sábado, 10 de enero de 2009

Operación «Plomo endurecido»

Operación «Plomo endurecido»

La guerra de Israel en Gaza, Palestina, es financiada por Arabia Saudita

por Thierry Meyssan*

El ataque israelí contra Gaza, preparado desde hace mucho tiempo, ha sido lanzado en respuesta a las nuevas nominaciones de políticos de la administración Obama. Los cambios geoestratégicos en Washington son desfavorables a las ambiciones expansionistas de Tel-Aviv. Israel busca una manera de forzar la mano a la nueva presidencia de los EEUU e imponerle un hecho consumado. Pero para organizar su operación militar, Israel ha tenido que apoyarse sobre sus nuevos socios militares. Estos son curiosamente las oligarquías de Arabia Saudita y Egipto, que constituyen paradójicamente y en adelante un eje sionista-musulmán. El periodista francés Thierry Meyssan nos revela que Riyad financia las operaciones y otras masacres israelíes de palestinos, mientras que El Cairo organiza los paramilitares.
7 de enero de 2009Herramientas
Imprimir EnviarTodas las versiones de este artículo: français italianoTemas Control del «Gran Medio Oriente» Resistencia en Palestina
Desde el sábado 27 de diciembre de 2008, a las 11:30 de la mañana (hora local), las fuerzas armadas de Israel lanzaron una ofensiva contra el territorio palestino conocido como la franja de Gaza. El ataque fue primeramente aéreo para convertirse también, desde el 3 de enero 2009 a las 6:30 de la tarde (hora local), en un ataque terrestre.
Las autoridades israelíes dicen apuntar exclusivamente a las instalaciones del
movimiento Hamas y tomar el «máximo» de medidas necesarias y precauciones para evitar la pérdida de vidas entre los civiles. En la práctica o en la realidad, apuntar «a las instalaciones del Hamas» significa destruir no solamente las instalaciones de ese partido político, sino también los hogares de sus cuadros y, sobre todo, los edificios públicos y oficiales.
En otras palabras, la operación actual tiene como objetivo aniquilar toda forma de administración en la franja de Gaza. El general Dan Harel, jefe adjunto del Estado Mayor precisó: «Esta operación es diferente de las anteriores. Hemos colocado la barra bien arriba y vamos en esa dirección. No solo golpeamos a los terroristas y los lanzacohetes [palestinos] sino el gobierno del Hamas en todo su conjunto. Nuestros objetivos son edificios oficiales, las fuerzas de seguridad, y hacemos responsables al Hamas de todo de lo suceda y no hacemos distinción alguna entre sus diferentes ramas».
Aclaremos que la frase «hacer todo lo posible para evitar la perdida de vidas de civiles» no es más que pura retórica imposible de concretar en la realidad: con alrededor de 3 900 habitantes por kilómetro cuadrado [
1], la franja de Gaza es uno de los territorios más densamente poblados del mundo. Resulta materialmente imposible alcanzar los blancos designados sin destruir a la vez los alojamientos civiles aledaños.
Las autoridades israelíes dicen estar actuando en legitima defensa. Según ellas, los lanzamientos de cohetes [palestinos] contre el Estado judío comenzaron nuevamente desde la ruptura unilateral del alto el fuego por el Hamas, el 19 de diciembre de 2008.
Pero resulta que el Hamas no rompió la tregua. Una tregua de seis meses había sido pactada entre Israel y el Hamas, a través de Egipto. Israel se había comprometido a levantar el bloqueo de la franja de Gaza; Egipto se había comprometido a abrir de nuevo el paso de Rafah, puesto fronterizo de su territorio con la franja de Gaza; y el Hamas se había comprometido a poner fin a sus lanzamientos de cohetes contra Israel. Pero Israel y Egipto no cumplieron sus promesas. Hamas puso fin a los lanzamientos de cohetes durante varios meses. Y recomenzó en noviembre a consecuencia de una sangrienta incursión israelí contra su territorio. Después de constatar la duplicidad de sus interlocutores, el Hamas juzgó inútil la renovación de un acuerdo respetado solamente por una de las partes implicadas.
Los lanzamientos de cohetes palestinos contra Israel han tenido lugar desde el año 2001. Cerca de 2 500 lanzamientos han sido contabilizados en 7 años. Han dejado un total de 14 israelíes muertos hasta el inicio de la actual ofensiva israelí. No han dejado sin embargo ninguna víctima desde el fin de la tregua y el último ataque israelí. La noción de legítima defensa supone, sin embargo, que esta sea proporcional al supuesto ataque que la provoca, lo cual no es el caso. El ejército israelí ha activado unos 60 bombarderos y al menos 20 000 soldados armados hasta los dientes contra unos cuantos miembros de la Resistencia palestina armados de lanzacohetes rudimentarios y grupos de adolescentes que lanzan piedras a los soldados.
Resulta imposible establecer en este momento un estimado de los daños humanos y materiales. Hasta el décimo día de bombardeos israelíes, los hospitales otros servicios de urgencia habían contabilizado 530 muertos [mayormente mujeres, ancianos y niños]. Esa cifra no incluye las victimas fallecidas antes de poder recibir ayuda, cuyos cuerpos son recuperados directamente por los familiares sin pasar por los servicios de salud. Los heridos se cuentan por miles. Debido a la falta de medicamentos, los heridos no podrán recibir la asistencia médica necesaria y quedarán en su mayor parte discapacitados por el resto de sus vidas. En cuanto a los daños materiales, ya son considerables.
La operación comenzó durante la fiesta del Hanukah, un día de sabbat. Recibió la denominación de «Plomo endurecido» en referencia a una canción de Haim Nahman Bialik, que se entona durante los ocho días de Hanukah. Así que Israel, que se autoproclama como el «Estado judío», promueve esta operación militar al rango de causa nacional y religiosa. La celebración del Hanukah conmemora el milagro del aceite: para agradecer a Dios, los judíos que habían rechazado los ataques de los griegos, encendieron una lámpara de aceite en el templo profanado que querían purificar. La lámpara sólo contenía aceite para un día, pero se mantuvo encendida durante ocho. Al relacionar la actual operación militar con el milagro de la lámpara de aceite, las autoridades israelíes indican a su población que no es impuro de matar palestinos.
La guerra israelí contra los civiles palestinos ha generado protestas en el mundo entero. Las manifestaciones más importantes han tenido lugar en Turquía, donde han salido a las calles 700 000 personas.
En respuesta, el National Information Directorate, nuevo órgano de propaganda vinculado a los servicios del primer ministro [israelí] exhortó a los diferentes líderes israelíes a desarrollar otro argumento [más presentable, destinado a la opinión pública y como cobertura a sus sangrientas fechorías]. La operación «Plomo endurecido» sería así una batalla más en la «guerra mundial al terrorismo» anunciada y declarada por los EEUU [y su tristemente célebre presidente George W. Bush] con el apoyo de Occidente. En definitiva, Estados Unidos considera al Hamas como una organización terrorista, aunque formalmente no lo es a los ojos de la Unión Europea. El gobierno israelí intenta de retomar el tema del «choque de civilizaciones», tan apreciado en el seno de la administración Bush, aunque la administración Obama que debe entrará en funciones el próximo 20 de enero ya ha anunciado claramente su intención de abandonarlo.
Estas elucubraciones retóricas dejan entrever las verdaderas causas de la operación militar israelí, presentes en la naturaleza misma del enfrentamiento y en la peculiar característica de la operación actual.
La lógica del movimiento sionista consiste en apropiarse de la tierra palestina mediante una limpieza étnica o, en su defecto, imponiendo allí un sistema de apartheid. Los palestinos serán entonces ubicados en reservas, según
el modelo de los bantustanes sudafricanos, lo cual se está haciendo ya en Cisjordania de un lado y en la franja de Gaza. Cada 5 o 10 años, se realiza una importante operación militar [israeli] para prevenir cualquier intención de resistencia de parte de la población palestina. Desde este punto de vista, la operación «Plomo endurecido» sólo es una masacre entre tantas, perpetrada por un Estado que goza de total impunidad desde hace 60 años.
El diario israelí Haaretz reveló que el ministro de la Defensa, Ehud Barack, sólo aceptó la tregua de 6 meses para lograr que los combatientes del Hamas salieran a la luz. Y aprovechó ese periodo para localizarlos con el objetivo de aniquilarlos en cuanto se presentara la ocasión [
2].
El silencio de la nueva administración USA
Esta operación se produce en pleno periodo de transición de la presidencia estadounidense. Desde septiembre del 2008, los observadores mejor enterados, vaticinaban que Barack Obama llegaría a la Casa Blanca gracias al apoyo de una coalición heteróclita que incluye al complejo ecológico-financiero, el movimiento sionista, los generales descontentos y los partidarios de la Comisión Baker-Hamilton. Yo mismo había anunciado ese resultado desde el mes de mayo.
Pero esa coalición no tiene una posición definida y clara acerca del Medio Oriente. Los generales descontentos y los partidarios de la Comisión Baker-Hamilton consideran, como su principal inspirador, el general Brent Scowcroft, que Estados Unidos ha sobrepasado la capacidad de despliegue de sus fuerzas armadas y que está obligado actualmente a limitar sus objetivos y reponer fuerzas.
Ellos se opusieron a la posibilidad de emprender una guerra contra Irán y han afirmado, por el contrario, la necesidad de obtener la ayuda de Teherán para evitar la debacle en Irak. También deploran los intentos de modificación de las fronteras correspondiente al proyecto del «Gran Medio Oriente» y hacen un llamado a favor de un periodo de estabilidad. Algunos incluso se pronuncian por la incorporación de Siria e Irán en el bando atlántico [la OTAN] presionando a Israel para que restituya el Golán [territorios sirios ocupados por Israel] y resuelva parcialmente la cuestión palestina. Proponen además que se indemnice a los Estados que otorguen su ciudadanía a los refugiados palestinos e invertir masivamente en los Territorios para hacerlos económicamente viables. Esa perspectiva significa el fin del sueño expansionista de los sionistas, así como el fin de ciertos regímenes árabes que hasta ahora gozaban del apoyo de Washington.
Por su lado, los sionistas estadounidenses que lanzaron a Barack Obama al mundo de la política hace tan sólo 12 años, y a los cuales se han unido los Clinton desde que Hillary se convertió al
sionismo cristiano y se incorporó a la Fellowhip Foundation, apoyan la continuación del proyecto de apartheid [en Palestina]. Conforme a la carta de George W. Bush a Ariel Sharon y la conferencia de Anápolis, ellos quieren concluir la transformación de los Territorios en bantustanes. Estados Unidos y sus aliados reconocerían a uno o dos Estados palestinos, pero este o estos Estados no serían soberanos. Tampoco tendrían ejércitos y tanto su política exterior como sus finanzas quedarían bajo control israelí. Si se llegará a erradicar la Resistencia [palestina], dichos Estados se confundirían poco a poco con el paisaje, como las reservas de indios en Estados Unidos.
Inquietos por su futuro común, las delegaciones de Egipto, Israel y Arabia Saudita se reunieron en Egipto en septiembre y octubre de 2008. Según una fuente de la Resistencia, al término de esas negociaciones, se decidió que en caso de evolución desfavorable en Washington, Israel lanzaría una amplia operación militar en Gaza, financiada por Arabia Saudita, mientras que Egipto propiciaría la entrada de paramilitares en Gaza. En el pasado, los gobiernos árabes dejaron a menudo el campo libre a Israel, pero es la primera vez que participan en la planificación de una guerra israelí, conformando así un eje sionista musulmán.
Informados en tiempo real por el jefe de gabinete Rahm Emanuel (quien tiene doble ciudadanía, israelí y estadounidense) sobre la correlación de fuerzas en el seno del equipo de Obama, la troika Israel-Egipto-Arabia Saudita tuvo conocimiento sobre la distribución de las funciones. Los puestos importantes en el Departamento de Estado serán atribuidos a protegidos de Madeleine Albright y Hillary Clinton. Los dos secretarios de Estado adjuntos, James Steinberg y Jacob Lew, son sionistas convencidos. El primero participó en la redacción del discurso de Obama ante el AIPAC.
El Consejo de Seguridad Nacional está en manos de atlantistas inquietos ante la posibilidad que las provocaciones israelíes acaben perturbando el aprovisionamiento energético de Occidente, el general Jones y Tom Donilon. Jones, que tenía a su cargo el seguimiento de la Conferencia de Anápolis, ha expresado varias veces su descontento por la actitud israelí. El puesto de secretario de Defensa se mantiene en manos de Robert Gates, ex adjunto de Scowcroft y miembro de la Comisión Baker-Hamilton. Gates se prepara para despedir a de los colaboradores que había heredado de Donald Rumsfeld de los que no había podido deshacerse anteriormente, como ya hizo con dos maníacos anti-iraníes, el secretario encargado de la Fuerza Aerea, Michael Wynne, y su jefe de Estado Mayor, el general T. Michael Moseley. En resumen, la troika puede seguir contando con el apoyo diplomático de Estados Unidos, pero no con su ayuda militar masiva.
Egipto, Arabia Saudita y los 10 000 paramilitares árabes con Israel
Esa es la nueva situación en cuanto al Medio Oriente. Por vez primera, una guerra israelí se desarrolla sin financiamiento estadounidense sino de Arabia Saudita. Riyad paga por aplastar al principal movimiento sunnita que no está bajo su control, el Hamas. La dinastía de las Saud sabe que tiene que eliminar toda alternativa sunnita en el Medio Oriente para poder mantenerse en el poder. Por apuesta por el sionismo musulman. Por su parte, Egipto teme una contaminación proveniente de los Hermanos Musulmanes. Sin embargo, la estrategia militar sigue siendo estadounidense, como lo fue durante la guerra de 2006 contra el Líbano. El objetivo de los bombardeos no es la eliminación de los militantes, lo cual, como señalé anteriormente, no tiene sentido en el medio urbano, sino paralizar la sociedad palestina en su conjunto. Se trata de la aplicación de la teoría de los 5 cínculos, de John A. Warden III.
En definitiva, y seguimos citando al diario israelí Haaretz, Ehud Olmert, Ehud Barack y Tzipi Livni decidieron ir a la guerra desde el 18 de diciembre, o sea el día antes de la expiración de la tregua. El National Information Directorate organizó un simulacro, el 22 de diciembre, para prever las mentiras que servirían para justificar la masacre. La operación comenzó el 27 de diciembre, para evitar toda interferencia del Papa. Benedicto XVI habló sin embargo, en su mensaje de Noel, de «un horizonte que parece ensombrecerse nuevamente para los israelíes y los palestinos».
Volvamos al teatro de operaciones. La aviación israelí preparó el terreno para una penetración terrestre, que le abre el camino a los paramilitares árabes. Según nuestras informaciones, alrededor de 10 000 hombres están concentrados actualmente cerca de Rafah. Entrenados en Egipto y Jordania, se encuentran bajo las órdenes del ex consejero nacional de seguridad de Mahmud Abbas, el general Mohammed Dahlan (el hombre que organizó el envenenamiento de Yaser Arafat por cuenta de los israelíes, según documentos que se hicieron públicos hace 2 años). Esos hombres están llamados a desempeñar el papel que ya cumplió en Beirut la milicia de Elie Hobeika cuando las tropas de Ariel Sharon rodearon los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila.
Pero la troika sionista no se decide a soltar a sus «perros de guerra» mientras no se defina la situación militar dentro de la franja de Gaza. Desde hace dos años, gran número de miembros de la Resistencia palestina se han ido entrenando conforme a las técnicas de guerra de guerrillas del Hezbollah. Teóricamente, no disponen del armamento necesario para ese tipo de combate, pero tampoco existe información precisa sobre sus capacidades reales. Una derrota terrestre significaría una catástrofe política para Israel después de
la derrota que sufrieron sus fuerzas terrestres en el Líbano, en 2006, y el fracaso de sus instructores en Georgia, en 2008. Siempre existe la posibilidad de retirar rápidamente los blindados israelíes de Gaza, pero no será así para retirar a los paramilitares árabes.
La Unión Europea pidió una tregua humanitaria. Israel respondió que no era necesario ya que no había aparecido una nueva crisis humanitaria desde que comenzaron los bombardeos. Para probar su buena fe, el autoproclamado «Estado judío» permitió la entrada de algunos centenares de camiones con ayuda alimentaria y médica… para 1 400 000 personas.
En cada una de las guerras que Israel ha desatado en violación del derecho internacional se organizó una escenificación previa de carácter diplomático para permitirle ganar tiempo, mientras que Estados Unidos bloqueaba cualquier proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU. En 2006m fue Romano Prodi y la conferencia de Roma. Ahora, es el presidente francés Nicolas Sarkozy quien se encarga de entretener al público. Sarkozy anunció que dedicaría dos días de su precioso tiempo al arreglo de un problema ante el cual todo el mundo ha fracasado desde hace 60 años.
Sin dejar lugar a dudas en cuanto a su parcialidad, Sarkozy recibió primeramente a la ministra israelí de Relaciones Exteriores Tzipi Livni y al líder sunnita saudita-libanés Saad Hariri y se entrevistó telefónicamente con el presidente egipcio OSN Mubarak, con el presidente títere de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas y con el primer ministro israelí Ehud Olmert.

Thierry Meyssan
Periodista y escritor, presidente de la Red Voltaire con sede en París, Francia. Es el autor de La gran impostura y del Pentagate.

http://www.voltairenet.org/article158939.html
*
*
*

A un año del asesinato de Matías: Comunicado del kupal Catrileo Quezada 06-01-09




A un año del asesinato de Matías: Comunicado de la Familia Catrileo Quezada

Orgullosos estamos de la existencia de muchos jóvenes como el Matías. Concientes de las injusticias provocadas por este sistema (...) Sabemos ke muchos de ustedes, al igual ke el Maty, no se kedan solo en las palabras, también van a la acción directa contra el sistema capitalista y sus avales. Creemos ke toda acción debe estar cuidadosamente preparada para ir logrando los objetivos, evitando al máximo la prisión y la muerte y así ser cada vez más en esta lucha.

Fuente: Pais Mapuche


Orgullosos estamos de la existencia de muchos jóvenes como el Matías. Concientes de las injusticias provocadas por este sistema, donde podemos observar cómo la economía neoliberal hace más pobres a los pobres y más ricos al 10% de la población, que son los grandes grupos económicos que concentran el poder tanto en la posesión de forestales, hidroeléctricas, mineras, celulosas... como también el poder sobre el gobierno, pues están constantemente manipulándolos para obtener todo cuanto necesitan, incluyendo custodia policial para sus territorios y bienes. Demostrando descaradamente que lo material tiene más valor que la vida.



Sabemos ke muchos de ustedes, al igual ke el Maty, no se kedan solo en las palabras, también van a la acción directa contra el sistema capitalista y sus avales. Creemos ke toda acción debe estar cuidadosamente preparada para ir logrando los objetivos, evitando al máximo la prisión y la muerte y así ser cada vez más en esta lucha.



Otra forma cruel ke tienen para eliminarnos de a poco, es a través de las drogas y el alcohol, siendo un arma para mantenernos cada vez más dormidos e indiferentes. No keremos ke siga pasando esto. No basta con solo pensar y hablar, necesitamos actuar y para eso se precisa mucha fuerza, profundo amor por nuestros ideales y valentía, ke ustedes han demostrado tener y mantener, a pesar de ke el estado se encarga día a día de sembrar el terror en las poblaciones, en las comunidades y en todos los lugares donde nos podamos levantar en su contra.
Ellos kieren ke el miedo nos paralice, pero les dejamos en claro ke no les tememos: con sus torturas y asesinatos solo logran ke tengamos más energía y fuerza para seguir luchando.



Porke defendernos del exterminio no es terrorismo!!...



Porke sin tierra no vivimos!!...



Porke sin autonomía no hay vida digna!!...



Preferimos vivir luchando asumiendo esta guerra, ke vivir sometidos al sistema.
Mientras no nos rindamos y sigamos en pie de lucha, Matías vivirá en cada uno de nosotros...



Weuwaiñ



Familia Katrileo Quezada



A un año del asesinato de Matías Katrileo




*********



Movilización de Jovenes Mapuche en repudio al asesinato de Matías Catrileo



Ayer lunes 05 de enero, los kona mapuche se movilizaron hacia el consulado chileno ubicado en la capital neuquina (puelmapu) para entregar una carta al cónsul y conmemorando la muerte del hermano Matías Catrileo, y al mismo tiempo, exigiendo justicia para el kona asesinado por las fuerzas represivas del estado chileno.



Fuente: Mapuexpress




Ayer lunes 05 de enero, kona mapuce de newken se movilizaron hacia el consulado chileno ubicado en la capital neuquina para conmemorar el asesinato del hermano Matías Kaxileo. Alrededor de las 10 hs. de la mañana un grupo de kona se hizo presente en las dependencias que el consulado chileno posee en el centro de la ciudad de Neuquén, con la intención de entregar una carta al cónsul y dar lectura a un pronunciamiento que conmemora el asesinato de Matías Kaxileo, pero también hace referencia a las políticas terroristas aplicadas por el estado chileno contra el Pueblo Originario Mapuce. Con sonidos de kulxug, xuxuka y pifvlka se leyó el comunicado frente a las instalaciones del consulado luego de no ser recibidos por las autoridades del establecimiento. Diversas pancartas mostraron el repudio de los kona a la represión y aplicación de leyes antiterroristas contra diversos Lofce (comunidades) Mapuce. También hicieron responsable al gobierno de Michelle Bachelet por las usurpaciones y contaminaciones del territorio ancestral Mapuce, así como del asesinato de diversos hermanos Mapuce, de quienes se observaban fotografías de sus rostros sobre una tela negra desplegada en las paredes del consulado. Luego de dar lectura al comunicado, se realizó un enérgico purun, mientras se realizaba la quema de un muñeco gigante que representaba la figura de un carabinero, y al mismo tiempo representaba el repudio a fuerzas públicas que son utilizadas como guardias privados por los terratenientes y el estado Chileno. Dicho espacio de reivindicación estuvo organizado por los Kona de la Coordinación de Organizaciones Mapuce, quienes sostuvieron: Hoy 05 de enero de 2009 estamos aquí presentes recordando a nuestro lamgen Matías Kaxileo, kona mapuce asesinado por el Estado Terrorista Chileno, aplica una política histórica de represión y muerte para todos aquellos que se manifiesten reivindicando sus legítimos derechos. El asesinato de Matías no fue casualidad. Nuestro lamgen se encontraba en tierras usurpadas por el empresario terrateniente Jorge Lushsinger, defendiendo el derecho al territorio, uno de los derechos fundamentales que poseemos como Pueblo Originario Mapuce. En esa acción que representa la defensa de nuestra vida, nuestro hermano fue herido de bala en el abdomen, falleciendo minutos después. La defensa de nuestros derechos como Pueblo se enfrenta en Chile a la militarización de los territorios ancestrales y a la aplicación de la Ley Antiterrorista y de Seguridad Interior del Estado. Leyes heredadas de la dictadura de Pinochet que aun en democracia se siguen aplicando. Desde hace ya un año que venimos exigiendo la justicia frente a este asesinato, y que los responsables tanto materiales como políticos sean enjuiciados y castigados. Sin embargo, la justicia chilena desprecia la vida mapuce y protege la impunidad de los asesinos. Porque Matías no es la única víctima de estas políticas terroristas, también hay otros ejemplos de lamgen asesinados como Alex Lemún, Zenón Díaz Nekul, Juan Lorenzo Kojiwin, Julio Wentekura. Por todo esto hacemos responsable al gobierno de Michelle Bachelet por la muerte de nuestro hermano, ya que el Estado represor chileno en complicidad con las multinacionales (forestales, mineras, hidroeléctricas) privilegia los intereses económicos por encima de los legítimos derechos; sobreponiendo el poder y el dinero frente al derecho a la vida. Esto mismo es lo que en este momento sucede en Palestina, donde el pueblo palestino esta siendo masacrado impunemente por el estado terrorista de Israel en complicidad con potencias extranjeras, a quienes no les importan la muerte de niños, hombres y mujeres mientras cumplan con su objetivo de usurpar y expropiar territorios ajenos para explotarlos. De la misma manera en este territorio, el gobierno es cómplice de multinacionales que mutilan nuestro waj mapu: las petroleras y mineras que contaminan nuestro suelo y nuestras aguas, y pretenden impedir la proyección de nuestro pueblo. Porque dentro de la cosmovisión del Pueblo Mapuce el territorio no tiene precio. Es la base y el sustento que permite el desarrollo de la vida espiritual y material. Si se le pone precio a la tierra es porque nuestra vida también tiene precio o también esta en venta. Si esto fuera así, ¿qué les estaríamos dejando a las generaciones que vienen? La violencia estatal es la única respuesta anta le exigencia del cumplimiento de nuestros derechos milenarios, es la violencia que actúa anta la imposibilidad de negar la justeza de nuestras exigencias. Es por esto que no falta mucho para que los estancieros argentinos, nucleados mediante la Sociedad Rural, comiencen a formar sus propias tropas paramilitares para reprimir al Pueblo Mapuce aquí en Puel Mapu, territorio mapuce del este. Pero las políticas estatales de represión frente a los Pueblos Originarios, son también la expresión del miedo que sienten los estados frente al levantamiento de los pueblos en defensa de la vida y la dignidad. Es por esto que los tanques no atemorizan al pueblo palestino que resiste mediante la Intifada, y es por este mismo respeto a la vida y al waj mapu que nosotros estamos hoy aquí presentes, dispuestos a proyectar y defender a nuestro pueblo. No olvidamos ni perdonamos a los asesinos de nuestros hermanos, porque las fronteras impuestas no impiden que sigamos luchando como un solo pueblo. En defensa de la vida y la memoria, exigimos justicia.




Marici wew!! Marici wew!!
-------------------------------------------



Protesta en el consulado chileno



Un reducido grupo perteneciente a la comunidad mapuche Newen Mapu realizó ayer un acto de repudio y conmemoración por el primer aniversario de la muerte de Matías Catrileo, un joven chileno que habría perdido su vida en manos de carabineros.





Los manifestante trataron de entregarle una carta al cónsul de Chile en Neuquén, Patricio Guezalaga Meisner, pero al permanecer las puertas cerradas lograron que la recibiera una secretaria. La nota está dirigida a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la que le hacen llegar su preocupación «por la impunidad que envuelve a este hecho». El joven de la comunidad mapuche trasandina murió el pasado 3 de enero de un disparo mientras intentaba recuperar un predio en una zona rural próxima a Temuco, en Chile. «La agrupación vino a entregarle la carta al Cónsul, por varios asesinatos de jóvenes mapuches en manos de carabineros por la represión que hay hacia las comunidades de Chile», sostuvo Luisa Huenchu de Newen Mapu.



En el petitorio, dirigido a Bachelet, solicitaron garantías de un proceso judicial «correcto» acorde a la Ley para –en este caso- los miembros de las fuerzas de Carabineros; la desmilitarización del territorio mapuche; y la ratificación de los tratados internacionales referidos al respeto y ejecución de los derechos de los pueblos originarios. Las circunstancias en las que el joven Catrileo, de 23 años, perdió la vida fueron durante la recuperación de un territorio ancestral reclamado por los mapuches que está en poder del empresario Jorge Luchsinger. La representante de la comunidad mapuche local, aseveró que los jóvenes entraron para realizar un acto simbólico en el que quemaron tres fardos de pasto y el personal de carabineros respondió disparándoles a quemarropa. «Un acto simbólico terminó matando a un muchacho de 23 años. No fue un atentado, por lo tanto no se puede decir que fue en defensa propia», añadió.
--------------------------------------------



Matias Katrileo Presente!! Acto en Neuquen Al Cumplirse un año del asesinato de Matias Katrileo miembros de la Confederación de Organizaciones Mapuches de Neuquén realizaron un acto en las puertas del Consulado Chileno en la capital provincial.



Por
Organizacion y ResistenciaA partir de las 10 hs comenzó un acto frente las puertas, lo que produjo el cierre del Consulado Chileno por orden del Cónsul Patricio Guesalaga Meissner. Los dirigentes de la C.O.M le manifestaron la intención de entregar un petitorio, que tras la insistencia fue recibido por funcionarios del consulado por la ventana del edificio. Tantos miembros de la policía federal que custodia el predio, como la policía provincial se hicieron presentes en el lugar


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=532&Itemid=3

**********



COORDINACION DE ORGANIZACIONES MAPUCE DE NEUQUEN



Neuquén, lunes 5 de enero de 2009

A la señora
Presidenta de la
Republica de Chile
Michelle Bachelet
S / D

Ante el asesinato del kona mapuce, Matías Catrileo, durante la recuperación del territorio ancestral mapuce, el 3 de enero de 2008, en el fundo Santa margarita, “propiedad” del empresario Jorge Luchsinger; el Pueblo Mapuce en Neuquén le hace llegar nuestra preocupación por la impunidad que envuelve a este hecho.


Como Pueblo Mapuce consideramos al territorio fuente de vida, sustento y proyección de nuestra cultura. De ninguna forma podemos concebir al espacio territorial como propiedad privada, porque eso seria ponerle precio a nuestra propia vida.


En Puelmapu (territorio mapuce del este-Argentina) entendemos que la realidad que atraviesan nuestros peñi y lamgen de Gulumapu, (territorio del oeste-Chile) es en defensa de los derechos consagrados que como pueblo preexistente nos corresponden, y que se reconocen en distintos convenios internacionales, tales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por al ONU el año 2007.


El Estado chileno dice garantizar una democracia pero lamentablemente sigue aplicando una Constitución creada por la dictadura de Augusto Pinochet, viciada de sangre y corrupción. Mientras se trata de promover ante el mundo una imagen de progreso y defensa de los derechos humanos, en la práctica se reprime, se encarcela y acusa de terrorista a nuestros hermanos mapuce que defienden sus legítimos derechos.


En estos últimos años el “conflicto mapuce” se ha agudizado de tal forma, que día y noche se perpetran allanamientos en las comunidades mapuce, niños, mujeres, ancianos son apresados y maltratados sin piedad por Carabineros. Su función principal, por orden del ministerio público de Chile, es resguardar la seguridad privada de terratenientes y capitales extranjeros, asentados en territorio ancestral mapuce.


El pueblo mapuce honra la vida, es guardián del territorio y protector del equilibrio entre el ce (la persona) y el Ixofij mogen (biodiversidad, naturaleza). El mapuce es parte del territorio y por ello, ve a la tierra como algo a proteger, no a explotar, ni a destruir. Matías Catrileo afirmaba y defendía estos principios y valores cuando fue asesinado.


Por eso, requerimos a usted, señora presidenta Michelle Bachelet lo siguiente:

La investigación y garantía de un proceso judicial correcto tal como lo dicta la ley para un acusado, en este caso, los miembros de las fuerzas de Carabineros, cuya responsabilidad en la muerte de Matías Catrileo esta judicialmente comprobada.

La desmilitarización y el cese de la brutal represión en territorio mapuce por parte de las fuerzas de Carabineros y de investigaciones.

Se ratifiquen sin modificación alguna todos los tratados internacionales que han sido aprobados a nivel mundial, cuyo objetivo es garantizar el respeto y ejecución de los derechos de los pueblos originarios, para no ser juzgados y encarcelados injustamente como terroristas.


Porque cuando se mata a un mapuce no solo se asesina a una persona, se amenaza de muerte al Rakizuam (pensamiento), al Kimvn (conocimiento) de nuestro Pueblo milenario.


La lucha del pueblo Mapuce no es por el bienestar personal o por un sector social, la lucha mapuce es por la vida. Pero mientras el Estado chileno reprima y asesine a los Mapuce, la justicia se convierte en una mentira y la democracia en una farsa.


Cuando se reconozcan los derechos de los Pueblos Originarios en Chile y particularmente los de nuestro pueblo, se logrará una sociedad donde el respeto a la diversidad cultural no sea una amenaza y se convierta en un valor de una real democracia.


Jorge Nahuel Ayliñ Ñamkucew
Logko Kona


http://www.nodo50.org/azkintuwe/carta_bachelet.doc

*
*
*

Hablan desde Roma dos víctimas de Alfonso Podlech Michaud 10-01-09


TRAS DECLARAR ANTE FISCAL GIANCARLO CAPALDO

Hablan desde Roma dos víctimas de Alfonso Podlech Michaud

Carlos Lopez Fuentes, ex preso político condenado en Consejo de Guerra a 9 años de cárcel y Jeremías Levinao, mapuche, militante del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR), que en Temuko sufrió la cárcel y las torturas, declararon en diciembre en Roma contra el ex Fiscal Militar, Alfonso Podlech Michaud. El testimonio de ambos sería clave para que la justicia italiana condene a Podlech, sobre quien pesaba una orden de captura internacional.

Por Annalisa MELANDRI* / Sábado 10 Enero de 2009

ROMA, ITALIA / Conversamos con los ex presos políticos que estuvieron los primeros días de diciembre en Roma, testimoniando ante el fiscal italiano Giancarlo Capaldo en contra del ex Procurador Militar Alfonso Podlech Michaud, acusado por la magistratura italiana del homicidio y la desaparición, en octubre 1973, del ex sacerdote italo chileno Omar Venturelli. Alfonso Podlech, contra quien existía una orden de captura internacional, fue detenido el 27 de julio de 2008 en el aeropuerto Barajas de Madrid y extraditado en Italia.

Carlos Lopez Fuentes, ex preso político condenado en Consejo de Guerra por el Fiscal Militar Podlech a 9 años de cárcel; Jeremías Levinao, mapuche, militante del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR), que en Temuko sufrió la cárcel y las torturas y su hija Tania. Ellos nos cuentan en esta entrevista, que parece más una conversación entre viejos amigos, los primeros días del golpe del 11 de septiembre de 1973 y lo que siguió después, en Temuko, el País Mapuche. Y el rol de Alfonso Podlech Michaud en el aparato represivo chileno. También nos hablan del exilio en Francia, donde viven actualmente.
- En diciembre pasado se encontraron con el fiscal Giancarlo Capaldo.
¿Cómo les pareció el encuentro y qué impresión tuvieron?Carlos Lopez Fuentes:
Yo personalmente pienso que el encuentro con Capaldo fue positivo, porqué son testimonios y elementos nuevos que no estaban en el proceso contra Podlech y que pueden acelerar el juicio contra él.
Jeremías Levinao: De hecho fue positivo porqué pienso que en mi caso, yo entregué elementos de cómo se utilizaba la tortura durante la dictadura después del golpe y demostré que Podlech era el que ordenaba el castigo de los prisioneros.
- ¿En tu caso, Jeremías, puedes afirmar que la represión era más cruel contra el pueblo mapuche y que muy diferente a la que se llevó en contra de todos los demás prisioneros políticos?

Ellos nos cuentan en esta entrevista, que parece más una conversación entre viejos amigos, los primeros días del golpe del 11 de septiembre de 1973 y lo que siguió después, en Temuko, el País Mapuche. Y el rol de Alfonso Podlech Michaud en el aparato represivo chileno. También nos hablan del exilio en Francia, donde viven actualmente.

J.L: Yo pienso que la represión fue la misma para todo el mundo, pero creo que fue masificada contra el pueblo mapuche por haber participado, de una manera destacada, en la profundización del proceso de la Reforma Agraria implementada por el gobierno de Salvador Allende. La Reforma Agraria afectaba al latifundio chileno de la zona y una gran parte de los latifundistas fueron beneficiados después del golpe con la recuperación de las tierras que habían sido expropiadas legalmente por el gobierno de la Unidad Popular.Y es por eso, que pienso que hubo cómo una venganza de la parte de los terratenientes que participaron directamente en la represión a las comunidades y asentamientos.
- ¿Se adjuntaron elementos nuevos que puedan contribuir al juicio contra Podlech?
C.L.F: Creo que sí, porqué yo entregué también mi testimonio escrito (legalizado en el consulado español en París), de mi querella contra Pinochet ante el juez Garzón. El testimonio que yo entregué en esa querella, es lo mismo que yo entregué al juez Capaldo, con nuevos elementos. No puedo dar detalles, pero exactamente el mismo testimonio que yo di contra Pinochet lo di contra Podlech, más nuevos elementos, que ya decia anteriormente, dispondrá la justicia Italiana ahora.
J.L: Yo hice un testimonio contra Pinochet que fue legalizado en España. En mi caso entrego los detalles de torturas y tratamientos que yo recibí durante mi detención.
- ¿Ustedes conocieron Venturelli en la cárcel o lo conocían antes de la detención?
C.L.F: Yo personalmente no lo conocía. Cuando llegué a la cárcel él estaba ya desaparecido. El desapareció el 4 de octubre del ‘73 y yo llegué a fines de noviembre del mismo año a la cárcel. Lo que pasaba era que cuando uno llegaba a la cárcel, se acercaban inmediatamente a ti, muchos compañeros presos y te entregaban informaciones sobre lo que había que hacer y sobre todo te daban informaciones de la gente que había estado presa y que había desaparecido. Entonces te entregaban información para protegerte y al mismo tiempo para estuvieras consciente del peligro que seguías corriendo, aún estando en la cárcel. No era porqué estabamos a la cárcel que podíamos tener la seguridad de haber salvado nuestras vidas.

La Fiscalia Militar dirijida por el Sr. Podelch nos tenía en sus manos, y las ordenes de esta Fiscalía eran: torturar, matar o hacer desaparecer. Los presos políticos que estaban ahí vieron como los compañeros que llegaban a la carcel, cómo por ejemplo, el caso de Venturelli, podían desaparecer después. Podlech firmaba la orden de libertad, salián de la cárcel y los esperaban otros equipos de las fuerzas represiva para llevarselos. Pero todo esto estaba coordinado por la Fiscalía Militar que funcionaba en el Regimiento Tucapel de Temuko y que trabajaba en conjunto con los otros uniformados (Fuerza Aerea, Carabineros y civiles).
- ¿Y que recuerdos tienen del 11 de septiembre en Temuko?
A ti Carlos te detuvieron en noviembre de 1973, entonces ¿estábas libre en estos dos meses?
C.L.F: No, yo estaba libre, pero estaba en la clandestinidad. El 11 de septiembre fue el golpe de Estado, empiezan a salir los bandos. Los bandos son los comunicados de las nuevas autoridades militares de la zona. En esos bandos los militares llamaban a la gente a presentarse a la Fiscalía o al Regimiento Tucapel. Ellos decían que era solamente para verificar la dirección, de donde vivían las personas aparecidas en los bandos. Hay mucha gente que desapareció después que se presentaron de buena fe al Regimiento Tucapel, cómo por ejemplo, el compañero Venturelli y muchos casos más. Quien podía pensar que por el hecho de ser llamado, por los bandos militares, podría significar: peligro de muerte.
- Entonces ya desde el mismo 11 de septiembre los militares tenían los nombres, de todos los que después desaparecieron o mataron o encarcelaron...
C.L.F: Sí, claro. Si nosotros revisamos las listas de la gente que se presentaba al Regimiento Tucapel, vemos que en las listas estaban: los nombres de los dirigentes sindicales, de los dirigentes campesinos, de los profesores universitarios de izquierda, de los funcionarios de servicio nacional de salud, que eran de izquierda...
- Se dice que Podlech ya el 11 de septiembre estaba en la cárcel de Temuko firmando las ordenes de escarcelacíon de los militantes pertenecientes al grupusculo de ultraderecha: Patria y Libertad, que se encontraban presos por delitos cometidos contra el gobierno de Unidad Popular.
¿Cuál fue antes y despúes del golpe el rol de Patria y Libertad?
C.L.F: Patria y Libertad fue un movimiento de ultra derecha que nació en Chile, inmediatamente después de que Allende fue elegido democraticamente cómo Presidente de la República de Chile. El doctor Salvador Allende fue elegido el 4 de septiembre de 1970, cinco dias después el movimiento Patria y Libertad estaba creado y el objetivo inmediato de ellos era boicotear y destruir el gobierno de Salvador Allende a través de un golpe de Estado. Patria y Libertad se autodisolvió dos o tres dias después del golpe de Estado, cuando habián cumplido con su misión. Aunque muchos de sus miembros, cabe destacar, pasaron a integrar los aparatos represivos. La misión era boicotear el gobierno de Allende por todos los medios, sobre todo ilegales: atentados, volar los puentes, volar las vías ferreas, matar dirigentes sindicales, mercado negro...
- ¿Y tu Jeremías cuando fuiste detenido?
J.L: Yo fui detenido en junio de 1974.
- ¿Y desde el 11 de septiembre estabas en clandestinidad tu también?
J.L: Si, yo también estaba en clandestinidad en Temuko.
- ¿Y que recuerdos tienes de entonces?
J.L: En el campo, los campesinos se organizaron para trabajar la tierra en cooperativas campesinas e asentamientos. Estas organizaciones estaban asesoradas de los organismos estatales: Corporación por la Reforma Agraria (CORA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Estos eran organismos de ayuda a los campesinos para trabajar las tierras. Cómo existían listas de campesinos miembros de cooperativas, los militares se apoderaron de las listas de estos organismos y empezaron a reprimir y a pedir a los campesinos que se presentaran a los regimientos, a las fiscalías y a los puestos de policías. Los latifundistas aún pusieron a disposición sus vehículos personales para arrestar a los campesinos, mapuches en su mayoría.
- ¿Cuánto tiempo estuviste preso?
J.L: Yo estuve preso un año y medio, fui detenido en junio de 1974. Me mantuvieron en centro de detención secreta, donde fue torturado hasta el mes de octubre de 1974. En esa fecha me pasaron a la Fiscalía. Entonces en ese momento fui reconocido públicamente como preso político. Posteriormente, fui condenado en el penúltimo Consejo de Guerra en mayo de 1976. Este Consejo de Guerra estaba dirigido por Alfonso Podlech quien era el Fiscal Militar. Era Podlech que acusaba.
C.L.F: El Consejo de Guerra estaba conformado 9 miembros: 3 carabineros, 3 miembros del Ejército y 3 de la Aviación. Este jurado dictaba las condenas, tomando como elemento esencial los cargos entregados por el Fiscal Militar. Y el Fiscal acusador, siempre, de todos los Consejos de Guerra de Temuko, fue Podlech, desde el principio hasta el final.
- ¿Cómo evalúan el hecho de que la única posibilidad de justicia viene desde la magistratura italiana?
C.L.F: En Chile la impunidad es grande. Cuando Pinochet perdió el plebiscito, hubo la negociación entre los civiles y los militares para el gobierno de transición. El dictador perdió el plebiscito, sabía que tenía que retirarse del gobierno, ya que se dio cuenta que a nivel internacional no tenía mucho apoyo, gracias al trabajo de la solidaridad internacional, que no descansó nunca de denunciar los crimenes y las violaciones de los derechos humanos. Entonces con el equipo que estaba detrás del dictador, los consejeros, los Chicagos Boys, empezaron inmediatamente a negociar con la oposición, un pacto secreto. En la oposición estaba ese grupo que se llama hasta ahora Concertación, que estaba constituido por los democrátas cristianos, (opositores acerrimos al gobierno de Allende) y una parte de la izquierda, como sectores socialistas, o socialdemocrátas; menos los comunistas que estaban completamente destruidos por la brutal represión dictatorial.

Entonces, en ese pacto que se produce, para poder pasar de la dictatura al proceso de transición democrática, entre los militares y los civiles, los militares dijieron: “nosotros aceptamos que perdimos el plebiscito pero ustedes no juzgan a ningún militar”. Los asesinos ya tenián una ley, que es una ley de autoamnistía (de 1978) para todos los represores, todos los militares, que habian participado en la primera etapa de la represión, la más sangrienta del golpe de Estado, donde desaparecieron la mayoría de las personas que hasta el día de hoy, sus restos no han podido ser encontrados.

La detención de Pinochet quebró un esquema en Chile, no podemos decir que se quebrò el esquema de la impunidad, pero si se quebró lo que era la chapa de plomo que había en Chile, para no hablar de los derechos humanos y de los ejecutados y de los desaparecidos, es en esos momento que aparece la memoria".

- ¿Jeremías tu qué piensas que necesita Chile para salir de la impunidad? ¿Y cómo ves la situación de la izquierda en Chile?
J.L: Yo pienso que cómo decía anteriormente, en Chile hoy día es imposible que haya verdaderamente justicia y que la impunidad es alta en el país. Nosotros cómo víctimas pensamos que Italia puede hacer justicia, lo que no va a hacer Chile. Yo creo, y esto hay que decirlo para qué se tenga claro: que no hay esperanza de justicia en Chile, mientras no haya un cambio de lo qué es la Constitución de 1980, constitución hecha por la dictatura de Pinochet y que actualmente sigue vigente.
- ¿Y desde dónde puede venir ese cambio?
J.L: No hay una perspectiva y no hay una intención tampoco de cambio de parte del gobierno chileno. Todo está negociado por la política económica. Al gobierno le conviene hoy día porquè estàn ganando dinero, lo que le interesa son: los puestos, gobernar y dirigir.
C.L.F: Yo quisera agregar algo. Hay un cambio y un terremoto en Chile cuando cae Pinochet (en Octubre de 1998, en Inglaterra). Nadie creía que a Pinochet se le podía detener en el extranjero y nadie creía que había tantas víctímas que iban a presentar querellas contra Pinochet y que se iban a mobilizar a nivel europeo para que Pinochet fuera juzgado. Pinochet fue detenido en Londres, en octubre del ’98 y fue liberado un año y medio después. Esta detención de Pinochet quebró un esquema en Chile, no podemos decir que se quebrò el esquema de la impunidad, pero si se quebró lo que era la chapa de plomo que había en Chile, para no hablar de los derechos humanos y de los ejecutados y de los desaparecidos, es en esos momento que aparece la memoria..
Ahí se empieza a hablar de lo que fue la represión y lo dicen todos los diarios del mundo y todas las televisiones del mundo. Entonces todos los chilenos son conmovidos, toda la sociedad chilena es conmovida. Recién ahí se les da importancia a los derechos humanos, recién ahí, aunque los chilenos no lo quieren reconocer, las víctimas aparecen y hay una fase clave que aparece tambíen en todos los medios de comunicación del mundo entero. Los familiares de las víctimas se preguntan, todavia: “¿donde están?”. Chile tiene que reconocer que hay desaparecidos y tiene que reconocer que hubo una represión y que durante casi 18 años, en Chile se vivió en dictatura.
- Hasta ese momento era cómo si el problema no existiera...
C.L.F: Claro. Yo volví en Chile (solamente una sola vez), fue entre diciembre de 1991 y enero 1992. En el periodo de la transición del presidente Aylwin, (un miembro eminente de la Democracia Cristiana Chilena y opositor determinado al gobierno de Allende). En ese periodo estaban intentando hacer el informe Retting, que era el informe para ver cuántas personas habían muerto y cuantás habían desaparecido. Pero no se hablaba de torturas, no se hablaba de presos políticos, no se hablaba de la represión masiva. Me di cuenta que eso era simbólico y no tenia nada que ver con la justicia que reclamaban las víctimas. En el informe Retting no se pedía nada, era una simple constatación de los muertos y desaparecidos, del periodo dictatorial . Cuando cae Pinochet el informe Retting tiene valor, porqué Garzón dice: “en Chile hay una lista de gente desaparecida” y todo el mundo empieza a hablar de los desaparecidos y de los ejecutados; después se suman los presos politicos, los sobrevivientes de la represión y es ahí donde cambian las cosas. Eso es lo que hace romper un poco la impunidad, que reina en Chile. La justicia internacional abre una brecha para las víctimas chilenas que siguen reclamando Justicia…
- Finalmente una pregunta para Tania, ¿Cuántos años tenías cuándo se fueron de Chile y llegaron al exilio en Francia?
Tania Levinao: Yo tenía 4 años.
- Imagino que no recuerdas nada, pero ¿cómo viviste el exilio de tu familia?
C.L.F: Pregunta clave...
T.L: Es una pregunta que todavía estoy resolviendo. Hoy, soy ya adulta y de verdad me doy cuenta de que no fue una vida normal. Pequeña no me daba cuenta de eso, el esquema familiar era que yo era hija de exiliados, de refugiados políticos. Siempre conocí ese ambiente, lo que había sido el gobierno de la Unidad Popular, lo que había representado para mis padres, además en Francia en algunos círculos progresistas se sueguía mucho la política de Chile. Adolescente, entendí que eso no era exactamente la vida de una niña pequeña, que que no era la normalidad y que mi historia era un poco distinta de la de los demás. Hoy, el exilio hace parte de mi historia, de la historia de mi familia, y es como tratar de vivir con eso e ir hacia adelante. Desde hace poco tiempo, me digo que mi vida no es la de mis padres, porqué durante mucho tiempo, era cómo una sola historia. En realidad, es una pregunta muy muy difícil.
C.L.F: Esa es “la pregunta”.

T.L: Este exilio tocó también en el lado profesional,... estudié derecho y no creo que fue por casualidad. Pero todos los hijos de refugiados políticos no tuvimos la misma historia. Conozco muchos hijos de exiliados que al contrario dijeron: “no, yo no quiero saber nada de eso”. Cada uno lo vivó a su manera.
- Y tu estuviste en Chile y ¿qué sentimientos tienes respecto a tu país?
T.L: Un sentimiento muy extraño. La primera vez que volví a Chile era en 1995. Pequeña, yo siempre me había sentido una chilena en Francia, nunca me había sentido verdaderamente francesa. Pero cuando viajamos a Chile, se pasó muy mal porqué detuvieron a mi mamá. En el aeropuerto, la estaban esperando. La detuvieron y estuvo en la cárcel durante una semana, no la torturaron fisicamente porqué ella tenía los papeles franceses. Así que no hubo un maltrato fisíco, pero maltrato psícologíco sí hubo. Hubo una presión enorme de parte de Francia para liberarla. Alguien seguramente, durante la dictatura la había acusado de haber participado en alguna manifestación.En ese periodo era posible que bajo tortura alguien la haya nombrado sin pruebas.Ese periodo fue muy difícil, nosotros habíamos viajado por motivos familiares, mi abuela estaba entonces muy enferma y murió tres días después de nuestra llegada. Realmente fue un un choque enorme, porqué aunque uno no sabía que la democracia no había vuelto, pero a tal punto no lo sabíamos. Caminábamos por la calle, veíamos a la policía paseándose con los fusiles en la mano y la gente ni siquiera se daba cuenta. Yo estaba muy sorprendida porqué en Francia no se veía eso. Además de eso había mucha intolerancia hacia los exiliados, hacia el pueblo mapuche, hasta en mi propia familia. Yo iba con la idea de un país muy idealizado porqué habia escuchado tantas veces los testimonios de mi padres, de mis “tíos”..., Había la idea de un Chile solidario, de compartir ... no era así.
- ¿Entonces fuiste a Chile y no te sentiste más chilena?
T.L: No. Regresé a Francia con una desilusión tan grande que desde ahí me dije: “yo no soy ni francesa, ni chilena, yo soy ciudadana del mundo”
... pero me demoré años y años para lograr decir esto. El segundo viaje fue en el año 2000, fue distinto porqué la situación de mi mamá se había arreglado y ya ibámos mucho más tranquilos pero algo se había quebrado y nunca he vuelto desde entonces. Mis padres han vuelto y yo necesité 8 años más para decirme que quería volver.
- Se habla y se discute mucho de los ex presos políticos, de los exiliados pero también hay el exilio de las familias, de los hijos que eran pequeños y que no se dieron ni siquiera cuenta o no recuerdan nada de lo que pasaba en esos años...
C.L.F: Es que hay muchos tipos diferentes de exilio...
T.L: Y hay otro aspecto. Yo sí entiendo y comparto todo el sufrimiento de mi familia pero a mi me costó mucho pensar que mi historia no podía ser la misma de ellos y durante años tuve ese sentimiento de culpa porqué yo no tuve esa presión, no sufrí torturas, yo desde pequeña no falté de nada, nunca sufrí de hambre, tuve la suerte de ir a la escuela, nunca me habían pegado... Pero ahora sé que efectivamente no era normal que yo haya tenido esa vida / AZ

*Gentileza
www.annalisamelandri.it

http://www.azkintuwe.org/

*
*
*

Ni detenidos ni desaparecidos 07-01-09

07 de Enero de 2009

Ni detenidos ni desaparecidos

Por Leonardo Aravena*

Conmoción ha causado la "aparición" de personas que, no obstante haber sido consideradas como "detenidos desaparecidos" por causa de la represión y la tortura durante la dictadura, se ha comprobado que nunca tuvieron esa calidad. Es posible que aparezcan nuevos casos, pudiendo llegar a ocho o más, de acuerdo a la investigación que el Gobierno ha propiciado instruir.

La situación parece grave atendido el contexto, en el que la mentira, el ocultamiento de datos y la obtención indebida de privilegios y beneficios económicos otorgados a quienes realmente fueron víctimas, evidencian la eventual acción de aprovechados e inmorales. Su presencia ha determinado que algunos hayan puesto en duda la realidad de los casi tres mil compatriotas que efectivamente fueron detenidos y desaparecieron sin que hasta hoy, en muchos casos, transcurridos más de 30 años, se sepa qué pasó con ellos.

No se trata sólo de calificar la actitud de los aprovechadores ni de establecer si todo se trató de un error, lo que parece muy difícil atendidos los antecedentes de que se dispone. Se trata también del perjuicio moral que la "aparición" de los "no desaparecidos" ha acarreado a los familiares de las verdaderas víctimas, agrupados en la "AFDD" y del mal uso que de los hechos han pretendido efectuar los defensores de quienes detuvieron e hicieron desaparecer, llegando algunos a sostener que se trata de una mentira generalizada y a pedir la libertad de los que se encuentran en prisión como responsables de los crímenes más horrendos que recuerda la historia de Chile.

Llama la atención que de lo ocurrido se haya pretendido responsabilizar al Gobierno, que se ha limitado a administrar los mandatos de leyes dictadas luego de serias investigaciones practicadas por las comisiones "Rettig" y "Valech" y de una "Mesa de Diálogo" con participación de las FF.AA., a las que pertenecieron la mayor parte de los implicados en los delitos, y de todos los estamentos involucrados, incluídos personeros de los partidos que hoy rasgan vestiduras pretendiendo obtener dividendos políticos de la situación.
Si la actitud de los que no estuvieron ni detenidos ni desaparecidos y se valieron de engaños para obtener beneficios económicos a los que no tenían derecho, ha sido delictual, deberá ser investigada y sancionada, sin que pueda imputarse al Gobierno responsabilidad alguna, la que recae sólo en los que hicieron mal uso de los beneficios otorgados por ley a las víctimas o a sus parientes, cónyuges e hijos que en muchos casos quedaron desvalidos al desaparecer el jefe de la familia, sin perjuicio de que algún mal funcionario haya podido facilitar el fraude.

Los nombres de Carlos Rojas, Emperatriz Villagra y Edgardo Palacios, tres de los "no desaparecidos", han sido borrados por los verdaderamente afectados del "Memorial" ubicado en el Cementerio General y se inicia un proceso a cargo de un ministro en visita designado por la Corte de Apelaciones a petición del Ejecutivo, para establecer las responsabilidades penales individuales que pudieren existir en cada uno de los casos conocidos y en los restantes que aparezcan. No debe perderse de vista la realidad y el horror vivido por las familias ni las reparaciones a que tienen derecho quienes de verdad han sufrido, sin que unos pocos -cuatro, ocho, doce o más- actos de quienes han defraudado al país puedan borrar el dolor sufrido ni empañar la justicia de los beneficios otorgados y, menos, la memoria y el respeto que merecen las víctimas.

Tampoco parece apropiado, resultando grotesco, que intereses político partidistas de los que nunca dijeron nada cuando reinaba el terror en la Patria, traten ahora de aprovechar en su favor la desgraciada situación creada por los "aparecidos", pretendiendo atribuir responsabilidades o actitudes fraudulentas o mal intencionadas donde no las hay.

*Leonardo Aravena es Profesor de Derecho, Universidad Central. Coordinador Justicia Internacional y CPI, Amnistía Internacional, Chile.

*
*
*

El triste monopolio de los Derechos Humanos 06-01-09

06 de Enero de 2009

El triste monopolio de los Derechos Humanos

Por Javier Sajuria*

La Concertación, y la izquierda en general, reúnen a la mayor parte de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas hace más de 20 años en plena dictadura. Eso es un hecho innegable, como innegables que, para muchos de los afectados y sus familias, el dolor perdura hasta nuestros días. Si hay alguna herida histórica por la que Chile aún sufra, debiera ser ésta. Pero por lo ocurrido hace 30 años no podemos permitir que haya sectores en Chile que crean tener el monopolio de los DD.HH. y que sólo ellos puedan hablar o denunciar supuestos abusos.
Los casos de falsos detenidos desaparecidos que se han denunciado estos últimos días pueden ser considerados como el margen de error esperable de un sistema que no se luce por su rigor, sino por el interés de abarcar la mayor cantidad posible de casos. Así, el espacio a aprovechamientos mezquinos y el engaño está abierto. En ese sentido, la primera responsabilidad sobre estos casos no está en el Gobierno o en las comisiones que tuvieron a su cargo la redacción de la lista de los beneficiarios, sino que recae sobre aquellos que, abusando de la fe pública, pretenden ingresar a estas categorías para obtener beneficios que no se merecen ni les corresponde. Un gran daño le han hecho al sistema y a los familiares de los DD.DD. que ven como un grupo de desvergonzados se sirve de las luchas que ellos mismos han protagonizado.
Pero sin duda, una acción penal contra estos sujetos no es lo único que debiera hacerse. El Gobierno tiene una responsabilidad solidaria con este tema, pues son ellos los primeros encargados del buen uso de los dineros públicos y de cotejar que aquellos nombres que aparecen en los listados correspondan a la realidad. Las denuncias ocurridas en ese último tiempo dejan ver la fragilidad del sistema y la poca transparencia con que la Concertación ha manejado el asunto.
Para que exista transparencia y acceso a la información en el Estado, es importante que existan entes, ya sea políticos o ciudadanos que tengan la capacidad de pedir cuentas de lo que se hace y lo que no. En el tema de DD.HH., gracias a lo ocurrido en dictadura y a la colusión de gran parte de los organismos dedicados al tema, hay muy pocas instancias de accountability al respecto. La Concertación se ha encargado de mantener indemne el último bastión de superioridad moral que les queda - amén de los casos de corrupción ocurridos en democracia - y, por lo tanto, declaraciones como las del ministro Vidal hace poco se entienden en esa lógica. No sea que a la Concertación, heredera de la lucha histórica por los DD.HH. les vengan a pedir cuenta por la repartija de beneficios que hay entre ellos mismos. No sea que los "hijos de la dictadura" como les gusta llamar a la derecha, en especial ahora que tienen a una mujer de 30 años como inquisidora, les venga a sermonear acerca de cómo deben resarcirse los daños de lo ocurrido hace tres décadas. En definitiva, el Gobierno ha cooptado los DD.HH., circunscribiéndolos únicamente a lo ocurrido el siglo pasado y arrogándose un monopolio del tema. Al respecto, es interesante analizar la reacción de Lagos cuando Human Rights Watch emitió un informe condenatorio a su gobierno.
Pero esto no es sólo culpa o responsabilidad de las filas concertacionistas o de la izquierda. La derecha en Chile ha permitido que la mantengan inhabilitada de opinar en estos temas, por su propia acción y omisión. La negativa a cambiar el padrón electoral y el rechazo a modificar el binominal han logrado que sigan votando los mismos que echaron a Pinochet el 88'. Por lo tanto, no ha habido la adecuada renovación ni modificación de los electores. Para los votantes actuales, la derecha es y será siempre la heredera del pinochetismo y votar por ellos es entregarle el poder al mismo sector que se lo tuvieron que arrebatar hace 20 años. Si a eso le sumamos que los actores políticos son los mismos y que las caras se repiten, tenemos como resultado a una Concertación que nunca va a dejar de enrostrar el tema de los DD.HH. al resto y que nunca va a soltar el monopolio que tiene, mientras que haya una derecha timorata, que se atreve de a poco a hablar del tema, pero que nunca ha hecho un ejercicio de asumir las culpas pasadas y de cambiar los escenarios de discusión.
Si queremos que los DD.HH. sean patrimonio de todos y no de algunos en especial, tenemos que generar los mecanismos para erradicar los comentarios insidiosos y destructivos y plantear el desafío de cara al futuro. Si Chile quiere aprender de los errores del pasado y mirar hacia delante con optimismo, no podemos seguir permitiendo que impere la lógica de los ganadores y vencedores, menos en un tema que nos compete a todos por igual.

*Javier Sajuria es director Administrativo y de Proyectos, Independientes en Red.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el-triste-monopolio-de-los-derechos-humanos/
*
*
*

Crímenes y reparaciones imprescriptibles 02-01-09

02 de Enero de 2009

Crímenes y reparaciones imprescriptibles

Por Felipe Portales*

Los errores o fraudes comprobados recientemente respecto de algunas personas inscritas como víctimas por la Comisión Rettig, la Corporación de Reparación y la Comisión Valech; son producto -en gran medida- de las deficiencias con que aquellas desempeñaron su labor. De partida, al imponerse plazos fatales de inscripción de las víctimas, se generaban inevitablemente dos problemas: La alta probabilidad de que muchas víctimas no alcanzaran a ser inscritas, por desconocimiento o falta de tiempo; y la carencia de los debidos controles de las inscripciones, dada la avalancha de casos presentados y analizados en tan poco tiempo.

Lo anterior se agravó por la gran carencia de difusión con que aquellas efectuaron su labor; lo que acentuó -particularmente en el caso de la Comisión Valech- la ausencia de inscripción de miles de víctimas. Increíblemente, para afrontar estas carencias se está pensando en repetir el deficiente modelo anterior. Es decir, ¡reabrir dichas comisiones por un corto período de tiempo!

Pero además de las consideraciones prácticas, hay una razón de principio en contra de la reapertura temporal de dichas instancias. Esta es que, así como las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y las torturas sistemáticas constituyen crímenes de lesa humanidad, inamnistiables e imprescriptibles; así también el derecho a la reparación de sus víctimas o de sus familiares pasa a ser imprescriptible. De tal manera que al colocar un plazo determinado para hacer efectivo este derecho -por largo que sea- se está vulnerando abiertamente su derecho a la reparación.

En este sentido, aparece completamente lógico que el Gobierno establezca una instancia permanente para recoger y analizar los casos de desapariciones, ejecuciones y torturas cometidos bajo dictadura que se le presenten, con la finalidad de oficializarlos para los efectos de acogerlos a las leyes de reparaciones correspondientes. Dicha instancia podría ser el Instituto Nacional de Derechos Humanos que busca aprobarse legislativamente o el actual Programa de Derechos Humanos dependiente del Ministerio del Interior.

Lo que también habría que modificar, por razones elementales de justicia, es la Ley de Reparaciones aprobada en 2004; en cuanto a que ¡le prohibe al Poder Judicial acceder a las denuncias de tortura que se le presentaron a la Comisión Valech!, disposición aberrante que contradice nuestra Constitución, los diversos tratados internacionales ratificados por Chile en la materia, y los más básicos principios del derecho y la justicia.

Tal es así, que dicha ley estableció un procedimiento contrario al que se había seguido por la propia Comisión Rettig; que de oficio -como era natural en un órgano de carácter público- envió los antecedentes de los eventuales delitos que recogió en el curso de su labor a los tribunales de justicia correspondientes.

Además tal aberración se hará patente, cualquiera sea la nueva modalidad que se adopte para acoger nuevos casos de desapariciones, ejecuciones y torturas. Así, si se trata de los primeros se tendrá que enviar los antecedentes correspondientes a los tribunales. Y si se trata de torturas, no sólo no se los podrá enviar, sino que se prohibirá que los tribunales accedan a ellos.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/crimenes-y-reparaciones-imprescriptibles/
*
*
*

Corte de Apelaciones de Temuco dicta condena por secuestro ex diputado radical Luis Lobos 05-12-08

05 de Diciembre de 2008

Corte de Apelaciones de Temuco dicta condena por secuestro ex diputado radical Luis Lobos

Tras el golpe de Estado, el 13 de septiembre de 1973 fue detenido por Carabineros de Pitrufquén, trasladado a la Segunda Comisaría de Temuco y se dispuso arresto domiciliario.El 5 de octubre de 1973 fue nuevamente sacado de su hogar por Carabineros, ignorándose su paradero desde entonces.

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la sentencia por el secuestro calificado del ex diputado radical y ex intendente de Cautín Luis Lobos Barrientos, ocurrido a partir del 5 de octubre de 1973, en la localidad de Pitrufquén, Región de la Araucanía.En fallo unánime (causa rol 78-2008), los ministros Héctor Toro, Víctor Reyes y Julio César Grandón ratificaron el fallo del ministro Fernando Carreño, quien -el 29 de agosto pasado- dictó las siguientes condenas:- Gonzalo Arias González: 8 años de presidio.- Eduardo Riquelme Olivares: 8 años de presidio.- Juan Fritiz Vega: 8 años de presidio.Esta es la undécima condena que dicta la Corte de Apelaciones de Temuco en causa por violaciones a los derechos humanos y la número 13 desde 2004.Luis Lobos Barrientos nació en Río Bueno, el 15 de noviembre de 1931; hijo de Pedro Lobos Cabezas y Sofía Barrientos Barrientos.Se casó en Pitrufquén, el 12 de noviembre de 1955 con Irma Felber Minder; tuvieron cuatro hijos.Sus estudios los realizó en el Instituto Comercial de Valdivia, donde se tituló de Contador.Fue presidente del Centro de Alumnos del Instituto, 1944-1945.Integró las filas del partido Radical de Chile, desde 1945; presidente de la Juventud Radical de Curicó 1950-1951; presidente de la Asamblea de Pitrufquén 1959-1960 y 1961; varias veces delegado a Congresos nacionales del partido.Fue funcionario de la Tesorería General de la República, Tesorero Comunal de Pitrufquén, 1955-1970.Fue secretario provincial de la Asociación de Empleados de Tesorerías de Curicó y de Cautín.Presidente del Consejo de Turismo de Temuco; presidente del Patronato de Reos de Cautín; presidente de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Cautín; presidente de la Cruz Roja de Pitrufquén 1960-1961.Director de la 1ª Compañía de Bomberos de Pitrufquén y superintendente del Cuerpo de Bomberos de la localidad.Presidente del Consejo de Crédito Mapuche, del Banco del Estado de Chile; consejero de la Junta de Desarrollo Industrial Bío Bío, Malleco y Cautín.Intendente de Cautín desde el 18 de noviembre de 1970; renunció el 8 de noviembre de 1972.Luis Lobos fue electo diputado por la Vigésimoprimera Agrupación Departamental"Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica", periodo 1973 a 1977; integró la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización.Tras el golpe de Estado, el 13 de septiembre de 1973 fue detenido por Carabineros de Pitrufquén, trasladado a la Segunda Comisaría de Temuco y se dispuso arresto domiciliario.El 5 de octubre de 1973 fue nuevamente sacado de su hogar por Carabineros, ignorándose su paradero desde entonces.
*********
Comentarios

Rene Melo 06/12/2008 13:17

Juan de Dios Fritz,fuen quien torturo a mi Padre y a mi en la Segunda Comisiaria de Temuco,sinceramnte la pena que le dio el juez es muy poca para lo que causo esta bestia humana quien recibia ordenes de la dictadura de “pinochet”.....alguien dira algo es algo ante tanto atropello .Quedan muchisimos casos sin aclarar ,ademas la escuela pinochetista esta enquistada en Temuco,los policia actuan en cualquier manifestacion al mejor estilo de la ditadura “pinochetista”

*******

Antonio Coloma Herrera 06/12/2008 13:11

Feliz por la determinacion de la corte deJusticia. Son muchos casos aun que no han sido aclarados en Cautin.Siempre nos queda la esperanza que los criminales pagaran sus culpas, mas vale tarde que nunca. Antonio coloma ex-Regidor Comunista en Septiembre de 1973.

*******


KUPAL LONCON MELLADO TEMUKO TERRITORIO ANCESTRAL NACIÓN MAPUCHE

06/12/2008 11:32

El CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD, Juan FRITZ VEGA de la SEGUNDA KARNICERIA de Temuco pertenecía al servicio de seguridad de las Fuerzas Armadas FASCISTAS de Carabineros de Temuco -SICAR = TRIZANO - DEJANDO CONSTANCIA QUE CONTINUAN “OPERANDO” A TRAVES DE ESTRATEGIAS DE “GUERRA DE BAJA INTENCIDAD"-

http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2008/12/corte-de-temuco-dicta-condena-por.html

***********

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/corte-de-apelaciones-de-temuco-dicta-condena-por-secuestro-ex-diputado-radi/

*
*
*