viernes, 6 de noviembre de 2009

Carabineros reconocen que maniataron a machi durante allanamiento a Comunidad Jose Guiñon -06-11-09

Carabineros reconocen que maniataron a machi durante allanamiento a Comunidad Jose Guiñon


Viernes 6 de noviembre de 2009

Carabineros reconoció a la Corte de Apelaciones de Temuco, al responder un recurso de amparo, que una machi fue maniatada durante un allanamiento y dejada en esa condición hasta el retiro de los efectivos uniformados, para evitar que los siguiera amenazando e insultando, informó en exclusiva La Radio.



Lo anterior, se consigna en el informe que Carabineros de la Zona La Araucanía, entregó a la Corte de Apelaciones de Temuco, al responder la petición de informar luego que al máximo Tribunal de Justicia de la región, recibiera un recurso de amparo por parte de comuneros mapuche, especialmente de Ercilla, quienes acusaban hostigamiento y violencia policial en los continuos allanamientos que se ejecutan en sus domicilios.

El documento, al que Radio Bío-Bío tuvo acceso exclusivo, está firmado por el general Hero Negrón con fecha 27 de octubre y detalla que la diligencia cuestionada, correspondió a una orden de entrada y registro a las comunidades Temucuicui Autónoma y José Guiñón de Ercilla, emanada del Juzgado de Garantía de Victoria, buscando aclarar el ataque incendiario a un camión, el asalto a una caseta de peaje y los disparos a un vehículo particular, ocurridos el 11 de octubre en las inmediaciones de Victoria.

El informe agrega que los residentes en la comunidad José Guiñon, opusieron tenaz resistencia al ser detenido el lonko José Cariqueo Saravia y uno de sus hijos menor de edad, quienes dañaron vehículos fiscales, incautándose una escopeta hechiza y otra a medio hacer.

En uno de los párrafos del informe se hace presente además que la machi Adriana Rosa Loncomilla Chicahual, se opuso violenta y groseramente al mandato judicial, incitando a que se agrediera a los Carabineros por lo que se hizo necesario, como medida de seguridad inmovilizarla con sujeciones plásticas provisorias, aseverando que no fue maltratada ni golpeada.



Finalizada la diligencia, agrega el documento y considerando su condición de mujer y machi, ella no fue detenida, aflojándose sus sujeciones para que pudieran ser retiradas fácilmente una vez que el personal policial se alejara, lo que se hizo así por las amenazas de agresión que la machi seguía profiriendo.

Cabe precisar, estas fotografías, que revelan la situación, fueron enviadas a la página web de Radio Bío-Bío, donde se aprecia a la mujer tendida en el suelo, mientras niños e integrantes de la comunidad intentan liberarla de las amarras.

FUENTE: RADIO BIO BIO

kilapan.

*
*
*

Proponen a militares vinculados con violaciones a los DD.HH. para comandante en Jefe---06-11-09

Proponen a militares vinculados con violaciones a los DD.HH. para comandante en Jefe

escrito por Raúl Martínez

viernes, 06 de noviembre de 2009

Alfredo Ewing Pinochet y Juan Miguel Fuente – Alba Poblete, Jefe del Estado Mayor, son las opciones más seguras para asumir el grado mayor de la institución. Ambos están vinculados, al menos, como encubridores en el caso Caravana de la Muerte. Sectores vinculados a la defensa de los Derechos Humanos señalan que la elección de uno de ellos sería una afrenta para familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Al menos como encubridores en diferentes episodios de Caravana de la Muerte están involucrados los dos generales del Ejército que aparecen como las más probables cartas para conducir la institución por los próximos cuatro años.
Se trata de Alfredo Ewing Pinochet, actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y de Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, Jefe del Estado Mayor General del Ejército, ambos citados a declarar por diferentes episodios en el norte del país, luego del paso de la comitiva que encabezaba el general Sergio Arellano Stark después del golpe de Estado de 1973. El abogado querellante en esta causa, Hugo Gutiérrez, señaló que la posibilidad de que cualquiera de los dos altos militares asuma el mayor grado de la institución armada, sería una nueva afrenta a los familiares de las víctimas de la dictadura.
“Las responsabilidades que han tenido han sido fundamentalmente asociadas a su participación en calidad de encubridores de los crímenes cometidos, creo que eso es suficiente como para poder repudiar que cualquiera de ellos pueda acceder al alto mando del Ejército, como ya ha ocurrido, o que eventualmente se transformen en Comandante en Jefe del Ejército”, señaló Gutierréz. Para el abogado, es lamentable además que la Presidenta Michelle Bachelet, quien sufrió en carne propia los atropellos cometidos por los agentes de la dictadura, acceda a dejar en el más alto cargo militar del país a un personaje vinculado con esa historia.
“Sería lamentable que una Presidenta de la República que, sin duda, ha estado vinculada a lo que significa la recuperación de la democracia y la justicia en Chile designe a sujetos que de una u otra manera han estado vinculados a la dictadura militar y su régimen de violación de los derechos humanos. Me parece inaudito y todos quedaríamos perplejos si esto ocurriese”, sostuvo el abogado.Para Hugo Gutiérrez, querellante en el caso Caravana de la Muerte, Ewing Pinochet, ex agente de la DINA, o Fuente-Alba Poblete, acusado por varios testigos de disparar contra prisioneros en el regimiento de Calama, son la demostración de que las instituciones armadas necesitan ser depuradas para poner fin también a la impunidad.

ELCLARIN.
*
*
*

GBI:Cumbre de Bachelet en la moneda supuesto "lonko" Alcaman Hugo (sargento FACH), empresarios, curas, ex-funcionarios dictadura etc.-06-11-09

6 November, 2009


Alianza Territorial Mapuche: Información difundida por prensa chilena sobre supuesta reunión de la Alianza Territorial Mapuche y la Presidenta Bachelet es FALSA

El Werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone Queipul desmintó tajantemente a los medios de comunicación que han informado en el día de ayer de un supuesto encuentro de la instancia mapuche con la Presidenta chilena Bachelet. El mensajero señaló que nadie de las comunidades agrupadas en la Alianza ha participado en el evento de ayer.

El embuste de La Moneda "es un chiste cruel, cuando las heridas de bala en los cuerpos mapuche aún no sanan, en medio del dolor, la cárcel y la represión generalizada" señalaron voceros de la Alianza.

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE:

INFORMACION DIFUNDIDA AYER RESPECTO A ENCUENTRO MAPUCHE CON BACHELET ES FALSA

Territorio Mapuche, 6 nov 2009.

El Werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone Queipul desmintó tajantemente a los medios de comunicación que han informado en el día de ayer de un supuesto encuentro de la instancia mapuche con la Presidenta chilena Bachelet. El mensajero señaló que nadie de las comunidades agrupadas en la Alianza ha participado en el evento de ayer, aclarando que el hecho demuestra una más de las técnicas de guerra, en este caso comunicacional, que utiliza el gobierno contra la Nación Mapuche, utilizando a personas de apellido mapuche que en ningún caso participan del espacio de encuentro Alianza Territorial Mapuche e intentando confundir y desacreditar la organización ancestral mapuche que se expresa en los Logko reunidos en distintas formas.

A diferencia de lo que se ha presentado ayer en la Moneda "que es un chiste cruel, cuando las heridas de bala en los cuerpos mapuche aún no sanan, en medio del dolor, la cárcel y la represión generalizada; además nuestra práctica impone la participación amplia y efectiva de los lofche en la toma de decisiones, teniendo como centro este ejercicio autónomo en el territorio nacional mapuche y no una lista de proyectitos que pretenden ocultar la invasión de las trasnacionales y colonos, nuestra gente está sufriendo balas y detención por oponerse a los megaproyectos, entre ellos el aeropuerto de Quepe", señaló enfáticamente el Werken.

Junto con demandar a los medios de comunicación que difundieron la información falsa, los medios gubernamentales TVN y La Nación entre otros, la necesidad de aclarar los hechos con la misma cobertura que difundieron la mentira de ayer y de entregar "alguna vez las noticias reales de la Nación Mapuche, terminando con el folclorismo y la manipulación".

"El tema mapuche de hoy es como terminamos con la represión generalizada desde los poderes chilenos a todo mapuche que exige sus derechos, incluyendo nuestros hijos y recién nacidos, la recuperación territorial y la construcción de una agenda mapuche propia, no impuesta por élites wigka (extranjeras). No estamos para sonrisas de salón en La Moneda" terminó diciendo el Werken de la Alianza de comunidades Mapuche de los territorios pewenche, wenteche y lafkenche.

COMUNICACIONES

PU LOF XAWVN

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

Territorio Mapuche, 6 nov 2009.

**************


COMUNIDAD CACIQUES FEDERICO ALCAMAN Y JUAN HUENCHUAL

PJ. 1704

En Quepe, 6 de Noviembre del 2009.-

A LA OPINION PÚBLICA
REGIONAL Y NACIONAL

ANTE LA INFORMACION APARECIDA EL DIA 5 Y 6 DE NOVIEMBRE EN DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACCION EN CUANTO A UNA REUNION ENTRE MICHEL BACHELET PRESIDENTA DE CHILE Y REPRESENTANTES DE LA ALIANZA TERRITORILA MAPUCHE, EN QUE SE MENSIONA:

“Acto seguido, los lonkos Arnoldo Ñanculef y Hugo Alcamán”

LA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD INDIGENA CACIQUES FEDERICO ALCAMAN Y JUANHUENCHUAL PJ, 1704, DECLARA

LO SIGUIENTE.

HUGO ALCAMAN RIFFO, CAPITAN (A) EN RETIRO DE LA FUERZA AEREA DE CHILE, NO ES LONKO, NUNCA LO HA SIDO Y NUNCA LO SERA POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

ES SOCIO SUSPENDIDO DE LA COMUNIDAD POR CONDUCTAS ANTISOCIALES Y ANTICOMUNITARIAS, TODAS PRESENTADA EN LA FISCALIAS DE TEMUCO Y PITRUFQUEN:

- LA PRIMERA, ES POR VIOLENCIA INTRA FAMILIAR, COMO AGRESOR, ENTRE OTRAS VICTIMAS, SU ANCIANO PADRE, CAUSA RIF: F-939-2007,

- LA SEGUNDA POR DEFRAUDACIÓN CAUSA RUC: 7599-2006 (HURTO DE ESCRITURA PUBLICA DESDE LA NOTARIA RANDOR)

- Y POR ÚLTIMO UNA CAUSA POR ROBO, DENUNCIA HECHA EN LA FISCALIA DE PITRUFQUEN POR UNA TÍA; EN LOS ANTECEDENTES EN POLICIAS DE INVESTIGACION, ESTA EL HABER SIDO DETENIDO POR GILO DOLOSO DE
CHEQUES Y DASACATO AL TRIBUNAL.

EN LA ACTUALIDAD NUESTRA COMUNIDAD ES VÍCTIMA DE LA CONDUCTA DEL CAPITAN HUGO ALCAMÁN RIFFO,MEDIANTE SU ACCIÓN DIFAMADORA Y DE ENTORPECIMIENTO ANTE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, YA QUE
EFECTÚA UNA SERIE DE ENGAÑOS ENTRE LOS QUE SE DETACA EL AUTO PROCLAMARSE LONCO (SE ADJUNTA COPIA DE UNA DE LAS DECENAS DE CARTAS QUE HA ENVIADO EN MAS DE DOS AÑOS A CONADI, INTENDENCIA, MOP ETC.)

POR TODO LO ANTES MENCIONADO, NUESTRA COMUNIDAD RECHAZA Y CONDENA EL ENGAÑO A LA OPINION PUBLICA Y A OTROS DIRIGENTES Y SOLICITAMOS LAS DISCULPAS POR TENER ENTRE LOS DECENDIENTES DE NUESTRA TIERRA A UN COYON Y YANACONA, COMO LO ES EL CAPITAN HUGO ALCAMAN RIFFO.

SE DESPIDE CORDIALMENTE

Paola Núñez Alcamán
Secretario

María Inés Alcamán Mena
Tesorera

Iván Reyes Alcamán
Presidente

Jorge Huenchual
Vice-Presidente

Hernán Cruz Alcamán
Representante ante Orígenes

**********
6 November, 2009


Pueblos Potemkin. La supuesta cumbre de Bachelet con mapuches en La Moneda, y lo que está tras los bastidores

En Chile, la expresión "Pueblos Potemkin" se recordó cuando se desenmascaró el bochornoso episodio del Hospital de Curepto, en que Michelle Bachelet inauguró unas instalaciones de Hospital de utileria. Todo era falso, recién acarreado de otros lados: camillas falsas, paredes falsas, placa inaugural falsa: una cartulina pegada, auxiliares falsos, hasta los pacientes eran falsos. La Presidenta sonreía.

La Presidenta habia sido víctima de sus propios Potemkin.


No seria la única vez.
Recientemente, el pasado 5 de noviembre, el Ministro Potemkin chileno ha montado el espectáculo de una sin igual delegación de La Araucania, con un supuesto "lonko" (un sargento de la FACH y conocido timador), empresarios, curas, y ex-funcionarios de la dictadura parapetados en CorpAraucania, que llegan a La Moneda a presentar un sin igual "Plan" de utileria. El Pueblo Potemkin de La Araucania.

LA LEYENDA DE LOS PUEBLOS POTEMKIN



Según una antigua leyenda la popular zarina Catalina II de Rusia, la Grande, gustaba de los halagos, convencida de su popularidad en los pueblos sometidos por la feroz Rusia en la invadida Crimea. Eso era a fines del siglo XVIII.

Potemkin, su ministro favorito, para mantener la autoimagen de la Zarina, cuando esta salia de gira hacia instalar bastidores/fachadas pintadas a lo largo de la ruta de visita de Catalina la Grande, para presentar aldeas idílicas en la recién conquistada Crimea, pero para encubrir la verdadera situación catastrófica de la región.


Potemkin mostraba desde lo alto de una colina a la zarina una aldea de nueva construcción en la que supuestamente vivía gente. La aldea vista desde cierta distancia tenía un aspecto idílico e impecable. El verlo desde la lejanía se hacía para que la zarina no se mezclara con la gente o también por cuestiones de seguridad.

La realidad era que la supuesta aldea de gentes felices no era más que un bastidor (como los que se emplean en la filmación muchas películas). La realidad oculta era que las gentes del pueblo vivían en la más completa miseria y sometidos a la feroz represión de los ejércitos rusos.

Catalina la Grande, visitaba varios de estas aldeas de ficción y que además siempre era el mismo, pues al terminar la visita el pueblo ficticio era desmontado y se volvía a montar en otro emplazamiento distinto que sería visitado después.
La zarina, una vanidosa gorda y estúpida, estaba convencida de su popularidad, y de que se estaban haciendo políticas correctas para llevar bienestar a los pueblos sometidos.

De ahi nació la expresión "Pueblos Potemkin" como metáfora de la propaganda política y de las puestas en escena para ocultar realidades.

NUESTROS PUEBLOS POTEMKIN. DEL HOSPITAL DE CUREPTO AL "PLAN ARAUCANIA". DE CRIMEA AL WALLMAPU

En Chile, la expresión "Pueblos Potemkim" se recordó cuando se desenmascaró el bochornoso episodio del Hospital de Curepto, en que Michelle Bachelet inauguró unas instalaciones de Hospital de utileria. Todo era falso, recien traído de otros lados: camillas, paredes falsas, placa inaugural falsa: una cartulina pegada, auxiliares falsos, hasta los pacientes eran falsos. La Presidenta sonreía.

La Presidenta habia sido víctima de sus propios Potemkin. No seria la única vez.
Recientemente, el pasado 5 de noviembre, el Ministro Potemkin chileno ha montado el espectáculo de una sin igual delegación de La Araucania, con "lonkos", empresarios, curas, y ex-funcionarios de la dictadura parapetados en CorpAraucania, que llegan a La Moneda a presentar un sin igual "Plan".


La gente es feliz en Araucania le dicen a la Presidenta. Y le montan un diálogo y le presentan un Plan Araucania Potemkin. La Presidenta sonreía.

Hablan lonkos, foto con la Presidenta, se fotografia la Presidenta con ex funcionarios de la dictadura, que aparecen sonrientes de regreso en La Moneda.
La prensa oficial habla de un maravilloso Plan Araucania. El diario La Nación titula "Inédita Cumbre en La Moneda entre actores del conflicto mapuche". Y la Presidenta sale sonriente.

Y tiene razón La Nación. La cumbre es inédita. Nunca fue. Una "cumbre" de utileria. Hasta con falsos "lonkos".

Lo que no dice la prensa, y nadie le dice a la Presidenta es que el supuesto "Lonko" Hugo Alcaman, con el que aparece fotografiada es un sargento de la FACH, un pícaro acusado por todo el sur - de Los Angeles a Chiloé- por reiteradas estafas, y acusado por las comunidades de Quepe de estar contratado por la Intendencia de La Araucania para dividir a las comunidades que resisten la instalación de un aeropuerto.

Tampoco dicen que el "Plan Araucania" urdido por la empresarial "CorpAraucania", dirigida por un ex funcionario de la dictadura, forma parte del programa del candidato de la derecha.

Menos aun informan que ese mismo dia, a la misma hora, los dignos lonkos de la Alianza Territorial Mapuche, autoridades tradicionales representantes del pueblo mapuche, se reunían con el Presidente de la Corte Suprema,para solicitar que se haga justicia, se termine con la aplicación de la Ley Antiterrorista y se castigue a las fuerzas policiales que allanan, maltratan a mujeres, maniatan a machis, balean a niños y niñas del pueblo mapuche.

Lo que relatan los lonkos de la Alianza Territorial al presidente de la Corte Suprema es todo eso que está detras de los bastidores de los pueblos Potemkim que a pocas cuadras de ahi han montado en La Moneda.

¿Cuando la Presidenta va a visitar Crimea-Wallmapu o prefiere quedarse con la imagen de su "Plan Araucania" y sus "lonkos", planes, y mantas de utileria?
mapuexpres

**********
6 November, 2009


Segunda Parte del Plan Operativo… Cooptacion y cizaña

El Gobierno, previo levantamiento de propuestas de sectores Empresariales como Pro Araucania y de supuestas dialogos con Mapuches, se encuentra generando una serie de iniciativas de cooptacion y asistencialismo, para desvirtuar las reivindicaciones y obligación estatal de restituir tierras ancestrales e imponer sus interlocutores a conveniencia. Escudo humano de ciertos dirigentes utilizados por el Gobierno y empresarios…. Plan Araucania, entre represiones, cooptaciones y se vienen las cizanas

Empresarios y mapuches presentan plan de acercamiento en La Moneda … leer> http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=56787

ALERTA, El engaño masivo de las pensiones asistenciales para caducar los derechos colectivos mapuche a las tierras ancestrales…. Leer> http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4927

EL ABC DE LAS DESMOVILIZACIONES Y CONTROL SOCIAL A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES INDÍGENAS Y SU LEGÍTIMA PROTESTA, DEFENSA O REIVINDICACIÓN.

1) REPRESIÓN: FÍSICA, SÍQUICA – CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN: Todo Acto de legítimas protestas sociales, rebelión o insurgencia que defiende o reivindica un derecho colectivo, ante Estados que están carentes de una sana democracia y que son pro grupos económicos locales y transnacionales, están siempre expuestas a la represión física (desalojos, allanamientos, enfrentamientos), síquicos (medidas ejemplares, detenciones selectas, amenazas, atemorizaciones, etc.); Criminalización – Judicialización: Mecanismo de represión tendiente a privar de libertad a personas que por pensamiento, acciones u obras en el marco de legítimas protestas sociales, proceso que se inicia con acusaciones, persecución, un juicio y condena.
2) COOTACIÓN – SEDUCCIÓN: empleada a través de las fases de negociación u ofrecimientos por medio de “programas sociales”, asistencialismos, “beneficios” o compras de conciencia a dirigentes u organizaciones.

3) CIZAÑA – APARATOS DE INTELIGENCIA: Generalmente, para aquellos que no cayeron ni en la represión ni en la seducción, se van generando conflictos y manipulaciones artificiales apuntando a líderes y dirigentes o bases para el descrédito de algunas personas, los que muchas veces ni siquiera se preguntan desde donde se originó el rumor o el comentario, causando quiebres y desconfianzas.
mapuexpres

********

Cumbre en La Moneda entre actores del conflicto mapuche

Por Claudio Leiva Cortés /La Nación


Comuneros que asistieron a inédita reunión son de la provincia de Cautín y participan en la Alianza Territorial Mapuche que ha liderado las tomas en Malleco. Sin embargo, dejaron de lado la violencia para colaborar con los empresarios de la región y elaborar, en conjunto, un plan de desarrollo que ayer entregaron a la Mandataria.




La Presidenta Michelle Bachelet saluda a los 24 representantes mapuches que llegaron a La Moneda para entregar el plan de desarrollo regional. Foto: Presidencia

Viernes 6 de noviembre de 2009 País


Fotos

La Presidenta Michelle Bachelet saluda a los 24 representantes mapuches que llegaron a La Moneda para entregar el plan de desarrollo regional.

Un histórico encuentro sostuvieron ayer en La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet y lonkos de la Alianza Territorial Mapuche, entidad que ha liderado las últimas tomas de predios en la Araucanía.


En la inédita reunión, también participaron los gremios empresariales que han sido objetivo de ataques, como los agricultores y camioneros.

En total, asistieron ocho asociaciones mapuches que agrupan a cerca de 240 comunidades, además de todos los sectores empresariales de la Araucanía, la CUT de Temuco, la intendenta Nora Barrientos, rectores de las universidades regionales, los obispos Manuel Camilo Vial (católico) y Andrés Millanao (evangélico) y otras fuerzas sociales.

Los mapuches realizaron una rogativa en el Salón O’Higgins para bendecir el encuentro. Luego, la Mandataria agradeció su presencia y destacó la importancia de lograr acuerdos a través del diálogo.

Acto seguido, los lonkos Arnoldo Ñanculef y Hugo Alcamán le entregaron una propuesta multicultural para el desarrollo de la región.

Se trata del Plan Araucanía que fue elaborado durante cuatro meses por los comuneros, empresarios, universidades e iglesias que se agruparon en la entidad Corparaucanía, creada para tal efecto.

En esta propuesta se incorporaron aportes de todos los sectores y se dejó claro que la violencia no tiene relación con las demandas mapuches.

PROPUESTAS

Los empresarios plantearon un mejoramiento de la institucionalidad gubernamental, la planificación de un desarrollo económico productivo y el reconocimiento de la multiculturalidad.


Por su parte, Arnoldo Ñanculef propuso pagar la “deuda histórica” del Estado chileno con el pueblo mapuche mediante una jubilación anticipada a los 50 años para los peñis, una indemnización económica para los 20.000 comuneros inscritos en la Conadi que no recibieron tierras, subsidios habitacionales, educación en mapudungun, más hospitales y consultorios interculturales con machis entre otras medidas.

Consultado por los episodios de violencia que han afectado a niños mapuches, el lonko respondió que “a nosotros nos unen los temas de desarrollo, sin embargo, queremos manifestar nuestra preocupación y, al mismo tiempo, expresamos la solidaridad con las comunidades que han sido vulneradas en sus derechos y las invitamos a sumarse al diálogo”.

Las comunidades que concurrieron al encuentro son todas de la provincia de Cautín y, aunque participan en la Alianza Territorial Mapuche, no han protagonizado tomas y enfrentamientos con Carabineros como las registradas en la provincia de Malleco.

Por su parte, el ministro coordinador del tema indígena José Antonio Viera-Gallo dijo que la concreción de este plan quedará en manos del gobierno regional, pero él le hará un seguimiento en terreno. De hecho, el ministro viajó ayer a Lumaco y Temuco, mientras que hoy recorrerá Galvarino.

Machi maniatada en allanamiento

Carabineros admitió ante la Corte de Apelaciones de Temuco que sus efectivos maniataron a una machi durante un allanamiento para evitar que los amenazara e insultara. L

a información difundida por Radio Bío Bío señala que el jefe de Zona Araucanía, general Hero Negrón, reconoció el incidente al responder al tribunal por un recurso de amparo.

El hecho ocurrió en la comunidad José Guiñón, en Ercilla, y afectó a la machi Adriana Loncomilla

la nación.

****************

05 de Noviembre de 2009


Piñera se disfraza de mapuche y asegura que sería un “presidente amigo” de La Araucanía



El abanderado de la derecha dijo que para tal efecto llevaría a la práctica su denominado "Plan Araucanía", el cual, además de incluir medidas para sacar a la zona de la pobreza, propone también un "Acuerdo de Reencuentro Histórico" que "permita traer la paz y restablecer el Estado de Derecho".

Hasta la localidad de Molco, en la Novena Región, llegó este jueves para hacer campaña el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, oportunidad en la que se vistió con atuendos de origen mapuche e hizo una serie de promesas en caso de resutar electo en las elecciones del próximo 13 de diciembre.


En la oportunidad el empresario se mostró preocupado por los conflictos sociales que afronta esa zona y especialmente las comunidades indígenas, ya que el 25% de sus habitantes vive en condición de pobreza y el 7,0% es indigente.


Piñera advirtió que los mapuches de la Novena Región tienen 3,5 años menos de escolaridad que los estudiantes del resto del país y dos años menos que la población no mapuche de la región. Y agregó que el 12% de los mapuches se declara analfabeto.

Por eso, afirmó que si llega a La Moneda, "me comprometo a ser un presidente amigo de La Araucanía, a ser un presidente amigo del pueblo mapuche, a ser un Presidente amigo del pequeño y mediano agricultor y de la gente que vive en el campo y en el mundo rural, a ser un presidente amigo de la gente que con tanta razón se siente abandonada, que siente que no le dan las oportunidades, que siente que no les abren las puertas".

Dijo que para tal efecto llevaría a la práctica su denominado "Plan Araucanía", el cual, además de incluir medidas para sacar a la zona de la pobreza, propone también un "Acuerdo de Reencuentro Histórico" que "permita traer la paz y restablecer el Estado de Derecho".


El plan considera además la promoción de la cultura indígena, creando "el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Indígena, para reconocer a las personas e instituciones que destacan en el estudio y promoción de estas culturas" y programas escolares de enseñanza de las lenguas originarias.


También propone una institucionalidad al servicio de los pueblos originarios, que incluye instituciones como un "Consejo Nacional de Pueblos Indígenas" , una "Oficina de Asuntos Indígenas" y una nueva institucionalidad para Conadi; el apoyo al desarrollo de los pueblos indígenas a través del aumento de becas indígenas; un aumento del Fondo de Desarrollo Indígena; una nueva política de tierras; y medidas para el impulso productivo de La Araucanía.

elmostrador.
**
*

Venezuela “intensifica” presencia fronteriza-06-11-09

06 de Noviembre de 2009

Venezuela “intensifica” presencia fronteriza

El gobierno anunció el fortalecimiento de la presencia militar en la frontera con Colombia y Brasil, con casi 20.000 efectivos.

El vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, anunció este jueves una "intensificación" de la presencia militar en las fronteras con Colombia y Brasil en la que participarán entre 15.000 y 20.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).Bajo el nombre "Operación Centinela", el dispositivo incluye tres operativos militares en los estados de Amazonas, Apure, Bolívar, Barinas y Táchira."El día de hoy (jueves) nos encontramos en una intensificación de esta operación que tiene como finalidad ejercer la soberanía en toda la frontera venezolana tanto terrestre como marítima", dijo Carrizález.Por su parte, el canciller colombiano, Jaime Bermudez, indicó que "la voluntad de diálogo de Colombia con Venezuela se mantiene", según informa el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar."El interés del presidente de la República (Álvaro Uribe), del canciller, es procurar los escenarios de interlocución con el Jefe de Estado y el gobierno de Venezuela. Hay dificultades y problemas sensibles, pero creemos que la manera de abordarlos es hablando, precisamente, y estamos listos a ello", sostuvo Bermudez.Tres ejesEl vicepresidente venezolano aportó detalles sobre la naturaleza de los tres operativos desplegados como parte del Gran Plan Nacional Centinela.Sierra XXI tendrá como fin contrarrestar la presencia de grupos armados dedicados al narcotráfico, así como combatir la violencia en la región y consistirá en la detección y erradicación de cultivos de coca y amapola en la Sierra de Perijá, en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia, dijo el vicepresidente.También en la frontera colombiana se desplegará la operación Boquete 5 que centrará sus esfuerzos en la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas a lo largo del curso del río Meta en el estado de Apure y se extenderá además por el estado de Táchira.Y por último, en el estado de Bolívar, fronterizo con Brasil, tendrá lugar la operación Oro Azul para combatir la minería ilegal, especialmente la explotación de coltán, material empleado en el desarrollo de tecnologías como satélites, celulares o guías para misiles."Por tener este mineral han sido derrocados gobiernos, han sido asesinados líderes políticos en África, es un mineral estratégico", señaló Carrizález.Ofensiva"Tenemos entre 15.000 y 20.000 hombres en esas zonas y movilizaremos cuantos sean necesarios para mantener el accionar allí", especificó el vicepresidente.El anuncio sigue a las muertes el pasado martes de dos miembros de la Guardia Nacional a mano de supuestos "paramilitares" operando en territorio venezolano, según afirma el gobierno de este país, que procedió al cierre temporal de secciones de la frontera con Colombia.En este sentido, se informó que uno de los autores del asesinato ya ha sido detenido y que se recuperaron dos fusiles que fueron sustraídos a los guardias fallecidos.
TensionesTal escenario se desarrolla apenas una semana después de que Washington y Bogotá suscribieran el polémico pacto para el uso de siete bases militares colombianas por parte de soldados estadounidenses.Un pacto que originó el congelamiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela el pasado mes de julio.Sin embargo, a finales de octubre las tensiones entre ambos volvieron a intensificarse tras el hallazgo de nueve ciudadanos colombianos, un venezolano y un peruano muertos al sur del estado de Táchira, supuestamente a manos de un grupo armado.Desde entonces, el intercambio de acusaciones entre ambos países ha sido incesante.Venezuela acusa al país vecino de introducir en el país a agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) con fines "desestabilizadores".Por su lado, Colombia que niega tales acusaciones, recrimina a Venezuela su supuesta falta de control de la región fronteriza y de las actividades relacionadas con el narcotráfico que allí se estarían desarrollando.Por el momento, la crispación entre ambos gobiernos sigue traduciéndose en fuertes pérdidas para el comercio binacional al que el presidente venezolano, Hugo Chávez, impuso fuertes restricciones.Según la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, estos intercambios cayeron en un 14,2% en los primeros nueve meses de 2009.

BBC Mundo.com

*
*
*

Campañas de exterminio contra apaches, sioux, cheyennes de los Estados Unidos-21-sept-

Cultura para la insurgencia


Enviado el Lunes, 21 septiembre a las 21:47:11 por jofa


Enterrad mi corazón en Wounded Knee


inSurGente(José M. López/Fany Miguens).

-Con este libro de investigación, el bibliotecario de la Universidad de Illinois, Dee Brown, aireó con todo detalle una de las páginas más brutales y controvertidas de la historia norteamericana. Su trama la constituyen las campañas contra apaches, sioux, cheyennes y demás tribus indias de los Estados Unidos, la reclusión de las mismas en reservas donde apenas tenían medios de subsistencia así como su progresivo y sistemático exterminio. La mayor cantidad de información corresponde al período que va de 1860 a 1890, una época de increíble, de impensable violencia y codicia amparada por el famoso destino manifiesto que ya dejaba entrever sus ocultas motivaciones de expolio, y que originaron la desaparición de un pueblo que demostró mil y una veces su sincero deseo de paz y de compartir sus tierras. Más que un libro, es una joyita. Más información en leer más.
La frase “Destino Manifiesto” apareció por primera vez en un artículo que escribió el periodista John L. O’Sullivan, en 1845, en la revista Democratic Review de Nueva York. En su artículo, O’Sullivan explicaba las razones de la necesaria expansión territorial de los Estados Unidos y apoyaba la anexión de Texas. Decía: “el cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno.
Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino”. Este magnífico reportaje de D. Brown desvela sin tapujos la esencia del famoso "destino manifiesto": la traición, el expolio y la muerte. Está lleno de anécdotas significativas y textos históricos excepcionales. Están las declaraciones reales de los principales jefes indios.
Como decía Lobo Amarillo, un indio de la tribu de los nez percés: “Los blancos contaron sólo una parte, la que les placía. Dijeron muchas cosas falsas. Sólo sus mejores proezas, sólo los peores actos de los indios; eso es cuanto ha contado el blanco”.Dee Brown (1908-2002),publicó Enterrad mi corazón en Wounded Knee. Historia india del Oeste americano, por vez primera en inglés en 1970, y la editorial Turner la reeditó en España en el 2005. De todas formas no es un libro fácil de encontrar. Quizás haya que buscar en las librerías de la red, en los libros de segunda mano (por ejemplo iberlibro.com) Lo ocurrido el 29 de diciembre de 1890 en Wounded Knee ha sido relatado en infinidad de ocasiones. Constituye, de hecho, una referencia ineludible en cualquier cronología o historia de los Estados Unidos. Aquel día, al menos ciento cincuenta sioux –algunos autores hablan de casi trescientos–, hombres desarmados, mujeres y niños, fueron abatidos por un destacamento del Séptimo de Caballería en las cercanías del arroyo de Wounded Knee, en territorio de Dakota. Poco antes, no lejos de ahí, en Standing Rock, el jefe Toro Sentado había muerto de una bala en la cabeza cuando la policía india intentaba detenerle y poner fin a una manifestación de la misteriosa “danza de los espíritus”. El juego de espejos traía necesariamente al recuerdo otra masacre, la de Little Big Horn, en el vecino territorio de Montana, en 1876, que segó la vida del general Custer y muchos de sus hombres, pertenecientes a aquel mismo mítico regimiento. Entre una y otra fecha, la situación había dado un vuelco que se antojaba definitivo. Wounded Knee simboliza la conclusión de las denominadas “guerras indias”. La frontera del Oeste desapareció en 1890 y los indios, como los en otros tiempos abundantes búfalos de las praderas, fundamento de su economía y de su cosmología, se convirtieron entonces en una especie en real peligro de extinción. Solamente una pequeñísima parte sobreviviría en las reservas. El ganado vacuno y el hombre blanco pasarían a ocupar aquellas tierras.(Jordi Canal)Buscando en la red hemos encontrado este comentario de un lector del libro. Tiene su gracia. No se priven.¿Quién no conoce la conquista del Oeste? Todos hemos visto en cine o televisión innumerables historias sobre los emprendedores hombres y mujeres que, en busca de tierras que cultivar, pastos para el ganado u oro, viajaban con sus enseres a través de millas y millas hasta encontrar el lugar adecuado y allí edificar sus casas, cultivar sus tierras, crear pueblos y construir minas. Con el tiempo llegó el ferrocarril, que atravesaba praderas infinitas y ayudó al progreso de una gran nación conocida como los Estados Unidos de América.

En la historia de este país no faltan heroicas referencias a los valerosos soldados que lucharon contra los salvajes indios que, sin piedad alguna, asesinaban colonos. Cómo no recordar al general Custer que murió con las botas puestas y las ocasiones en las que todo estaba perdido hasta que, de pronto, llegaba el Séptimo de Caballería y salvaba a los “buenos”. Es verdad que ahora es incorrecto decir indios, se llaman indígenas americanos, también es cierto que ellos estaban allí cuando llegaron los primeros europeos, pero ¿por qué se resistían al progreso? Eran salvajes, andaban casi desnudos por ahí, no tenían curas ni predicadores y vivían en pecado, tampoco explotaban los inmensos territorios en los que vivían, ¡ni siquiera utilizaban dinero!

Al parecer, cuando los peregrinos del Mayflower desembarcaron en la costa de lo que ahora es Massachusets, pronto se encontraron sin alimentos y hubieran muerto de hambre si no hubiera sido por unos indígenas que los encontraron y les dieron de comer pavo, de ahí su famoso Día de Acción de Gracias. Poco a poco llegaron más europeos que se encontraron con que los nativos no querían dejar sus tierras, ni siquiera venderlas, porque para ellos el dinero no significaba nada y, además, la relación que tenían con sus territorios era completamente diferente a la nuestra. La tierra, para ellos, no era una posesión sino el lugar al que pertenecían. La diferencia entre su conducta y la de nuestros antepasados conquistadores nos debería dar qué pensar sobre lo que ocurrió en realidad.

Tras muchos años de visión etnocentrista de las relaciones con los indígenas, en las que los europeos éramos los listos y buenos y ellos los estúpidos salvajes, a finales del pasado siglo aparecieron autores que se tomaron la molestia de escuchar la versión de los perdedores y documentarse, y aparecieron obras en las que se descubre una historia muy diferente. Ésta es una de ellas.
Es un libro duro porque muestra la verdad sin adornos ni excusas; en él nos explican, con datos y referencias a documentos oficiales, cómo fue el genocidio que se cometió en Estados Unidos contra los primeros pobladores del país, especialmente durante el siglo XIX, y que aún continúa aunque no se hable de ello. La demostración de esto es que los indígenas continúan viviendo en reservas a las que, si eres turista, debes pedir permiso para poder visitar, disminuyendo en número, rodeados en general de miseria y alcoholismo, salvo alguna tribu que ha tenido la ocurrencia de montar casinos para hombres y mujeres blancos, en las que ellos no son clientes y de las que están sacando grandes beneficios.

El libro explica cómo una y otra vez se firmaron tratados que siempre incumplieron los blancos, ya que, a pesar de ocurrir siempre, los jefes de las tribus no podían concebir que ningún dirigente faltase a su palabra. También cuenta cómo eran los grandes jefes y guerreros, que sólo dejaban la lucha cuando morían o eran conscientes de que, si seguían luchando, sólo conseguirían el exterminio de su pueblo; por desgracia, en muchas ocasiones éste era masacrado a pesar de la rendición, y Dee Brown describe con detalle cómo fueron las batallas y las masacres.

No es un libro amable, recuerdo que, cuando llegó a mis manos, tenía la costumbre de leer sobre todo en el metro mientras iba a trabajar, y en este caso tuve que dejar de hacerlo y terminar de leerlo en casa, porque me daba vergüenza llorar en público y no podía evitar hacerlo. Pero la historia de las civilizaciones y los imperios, aunque sean económicos, es, por desgracia, dura y desagradable. Antes de comenzar a leerlo hay que preguntarse qué se prefiere, si vivir con tranquilidad en la ignorancia o saber la verdad aunque duela. Yo apuesto por la verdad.

Fuente. La2Revelacion
insurgente.

.

.

.