viernes, 21 de agosto de 2009

Periodistas a la CIDH por crimen de José CarrascoVideos EFE

Videos EFE

Periodistas a la CIDH por crimen de José Carrasco

Hasta el Palacio de Trbunales, periodistas protestaron por el fallo de la Corte Suprema que rebajó la pena a los agentes que en 1986 asesinaron a José Carrasco Tapia y a otros profesionales y llevarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090821/pags/20090821173051.html
*
*
*

Doctores y chamanes se reúne para tratar uso de la medicina alternativa en la atención primaria 20-08-09

20 de Agosto de 2009

Doctores y chamanes se reúne para tratar uso de la medicina alternativa en la atención primaria
El director del departamento de Neurología Sur de la Universidad de Chile detallará cómo estas terapias coadyuvaron en el tratamiento médico convencional de enfermos crónicos de lumbago y cefalea.
El 24, 25 y 26 de septiembre el Antiguo Hospital San José reunirá a médicos convencionales junto a sanadores y chamanes. En estas jornadas se integrará la medicina alopática junto a la terapia alternativa, complementaria y ancestral de los pueblos originarios en cursos, talleres y rituales. Especial interés habrá en los sorprendentes resultados del primer estudio exploratorio referente a las medicinas alternativas y complementarias en la atención primaria, con acupuntura y terapia floral, realizado por el Centro de Estudios para la Calidad de Vida para el Ministerio de SaludEl Dr. Jorge Nogales, director del departamento de Neurología Sur de la Universidad de Chile, detallará cómo estas terapias coadyuvaron en el tratamiento médico convencional de enfermos crónicos de lumbago y cefalea. Entre los asistentes se encontrará a los principales actores (fundamentalmente médicos) que promueven en Chile la incorporación de terapias alternativas en el servicio público de salud. El evento lo organiza el Centro de Estudios para la Calidad de Vida por sexto año consecutivo y cuenta con apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Central.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/doctores-y-chamanes-se-reune-para-tratar-uso-de-la-medicina-alternativa-en//
*
*
+

Marcial Maciel tenía una doble personalidad y tomaba demerol- 19-08-09

19 de Agosto de 2009

Marcial Maciel tenía una doble personalidad y tomaba demerol

"No solamente un tema de doble vida. En un momento era el fundador y en otro era un pobre hombre", declaró el cardenal Francisco Javier Errázuriz, actual arzobispo de Santiago.

El fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo, tenía doble personalidad y era adicto al medicamento demerol, según revela un reportaje de TVN.

La investigación periodística será emitida esta noche en el programa "Informe Especial", la cual incluye declaraciones de testigos que afirman que Maciel tomaba dolatina, conocido también como demerol, que es un narcótico analgésico perteneciente al grupo de los opioides sintéticos.Maciel, nacido en 1920, falleció el 31 de enero de 2008 tras una vida controvertida, apartado del ministerio público por el papa Benedicto XVI y bajo la sospecha de haber practicado la pederastia y de haber cometido abusos sexuales contra sus compañeros."Los médicos cercanos al padre Maciel han dicho que tenía dos personalidades distintas. No solamente un tema de doble vida. En un momento era el fundador y en otro era un pobre hombre", declaró el cardenal Francisco Javier Errázuriz, actual arzobispo de Santiago.El programa también incluirá las declaraciones del cardenal Jorge Medina, quien recibió en 2004 informaciones del ex sacerdote Patricio Cerda sobre presuntos abusos y se las hizo llegar al actual Papa, entonces jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe.El reportaje recoge además testimonios de seminaristas que aseguran haber sufrido abusos por parte de Maciel, entre ellos el actual sacerdote Félix Alarcón, que ejerció como secretario personal del religioso mexicano.Alarcón afirma además que Maciel se inyectaba periódicamente una sustancia derivada de la morfina para calmar supuestos dolores y explica que el sacerdote enviaba a los seminaristas para conseguirlo.Otro de los ex seminaristas denunciantes, José Barba, sostuvo que Maciel los forzaba a tocarlos y que les ordenaba mantener en secreto estas supuestas prácticas y no aludir a ellas ni siquiera en sus confesiones.
EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/marcial-maciel-tenia-una-doble-personalidad-y-tomaba-demerol//
*
*
*

El imperio y los robots - Fidel Castro Ruz-19-08-09

El imperio y los robots

Hace poco abordé los planes de Estados Unidos para imponer la superioridad absoluta de sus fuerzas aéreas como instrumento de dominio sobre el resto del mundo. Mencioné el proyecto de contar en el 2020 con más de mil bombarderos y cazas F-22 y F-35 de última generación en su flota de 2 500 aviones militares. En 20 años más, la totalidad de sus aviones de guerra serán operados por autómatas.
Los presupuestos militares cuentan siempre con el apoyo de la inmensa mayoría de los legisladores norteamericanos. Apenas hay Estados de la Unión donde el empleo no dependa en parte de la industria de la defensa.

A nivel mundial y valor constante, los gastos militares se han duplicado en los últimos 10 años como si no existiera peligro alguno de crisis. En estos momentos es la industria más próspera del planeta.

En el 2008, alrededor de 1,5 millones de millones de dólares se invertían ya en los presupuestos dedicados a la defensa. El 42% de los gastos mundiales en esa esfera, 607 mil millones, correspondían a Estados Unidos, sin incluir los gastos de guerra, mientras el número de hambrientos en el mundo alcanza la cifra de 1 000 millones de personas.

Un despacho noticioso occidental informó hace dos días que a mediados de agosto el ejército de Estados Unidos exhibió un helicóptero teledirigido, así como robots capaces de realizar trabajos de zapadores, 2 500 de los cuales han sido enviados a las zonas de combate.

Una firma comercializadora de robots sostuvo que las nuevas tecnologías revolucionarían la forma de comandar la guerra. Se ha publicado que en el 2003 los Estados Unidos apenas poseían robots en su arsenal y "hoy cuenta —según la AFP— con 10 000 vehículos terrestres, así como 7 000 dispositivos aéreos, desde el pequeño Raven, que puede ser lanzado con la mano, hasta el gigante Global Hawk, un avión espía de 13 metros de largo y 35 de envergadura capaz de volar a gran altitud durante 35 horas". Se enumeran en ese despacho otras armas.

Mientras esos gastos colosales en tecnologías para matar se producen en Estados Unidos, el Presidente de ese país suda la gota gorda para llevar los servicios de salud a 50 millones de norteamericanos que carecen de ellos. Tal es la confusión, que el nuevo Presidente declaró: "estaba más cerca que nunca de lograr la reforma del sistema de salud pero la lucha se está volviendo feroz."

"La historia es clara –añadió– cada vez que tenemos la reforma sanitaria en el horizonte, los intereses especiales luchan con todo lo que tienen a mano, usan sus influencias, lanzan sus campañas publicitarias y utilizan a sus aliados políticos para asustar al pueblo estadounidense."

El hecho real es que en Los Ángeles 8 000 personas —la mayoría desempleada, según la prensa— se reunieron en un estadio para recibir la atención de una clínica gratuita itinerante que presta servicios en el Tercer Mundo. La multitud había pernoctado allí. Algunos se trasladaron desde cientos de kilómetros de distancia.

"‘¿A mí qué me importa si es socialista o no? Somos el único país en el mundo donde los más vulnerables no tenemos nada’, dijo una mujer de un barrio negro y con educación superior."

Se informa que "un examen de sangre puede costar 500 dólares y un tratamiento dental de rutina más de 1 000."

¿Qué esperanza puede ofrecer esa sociedad al mundo?

Los lobbistas en el Congreso hacen su agosto trabajando contra una simple ley que pretende ofrecer asistencia médica a decenas de millones de personas pobres, negros y latinos en su inmensa mayoría, que carecen de ella. Hasta un país bloqueado como Cuba ha podido hacerlo, e incluso cooperar con decenas de países del Tercer Mundo.

Si los robots en manos de las transnacionales pueden reemplazar a los soldados imperiales en las guerras de conquista, ¿quién detendrá a las transnacionales en la búsqueda de mercado para sus artefactos? Así como han inundado el mundo con automóviles que hoy compiten con el hombre por el consumo de energía no renovable e incluso por los alimentos convertidos en combustible, pueden también inundarlo de robots que desplacen a millones de trabajadores de sus puestos de trabajo.

Mejor todavía, los científicos podrían igualmente diseñar robots capaces de gobernar; así le ahorrarían ese horrible, contradictorio y confuso trabajo al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos.

Sin duda que lo harían mejor y más barato.

Fidel Castro RuzAgosto 19 de 20093 y 15 p.m.

http://www.cubaminrex.cu/FidelAbsueltoHistoria/Articulos/Reflexiones/Compannero/2009/2009-08-20-ESP.html
*
*
*

Precios de tierras en Araucanía subieron casi 300% este año-21-08-09


Viernes 21 de agosto de 2009

Por Rodrigo Chacón / La Nación


De $1.300.000 a $3.600.000, según denunció el gobierno


Precios de tierras en Araucanía subieron casi 300% este año


Ministra Carolina Tohá dijo que “no es posible que unos pocos saquen provecho de una demanda histórica”. Anunció que se estudia una compra masiva de predios, lo que obligaría a los propietarios a bajar los valores.

Agricultores: “Si me obligan a vender, pido lo que yo quiero”

Aparece testigo clave de muerte del comunero Mendoza Collío

Cambian de cárcel a Héctor Llaitul y otros cinco miembros de la CAM


Vea infografía



http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090821/asocfile/20090821002057/3_info_mapuche.pdf
Como un "fraude a la sociedad chilena" y una especulación por parte de los dueños de predios, calificó el gobierno el alza desmesurada que han tenido los precios de las tierras que serían compradas por el Estado para entregarlas a comunidades mapuches en la Región de la Araucanía.
Según datos de la Secretaría General de Gobierno, el precio promedio por hectárea se mantuvo entre los años 1999 y 2008 en el rango del millón y el millón y medio de pesos.
Pero desde el año pasado y en lo que va de 2009, el valor subió abruptamente de 1.300.000 a 3.600.000 pesos por hectárea (ver infografía).

Este aumento coincide con las intenciones del Ejecutivo de adquirir terrenos para cumplir con los anuncios hechos a 115 comunidades mapuches.
La denuncia del Ejecutivo se conoció después de una reunión en La Moneda que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet y que contó con la asistencia de los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; Mideplan, Paula Quintana; Obras Públicas, Sergio Bitar; Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y de Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá.
En la cita se tomó conocimiento del informe elaborado por la comisión especial que fue enviada a la Región de la Araucanía, en la antesala de lo que será la visita de una misión interministerial que irá a la zona en los próximos días.
La delegación estará liderada por la titular de Planificación, Paula Quintana, y un grupo de ministros y asesores cuyos nombres aún se barajan.
La ministra Carolina Tohá fue tajante al indicar que desde el año pasado hasta la fecha, el valor de las tierras subió 2,7 veces más de lo que realmente valen, (casi un 300%).

"Hay que hacerse cargo de una nueva realidad que se está produciendo en la región y que es inaceptable. Los precios de las tierras se han más que duplicado en la zona, desde que el Estado adquirió los compromisos con las 115 comunidades (priorizadas para la entrega de tierras en el programa Re-Conocer: Pacto social por la multiculturalidad) e incrementó sus esfuerzos en las compras de tierras. Esto es inaceptable, es un fraude a la sociedad chilena", afirmó la vocera.

COMPRA MASIVA

Añadió que el gobierno tomará medidas ante esta situación, puesto que, más allá del legítimo derecho que tienen los propietarios a poner un precio justo por sus predios, "no es posible que unos pocos especulen y saquen provecho de una demanda histórica que tiene políticas públicas y recursos para ser respondida", indicó.
"No es un precio justo y no se explica que se dupliquen los valores en un año y todo por una necesidad social y una política pública que acelera la compra de tierras", remarcó.
Se informó además que el gobierno comenzará a estudiar varias ideas y herramientas tendientes a abordar el tema, las que comenzaron a ser evaluadas por la Presidenta de la República y su comité de asesores.
Dentro de las estrategias que se manejan se encuentra la factibilidad de efectuar una compra masiva de terrenos, lo que obligaría a propietarios de los mismos a bajar los precios.

BACHELET: NO ESTÁ EN LLAMAS

En Chillán, en tanto, la Presidenta Bachelet dijo que en la Araucanía "ha habido incidentes, pero aquí no estamos hablando de una región en llamas o algo por el estilo. Entendemos, sin embargo, que es el diálogo el mecanismo del cual tenemos que avanzar. Como gobierno rechazamos la violencia como mecanismo".

OTRA CONTROVERSIA

El gobierno denunció que algunos dueños de fundos de la Araucanía están especulando con los precios de la tierra y se aprovechan de la “demanda histórica” de las comunidades mapuches que debe ser resuelta por el Estado chileno. A esto, los agricultores aludidos respondieron que son ellos los obligados a irse de sus predios y que, por lo mismo, pueden ponerles los valores que quieran.
Esta especulación fue detectada por la misión que esta semana viajó a la región para preparar el terreno a una próxima delegación ministerial que se hará cargo de los compromisos asumidos con 115 comunidades mapuches para la restitución de tierras ancestrales. El gobierno espera cumplir con estos compromisos antes de 2010.
En tanto, la Corte Marcial confirmó el procesamiento del cabo de Carabineros Miguel Patricio Jara Muñoz, autor del disparo que le costó la vida al comunero Jaime Mendoza Collío. En este caso, ayer se conoció la versión de un testigo presencial.



*
*
*

Policía chilena arresta y golpea a reportero gráfico Jorge Zúñiga -17-08-09

Policía chilena arresta y golpea a reportero gráfico Jorge Zúñiga



Jorge Zúñiga. En su brazo porta una manguilla identificatoria de su rol de Reportero Gráfico

El viernes 14 de agosto recién pasado y por tercera vez en este año, fue detenido violentamente por la policía uniformada el reportero gráfico Jorge Zúñiga San Martín, presidente del Sindicato y Asociación de Reporteros Independientes, ARI. Su arresto se produjo cuando cubría una manifestación convocada por organizaciones mapuches y de derechos humanos en protesta por el asesinato a manos de un policía del comunero Jaime Facundo Mendoza Collío. Hecho ocurrido en la localidad sureña de Collipulli.

Nuestra organización repudia enérgicamente la persecución policial a este destacado profesional de las comunicaciones. Nuevamente Carabineros de Chile viola su derecho al libre ejercicio de la profesión, el derecho a la información, consagrado constitucionalmente y comete un delito al intentar justificar el arresto bajo el malicioso argumento que el reportero supuestamente “obstruía la acción policial”.
LOS HECHOS

La manifestación de organizaciones mapuches y de derechos humanos se intentó efectuar en la plaza Los Héroes de la capital. Sin embargo fuerzas antimotines de Carabineros, procedieron a atacarla lanzando gases lacrimógenos a mujeres y jóvenes mapuches presentes en el lugar, arrestando en especial a estos últimos que portaban bastones de madera con los cuales realizan un juego ceremonial tradicional llamado Palín. En medio de estos incidentes, aproximadamente a los 19.10 horas, y cuando fotografiaba la violenta detención de una joven embarazada, tras advertirles a los policías el estado de esta persona, el reportero Jorge Zúñiga fue arrestado, subido a viva fuerza al vehículo celular Nº B259 donde fue golpeado en sus costillas y piernas.


Posteriormente se lo trasladó a la 3ª Comisaría de Santiago Centro donde se intentó formalizarlo por “obstrucción a la labor policial”, cargo que Zúñiga se negó a reconocer como pretendían los uniformados, siendo liberado 3 horas después.
En esta dependencia los policías recriminaron al reportero la publicación en su blog http:http://trincheradelaimagen.blogspot.com/2009/08/imagenes-de-lonko-juan-carlos-curinao.html de fotografías donde se muestra la cruda represión ejercida en contra comuneros mapuches, entre las cuales se puede observar a una de estas personas gravemente herida en sus piernas por proyectiles disparados por Carabineros.




Este hecho induce a pensar que la detención de Zúñiga fue premeditada, en represalia por la publicación de tales imágenes. A lo anterior se agrega la amenaza de arresto efectuada a viva voz por los antimotines, durante los incidentes del Viernes, en contra del Tesorero del Sindicato ARI, el periodista Marcos Rodríguez, lo que obligó a otros comunicadores presentes en el lugar a rodearlo para evitar que fuese arrestado.







Durante los incidentes cabe consignar además la deleznable acción de los operadores de un vehículo blindado que impactaron con un chorro de polvo químico irritante a Manuel Vergara, padre de los ejecutados políticos Rafael, Eduardo y Pablo Vergara Toledo. Esta persona, de avanzada edad, quedó prácticamente cubierta por el polvo químico y debió ser asistida de emergencia por transeúntes y profesionales de la prensa visto el evidente peligro para su salud.
Estos hechos lejos de ayudar a controlar el orden público, enardecieron los ánimos y provocaron mayores incidentes aún, entre ellos el ataque a una patrullera policial.
Hacemos notar a las autoridades responsables del orden público, el evidente descontrol de las tropas antimotines de Carabineros de Chile evidenciado en el arresto a profesionales de la prensa y de numerosos manifestantes que fueron violentamente tratados al interior de los vehículos celulares y luego el impedimento para visitar y constatar su situación por parte de abogados de derechos humanos, hecho verificado en las afueras de la 3ª Comisaría de Santiago Centro.
En Chile la vigencia de los derechos humanos y del estado de derecho no opera a bordo de los vehículos y dependencias de la policía, donde no pueden ser fiscalizados por la opinión pública. Peor aún, cuando se sienten avalados por las autoridades civiles, a raíz de los lamentables sucesos de Collipulli, agudizan la arbitrariedad y la violencia en su accionar como se pudo constatar el viernes 14 de agosto.

Directiva Sindicato Asociación de Reporteros Independientes, ARI


*
*
*