Miércoles 3 de diciembre de 2008 16:30
/ Lanacion.cl
Emplazan a Piñera y Espina por vuelco en caso correos FARC
El capitán colombiano Ronald Hayden Coy Ortiz, a cargo del peritaje de las computadoras del abatido jefe FARC Raúl Reyes, reveló que no se encontraron correos electrónicos en las máquinas, con lo que se produjo un giro en el caso.
La declaración judicial del funcionario de la Policía científica colombiana sepulta la denuncia de los dirigentes RN, el presidenciable Sebastián Piñera y el senador Alberto Espina, quienes a partir de una filtración desde el círculo del Presidente Alvaro Uribe, acusaron una presunta conexión del líder guerrillero con chilenos.
Por ello, este vuelco no pasó inadvertido en el Palacio de La Moneda, donde en su momento el escándalo gatilló la renuncia del periodista Hugo Guzmán, supuestamente mencionado en un mail de Raúl Reyes. También hubo reacción en el Partido Comunista, colectividad que se vio “criminalizada” -según sus dirigentes- por la aparición de algunos de sus militantes en fotografías en un campamento FARC.
Desde el PC se emplazó directamente a los dirigentes RN: “¿Qué dicen hoy el señor Piñera y el señor Espina respecto a haber sido instrumentalizados por este montaje burdo que hoy día se cae por su propio peso?”, espetó Jorge Insunza, integrante de la Comisión Política del PC.
De ahí que llamara a los personeros de oposición a “presentar al país sus excusas y dar pasos que permitan paliar los daños que provocaron”.
Valeska López, militante de las JJCC que aparece en una fotografía con el líder de las FARC, también cuestionó la actuación de Piñera y Espina: “Yo creo que son personas adultas y, lo que hacen, lo hacen con conocimiento de causa y con algún objetivo en particular, y que en este caso considero que tiene que ver con criminalizar a nivel latinoamericano y chileno los movimientos sociales”, dijo.
HARBOE
En Palacio, el subsecretario Felipe Harboe si bien dijo no conocer los detalles los últimos avances del caso, reiteró la política de la “responsabilidad” con que deben operar los actores en estas situaciones.
"En materias de seguridad no sólo hay que creer que hay alguien que sepa, hay que saber de verdad, y las operaciones que montan desde otros lugares hay que estar atentos, y en este país somos personas responsables, que actuamos de conformidad a los hechos y no a lo que creemos”, dijo en alusión al comportamiento de la dupla RN.
Recordó asimismo que el origen de la filtración, el general Mario Montoya, "habría sido destituido de su cargo por imputaciones muy complejas en materia de derechos humanos, y eso es una situación muy compleja y esperamos que no traiga repercusiones mayores".
Respecto al caso de Guzmán, precisó que “se cometió una injusticia, poner el nombre de un profesional de las comunicaciones en tela de juicio por un supuesto correo electrónico en donde una tercera persona hablaba que lo conocía, me parece extremadamente grave. Lo dije públicamente y lo sigo sosteniendo, los enjuiciamientos públicos en este país no pueden tener lugar”.
LA VERSIÓN DE BOGOTÁ
Pese a que la versión del capitán encargado del informe de los computadores es de carácter judicial, en el gobierno colombiano llamaron a esperar el fin de las pesquisas.
Es más, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos aseguró que esta versión que desvirtúa los correos FARC es parte de una “guerra política”: “Los amigos de las Farc sienten que la justicia está a punto de alcanzarlos y por eso tratan de quitarle méritos a la información encontrada en los computadores”, dijo la autoridad del gobierno de Uribe.
*
*
*