jueves, 13 de noviembre de 2008

Se agrava el conflicto en Ñirihuau 13-11-08

Edicion impresa pag. 16 » Regionales


Se agrava el conflicto en Ñirihuau


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).
- Las comunidades indígenas que conviven con el Parque Nacional Nahuel Huapi intentarán mediar en el conflicto desatado entre los pobladores y los ocupantes asentados en Ñirihuau Arriba.
La confrontación desatada el mes pasado por el lof Inkaial Wall Mapu Mew al ocupar tierras del área protegida utilizadas por los pobladores originarios del lugar se agravó en la medianoche del martes con un nuevo enfrentamiento entre las partes.
La comunidad ocupante denunció que varios pobladores -también de origen mapuche- les impidieron el ingreso al "territorio recuperado", "con una actitud agresiva, dando a entender que van a desalojar por las buenas o por las malas".
Con anterioridad, los pobladores originarios denunciaron a la comunidad "Inkaial" por la "usurpación" de su "territorio ancestral" y por el "atropello" y las agresiones de sus "hermanos" mapuches.
Ante la tensa situación generada por la toma, varias familias constituyeron la comunidad "mapuche-chewelche" Wenu Ñiriwau y en la medianoche del martes algunos cerraron las tranqueras para impedir el retorno de varios integrantes del lof "Inkaial".

La decisión dejó cercado al resto de los ocupantes.

La coordinadora de la Comisión de Comanejo del Parque, Julieta Wallace, informó ayer a "Río Negro" que "sabemos que hubo un enfrentamiento" y que los pobladores originarios del lugar están decididos a sacar a los ocupantes.

La funcionaria explicó que "mientras las dos comunidades mantengan una postura intransigente no se puede intentar ningún tipo de entendimiento" y que otras comunidades originarias, integrantes del Comanejo, se ofrecieron a interceder para pacificar la situación y abrir un canal de diálogo.

La virulencia que vincula a ambas comunidades quedó expuesta en el comunicado público difundido por el lof Inkaial Wall Mapu Mew, donde denuncia "el peligroso accionar" de Co.De.CI y lo acusa de "incentivar el clima de violencia entre nuestra comunidad y los pobladores del lugar".
*
*
*
*

La Tragedia de la Escuela Domingo Santa María de Iquique








Escuela Santa María de Iquique: 3000 muertos; la rebelión quedó sofocada




por Luis E. Recabarren S. (Chile)




sábado, 20 de enero de 2007




Página 1 de 2

La Voz del Obrero. Taltal, 11/enero/1908.

La más pura crueldad, el más refinado salvajismo acaban de emplear los guardianes de la sociedad burguesa para dominar y reducir un hermoso movimiento obrero que estallaba en el norte de Chile; en la provincia de Tarapacá, con el objeto de exigir de los capitalistas solamente el cumplimiento de promesas anteriores sobre el mejoramiento de la condición económica en que viven las familias obreras en aquella región del país.

No somos nosotros quienes nos encargamos de ponderar o de engrandecer el crimen burgués, son sus propios autores; es la pluma del mismo individuo (si puede llamarse individuo una bestia sedienta de sangre), que ordenó la masacre, la que relata con toda impudicia, con toda relajación, los detalles de cómo llevó a cabo su cobarde hazaña de hacer funcionar dos ametralladoras sobre el edificio ocupado por la masa principal de los huelguistas y en donde estaba radicado el "comité general de la huelga"

Conste que en Iquique todos los edificios son de madera y material liviano, de modo que las balas de las ametralladoras han hecho peor efecto que en una plaza, pues en el edificio los obreros han sido masacrados a montones.

Con fundamento podemos suponer que el número de muertos, en 30 segundos que funcionaron las ametralladoras, puede ser superior a 500, (ese es el tiempo que confiesan en el parte) ¡cuántos serán los heridos! Cada ametralladora dispara mil balas de 9 milímetros por minuto.

El parte que el general Silva Renard ha pasado a las autoridades superiores sobre su valiente hazaña, publicado íntegro en La Vanguardia de ayer, es la expresión más genuina de la moral burguesa, es la revelación clara, evidente de la falta de inteligencia de las llamadas clases superiores de la sociedad, es el exponente desnudo, es la expresión salvaje, bárbara de los sentimientos y de las costumbres que todavía dominan en el ambiente burgués de Chile.

Los huelguistas no habían cometido ningún acto condenable aún. Estaban en huelga concentrados en varios locales esperando la resolución de los patrones acerca de sus peticiones.

El comité de huelga estaba, en los momentos de la masacre, redactando un memorial para dirigirlo al presidente de la República, en el que exponía la miserable situación en que viven, a causa de la crisis económica creada por la depreciación de la moneda y por el excesivo abuso de los capitalistas ingleses.

Las autoridades, que no pudieron conseguir que los orgullosos capitalistas ingleses aceptaran un medio de arreglo con los huelguistas, resolvieron desalojar a éstos de los locales que ocupaban, sobre todo el de la Escuela Santa María situado en el centro de la ciudad obligándolos a reconcentrarse en el Club Hípico o a regresar a los establecimientos de donde procedían, localizados entre 60 y 120 kilómetros de distancia, para todos los cuales hay vías férreas.

La autoridad, con el criterio cretino que ella siempre juzga estos conflictos, juzgó -así lo dice el parte- un peligro para la sociedad, que estaba poseída de un gran pánico, la presencia de siete mil trabajadores en huelga, reunidos día y noche en un local central. En virtud de esto acordó notificar a los huelguistas el desalojo del local. Estos, que pacíficamente esperaban la solución del conflicto, opinaron que no había motivos para obligarlos a retirarse, y no se retiraron.
Entonces se resolvió la masacre. Los manubrios de las ametralladoras giraron sobre sus ejes. Las bocas de los cañones abocadas sobre el edificio arrojaron un torbellino de balas durante ¡30 segundos! Y, después ¡silencio! La obra burguesa estaba realizada. La augusta majestad de la ley, hecha respetar por el imperio de la fuerza bruta se eleva imponente entre el humo de la pólvora y el vaho de la sangre que poblaba la atmósfera en aquel instante fatídico...
¡Qué hermoso este real exponente de la delicada cultura y civilización burguesas!
El espíritu rebelde de esa masa fue sorprendido, las frentes un momento antes altivas de los trabajadores se inclinaron sobre los pechos, quizás no por abatimiento o cobardía, sino por vergüenza de formar parte de una sociedad que todavía conserva en su seno el espíritu vandálico, agresor, despótico, grosero, infame del salvaje ignorante de las edades primitivas. Los obreros poseídos del terror natural, por la extrema crueldad burguesa empleada contra ellos, ahogados, locos de dolor, se dejaron conducir por entre callejones de soldados armados -hermanos suyos también- adonde los burgueses quisieron.
El parte oficial del asesino Silva Renard dice que después de este bombardeo se desalojó el local y los obreros fueron conducidos al Hipódromo, unos embarcados, en los trenes otros. Pero ese parte no dice lo que seguidamente se hizo después que funcionaron las ametralladoras del “Esmeralda”. Yo creo ver que después de esta hazaña, aprovechando la confusión naturalmente producida, el dolor y la indignación que ha embargado los ánimos, ha ordenado el desalojo del local cargando a la bayoneta y con la caballería dispersando a los que huían.
Nada de esto dice el parte, pero suponemos que la obra se ha completado de esta manera, y los distintos telegramas publicados por los diarios dejan entrever ese procedimiento.
Estos sucesos ocurrían el sábado 21. Según algunas noticias publicadas el domingo 22 los obreros han intentado entrar al centro de la ciudad, asaltar los cuarteles, pero han sido rechazados, y nuevamente victimados, sin resultado alguno provechoso para los huelguistas.

La rebelión quedó sofocada.

Los carros de la basura recogen los cadáveres y los heridos.

Muchos sobrevivientes son arrastrados a la prisión.

La sociedad burguesa canta gloria. Ha triunfado, Reconoce que la petición de los obreros era muy justa, pero debían de esperar sumisamente hasta que a ellos, -los capitalistas-, ¡les plugiera resolver! Los hambrientos debían esperar que los ahítos de festines terminaran sus orgías para recoger los huesos.

El movimiento de Iquique - que todavía nos tiene conmovidos- de una intensidad que quizás aún no está del todo dominada, cuyo epílogo sangriento hemos relatado y comentado, tiene una larga historia, como todas las luchas obreras, y como todas llenas de martirios con un interminable cortejo de dolores.
Es interesante que aprovechemos esta oportunidad para bosquejar rápidamente los antecedentes, condiciones del trabajo y cómo se fomenta la fortuna en las regiones del salitre.
En 1904 y 1905 el salitre se vendía a razón de 6 ó 7 libras esterlinas la tonelada. Los ingleses solamente venden en moneda de oro. Los derechos aduaneros de exportación también los pagan al gobierno de Chile en moneda de oro. Mientras tanto los trabajadores y toda clase de empleados ganan sus sueldos en moneda de papel, cuyo equivalente en oro es demasiado variable como se verá más adelante. En este mismo período cada “un peso chileno” tenía un valor de 32 a 35 centavos oro, como máximum. De modo que cuando un obrero ganaba cinco pesos diarios, ganaba solamente entre $ 1.60 y $ 1.75 oro.


************

La Tragedia de la Escuela Domingo Santa María de Iquique (I parte)

por Mario Zolezzi Velásquez (Chile)

sábado, 03 de marzo de 2007
Nota de la Redacción: Desgraciadamente este artículo científico llegó a PiensaChile sin las notas que indica. Hemos hecho búsqueda del artículo en otras fuentes o datos de su autor, sin lograr tener resultados hasta hoy. Si algún lector pudiera ayudarnos a encontrar tan valiosa información complementaria, le estaríamos muy agradecidos.
Introducción:

1907 se transformó en un año crítico. Gobernaba el país Pedro Montt. La moneda se depreció considerablemente, que llegó a valer apenas 8 peniques. Los artículos de primera necesidad y otras mercaderías alcanzaron subidos precios. Un gran malestar se produjo en los trabajadores. Se estimó necesario estabilizar el valor de la moneda. El Congreso por Ley de Agosto de ese año autorizó la contratación de un empréstito para completar el fondo de conversión del desvalorizado papel moneda y su reemplazo por moneda de oro.


La industria salitrera estaba sujeta a una nueva combinación, con la finalidad de establecer la limitación de la producción para obtener un mejor precio para el nitrato de sodio. La situación de la industria era floreciente. Se estaban construyendo nuevos establecimientos salitreros, en su mayor parte ubicados en la provincia de Antofagasta. El estado obtenía abundantísimos recursos generados por la Renta del Salitre.

En noviembre de ese año laboraban en los distritos salitreros de Tarapacá y Antofagasta cerca de 40.000 operarios, de los cuales 13.000 eran extranjeros: bolivianos y peruanos en su mayor parte. La provincia de Tarapacá, según el censo de población levantado el 28 de noviembre de 1907, tenía 110.000 habitantes. En Iquique vivían en la economía tarapaqueña una preponderante participación e influencia. La depreciación monetaria produjo malestar en Iquique y las salitreras. Era inevitable que se generarán movimientos huelguísticos, como único recurso para lograr mejoras económicas y así hacer frente a la carestía de la vida. El encargado de negocios de Gran Bretaña, que visitó los distritos salitreros poco antes de Diciembre, dio a conocer en un despacho al Ministerio de Relaciones Exteriores de su Majestad, que probablemente esta situación daría origen a conflictos laborales en las salitreras.

I.- Estalla la Huelga
El 4 de diciembre los trabajadores de la Empresa de los ferrocarriles Salitreros se declararon en huelga, la cual finalizó al accederse a su demanda de pagarles sus salarios al cambio de 16 peniques. El 9 de diciembre las cuadrillas de las casas salitreras del puerto paralizaron sus labores reclamando también se les pagara al cambio de 16 peniques. Su petición fue rechazada, pues los patrones sostuvieron que ya anteriormente habían obtenido aumentos en sus salarios.

Parecía que era solamente una huelga más decretada por esos trabajadores. Pero pronto recibió respaldo en la pampa, el que vino del cantón de Alto San Antonio. La huelga se hizo presente en la Oficina San Lorenzo el 10. El Cónsul Británico afirma que los obreros que allí laboraban recibieron la visita de una comisión de los huelguistas iquiqueños. Una columna de pampinos de ese centro salitrero se dirigió a la vecina Oficina Santa Lucía, que paralizó sus faenas. El movimiento halló luego apoyo en otras Oficinas del señalado distrito. El 13 de diciembre llegaba a Iquique el crucero Blanco Encalada, enviado por el gobierno para quedar de estación en el puerto. Por el 14 de diciembre los trabajadores de unas 30 oficinas habían parado sus labores y gradualmente empezaban a congregarse en diferentes puntos sobre la red ferroviaria salitrera y comenzaban lentamente su movimiento en dirección a Iquique.

Los operarios ahora venían al puerto para que sus dirigentes trataran con las autoridades y salitreros sus demandas. Este nuevo procedimiento obedecía al deseo de que se escucharan debidamente sus aspiraciones, en vista del fracaso de sus peticiones anteriores ante las autoridades. El 14 la alcaldía decreto la suspensión hasta nueva orden de los espectáculos públicos y la clausura de las cantinas. El 15 llegó temprano a la ciudad una numerosa cantidad de pampinos, procedentes del cantón de Alto San Antonio. Los huelguistas fueron alojados en el hipódromo, donde la autoridad hizo colocar fondos de café, pipas de agua y buena cantidad de pan fresco para satisfacer sus necesidades tras el agotador viaje desde la pampa a la costa. El Intendente de la Provincia era el abogado Julio Guzmán García, que subrogaba al titular, Carlos Eastman, que se encontraba en Santiago. La jefatura de la División Militar la desempeñaba en forma interina el Coronel Agustín Almarza. El General Roberto Silva Renard, titular, también se encontraba en la capital.

Los dirigentes de los pampinos se entrevistaron con la primera autoridad interina, a quien le informaron sus demandas. Guzmán García les expresó que la autoridad tenía el deber de escuchar con atención y de poner lo que estuviera de su parte para satisfacer de una manera conveniente las presentes dificultades. Les hizo ver su satisfacción por el orden mostrado por los obreros a su arribo a la ciudad. El Comité Directivo de los Calicheros le manifestó que el orden no sería alterado en ningún caso. El Intendente les manifestó que el clima pacífico favorecería el estudio de su petición, pero les advirtió que serían reprimidas con energía las manifestaciones contra el orden, las personas y la propiedad. Les insinuó presentaran un pliego de peticiones para conversar con los representantes de las compañías salitreras sobre éste y buscar el mejor arreglo dentro de los derechos de los obreros y de los intereses comunes. El mandatario provincial en una nueva conversación les propuso una tregua de 8 días para permitir que todos los salitreros se pudieran reunir y estudiar sus demandas, buscando una solución armónica, debiendo regresar a la pampa a reanudar sus faenas. Sólo quedaría en la ciudad una comisión para las negociaciones. De no llegarse a un arreglo, quedarían en libertad de reiniciar el movimiento. Los pampinos contestaron que no regresarían a sus Oficinas hasta no recibir una contestación definitiva a sus peticiones.

Mientras tanto en Zapiga el 15 de diciembre se realizó un importante meeting, al cual asistieron los representantes de varias Oficinas del cantón del Norte. Allí hablo el dirigente Luis Olea. Se acordó pedir al Presidente Pedro Montt "que en vista de la situación calamitosa creada para el trabajador con motivo de la depreciación del cambio, S.E. desligue todas las energías propias del primer magistrado de Chile... en resguardo y beneficio del pueblo oprimido".
Para dar más comodidad a los operarios del salitre, se les fijó un nuevo lugar para que se cobijaran: la escuela fiscal "Santa María". Allí se les daba el rancho, compuesto de desayuno, almuerzo y comida.

Los trabajadores el 16 de diciembre presentaron sus demandas en un Memorial:
Aceptar que mientras se supriman las fichas y se emita dinero sencillo cada Oficina representada y suscrita por su Gerente respectivo reciba las de otra Oficina y de ella misma a la par, pagando una multa de $ 50.000, siempre que se niegue a recibir las fichas a la par.

Pago de los jornales a razón de un cambio fijo de 18 peniques.

Libertad de comercio en la Oficina en forma amplia y absoluta.

Cierre general con reja de fierro de todos los cachuchos y chupadores de las Oficinas Salitreras, so pena de pagar de 5 a 10.000 pesos de indemnización a cada obrero que se malogre a consecuencia de no haberse cumplido esta obligación.

En cada oficina habrá una balanza y una vara al lado afuera de la pulpería y tienda para confrontar pesos y medidas.

Conceder local gratuito para fundar escuelas nocturnas para obreros, siempre que algunos de ellos lo pida con tal objeto.

Que el Administrador no pueda hacer arrojar a la rampa el caliche decomisado y aprovecharlo después en los cachuchos.

Que el Administrador ni ningún empleado de la Oficina pueda despedir a los obreros que han tomado parte en el presente movimiento, ni a los jefes, sin un desahucio de 2 a 3 meses, o una indemnización en cambio de 300 a 500 pesos.

Que en el futuro sea obligatorio para obreros y patrones un desahucio de 15 días cuando se ponga término al contrato. Este acuerdo una vez aceptado se reducirá a escritura pública y será firmado por los patrones y por los representantes que designen los obreros.

Los patrones se comprometieron a dar pronto respuesta. Estos se hallaban frente a un movimiento que cada vez tomaba más impulso en la pampa. Esta huelga era la culminación del malestar de los trabajadores por los abusos que se cometían desde hace tantos años en la pampa. El 16 de diciembre, como adhesión al movimiento de los pampinos, pararon sus actividades varios sectores obreros de la ciudad, la cual quedo paralizada.

Patrullas militares circulaban por las calles en prevención de desórdenes. La extensión del movimiento en el mismo Iquique produjo gran inquietud en el Cuerpo Consular, cuyo decano era el cónsul británico. Ese mismo día dirigió una nota al Intendente comunicándole el ofrecimiento de su "contingente para conservar el orden público" y enseguida le preguntaba si contaba con los elementos para resguardar la vida y propiedad de los extranjeros. Guzmán García el mismo día 16 le contestó que contaba con los elementos necesarios para dicho fin y para tranquilizarlo le informaba la llegada de refuerzos militares que había solicitado para afrontar cualquier emergencia.

El 17 de diciembre el cónsul británico protestaba en nota al Intendente por un incidente provocado por los huelguistas en el cantón de Lagunas, que afectaba propiedad británica. Le insistía en ella si deseaba ahora modificar de alguna manera las garantías que tuvo a bien darle al cuerpo consular, que había fuerza suficiente a su disposición para garantizar la vida y propiedad de los extranjeros en la provincia. El mandatario provincial ese día contestó que castigaría con toda energía cualquier acto subversivo o atentado contra las personas y propiedades que hagan los huelguistas; y le anunciaba el arribo del Regimiento "Rancagua", por eso le daba seguridad de garantizar vida y propiedad de nacionales y extranjeros.

Justamente el 17 llegó desde Arica el crucero "Blanco Encalada" conduciendo una fuerza del Regimiento "Rancagua". Al día siguiente echaban anclas en la bahía el crucero "Esmeralda" que traía tropas del Regimiento de Artillería de Costa, de Valparaíso. Los trabajadores del salitre mantenían gran disciplina y no causaban ningún desorden.

"El Tarapacá", en su edición del 18 destacó:"... la actitud de absoluto orden adoptada por los huelguistas... “ Agregaba: "Sus manifestaciones se han reducido a meeting, desfiles y discursos dentro del terreno de la moderación." Sobre la situación en la pampa informaba: "en las numerosas oficinas que permanecen paralizadas el orden se mantiene inalterable". Proseguían llegando a la ciudad nuevas columnas de obreros de las salitreras. La presencia pampina iba en aumento.

El Ministro del Interior, Rafael 2º Sotomayor, antiguo vecino de Iquique, y conocido abogado defensor de los intereses salitreros de Matías Granja, autorizaba al Intendente para aumentar la policía y en caso necesario, armar al Cuerpo de Bomberos para ayudar a la seguridad de la ciudad. En Santiago, el encargado de negocios de Gran Bretaña, el día 18 manifestó al subsecretario de Relaciones Exteriores que el gobierno de Su Majestad estaba preocupado por el giro que estaban tomando estos acontecimientos. El cónsul en Iquique había informado al encargado de negocios que las autoridades locales no podían o no querían tomar medidas convenientes para imponer el orden y le solicitaba que pidiera al gobierno de Chile la necesidad de tomar inmediatas medidas para remediar la situación. El diplomático luego se entrevistó con el Ministro Sotomayor, a quien le solicitó las últimas noticias para darlas a conocer a su gobierno. El Ministro le dio cuenta del envío de tropas y buques de guerra para reforzar a la guarnición de Iquique.

El 19 de diciembre llegaron el Intendente Eastman y el general Roberto Silva Renard en el crucero "Zenteno", en la cual venía el Regimiento "O'higgins" para reforzar a la guarnición local. Eastman expresó al pueblo desde la Intendencia: "Vengo de la capital y traigo la palabra y los deseos del Excmo. Presidente de la República, que son los de solucionar estas dificultades en la forma más favorable para vosotros, consultando con equidad los intereses de los industriales salitreros". Agregó: "Mi viaje obedece a este propósito, de volveros a ver de nuevo en vuestras faenas, contentos y tranquilos." A la llegada de Eastman a Iquique, los huelguistas estaban agrupados en un Comité Central Unido, como resultado de la fusión del Directorio de los Obreros iquiqueños en huelga con el comité de los pampinos, lo que vino a reforzar el movimiento ante la autoridad. Su presidente era José Briggs; Luís Olea se desempeñaba como vicepresidente. Los obreros miraron con recelo el arribo del general Silva Renard, señaló el diario "El Comercio", de Lima, en su edición el 22 de diciembre.

El Intendente se abocó a la delicada tarea de reunirse en forma separada con ambas partes para procurar que se llegase a un arreglo del conflicto. Escuchó las demandas de los huelguistas. Luego conversó con los salitreros, quienes expresaron su buena disposición para estudiar y resolver detenidamente la petición de los trabajadores, pero que le era imposible discutirla bajo la presión de la gran masa de huelguistas reunidas en la ciudad, y que bajo estas circunstancias aceptar total o parcialmente su petición "perderían el prestigio moral, el sentimiento de respeto, que es la única fuerza del patrón respecto del obrero".

La situación de la huelga preocupó a "El Mercurio", de Santiago. El 20 de diciembre comentó sobre "La Huelga del Norte": "A pesar del carácter pacífico de este movimiento, y de la conducta mesurada de los huelguistas, los antecedentes expuestos nos inducen a mirar lo que ocurre en Iquique como hechos de excepcional gravedad . La lección puede, no obstante, ser oportuna para que se le prevenga su repetición, antes de que las raíces de esta escabrosa cuestión social sean más profundas, o que se repitan con caracteres de otro orden de acontecimientos tan perturbadores de la industria y tan perjudiciales para la existencia de los gremios de trabajadores."

El 20 la actividad comercial e industrial continuó paralizada. "La misma actitud tranquila de los días anteriores asumieron ayer (20) los numerosos trabajadores pampinos que se encuentran en este puerto", comentaba el "Tarapacá", en su edición del 21 de diciembre. A la ciudad arribaron nuevos contingentes de trabajadores de las salitreras. De Caleta Buena llegó un vaporcito remolcando 2 lanchas repletas de obreros.

Ese día Eastman continuó las gestiones para solucionar la huelga. El Intendente hizo saber al comité de los trabajadores que los patrones estaban dispuestos a negociar con la condición que los pampinos volviesen a sus respectivas Oficinas, dejando en la ciudad una comisión para dicho fin. El Comité contestó que era muy difícil aceptar esa exigencia, por lo que propuso para que fructificara esa exigencia patronal, se aumentaran los jornales en un 60% durante un mes, tiempo estimado para que ambas partes arribaran a un arreglo final.

En la tarde del 20 corrió el inquietante rumor de una balacera ocurrida en Buenaventura. Una patrulla militar disparó sobre una columna obrera para impedir que se dirigiera a la ciudad. Algunos pampinos resultaron muertos y otros heridos. De esta manera se daba cumplimiento a una orden de Sotomayor al Intendente Guzmán García que decía: "Proceda como en Estado de Sitio cese inmediato oficinas interior prohibición gente ir Iquique ". (cablegrama, Santiago 16 de Diciembre )


*************

La Tragedia de la Escuela Santa María de Iquique (II Parte)

por Mario Zolezzi Velásquez (Chile)

martes, 06 de marzo de 2007

Nota de la Redacción: Desgraciadamente este artículo científico llegó a PiensaChile sin las notas que indica. Hemos hecho búsqueda del artículo en otras fuentes o datos de su autor, sin lograr tener resultados hasta hoy. Si algún lector pudiera ayudarnos a encontrar tan valiosa información complementaria, le estaríamos muy agradecidos.

II.- El Estado de Sitio:La tensa situación recibió un vuelco total, precipitándose los hechos a una definición: la declaración de Estado de Sitio por el Intendente, proclamada en la noche del 20. Al día siguiente el decreto fue leído públicamente, y fijado en los edictos públicos, mientras la prensa lo publicaba. Luego los diarios dejaron de circular. Se estableció la censura cablegráfica y telegráfica. La Ley Marcial perseguía impedir la llegada de más trabajadores a Iquique, reunir a todos estos en la Escuela Santa María y la plaza contigua para facilitar las medidas que se tomarían posteriormente con los pampinos.

El Cónsul de Su Majestad Británica indica que esa medida se tomó porque el sofocamiento de los disturbios de aquí, impediría el desarrollo de huelgas en la provincia de Antofagasta.(11) La noticia del Estado de Sitio causó gran impresión en los huelguistas. Los salitreros mostraron satisfacción porque, si la llegada de buques y tropas de refuerzo los fortaleció en las negociaciones con los huelguistas, ahora la Ley Marcial significaba el principio del fin del movimiento de los pampinos. Se presagiaban acontecimientos dramáticos. Llego el 21. En la mañana hubo una reunión entre el Intendente y los Salitreros. Estos fueron informados de la propuesta de los huelguistas, y a su vez del ofrecimiento del Gobierno de compensarles hasta la mitad del aumento que acordaban en los salarios por un mes. La proposición del Presidente Montt fue recibida con frialdad por la parte patronal, que resueltamente volvió a insistir en su exigencia que los obreros debían abandonar la ciudad y regresar a las salitreras, porque no podían aceptar su presión, ya que esta entorpecía las negociaciones y constituía una imposición perjudicial para el empleador.

El Intendente les propuso el Arbitraje, que aceptaron, pero se mantuvieron inflexible en su exigencia. John Lockett cuenta que en esa reunión expresaron los salitreros que hacer concesiones en aquellos momentos sería tomado por los huelguistas como signo de debilidad y sin duda conduciría a promover después más extravagantes demandas con probablemente desastrosos resultados. Sobre el arbitraje propuesto por Eastman, los patrones indicaron estar de acuerdo, pero hicieron ver que bajo ninguna circunstancia estarían de acuerdo en la demanda de los trabajadores para que sus salarios fueran pagados al cambio de 18 peniques.(12)

La primera autoridad provincial extendió una invitación para que el Comité de los huelguistas asistiera a una reunión a la Intendencia a discutir la proposición patronal. El comité declinó reunirse, comunicando que todas las conversaciones se harían mediante notas o comisiones. Los dirigentes temieron ser víctimas de una trampa para detenerlos bajo el imperio de la ley marcial, con el evidente propósito de descabezar el movimiento. El ministro Sotomayor había mandado un cablegrama con carácter de estrictamente retendente, en el cual expresaba que Sería muy conveniente aprehender cabecillas trasladando a los buques de guerra.

Desde el jueves al sábado 21 numerosas familias se refugiaron en los buques mercantes fondeados en la bahía, mientras otras tomaban el vapor rumbo a Arica. En la ciudad corrían gravísimos rumores que se referían a saqueos e incendios. La policía sostuvo que tenía evidencias de un plan de los huelguistas para realizar esos terribles actos vandálicos en la noche del 21. "El Tarapacá", 24 de Diciembre, informa que los huelguistas tenían pensado realizar los desmanes en la noche del día sábado según se sabía positivamente en la Intendencia. Las compañías de bomberos estaban acuarteladas para actuar en caso de emergencia. La Casa Lockett BROS obtuvo carabinas para defender a sus empleados y edificios.(14) Eastman fracasó en su intento de convencer a los huelguistas, por intermedio del conocido dirigente obrero Abdón Díaz, para que regresaran a sus Oficinas, a la espera del arbitraje.

III.- La Matanza:La autoridad máxima de Tarapacá resolvió actuar para reprimir la huelga inclusive utilizando las armas, Pedro Montt había telegrafiado su autorización plena para adoptar todas las medidas que requiera la cesación inmediata de la huelga.(15) Sotomayor por su parte envió el siguiente cablegrama: Para alejar de esa gente de pampa convendría hacerles regresar respectiva Oficina custodiada cada peonada por piquete tropas cuyo jefe debe llevar orden terminante de hacer fuego contra los que pretendan regresar.(16) Eastman a la una y media de la tarde dictó el decisivo decreto: En bien del orden y salubridad pública, concéntrese a la gente venida de la pampa en el club Sport ( Hipódromo ), en el camino de Cubancha. Esta disposición buscaba desalojar a los pampinos del interior de la ciudad, reunirlos en las afueras, y forzar su regreso a las salitreras.

El general de brigada Roberto Silva Renard, luego de recibir el referido decreto, tomo rápidamente medidas para darle inmediato cumplimiento. Movilizó tropas bajo su mando desde la Plaza Prat hasta la Plaza Manuel Montt y calles adyacentes. El jefe militar señala que la escuela Santa María, se hallaba repleta de huelguistas, que el directorio de estos estaba instalado en la azotea con frente a la plaza y en medio de banderas de los diversos gremios y naciones. Agregaba Desde adentro hacia el centro de la plaza, rebozaba una turba de huelguistas que no cabía su entrada y frente.

Calculó que en el interior de la escuela habrían 5.000 personas y afuera 2.000, añadiendo que: Aglomerados así oían los discursos y arengas de sus oradores que se sucedían sin cesar en medio de los toques de cornetas, vivas y gritos de la multitud..(17)

Como los pampinos se negaron a acatar la orden de evacuar el local escolar y la plaza para dirigirse al hipódromo, que fue comunicada por el coronel Almarza, el general hizo avanzar 2 ametralladoras bajadas del crucero Esmeralda y las hizo colocar frente de la escuela y lista para disparar sobre la azotea donde se encontraba el directorio. Un piquete del Regimiento O'higgins se ubicó a la izquierda de las ametralladoras para hacer fuego por encima de la muchedumbre aglomerada al lado afuera, manifiesta en su parte oficial.

Los capitanes de navío A. Wilson y M. Aguirre fracasaron en su intento de convencerlos. El mismo general también intentó persuadirlos. Expresa al respecto: Les supliqué con toda clase de razones evitasen al Ejército y Marina el uso de las armas para hacer cumplir la orden. Confiesa: Todo fue inútil. Durante media hora les hablé en todos los tonos sin obtener otra cosa que declamaciones sobre las injusticias de que eran víctimas como trabajadores y siempre defraudados en sus jornales por patrones y capitalistas.

Igual gestión realizaron los cónsules de Bolivia y Perú.

El último escribió a su gobierno: Mis palabras fueron inútiles y tuve que retirarme después de más de una hora de conferencia, entre los vivas y frases de gratitud de esa pobre gente que pronto iba a ser diezmada por la metralla del ejército, como víctimas de su obcecación y terquedad.(18) Los trabajadores peruanos no quisieron aprovechar la autorización que les otorgó el comité en presencia del cónsul de su país para abandonar el lugar declarando éstos que seguirían junto al resto de sus compañeros de trabajo.

Esto era una emocionante muestra de la solidaridad que existía entre los pampinos, pese a las diferencias que podrían haber entre los obreros nacionales y peruanos por el agudo problema de Tacna y Arica.

La tragedia se desató cuando el general de brigada Roberto Silva Renard, agotando las instancias para obtener el acatamiento de la orden oficialista, y tomando en cuenta que no era posible esperar más tiempo sin comprometer el respeto y prestigio de las autoridades y fuerza pública, hizo abrir el fuego a las 3 3/4 horas de la tarde. El jefe militar se refiere que ordenó al piquete del regimiento O'higgins hiciera una descarga hacia la azotea de la escuela, y el piquete de la marinería situada en calle Latorre hacia la puerta de ésta donde estaban los huelguistas más rebeldes y exaltados. A esta descarga se respondió con disparos de revolver y aún de rifles, hiriendo a 6 hombres de sus tropas. Entonces, prosigue, ordene 2 descargas más y fuego a las ametralladoras con puntería fija hacia la azotea donde vociferaba el Comité entre banderas que se agitaban y toques de corneta. Hechas las descargas y este fuego de ametralladoras que no duraría sino 30 segundos la muchedumbre se rindió. Hice evacuar la escuela y todos los huelguistas en número de 6.000 a 7.000 rodeados por las tropas, fueron conducidos por la calle Barros Arana al hipódromo. Esta es la versión oficial.

El cónsul Británico señala que el fuego sobre los pampinos duró un minuto y medio. La gran masa obrera, desalojada violentamente de la plaza y escuela, fue conducida bajo una fuerte escolta militar hacia el sitio fijado por la autoridad.
El cónsul de los Estados Unidos de América informó a su gobierno que la escena después fue indescriptible. En la puerta de la escuela los cadáveres estaban amontonados, y la plaza cubierta de cuerpos.(19)

M.M. Forero, cónsul del Perú indica que inmediatamente me constituí en el local donde se había desarrollado el sangriento drama, con los bomberos de la Compañía Peruana número 10, los que se dedicaron, obedeciendo mis órdenes, a recoger a los desgraciados heridos y transportarlos al Hospital.(20)

El cuerpo médico de la ciudad acudió presuroso a atender a los heridos. Este trabajó con una laboriosidad y constancia digna de todo encomio, informó un diario local. Existe una versión que refiere que durante la operación militar dos marinos se pasaron a los huelguistas, pero estos fueron muertos. El cónsul de su Majestad Británica indica que no pudo obtener información sobre relatos de ejecución de cierto número de soldados en la madrugada del 22 por haberse negado a obedecer la orden de disparar sobre la multitud.(21)

Sobre los muertos y heridos se dan diversas cifras. El general Silva Renard fija ésta en 140. El cónsul peruano habla de 140 muertos y 200 heridos. Un informe de John Lockett señala 200 muertos y 300 heridos. El cónsul británico, de 120 muertos y 230 heridos. El corresponsal de "El Comercio", de Lima, escribe, que se calculaba que dentro y fuera de la escuela hay unos 300 muertos e innumerables heridos. Se dice que entre unos y otros hay muchos peruanos y bolivianos.(22) Leopoldo Castedo da a conocer otras cifras mayores, citando otros autores: Palacios mencionaba 195 huelguistas y 350 heridos... El corresponsal de The Economista informó a Londres de 500 muertos. Venegas Arroyo es el primero, entre los contemporáneos en dar la cifra, después aceptada, de 2.000 muertos, corroborada por Armando Jovet Angevín, padre del historiador y suboficial del Carampangue, que en el primer turno de entrega de cadáveres a él encomendado, contó novecientos.(23) Muchos heridos fallecieron en el Hospital de Beneficencia.
El Vicario Apostólico, Rucker, comenzó a recibir donaciones de empresas salitreras para ayudar a las familias de los trabajadores muertos y heridos el 21. Los dirigentes máximos del movimiento de los pampinos José Briggs y Luis Olea, murieron. Los soldados hicieron fuego sobre el Directorio Central. De pie, serenos, recibieron la descarga. Como heridos del rayo cayeron todos y sobre ellos se desplomó una gran bandera (Nicolás Palacios ).(24) Según el cónsul americano, el vicepresidente ( Luis Olea ) y un director de los huelguistas intentaron asilarse en el consulado de los Estados Unidos. Esos dirigentes se presentaron a las 12 de la mañana del 21, preguntando por la protección de esa nación, la ciudadanía, asilo que fue denegado. R. Hana manifiesta que a las 4 de la tarde ambos fueron muertos.(25)


http://www.piensachile.com/content/view/2174/20/

*
*
*
*

Suspenden juicio contra nietos de ex vicecomandante del Ejército 13-11-08

Jueves 13 de noviembre de 2008 16:49

/ UPI

Suspenden juicio contra nietos de ex vicecomandante del Ejército

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago suspendió hasta el 4 de diciembre el procedimiento simplificado en contra de Tomás Varas Canessa y Juan Manuel Sáez Canessa, nietos del ex vicecomandante en jefe del Ejército y ex senador designado, Julio Cannesa Robert.

De acuerdo a los datos de las indagatorias del Ministerio Público ambos jóvenes están imputados por el delito de lesiones leves en contra del empresario y productor Eugenio Infante.

La decisión de suspender la salida alternativa fue adoptada por la magistrada del Ema Tapia, quien tomó conocimiento que la defensa de los inculpados no había sido notificada de la nueva querella presentada por los abogados de Infante.

Para Infante, esta situación responde exclusivamente a que los imputados son familiares directos de un personaje conocido dentro del espectro militar y político.

"(El Poder Judicial) ha tratado de ocultar esto, han tratado desde la Fiscalía hacer las cosas rápidas, que las audiencias ocurran los más rápido posible y de cambiar de un homicidio calificado en carácter de frustrado, a lesiones menos graves (...) Se ha tratado de minimizar esto", denunció el afectado.

Los nietos de Canessa son acusados de haber agredido con un arma blanca al empresario, el 7 de abril de 2007 en plena vía pública, hecho en el cual, aún está pendiente la captura del tercer sujeto implicado en el lamentable suceso.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081113/pags/20081113165214.html

*
*
*

Mapuches recupreran sus tierras ancestrales del paraje Pampa de Trompul "comunidad Cayún"


Edicion impresa pag. 16 » Regionales

Mapuches ocuparon tierras

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).
- Maniobras militares de rutina en un campo del paraje Pampa de Trompul, derivaron en la ocupación de las tierras por parte de la comunidad mapuche Cayún, que las reivindica como propias.

En tanto, se supo que la guarnición local habría iniciado las acciones penales correspondientes a una usurpación de sus dominios, que en realidad utilizan cedidos por el Parque Nacional Lanín.
En efecto, el llamado Lote Pastoril 30 de Pampa de Trompul, en inmediaciones del antiguo basural de San Martín de los Andes camino a paso Hua Hum, es un predio de unas 5.000 hectáreas bajo administración del Parque Nacional Lanín, que lo cedió en calidad de uso pastoril y prácticas militares al Regimiento Cuatro.
Sin embargo, sobre ese espacio existe un histórico reclamo reivindicatorio de la comunidad Cayún, al que se agregan también demandas territoriales de la comunidad Curruhuinca en esa zona.
El caso es que, días atrás, la guarnición inició maniobras y prácticas militares de rutina, lo que provocó la reacción de los Cayún, quienes se instalaron en el predio a modo de "resguardo territorial".
Así lo confirmó a este diario el propio intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, quien dijo que el máximo nivel de responsabilidad de la Administración General de Parques Nacionales está al tanto del episodio y realizando activas gestiones para destrabar el conflicto.
Conviene recordar que el Parque Lanín mantiene en firme la llamada política de "comanejo" con las comunidades mapuches, pero al mismo tiempo cedió en uso el predio en cuestión, por lo que su intervención de momento se limita a un papel de mediador en el conflicto.
Vellido reconoció, no obstante, que desde la APN se han entablado contactos con las máximas autoridades de Ejército para, en principio, retirar la presentación por usurpación y continuar el diálogo.
De momento, las familias de la comunidad Cayún siguen apostadas en el lugar, mientras se suceden las reuniones y las demandas reivindicatorias.
Otras organizaciones, como ATEN, dieron su total apoyo al reclamo de la comunidad y ayer tenían previsto marchar al predio en respaldo de las reivindicaciones territoriales mapuches.
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/13/1226547568228.php

*
*
*
*

Director general de Carabineros asume presidencia de Ameripol 12-11-08

12 de Noviembre de 2008

Director general de Carabineros asume presidencia de Ameripol

La Ameripol tiene como países miembros a Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El director general de Carabineros, Eduardo Gordon, asumió este miércoles en Bogotá la presidencia de la Comunidad de Policías de América (Ameripol).Gordon sucedió en el cargo al fallecido ex director de la policía uniformada chilena José Alejandro Bernales, quien murió en mayo último en un accidente aéreo en Panamá.Bernales fue "ferviente impulsor de esta nuestra Comunidad de Policías", afirmó su sustituto tras jurar ante el secretario ejecutivo de Ameripol, el general colombiano Óscar Naranjo, que dirige la Policía Nacional de este país andino."Este cargo no sólo es un desafío, sino también representa un imperativo moral y de lealtad", expresó Gordon, para quien "esta particular circunstancia impone a la vez un reto y un compromiso".En una rueda de prensa, el jefe de los carabineros agregó que Ameripol es "una potente instancia de cooperación e intercambio internacional entre policías y organizaciones afines".Sus desafíos y ambiciones, en un escenario complejo, son grandes y por ello "hay que aunar voluntades, coordinar capacidades y salir al encuentro de un promisorio futuro", prosiguió Gordon."Existe mucho potencial para que nuestras iniciativas alcancen sus objetivos y se logren las diferencias en cuanto al combate inteligente y arduo contra el flagelo de la criminalidad trasnacional en todas sus formas y manifestaciones", subrayó.La Ameripol tiene como países miembros a Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.Además, cuenta como observadores con Alemania, Canadá, España e Italia, la Oficina Europea de Policía (Europol), la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA y el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA). EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/director_general_de_carabineros_asume_presidencia_de_ameripol/

*
*
*

EE.UU. está para el cachetazo en Irak 13-11-08


UN SOLDADO IRAQUI REACCIONO A LOS TIROS ANTE UNA HUMILLACION DE COLEGAS ESTADOUNIDENSES


EE.UU. está para el cachetazo en Irak

Dos soldados norteamericanos fueron baleados por un iraquí luego de que lo abofetearan. Al menos veintitrés personas murieron y más de noventa resultaron heridas ayer en ese país, doce de ellas en un doble atentado en Bagdad.

Al menos veintitrés personas murieron y más de noventa resultaron heridas ayer en Irak, doce de ellas en un doble atentado en Bagdad. En otro confuso episodio en la ciudad de Mosul, un soldado de la fuerza iraquí mató a dos soldados estadounideneses e hirió a otros seis. También en Mosul, dos hermanas cristianas murieron ayer y su madre resultó herida por disparos de insurgentes que irrumpieron en la vivienda de la familia.


Se calcula que unos doce iraquíes, entre ellos un policía, murieron y sesenta resultaron heridos en un atentado con coche-bomba seguido de la explosión de un artefacto en un barrio popular del este de Bagdad, indicó una fuente del Ministerio del Interior iraquí. Según la fuente, el doble atentado se produjo al paso de una patrulla de policía delante de una estación de autobuses en el barrio de Bagdad al Jadida, en un momento de gran afluencia. En el centro de la capital, cuatro personas murieron y catorce resultaron heridas, entre ellas dos policías, en un atentado con coche-bomba que también iba dirigido contra una patrulla. Un tercer vehículo bomba explotó en el barrio de Al Chaab, matando a dos personas e hiriendo a diez, según la policía.

Un soldado iraquí, abofeteado por un soldado estadounidense durante una patrulla mixta en Mosul, en el norte de Irak, ayer mató a disparos a dos militares estadounidenses e hirió a otros seis, antes de morir, según informaron el ejército norteamericano, el Ministerio del Interior iraquí y algunos testigos. Sin embargo, las circunstancias que rodean el hecho son contradictorias.

“Durante una patrulla con el ejército iraquí, un soldado iraquí abrió fuego contra soldados estadounidenses en el barrio de Al Zijili, matando a al menos dos soldados e hiriendo a otros”, declaró una fuente del Ministerio del Interior. A su vez, un vocero del ejército estadounidense para la región norte de Irak afirmó: “Dos soldados murieron y seis fueron heridos por disparos de armas ligeras en un cuartel del ejército iraquí en Mosul. Las primeras informaciones apuntan a que el autor de los disparos era un soldado iraquí que murió en el contrataque”. Luego afirmó que el incidente está siendo sometido a una “investigación completa”.
Sin embargo, dos oficiales iraquíes dijeron que los soldados estadounidenses estaban en las instalaciones del ejército iraquí antes de que comenzaran los disparos. Cuando se estaban yendo, un soldado estadounidense comenzó a discutir con un soldado iraquí identificado como Barzan Mohammed, del pueblo de Tilkef. El soldado estadounidense insultó al iraquí, le escupió la cara y lo abofeteó, según dijeron los iraquíes. El iraquí abrió fuego contra los norteamericanos, matando a dos e hiriendo a seis. Otros soldados estadounidenses abrieron fuego contra el iraquí, matándolo inmediatamente. Estos decesos elevan a 4195 el número de militares estadounidenses muertos en Irak desde la invasión de marzo de 2003.

En Mosul, también ayer, dos hermanas iraquíes cristianas fueron asesinadas por hombres armados, que entraron de mañana en su domicilio. Los hombres mataron a las hermanas Lamia y Walaa Sbeih e hirieron a su madre. Antes de huir colocaron una bomba que estalló a la llegada de los policías e hirió a dos de ellos. El incidente fue confirmado por el ejército estadounidense.
Unos 35.000 policías y soldados iraquíes están desplegados en Mosul, considerado como el último bastión urbano de Al Qaida en Irak y una de las ciudades más peligrosas del país. Los cristianos de Irak son a menudo el blanco de secuestros, asesinatos y atentados cometidos por insurgentes, tanto chiítas como sunitas. El número de cristianos en Irak antes de la invasión estadounidense de marzo de 2003 era de unos 800.000. Desde entonces, alrededor de 250.000 han abandonado el país.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-114927-2008-11-13.html
*
*
*

PODLECH JUZGADO EN ITALIA. Por Hector Zavala Leiva y Carlos López Fuentes*

PODLECH JUZGADO EN ITALIA.

Por Hector Zavala Leiva y Carlos López Fuentes*

El ex militar torturador, Alfonso Podlech, fiscal acusador de los Consejos de Guerra de Temuco en los años posteriores al golpe de Estado en Chile, se encuentra en la cárcel de Roma desde la semana pasada. Podlech fue arrestado en España, el 27 de Julio último, gracias a una orden internacional de arresto emitida por la justicia italiana, por la desaparición de Omar Venturelli en Octubre de 1973 y por decisión del juez Garzon en Madrid fue extraditado a Italia, el 13 de Agosto. Los abogados de Podlech solicitaron la libertad o el arresto domiciliario, petición que la justicia italiana rechazó ayer 20 de agosto.Las víctimas , los sobrevivientes, los familiares de los detenidos desaparecidos, los defensores de Derechos Humanos y quienes estamos luchando contra la impunidad en Chile, compartimos plenamente la satisfacción, de la esposa de Omar Venturelli, por esta decisión de la justicia italiana. Podlech, ante el juez italiano que lo interrogó, se declaró inocente, señalando que no era responsable del caso Venturelli, puesto que había asumido, según él, la función de Fiscal militar a mediados de 1974, en contradicción abierta con lo que realmente ocurrió en el sur de Chile, donde el golpe del Estado comenzó prácticamente en Agosto del mismo año.Las pruebas entregadas a la Justicia internacional por la esposa de Omar Venturelli y los testimonios de los ex presos políticos de Temuco son contundentes y prueban bien que el ex Fiscal militar del Regimiento Tucapel, asumió, desde el mismo día 11 de Septiembre de 1973, un rol preponderante de una pieza mayor en la represión y el terrorismo de Estado ejercido sobre el conjunto de los militantes de la izquierda de Temuco y su región. El bando N° 30 de la Intendencia de la Provincia de Cautín golpeaba : «Por cada inocente que caiga serán ajusticiados 10 elementos marxistas indeseables, de inmediato, y con arreglo a las disposiones que el Código de Justicia Militar establece en Tiempo de Guerra ». Aunque este bando fue firmado por el Coronel Hernán Ramírez el 17 de Septiembre de 1973, el Fiscal mayor del Ejercito Alfonso Podlech era quien aplicaba el famoso « Código de Justicia Militar », mencionado en dicho bando. Ello indica el extremo grado de terror [aún palpable] que reinaba en la región de Araucanía y que dejó un saldo de cientos de desaparecidos y ejecutados y miles de presos políticos torturados. Creemos que la decisión de mantener el encarcelamiento de Podlech, es una primera batalla ganada por los familares de detenidos desaparecidos en Italia, y otra batalla más en esta larga lucha contra la impunidad. Aún cuando se trata de un solo caso, el de Omar Venturelli, el acontecimiento es de gran significación, pues como bien dijo Nelson Mandela [Premio Nobel de la Paz] : « un hombre muerto ya es demasiado ». Es toda la Humanidad que se maltrata cuando un hombre es torturado.Podlech no ha sido procesado, ni condenado en Chile. Al igual que la detención del Capitán General A. Pinochet, esta detención demuestra que Chile, sigue siendo un santuario para los torturadores que continúan gozando de impunidad. Y quienes seguimos luchando contra esta impunidad no tenemos otra alternativa que acudir a la Justicia Internacional para reclamar justicia y reparación. Los Derechos Humanos son universales y en Europa felizmente los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles. Las autoridades políticas chilenas actuales deberían pensarlo dos veces, antes de dar « Protección Consular » a los violadores de los Derechos Humanos. Cuando se publicó el informe Valech, con las miles de víctimas del Terrorismo de Estado,[35000 casos ] el Presidente de Chile, Ricardo Lagos, en esa época, decía que : « Expreso públicamente mi solidaridad, mi afecto, mi aprecio y mi cariño a todas las víctimas y a sus familias ». [ discurso del 28 de Noviembre de 2004]. Pero 3 años después, las autoridades actuales muestran su incoherencia, pierden la memoria y en vez de ser solidarios con la víctimas de la represión , brindan su apoyo a los represores. El cónsul chileno en Madrid visitó rápidamente a Podlech en la cárcel en España antes de ser extraditado a Italia y le dio su protección. El ministro de Relaciones exteriores, Alejandro Foxley, reiteró nuevamente el « apoyo consular ».Podlech vivía en el sur de Chile, en Temuco, disfrutando de la vida, en el mismo lugar donde cometió sus crímenes junto a otros responsables : el Capitán Nelson Ubilla [del Servicio de Inteligencia Militar], el Comandante del Regimiento Tucapel de Temuco Luis Cofré y oficiales de otros cuerpos armados [Fuerza Aérea y Carabineros]. Eran tan monótonas sus vacaciones en Chile que todos los años viajaba a Europa como turista. Pero la impunidad tiene un límite que se acaba fuera de las fronteras de Chile. Una primera etapa se ha cumplido del Caso Podlech. Agradecemos a quienes nos han apoyado, tanto en Chile como en el exterior, en las gestiones destinadas a secundar la acción de la esposa de Omar Venturelli, Fresia Cea : los ex presos políticos de Temuco con sus testimonios, los familares de desaparecidos, los activistas de Derechos Humanos y de todos aquellos que de cualquier manera han manifestado su solidaridad. Sólo nos queda reiterar que hay que seguir aunando los esfuerzos para que la Justicia Internacional, en Italia, juzgue y condene al ex Teniente Coronel y ex Fiscal Militar del Regimiento Tucapel de Temuco, Alfonso Podlech, por las violaciones de Derechos Humanos y los crímenes de lesa Humanidad. Justicia, principalmente justicia es lo que reclaman las víctimas y sus familiares desde hace más de treinta años.

* Collectif DD HH au Chili [France]Hector Zavala Leiva y Carlos López Fuentesddh_chili_fr@hotmail.comFoto: Alfonso PodlechAgosto 2008

*
*
*

PONEN EN JAQUE AL CANDIDATO CHILENO AL CARGO DE PRESIDENTE DE INTERPOL


PONEN EN JAQUE AL CANDIDATO CHILENO AL CARGO DE PRESIDENTE DE INTERPOL

El Comité Memoria y Justicia de Ginebra [CMJ] critica la postulación de un policía chileno, ex-funcionario del régimen de Pinochet, a la Presidencia de INTERPOL. En su comunicado transmitido a las autoridades chilenas y opinión pública mundial el CMJ expresa: ' Ante la candidatura al puesto de Presidente de Interpol del señor Arturo Herrera Verdugo, actual Director de la Policía de Investigaciones de Chile, quien ocupa actualmente el cargo de Vicepresidente del Comité Ejecutivo de Interpol, el Comité Memoria y Justicia de Ginebra declara: Nuestra asociación se hace eco del repudio que esta candidatura ha provocado en muchos medios Chile y en el extranjero. Compartimos la opinión de muchos medios, de que dicho funcionario no da las garantías necesarias, desde el punto de vista de su compromiso con los Derechos Humanos. El funcionario Herrera Verdugo ha tenido participación directa en el encubrimiento de una situación de violación de derechos humanos [caso del general Trincado], para sustraerlo a la acción de los Tribunales. Asimismo, ha tenido un rol activo en el desmantelamiento del Dpto. Quinto de Investigaciones [Derechos Humanos], alejando a funcionarios meritorios cuyo compromiso en la investigación de casos de asesinatos y desapariciones durante la dictadura ha permitido a la Justicia avanzar.Nos parece grave que el Gobierno de Chile promueva la candidatura de un funcionario [Herrera Verdugo] cuya conducta aparece poco afín con lo que se espera de un Estado que ha sido admitido recientemente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esperamos que el Gobierno de Chile haya tomado en cuenta los problemas que le puede acarrear un nombramiento en tales condiciones. Por otra parte, la historia de Interpol nos muestra que este organismo ha sido, en algunos períodos recientes, dirigido por personeros de ideología contraria a los derechos humanos. Entre sus Presidentes encontramos a los jerarcas nazis: Heydrich [1938-1940], Nebe [1940-1942], y Kaltenbrunner [1942-1943]. No está en nuestro ánimo comparar al Sr. Herrera con dichos criminales, pero cualquiera puede comprender que se trata de un contexto delicado, en el cual no sería conveniente, ni para Chile ni para la Interpol, que un Directivo suscitara dudas respecto de su probidad en el campo de los Derechos Humanos. Nuestra Asociación ha dirigido una carta a los representantes de todas las Misiones diplomáticas acreditadas ante Naciones Unidas en Ginebra, informándolos de nuestra posición frente a esta postulación. Al mismo tiempo, pedimos al Gobierno de Chile que se anule la candidatura de este funcionario policial, como manera de mostrar que Chile no transige con la imagen internacional de sus representantes, sobre este punto. Esperamos que el Gobierno redoble su vigilancia, para evitar las bochornosas situaciones que se producen cada cierto tiempo, en que representantes de Chile son cuestionados por sus implicaciones en casos de violación de los derechos humanos'.Debido a la campaña internacional contra la candidatura de Arturo Herrera Verdugo, éste no fue elegido a la presidencia de INTERPOL.Damos a continuación el comunicado de INTERPOL dando cuenta de la elección de Boon Hui Khoo, como nuevo Presidente de la Organización. Boon Hui Khoo es actualmente Jefe de la Policía de Singapur. SAN PETERSBURGO [Rusia] – La 77a reunión de la Asamblea General se clausuró hoy después de que los delegados eligieran al Jefe de la Policía de Singapur, Boon Hui Khoo, como nuevo Presidente de la Organización. Tras aceptar el cargo de Presidente, cuyo mandato está previsto para un periodo de cuatro años, el Sr. Khoo manifestó su deseo de servir a los 187 países miembros.'INTERPOL desempeña una función esencial en la cooperación policial internacional, al proporcionar a las fuerzas policiales de todo el mundo las infraestructuras, la formación y el apoyo operativo que necesitan para luchar contra la delincuencia transnacional y el terrorismo,' declaró el Sr. Khoo. 'En mi condición de nuevo Presidente de la Organización, sacaré partido de los progresos realizados hasta ahora y velaré por que INTERPOL responda mejor a las exigencias que comporta el desarrollo de la actividad policial en el siglo XXI.'También fueron elegidos para cubrir vacantes en el Comité Ejecutivo Mostapha Mouzouni [Marruecos], como Vicepresidente por la región africana, y Eduardo Fernandes Cerqueira [Angola] y Magdy Elshafey [Egipto], como vocales por África. Se eligió asimismo a María del Pilar Hurtado Afanador [Colombia], como vocal por las Américas, y a Petter Dyhre [Noruega] y Süleyman Isildar [Turquía], como vocales por Europa.A lo largo de los cuatro días que duró la reunión, los delegados aprobaron igualmente una serie de medidas destinadas a mejorar la capacidad policial a escala nacional, dentro de un moderno marco en el que puedan actuar todos los Miembros de la Organización, cuyo número ha pasado a ser de 187 después de que se aprobara la adhesión del Estado de la Ciudad del Vaticano a la mayor organización policial del mundo.INTERPOL lanzó asimismo su Iniciativa para la Seguridad Mundial, que fue aprobada por los delegados como plataforma de la Organización para favorecer la labor policial en el mundo en el siglo XXI, y constituye una importante novedad en el panorama actual de la aplicación de la ley a escala mundial.Mientras lanzaba un llamamiento tanto a los gobiernos como al sector privado para que doten con mil millones de euros el fondo de la Iniciativa para la Seguridad Mundial, el Secretario General, Ronald K. Noble, señaló que tal iniciativa 'propiciará un diálogo sobre la mejor manera de afrontar los problemas de seguridad a escala regional y mundial, rompiendo las barreras que tradicionalmente han impedido el establecimiento de relaciones de colaboración útiles y duraderas entre las administraciones públicas, las organizaciones internacionales y el sector privado.'En el marco de la reunión, más de 700 altos representantes de las fuerzas del orden de todo el mundo respaldaron diversas resoluciones. Una de ellas versaba sobre la creación de una Unidad de INTERPOL de Análisis Informático Forense que prestará a los países miembros, entre otros, los siguientes servicios: actividades de formación, misiones imparciales e independientes de apoyo en materia de informática forense y elaboración de normas internacionales que regulen la búsqueda, el decomiso y la investigación de pruebas electrónicas.En otra de las resoluciones aprobadas se pedía a los países miembros que animaran y facultaran a las 187 Oficinas Centrales Nacionales [OCN] de la Organización para que hicieran mayor uso de los avisos públicos sobre notificaciones amarillas relativas a adultos desaparecidos, y sobre notificaciones rojas relativas a prófugos y reclusos evadidos, a fin de conseguir que los ciudadanos presten la máxima ayuda posible en el marco de las investigaciones. El Secretario General declaró que la reunión había sentado las bases de la INTERPOL del futuro, afirmando que 'esta creará y proporcionará los instrumentos y estructuras que necesita la policía de primera línea del mundo entero para llevar a cabo su labor.' Y añadió que la estrategia de la Asamblea General, enfocada al futuro, 'marca un hito para la Organización y nos brinda a todos la oportunidad de adoptar una visión con la que fortalecer a la comunidad mundial de las fuerzas del orden, así como a INTERPOL; una visión en virtud de la cual se saque el máximo partido de las alianzas y recursos, a fin de asegurarse de que los organismos encargados de la aplicación de la ley están en condiciones de responder eficazmente a los nuevos retos y de garantizar así la seguridad de nuestros ciudadanos.'30/10/08Fortin Mapocho publicó el 19 de diciembre de 2007 la siguiente información relativa al mismo tema:

DD.HH: ¿CHILE TRANSPARENTE? ¿FUNCIONAN LAS INSTITUCIONES?
Por Pedro Alejandro Matta Fortin Mapocho, publicación emblemática en la época de la dictadura y en los pocos años que logró sobrevivir a la economía de mercado, siempre defendió el derecho a expresarse. Es más, hizo de la denuncia a la violación de los derechos humanos una norma permanente. El contenido de este artículo que damos a conocer a la opinión pública, no sólo merece ser conocido por nuestras compatriotas sino por las más altas instancias de la República, las cuales, esperamos inicien las investigaciones que se imponen e imparta justicia. Todos los involucrados, Ministro, Cortes de Justicia, Generales, Director de Investigaciones de Chile, comisarios y detectives, tendrán derecho a réplica en el mismo formato e importancia que se ha dado a esta denuncia. FM Tiempo atras el Comandante de la II Division del Ejercito, de la Guanicion de Santiago, y tambien Juez Militar, General Miguel Trincado Araneda, visito en su casa al Director General de la Policia de Investigaciones, Sr. Arturo Herrera Verdugo. Este hecho, de por si curioso, tuvo caracteristicas aun mas sorprendentes cuando se supo que el motivo de la visita del General Trincado al Director de la Policia Civil tenia por objeto pedirle que, haciendo uso de su cargo, cambiara un informe policial que lo inculpaba de la exhumacion ilegal, destruccion, y desaparecimiento de los restos de 26 ejecutados politicos de Calama [fueron lanzados al mar desde un avion de transporte C-47 de la FACH]. El informe habia sido elaborado por la Brigada de Derechos Humanos de la Policia de Investigaciones a partir de ordenes de investigar emitidas, primero por el ex Magistrado Juan Guzman, y posteriormente refrendada por el Ministro Victor Montiglio. Los hechos, de acuerdo a este informe policial, habian ocurrido a fines de 1975 o a principios de 1976, siendo parte de una operacion mayor, ordenada por el entonces Comandante en Jefe del Ejercito, General Augusto Pinochet, que se conocio como 'Operacion Retiro de Televisores'. En esa epoca el General Miguel Trincado tenia el grado de teniente y estaba al mando de la Seccion de Inteligencia del Regimiento de Calama. Haciendo uso de un camion del Ejercito, y con un peloton de soldados bajo su mando, el teniente Trincado primeramente ubico el lugar de entierro, para despues proceder a desenterrar los restos humanos, a ensacarlos, y a transportarlos al avion de la FACH que esperaba en el aeropuerto de Calama. Desde dicho avion los restos humanos correspondientes a 26 personas que habian sido fusiladas o asesinadas por efectivos militares, en Calama, despues del golpe de estado de 1973, fueron lanzados al mar. Estos hechos, la remocion ilegal de cuerpos en el Cerro Topater en Calama, estaba tambien siendo paralelamente investigado por la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Magistrado Rosa Maria Pinto. El informe tecnico preparado por la Brigada de Derechos Humanos de la Policia de Investigaciones llego a conocimiento de su Director General, el Sr. Arturo Herrera, quien dio ordenes inmediatas para que el informe tecnico fuera alterado en su contenido y que el nombre de Trincado fuera omitido por cuanto Herrera lo consideraba inocente. El autor del informe, el Comisario Abel Lizama, fue presionado para que procediera a redactar un segundo informe tecnico alterando las conclusiones que se explicitaban en el primero. Se pretendia que el nuevo informe consignara la inocencia de Trincado en los hechos investigados. Lizama se nego a ejecutar la orden del Director de la Policia Civil, aduciendo que no tenia facultades para alterar un informe tecnico, y que ello le correspondia al Jefe de la Unidad, el Comisario Sandro Gaete. Al ser requerido Gaete en el mismo sentido, vale decir, que procediera a alterar el informe tecnico por orden del Director General, Gaete se nego de plano. De haberlo hecho habria cometido un delito. La actitud asumida por Gaete y Lizama fue respaldada por el Prefecto Rafael Castillo, entonces Jefe de la Brigada de Asuntos Especiales y DDHH de la Policia de Investigaciones, y superior inmediato de Gaete y de Lizama. Posteriormente el Prefecto Castillo, como asimismo los Comisarios Gaete y Lizama declararon ante la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Magistrado Rosa Maria Pinto, respecto del contenido del informe elaborado y tambien de las presiones recibidas del Director General de la Policia de Investigaciones para que el informe fuera cambiado, liberando de responsabilidades y exculpando al General Miguel Trincado. Basada en este informe tecnico, la magistrado Rosa Maria Pinto resolvio procesar al General Miguel Trincado, lo que significo que este fuera pasado de inmediato a retiro por el Alto Mando de la institucion. Sin embargo, la denuncia formal al tribunal, efectuada por los funcionarios Sres. Castillo, Gaete, y Lizama, en el sentido de haber sido presionados para modificar el informe tecnico por el propio Director General, no tuvo mayores efectos. La denuncia quedo incorporada al expediente pero la magistrado se limito a continuar investigando los hechos bajo su competencia y no inicio una investigacion paralela para dilucidar el gravisimo hecho, a pesar de que este revestia caracteres de delito: abuso de autoridad, trafico de influencias, y obstruccion a la justicia, entre otros .Sorprendentemente, los Tribunales Superiores [el pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y la Corte Suprema] no se dieron por enterados de estos hechos, aunque fueron reportados por distintos medios. No hubo reaccion conocida. Mas sorprendente aun, el hecho de que un Director General de la Policia de Investigaciones presione a sus subalternos para modificar un informe tecnico y a partir de alli, influir en una investigacion judicial en curso, no significo tampoco reaccion alguna de la Camara de Diputados, tan proclive a formar Comisiones Investigadoras. Al parecer, estos elementos, que indudablemente revisten temas de Estado, no ameritaron el tiempo ni el interes de los Diputados. Ni de los parlamentarios de gobierno, ni tampoco de la oposicion. Por su parte, el Ejecutivo guardo silencio. No hubo reaccion conocida ni de la Presidenta, ni de su grupo de asesores mas cercanos, en relacion a estas materias. El Prefecto responsable de la Brigada de Derechos Humanos, Rafael Castillo, que habia respaldado a sus subordinados, fue posteriormente pasado a retiro por el Director de la Policia de Investigaciones, y los dos Comisarios, Gaete y Lizama, que no solo se negaron a cometer un delito por orden superior [alterar un informe tecnico para influir en una causa judicial en curso] , sino que tambien denunciaron formalmente el hecho al tribunal respectivo, fueron sacados de las funciones que habian cumplido eficientemente por años. Uno de ellos fue sepultado en el archivo, en tareas cuasi administrativas, y el otro fue enviado a una Comisaria fuera de Santiago. Posteriormente, y por presion de organismos e instituciones de DDHH, se le trajo de regreso. Por añadidura, ni el Ministro de Defensa Jose Goñi [Ministerio de donde depende la Policia de Investigaciones] , ni el Subsecretario de Investigaciones de la misma cartera, Ricardo Navarrete Betanzo, jamas se refirieron al tema. Por parte del grupo de abogados de Derechos Humanos, salvo contadas y honrosas excepciones, el tema no fue objeto de comentario publico.Y lo mas sorprendente es que en una reciente reunion de instituciones vinculadas a la lucha por los Derechos Humanos, tampoco se menciono el tema en sus resoluciones finales. No hay duda de que en esa reunion se trataron temas de gran importancia, entre ellos, el incumplimiento por el Estado de Chile respecto de los compromisos internacionales asumidos en el plano de los DDHH. Sin embargo, pareciera que el intento de influir en procesos judiciales de DDHH en curso, en favor de implicados, y por el propio Director General de la Policia de Investigaciones, no fue un elemento que mereciera preocupacion. Todo esto resulta muy extraño. En cualquier pais civilizado del mundo, con los cuales Chile siempre desea que lo comparen, situaciones de menor significancia habrian originado una seria y pronta investigacion judicial, al menos varias interpelaciones parlamentarias, y probablemente la peticion de renuncia, o la salida obligada, de algunos altos personeros del Estado. Aqui no ha sucedido nada... Tratando de entender lo inexplicable, alguien me hizo llegar un comentario vinculando toda esta situacion inedita a un tema de relaciones internas de la Masoneria chilena. Ambos, el General Trincado, y el Director de la Policia Civil, Arturo Herrera, son masones. Si esto fuera asi, entonces es facil concluir que las instituciones en Chile no funcionan, o si lo hacen, su funcionamiento puede ser influido por intereses particulares, de grupos, de logias, etc, a espaldas de la voluntad ciudadana y a contrapelo de las declaraciones de transparencia repetidas periodicamente por las autoridades. Faltaria saber cuantos masones hay en altas esferas de gobierno, en el Parlamento, y en las Cortes de Justicia Superiores del pais. Por otra parte, creo que a la propia Gran Logia de Chile, que atraviesa un periodo muy complejo despues de proceder recientemente a la expulsion de su Gran Maestro y tambien rector de la Universidad de la Republica, Juan Carvajal, le interesaria aclarar esta situacion para no ser vinculada a episodios oscuros, mal olientes, e inexplicables del Chile actual. * Pedro Alejandro Matta es Director del Programa Académico de Trinity College en Chile. Trinity College es una institucion de educacion superior de Estados Unidos, con sede en Hartford, Connecticut. Matta, es investigador de DDHH, especialmente en los casos investigados por la justicia en los centros de tortura de la DINA/CNI. Su trabajo ha permitido el esclarecimiento de los casos, especialmente en lo que se refiere a la identificación de víctimas y responsabilidad de oficiales en la cadena de mando.
Foto: Justicia19/12/07

http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=1814

*
*
*

DECLARACIÓN DEL COMANDO UNITARIO DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y FAMILIARES DE CHILE 10-11-08


DECLARACIÓN DEL COMANDO UNITARIO DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y FAMILIARES DE CHILE

Informe sobre reunion con Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal. De acuerdo a lo establecido, el lunes 10 de noviembre, a las 15:30 hrs. concurrio el Comando Unitario de Agrupaciones de Ex Presos Politicos y Familiares de Ex PP Fallecidos, a La Moneda, para reunirse con el Ministro Vidal. La reunion tenía un fin muy específico: entregar al Gobierno los 12 puntos que deben ser considerados en una eventual ley de Reparacion, separada del Proyecto de Ley que crea el Instituto de Derechos Humanos.
[Más abajo se adjunta Propuesta].

El Ministro nos informo que la Presidenta quiere dar pasos significativos en la necesaria institucionalidad en DD.HH. y en esa logica juega un rol clave el proyecto instituto; pero que en razon de las insistentes peticiones del maximo organismo articulador de los Ex PP, estarian dispuestos a considerar los diversos mecanismos que permitan dar satisfaccion a nuestras demandas, incluido un nuevo Proyecto de Ley.

Enfatizó Francisco Vidal, que lo mas importante es que en estos momentos existe la voluntad politica del Ejecutivo para Reparar a las victimas sobrevivientes del terrorismo de Estado.

En las diversas reuniones sostenidas con personeros de Gobierno, el Comando unitario ha insistido en que existe un 'piso politico' amplio para legislar al respecto, dado por los contundentes 'Acuerdos para Legislar' emanados del Senado y la Camara de Diputados y de las reuniones sostenidas con las bancadas parlamentarias y los jefes de partidos politicos.

En este contexto, el ministro nos transmitio el deseo de la Presidenta Michelle Bachelet, de entregarnos personalmente su decision al respecto, lo que se concretaria el proximo jueves 20 de noviembre a las 16:00 hrs.

Por esta razon, el Comando unitario esta llamando a todos los ex PP del pais a acompañarlos en este significativo encuentro... el primero en todos estos años de Gobiernos de la Concertacion.

Las organizaciones de ex PP de regiones, deben a la brevedad informar a nuestras bases, contactar con autoridades [parlamentarios, Alcaldes, Gobernadores e intendentes] sensibles al tema, para conseguir movilizacion para ese dia
[pasajes o buses].

Si somos capaces de congregar una multitud frente a la Moneda -lo que estaria autorizado- las posibilidades de conseguir una ley que plasme nuestras esperanzas de Reparacion, serian mayores.

De uds. depende compañeros y compañeras!

Se informa ademas, que mañana tenemos reunion en el Congreso, con la Comision de DD. HH. de la Camara de Diputados, a las 15:30 hrs.

A ponerse las pilas con todo!!

Firman: Juan Rojas / Nelson Aramburu

Integran la coordinadora:



Agrupacion ExPP de Copiapó

Agrupacion ExPP V Región


Coordinadora ExPP Santiago


Coordinadora de ExPP de Chillan


Coordinadora ExPP de Concepción


Agrupacion ExPP IX Región


Coordinadora Expp de Osorno


Agrupacion ExPP Salvador Allende de Puerto Montt.

Informate de la realidad y las luchas sociales en Valparaiso.


Escucha todos los Jueves de 18 a 19 Hrs el programa 'ciudadanos con memoria' en http://www.radioplaceres.cl/

*****************

PROPUESTA PARA UNA NUEVA LEY DE REPARACIÓN
POR PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA / Octubre 2008.


El Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares de Chile propone al Ejecutivo y al Parlamento, la dictación de una nueva ley de reparación de carácter general, que se funde en criterios de inclusividad, de no discriminación y dé garantías de no repetición de las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el país entre 1973 y 1990.

Esta nueva herramienta de reparación debe considerar, que el entorno familiar de una víctima de delitos de lesa humanidad, fallecida o sobreviviente, es considerado afectado directo por el derecho humanitario internacional.

El "condor" Iturriaga Neuman 2001-2002, "prestando servicios" al municipio criminal de Temuco, universidad de la frontera, forestales etc.

En consecuencia, planteamos la necesidad de un nuevo cuerpo legal que ponga fin a las injusticias y discriminaciones cometidas contra los sobrevivientes de Prisión Política y Tortura y sus familias, de acuerdo con los criterios recomendados por la Comisión de Prisión Política y Tortura el año 2004 y se dé satisfacción a las siguientes demandas:

1. Reapertura de la calificación para las personas que sufrieron prisión política y tortura por efecto del Terrorismo de Estado. Mejorar difusión, emplear personal idóneo, definir un periodo de un año para la calificación, entregar un informe mensual de calificación para acceder de inmediato a los beneficios. No calificar a agentes del estado afectados por acciones de particulares, ya que eso corresponde desde siempre a la esfera del derecho penal.

2. Eliminar la incompatibilidad de la pensión por prisión política y tortura con la pensión de exonerados y con cualquier otra pensión. Considerar aspecto retroactivo.

3. Pensión reparatoria de un monto en concordancia con las recomendaciones hechas por la Comisión de Prisión Política y Tortura.

4. Heredabilidad de la pensión, vitalicia y de un 100%. Considerar aspecto retroactivo.

5. Extensión del beneficio educacional a los hijos, en los términos otorgados a los titulares de la ley Nº 19.992, y que estas becas puedan ser transmisibles a sus hijos.

6. Reparación por prisión política: La ley Nº 19.992, omitió legislar y hacer justicia para quienes pasaron tiempo en las cárceles y Campos de Detención, con lo que ello implica en materia de reinserción. En concordancia con la legislación internacional, corresponde que el Estado otorgue una reparación por cada día de prisión. Resarcir el lucro cesante y el daño emergente.

7. Calificación de todos los menores privados de libertad con o sin sus padres y/o familiares y aquellos que hayan estado en proceso de gestación o nacidos en prisión. En calidad de víctimas directas, otorgándoseles los mismos beneficios de la ley que repara a los ex Prisioneros Políticos.

8. Establecer por Ley la facultad del Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior, para apoyar jurídicamente la presentación de querellas por prisión política y tortura.

9. Incorporación de las Normas Técnicas del Programa PRAIS, a la ley de reparación.

10. Otorgar el subsidio máximo de la ley a las y los calificados que no hayan accedido a vivienda a través de subsidio estatal. Este beneficio podrá ser heredado a un hijo.

11. Derogar articulo Nª 3 de la Ley 19.992 que impone 50 años de silencio a los testimonios de los Ex Prisioneros Políticos.

12. Declarar oficial el 26 de Junio como Día Nacional contra la Prisión Política y la Tortura. Indicación de conmemorar en establecimientos educacionales y reparticiones públicas.

11/11/08


http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=1815

*
*
*

Bachelet subraya el compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas 13-11-08

Jueves 13 de noviembre de 2008

/ La Nación

Bachelet subraya el compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas

"Lejos de pretender establecer una suerte de historia oficial, el objetivo del informe fue, en palabras de la comisión, alentar un proceso de reflexión amplio y que involucre a los más amplios sectores de la vida nacional", añadió la gobernante.

La Presidenta Michelle Bachelet presentó ayer en forma de libro el Informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas, cuya difusión forma parte de los compromisos asumidos en la política indígena de su administración.

En la ceremonia en palacio, la Jefa de Estado señaló que "deseo vivamente que este informe aliente el debate ciudadano. Que en lugar de conformarnos con respuestas fáciles o únicas, se multipliquen las preguntas y que la comunidad escolar, universitaria y nacional, se vuelque a la búsqueda de nuevas respuestas, que florezcan los puntos de vista y que cada uno de ellos tenga reservado un sitio en nuestro relato común como país".

En uno de los momentos más emotivos del acto, Bachelet entregó el volumen al ex Presidente Patricio Aylwin, que encabezó la comisión debido a que durante su mandato se inauguró la nueva relación entre el Estado y el mundo indígena.

"Lejos de pretender establecer una suerte de historia oficial, el objetivo del informe fue, en palabras de la comisión, alentar un proceso de reflexión amplio y que involucre a los más amplios sectores de la vida nacional", añadió la gobernante.

Bachelet agregó que el Gobierno espera continuar "una política de fomento de la multiculturalidad, que establezca mecanismos y agendas claras para avanzar en el reconocimiento de los valores de las diversas culturas, que genere vínculos positivos entre ellas y que facilite la construcción de relaciones nuevas y fructíferas".

Agregó que los esfuerzos de las administraciones democráticas han permitido contar con "avances significativos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en la creación de condiciones y ambientes institucionales favorables para su ejercicio, y en el mejoramiento de su calidad de vida".

En este contexto, Bachelet subrayó los avances, como la ratificación del Convenio 169 de la OIT. "El 15 de septiembre, Chile dio un enorme paso en el camino del reconocimiento y reparación histórica que fuera recomendado por la comisión, al ratificar el Convenio 169 de la OIT sin ningún tipo de reserva o interpretación", indicó.

"Estoy orgullosa de haber tenido el honor de cumplir este compromiso, suscrito por el Presidente Aylwin en Nueva Imperial en 1989 y que impulsaron con fuerza y ahínco los Presidentes Frei y Lagos", añadió la Mandataria.

El texto será puesto en la red de bibliotecas y oficinas públicas a lo largo de todo el país.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081112/pags/20081112232431.html

*
*
*

¿Un agente de la CNI a la cabeza del Ejército de Chile? 05-11-08

¿Un agente de la CNI a la cabeza del Ejército de Chile?

miércoles, 05 de noviembre de 2008

Por Pamela Jiles

Mientras la prensa y los analistas se mantenían ocupados con la crisis económica y las elecciones comunales, Bachelet usó la emblemática “ley Canessa” para extender la carrera del general Alfredo Ewing Pinochet.

La norma proviene de 1983, cuando Pinochet reformó el artículo 247 del Estatuto del Personal de las fuerzas armadas para mantener en el mando a su más leal colaborador, Julio Canessa, entonces vicecomandante en jefe del Ejército. Dicha norma dictatorial permite que el presidente de la república en ejercicio prorrogue el rol activo de un general después de cumplidos treinta y ocho años de servicio. Pero llama la atención que ya desde hace más de una década, la Concertación descartó usar esta legislación especial con el objeto de que funcionen los procedimientos regulares en las fuerzas armadas.

No parece prudente ni correcto que Bachelet use una normativa pinochetista y excepcional cuando se intenta aún devolver a las ramas armadas a su cauce normal.

La Junta del Alto Mando formuló su propuesta de ascensos al generalato que el actual comandante en jefe, Oscar Izurieta, entregó el lunes 20 de octubre al gobierno a través del ministro de Defensa, José Goñi. Los pases a retiro y promociones de generales tienen en este caso la mayor importancia, por cuanto definen en los hechos la quina de la que se elegirá al próximo Comandante en Jefe. A pesar de que se trata de información pública, esta gestión se hizo con extremo bajo perfil, tanto así que el ejecutivo aprobó la propuesta el mismo día que la conoció, evitando dar tiempo a cualquier especulación, de forma tal que la promoción de Ewing no fue analizada en profundidad por los medios. Nadie interrogó a la presidenta sobre la razón de aplicar esa ley excepcional a un oficial que formó parte de la dotación de la CNI durante la dictadura, dato que se omite en todas las informaciones oficiales.

A mi juicio, este extraordinario sigilo y evidente desprolijidad , se debe a que Bachelet tiene un grave problema en la sucesión del Ejército a partir de los antecedentes que han afectado a otros oficiales, como el general Juan Miguel Fuente-Alba, que figuraba de favorito para las cinco estrellas hasta que The Clinic hizo pública su vinculación a violaciones a los derechos humanos. Sin mucho más de donde elegir, ahora Bachelet intenta arropar al general Ewing para que encabece el Ejército en el próximo período.

¿Quién es Ewing, el delfín? ¿Cuál es el historial del preferido de la presidenta?

Alfredo Archivaldo Ewin Pinochet fue el encargado de comunicaciones del general Ricardo Izurieta, su mentor; luego asumió la dirección de Inteligencia durante la gestión del general Cheyre; actualmente es el hombre más cercano a Oscar Izurieta Ferrer, de quien es su mano derecha, su consejero, su confidente y “su cerebro”, según los maldicientes que nunca faltan.

Es un general formado para aspirar a las posiciones más altas de la institución, perteneciente a la generación que entró al Ejército en la década del setenta, protegido por la familia Izurieta durante toda su carrera. Un militar de buen trato, caballeroso, liviano de sangre. Comparado con el carácter rígido de sus pares, hace esfuerzos por mostrarse más amplio de criterio, abierto y dialogante. Compra regularmente The Clinic, por ejemplo, y en este momento está leyendo esta columna.

Ewing pertenece al arma de Artillería, es casado, tiene cuatro hijos. Se ha especializado en gestión, contabilidad y recursos humanos, habilidades deseables en la administración interna de una empresa llamada Ejército, que intenta ser eficiente.

Sin embargo, es un oficial con poca experiencia en el mando de tropas y en el manejo de crisis, aunque el aspectos más grave que ensucia su historial es que fuera parte de la Central Nacional de Informaciones, el aparato represivo de la dictadura que torturó, asesinó e hizo desaparecer a chilenos que el Ejército debía proteger. Peor aún es que esa información relevante se intente ocultar a la opinión pública. A lo que hay que agregar que Ewing firmó el documento con que el Ejército negó a la justicia datos claves sobre violaciones a los derechos humanos aduciendo supuestas razones de “seguridad nacional”.

El plan de Bachelet es convertir a Ewing Pinochet en el primer Jefe de Estado Mayor Conjunto, nuevo cargo que creó la reciente ley del Ministerio de Defensa que aún está en trámite parlamentario. Esta autoridad militar es definida como un “conductor estratégico”, tiene jurisdicción sobre el conjunto de las fuerzas armadas con el objeto de coordinarlas y definir sus políticas. Aunque se supone que el Jefe de Estado Mayor Conjunto tiene menor rango que cada comandante en jefe, es obvio el extraordinario peso de ese puesto, que en el caso de Ewing sería la antesala a su nombramiento como máximo líder del Ejército en el 2010.


Si es así, la Presidenta debe comenzar a explicar lo inexplicable: qué la anima a nombrar en la cabeza de la institución armada más importante del país, a un ex agente de la CNI , hecho inédito desde que se recuperó la democracia, inmoral desde todo punto de vista y que, sin duda, causaría un escándalo internacional altamente lesivo para la soberanía nacional.

http://funachile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=830&itemID=28
*
*
*

EXTRAÑO ATAQUE EN UNA MOVILIZACION EN LA PLATA - Marcha y secuestro 13-11-08




EXTRAÑO ATAQUE EN UNA MOVILIZACION EN LA PLATA


Marcha y secuestro



13 de Noviembre de 2008


Unas 15 mil personas de organizaciones vinculadas con los Chicos del Pueblo marcharon contra la baja de la edad de imputabilidad. Una militante denunció que fue secuestrada.

Está muy asustada y no va a dar su nombre. Tampoco quiere hablar, pero quiere que se sepa lo que sufrió ayer, cerca de la Casa de Gobierno bonaerense, en medio del acto en repudio a la propuesta de Daniel Scioli de bajar la edad de imputabilidad. “Hacía calor y nos dispersamos buscando sombra y en un momento la perdimos de vista”, preludia su compañero de la Red El Encuentro, Gabriel Amarillo, la voz autorizada por esta joven de 22 años. Entonces se le acercó una mujer de uno 50 años, “vestida con una pollera hippie”, y le pidió ayuda para cargar algo en el baúl de su auto. Ella fue, le dio una mano y la mujer le dijo que necesitaba sacar algo del asiento de atrás. “Abrió la puerta, la empujó adentro y cerró. La señora se quedó afuera y el auto arrancó. Había dos tipos: uno conducía y el otro estaba atrás dándole trompadas”, cuenta Amarillo, que vuelve del hospital Rossi, donde la atendieron.


El “paseo” duró casi media hora y la chica fue intimada por el hombre “para que no joda más”. La dejaron a 15 cuadras del lugar, con cortes en las manos y los brazos, cerca de la terminal de micros. La joven había marchado desde la Ciudad de los Niños hasta la Casa de Gobierno platense, en el marco de una protesta organizada por militantes políticos junto a organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos. Ella integra la Red El Encuentro, una organización que nuclea centros comunitarios de Moreno, J. C. Paz, San Fernando y Malvinas Argentinas, y que pertenece al Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Ayer, hizo la denuncia por el secuestro y los golpes en la fiscalía de turno.


“Estamos muy preocupados porque es el quinto atentado que sufren niños y educadores de ese movimiento”, dijo el secretario general de Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, al salir de la reunión que mantuvieron las organizaciones con gran parte del gabinete de Daniel Scioli. Allí los ministros bonaerenses insistieron en la necesidad de abrir el debate a nivel nacional y aseguraron que la intención del gobierno “no es estigmatizar a los jóvenes”.



“Nos prometieron empezar con la asignación universal para chicos de 0 a 6 años de manera gradual en toda la provincia e incluso nos dijeron que convocarán a los intendentes para que apoyen la iniciativa”, contó Adolfo Aguirre, coordinador provincial del Foro por los Derechos de la Niñez. Para Aguirre, la marcha, en la que calcula que hubo 15 mil personas, “fue un antes y un después porque se demostró que hay muchos sectores de la sociedad que están en contra de este tipo de iniciativas y de responsabilizar a los jóvenes por la inseguridad”.


Luego de la reunión y tras repudiar tanto el secuestro de la joven como las intenciones de Scioli de bajar la edad de imputabilidad, las organizaciones convocaron al próximo 12 de diciembre a una movilización a Plaza de Mayo para “abrazar a todos los niños y adolescentes del país” e insistir con la necesidad de una asignación universal para todos los menores de 18 años. Las consignas serán las mismas: que los niños “vuelvan a ser los únicos privilegiados” y que “no son peligrosos sino que están en peligro”. Pero las precauciones a la hora de marchar serán otras, nadie lo duda.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-114955-2008-11-13.html

*
*
*