Lunes 8 Febrero 2010 13:02
Mireya García: “Le Dantec podría ser uno de los 4 oficiales involucrados en violaciones a los Derechos Humanos”
Publicado por Solange Garrido
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos cuestiona el actual nombramiento del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec. Argumentan que éste declaró ante el juez Solís por una supuesta vinculación con la desaparición de 22 campesinos y, según el fallo, no existen presunciones de que haya tenido participación como autor, cómplice o encubridor en los hechos investigados.Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, señaló que la oposición a este nombramiento, tiene que ver con que el proceso aún no está cerrado y, en su momento, hubo sospechas de que Le Dantec pudo haber sido uno de los 4 oficiales que participaron en el asesinato de 22 campesinos de Paine. Recalcó que mientras el proceso no esté absolutamente cerrado, la sospecha de la agrupación seguirá en pie.
radiobiobio
*************
Juez de caso Paine aclara situación procesal de Le Dantec
/ La Nación Por Ricardo Bustos B.
El ministro Héctor Solís precisó ayer que el militar ha declarado dos veces en esta investigación, pero advirtió que lo ha hecho en calidad de testigo. Mientras que presidentes de partidos de la Concertación respaldaron su designación y descartaron su implicancia en violaciones de los derechos humanos.
Martes 9 de febrero de 2010 País
El ministro de fuero Héctor Solís, quien investiga la desaparición de 22 campesinos en el sector de Paine en 1973, precisó ayer que el recién nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Cristián Le Dantec, ha declarado como testigo en el caso y que, a la fecha, no hay antecedentes que apunten a la dictación de un eventual procesamiento en su contra por violaciones de los derechos humanos.
De hecho, consultado por el detalle de la situación del militar, el magistrado de la Corte de Apelaciones de San Miguel informó que ha declarado dos veces en la causa “juramentado a decir verdad”, el 13 de mayo de 2003 y el 5 de febrero de 2008, y “que hasta la fecha no se ha dictado ninguna resolución que signifique tenerlo como parte en este proceso”, consigna un comunicado de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.
Sin embargo, el ministro de fuero advirtió que “la investigación se encuentra en etapa de sumario, con diversas diligencias pendientes”.
Estas aclaraciones surgen luego que su designación, el pasado 5 de febrero, fuera firmemente cuestionada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), debido a que su nombre aparece en este proceso judicial.
Respaldo de la Concertación
En medio de la polémica, ayer los presidentes de dos partidos de la Concertación apoyaron el nombramiento del general, haciendo hincapié en que el alto oficial sólo ha sido testigo en la causa.
Así, el presidente del Partido Socialista (PS), Fulvo Rossi, sostuvo que “la Presidenta de la República (Michelle Bachelet) tuvo que ser muy rigurosa a la hora de analizar los antecedentes antes de hacer un nombramiento tan importante”, descartando la implicancia de Le Dantec en los delitos de lesa humanidad ocurridos en Paine, donde personal de la Escuela de Infantería habría capturado, fusilado y enterrado en una fosa común a 22 personas.
En tanto, el vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), René Fuentealba, puntualizó que si “a una persona lo citan a declarar, puede estar en calidad de ‘colaborante’, de testigo, en una disposición de contribuir al esclarecimiento de los hechos, no se le puede catalogar que esté involucrado en asuntos de derechos humanos”.
Por su parte, Mireya García, de la AFDD, afirmó que en la causa se “está investigando quiénes son los otros dos oficiales que, al momento de los hechos, participaron en este alevoso crimen y entre los nombres figura Le Dantec y mientras no recibamos una información que definitivamente lo desvincule del caso, vamos a seguir con nuestra posición”.
El nombre del general Le Dantec surgió de una lista de 36 subtenientes graduados en agosto de 1973 que fueron destinados a la Escuela de Infantería.
De esta nómina, entre los que han declarado en el caso Paine, se encuentran los generales Julio Baeza, Guillermo Castro y Eduardo Aldunate, sumándose a ellos el ahora jefe del Estado Mayor Conjunto.
************
8 de Febrero de 2010
Tras haber declarado en caso de asesinato de 22 campesinos en Paine
Presión de la AFDD obliga a magistrado a aclarar vínculo del general Le Dantec con caso de DD.HH.
La Agrupación de Detenidos Desaparecidos advirtió que la justicia aún no se ha pronunciado sobre la posible responsabilidad del jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. en el crimen perpetrado en 1973, por lo que considera que el militar está inhabilitado “éticamente” para ejercer el cargo. Frente a ello, el ministro Héctor Solís señaló en un comunicado que "hasta la fecha no se ha dictado ninguna resolución que signifique tenerlo como parte en este proceso". [Actualizada]
por El Mostrador
El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís, descartó este lunes que el nombre del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Christian Le Dantec Gallardo, no forma parte del proceso en el caso del asesinato de 22 campesinos en Paine tras el golpe militar de 1973.
Temas relacionados
AFDD cuestiona nombramiento de jefe de Estado Mayor Conjunto
El magistrado se refirió así a los cuestionamientos de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) contra el oficial, a quien acusa de estar inhabilitado ” moralmente” para desempeñar el nuevo cargo, en el cual fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet, ya que aseguran en la entidad, la justicia aún no ha descartado de plano que sea uno de los imputados en este caso emblemático de violaciones a los Derechos Humanos.
Solís detalló que el 13 de diciembre de 2008 Le Dantec declaró en relación a los hechos investigados y que el 5 de febrero del mismo año, el tribunal a petición del general, se constituyó en dependencias de la Auditoría General del Ejército, ocasión en que nuevamente entregó su testimonio.
Junto con esto, el ministro afirmó que “hasta la fecha no se ha dictado ninguna resolución que signifique tenerlo como parte en este proceso y que la investigación actualmente se encuentra en etapa de sumario, con diversas diligencias pendientes”, expresó en un comunicado enviado por el Poder Judicial.
Le Dantec fue nombrado el pasado viernes por la jefa de Estado como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cargo creado por una ley recientemente promulgada, dirigida a modernizar el Ministerio de Defensa.
*
*
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario