viernes, 29 de mayo de 2009

Elena Varela se dirige a Presidenta Bachelet demandando libertad y devolución de material fílmico 28-05-09


Elena Varela se dirige a Presidenta Bachelet demandando libertad y devolución de material fílmico


por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)

jueves, 28 de mayo de 2009

La documentalista Elena Varela, que el 5 de junio –defendida por el ex juez Juan Guzmán- enfrentará en Rancagua un juicio oral en el que la fiscalía pide para ella quince años de prisión, ha escrito una carta pública a la Presidenta Michele Bachelet. La presidenta recibirá la carta de manos de Carolina Tohá, luego de la entrevista que la cineasta sostendrá el viernes 29 de mayo, a las cuatro de la tarde, con la vocera de gobierno.

Luego de describir las características de su trabajo de registro de la lucha de las comunidades mapuche por la tierra, Elena Varela informa a la Presidenta de las dramáticas circunstancias de su detención, ocurrida el 7 de mayo de 2008 y las condiciones en que vivió en la Cárcel de Alta Seguridad. La realizadora le solicita recordar los horrores vividos en su paso por la cárcel en dictadura y afirma que ha vivido la crueldad de su gobierno democrático:

“Estimada presidenta estoy acusada y enfrento una posible condena a quince años de cárcel por pensar así. Y aún no creo que esto esté sucediendo en la realidad de Chile actual. Luego de mi detención viví la fría y oscura cárcel injustamente, en un lugar de sacrificio del espíritu humano, lugar donde van a dar las penas más grandes de nuestra sociedad y habita la tristeza, la soledad y el nadaísmo. Así como seguramente usted vivió los horrores de la cárcel y de la tortura en dictadura, aun hoy día en democracia, le cuento con mucho respeto, que en la cárcel, los presos caminan sin vida. Aunque algunos presos merezcan un lugar oscuro, nada evoluciona en ellos, es solo basurero para la humanidad. Así se vive la cárcel. Qué injusticia es entonces el encarcelamiento para quienes luchan por sus derechos, para quienes piensan distinto y tienen la conciencia social más arriba que el resto o son de otra raza y pertenecen a otros pueblos en busca de su dignidad.

He vivido la crueldad de su gobierno democrático, he vivido la persecución y la soberbia de quienes juzgan y encarcelan arbitrariamente. Estoy escribiendo una carta a usted gracias a la lucha por la verdad y la libertad de expresión que realizaron mis colegas y porqué no decirlo, mis compañeros.”

Relata más adelante el violento cambio experimentado en su vida a partir de la detención: “No me han dejado trabajar en la película ya que debo permanecer tres semanas en Santiago y una sola en el sur. No he podido vivir en mi propia casa y hoy día vivo en casa de familiares. No he podido realizar mi labor de madre, me ha resultado difícil explicarle a mi hija, que sufre la misma “condena” sin comprender cómo su madre, de documentalista y de trabajar con la comunidad del sur de Chile, ha aparecido en los diarios como delincuente y como terrorista. No tengo donde estar, pero no me han vencido y no me vencerá el terror. Tengo mi voz para decir lo que pienso y lo que siento y a mis compañeros que reclaman los derechos a una vida justa y el derecho de vivir en paz.”

Finalmente, concluye pidiendo a Michelle Bachelet que intervenga para que haya justicia. “Querida Presidenta, en nombre de cualquier valor superior al poder que le sostiene, le pido medite y ponga su mano justa. Porque si hay un valor que tienen los presidentes que luchan por una sociedad justa es el respeto a los derechos humanos y la magia de una sociedad mejor, con valores como la libertad de expresión, la igualdad, el reconocimiento a nuestros pueblos indígenas, el respeto a la creación. Es por estos valores que siendo yo una simple mujer armada de una cámara, con una batuta y acompañada de su hija se fue al sur, hoy estoy siendo acusada y enfrento la prisión. ¿Hasta donde llega el poder opresor?, ¿Hasta cuando puedo decir la verdad sin que me encarcelen?”

A continuación el texto completo de la carta:

27 de mayo de 2009

Sra.Michelle BacheletPresidenta de la República de Chile

Presente

Estimada Señora:

Junto con saludarla, me dirijo a usted con mucho respeto, pero también con urgencia. Soy Elena Varela, Documentalista y Licenciada en Música, actualmente presa política, con medidas cautelares de reclusión domiciliaria nocturna y con arraigo nacional. Fui detenida el 07 mayo del año 2008 en circunstancias en que realizaba una película financiada por el Fondo de la Cultura y las Artes, el documental: “NEWEN MAPUCHE”, que relataba los procesos de lucha social de las comunidades de Arauco Malleco. Mi trabajo de investigación partió el año 2004, cuando después de una beca de estudio en Alemania me enteré de la realidad que vivían dichas comunidades. Ese año decidí investigar en campo lo que ocurre y tomé mi cámara para registrar las realidades por las que atraviesan las comunidades en resistencia del Pueblo Mapuche que vive en el corazón de nuestro territorio. A la fecha llevaba filmados cinco años de trabajo. Con parte de ese material de archivo histórico se construiría la historia de un conflicto y se daría a conocer las razones de dirigentes y comunidades mapuche para realizar su lucha. Así también, como todos los documentales, se darían a conocer las políticas del gobierno, instrumentos legales ocupados en los años de democracia, me refiero a la ley antiterrorista, las razones de su uso y sus repercusiones en la sociedad en general, la prisión política racial. Desde esos años los sistemas de seguridad comienzan a investigar mis pasos así como los de muchos mapuches o gente que de una y otra forma ha interactuado para apoyar esta lucha. De manera que desde el punto de vista profesional he sido testigo de los procesos injustos de muchos mapuche en el sur, Desde la perspectiva humana me duele el alma- “ ver para creer”-. Ahora soy una de ellos, acusada como delincuente de haber asaltado dos bancos para entregar el dinero recaudado al MIR. Como usted sabe el MIR ya no existe como organización, así como tampoco Miguel Enríquez. No soy analfabeta de la historia, menos delincuente.
Por otro lado realizaba un documental sobre el Complejo Maderero Panguipulli, también rescatando la historia social y política de la zona, incluidos sus actores como el comandante Pepe (José Gregorio Liendo), así como la persecución, desaparición y ejecución de muerte de muchos luchadores de esa época. También La “operación retorno”, su aniquilamiento y sus proyecciones hasta estos días. Ese proyecto ganó el Fondo de Fomento para la Industria de cine el año 2006, de donde se ha escrito una investigación y guión de esta historia. Ambos proyectos han sido años de trabajo y esfuerzo.

Las personas no identificadas que allanaron mi casa –productora, se llevaron todo este trabajo en cintas y discos duros, maletas de artes con material de utilería para las filmaciones, latas de películas, etc. Hasta ahora no me han devuelto todo el material filmado.

A partir de la maleta de artes, en donde se encontraban lienzos del MCR (movimiento campesino revolucionario), banderas de MIR (Movimiento de izquierda Revolucionaria)y vestimentas militares que fueron ocupada en escenas de la película antes mencionada: “LOS SUEÑOS DEL COMANDANTE”, levantaron una historia en la cual: “yo, habría ocupado estas vestimentas para el uso de la formación e instrucción militar y que desde allí planificaría los asaltos y a la vez seria chofer operativo y pertenecería a una célula mirista. Ese día me encerraron en un auto con vidrios oscuros mientras robaron las cintas y todo lo que pudieron. Luego me maniataron, me amenazaron con mi hija y con mi vida y me llevaron por la orilla del Lago Calafquen a Panguipulli solo diciéndome que debía entregar las armas que guardaba en los instrumentos de la Orquesta Sinfónica de niños que dirigía. Fueron órdenes superiores según supe después, de jueces y fiscales. Los malos tratos y la tortura sicológica no me calzaban en su gobierno. Sé que usted lo vivió en su momento. También sé que usted fue una mujer comprometida con la historia así fue que llegó a la presidencia”.

Desde niña he llevado en mi memoria los tristes momentos de la dictadura y las mágicas palabras de Salvador Allende, su lucha y su respeto por el pueblo. De allí que quiero un país donde pase el hombre libre para reconstruir nuestra historia. Eso es para nosotros los chilenos y para nuestro respetado pueblo hermano Mapuche que sufre el atropello y que no tendrá dignidad hasta el día en el que se respeten sus derechos.
Estimada presidenta estoy acusada y enfrento una posible condena a quince años de cárcel por pensar así. Y aún no creo que esto esté sucediendo en la realidad de Chile actual. Luego de mi detención viví la fría y oscura cárcel injustamente, lugar de sacrificio del espíritu humano, lugar donde van a dar las penas más grandes de nuestra sociedad. La tristeza, la soledad y el nadaísmo. Así como seguramente usted vivió los horrores de la cárcel y de la tortura en dictadura. Aun hoy día en democracia, le cuento con mucho respeto, que en la cárcel, los presos caminan sin vida. Aunque algunos presos merezcan un lugar oscuro, nada evoluciona en ellos, es solo basurero para la humanidad. Así se vive la cárcel. Qué injusticia es entonces el encarcelamiento para quienes luchan por sus derechos, para quienes piensan distinto y tienen la conciencia social más arriba que el resto o son de otra raza y pertenecen a otros pueblos en busca de su dignidad.

He vivido la crueldad de su gobierno democrático, he vivido la persecución y la soberbia de quienes juzgan y encarcelan arbitrariamente. Estoy escribiendo una carta a usted gracias a la lucha por la verdad y la libertad de expresión que realizaron mis colegas y porqué no decirlo, mis compañeros.

No me han dejado trabajar en la película ya que debo permanecer tres semanas en Santiago y una sola en el sur. No he podido vivir en mi propia casa y hoy día vivo en casa de familiares. No he podido realizar mi labor de madre, me ha resultado difícil explicarle a mi hija, que sufre la misma “condena” sin comprender cómo su madre, de documentalista y de trabajar con la comunidad del sur de Chile, ha aparecido en los diarios como delincuente y como terrorista. No tengo donde estar, pero no me han vencido y no me vencerá el terror. Tengo mi voz para decir lo que pienso y lo que siento y a mis compañeros que reclaman los derechos a una vida justa y el derecho de vivir en paz.

Querida Presidenta, en nombre de cualquier valor superior al poder que le sostiene, le pido medite y ponga su mano justa. Porque si hay un valor que tienen los presidentes que luchan por una sociedad justa es el respeto a los derechos humanos y la magia de una sociedad mejor, con valores como la libertad de expresión, la igualdad, el reconocimiento a nuestros pueblos indígenas, el respeto a la creación. Es por estos valores que siendo yo una simple mujer armada de una cámara, con una batuta y acompañada de su hija se fue al sur, hoy estoy siendo acusada y enfrento la prisión. ¿Hasta donde llega el poder opresor?, ¿Hasta cuando puedo decir la verdad sin que me encarcelen?

Le solicito con urgencia mi libertad, la entrega y devolución de todo mi material audiovisual para terminar ambas películas y se me permita trabajar libremente por tierra mapuche junto a mis compañeros audiovisualistas de todo el mundo. Porque somos miles los que deseamos filmar el registro de nuestra sociedad, la lucha de los pueblos de América latina y esto hace de nuestra labor una emergencia llena de pasión y una misión histórica y política para la paz.

Mi fuerza arranca de que …”más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre”.., el hombre que piensa, el que escribe, el que ama, el que lucha por sus derechos, el que pide libertad. Y es por esto en nombre de lo añorado y los que han quedado en silencio o evadidos por el tiempo, le escribo.

Sin otro particular y por la libertad y la esperanza que es lo último que se pierde.
Se despide fraternalmente.


Elena Varela LópezCineasta – DocumentalistaPresa Política


*

*

*

Cambio climático es el responsable directo de 300.000 muertes al año 29-05-09

Viernes 29 de mayo de 2009 12:43

/ Agencias

Cambio climático es el responsable directo de 300.000 muertes al año


El cambio climático causa la muerte de 300.000 personas al año y supone un costo económico de 125.000 millones de dólares, según un informe del Foro Humanitario Global que se presentó hoy en Londres.
El estudio fue elaborado por expertos y agencias internacionales y pretende "presionar" a los líderes mundiales para que alcancen un acuerdo en la cumbre sobre el clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague.
El ex secretario general de la ONU y presidente del Foro, Kofi Annan, lamentó en la presentación del informe que la crisis económica haya relegado la lucha contra este fenómeno a un segundo plano y advirtió: "el cambio climático no va a esperar".
El informe señala que este fenómeno afecta en la actualidad a más de 300 millones de personas y que sus consecuencias perjudican especialmente a los países más pobres, que sin embargo emiten tan sólo "el 1 por ciento del CO2" .
Las proyecciones realizadas para el año 2030 apuntan a que, de seguir así, el cambio climático será el responsable de 500.000 muertes anuales, afectará a 600 millones de personas y supondrá un coste económico de 300.000 millones de dólares. "Algo terrible está pasando y tenemos que hacer algo", insistió Annan.
En el panel de asesores que ha participado en la redacción de este informe hay expertos del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas y de la organización no gubernamental Oxfam, entre otros.
Según precisaron los autores del informe, el 90 por ciento de las muertes contabilizadas como efecto directo del cambio climático se derivan del agravamiento de problemas como la malnutrición, la diarrea o la malaria.
El restante 10 por ciento se deben a la mayor frecuencia de los desastres naturales, que han aumentado un 40 por ciento en los últimos 25 años.
El ex secretario general de las Naciones Unidas subrayó que el objetivo es concienciar a la sociedad de que el cambio climático y sus consecuencias se están notando hoy y que no son únicamente "una cuestión del futuro".
Desde Oxfam, su responsable en el Reino Unido, Barbara Stocking, recalcó que durante sus visitas a países como Uganda, Haití o Afganistán, los ciudadanos le preguntan en repetidas ocasiones "sobre qué está pasando" con el clima, ya que "no entienden" por qué sufren más desastres naturales que antes. "El tiempo (para actuar) se está agotando", alertó.
Annan insistió en que los líderes mundiales deben "poner encima de la mesa cuánto dinero van a aportar" para combatir el cambio climático, cifra que según Oxfam debería rondar los 50.000 millones de dólares al año (36.000 millones de euros) hasta 2050. Entre los casos estudiados en el informe se cita la ola de calor que sufrió Europa en el año 2003 y que convirtió ese verano en el más caluroso de los últimos 500 años.
Otros ejemplos son los problemas con el abastecimiento de agua potable en "megaciudades como Ciudad de México o Lima" o "El Niño", un "fenómeno que suele producirse a intervalos irregulares de entre dos y siete años" y cuya frecuencia aumentó en la última década, período en el que se dio en siete ocasiones.
"Si no se invierte rápida y sustancialmente más en sostenibilidad, podemos poner en riesgo lo que se ha invertido en los últimos 20 ó 30 años", defendió por su parte el director general del Foro Humanitario Global, Walter Fust.

http://lanacion2007.altavoz.net/prontus_noticias_v2/site/artic/20090529/pags/20090529124341.html
*
*
*

Las violaciones que EE.UU. no ve -29-05-09

SEGUN REVELO UN GENERAL RETIRADO, EL EJERCITO COMETIO ABUSOS SEXUALES EN ABU GHRAIB





Las violaciones que EE.UU. no ve

Hace unos días, Obama vetó la publicación de cientos de fotos de la cárcel. Se sabía que los carceleros torturaron y vejaron a presos iraquíes. Ahora se sabe que también violaron. El Pentágono y la Casa Blanca desmintieron el informe.

Los soldados norteamericanos no sólo torturaron a sus prisioneros iraquíes en Abu Ghraib, sino que también los violaron y los sometieron a todo tipo de abusos sexuales. Así lo reveló ayer el general retirado del ejército norteamericano Antonio Taguba al diario británico Daily Telegraph. Las fotografías que el presidente Barack Obama censuró el mes pasado mostrarían justamente eso. Soldados penetrando a prisioneros con objetos como bastones, alambres y un tubo fosforescente, y a un militar desgarrando la ropa de una prisionera iraquí. El Pentágono y la Casa Blanca desmintieron todo el informe del diario británico, al que calificaron de poco confiable.

“Ninguna de las fotos en cuestión corresponden a las imágenes que se describen en el artículo”, aseguró el vocero del Pentágono, Bryan Whitman. El funcionario insistió en que ninguna de las pruebas que recolectaron en 2006 sobre las torturas en la cárcel de Abu Ghraib indican que hubo violaciones o abuso sexual explícito. Su colega en la Casa Blanca, Robert Gibbs, fue aún más duro. Además de atacar la noticia, le pegó al diario británico, el mismo que destapó el uso irregular de fondos públicos en el Parlamento británico, que le costó la cabeza al presidente del Legislativo, un hecho inédito en la historia reciente de la isla.

“Sólo digamos que si quisiera saber cómo le fue al Manchester United anoche en la final de la Copa Champions League quizás abriría un diario británico –dijo y luego la remató–. Pero si estuviera buscando algo que bordeara con las noticias reales no estoy seguro que eso sería lo primero que buscaría.” Anoche las páginas web de los principales diarios británicos reclamaban una rectificación por el exabrupto del vocero.

Pero nada dijeron de las palabras o del rol del general Taguba. “La sola descripción de esas fotos es suficientemente horrenda, créanme”, señaló el militar retirado. A pesar de la repercusión que tuvo la entrevista en la prensa de todo el mundo, el general intentaba defender la decisión de Obama de mantener ocultas las imágenes. “Su publicación habría puesto en peligro a nuestras tropas cuando más las necesitamos, y a las tropas británicas que intentan llevar seguridad a Afganistán”, justificó Taguba, uno de los oficiales norteamericanos que estuvieron a cargo de la investigación castrense de las torturas y los malos tratos a los prisioneros en la cárcel iraquí.
Según explicó al diario británico, las imágenes que Obama censuró forman parte del informe que él y otros oficiales redactaron en 2004.
“Esas fotografías muestran torturas, abusos, violaciones, todo tipo de actos indecentes”, recordó Taguba, quien se retiró de las Fuerzas Armadas en enero del 2007. A finales de abril pasado Obama anunció que vetaba la publicación de una serie de cientos de fotografías que había reclamado la ONG Unión Norteamericana de Libertades Civiles bajo el acta de Información Pública y que la Justicia había autorizado.
A los pocos meses de dejar el uniforme, Taguba había sido entrevistado por la prestigiosa revista norteamericana The New Yorker. El resultado fue muy similar al del Daily Telegraph. Según recordaron ayer los principales medios estadounidenses, el general retirado le había contado a la revista que durante su investigación vieron un video que mostraba a un soldado violando a una prisionera.

La noticia entonces no llamó tanto la atención, quizá porque denuncias como ésa se habían vuelto moneda corriente durante la gestión de George Bush hijo y porque el presidente de Estados Unidos aún no había vetado la publicación de esas mismas imágenes. “No sé a qué habría servido su publicación, salvo a un objetivo puramente legal”, había explicado entonces Taguba. Por entonces y bajo el gobierno de Bush había quedado claro que los represores norteamericanos no serían juzgados penalmente. Tres años después la afirmación sigue vigente.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-125744-2009-05-29.html
*

*

*

Capitán reconoció que disparó el balín que hirió a niña - Viernes 29 de mayo de 2009

Viernes 29 de mayo de 2009

/ La Nación

Capitán reconoció que disparó el balín que hirió a niña


El oficial de las Fuerzas Especiales de Carabineros está procesado en la justicia militar por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves contra la menor Kathya Rojas en el marco de los incidentes del día del joven combatiente.

El capitán de Carabineros Víctor Ortiz (al centro en la foto con chaqueta de la PDI) admitió ayer haber disparado el balín que hirió a la niña Kattya Rojas (10) y que le provocó la pérdida de la visión del ojo derecho, en los disturbios que se registraron en la población Pudahuel Sur, en el día del joven combatiente.El oficial de las Fuerzas Especiales de Carabineros está procesado en la justicia militar por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves y separado de sus funciones.
Ayer fue llevado a una reconstitución de escena de lo ocurrido en la noche del domingo 29 de marzo pasado.Después de caer en contradicciones, el capitán Ortiz admitió ante el fiscal militar, Juan Andrés Troncoso, que él disparó al interior el pasaje Laguna Salada, donde se encontraban la menor y su madre, Eliana Mora.La niña no estuvo presente en la diligencia, debido al daño sicológico que le causó la traumática experiencia, y se estudia si podría participar en una reconstitución más general del hecho, en dos semanas más o un mes.


*
*
*

AMNISTIA INTERNACIONAL-DDHH-CHILE: Pueblos Indígenas siguen siendo violentados 29-05-09

30 May, 2009

Otra Más de Rosende: Amnistía Internacional Responde a Ministro del Interior (s) ante negación oficial de política represiva en Chile


Patricio Rosende nuevamente intenta tapar el sol con un dedo / Ante desmentido de la autoridad de que en Chile exista política represiva, Amnistía responde: “AI ha expresado indignación ante procedimientos brutales involucrando a menores de edad y a personas inocentes registrados también por los medios televisivos; ha protestado por el ataque injustificado con agua y productos irritantes a mujeres activistas de la organización; ha reclamado por el homicidio de Matías Catrileo; la detención de la documentalista Elena Varela”…,

…”y varios otros casos apropiadamente documentados. En numerosas ocasiones anteriormente Amnistía Internacional y otras organizaciones han señalado gran preocupación por los métodos de represión policial a las manifestaciones sociales”….

Fuente:

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional - Chile

http://www.amnistia.cl/

RESPUESTA AL MINISTRO DEL INTERIOR SOBRE VIOLENCIA POLICIAL

Amnistía Internacional ha sabido por los medios que el Ministro del Interior (s) Patricio Rosende ha aludido al Informe 2009 de AI, cuando consultado sobre si existiría una política represiva en las policías chilenas, dijo "Desmiento categóricamente que exista una política represiva en Carabineros o en la Policía de Investigaciones (PDI) en el control del orden público. Carabineros es una institución que tiene un respaldo ciudadano como ninguna otra, eso no existiría si Carabineros tuviese una política expresa en materia de represión”.

El Informe constata hechos del 2008 y dice textualmente: “Las manifestaciones de protesta social fueron objeto de una creciente criminalización, y en ocasiones se acusó a la policía de hacer uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. Se acusó a la policía de infligir malos tratos a detenidos y hacer uso excesivo de la fuerza contra manifestantes. Durante una manifestación celebrada el 21 de mayo en Valparaíso, un carabinero a caballo golpeó en la cara al fotógrafo Victor Salas con un bastón de metal. Los golpes produjeron al fotógrafo una grave pérdida de visión con consecuencias duraderas. Se llevó a cabo una investigación interna, pero no se pudo identificar al responsable, y otras investigaciones posteriores no arrojaron resultados concluyentes”

“Durante el último año nos hemos reunido con las autoridades de Gobierno y Carabineros de Chile para presentar nuestras preocupaciones, también plasmadas en un informe separado y hecho público en Septiembre, donde se enumeran graves violaciones de Derechos Humanos con la participación de las policías, particularmente Carabineros de Chile” dijo el Director Ejecutivo de AI Chile, Sergio Laurenti.

AI ha expresado indignación ante procedimientos brutales involucrando a menores de edad y a personas inocentes registrados también por los medios televisivos; ha protestado por el ataque injustificado con agua y productos irritantes a mujeres activistas de la organización; ha reclamado por el homicidio de Matías Catrileo; la detención de la documentalista Elena Varela, y varios otros casos apropiadamente documentados. En numerosas ocasiones anteriormente Amnistía Internacional y otras organizaciones han señalado gran preocupación por los métodos de represión policial a las manifestaciones sociales.

“Es alarmante que un alto funcionario que es responsable político de la labor de Carabineros de Chile desconozca la realidad con una afirmación tan flagrante. El reconocimiento público que Carabineros de Chile tiene en la sociedad - que no dudo está bien ganado- no puede cegarnos ante los excesos y la brutalidad con la que sea realizan algunos procedimientos. La afirmación del Ministro Rosende contrasta con el reconocimiento -ayer mismo- de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, que se refirió en muy buenos términos al Informe 2009” agregó Laurenti.

Amnistía Internacional se ha dirigido en varias oportunidades al Ministro del Interior, Edmundo Perez Yoma, y al alto mando de Carabineros de Chile, haciendo notar que “Cada vez con más frecuencia se apela a la fuerza desproporcionada para la represión de manifestaciones públicas. Al identificarse un patrón de hechos similares recurrentes, ello podría hacer pensar que dicha práctica está sostenida en la autorización política para reprimir la libertad de reunión y expresión, así como la petición a las autoridades” ha reclamado la organización.

Amnistía Internacional vuelve a pedir enérgicamente al Poder Ejecutivo y al alto mando de Carabineros que:

Se investiguen inmediatamente los actos recientes de represión de manifestaciones públicas, se hagan públicas las conclusiones de dichas investigaciones y se ponga a quienes resulten responsables a disposición de la justicia.

• Se entrene al personal de Carabineros de Chile de acuerdo a los parámetros del “Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” (Adoptado por la Asamblea General en su resolución 34/169, de 17 de diciembre de 1979) con énfasis particular en sus contenidos relativos a la promoción y respeto de los Derechos Humanos.

• Se emitan claras instrucciones para “Evitar el empleo de la fuerza en las actuaciones policiales durante reuniones ilícitas pero pacíficas, y para dispersar reuniones violentas emplear medidas de disuasión que impliquen el menor grado de fuerza posible” según recomienda la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario.

Amnistía Internacional agradece también a la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, que se ha unido al repudio que causan las declaraciones del Ministro del Interior (s) Patricio Rosende.

Junto con una coalición de organizaciones de la sociedad civil, Amnistía Internacional lleva adelante la campaña “Alto Ahí!: Basta de violencia policial” e invita a la comunidad, a los medios y a organización a difundir las numerosas preocupaciones que se han registrado sobre el accionar policial.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Ciudadano » Amnistía responde a ministro del interior por ...

LONCON MELLADO LORENZO comentó el 1 de Junio, 2009 a las 7:44 pm. BICENTENARIO DD.HH: PREPARACIÓN TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS KUPAL LONCÓN MELLADO, ...www.elciudadano.cl/2009/05/29/amnistia-responde-al-ministro-del-interior-sobre-violencia-policial/ - 49k - En caché - Páginas similares

comentarios para “Amnistía responde a ministro del interior por dichos sobre violencia policial”

LONCON MELLADO LORENZO comentó el 1 de Junio, 2009 a las 7:44 pm
BICENTENARIO DD.HH: PREPARACIÓN TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS KUPAL LONCÓN MELLADO, TEMUKO TERRITORIO ANCESTRAL NACIÓN MAPUCHE, 2008.
MEMORIA ORAL ANCESTRAL AUTOBIOGRÁFICA KUPAL LONCÓN MELLADO, NACIÓN MAPUCE Temuko.
DESCRIBIR OPERACIONES GENOCIDAS DE TERRORISMO TRANSGENERACIONAL DEL ESTADO OCCIDENTAL CHILENO, CONTRA SOBREVIVIENTES KUPAL EN ®ESISTENCIA ANCESTRAL LONCÓN MELLADO. CONSTATANDOSE EL ASESINATO,SECUESTRO, TORTURA, EXILIÓ, DESTERRITORIALIZACIÓN, PRISIÓN SOCIO POLÍTICA, OPERACIONES SICOLÓGICAS, GOLPIZAS, DESARTICULACIÓN SOCIO FAMILIAR, TERRORISMO MEDIATICO, QUEMA DE CASA (2008)ETC. IMPLEMENTACIÓN ACTUAL DIVERSOS OPERATIVOS CON LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE “GUERRA DE BAJA INTENSIDAD”.
CRIMENES DE LESA HUMANIDAD = TERRORISMO ESTADO= INAMNISTIABLE E IMPRESCRIPTIBLE ¡¡MARICHI WEU!!


http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/GULU%20MAPU%3A%20PREPARACI%C3%93N%20TRIBUNAL%20PERMANENTE%20DE%20LOS%20PUEBLOS%20TEMUKO


SOBREVIVIENTES DEL KUPAL LONCÓN MELLADO LORENZO - FIDEL LONCÓN EXPONE ANTE EL RELATOR ESPECIAL DE DERECHOS INDÍGENAS DE LA ONU Sr. JAMES ANAYA Y DIVERSAS ORGANIZACIONES ONG ETC.


http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/REUN%C3%93N%20CON%20RELATOR%20ESPECIAL%20DE%20DERECHOS%20IND%C3%8DGENAS%20ONU.%20SR.%20JAMES%20ANAYA%20-%20TEMUKO-3%20April

***********

29 May, 2009 / AMNISTIA INTERNACIONAL-DDHH-CHILE: Pueblos Indígenas siguen siendo violentados / En 2008 se registraron en Chile avances en los juicios por las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura (1973-1990), reconoció este jueves Amnistía Internacional. Pero alertó, a la vez, que se vulneran derechos de los indígenas y de los participantes en protestas callejeras./ "Ha habido algunos avances, pero todavía siguen habiendo muy malas noticias", resumió Hernán Vergara, presidente de la Junta Directiva del capítulo chileno de Amnistía Internacional, / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4147

29-05-2009 - Qué dice el Informe 2009 de Amnistía Internacional sobre CHILE? (Castellano - Mapudungun) / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2309

20 April, 2009 / La versión Oficial. “EN CHILE NO HAY DISCRIMINACIÓN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS” / Se recuerda los recientes dichos de Patricio Rosende como Ministro del Interior subrogante, de que en Chile no hay discriminación al Pueblo Mapuche. En efecto, el estado chileno no fue el que invadió bélicamente el territorio Mapuche y usurpó territorios; Tampoco ha buscado la asimilación; Tampoco allana, militariza, se aplican leyes represivas, ni se ha asesinado. Tampoco tiene decenas de proyectos de industrias extractivas y energéticas amenazando a las comunidades. De igual manera, el gobierno responde de muy buena fe a los organismos internacionales de DDHH; Y menos, quiere mutilar los derechos indígenas a través de una reforma constitucional aberrante, pactada con la Ultra derecha. / Como muestra….Un botón: Manuel Curilen de la Coordinación de Comunidades en conflictos ambientales en la Región de la Araucanía, continúa dando cuenta del racismo y discriminación social y ambiental en territorio Mapuche, a causa de recintos de vertederos y de plantas químicas de tratamientos de aguas servidas. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3986

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4151

http://www.azkintuwe.org/mayo291.htm

*****************

29 May, 2009

AMNISTIA INTERNACIONAL-DDHH-CHILE: Pueblos Indígenas siguen siendo violentados

En 2008 se registraron en Chile avances en los juicios por las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura (1973-1990), reconoció este jueves Amnistía Internacional. Pero alertó, a la vez, que se vulneran derechos de los indígenas y de los participantes en protestas callejeras./ "Ha habido algunos avances, pero todavía siguen habiendo muy malas noticias", resumió Hernán Vergara, presidente de la Junta Directiva del capítulo chileno de Amnistía Internacional,

Por Daniela Estrada

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92261

"Ha habido algunos avances, pero todavía siguen habiendo muy malas noticias", resumió Hernán Vergara, presidente de la Junta Directiva del capítulo chileno de Amnistía Internacional, al referirse al informe anual sobre derechos humanos elaborado por esta organización no gubernamental con sede central en Londres.

"En varios casos destacados (de atropellos a los derechos humanos cometidos por la dictadura del hoy fallecido general Augusto Pinochet) se produjeron resoluciones y novedades importantes", señala el capítulo dedicado a Chile, en el cual se especifica que 245 miembros de las fuerzas de seguridad de la época fueron condenados en 115 casos el año pasado.

En uno de esos juicios, Manuel Contreras, ex jefe de la represiva Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue declarado culpable de los homicidios del ex comandante en jefe del ejército Carlos Prats González y de su esposa, Sofía Cuthbert, perpetrados en 1974 en Buenos Aires mediante la detonación de una bomba colocada en el automóvil que los transportaba.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Sergio Muñoz, informó el 22 de este mes que 65 por ciento de las 369 causas abiertas por violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990 están en etapa de investigación en el antiguo sistema penal.

El día 8, este máximo tribunal le encargó a Muñoz coordinar el trabajo de todos los magistrados a cargo de estos procesos a nivel nacional para agilizar las causas de derechos humanos.

La gran mayoría de los casos, 242, aún se encuentran en la primera etapa de sumario, detalló Muñoz, seis ya lo concluyeron, 23 están en la fase de plenario, un caso tiene sentencia de primera instancia, 52 se están viendo en la Corte de Apelaciones y 22 en la Corte Suprema. Otras 13 causas están archivadas y 10 sobreseídas.

Sin embargo, el apartado sobre Chile del informe presentado este jueves también apunta cuestiones negativas. "Las tensiones entre las autoridades y los pueblos indígenas --en especial la comunidad mapuche-- siguieron siendo muy fuertes" en 2008, puntualiza.

Esto ocurre pese a que la presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, presentó en abril su política indígena denominada "Pacto Social por la Multiculturalidad, y que en septiembre se aprobó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.

Amnistía Internacional menciona dos hechos que ejemplifican el grado de conflictividad existente entre el gobierno y una parte del principal pueblo indígena del país.

Se trata de la muerte el 3 de enero de 2008 del estudiante mapuche Matías Catrileo a consecuencia de los disparos efectuados por un policía contra una protesta, y de la invocación de la ley terrorista, impuesta por la dictadura, contra tres estudiantes vinculados con la causa mapuche por parte de un fiscal en noviembre.

Asimismo, se señala que "continuó la expansión de la industria forestal y de extracción de recursos" en los territorios ancestrales indígenas, y "las reclamaciones sobre tierras no se resolvían con prontitud". "Siguieron denunciándose violaciones de derechos humanos", sintetizó Amnistía.

La organización también reitera en su informe las crecientes acusaciones sobre excesivo uso de la fuerza policial contra manifestantes y supuestos malos tratos infligidos a detenidos. Estas denuncias generalmente son vistas por la justicia militar, pero quedan impunes, se denuncia.

Un hecho emblemático en este sentido ocurrió el 21 de mayo del año pasado durante una manifestación social en Valparaíso, narra el grupo. En esa ocasión, un carabinero (policía) montado a caballo golpeó en la cara con un bastón de metal al fotógrafo Víctor Salas, de la agencia española de noticias EFE, que le provocó un a grave pérdida de visión. No se identificó al agresor.
Ante esta situación, el año pasado un grupo de abogados defensores de los derechos humanos y de organizaciones no gubernamentales, entre las que se cuenta Amnistía Internacional, lanzaron la campaña "¡Alto Ahí! Basta de violencia policial".

La realidad de las cárceles fue otro tema abordado por el informe, a propósito de la visita en agosto pasado del relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos de las personas privadas de libertad.

El relator "observó en ellas algunas buenas prácticas, pero condenó el uso de fuerza excesiva en los castigos, un grado de hacinamiento sin precedentes en las prisiones estatales y la prestación inadecuada de servicios básicos en los centros de detención de menores", se recuerda en el texto.
Este mes, 12 presos murieron en dos semanas producto de un confuso incendio y una riña al interior de un penal capitalino. Asimismo, los trabajadores de gendarmería (guardias de prisiones) protagonizaron una huelga por mejoras laborales.

Los temas denunciados por Amnistía ya fueron tratados a principios de este mes por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde Chile rindió el llamado Examen Periódico Universal (EPU) por primera vez. De las 77 recomendaciones recibidas por los países, el gobierno aceptó 70.

Ante una consulta de IPS en una reunión con corresponsales extranjeros, Carolina Tohá, portavoz del gobierno de Bachelet, dijo que "los informes (de organizaciones de derechos humanos) tienen por objeto poner acento en los problemas", para que éstos sean enfrentados por los países.

"Nosotros vemos que hay un reconocimiento muy grande de que Chile ha tenido muchos avances, pero también de que hay problemas y nosotros nunca los hemos negado", acotó.

"En el tema indígena, por ejemplo, nosotros tenemos claro que nos costó muchísimo aprobar el Convenio 169 y, ahora que está aprobado y que el país tiene que ponerse al día con ese pacto, obviamente que también se van a producir dificultades", declaró Tohá.

De hecho esta semana se desató un debate en el país sobre el "Código de Conducta Responsable para Inversiones en Tierras y Áreas Indígenas", que entrará en vigor en septiembre en el marco del Convenio 169 de la OIT, el cual es resistido tanto por organizaciones indígenas como por el empresariado.

"A pesar de que se ha hecho una política social, que se ha visibilizado la temática indígena, Chile tiene una herencia bien complicada, histórica, con la que tiene que vivir y que tiene que enfrentar y que no puede eludir", enfatizó la ministra secretaria general de gobierno.

"Lo mismo pasa con las mujeres y con el tema carcelario, evidentemente", apuntó la ex diputada Tohá.

De todas maneras, la presidenta Bachelet, en su visita a Holanda el lunes y este martes, declaró que "en Chile no hay presos políticos mapuches". "Nadie está encarcelado (en Chile) porque tenga una ideología determinada o porque sea parte de una etnia originaria", como plantean las comunidades.

"Si una persona quema la casa de un vecino va a la cárcel sea mapuche o no porque se trata de un delito. No estamos hablando de planteamientos legítimos que se hacen en forma pacífica. La diversidad es algo muy importante en un país, pero debe manifestarse por la vía democrática", sostuvo la mandataria.

Respecto de las crecientes denuncias de abuso policial contra manifestantes, Tohá señaló que las autoridades políticas y las fuerzas de seguridad siempre tratan de prevenir desmanes, pero "a veces las cosas se salen de control y hay violencia" de ambos lados.

Tohá concluyó diciendo que el en el gobierno "somos bien respetuosos del mensaje que mandan estos informes (como el de Amnistía), lo vamos a procesar y tomar seriamente. En esto no nos sentimos agredidos porque haya observaciones a Chile".

Este viernes, Amnistía Internacional Chile presentará la nueva campaña mundial de la organización denominada "Exige dignidad", que pretende centrarse en la violación de los derechos sociales, económicos y culturales que generan y agudizan la pobreza. (FIN/2009)

Información relacionada

29-05-2009 - Qué dice el Informe 2009 de Amnistía Internacional sobre CHILE? (Castellano - Mapudungun) / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2309


*
*
*

LA TORTURA NO PUEDE SER JAMÁS JUSTIFICADA - Por Fidel Castro

La tortura no puede ser jamás justificada

El domingo, mientras daba los últimos toques a la Reflexión sobre Haití, escuchaba a través de la televisión la conmemoración de la Batalla de Pichincha, que tuvo lugar en Ecuador hace 187 años, el 24 de mayo de 1822. La música que ambientaba la actividad era bella y atractiva.

Me detuve a observar los vistosos uniformes de la época y otros detalles de la conmemoración.

¡Cuántos recuerdos emotivos en torno a la heroica batalla que decidió la independencia de Ecuador! Los ideales y sueños de la época estaban presentes en aquel acto. Junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, estaban como invitados de honor Hugo Chávez y Evo Morales –que hoy reeditan las ansias de independencia y justicia por las que los patriotas latinoamericanos lucharon y murieron. Sucre fue el protagonista principal de la inmortal proeza, impulsada por los sueños de Bolívar.

Aquella lucha no ha concluido. Resurge de nuevo en condiciones muy diferentes, tal vez ni siquiera soñadas entonces.
Vino a mi mente la versión de un discurso de Dick Cheney que había leído el sábado, sobre Seguridad Nacional, pronunciado el jueves a las 11 y 20 a.m. desde el Instituto de Empresas Estadounidenses y transmitido por CNN en español y CNN en inglés. Era una respuesta al discurso que pronunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a las 10 y 27 a.m. del mismo día en relación con el mismo tema, al que añadía una explicación sobre el cierre de la cárcel de Guantánamo. Yo lo había escuchado cuando habló ese día.
La mención a ese pedazo del territorio nacional ocupado por la fuerza me llamó la atención, aparte del interés lógico sobre el tema. Ni siquiera conocía que Cheney hablaría inmediatamente después. No es lo habitual.
Inicialmente pensé que podría ser un desafío abierto al nuevo Presidente, pero cuando leí la versión oficial comprendí que la rápida respuesta había sido concertada previamente.
El ex vicepresidente había elaborado su discurso con cuidado, en tono respetuoso y a veces edulcorado.
Pero lo que caracterizó el discurso de Cheney fue la defensa de la tortura como método para obtener información en determinadas circunstancias.
Nuestro vecino del norte es un centro de poder planetario, la nación más rica y poderosa, poseedora de una cifra de cabezas nucleares que oscila entre 5 mil y 10 mil, las que pueden hacerse estallar en cualquier punto del planeta con precisión de milímetros. Habría que añadir el resto de su equipamiento bélico: armas químicas, biológicas, electromagnéticas, un arsenal inmenso de medios de combate terrestres, navales y aéreos. Esas armas están en manos de quienes reclaman el derecho a utilizar la tortura.
Nuestro país posee cultura política suficiente para analizar tales argumentos. Muchos en el mundo comprenden igualmente lo que expresan las palabras de Cheney. Haré breve síntesis seleccionando sus propios párrafos acompañados de breves comentarios y opiniones.
Comenzó criticando el discurso de Obama: "es obvio que el presidente sería sancionado en una Cámara de Representantes, porque en la Cámara tenemos la norma de unos minutos" dijo a modo de chiste, aunque él por su parte habló bastante tiempo, la versión oficial traducida tiene 31 páginas de 22 líneas cada una.
"…fui el primer vicepresidente que también se desempeñó como Secretario de Defensa… mis deberes lógicamente se inclinaban hacia la seguridad nacional, me concentré en esos desafíos mayormente… Hoy soy un hombre más libre. No tengo ninguna elección que ganar o perder, ni ando buscando favores.
"Yo no estoy aquí hablando en nombre de George W. Bush. Nadie más que nosotros quiere que el gobierno actual tenga éxito.
"Hoy quiero hablar de la filosofía estratégica detrás de nuestras políticas, lo hago como alguien que estuvo allí cada día de gobierno de Bush, que apoyó las políticas cuando se tomaron las decisiones y que, sin dudas, lo haría de nuevo en las mismas circunstancias.
"El presidente Obama merece nuestro apoyo cuando toma decisiones sabias, como creo que lo ha hecho en ciertos asuntos relativos a Afganistán y en cuanto a revertir su plan de sacar a la luz fotos incendiarias y cuando culpa o desvirtúa las decisiones de seguridad nacional que nosotros tomamos, merece una respuesta."
"Nuestro gobierno siempre tuvo que hacer frente a críticas, que en el caso de ciertos círculos fue siempre intensa, especialmente en los últimos años de mandato, cuando los peligros eran tan graves o más graves que nunca, pero el sentido de alarma después del 11 de septiembre ya se estaba desvaneciendo en la memoria."
Hace luego un recuento de los ataques terroristas cometidos contra Estados Unidos durante los últimos 16 años, dentro o fuera de sus fronteras, enumerando media docena de ellos.
El problema de Cheney era entrar en el espinoso tema de las torturas que tantas veces la política oficial de Estados Unidos ha condenado.
"El 11 de septiembre hizo necesario un cambio de política, orientada a una amenaza estratégica que el Congreso calificó como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de EE.UU.… Decidimos evitar ataques desde el primer momento", aseguró.
Señala el número de personas que perdieron la vida el 11 de septiembre. Lo compara con el ataque a Pearl Harbor. No explica por qué la compleja acción pudo organizarse de forma relativamente fácil, qué noticias previas de la inteligencia poseía Bush, qué pudo hacerse para evitarla. Bush llevaba ya casi ocho meses en la Presidencia. Se sabía que trabajaba poco y descansaba mucho. Constantemente se marchaba para su rancho de Texas.
"Al Qaeda buscaba tecnología nuclear –afirma– y A.Q.Khan estaba vendiendo tecnología nuclear en el mercado negro", –exclama y añade: "Teníamos los ataques con ántrax de fuente desconocida, los campos de entrenamiento en Afganistán y dictadores como Saddam Hussein, con nexos conocidos con terroristas en el Oriente Medio.
"Como recordarán yo estaba en mi oficina en esas primeras horas cuando el radar detectó un avión que se dirigía hacia la Casa Blanca a 500 millas por hora, el vuelo 77, el que acabó golpeando el Pentágono. Con el avión aún volando, los agentes del Servicio Secreto entraron a mi despacho y me dijeron que debíamos partir de inmediato. Momentos después estaba en un puesto de mando fortificado en algún lugar debajo de la Casa Blanca."
La narración de Cheney evidencia que nadie había previsto aquella situación y le presta un flaco servicio al orgullo de los norteamericanos al suponer que alguien encerrado en una cueva, a 15 o 20 mil kilómetros de distancia, podía obligar al Presidente de Estados Unidos a ocupar su puesto de mando en el sótano de la Casa Blanca.
"Desde entonces –narra Cheney– he escuchado especulaciones ocasionales de que yo cambié después del 11 de septiembre, yo no diría eso, pero debo admitir que observar un ataque coordinado y devastador contra nuestro país desde un bunker bajo tierra en la Casa Blanca puede afectar la visión que uno tiene de sus responsabilidades."
"Como las guerras no se pueden ganar en la defensiva, actuamos directamente contra los terroristas, sus guaridas y santuarios.
"Las políticas fueron aplicadas con apoyo bipartidista.
"No inventamos la autoridad. Aparece en el artículo dos de la Constitución.
"Después del 11 de septiembre el Congreso y una Resolución Mixta autorizaron todo lo necesario para proteger EE.UU.
"Esta iniciativa nos permitió interceptar llamadas y rastrear contactos entre operadoras de Al Qaeda y personas dentro de EE.UU.
"El programa fue ‘top secret’ y por una buena razón, hasta que los editores del New York Times lo obtuvieron y divulgaron en primera plana. Después del 11 de septiembre, el diario pasó meses publicando fotos de los muertos a cargo de Al Qaeda ese día.
"Eso impresionó al Comité de Premios Pulitzer, pero evidentemente no sirvió a los intereses del país ni salvaguardó al pueblo.
"Años después nuestro gobierno comprendió que la seguridad del país requería reunir información que en algunos casos solo podría obtenerse a través de interrogatorios fuertes.
"Yo fui y sigo siendo un fuerte defensor del programa de interrogatorios." (Se refiere a los interrogatorios con empleo de torturas.)
"Ese método se usó con terroristas después que fallaban otras técnicas.
"Eran legales, esenciales, bien justificados, exitosos y la manera correcta de actuar.
"Pero nuestros sucesores tienen su propio punto de vista sobre el particular.
"Por decisión presidencial, el mes pasado vimos cómo se divulgaban documentos relacionados con esa práctica de interrogatorios. Se hizo como ejercicio pleno del gobierno para honrar el derecho del pueblo a saber la verdad.
"…El público recibió menos de la mitad de la verdad.
"Es difícil imaginar un precedente peor que ver una administración entrante incriminando las decisiones políticas de sus predecesores.
"Una de las personas que se opuso a liberar los memos sobre técnicas de interrogar fue el director de la Agencia Central de Inteligencia, Leon Panetta."
Cheney, al llegar a este punto, sin embargo, tenía que explicar lo ocurrido en la prisión de Abu Ghraib, que llenó de horror al mundo. "Allí reinaba el sadismo –dijo– y nada tenía que ver con los interrogatorios en busca de información.
"En Abu Ghraib, guardias sádicos abusaron de prisioneros violando las leyes de EE.UU., reglas militares y la decencia.
"Conocemos la diferencia entre justicia y venganza. No andábamos intentando vengarnos de los autores del 11 de septiembre.
"Desde el inicio del programa solo nos enfocamos en la prioridad más importante, obtener información sobre los planes terroristas.
"Por el daño que causaron a los presos iraquíes y a la causa de Estados Unidos, merecían y recibieron justicia."
Independientemente de los miles de jóvenes norteamericanos muertos, mutilados y heridos en la guerra de Iraq y los fabulosos fondos invertidos allí, cientos de miles de vidas de niños, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres que no tuvieron culpa alguna del ataque a las torres gemelas han muerto en ese país después de la invasión ordenada por Bush. Esa enorme masa de víctimas inocentes no recibió siquiera una mención en el discurso pronunciado por Cheney.
Las pasa por alto y prosigue:
"Si los liberales están inconformes con algunas decisiones y los conservadores con otras, parecería como que el presidente está en la senda de una solución sensata.
"Pero en la lucha contra el terrorismo, no hay puntos medios, y medias medidas te medio exponen.
"Cuando dejas de conocer una sola pista, eso nos puede llevar a la catástrofe.
"En un segundo día de gobierno el presidente Obama anunció el cierre de la prisión de Guantánamo. Ese paso se dio con poca deliberación y sin plan.
"A esta administración (Obama) le ha resultado fácil recibir aplausos en Europa por la clausura de Guantánamo, pero le resulta difícil encontrar una alternativa que sirva a los intereses de la justicia y la seguridad nacional estadounidense.
"En la categoría de eufemismo, el premio lo obtendrá un editorial reciente en un diario conocido que refiere a terroristas que hemos capturado como ‘secuestrados’.
"Tenemos a enemigos de nuestro país, denominados por un diario como víctimas de secuestro.
"Los interrogatorios y el Programa de Vigilancia, sin dudas, han hecho a este país más seguro.
"Cuando Obama y su administración hablan de interrogatorios, lo hacen como si hubieran resuelto el dilema moral de cómo extraer información vital de boca de los terroristas.
"En realidad, están dejando de lado las decisiones, mientras presumen de una superioridad moral.
"Desclasificar esos memorandos es contrario a los intereses de la seguridad nacional.
"El daño comienza con información de alto grado de secreto que ya está en manos terroristas.
"Gobiernos del mundo que nos han apoyado en maniobras conjuntas, ahora temen porque ven otras operaciones comprometidas.
"El presidente Obama ha usado su poder para revelar lo que pasa en los interrogatorios…
"El propio director de Inteligencia Nacional del presidente Obama, Denis C. Blair, lo dijo de esta manera: ‘La información de alto valor provino de los interrogatorios en los que fueron usados esos métodos y nos dio una mayor comprensión de la organización de Al Qaeda que atacaba nuestro país.’
"El almirante Blair dijo esta conclusión por escrito; pero esta desapareció en una versión posterior dada a conocer por el gobierno.
"Esas 26 palabras faltantes decían una verdad inconveniente; pero no pudieron cambiar las palabras del director de la CIA en los gobiernos de Clinton y Bush, George Tenet, quien dijo claramente: ‘Sé que este programa ha salvado vidas. Sé que hemos desbaratado planes. Sé que este programa por sí solo vale más de lo que el FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional juntas han podido darnos.’
"Si los estadounidenses tienen oportunidad de saber qué fue lo que se evitó en el país, esto llama a aclarar la urgencia y el carácter correcto de estos interrogatorios en los años posteriores al 11 de septiembre.
"Nos ocupamos en obtener sus secretos en lugar de compartir los nuestros con ellos.
"Es algo que se debe mantener hasta que el peligro haya pasado. En el camino ha habido que tomar decisiones difíciles.
"Ninguna decisión de seguridad nacional se tomó a la ligera ni en forma apresurada.
"Como en cualquier conflicto ha habido costos. Ninguno más alto que los sacrificios de aquellos muertos o heridos sirviendo al país.
"Como muchos otros que prestan servicios a los Estados Unidos ellos no son de los que piden agradecimientos pero yo les estaré agradecido."
Sus ataques a la administración de Obama fueron realmente duros, pero no deseo emitir opiniones sobre ese tema. Me corresponde sin embargo recordar que el terrorismo no bajó del cielo: fue el método ideado por Estados Unidos para combatir a la Revolución Cubana.
Nada menos que el general Dwight Eisenhower, Presidente de Estados Unidos, fue el primero en utilizar el terrorismo contra nuestra Patria, y no se trató de un grupo de acciones sangrientas contra nuestro pueblo, sino decenas de hechos desde el propio año de 1959, que se incrementaron después a cientos de actos terroristas cada año, con empleo de sustancias inflamables, explosivos de alta potencia, armamentos sofisticados de precisión con rayos infrarrojos, venenos como cianuro, hongos, dengue hemorrágico, fiebre porcina, ántrax, virus y bacterias, que atacaban cultivos, plantas, animales y seres humanos.
No fueron solo acciones contra la economía y el pueblo, sino también las destinadas a eliminar a los dirigentes de la Revolución.
Miles de personas fueron afectadas, y la economía, cuyo objetivo es sostener la alimentación, la salud y los servicios más elementales del pueblo, ha sido sometida a un implacable bloqueo que se aplica extraterritorialmente.
No invento estos hechos. Constan en los documentos desclasificados del Gobierno de Estados Unidos. En nuestro país, a pesar de los gravísimos peligros que durante decenas de años nos han amenazado, jamás se torturó a nadie para obtener información. Por dolorosas que fuesen las acciones contra el pueblo de Estados Unidos el 11 de Septiembre de 2001, que todo el mundo condenó con energía, la tortura es un acto cobarde y vergonzoso que no puede ser jamás justificado.

Fidel Castro RuzMayo 27 de 200912 y 54 p.m.
*************

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art145.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-125747-2009-05-29.html

*
*
*