1) Es constitutivo de un sistema social el que sus componentes sean seres vivos, ya que solo se constituye al conservar éstos su organización y adaptación en el proceso de integrarlo. Por esto, cualquier intento de caracterizar al sistema social de una manera que no reconozca que la conservación de la vida de sus componentes es condición constitutiva de su operar, se equivoca y especifica un sistema que no genera los fenómenos propios del sistema social. Así, por ejemplo, un conjunto humano que no incorpora la conservación de la vida sus miembros como parte de su definición operatoria como sistema, no constituye un sistema social.
Maturana R. Humberto, “transformación en la convivencia”,1999. Pag. 26.
Carta de Okupa Sacco y Vanzetti por muerte de Mauricio Morales
Temuko Criminal Genocida 1988
Motin Popular
Miércoles 27 de mayo de 2009
El Dia Lunes 25 de mayo, a las 20 horas, VILLA FRANCIA realizo un sentido homenaje al compañero MAURICIO MORALES, quien en una accion combativa y revolucionaria perdio la vida la madrugada del 22 de mayo.
Se realizo una velaton en quemchi con 5 de abril, se colocaron lienzos, se lanzaron panfletos y milicianos prendieron neumaticos y cortaron la calle, se gritaron consignas y se leyeron discursos de homenaje al compañero.
Villa Francia acompaña en el dolor a la familia de Mauricio y sus cercanos, pero entendemos que es parte de la lucha, de esta guerra de clases contra el capitalismo y sus secuaces.
Villa Francia tambien apoyara a los compas que estan siendo perseguidos y reprimidos por parte del perraje policial, pues nos hermanamos en esta lucha, el enemigo es el mismo EL CAPITALISMO
Llamamos a multiplicar las llamas contra el capital, a no sentir temor y ver que este sistema capitalista de muerte y alineacion si es posible derrotar, ahora mas que nunca.
Al finalizar la actividad de homenaje, la represion, como es su costumbre, llego en masa, pero ya los compañeros se habian retirado.
MAURICIO MORALES, EN CADA LUCHA, EN CADA COMBATE ESTARAS PRESENTE
VILLA FRANCIA, TRINCHERA DE COMBATE DEL PUEBLO CONTRA EL CAPITALISMO
Sábado 23 de mayo de 2009
/ La Nación
Pretendía atentar contra la Escuela de Gendarmería, junto a cómplice que está prófugo
Una horrible muerte sufrió ayer en la capital un sujeto de ideología anarquista, al explotarle una bomba que portaba en su mochila. Es la primera víctima fatal de los atentados explosivos que se han registrado en los últimos años y que son investigados por tres fiscales especiales.
El fallecido es Mauricio Andrés Morales Duarte (27), quien vivía en la comuna de San Bernardo y quien era buscado por los fiscales, debido a su presunta participación en diversos bombazos. El individuo registraba antecedentes por cargos menores, incluyendo detenciones por desórdenes.
De acuerdo a lo que pudo establecer la policía, Morales Duarte se movilizaba en bicicleta a la 1:30 hora de la madrugada del viernes en los alrededores de la Escuela de Gendarmería, ubicada en el sector de avenida Matta con Carmen. Aparentemente, este recinto era el objetivo.
Sin embargo, por causas que se desconocen, al llegar a Ventura Lavalle 435, casi esquina con Sierra Bella, el artefacto explosivo detonó de improviso. El cadáver quedó desmembrado y con el rostro quemado, mientras que restos orgánicos fueron hallados a 70 metros de distancia.
Peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) determinaron que la bomba consistía en un extintor relleno de pólvora negra con encendido electrónico. Es decir, se trata del mismo tipo de artefacto explosivo usado en los últimos atentados registrados en la capital.
Los restos de Morales Duarte quedaron junto a su bicicleta y entre sus pertenencias se halló una pistola calibre 38. Aunque no se encontraron panfletos, la posterior identificación del cadáver permitió establecer que el occiso era miembro de un movimiento "okupa" de San Bernardo.
"Sin dios ni amo"
Morales Duarte tenía tatuajes en gran parte del cuerpo y su identificación se logró en el Servicio Médico Legal, gracias a las huellas dactilares. El jefe del Departamento de Tanatología, doctor Sergio Sotelo, dijo que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico.
Fuentes de la Fiscalía Oriente describieron a Morales Duarte como anarquista, antisistema y adherente del movimiento "okupa", pero con un perfil no político. Además, muchos de sus tatuajes tenían consignas y diseños satánicos. Uno de ellos decía "Sin dios ni amo".
También se informó que la cámara de seguridad de una empresa captó el momento de la explosión. La cinta fue entregada al fiscal especial Xavier Armendáriz y en ella se observa a otro sujeto en bicicleta y encapuchado que se dio a la fuga.
En la tarde de ayer la PDI allanó cuatro inmuebles ligados a Morales (su domicilio en San Bernardo y tres ubicados en Santiago Centro). Este anarquista es la segunda persona que muere portando una bomba. En 1991, en Viña del Mar, falleció Miguel Silva Soto cuando le explotó la bomba que pretendía poner en la casa del entonces senador Beltrán Urenda.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, aseguró que en la muerte de Morales Duarte "hay una vinculación evidente con grupos anarquistas", porque la bomba que portaba "es exactamente el mismo tipo de las que ha habido en el pasado". Rosende además expresó el repudio del Gobierno.
**************
Sábado 23 de mayo de 2009 11:26
/ Lanacion.cl
SML entrega cuerpo de joven “okupa” que murió al explotar bomba que portaba
El Servicio Médico Legal (SML) entregó el cuerpo del joven “okupa” Mauricio Andrés Morales Duarte, de 27 años, que falleció la madrugada del viernes mientras se desplazaba en una bicicleta por las inmediaciones de la Escuela de Gendarmería., cuando estalló el artefacto explosivo que portaba en una mochila.
Los familiares del joven retiraron el cuerpo en completa reserva, trasladándolo a su domicilio en calle María Graham en la comuna de San Bernardo, donde se desarrolla el velatorio.
Sábado 23 de mayo de 2009 10:35
Fiscalía asegura que dar con quienes ponen bombas es prioridad
“La investigación está en una muy buena situación, sin embargo, hasta que no hayan formalizados, esta se mantiene en carácter reservado”, dijo el vocero de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Mario Schilling, al referirse a la muerte del joven "okupa" Mauricio Andrés Morales Duarte, de 27 años, quien se trasladaba en bicicleta cuando estalló la bomba que portaba en su mochila.
En conversación con Radio Cooperativa, sostuvo que en todo caso la “prioridad” no es sólo esclarecer este caso, “sino que ubicar a todos quienes están poniendo bombas en Santiago y en regiones”.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090523/pags/20090523111640.html
*****************
Sábado 23 de mayo de 2009
/ La Nación
Grupos antisistema son responsables de más de 70 ataques con explosivos desde 2005
El 16 de enero pasado el fiscal nacional Sabas Chahuán nombró al jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, para que investigara los 65 bombazos que se habían registrado en el país desde el año 2005. Hoy suman más de 70. Bajo su mando quedaron los otros dos fiscales especiales designados poco antes con la misma misión, Francisco Jacir y Rodrigo Lazo.
El jueves 26 de marzo pasado se produjo la primera detención por un atentado explosivo. Un estudiante de Tecnología Médica, Edgardo José Hernández Lucero (26), de tendencia anarquista, fue capturado en Santiago mientras andaba en bicicleta en calle Catedral. Se le acusaba de perpetrar un bombazo contra la Defensoría Penal de Temuco, en diciembre pasado.
Sin embargo, al día siguiente el Juzgado de Garantía de Temuco decretó sólo su arresto domiciliario parcial en su casa de la capital, porque el Ministerio Público no pudo acreditar su participación en el hecho.
Hernández Lucero, el primer y único imputado por instalación de bombas, deberá permanecer en su casa entre las 20 horas y las 8 de la mañana mientras dure la investigación. Además tiene prohibido abandonar el país y de acercarse a la Región de la Araucanía.
***************
Sábado 23 de mayo de 2009
/ La Nación
Impactantes testimonios de los vecinos: "Fue como un terremoto..."
"Fue como un terremoto, un ruido tremendo. Salí a la calle y toda la cuadra era una humareda completa con un penetrante olor a pólvora. Veo el cuerpo Estaba todo quemado, le faltaban partes Tenía un brazo menos y le faltaban sus dos piernas. La cara estaba destrozada".
Otro testigo, Francisco Oyarzún, sostuvo que "el hombre estaba quemado por dentro, los trozos de ropa llegaron hasta una cuadra de distancia y las mangas de la chaqueta quedaron arriba de un árbol".
Víctor González, quien vive en el lugar donde el bombazo causó más daños, dijo que su madre de 88 años quedó en estado de shock por el estruendo. "No pude salir en media hora, porque estaba al borde del desmayo, casi le dio un ataque cardíaco", recordó.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090522/pags/20090522192321.html
************
22 de Mayo de 2009
El nombre de la víctima figuraba en la lista que llevan los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, quienes investigan los atentados con explosivos que en el último tiempo han afectado a distintos puntos de la capital.
Como Mauricio Andrés Morales Duarte, de 27 años, fue identificado el sujeto que en la madrugada de este viernes murió luego que explotara una bomba que transportaba en su mochila.La detonación se produjo cuando transitaba en bicicleta cerca de la Escuela de Gendarmería, en el centro de la capital, en compañía de otro individuo, quien huyó del lugar luego de la explosión.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/revelan-nombre-del-sujeto-que-murio-al-detonar-explosivo/
************
23 de Mayo de 2009
Investigación por muerte de anarquista en bombazo será compleja
Uno de los objetivos de la fiscalía es ubicar al acompañante de la víctima, quien tendría como función ser “vigilante” mientras que el anarquista colocara el explosivo.
El vocero de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Mario Schilling, dijo que la investigación por la muerte del anarquista Mauricio Andrés Morales Duarte (27), quien pereció tras explotar la bomba que portaba cuando transitaba cerca de la Escuela de Gendarmería, está bien encaminada, pero sostuvo que será un proceso complejo y extenso.El portavoz de la fiscalía precisó, en una entrevista a radio Cooperativa, que "esta es una investigación bastante compleja, de un delito de mayor envergadura".Agregó que por la complejidad se requiere de un trabajo investigativo a largo plazo y un trabajo especial de inteligencia policial, explicando que "por lo tanto tiene su ritmo y su forma de llevar a cabo, que es bastante más compleja que otros delitos".Schilling sostuvo que al estar Morales dentro de la lista de sospechosos de “bombazos” en la capital hace algunos meses y ser interrogado en enero pasado, se amplía el número de diligencias necesarias en el proceso indagatorio.Indicó que se trata de diligencias "que son de carácter secreto, pues si se revela cuáles son los métodos de investigación eso podía obstaculizar el éxito de la misma"."La investigación sigue adelante, y el hecho de que no demos a conocer cuáles son los avances que hemos logrado no significa que no se esté por el camino correcto. De hecho, la investigación está en una muy buena situación, sin embargo, hasta que no hayan formalizados, esta se mantiene en carácter reservado", admitió.La fiscalía tiene prioridades en el tema de la investigación, siendo una de ellas dar con el paradero del acompañante de Morales, el cual tendría como función de ser “vigilante” mientras la víctima, presuntamente, instalaría la bomba en la Escuela de Gendarmería.
El vocero instó a tener paciencia en la investigación, puesto que el objetivo de las autoridades es ubicar a todos los responsables de la colocación de bombas en la capital y en regiones.
* ************
http://diario.elmercurio.com/2009/05/24/nacional/nacional/noticias/1C3B1DC7-67B4-499D-B789-E8095487D102.htm?id={1C3B1DC7-67B4-499D-B789-E8095487D102}
* *************************************
“La muerte me dice que me ama, porque sabe que estoy vivo. Porque somos puros los que no tenemos amos”
Mauricio Morales D.
Que pesada se debe hacer una mochila donde se cargan tantos sueños y proyectos. Reventar en esquirlas óseas como pago por la consecuencia en aquello, no debiera ser epílogo para nadie, pero, tanto de un lado, como del otro, las ideas se defienden con la vida y se pagan con la muerte si es necesario.
Mauricio Morales Duarte, joven anarquista que murió despedazado por la detonación de una bomba que portaba la noche del pasado viernes.
Realmente llama la atención la nula objetividad de los medios de comunicación, son, vergonzosamente, siempre obsecuentes con el capital, siempre. Han levantado una parafernalia respecto a este acontecimiento. Bomba, terrorismo, subversivos, anarquistas, lumpen, desadaptados, locura, todo finamente hilado para confeccionar el manto de costumbre; inocentes, pasivos ellos, culpables activistas nosotros.
No existe una mínima preocupación moral, pública, interna, espiritual o como quieran llamarle ante este sangriento hecho.
¿Por qué un joven, lleno de vida arriesga su propio pellejo en una acción como esta?
¿Cuáles son los motivos por los cuales se realizan operaciones de esta envergadura?
¿Se ha mostrado algún mínimo atisbo de angustia al ver como un ser humano debe comportarse para exigir algo? ¿Las motivaciones o razones detrás de esta acción son?
¿Se trataba de un loco, un desadaptado, un lumpen más, obviamente?
¿La situación económica, política y social es justa para esta nación?
El burdel burocrático, llamado Estado, con la siempre atenta ayuda de los medios de comunicación, realiza la victimización de su estructura y la satanización de los hechos.
Olvidan de soslayo, que son ellos los culpables y únicos culpables que gente joven tenga que jugarse la vida para exigir un poco de justicia.
Tenemos claro a qué juegan, tenemos claro, qué buscan y qué defienden y qué pretenden con su “trabajo especial de inteligencia”
No destinan millones de dólares en combatir el narcotráfico, ni la droga, tampoco, la corrupción, la confabulación empresarial. Nada de eso y más, pero se esmeran dentro de su mediocridad inherente en buscar, localizar, y eliminar a cualquier sujeto que no esté de acuerdo con el manual de explotación y descaro con el que se abanican a diario.
Sin embargo, en el ejercicio de criticar al sistema capitalista, se escribe a destajo desde nuestro lado. Es sensato, a mi parecer, que la muerte del compañero en este caso, nos incite a la reflexión y a la autocrítica. Sin rodeos, sin cuentos, sin idealizaciones, sin justificar el sacrificio con nuestros olvidos, que conllevan y llevan cierto preludio de más muerte y fracaso en el largo plazo.
Desde algún lugar de Chile…jamás sabrán quiénes somos, jamás nos podrán encontrar, quemaremos, volaremos, incendiaremos sus granjerías y privilegios.
Lo quemado y detonado es bien poco. Cosquillas al sistema. Las acciones son bastante artesanales y artesanales los métodos y preparados.
Las acciones son bien poco asumidas y entendidas por la gran población.
Existe celebración, por lo general en aquellos que planificaron la acción, la gente de a pie, escucha y obedece según el canal de televisión o diario en cuestión.
El compañero era uno de los 20 buscados por la policía. O sea, al parecer falta pulir mucho mejor el trabajo conspirativo.
¿Documentos, panfletos, discos, unidades de almacenamiento, folletos? Obviamente vacíos de contenidos que pudieran servirle al enemigo.
El trabajo militar es algo serio, muy serio. En ello se nos puede ir la vida, o pasar toda o parte de la vida encarcelado por algún asunto mal planificado. En lo militar o se planifica bien o simplemente no se hace. Jamás a medias. La improvisación no sirve.
Si hay algo que a Chile le ha hecho falta siempre, es el elemento militar en los sectores antisistema. No por falta de medios, sino por falta de sujetos con cojones.
Al voleo, sólo tres ejemplos dignos de nombrar pululan en la historia popular. Pero en Chile, los revolucionarios son valientes solamente en el discurso.
Por ejemplo, la acción realizada en contra del Fiscal representante del Virreinato de la corona de Chile en “ La Araucanía ” Mario Elgueta, resultó ser un fiasco.
“En Octubre del año pasado, cuando éste viajaba en su carruaje escoltado por gordinflones escoltas del ejército real, fue atacado por una quincena de individuos con armas largas y cortas. Resultando picado él, y parte de su comitiva por el aguijón acerado de perdigones perdigados sobre la carroza y su comparsa”
Solamente fue eso, heridas leves sobre su levita judicial. (Confeccionada con la piel de algún mapuche, huelga decir).
Si la acción buscaba “ahuyentar” al sujeto y la represión sobre esas zonas, los resultados han sido más que pésimos, se ha conseguido todo lo contrario.
Hasta el momento existe casi una veintena de detenidos a razón del ataque, sin olvidar la persecución y venidero montaje contra la ciudadana francesa Julia Guillaumette, bajo el cargo de herejía, al consumar nupcias con un Mapuche (horror y pavor en el ceño ebúrneo de la sociedad chilena)
Si la acción pretendía eliminar al fiscal, la acción fue un fracaso. Si la acción intentaba asustarlo o mostrar cierto grado de “fuerza” también ha sido un fracaso.
Las noticias sobre allanamientos, persecuciones, juicios, azotes y castigos sobre territorio Mapuche siguen, sino igual, peor.
Vengaremos tu nombre, no te olvidaremos, el pueblo clama venganza. Ojo por ojo.
Son frases que de verdad son escritas y dichas con honestidad, pero en honor a la verdad, son sólo eso, frases. ¿Cuántos torturadores, asesinos, homicidas, de la dictadura se pasean priscos y lindos por esta larga larguero de injusticias? ¿Cuántas víctimas han visto cara a cara a sus captores y no han hecho nada más allá de un par de insultos y bofetadas? ¿Se les ha ido a funar a sus propias casas y oficinas? ¿Y qué más?
¿Huelgas de hambre, listas con firmas, rezos y oraciones? ¿Resultados?
Los que lloran porque los gobiernos de La Concertación han hecho poco o muy poco, deberían darse con una piedra en el pecho. Si ellos no hubieran hecho lo poco y mediocre que han hecho, ¿Qué hubieran hecho los sobrevivientes? Hasta el momento, NADA. Hay de ciertas especies de humanos que merecen estar muertos y punto. Terminar como Luis Fontaine, a manos del frente. ¿Y los demás?
Los revolucionarios que hay en Chile, por lo general andan soñando con ser émulos del subcomandante Marketing, pegándose a la buena con los pueblos originarios a falta de un proyecto político propio que prenda y encienda en las masas regulares.
Los abyectos en tierras chilenas, hacen lo que se les antoja, saben que las posibilidades que paguen por sus fechorías son muy pocas.
Esa es la herencia que dejará la izquierda a los futuros torturadores, asesinos y violadores. Impunidad y limosna judicial en algún fallo por parte del propio sistema para que no sea tanto el descaro.
Hace rato que da la impresión que los anarquistas son mayoría en el país. Sería interesante verlos agrupados y mejor organizados. Obviamente respetando sus particulares modos de agruparse y desarrollarse. El movimiento Anarquista, al no estar en venta, ni compraventa, se hace una piedra bastante molesta en la bota militar (disfrazada de zapato civil en la actualidad) de ahí la constante observación, el decidido hostigamiento y seguimiento hacia sus colectivos, casas ocupa y organizaciones varias. Sin entrar en la paranoia, es importante re evaluar las medidas de seguridad y compartimentación en cualquier organización.
Mártir es aquel que muere defendiendo una causa sin oponer resistencia, muere dando testimonio de su fe. Son considerados hasta santos. Los nuestros son combatientes y terrenales como el adobe.
Los explotadores, tienen nombre, apellido y también casa.
¿Cuántas maneras hay de matar a un ser humano?
Sólo una, olvidándolo.
¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte.
(Marlene Dietrich)
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86021&titular=anarquista-en-esquirlas-óseas-
*
*