria a través de spot televisivos e insertos en los periódicos iniciada en Agosto ha reafirmado la puesta en el tapete del conflicto, reconocen que los traspiés que ha enfrentado el proyecto están más ligados a la forma en que Hidroaysén presentó su estudio de impacto ambiental (EIA).

Así lo visualiza el dirigente de la Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida, Patricio Segura, que afirma que lo que ha influido en el accionar de los servicios sectoriales "es la responsabilidad de lo que está en juego, porque a pesar de las presiones han estado a la altura".

La batalla ganada por Pérez Yoma

El ruido que generó la reservada reunión del pasado jueves convocada por el intendente de la XI Región, Selim Carrasco, fue la primera señal de que una decisión importante se estaba tejiendo en torno a Hidroaysén. En ese encuentro, Carrasco adelantó a los seremis que no se rechazaría el proyecto hidroeléctrico de 2700 MW, sino que se pedirían correcciones y ampliaciones del EIA.

Y así fue. Al día siguiente, durante una reunión extraordinaria de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), se determinó que se utilizaría el mecanismo de adendas, mediante el cual la empresa debe responder cerca de 3 mil preguntas.

La decisión, que permite a la Corema no rechazar el proyecto por el momento, y al mismo tiempo exigirle una suerte de castigo al estudio de Hidroaysén, no dejó indiferentes a los ecologistas. Incluso están evaluando la posibilidad de levantar acciones legales debido a que la decisión del intendente fue de carácter unilateral, contraviniendo las facultades que tiene como presidente de la Corema, que es un órgano colegiado.

Además, según explica el abogado del CDP, Marcelo Castillo, "este es un debate artificial por parte de las autoridades públicas, porque en concreto no hay un acuerdo escrito ni resolución".

Para Rodrigo "esta batalla la ganó el ministro del Interior (Edmundo Pérez Yoma). Pero en una operación que es una chambonada porque es cuestionable legalmente".

Tampoco jugó a favor de Hidroaysén que su EIA recibiera un alud de observaciones de los servicios sectoriales, que apuntaban a falencias y falta de información para poder evaluar la iniciativa. Y mucho menos que cuestionara el trabajo de los servicios.

Según Sara Larraín "el proyecto está en su momento mas débil. Su legitimidad como empresa está por los suelos, porque no fue capaz de hacer un buen estudio, con lo que se renuevan las sospechas de que la empresa tiene un pésimo proyecto".

Preocupación electoral

Desde el consejo están conscientes de que por mucha publicidad que inviertan, las señales políticas del ministro del Interior, del de energía, Marcelo Tokman, y del secretario general de la Presidencia (Segpres), José Antonio Viera Gallo, seguirán en la línea de respaldar la iniciativa de Endesa-Colbún.

Pese a ello, según explican fuentes gubernamentales, un factor que estaría jugando a favor de los ecologistas está relacionado con las próximas elecciones. Básicamente porque las conversaciones que Tokman, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte y Pérez Yoma han mantenido en la Conama y en el gabinete de este último durante estas semanas, contemplan un análisis del costo electoral de los proyectos energéticos que han generado impactos negativos en las comunidades y sitios turísticos.

El análisis es que desde el mundo parlamentario y ambientalista se ha generado un costo electoral insoslayable a raíz de las presiones por tener más megawatts, lo que "no es posible de arriesgar", aseguran desde el gobierno.

"Es un tema que Pérez Yoma está analizando más. Ya pasó el aspecto sectorial, ahora se ha convertido en un tema de preocupación electoral. El tema ambiental y energético está siendo considerado por el comité político y seguramente estará plasmado en la campaña presidencial y parlamentaria", detallan fuentes de Gobierno.

Sobre todo, luego de que el panorama energético dejó de tener el carácter sombrío que se anunciaba hace unos meses, pues incluso el propio Tokman ve con optimismo la situación futura.

*********

11 de Noviembre de 2008

El próximo Gobierno deberá resolver sobre Hidroaysén

Colbún y Endesa pedirán la suspensión de la tramitación del proyecto hasta junio del próximo año, oportunidad en la que responderán a las autoridades medio ambientales las más de tres mil observaciones planteadas por 36 servicios públicos. La mayor preocupación de los privados en este momento es la presentación del estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión de dos mil kilómetros, y que será ingresada por la firma Transelec probablemente a mediados de 2009.

Las generadoras Endesa y Colbún suspenderán la tramitación del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén y se darán hasta el primer semestre de 2009 para responder las 3.150 observaciones formuladas por 36 servicios públicos frente a la iniciativa, con lo que dejarán el tema en manos del próximo gobierno.

Según fuentes de ambas compañías citadas por el diario La Tercera, la decisión se tomó considerando que la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) les dio un plazo de escasos cinco días para contestar, por lo que sólo están a la espera de recibir la notificación de la autoridad ambiental para optar por el camino de la postergación, que en un prrincipio será de dos a tres meses para luego solicitar una prórroga.

Asimismo, indicaron que no responderán "sobre la marcha" y que lo más probable es que en junio del próximo año se retome la tramitación del proyecto y se contesten una a una las observaciones.

Asimismo, señalan que el actual escenario no compromete los tiempos de construcción, ya que el inicio de las obras no estará marcado por la aprobación ambiental de las centrales de Aisén, sino por las autorizaciones que se requieren para la construcción de la línea de transmisión de dos mil kilómetros que, con una inversión de 1.500 millones de dólares, pretende transportar energía dede la Undécima Región a Santiago.

Los estudios de esta última están a cargo de la firma Transelec, la que tiene considerado presentar el estudio de impacto ambiental respectivo en junio de 2009, estimándose una respuesta de la autoridad a mediados de 2010.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/generadoras_dejaran_al_proximo_gobierno_definicion_sobre_hidroaysen

*

*

*

Expropiación de Zanon (12-11-08)

Expropiación de Zanon


NEUQUEN (AN) - El ministro de Gobierno Jorge Tobares informó que tras los encuentros mantenidos con los acreedores de la cerámica Zanon, se acrecientan las posibilidades de arribar a una solución, a través de la expropiación de la planta. La llave para destrabar una situación sumamente compleja por la trama de condicionamientos económicos, jurídicos y laborales, es poder acordar con los demandantes de las deudas los montos que la provincia podría pagar para transferir los capitales a la cooperativa de los trabajadores.

"Estamos en condiciones de avanzar en la figura de la expropiación con advenimiento", dijo ayer Tobares tras el encuentro que mantuvo junto a autoridades provinciales, diputados oficialistas y de la oposición y delegados de la cooperativa Fasinpat, en Casa de Gobierno.

El funcionario explicó que la figura jurídica de "expropiación con advenimiento" es la más apropiada para la "regularización de la fábrica y la transferencia en propiedad de los activos a los obreros de Fasinpat". Al respecto agregó que "tenemos un avance bastante importante con los acreedores en lo que se refiere a los montos que el gobierno estaría dispuesto a pagar y estamos discutiendo la forma de pago".

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/12/1226460076195.php

*
*
*
*

El jefe de calle de la zona de General Rodríguez fue detenido en relación con la muerte de los tres jóvenes empresarios

UN POLICIA PRESO EN EL CASO DEL TRIPLE CRIMEN DE GENERAL RODRIGUEZ

Tras las huellas del teniente

El jefe de calle de la zona de General Rodríguez fue detenido en relación con la muerte de los tres jóvenes empresarios. Los investigadores buscaban anoche la casa donde habrían estado secuestradas las víctimas antes de morir.

Por Raúl Kollmann
Un teniente primero de la Policía Bonaerense, jefe de calle de la zona de General Rodríguez, fue detenido anoche en relación con el asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. Por orden del juez Federico Faggionatto Márquez y el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, se hicieron varios allanamientos a última hora de ayer, en especial buscando la casa en la que las tres jóvenes víctimas fueron mantenidas cautivas antes del triple crimen. Las viviendas que se registraban anoche están ubicadas en las inmediaciones del galpón del funcionario municipal Manuel Poggi. Allí se encontraron restos de metaanfetamina. No está claro qué papel jugó el teniente primero en el homicidio, pero la investigación llegó hasta él a raíz de un testimonio, aparentemente de una mujer.

Uno de los mayores misterios del triple crimen es el lugar donde retuvieron a Forza, Ferrón y Bina antes de matarlos. Está claro que el jueves 7 de agosto, día en el que los secuestraron, los tres estuvieron en el Wal Mart de Sarandí, de allí partieron juntos hasta algún domicilio de Quilmes y luego se dirigieron a General Rodríguez. Sus celulares se accionaron en Sarandí, Quilmes y, en la última vez que respondieron una llamada, en General Rodríguez. Después de eso, no hubo ninguna otra comunicación. La fiscal porteña Ana María Yacobucci logró recrear todo el trayecto, incluyendo los pasos de las víctimas por cada uno de los peajes. Si el rastro de los celulares se evaporó en General Rodríguez y los cuerpos aparecieron allí mismo, la lógica indica que estuvieron en alguna casa o quinta de esa localidad. Eso es lo que se buscaba anoche, tanto por orden de Faggionatto como por instrucciones del fiscal Bidone, que es el que investiga el triple crimen en sí mismo.

La mayoría de los que han trabajado en la pesquisa del múltiple homicidio consideran que el móvil está relacionado con la venta de efedrina a los mexicanos que en ese momento instalaban laboratorios para enviar drogas sintéticas o la efedrina misma a su país. Sin embargo, no hay unanimidad en las hipótesis de la mano de obra. Están los que consideran que el triple crimen fue ordenado por mexicanos, tal vez aduciendo que fueron traicionados, y hay quienes creen que hubo una competencia entre los proveedores argentinos de la efedrina y que los tres jóvenes fueron asesinados por matones autóctonos, tal vez policías. Eso remite a la detención del teniente primero, pero ningún funcionario de alto nivel en el Ministerio de Seguridad quiso revelar el nombre del apresado ni su relación con el triple crimen. Por ahora, todo está en el terreno de las suposiciones, porque lo cierto es que la investigación no logró trasponer la línea de las hipótesis. Es distinto con el expediente de la efedrina y el laboratorio de Maschwitz. En ese caso hay detenidos, procesados e incluso procesamientos confirmados por la Cámara de Apelaciones.

Respecto de la casa en la que estuvieron cautivos Forza, Ferrón y Bina hay versiones que hablan de una especie de bunker, o sea una construcción bajo tierra. La idea parece descabellada, pero este diario ya escuchó la especie en reiteradas oportunidades y de boca de quienes están muy cerca de la investigación. Lo que se dice es que se trata de una propiedad en la que hay una piscina y una vivienda, pero que en realidad la parte más importante está debajo de esa construcción, en un enorme sótano. Los policías que anoche realizaban los allanamientos buscaban exactamente eso: un bunker.

En el caso del triple crimen se abrió ahora una polémica que ya había sido saldada por la fiscal Yacobucci. La funcionaria, después de un análisis muy cuidadoso de las autopsias y la escena del crimen, determinó que Forza, Ferrón y Bina fueron asesinados en el descampado de General Rodríguez donde se encontraron los cuerpos. Por ejemplo, allí se encontraron numerosas vainas de proyectiles e incluso se extrajo de la tierra una bala con restos óseos, lo que probaría –para Yacobucci en forma indudable– que a los jóvenes los mataron en ese lugar. Sin embargo, Bidone y Faggionatto afirman que las ropas estaban demasiado limpias, las víctimas afeitadas y que, si se tiene en cuenta que en los días previos llovió, no podían estar en esas condiciones si los hubieran matado en el descampado unas 36 horas antes del hallazgo de los cuerpos. La polémica no es sólo teórica. Por ejemplo, si esta última hipótesis fuera cierta, hay que encontrar una casa donde se puedan haber realizado 16 disparos sin que los vecinos escucharan. De ahí viene la teoría del bunker.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-114898-2008-11-12.html
*
*
*
*

Piden que Ricardo Lagos declare en el caso Mop-Gate 11-11-08

11 de Noviembre de 2008

Piden que Ricardo Lagos declare en el caso Mop-Gate

El objetivo es que el ex mandatario entregue a la magistrada los antecedentes que dispone sobre el pago de sobresueldos y desvío de dineros a través de contratos desde el Ministerio de Obras Públicas a la cuestionada firma, considerando que las irregularidades detectadas se registraron cuando él era el titular de esa cartera.
El abogado Cristián Letelier, quien representa a diputados de la UDI en el caso MOP-GATE pidió a la ministra en visita Gloria Ana Chevesich que cite a declarar por la causa al ex presidente Ricardo Lagos.
El objetivo es que el ex mandatario entregue a la magistrada los antecedentes que dispone sobre el pago de sobresueldos y desvío de dineros a través de contratos desde el Ministerio de Obras Públicas a la firma GATE S.A.
Esto, considerando que en la fecha que se registran las irregularidades, Lagos era el titular de esa cartera.
Según informó la radio Bío Bío, la ministra Chevesich tendrá ahora que resolver si reabre el sumario y realiza las diligencias solicitadas por Letelier.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/piden_que_ricardo_lagos_declare_en_el_caso_mop_gate/

*
*
*
*