PONEN EN JAQUE AL CANDIDATO CHILENO AL CARGO DE PRESIDENTE DE INTERPOL
El Comité Memoria y Justicia de Ginebra [CMJ] critica la postulación de un policía chileno, ex-funcionario del régimen de Pinochet, a la Presidencia de INTERPOL. En su comunicado transmitido a las autoridades chilenas y opinión pública mundial el CMJ expresa: ' Ante la candidatura al puesto de Presidente de Interpol del señor Arturo Herrera Verdugo, actual Director de la Policía de Investigaciones de Chile, quien ocupa actualmente el cargo de Vicepresidente del Comité Ejecutivo de Interpol, el Comité Memoria y Justicia de Ginebra declara: Nuestra asociación se hace eco del repudio que esta candidatura ha provocado en muchos medios Chile y en el extranjero. Compartimos la opinión de muchos medios, de que dicho funcionario no da las garantías necesarias, desde el punto de vista de su compromiso con los Derechos Humanos. El funcionario Herrera Verdugo ha tenido participación directa en el encubrimiento de una situación de violación de derechos humanos [caso del general Trincado], para sustraerlo a la acción de los Tribunales. Asimismo, ha tenido un rol activo en el desmantelamiento del Dpto. Quinto de Investigaciones [Derechos Humanos], alejando a funcionarios meritorios cuyo compromiso en la investigación de casos de asesinatos y desapariciones durante la dictadura ha permitido a la Justicia avanzar.Nos parece grave que el Gobierno de Chile promueva la candidatura de un funcionario [Herrera Verdugo] cuya conducta aparece poco afín con lo que se espera de un Estado que ha sido admitido recientemente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esperamos que el Gobierno de Chile haya tomado en cuenta los problemas que le puede acarrear un nombramiento en tales condiciones. Por otra parte, la historia de Interpol nos muestra que este organismo ha sido, en algunos períodos recientes, dirigido por personeros de ideología contraria a los derechos humanos. Entre sus Presidentes encontramos a los jerarcas nazis: Heydrich [1938-1940], Nebe [1940-1942], y Kaltenbrunner [1942-1943]. No está en nuestro ánimo comparar al Sr. Herrera con dichos criminales, pero cualquiera puede comprender que se trata de un contexto delicado, en el cual no sería conveniente, ni para Chile ni para la Interpol, que un Directivo suscitara dudas respecto de su probidad en el campo de los Derechos Humanos. Nuestra Asociación ha dirigido una carta a los representantes de todas las Misiones diplomáticas acreditadas ante Naciones Unidas en Ginebra, informándolos de nuestra posición frente a esta postulación. Al mismo tiempo, pedimos al Gobierno de Chile que se anule la candidatura de este funcionario policial, como manera de mostrar que Chile no transige con la imagen internacional de sus representantes, sobre este punto. Esperamos que el Gobierno redoble su vigilancia, para evitar las bochornosas situaciones que se producen cada cierto tiempo, en que representantes de Chile son cuestionados por sus implicaciones en casos de violación de los derechos humanos'.Debido a la campaña internacional contra la candidatura de Arturo Herrera Verdugo, éste no fue elegido a la presidencia de INTERPOL.Damos a continuación el comunicado de INTERPOL dando cuenta de la elección de Boon Hui Khoo, como nuevo Presidente de la Organización. Boon Hui Khoo es actualmente Jefe de la Policía de Singapur. SAN PETERSBURGO [Rusia] – La 77a reunión de la Asamblea General se clausuró hoy después de que los delegados eligieran al Jefe de la Policía de Singapur, Boon Hui Khoo, como nuevo Presidente de la Organización. Tras aceptar el cargo de Presidente, cuyo mandato está previsto para un periodo de cuatro años, el Sr. Khoo manifestó su deseo de servir a los 187 países miembros.'INTERPOL desempeña una función esencial en la cooperación policial internacional, al proporcionar a las fuerzas policiales de todo el mundo las infraestructuras, la formación y el apoyo operativo que necesitan para luchar contra la delincuencia transnacional y el terrorismo,' declaró el Sr. Khoo. 'En mi condición de nuevo Presidente de la Organización, sacaré partido de los progresos realizados hasta ahora y velaré por que INTERPOL responda mejor a las exigencias que comporta el desarrollo de la actividad policial en el siglo XXI.'También fueron elegidos para cubrir vacantes en el Comité Ejecutivo Mostapha Mouzouni [Marruecos], como Vicepresidente por la región africana, y Eduardo Fernandes Cerqueira [Angola] y Magdy Elshafey [Egipto], como vocales por África. Se eligió asimismo a María del Pilar Hurtado Afanador [Colombia], como vocal por las Américas, y a Petter Dyhre [Noruega] y Süleyman Isildar [Turquía], como vocales por Europa.A lo largo de los cuatro días que duró la reunión, los delegados aprobaron igualmente una serie de medidas destinadas a mejorar la capacidad policial a escala nacional, dentro de un moderno marco en el que puedan actuar todos los Miembros de la Organización, cuyo número ha pasado a ser de 187 después de que se aprobara la adhesión del Estado de la Ciudad del Vaticano a la mayor organización policial del mundo.INTERPOL lanzó asimismo su Iniciativa para la Seguridad Mundial, que fue aprobada por los delegados como plataforma de la Organización para favorecer la labor policial en el mundo en el siglo XXI, y constituye una importante novedad en el panorama actual de la aplicación de la ley a escala mundial.Mientras lanzaba un llamamiento tanto a los gobiernos como al sector privado para que doten con mil millones de euros el fondo de la Iniciativa para la Seguridad Mundial, el Secretario General, Ronald K. Noble, señaló que tal iniciativa 'propiciará un diálogo sobre la mejor manera de afrontar los problemas de seguridad a escala regional y mundial, rompiendo las barreras que tradicionalmente han impedido el establecimiento de relaciones de colaboración útiles y duraderas entre las administraciones públicas, las organizaciones internacionales y el sector privado.'En el marco de la reunión, más de 700 altos representantes de las fuerzas del orden de todo el mundo respaldaron diversas resoluciones. Una de ellas versaba sobre la creación de una Unidad de INTERPOL de Análisis Informático Forense que prestará a los países miembros, entre otros, los siguientes servicios: actividades de formación, misiones imparciales e independientes de apoyo en materia de informática forense y elaboración de normas internacionales que regulen la búsqueda, el decomiso y la investigación de pruebas electrónicas.En otra de las resoluciones aprobadas se pedía a los países miembros que animaran y facultaran a las 187 Oficinas Centrales Nacionales [OCN] de la Organización para que hicieran mayor uso de los avisos públicos sobre notificaciones amarillas relativas a adultos desaparecidos, y sobre notificaciones rojas relativas a prófugos y reclusos evadidos, a fin de conseguir que los ciudadanos presten la máxima ayuda posible en el marco de las investigaciones. El Secretario General declaró que la reunión había sentado las bases de la INTERPOL del futuro, afirmando que 'esta creará y proporcionará los instrumentos y estructuras que necesita la policía de primera línea del mundo entero para llevar a cabo su labor.' Y añadió que la estrategia de la Asamblea General, enfocada al futuro, 'marca un hito para la Organización y nos brinda a todos la oportunidad de adoptar una visión con la que fortalecer a la comunidad mundial de las fuerzas del orden, así como a INTERPOL; una visión en virtud de la cual se saque el máximo partido de las alianzas y recursos, a fin de asegurarse de que los organismos encargados de la aplicación de la ley están en condiciones de responder eficazmente a los nuevos retos y de garantizar así la seguridad de nuestros ciudadanos.'30/10/08Fortin Mapocho publicó el 19 de diciembre de 2007 la siguiente información relativa al mismo tema:
DD.HH: ¿CHILE TRANSPARENTE? ¿FUNCIONAN LAS INSTITUCIONES?
Por Pedro Alejandro Matta Fortin Mapocho, publicación emblemática en la época de la dictadura y en los pocos años que logró sobrevivir a la economía de mercado, siempre defendió el derecho a expresarse. Es más, hizo de la denuncia a la violación de los derechos humanos una norma permanente. El contenido de este artículo que damos a conocer a la opinión pública, no sólo merece ser conocido por nuestras compatriotas sino por las más altas instancias de la República, las cuales, esperamos inicien las investigaciones que se imponen e imparta justicia. Todos los involucrados, Ministro, Cortes de Justicia, Generales, Director de Investigaciones de Chile, comisarios y detectives, tendrán derecho a réplica en el mismo formato e importancia que se ha dado a esta denuncia. FM Tiempo atras el Comandante de la II Division del Ejercito, de la Guanicion de Santiago, y tambien Juez Militar, General Miguel Trincado Araneda, visito en su casa al Director General de la Policia de Investigaciones, Sr. Arturo Herrera Verdugo. Este hecho, de por si curioso, tuvo caracteristicas aun mas sorprendentes cuando se supo que el motivo de la visita del General Trincado al Director de la Policia Civil tenia por objeto pedirle que, haciendo uso de su cargo, cambiara un informe policial que lo inculpaba de la exhumacion ilegal, destruccion, y desaparecimiento de los restos de 26 ejecutados politicos de Calama [fueron lanzados al mar desde un avion de transporte C-47 de la FACH]. El informe habia sido elaborado por la Brigada de Derechos Humanos de la Policia de Investigaciones a partir de ordenes de investigar emitidas, primero por el ex Magistrado Juan Guzman, y posteriormente refrendada por el Ministro Victor Montiglio. Los hechos, de acuerdo a este informe policial, habian ocurrido a fines de 1975 o a principios de 1976, siendo parte de una operacion mayor, ordenada por el entonces Comandante en Jefe del Ejercito, General Augusto Pinochet, que se conocio como 'Operacion Retiro de Televisores'. En esa epoca el General Miguel Trincado tenia el grado de teniente y estaba al mando de la Seccion de Inteligencia del Regimiento de Calama. Haciendo uso de un camion del Ejercito, y con un peloton de soldados bajo su mando, el teniente Trincado primeramente ubico el lugar de entierro, para despues proceder a desenterrar los restos humanos, a ensacarlos, y a transportarlos al avion de la FACH que esperaba en el aeropuerto de Calama. Desde dicho avion los restos humanos correspondientes a 26 personas que habian sido fusiladas o asesinadas por efectivos militares, en Calama, despues del golpe de estado de 1973, fueron lanzados al mar. Estos hechos, la remocion ilegal de cuerpos en el Cerro Topater en Calama, estaba tambien siendo paralelamente investigado por la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Magistrado Rosa Maria Pinto. El informe tecnico preparado por la Brigada de Derechos Humanos de la Policia de Investigaciones llego a conocimiento de su Director General, el Sr. Arturo Herrera, quien dio ordenes inmediatas para que el informe tecnico fuera alterado en su contenido y que el nombre de Trincado fuera omitido por cuanto Herrera lo consideraba inocente. El autor del informe, el Comisario Abel Lizama, fue presionado para que procediera a redactar un segundo informe tecnico alterando las conclusiones que se explicitaban en el primero. Se pretendia que el nuevo informe consignara la inocencia de Trincado en los hechos investigados. Lizama se nego a ejecutar la orden del Director de la Policia Civil, aduciendo que no tenia facultades para alterar un informe tecnico, y que ello le correspondia al Jefe de la Unidad, el Comisario Sandro Gaete. Al ser requerido Gaete en el mismo sentido, vale decir, que procediera a alterar el informe tecnico por orden del Director General, Gaete se nego de plano. De haberlo hecho habria cometido un delito. La actitud asumida por Gaete y Lizama fue respaldada por el Prefecto Rafael Castillo, entonces Jefe de la Brigada de Asuntos Especiales y DDHH de la Policia de Investigaciones, y superior inmediato de Gaete y de Lizama. Posteriormente el Prefecto Castillo, como asimismo los Comisarios Gaete y Lizama declararon ante la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Magistrado Rosa Maria Pinto, respecto del contenido del informe elaborado y tambien de las presiones recibidas del Director General de la Policia de Investigaciones para que el informe fuera cambiado, liberando de responsabilidades y exculpando al General Miguel Trincado. Basada en este informe tecnico, la magistrado Rosa Maria Pinto resolvio procesar al General Miguel Trincado, lo que significo que este fuera pasado de inmediato a retiro por el Alto Mando de la institucion. Sin embargo, la denuncia formal al tribunal, efectuada por los funcionarios Sres. Castillo, Gaete, y Lizama, en el sentido de haber sido presionados para modificar el informe tecnico por el propio Director General, no tuvo mayores efectos. La denuncia quedo incorporada al expediente pero la magistrado se limito a continuar investigando los hechos bajo su competencia y no inicio una investigacion paralela para dilucidar el gravisimo hecho, a pesar de que este revestia caracteres de delito: abuso de autoridad, trafico de influencias, y obstruccion a la justicia, entre otros .Sorprendentemente, los Tribunales Superiores [el pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y la Corte Suprema] no se dieron por enterados de estos hechos, aunque fueron reportados por distintos medios. No hubo reaccion conocida. Mas sorprendente aun, el hecho de que un Director General de la Policia de Investigaciones presione a sus subalternos para modificar un informe tecnico y a partir de alli, influir en una investigacion judicial en curso, no significo tampoco reaccion alguna de la Camara de Diputados, tan proclive a formar Comisiones Investigadoras. Al parecer, estos elementos, que indudablemente revisten temas de Estado, no ameritaron el tiempo ni el interes de los Diputados. Ni de los parlamentarios de gobierno, ni tampoco de la oposicion. Por su parte, el Ejecutivo guardo silencio. No hubo reaccion conocida ni de la Presidenta, ni de su grupo de asesores mas cercanos, en relacion a estas materias. El Prefecto responsable de la Brigada de Derechos Humanos, Rafael Castillo, que habia respaldado a sus subordinados, fue posteriormente pasado a retiro por el Director de la Policia de Investigaciones, y los dos Comisarios, Gaete y Lizama, que no solo se negaron a cometer un delito por orden superior [alterar un informe tecnico para influir en una causa judicial en curso] , sino que tambien denunciaron formalmente el hecho al tribunal respectivo, fueron sacados de las funciones que habian cumplido eficientemente por años. Uno de ellos fue sepultado en el archivo, en tareas cuasi administrativas, y el otro fue enviado a una Comisaria fuera de Santiago. Posteriormente, y por presion de organismos e instituciones de DDHH, se le trajo de regreso. Por añadidura, ni el Ministro de Defensa Jose Goñi [Ministerio de donde depende la Policia de Investigaciones] , ni el Subsecretario de Investigaciones de la misma cartera, Ricardo Navarrete Betanzo, jamas se refirieron al tema. Por parte del grupo de abogados de Derechos Humanos, salvo contadas y honrosas excepciones, el tema no fue objeto de comentario publico.Y lo mas sorprendente es que en una reciente reunion de instituciones vinculadas a la lucha por los Derechos Humanos, tampoco se menciono el tema en sus resoluciones finales. No hay duda de que en esa reunion se trataron temas de gran importancia, entre ellos, el incumplimiento por el Estado de Chile respecto de los compromisos internacionales asumidos en el plano de los DDHH. Sin embargo, pareciera que el intento de influir en procesos judiciales de DDHH en curso, en favor de implicados, y por el propio Director General de la Policia de Investigaciones, no fue un elemento que mereciera preocupacion. Todo esto resulta muy extraño. En cualquier pais civilizado del mundo, con los cuales Chile siempre desea que lo comparen, situaciones de menor significancia habrian originado una seria y pronta investigacion judicial, al menos varias interpelaciones parlamentarias, y probablemente la peticion de renuncia, o la salida obligada, de algunos altos personeros del Estado. Aqui no ha sucedido nada... Tratando de entender lo inexplicable, alguien me hizo llegar un comentario vinculando toda esta situacion inedita a un tema de relaciones internas de la Masoneria chilena. Ambos, el General Trincado, y el Director de la Policia Civil, Arturo Herrera, son masones. Si esto fuera asi, entonces es facil concluir que las instituciones en Chile no funcionan, o si lo hacen, su funcionamiento puede ser influido por intereses particulares, de grupos, de logias, etc, a espaldas de la voluntad ciudadana y a contrapelo de las declaraciones de transparencia repetidas periodicamente por las autoridades. Faltaria saber cuantos masones hay en altas esferas de gobierno, en el Parlamento, y en las Cortes de Justicia Superiores del pais. Por otra parte, creo que a la propia Gran Logia de Chile, que atraviesa un periodo muy complejo despues de proceder recientemente a la expulsion de su Gran Maestro y tambien rector de la Universidad de la Republica, Juan Carvajal, le interesaria aclarar esta situacion para no ser vinculada a episodios oscuros, mal olientes, e inexplicables del Chile actual. * Pedro Alejandro Matta es Director del Programa Académico de Trinity College en Chile. Trinity College es una institucion de educacion superior de Estados Unidos, con sede en Hartford, Connecticut. Matta, es investigador de DDHH, especialmente en los casos investigados por la justicia en los centros de tortura de la DINA/CNI. Su trabajo ha permitido el esclarecimiento de los casos, especialmente en lo que se refiere a la identificación de víctimas y responsabilidad de oficiales en la cadena de mando.
http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=1814
*
*
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario