martes, 9 de febrero de 2010

¿Cuándo abriremos el museo de los Mapuches asesinados por la Comandante Bachelet?-- Lúcas Zahíri

No tiene moral, no tiene moral, no tiene moral.....



¿Cuándo abriremos
el museo de los Mapuches asesinados por la Comandante Bachelet? En ese museo de la memoria ¿también incluirán a los asesinados bajo su mandato?

5-2-2010 a las 1:35


http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2010/02/este-jueves-debiera-reabrirse.html

El imperio no solo tiende a financiar y dar golpes de estados en los paices, su fin es implantar el sistema capitalista en el mundo, en Chile fuimos victimas de ello, pero sus brazos tambien alcanzan a democracias burguesas como la que tenemos en chile que tienen como fin mantener el sistema capitalista con una cara amable maquillada de libertad, en Chile en eso estamos.

Es asi como el poder apatrido tiene distintas caras bajo un unico sistema.
El año 73 marco en Chile el comienzo de unas de las peores matanzas políticas que se pudieran registrar en la historia de Latinoamérica, recordado en el resto del mundo por las graves y diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en el período denominado como dictadura Militar.

Pinochet , admirador del dictador español Francisco Franco (a cuyo entierro asistió en noviembre de 1975) junto con la voluntad de la Democracia Cristiana y apoyo financiero de Estados Unidos dan el golpe de estado en chile, la nueva propuesta del gobierno de Pinochet fue promover el desarrollo de un mercado menos protegido, según sus propias palabras «...tratar de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletario»

Con el rigor de las fuerzas armadas y todo su aparato represivo sobre todo aquel que se opusiera a sus planes, la época golpista deja un saldo de más de tres mil muertos.

Hoy que han pasado 36 años del aquel nefasto pasaje de nuestra historia nos vemos enfrentados a nuevos crimines, hoy tal como antes también de manos del gobierno, pero esta vez en un gobierno “Democrático”. Así pasamos de una “dictadura militar” a una “dictadura democrática burguesa” preocupada de mantener el mismo sistema capitalista tan protegido por Pinochet y hoy fomentado por el conglomerado de la Concertación.

Tenemos entonces un gobierno Concertacionista, que ha terminado de desgastarce en manos de la señora Bachelet, ella educada en la Escuela de las Americas, que ha dado como fruto al mundo tantos y tantos dictadores y violadores de DDHH, asi una mañana nuestra presidenta manda tropas de “Paz” a Haití bombardeando con su “sapiencia” a los militares Haitianos y en la tarde pide y defiende DDHH. Con la misma cara que reclama democracia planifica un magnicidio.


Ahora tenemos a “nuestra” presidenta como directora del Museo de la Memoria de los Derechos Humanos, si por que, cuando de velar por sus intereses se trata, se comporta como aquel perro que no sueltan su presa hasta verle el hueso.

Cada día me sorprende más nuestra memoria, la amnesia temporal de los chilenos parece ser la enfermadad que nos ataca, somos manipulados, presos diariamente de los engaños provenienes de informaciones que solo manipulan nuestras conciencias y deforman nuestra realidad . Ya lo hacen de manera descarada, allí están las provocaciones de una presidenta que hizo su campaña a nombre de las victimas de la dictadura y ahora que necesita lavar su imagen y la de su conglomerado politico una vez más los utiliza a su favor y es que los planes de estos falsos democratas van cambiando de acuerdo a las circunstancias, eso ya lo sabemos. Ahora, con el derrumbe de las elecciones y de sus partidos , preparan por la via de la memoría historica instaurarse como la alternativa a la derecha y los representantes y defesores de los DDHH, puede ser que hagan cualquier cosa, lo que nunca harán es quedarse quietos, sólo se detienen ante la movilización popular, ante nuestra denuncia cara al pueblo y con la verdad y la lucha en nuestros labios y en nuestras acciones que para ellos es un muro que puede paralizar sus planes.

No estoy atacando museo solo cuestiono la participación de la señora Bachelet como directora en el Museo…Cómo una violadora de derechos humanos puede estar a cargo del museo? Como izquierda, como seres conscientes no debemos olvidar como en este gobierno “Democrático” han matado a Mapuches bajo la orden del gobierno con Pérez Yoma a cargo de las aniquilaciones , cuantos niños mapuches han sido torturados, estudiantes golpeados..
Perdón, de que estamos hablando..el dolor de los familiares de los muertos en dictadura es el mismo dolor de los muertos en democracia..La sangre derramada no se tranza, si no por más lucha, hasta alcanzar la libertad por la que ellos dieron la vida y no para limpiar con sus muertes la imagen de una presidenta que tiene las manos manchadas de sangre y varios cadáveres acuesta.


Muchos se llenan la boca hablando de DDHH pero que por defender granjerías callan las violaciones y derechos de la clase explotada bajo el yugo del capitalismo, impulsado y fomentado en estos 20 años de gobierno de la concertación. La señora Bachelet, definitivamente No tiene moral!!

Listado de Muertos bajo “DEMOCRACIA”


Aldo Norambuena Soto (Lautaro)
Marco Ariel Antonioletti (Lautaro)
Julio Eyzaguirre Reyes (Lautaro)
Luis Antonio González Rivera (FPMR)
Emilio González González (FPMR)
Odín Fernando Moena Adasme (FPMR)
Tiburcio Rafael Cid Álvarez (FPMR)
Enrique Torres Saravia (Lautaro)
Ignacio Escobar Díaz(Lautaro)
Sergio Valdez Valdez (Lautaro)
Juan Francisco Valdes Rojas (FPMR)
Alexis Muñoz Hoffman (FPMR)
Fabián Lopez Luque (FPMR)
Pablo Muñoz Moya (FPMR)
Andrés Soto Pantoja (Lautaro)
Martín Vasquez Gutierrez (MIR)
Mauricio Aníbal Gomez (FPMR)
Pedro Ortiz Montenegro (FPMR)
José Luis Oyarzum Pinto (Lautaro)
Norma Vergara Caceres (Lautaro)
José Octavio Araya Ortiz (JJCC)
Sergio Leopoldo Calderón Beltrami (sin militancia)
Yuri Uribe Toro (Lautaro)
Raúl Humberto Gonzalez Ordenes (Lautaro)
Alejandro Sosa Duran (Lautaro)
Marco Villegas (sin militancia)
Tatiana Inés Navarro Valdes (sin militancia)
Gabriela Castillo Díaz (sin militancia)
José Hector Aguilera Suazo (MIR)
Francisco Díaz Trujillo (FPMR)
Fernando Soto Duran (FPMR)
Claudia López Benaiges) (anarquista)
Daniel Menco Prieto (estudiante)
Boris Gatica Vidal (protesta 1999)
Cesar Cabello González (poblador de La Pincoya)
Eduardo Segundo Miño Pérez (JJCC, se quema a lo bonzo frente a la Moneda)
Alex Lemun Saavedra (Mapuche)
Jorge Arturo Súarez Marihuan (Mapuche)
Julio Huantecura Llancaleo (Mapuche)
Zenen Díaz Necul (Mapuche)
Alfredo Hermosilla Candia (MIR)
Carlos Aedo Videla (MIR)
José Gerardo Huenante Huenante (DESAPARECIDO) (Mapuche)
Cristian Alejandro Díaz Castilla (Poblador de Lo Hermida, protesta 2005)
Juan Collihuin Catril (Mapuche)
Rodrigo Cisterna Fernández (trabajador forestal)
Matias Catrileo Quezada (Mapuche)
Rene Palma Mancilla (Poblador Villa Francia)
Johnny Cariqueo Yáñez (anarquista)
Juan Cruz Magna (anarquista)
Jaime Facundo Mendoza Collio (Mapuche) 2009
A propósito del memorial justamente los que lo impulsaron fueron los primeros en perder la memoria al poner de directora del “Museo” a la Bachelet

¿Cuándo abriremos el museo de los Mapuches asesinados por la Comandante Bachelet? En ese museo de la memoria ¿también incluirán a los asesinados bajo su mandato?

Que fácil negociar con la sangre de nuestros caídos para lavar conciencias…

¿Y usted, en cuanto vende la sangre de su familiar muerto o desparecido?

Ahora Bachelet oficiará de vicepresidente de la Internacional socialista, (La internacional mas de derecha que la izquierda a tenido) Leyes hechas a la medida de los capitalista y que la señora Bachelet, la presidenta de los ricos y acomodados impulsó y fomentó..¿Que no fue justamente contra eso que lucharon nuestros muertos?

Para una madre que pierde a su hijo o un hijo a su padre da lo mismo si fue antes o después de perrochet..El dolor es el mismo y las lagrimas de esas madres, hijos o padres son tan sentidas e impotentes como de los que en dictadura perdieron a un ser querido.. Mientras muchos callan este tipo de atropellos a la lucha y moral revolucionaria, mientras lloran y prenden velas, mientras solapan a la señora Socialista que sigue matando…Nosotros no los lloramos, no prendemos velas ni solapamos mentiras y engaños..Nosotros marchamos, gritamos, cantamos y en cada protesta, en cada barricada, en cada paso y codazo, están nuestros héroes anónimos.

Los muertos de antes son los mismos de ahora y curiosamente la causa, también sigue siendo la misma.

Sólo un pueblo movilizado alrededor de objetivos nobles y libertarios , alcanza niveles de organización, concientización, información, moralización, que lo hacen tan poderoso como para disuadir al poder. Sólo un pueblo así es capaz de derrotar los vicios a los que el sistema nos tiene acostumbrads.

Qué lindo seria que los jovenes hicieramos una gran funa denunciando a los politiqueros de este pais, reivindicando nuestra lucha, una gran fila de jovenes conscientes, rebeldes, alegres ocupando la Alameda de nuestro chile... Que bueno sería… Entonces, los lacayos del imperio, falsificadores del socialismo empezarían a vernos como un Pueblo con verdadera memoria y con la cual no se puede jugar.

kaosenlared
*
*
*
*

Elecciones en Chile: el original y la copia --Por Atilio A.-

Elecciones en Chile: el original y la copia

Por Atilio A. Boron *

Para la Concertación el triunfo de la derecha (en realidad, de su variante más virulenta: la pinochetista) en las elecciones presidenciales chilenas podría considerarse como un ejemplo más de una “crónica de una muerte anunciada”. La progresiva asimilación del legado ideológico de la dictadura militar por los principales cuadros de la alianza democristiana-socialista hizo que la diferenciación entre la Concertación y los herederos políticos del régimen militar, Renovación Nacional (su ala “moderada”, si es que un “pinochetismo moderado” puede ser otra cosa que un oxímoron) y la Unión Demócrata Independiente, sus batallones más cavernícolas, fuera desvaneciéndose hasta tornarse imperceptibles para el electorado. Fernando Henrique Cardoso gustaba repetirles a sus alumnos que “a la larga, los pueblos siempre van a preferir el original a la copia”. Y tenía razón. En este caso, el original era el pinochetismo y su heredero: Sebastián Piñera; la Concertación y su inverosímil candidato, la copia.

¿Constituye esto una injusta exageración? Para nada. Oigamos lo que decía Alejandro Foxley, uno de los prohombres de la Concertación y ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet entre el 2006 y el 2009: “Pinochet ... tuvo el mérito de anticiparse al proceso de globalización... Hay que reconocer su capacidad visionaria (para) abrir la economía al mundo, descentralizar, desregular. Además, ... terminó cambiando el modo de vida de todos los chilenos para bien, no para mal”. Con dirigencias “progresistas” que sostenían un discurso como éste (que muchos compartían si bien pocos se atrevían a manifestar con tanto descaro), ¿podía la Concertación ser creíble como una alternativa superadora del pinochetismo?

El triunfo de la derecha gravitará y mucho en el escenario sudamericano. Las cosas se pondrán más difíciles para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba; la ampliación del Mercosur con la plena incorporación de Venezuela sufrirá renovados tropiezos, y con Piñera el bloque derechista controla, con la honrosa excepción del Ecuador, todo el flanco del Pacífico latinoamericano. Además, el “efecto demostración” del desenlace electoral chileno podría llegar a ejercer un negativo influjo sobre las elecciones presidenciales de octubre del 2010 en Brasil y las que tendrán lugar el año siguiente en la Argentina. Por otra parte, la belicista contraofensiva imperial de Estados Unidos (Cuarta Flota, bases militares en Colombia, golpe en Honduras, reconocimiento de las fraudulentas elecciones de ese país, etcétera) contará a partir de marzo con un nuevo aliado, liberado de cualquier compromiso, aunque sea retórico, con el proyecto emancipatorio latinoamericano. Hay que recordar que aun bajo los gobiernos “progres” de la Concertación el papel que éstos desempeñaron fue siempre el de un operador privilegiado de Washington en América del Sur. En la Cumbre de Mar del Plata que culminó con el naufragio del ALCA las voces cantantes a favor de ese acuerdo fueron las de Ricardo Lagos y Vicente Fox, bajo la complacida mirada de George W. Bush. Ahora esa tendencia “aislacionista” –y, en el fondo, antilatinoamericana– se acentuará aún más, revirtiendo una profunda vocación latinoamericana que Chile supo tener y que bajo la presidencia de Salvador Allende llegó a su apogeo. Pero ese país ha cambiado, “para bien” como lo recordaba el ex canciller de la Concertación.

Por eso los necesarios procesos de integración supranacional actualmente en marcha en América latina –desde el Mercosur hasta la Unasur, pasando por el Banco del Sur y otras iniciativas semejantes– no habrán de cobrar nuevos bríos con Piñera en La Moneda. Con Frei las cosas no habrían sido muy diferentes, pero al menos éste tenía un vago compromiso con el electorado que en el caso de su contendor no existe. Lo que hay detrás de Piñera, en cambio, es la rabiosa gritería de sus partidarios celebrando la victoria de su candidato con imágenes y bustos de Pinochet y cánticos exhortando a acabar con los “comunistas” infiltrados en el gobierno de la Concertación. La década no podía haber comenzado peor. Más que nunca en tiempos como éstos adquiere vigencia aquel sabio consejo de Gramsci: “Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad”.

* www.atilioboron.com

*

*

*

Un fiscal federal pidió investigar un presunto plan para atentar contra la Presidenta Cristina Fernández.- 08-02-10

Un fiscal federal pidió investigar un presunto plan para atentar contra la Presidenta

08.02.2010 | El médico boliviano Juan Carlos Polo Quinteros estaba en una confitería de esa ciudad y escuchó a tres personas -algunas de ellas con acento centroamericano- planificar un atentado contra Cristina Fernández.

El fiscal federal Carlos Rívolo pidió hoy investigar una denuncia por una presunta "conspiración" para "atentar" contra la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que presentó un médico boliviano.

Fuentes judiciales informaron que el denunciante sostuvo que en diciembre pasado presenció en una confitería de Salta una charla entre tres personas, a quienes escuchó planear un "atentado" contra la mandataria, y dijo tener filmado el hecho, aunque no aportó el video a la Justicia.

La causa, que quedó a cargo del juez federal Norberto Oyarbide, la inició el médico boliviano Juan Carlos Polo Quinteros, quien en diciembre pasado participó en Salta de un congreso de medicina, según indicaron los voceros.

Según la denuncia, el 8 de diciembre Polo Quinteros estaba en una confitería de esa ciudad y escuchó a tres personas -algunas de ellas con acento centroamericano- planificar un atentado contra Cristina Fernández.

Los voceros informaron que en la denuncia el médico agregó que vio un intercambio de dinero entre las personas y que tras retirarse de la confitería las siguió hasta el hotel Zacur Baracat, al que ingresaron. En su denuncia, Polo Quinteros sostuvo que pudo filmar la reunión, aunque hasta el momento el material no fue presentado en la Justicia.

Las fuentes agregaron que el propio denunciante intentó llamar desde Cochabamba, Bolivia, a la Presidenta para advertirla del supuesto atentado.

El fiscal hizo el requerimiento de investigación de la denuncia y le pidió al juez Oyarbide algunas medidas de prueba, como que se trate de ubicar en Bolivia a Polo Quinteros para que sea citado a declarar, lo mismo que a un primo de él (que también participó del congreso de medicina) y que viviría en México.

Rívolo también pidió que se determine si en la Justicia de Salta se inició alguna causa por un hecho similar y que se libren oficios al hotel donde se habrían alojado las personas que participaron de la reunión, para que envíe la lista completa de los pasajeros que allí se alojaron durante diciembre. Todas las medidas de prueba deben ser ahora resueltas por Oyarbide.


laprensa.com.ar
*
*
*

Comisión Valech ---12-02-10

Viernes 12 Febrero 2010 17:51

Organizaciones de Derechos Humanos criticaron la demora en la reapertura formal de la Comisión Valech

Publicado por Gabriela Ulloa • La información es de Julio Sánchez
Sólo falta que en el Diario Oficial sea publicado el decreto que le otorga el permiso de funcionamiento para que la Comisión Valech se vuelva a reabrir formalmente.
Mireya García

Las expectativas desde la comisión era que esta semana se pudiera haber concretado dicha reapertura, pero por la demora de contraloría ha retrasado el proceso.

Dicha situación ha causado la molestia de agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes pidieron a la comisión aclarar el retraso del proceso, según explicó una de sus dirigentes Mireya García.

Desde la Comisión, en tanto guardaron silencio, prefiriendo no hacer declaraciones.

Mientras, el Ministro Secretario General de la Presidencia subrogante, Edgardo Riveros, ya había mencionado que el proceso de reapertura estaba casi culminado, debiéndose concretar dentro de los próximos días.

Según estiman desde la Comisión, para este lunes debería salir de contraloría el decreto que le da el vamos al funcionamiento de la Comisión, lo que supone una reapertura inmediata de atención al público.
radiobiobio
**********
Martes 9 Febrero 2010 18:04

Este jueves debiera reabrirse formalmente la Comisión Valech comenzando de inmediato su atención al público

Publicado por Solange Garrido • La información es de Julio Sánchez

A casi dos meses de la promulgación de la ley que creó el Instituto de Derechos Humanos, y con ello la continuación de los casos de violaciones sobre esta materia en dictadura, este jueves se debiera reabrir formalmente la Comisión Valech.

INTENDENCIA DE TEMUKKKO COLONIALISTA FASCISTA IX REGIÓN

-claro solar con bulnes --Martes, 9 de Febrero de 2010


Sólo faltan detalles burocráticos, como que el decreto salga de Contraloría y con ello la aparición protocolar en el Diario Oficial, hecho que según lo estimado por quienes conforman la comisión, se concretaría entre hoy y mañana.

En este contexto, Claudio Herrera, secretario Ejecutivo del organismo, contó a La Radio que tras dicho trámite restante, esperan de inmediato atender público.

En tanto, la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, sostuvo que esperan que quienes serán los evaluadores en la comisión, también incluyan a quienes fueron torturados sicológicamente.

Independiente de aquello, lo cierto es que para este jueves está presupuestada la reapertura formal de la comisión.

Para ello, se ha destinado un número de atención gratuita sobre los casos en Santiago, en el 800 411 400, para regiones se debe recurrir a las gobernaciones correspondientes, mientras que para quienes viven en el extranjero, deberán solicitar información en sus consulados más cercanos.

*
*
http://www.radiobiobio.cl/2010/02/09/este-jueves-debiera-reabrirse-formalmente-la-comision-valech-comenzando-de-inmediato-su-atencion-al-publico/
*
*
* ************

AGRUPACIÓN NACIONAL DE EX PRISIONEROS
POLÍTICOS DE CHILE - ANEXPP CHILE
HISTÓRICA

Personalidad Jurídica Nº 753 del 4 de mayo de 2009
http://www.anexppchile.com/

Estimados(as) compañeros(as)


Este jueves 11 de febrero la Dirección Nacional de la ANEXPPCHILE se reunió con el abogado Claudio Herrera, Secretario Ejecutivo de la “Comisión asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura”.

De la conversación se desprende, junto con establecer un vínculo permanente entre la Agrupación y la Comisión, que:

1.- El Decreto Presidencial que autoriza el comienzo de la recepción de antecedentes aún no sale de Contraloría. Esto debe ocurrir entre hoy y los primeros días de la próxima semana.

2.- En Santiago los postulantes deben llamar al fono 800 411 400, para ser citados a prestar su declaración. Este fono aún no se encuentra activado.

3.- Cuando se inicie el proceso de recepción de antecedentes se harán publicaciones en la prensa, radio, televisión y medios electrónicos informando fecha de inicio, días, lugares y horarios de atención. También se imprimirán afiches informativos para ser expuestos en las oficinas del IPS (ex INP), en los locales de funcionamiento del PRAIS, en las Gobernaciones y para las Agrupaciones que lo soliciten.

4.- En Santiago la atención se hará en la Galería Los Presidentes ubicada en Pasaje Philips N° 451, Piso 3, Metro Plaza de Armas. En Regiones atenderá en todas las Gobernaciones. Para las localidades más alejadas, de ser preciso, se atenderá en las oficinas del IPS. En el exterior la responsabilidad del proceso de recepción de antecedentes estará en las Embajadas y Consulados.

5.- Las viudas de los ex PP que calificaron en el proceso anterior (2003-2004) deben solicitar su pensión en las oficinas del IPS.

6.- Las viudas de ex PP que no están calificados, deben presentar los antecedentes a esta Comisión.

7.- Los menores que estuvieron en prisión con sus padres, incluso en gestación, y que aparecen en el listado de 2004, deben solicitar su beneficio en las oficinas del IPS.

8.- Los menores que estuvieron en prisión con sus padres, incluso en gestación, y que no aparecen en el listado de 2004 o cuyos padres no han sido calificados, pueden presentar sus antecedentes a esta Comisión.

9.- La posibilidad de anticipar la revisión de los antecedentes y por tanto calificar antes del plazo de un año establecido en la ley, está fuera de las atribuciones de la Comisión. Sin embargo es algo que puede cambiar si se dicta una ley que así lo ordene.

10.- Hasta el momento no está contemplado un plazo para la reconsideración de la calificación, esto es para apelar en caso de ser rechazado. Es un tema a tratar con la Comisión en una audiencia solicitada por la Agrupación para el mes de marzo.

11.- Los funcionarios de la Comisión tienen la misión de registrar los datos que se solicitan en el Formulario de Antecedentes y de recibir los documentos y relatos escritos de los postulantes.

12.- No existe un criterio definido en la Comisión para exigir un periodo mínimo de detención como requisito para la Calificación. Hay acuerdo para calificar todos los casos de Tortura y de Prisión por motivos políticos debidamente acreditados.

13.- Se reitera que la comparecencia es personal, por lo que la Comisión no recibirá solicitudes colectivas ni por terceras personas, excepto en los casos de fallecimiento del causante.

14.- Se encuentran disponibles, y en proceso de construcción, dos páginas web para consultar:


www.comisionrettig.cl
www.comisiontortura.cl


De estas páginas es posible bajar los Formularios de Antecedentes para ser llenados por el postulante, con el objetivo de tener claro cuáles son los datos mínimos que debe adjuntar. Esta información deberá reiterarla al momento de presentar la solicitud.

Las personas que vivan en la región Metropolitana podrán retirar el formulario de antecedentes en todas las oficinas del INP y PRAIS de esta región. Las personas que vivan en regiones podrán retirarlo en las gobernaciones y en los PRAIS. Para los residentes en el extranjero, el formulario podrá retirarse en el consulado más cercano a su lugar de residencia.

Ninguna Agrupación, Organización ni persona está autorizada para presentar antecedentes por el interesado. Este trámite es personal y totalmente gratuito.


Héctor Cataldo Patricio Negrón
Presidente Vicepresidente

Santiago, 11 de febrero de 2010.-

********

12 de Febrero de 2010


Pese a nuevo Gobierno seguirán los juicios por DD.HH, según delegada presidencial

"El curso de las iniciativas reparadoras no debería cambiar con el próximo Ejecutivo", sostuvo María Luisa Sepúlveda.

por Efe

La delegada presidencial de Derechos Humanos de Chile, María Luisa Sepúlveda, afirmó este viernes que en Chile se deberían seguir persiguiendo los abusos de la dictadura de Augusto Pinochet y mantenerse las reparaciones a las víctimas, pese al cambio de Gobierno el próximo 11 de marzo.

“El curso de las iniciativas reparadoras no debería cambiar con el próximo Ejecutivo”, apuntó Sepúlveda en declaraciones a la edición digital del diario El Mercurio, en las que aseguró que el país ha avanzado “enormemente” en este ámbito y que se dan “todas las condiciones para que no volvamos atrás”.

En este sentido, se refirió a la Comisión Valech, que en 2005 certificó más de 28.000 casos de tortura cometidos durante la dictadura de Pinochet y que está a punto de reabrirse, por iniciativa del Gobierno saliente, para recoger nuevos datos, desconocidos hasta ahora.

“Esta comisión es (creada) por ley y no tengo ninguna duda de que va a cumplir su tarea (…)”, señaló para tranquilizar las aprensiones de los grupos de Derechos Humanos respecto al futuro que tendrán las políticas de Gobierno en ese ámbito durante la administración del conservador Sebastián Piñera.

Sepúlveda explicó que la “nueva” Comisión además de investigar casos de prisión política y tortura, como hizo la primera, ampliará su campo de trabajo a denuncias por desaparición forzada y ejecución política.

En cuanto a la forma de operar, la delegada señaló que habrá un equipo de personas compuesto por abogados, asistentes sociales y psicólogos, quienes recibirán los testimonios a través de una línea especial que se habilitará.

Junto a estos profesionales trabajará un equipo de documentalistas, que revisarán los antecedentes que pudieran complementar el caso.

Sepúlveda quiso dejar claro que cuando acabe el trabajo de la Comisión no quedará zanjado el tema de los Derechos Humanos.

“No es fácil ponerlo debajo de la mesa. Siempre nos va a acompañar, pero en la medida de que podamos afrontarlo de la mejor forma, vamos a poder convivir con éste. Por decreto no se puede establecer que nunca más se hable de eso”.

Por otra parte, Sepúlveda se refirió al escándalo que surgió en 2008, cuando se conoció la existencia de cuatro falsos detenidos desaparecidos, lo que puso en duda la rigurosidad del informe Rettig y del de la Comisión Valech.

Aclaró que hoy cuentan con una serie de instrumentos que permitirán verificar la autenticidad de los casos.

“(Antes) había menos acceso a la información de los servicios públicos. Hoy estamos trabajando con el Registro Civil, entonces cualquier caso de detenido desaparecido, me imagino que se va a chequear, para ver si la persona ha tenido algún movimiento en el organismo desde la fecha en que figura como desaparecido”, explicó.

Aunque Sepúlveda aseguró que durante la primera Comisión se tomaron medidas especiales para comprobar la veracidad de los casos, afirmó que ahora es necesario adoptar otro tipo de medidas de precaución.

“Uno no debiera dejar jamás a una víctima que sufrió esta situación sin calificar, y por otra parte, uno debiera evitar al máximo cualquier caso que no reúna los antecedentes para calificarlo en la nómina”, concluyó.

el mostrador

*********

Delegada de DD.HH.: Pese al nuevo Gobierno, la Comisión Valech hará su tarea

La designada presidencial para el tema de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, comentó que se han tomado todas las precauciones necesarias para evitar falsas denuncias.

Por Renata Robbio, Emol


Viernes 12 de Febrero de 2010 09:39

SANTIAGO.- Cuando está a punto de reabrirse la Comisión Valech y luego de las aprehensiones de los grupos de Derechos Humanos, respecto al futuro que tendrán las políticas de Gobierno en ese ámbito durante la administración de Sebastián Piñera, la delegada presidencial para los temas de DD.HH., María Luisa Sepúlveda, precisó que el curso de las iniciativas reparadoras no debería cambiar con el próximo Ejecutivo.

“Esta comisión (Valech) es por ley y no tengo ninguna duda de que va a cumplir su tarea (...). Entiendo las aprehensiones, pero también entiendo que el país ha avanzado enormemente en este ámbito y están dadas todas las condiciones para que no volvamos atrás”, afirmó Sepúlveda a Emol.

Tras el escándalo que surgió en 2008, luego de que se conociera la existencia de cuatro falsos detenidos desaparecidos que cuestionaron la rigurosidad del informe Rettig y la Comisión Valech, Sepúlveda aclaró que hoy cuentan con una serie de instrumentos que permitirán verificar la autenticidad de los casos.

“(Antes) había menos acceso a la información de los servicios públicos. Hoy estamos trabajando con el Registro Civil, entonces cualquier caso de detenido desaparecido, me imagino que se va a chequear, para ver si la persona ha tenido algún movimiento en el organismo desde la fecha en que figura como desaparecido”, explicó la delegada presidencial.

En ese sentido, planteó que durante el primer trabajo de la Comisión, también se tomaron medidas especiales para comprobar la veracidad de los casos, sin embargo, afirmó que ahora es necesario adoptar otro tipo de resguardos.

“Uno no debiera dejar jamás a una víctima que sufrió esta situación sin calificar, y por otra parte, uno debiera evitar al máximo cualquier caso que no reúna los antecedentes para calificarlo en la nómina”, dijo Sepúlveda.

Respecto a las diferencias de esta “nueva” Comisión con la anterior, precisó que la primera sólo calificó casos de prisión política y tortura, y la que se reabrirá próximamente amplió su mandato a denuncias por desaparición forzada y ejecución política.

De esta forma, anunció que durante los seis meses en los que trabajarán para acoger a los nuevos casos, están preparados para recibir a personas que lleguen con problemas que no están dentro de las competencias para calificarlos, tal como ocurre con las víctimas de allanamientos.

“La Comisión no tiene como propósito reparar ni calificar esas situaciones. El propósito es calificar la desaparición forzada, la persecución política, la prisión política y la tortura”, indicó.

Sobre la forma de operar, Sepúlveda explicó que habrá un equipo de personas compuesto por abogados, asistentes sociales y psicólogos, quienes recibirán los testimonios.

Para ello, se habilitará una línea 800, para que las víctimas soliciten una cita con los profesionales. “Además, habrá un equipo de documentalistas que va a hacer la revisión de los antecedentes que pudieran complementar el caso”, anunció Sepúlveda.

Ante la posibilidad de que al término del trabajo de la Comisión, quede zanjado el tema de los DD.HH., Sepúlveda recalcó: “No es fácil ponerlo debajo de la mesa. Siempre nos va a acompañar, pero en la medida de que podamos afrontarlo de la mejor forma, vamos a poder convivir con éste. Por decreto no se puede establecer que nunca más se hable de eso”.

*

*

*

TERRORISMO ESTADO:“Le Dantec podría ser uno de los 4 oficiales involucrados en violaciones a los Derechos Humanos”-Mireya García--Lunes 8 Febrero 2010

Lunes 8 Febrero 2010 13:02


Mireya García: “Le Dantec podría ser uno de los 4 oficiales involucrados en violaciones a los Derechos Humanos”

Publicado por Solange Garrido




La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos cuestiona el actual nombramiento del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec. Argumentan que éste declaró ante el juez Solís por una supuesta vinculación con la desaparición de 22 campesinos y, según el fallo, no existen presunciones de que haya tenido participación como autor, cómplice o encubridor en los hechos investigados.


Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, señaló que la oposición a este nombramiento, tiene que ver con que el proceso aún no está cerrado y, en su momento, hubo sospechas de que Le Dantec pudo haber sido uno de los 4 oficiales que participaron en el asesinato de 22 campesinos de Paine. Recalcó que mientras el proceso no esté absolutamente cerrado, la sospecha de la agrupación seguirá en pie.

radiobiobio

*************

Juez de caso Paine aclara situación procesal de Le Dantec



/ La Nación Por Ricardo Bustos B.

El ministro Héctor Solís precisó ayer que el militar ha declarado dos veces en esta investigación, pero advirtió que lo ha hecho en calidad de testigo. Mientras que presidentes de partidos de la Concertación respaldaron su designación y descartaron su implicancia en violaciones de los derechos humanos.

Martes 9 de febrero de 2010 País

El ministro de fuero Héctor Solís, quien investiga la desaparición de 22 campesinos en el sector de Paine en 1973, precisó ayer que el recién nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Cristián Le Dantec, ha declarado como testigo en el caso y que, a la fecha, no hay antecedentes que apunten a la dictación de un eventual procesamiento en su contra por violaciones de los derechos humanos.

De hecho, consultado por el detalle de la situación del militar, el magistrado de la Corte de Apelaciones de San Miguel informó que ha declarado dos veces en la causa “juramentado a decir verdad”, el 13 de mayo de 2003 y el 5 de febrero de 2008, y “que hasta la fecha no se ha dictado ninguna resolución que signifique tenerlo como parte en este proceso”, consigna un comunicado de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.

Sin embargo, el ministro de fuero advirtió que “la investigación se encuentra en etapa de sumario, con diversas diligencias pendientes”.

Estas aclaraciones surgen luego que su designación, el pasado 5 de febrero, fuera firmemente cuestionada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), debido a que su nombre aparece en este proceso judicial.

Respaldo de la Concertación

En medio de la polémica, ayer los presidentes de dos partidos de la Concertación apoyaron el nombramiento del general, haciendo hincapié en que el alto oficial sólo ha sido testigo en la causa.

Así, el presidente del Partido Socialista (PS), Fulvo Rossi, sostuvo que “la Presidenta de la República (Michelle Bachelet) tuvo que ser muy rigurosa a la hora de analizar los antecedentes antes de hacer un nombramiento tan importante”, descartando la implicancia de Le Dantec en los delitos de lesa humanidad ocurridos en Paine, donde personal de la Escuela de Infantería habría capturado, fusilado y enterrado en una fosa común a 22 personas.

En tanto, el vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), René Fuentealba, puntualizó que si “a una persona lo citan a declarar, puede estar en calidad de ‘colaborante’, de testigo, en una disposición de contribuir al esclarecimiento de los hechos, no se le puede catalogar que esté involucrado en asuntos de derechos humanos”.

Por su parte, Mireya García, de la AFDD, afirmó que en la causa se “está investigando quiénes son los otros dos oficiales que, al momento de los hechos, participaron en este alevoso crimen y entre los nombres figura Le Dantec y mientras no recibamos una información que definitivamente lo desvincule del caso, vamos a seguir con nuestra posición”.

El nombre del general Le Dantec surgió de una lista de 36 subtenientes graduados en agosto de 1973 que fueron destinados a la Escuela de Infantería.

De esta nómina, entre los que han declarado en el caso Paine, se encuentran los generales Julio Baeza, Guillermo Castro y Eduardo Aldunate, sumándose a ellos el ahora jefe del Estado Mayor Conjunto.

************
8 de Febrero de 2010
Tras haber declarado en caso de asesinato de 22 campesinos en Paine

Presión de la AFDD obliga a magistrado a aclarar vínculo del general Le Dantec con caso de DD.HH.

La Agrupación de Detenidos Desaparecidos advirtió que la justicia aún no se ha pronunciado sobre la posible responsabilidad del jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. en el crimen perpetrado en 1973, por lo que considera que el militar está inhabilitado “éticamente” para ejercer el cargo. Frente a ello, el ministro Héctor Solís señaló en un comunicado que "hasta la fecha no se ha dictado ninguna resolución que signifique tenerlo como parte en este proceso". [Actualizada]

por El Mostrador

El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís, descartó este lunes que el nombre del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Christian Le Dantec Gallardo, no forma parte del proceso en el caso del asesinato de 22 campesinos en Paine tras el golpe militar de 1973.

Temas relacionados

AFDD cuestiona nombramiento de jefe de Estado Mayor Conjunto


El magistrado se refirió así a los cuestionamientos de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) contra el oficial, a quien acusa de estar inhabilitado ” moralmente” para desempeñar el nuevo cargo, en el cual fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet, ya que aseguran en la entidad, la justicia aún no ha descartado de plano que sea uno de los imputados en este caso emblemático de violaciones a los Derechos Humanos.


Solís detalló que el 13 de diciembre de 2008 Le Dantec declaró en relación a los hechos investigados y que el 5 de febrero del mismo año, el tribunal a petición del general, se constituyó en dependencias de la Auditoría General del Ejército, ocasión en que nuevamente entregó su testimonio.


Junto con esto, el ministro afirmó que “hasta la fecha no se ha dictado ninguna resolución que signifique tenerlo como parte en este proceso y que la investigación actualmente se encuentra en etapa de sumario, con diversas diligencias pendientes”, expresó en un comunicado enviado por el Poder Judicial.
Le Dantec fue nombrado el pasado viernes por la jefa de Estado como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cargo creado por una ley recientemente promulgada, dirigida a modernizar el Ministerio de Defensa.

*

*

*