Sebastián Piñera admitió hace seis años que en 1993 secuestraron a uno de sus hijos
miércoles 30 de septiembre 2009
por El Periodista
El timonel de RN, en una entrevista exclusiva con El Periodista, reconoció hace seis años que uno de sus hijos fue secuestrado en mayo de 1993, cuando él era senador. Dijo que en la oportunidad puso todos los antecedentes a disposición de los organismos competentes, aunque no obtuvo respuestas, señaló. El tema, a pesar de la trascendencia que debió tener, ha sido ignorado en la biografía del hoy candidato presidencial. A continuación la entrevista en “De Archivo” donde, a regañadientes, Piñera habla por primera y única vez sobre el hecho.
Por Francisco Martorell
Piso 18 de Apoquindo 3000. Las Condes. Las oficinas de Sebastián Piñera hierven. La cita es a la 17:30 pero sabemos que tendremos que esperar, hacer antesala, porque es un hecho que a esa hora su apretada agenda ya estará tan condensada que las citas estarán una encima de la otra. No nos equivocamos.
Es jueves y dentro de su despacho, una mesa con 8 sillas, un escritorio y tres sillones, dos largos, Piñera está con dos periodistas: Montserrat Álvarez y Bárbara Rebolledo, ambas de TVN y del programa Día a Día. La secretaria, con una calma que tranquiliza, dice que además debe escribir una columna de 6 mil caracteres y despacharla antes de la 18:30. Mejor sentarse.
Es jueves y dentro de su despacho, una mesa con 8 sillas, un escritorio y tres sillones, dos largos, Piñera está con dos periodistas: Montserrat Álvarez y Bárbara Rebolledo, ambas de TVN y del programa Día a Día. La secretaria, con una calma que tranquiliza, dice que además debe escribir una columna de 6 mil caracteres y despacharla antes de la 18:30. Mejor sentarse.
A las 18:15 un apurado Piñera, luego que ya se ha ido el multitudinario equipo del canal y después de hablar por teléfono por espacio de cinco minutos, nos hace pasar. “Las fotos primero”, dice. Y se entrega a las labores de nuestro gráfico.
Luego advierte: “tendré que suspender 15 minutos en cualquier momento” y se queja: “la prensa le hace perder mucho tiempo a uno”. Pone las reglas y dice que quiere saber, en términos generales, los temas que trataremos para pensarlos “dos minutos” y luego “lanzarse”. Lo hacemos, puntualizando que el cuestionario no está cerrado.
Las pautas están dadas, ahora, Piñera, parece tener todo el tiempo del mundo. Pero suena su celular, se disculpa y comienza a hablar, otros minutos, largos, donde anota con su lápiz Bic negro y su mano izquierda, en un block, todo lo que del otro lado le solicitan. Ahora sí, la entrevista sólo será interrumpida por una llamada de Domingo Cavallo, de visita en Chile, y por el tiempo solicitado con anterioridad, los 15 minutos, para terminar la columna que le reclaman, a cada rato, a su secretaria. Y que, curiosamente, es él quien la escribe. Con su Bic negro y con su mano izquierda.
El entretiempo nos permite mirar los retratos colgados en la pared, los 8 diplomas y la veintena de caricaturas del otrora senador; también los aviones en miniatura, casi todos de Lan Chile y otro de una línea aérea ficticia: “Sebastián Piñera airlines”. Todo ello en un desorden increíble, lleno de diarios y revistas (algunas en el suelo), con decenas de archivadores y más carpetas. Sobre el escritorio, en medio del caos, unas copias mecanografiadas con el título sugerente: “las claves de la felicidad”. No hay tazas de café ni tampoco nos ofrece uno. Sobre el escritorio, sobreviviendo, un vaso largo con jugo, que parece de durazno…
Mirando a su alrededor se entiende que ahí viva, literalmente, el presidente de un partido político que, según Dicom, figura con 22 publicaciones como socio en el diario oficial y registra 11 participaciones en sociedades.
Hace diez años (1993) estaba metido en un enfrentamiento directo por lo que había vivido meses antes y que se conoció como el Piñeragate. ¿Cuál es su balance una década más tarde?
Respecto a esos hechos, que no debieran llamarse Piñeragate, se debe hacer una distinción en quién dijo la verdad y nunca ocultó nada y quienes mintieron sistemática y permanentemente durante varios meses a todo el país a través de los medios. Ese balance no ha sido suficientemente hecho. Me quedan malos recuerdos, fueron tiempos durísimos, dolorosos, que decidí superar y dejar atrás. Hice todo lo que tuve al alcance para demostrar que en esa situación hubo espionaje, participación de miembros de las FFAA y de muchos civiles que negaron todo durante meses y que finalmente tuvieron que reconocer. Tengo la tremenda satisfacción de haber dicho la verdad. Cometí un error, lo reconocí y nunca intenté engañar a nadie.
Usted en el mes de mayo de 1993 andaba detrás del informe del Ejército sobre el espionaje telefónico que sufrió un año antes. ¿Tuvo acceso a él?
Nunca tuve acceso, lo que sí tuve fue certeza que ese informe -hecho por el General Garín- había sido incinerado y eso quedó demostrado.
Hay un hecho, que ha trascendido en la prensa, que es el secuestro de su hijo. Usted nunca lo ha confirmado.
Esos son temas que francamente prefiero dar vuelta la página.
Yo lo entiendo, pero cuando a un senador de la República le secuestran a un hijo no es un tema que sea únicamente del ámbito privado…
Sí, pero en su momento yo puse en conocimiento de este hecho a las personas que correspondían.
¿Y supo de qué se trató?
Hay muchas cosas en este país que nunca se han sabido y que nunca se van a saber. Esta es una más de ellas.
¿Pero tuvo que ver el Ejército?
Es un tema de verdad que prefiero no hablar, porque produce mucha inquietud y angustia a mi familia.
Pero el hecho es efectivo.
(Largo silencio). Ve que me obliga a hablar sobre un tema que no quiero hablar. En su momento puse el hecho en conocimiento de las autoridades correspondientes.
¿Supo del avance de las investigaciones?
(Silencio) Este es un tema muy difícil de investigar. Igual como el tema del espionaje, que tampoco fue investigado a fondo y en su totalidad, y la investigación abortó cuando pasó de la mano de la justicia civil y del ministro Chaigneau a la justicia militar.
Estos hechos estaban envueltos en un sistema…
Me está llevando a hablar sobre una época pasada que no quisiera recordar…
Pero, remontándonos a ese hecho, diez años después, ¿lo que generó ese momento está superado, o esos poderes que operaron todavía siguen vigentes?
Esto es como “yo no creo en brujas, pero que las hay, las hay”. Creo que todavía hay cosas ocultas, sombrías, tenebrosas, que siguen ocurriendo en la sociedad chilena.
Historia de un secuestro
En mayo de 1993, hace 10 años y pocos días después del aluvión que sacudió a Santiago, desconocidos secuestraron a un hijo del entonces senador Sebastián Piñera Echenique, en los momentos que el político inquiría detalles al Ejército sobre el espionaje telefónico que, meses antes, había gatillado una confrontación abierta con la ahora UDI Evelyn Matthei. Según lo que trascendió en su momento en la revista Qué Pasa, algo nunca reconocido por el ex parlamentario, “el niño fue abordado por unos `tíos’ desconocidos, a la salida del colegio, quienes lo retuvieron un tiempo -aparentemente por menos de una hora -, lo llevaron hasta una caseta telefónica y lo hicieron comunicarse por teléfono con su papá. Los `tíos’ -que jamás han sido identificados- amenazaron a Piñera con represalias si insistía en seguir investigando el llamado “Piñeragate”, el caso de espionaje telefónico que había liquidado sus aspiraciones presidenciales a mediados de 1992″.
***********
Ultimas Noticias : Sebastian Piñera : Documentos CIA : 04 Agosto 2009 : Jose Piñera : Eduardo Frei : Monica Madariaga : Luis Correa Bulo : Carlos Massad : Videos Youtube : Imagenes : Documentos Oficiales
DESCLASIFICACION DOCUMENTOS DE LA CIA COMPRUEBA AYUDA EXTERNA A SEBASTIAN PIÑERA EN CASO BANCO DE TALCA – VINCULOS CON OTROS EMPRESARIOS – PAGOS DE LA CIA A AGENTES INFILTRADOS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA – CONEXIONES INTERNACIONALES – IMAGENES DE LOS DOCUMENTOS DE LA CIA – FAMILIAS FREI Y PIÑERA UNIDAS DESDE HACE AÑOS – AMENAZAS A PERIODISTAS EN CHILE POR EL CASO
ACTUALIZACION 04 AGOSTO : PIÑERA HABLA DE QUE SE HA INICIADO UNA GUERRA SUCIA EN SU CONTRA : “Yo creo que el comando de Frei entró de lleno en la guerra sucia desgraciadamente, por ejemplo cuando descalificaron a Karen Doggenweiler por trabajar en un canal de televisión. ¿Quién lo hizo?, lo hicieron los 2 principales voceros del comando de Frei, Paula Narváez y Sebastián Bowen. Eso se hace con el conocimiento y la autorización del candidato”, afirmó Piñera. Asimismo, señaló que otra de los ejemplos que demuestran una guerra sucia “fue el caso que me afectó a mí del Banco de Talca. Desde el comando de Frei se hicieron todo tipo de insinuaciones mala leche y falsas, por eso me alegro de las palabras de Eduardo Frei, porque una cosa es que en la campaña podamos indagar en el pasado, analizar los actos de las personas, pero siempre con un criterio de respetar la verdad y la altura de miras”. Piñera se refirió a las también críticas hechas desde la Alianza hacia Frei. “Yo personalmente también lo hice, por haber indultado a uno de los más grandes narcotraficantes que hemos tenido en Chile (Ángel Vargas Parga), y lo hice porque fue una muy mala señal“. Además, aclaró que “una cosa es criticar la acción de Frei, y una cosa muy distinta, que nosotros no hicimos, fue empezar a insinuar y sugerir que Frei indultó a un narcotraficante porque… cualquier cosa. Eso no lo hicimos jamás, porque yo sé que Frei no tiene ninguna relación con eso, pero sí cometió un error”.
03 DE AGOSTO : PIÑERA DICE QUE INFORME DE LA POLICIA DE INVESTIGACIONES ES FALSO : Sebastián Piñera, aseguró que nunca escapó de la justicia cuando se decretó su orden de detención en el año 1982 por el bullado caso del Banco de Talca y señaló que el informe de la Policía de Investigaciones en el que su esposa indicaría que él salió de casa sin rumbo conocido es “falso”. “Eso no es verdad. Jamás me escondí, pero trabajaba fuera de mi casa para no perjudicar la salud de mi mujer, quien estaba embarazada de 8 meses y estaba muy nerviosa por todo lo que estaba ocurriendo”, señaló el RN en entrevista con Telenoche. Además, agregó que “Dormí prácticamente casi todas las noches en mi casa, excepto ciertas noches que lo hice en casa de un familiar cercano”, cuyo nombre no quiso revelar. (Fuente : TERRA.CL)
30 JULIO : PIÑERA SE OCULTO EN CASA DE ABOGADO DE LA CORTE SUPREMA : Así lo aseguró el abogado, Sergio Toloza Rodríguez, quien confidenció a un diario regional que él tenía esta información desde “hace 12 ó 15 años” y que fue entregada por alguien que convivió en la época con el empresario. Una nueva arista se podría abrir en la polémica que enfrenta Sebastián Piñera, por el caso Banco de Talca. Esto porque el abogado, Sergio Toloza Rodríguez, entregó nuevos antecedentes sobre la época en que el actual presidenciable de la oposición debía enfrentar a la justicia. En este sentido, Toloza aseveró a un diario regional que Piñera “estuvo en la casa o residencial del abogado Lionel Stone en Santiago, quien en esa época era abogado integrante de la Corte Suprema“, esto tras ser emitida la orden de aprehensión en contra del empresario. “Él (Piñera) tuvo una orden de aprehensión, es decir, la justicia ordenó que se le detuviera y él para eludir tuvo que esconderse en otro lugar”, indicó el abogado, quien reconoció que ha tenido que callar esta situación por unos “12 ó 15 años, por motivos profesionales y que llegó a mi por una fuente muy directa”. Respecto a este último punto, el profesional confidenció que conoció de la situación por “un familiar directo del abogado Stone”, fuente que también habría participado de la “convivencia” con Piñera “bajo un mismo techo“. Toloza se mostró tranquilo respecto a alguna supuesta represalia que podría tener la entrega de estos antecedentes, ya que “no tengo ninguna aspiración política, tengo independencia” y reafirmó que nada de los que él ha señalado ha sido inventado. (Fuente : 123.CL), Sin embargo las últimas informaciones señalan de que Lionel Stone niega tanto el como su padre de 92 años, conocer a Sebastián Piñera, y niega también que el haya estado escondido en casa de su familia.
MAS INFORMACION ACERCA DE LO QUE PASO ANTES DE OCULTARSE : Según relatan amistades del candidato presidencial, el entonces gerente de Citicorp volvía de La Serena, luego de visitar a su tío Bernardino Piñera -entonces obispo de esa ciudad-, cuando un familiar lo alertó de que la justicia lo buscaba. Era el 28 de agosto de 1982 y la noticia -publicada en un matutino de la época- daba cuenta de las órdenes de arresto ordenadas por Correa Bulo, que afectaban al ex gerente del Banco de Talca, a su ex presidente y a Figueroa, quien había sucedido a Piñera en su cargo. Se les acusaba de transgredir dos artículos de la Ley de Bancos y de defraudar a la institución financiera en una serie de operaciones con sociedades vinculadas a los dueños o, derechamente, firmas de papel. Al llegar a su casa, Piñera se reunió con su esposa, Cecilia Morel, y comenzó a contactar a los abogados más cercanos a su entorno. (Fuente : LA TERCERA)
EL ROL DE INVESTIGACIONES : Un cercano a Piñera señala a Qué Pasa que el empresario “estuvo en varios lugares, principalmente en casas de amigos”. Otros agregan que él se alojó durante unos días en la casa de los suegros de Fabio Valdés, en el balneario de Santo Domingo, pero recuerdan que “la mayor parte del tiempo estuvo en Santiago“. En el expediente del caso, en tanto, se consigna que el candidato presidencial no fue “habido” en su casa de Camino El Otoñal y que “durante varios días se colocaron puntos fijos en las oficinas de Citicorp, a distintas horas, sin que esta persona apareciera en su lugar de trabajo”. El allanamiento a la residencia de los Piñera-Morel dio lugar a una declaración no firmada por la mujer del empresario en la que aseguró desconocer el paradero de su marido e, incluso, advirtió que éste “ni siquiera se despidió”. Cecilia Morel niega de plano haber formulado esa declaración. En el entorno de la defensa del abanderado le recomendaron no estar ubicable mientras no se resolviera el recurso de amparo en la Corte Suprema. El objetivo: evitar la notificación. (Fuente : LA TERCERA)
CARLOS MASSAD TAMBIEN SE INTENTABA OCULTAR : El ex presidente del Banco de Talca, Carlos Massad, por expresa sugerencia de su abogado Fernando Coloma, también “debía estar lo menos visible que se pudiera“. Según un cercano, el ex ministro de Salud estuvo en la casa de su amigo Benjamín Mira Montt, un histórico militante DC, quien en esa fecha se desempeñaba como directivo del BID, en Washington. La misma fuente agrega que durante los 24 días que duró el encierro, el economista se dedicó a ultimar los detalles de un libro titulado Análisis Económico: Introducción, que fue publicado por el Departamento de Economía de la Usach, en 1986. En todo ese tiempo lo acompañó su mujer, María Lidia Guzmán, quien aprovechaba de leer y de dar paseos por el barrio, en Providencia, donde se ubica la casa de Mira Montt. El expediente contradice esta versión. Los efectivos de la Bridec que concurrieron a la casa de Massad señalaron que en el domicilio estaba el hijo del matrimonio, quien afirmó que su padre “salió fuera de Santiago el viernes 27 de agosto”, el mismo día que Correa Bulo despachó las órdenes de detención.
28 JULIO : Gonzalo Townsend Pinochet, que también es sobrino de la ex ministra de Justicia, afirma que el candidato de la derecha Sebastián Piñera “fue 28 días reo en fuga y que después la Corte Suprema lo absolvió”. Townsend Pinochet dice que le sorprende que José Piñera, hermano del candidato y que fue ministro de Trabajo de Pinochet, niegue que le haya pedido el favor de ayudar a Sebastián. “Me extraña mucho que niegue algo que yo mismo vi, siendo él un miembro conspicuo del Opus Dei, porque sabe que es cierto”, aclaró. (Fuente : LA NACION)
28 JULIO : LAURA SOTO EMPLAZA A PIÑERA A BAJAR SU CANDIDATURA : Sumándose a las críticas del presidente del PS, Camilo Escalona, la diputada PPD Laura Soto señaló que el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, debe asumir “de cara a la gente” que la ministra de Justicia del Gobierno Militar, Mónica Madariaga, evitó que fuera a la cárcel por la investigación judicial sobre el Banco de Talca, por lo que debe “reconocer que su credibilidad está tan dañada que no puede seguir como candidato a la presidencia“. ”Piñera no puede seguir negando algo donde todas las pruebas apuntan en su contra. Lo que se destapó aquí es que en la época del Gobierno Militar se hacía y deshacía con la justicia. ¿Qué seguridad nos da una Corte Suprema que lo declara inocente y que por otra parte rechaza los amparos, que incluso le costaron la vida a la gente que lo pidió?. Una situación como ésta debiera llamar a la moral y a la conciencia de todo el país”, manifestó Soto. Según la parlamentaria, en otros países como Estados Unidos, “por temas menores, hasta por un lío de faldas, un candidato ha renunciado”. “Además, éste tampoco es un hecho aislado, ya que anteriormente Piñera ya estuvo cuestionado por su silencio como accionista de FASA cuando explotó la colusión de las farmacias, y por el uso de información privilegiada en la compra de acciones de Lan, siendo condenado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a pagar una multa de más de 360 millones de pesos“, argumentó la legisladora.
27 JULIO : Carlos Massad, El ex Presidente del Banco de Talca, y que tambien fue Presidente del Banco Central de Chile, apoya las informaciones, y las declaraciones tanto de Mónica Madariaga, como del ex Juez Correa Bulo, textualmente dice : ‘ Si lo dice Mónica Madariaga y lo dice Correa Bulo, no creo que haya manera de desmentir eso (…). Entiendo que son dos personas que no están vinculadas directamente entre sí (…). Si ellos lo dicen, no tengo por qué no creerles ‘, dijo Massad al períódico chileno La Segunda. Añade luego : ‘ Lo que se debe explicar es por qué un ciudadano hace gestiones bajo la mesa para alterar lo que pudieron ser los resultados judiciales. Por mi parte no hice ninguna gestión; por el contrario, di la cara (…). Los dos estuvimos en un mismo juicio, pero la reacción fue bastante diferente, mi actitud en la vida ha sido siempre dar la cara ‘, afirmó Massad.
27 JULIO : Luis Correa Bulo, ex juez de la Corte Suprema de Chile, ha confirmado las presiones que ejercieron ciertos personeros vinculados con el regimen de Augusto Pinochet, para interceder favorablemente en la persona del actual candidato a la Presidencia de la República de Chile, Sebastián Piñera, en particular, la llamada telefónica de la ex Ministro de Justicia Mónica Madariaga, quién realizó la llamada luego de que el hermano de Sebastián, el conocido José Piñera, en reunión con Madariaga, le solicitara el favor de que intercediera antes el juez de la Corte Suprema, para evitar la detención, y posterior encarcelamiento de su hermano Sebastián, por el caso de delitos económicos, que acontecía al año 1982, más conocido como caso Banco de Talca. Según una entrevista al periódico chileno La Nación, Correa Bulo dice : ‘ A mí no me pareció nada de raro esto que Mónica Madariaga interfiriera a favor de Piñera. Me manifestó que no lo hacía tanto por ella, sino por el hermano (José Piñera, Ministro de Trabajo en la época de Augusto Pinochet), y porque estaban preocupados por la forma en como se estaba llevando el proceso ‘. Y luego agrega : ‘ Porque conozco a Mónica y la forma en la que se expresó, ella no lo hacía a título personal sino que a nombre del gobierno. Por lo menos así lo entendí yo ‘, aclaró.
26 JULIO : Sebastián Piñera se defiende, indica que siempre ha sido inocente, y textualmente dice que : ‘ en ese caso, que ocurrió hace casi 30 años, la Corte Suprema decretó en forma unánime mi total y absoluta inocencia ‘.
24 JULIO : Mónica Madariaga, Ex Ministra de Justicia en Chile, en el período de Augusto Pinochet, admitió haber intercedido ‘indebidamente’ el 28 de Agosto de 1982, para lograr la liberación del actual candidato de la agrupación política Alianza por Chile, a la Presidencia de la República de Chile, Sebastián Piñera, quien tenía órden de captura por la quiebra del Banco de Talca, del cual fue Gerente General. Según Madariaga, José Piñera le pidió el favor tras asegurarle de que su hermano no escaparía, por tener ‘familia, hijos y negocios’, y por ser un ‘hombre decente’.
EL CASO BANCO DE TALCA (Causa Rol 99.971-6, del 20 de Mayo de 1982)El Banco de Talca fue intervenido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) el 2 de Noviembre de 1981, ya que se encontraba en estado de cesación de pagos, con una DEUDA CON EL BANCO CENTRAL DE CHILE CERCANA A LOS 40 MILLONES DE DOLARES, y tras haber acreditado ilícitos cometidos por su administración, entre los que figuraban millonarios créditos a empresas de los dueños de esa entidad. Sebastián Piñera ocupaba el cargo de Gerente General entre Marzo de 1979 y Septiembre de 1980. El día 28 de Agosto de 1982, en el momento en el que se da la orden de detención contra Sebastián, este desaparece y no se sabe de el por un período de 24 días, se mantiene oculto en algún lugar desconocido, incluso para su familia, según las últimas declaraciones de su esposa, Cecilia Morel Montes.
A fojas 533 del proceso, la Policía de Investigaciones informa al Segundo Juzgado del Crimen: Se entrevistó a doña María Cecilia Morel Montes, chilena nacida el 14.01.54, quien manifestó: ‘ Efectivamente el 28 de agosto mi esposo tomó conocimiento de su orden de detención por lo que abandonó este domicilio sin rumbo conocido, ya que incluso de ello me enteré por otras personas, pues ni siquiera se despidió de mí, ni tampoco me dio explicaciones de su determinación. No sé en qué lugar se encuentra, pero sí sé que con sus abogados tratan de dar solución a su situación. El 29 de agosto me enteré por la prensa sobre la causa que estila mi marido ‘.
Durante esos 24 días, sus abogados tramitaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile. Mientras tanto sus dos amigos y colaboradores Miguel Calaf y Alberto Danioni (Vice Presidente ejecutivo del Banco de Talca), estaban ya tras las rejas, primero estuvieron varios meses en Capuchinos, y luego condenados a 3 años de cárcel por el magistrado Luis Correa Bulo, y cuya sentencia fue ratificada en todas las instancias por las cortes superiores, incluido el recurso de casación. Entre los delitos que se les logró probar, estaba el préstamo por más de 11 millones de dólares a Río Claro. Piñera salvó de la cárcel mediante un recurso de amparo que sus abogados tramitaron durante el período en que permaneció prófugo ante la Corte de Apelaciones de Santiago bajo el rol 22954, presentado el 3 de septiembre de 1982. El expediente del Archivo Judicial, hoy se encuentra extraviado misteriosamente.
En uno de los documentos desclasificados se atribuye la autoría intelectual de esa asociación ilícita a Jose Piñera Echeñique, Carlos Massad y Sebastián Piñera Echeñique. Se crean una multitud de empresas fictícias, alrededor de 80, constituidas para recibir créditos del Banco de Talca, y ‘ comprar acciones del propio banco ‘, luego ‘ utilizaban beneficios que otorgaba el Banco Central de Chile para sus exportadores ‘.
La causa, cuyo rol y fecha se indica arriba, es iniciada por una querella presentada por el liquidador del Banco de Talca, don Eugenio Silva Risopatrón, contra los socios controladores y quienes resultaran responsables de los ilícitos que precipitaron la intervención y posterior liquidación del banco. Los abogados querellantes fueron Ricardo Rivadeneira que posteriormente fue el primer presidente de RN y Carlos Lira, en representación de los liquidadores del Banco de Talca, y Patricio González, por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). El proceso perseguía delitos e infracciones a la Ley General de Bancos, a la ley orgánica de la SBIF (Arts. 26 y 26 bis de la primera y Arts. 19 bis de la segunda) y al Código Penal, por apropiación indebida y estafa.
LISTADO DE EMPRESAS CASO BANCO DE TALCA (Las que obtenían beneficios del Banco Central)
INFINCO
INVERSIONES RIO CLARO (obtuvo crédito de 11,7 millones de dólares del Banco de Talca)
INDAC
INVERSIONES SEVILLA
LOS MONTES
TAMARUGAL
LAGUNA VERDE
FORESTAL LOS LIRIOS
FINANCIERA CONDELL
INFINCO
INVERSIONES RIO CLARO (obtuvo crédito de 11,7 millones de dólares del Banco de Talca)
INDAC
INVERSIONES SEVILLA
LOS MONTES
TAMARUGAL
LAGUNA VERDE
FORESTAL LOS LIRIOS
FINANCIERA CONDELL
Nota : Río Claro no sólo estaba relacionada a los socios controladores del Banco de Talca del cual Piñera ya era accionista , sino también estaba relacionada directamente al entonces gerente general del banco. En efecto, un día antes de que el Banco de Talca otorgara el crédito a Río Claro, Piñera se asoció con Inversiones Sevilla una de las constituyentes de Río Claro para crear una tercera empresa: Indac. Inversiones Sevilla poseía a la fecha el 5% de las acciones del banco. La investigación judicial también se centró en la constitución de otras sociedades creadas especialmente para triangular recursos que permitieran capitalizar a la institución financiera, especialmente cuatro cuya constitución fue encargada por el propio Piñera, según declaró Patricio Roa, uno de los constituyentes que era, a esa fecha, empleado del grupo Calaf-Danioni. ‘ En el mes de Junio de 1980, no recuerdo bien qué fecha, el gerente general del Banco de Talca de esa época, Sebastián Piñera, me solicitó que fuera el representante legal de cuatro empresas que se estaban formando por necesidad del banco, y cuyos propietarios serían otras empresas del grupo Calaf-Danioni. Por considerar que era una muestra de confianza tanto de los dueños, como de la gerencia general, acepté el cargo ofrecido, las que se denominaron Los Montes, Tamarugal, Laguna Verde y Forestal Los Lirios ‘. Alberto Danioni respaldó esos dichos: ‘ Estas cuatro sociedades agrícolas fueron ordenadas constituir por el señor Sebastián Piñera, gerente general del banco, con el objeto de que se hicieran cargo de las deudas vencidas o por vencer del señor Alejandro Zampighi y que resultaban inconvenientes para el banco mantenerlas así vencidas, obteniendo así un mayor plazo para su cancelación ‘. En este caso, el propio Sebastián Piñera reconoció en su declaración judicial haber autorizado los créditos, claro que sin aceptar responsabilidades ilícitas. ‘ Reconozco haber estado en conocimiento de que estas empresas eran de reciente formación y que no eran sujetos de crédito solvente porque tenían escaso o nulo capital ‘ , señaló.
LISTADO DE EMPRESAS CASO BANCO DE TALCA (Lavado de activos)
CALAF S.A.C.I.
LAN CHILE
BANCARD
FINCARD
AEROLÍNEAS ESCANDINAVAS
SAS
Los números de rol 428-82 y 430-82, corresponden a los recursos de amparo que presentaron Sebastián Piñera, Carlos Massad y Emiliano Figueroa en contra de la resolución del juez Luis Correa Bulo, quien los encargó reos como autores del delito de Defraudación al Banco de Talca y otros ilícitos. El día 8 de Septiembre de 1982, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones RECHAZÓ EL RECURSO DE AMPARO, por 2 votos, de los Ministros Osvaldo Faúndez y Servando Jordán, contra 1, del Ministro Enrique Zurita. El voto de mayoría estableció que el ‘ mérito de los autos que se tienen a la vista, resulta que el mandamiento de prisión para los querellantes Sebastián Piñera Echeñique, Emiliano Figueroa Sandoval y Carlos Massad Abud, ha sido expedido por ley y con méritos de antecedentes que lo justifican y de conformidad, también, con lo dispuesto en el artículo 306 del Código de Procedimiento Penal ‘. En los pasillo de tribunales, la decisión de Zurita no sorprendió: nunca suscribió un fallo en contra de imputados en delitos económicos. Cuentan que fue notoria en esos días la presencia del obispo Bernardino Piñera Carvallo, tío de Sebastián en el máximo tribunal, que tendría que pronunciarse sobre la apelación.
El 20 de septiembre de 1982, finalmente, la sala de la Corte Suprema constituida por los ministros Retamal, Ulloa, Letelier y por los abogados integrantes Enrique Urrutia y Enrique Munita acogió el recurso de amparo que dejó a Piñera fuera de las rejas. El fallo estableció que ‘ en el estado actual de la investigación no aparece establecido que los hechos que se imputan a los amparados tengan características delictuales, ni está ahora probado que ellos han obtenido provecho o el banco haya sufrido perjuicios resultantes de la actuación financiera de los recurrentes ‘.
HISTORIA DEL BANCO DE TALCA (Fuente : LA NACION) :
El Banco de Talca fue creado en 1884 y autorizado por D.S. N 05 del 27 de octubre de 1889, como una institución provincial. Desde entonces y hasta 1970, de acuerdo a registros oficiales de la SIBF, sufrió 23 modificaciones legales, permaneciendo siempre en manos privadas. Fue estatizado en 1971, quedando en poder de Corfo el 89,6% de las acciones. En 1972, bajo administración de la Corfo, adquirió los activos de la agencia que mantenía en Santiago el First Nacional City Bank, pues éste era el antecesor del Citibank, banco que inició operaciones con tarjetas en EEUU en 1965, emitiendo su primer plástico en 1967.
En noviembre de 1975, mediante una licitación pública, Corfo vendió el Banco de Talca, en una primera instancia, a 542 personas naturales y jurídicas de la Región del Maule, según la nómina de quienes suscribieron la “Proposición de Compra del 89,5% del Capital del Banco de Talca Formulada por los más Amplios Sectores de la VII Región”, todos representados por el abogado Jorge Ovalle Quiroz.
Sin embargo, según consta en documentación de la SBIF y en las respectivas memorias institucionales, desde 1975 a 1977 hubo diversas resciliaciones de los contratos de compraventa y, por lo tanto, algunas de las acciones vendidas a estos oferentes volvieron a propiedad de Corfo para ser vendidas con posterioridad.
En esta licitación, el Grupo Calaf-Danioni, encabezado por Miguel Esteban Calaf Rocoso y su familia, dueños de Calaf S.A.C.I , adquirió más o menos el 26% de las acciones del Banco de Talca.
Posteriormente, el Grupo Calaf-Danioni recibió de Corfo otro paquete accionario a título de indemnización, originados en la presunción de que la familia Calaf habría sido propietaria de un paquete accionario del Banco de Talca antes de la estatización de 1971. El grupo Calaf-Danioni consiguió el control del Banco de Talca en los siguientes cinco años, llegando a adquirir en 1979 el 65% de su propiedad. El 10 de abril de 1982, el Banco de Talca fue liquidado por la Superintendencia y comprado por el Banco Central de España. Su continuador legal fue primeramente Centrobanco, de propiedad del Banco Central de España; después, Banco Hispanoamaericano, Santiago, y Bansander Santiago, respectivamente.
HISTORIA DE BANCARD (Fuente : LA NACION) :
Lejos de lo que cuenta la leyenda, Sebastián Piñera no fue el fundador de Bancard, sino sólo uno de sus socios minoritarios a partir de su relación con el Banco de Talca, en 1980. Pero la empresa se había empezado a gestar mucho antes. Según registros de la Superintendencia de Valores y Seguros, la Sociedad Administradora de Tarjetas de Crédito Bancard S.A. fue autorizada, mediante decreto 540, para operar este tipo de medio de pago en Chile, en octubre de 1978. El extracto de la constitución y los estatutos aprobados para su funcionamiento fueron publicados en el “Diario Oficial” el 5 de enero de 1979. Posteriormente, por acuerdo del comité ejecutivo del Banco Central, se implementaron normas que regirían el funcionamiento de las tarjetas de crédito en Chile. Esto permitió el inicio de actividades por parte de Bancard S.A. y del sistema en nuestro país. Según declaraciones judiciales del abogado Sergio Castro Olivares, a nombre de su representado Miguel Calaf, fue el Banco de Talca el más fuerte impulsor y realizador de la idea, financiando los gastos de puesta en marcha y suscribiendo un 10% del capital inicial de esta sociedad, máximo permitido por la Ley General de Bancos, siendo el resto del capital suscrito por parte de personas vinculadas al banco citado (entre ellas, Sebastián Piñera). Posteriormente le fue ofrecido y vendido un 3% de las acciones al Banco de Concepción y un 30% a personeros vinculados a esa institución.
Según consta en el proceso, tres avaluaciones disponibles a la época situaban el valor de Bancard S.A. al 31 de Octubre de 1981 entre 6 y 13 millones de dólares de entonces.
LOS VINCULOS FAMILIARES FREI – PIÑERA Y LA DC : /En el año 1964, Eduardo Frei Montalva, había sido elegido Presidente de Chile, y pensó en su amigo José Piñera Carvallo, uno de los fundadores del Partido Democracia Cristiana en Chile, para que ocupara el puesto de Embajador en Bélgica. El más feliz en aquel momento era el hijo de José, Sebastián Piñera, de 14 años. José Piñera Carvallo, ya había estado de viajes por otras ciudades del mundo, había estado viviendo en Estados Unidos, y trabajaba como representante de la Corfo, Sebastián era muy pequeño en esos años (estuvo en Nueva York hasta los 4 años de edad), y justamente ahora tenía la oportunidad de viajar nuevamente junto a su padre, gracias al cargo de Embajador de Chile en Bélgica, que le había impuesto el Presidente DC Eduardo Frei Montalva. Antes de emprender el viaje a Bélgica, su padre organiza periódicas reuniones en su casa de Santiago, con altos cargos de la Democracia Cristiana, como Bernardo Leighton (quién posteriormente sufriría un atentando en Roma, dejándolo parapléjico, y detrás de los culpables aparece el nombre según otro documento desclasificado de la CIA, de Stefano delle Chiaie, Michael Townley, y el cubano Virgilio Paz Romero), Radomiro Tomic (cofundador de la DC, y candidato competidor a la Presidencia, de Salvador Allende) y el propio Eduardo Frei Montalva (supuestamente asesinado en 1982 por causa de un agente químico probablemente desarrollado por el famoso químico chileno Eugenio Berríos, quien a su vez también fue asesinado en Uruguay por miembros de la denominada Operación Cóndor). Al pasar un tiempo, ya Eduardo Frei Montalva era elegido Presidente de Chile, y así, la familia Piñera partía rumbo a Bruselas, Bélgica. Luego junto a sus hermanos Pablo Piñera (opositor a Pinochet, actual Gerente de BancoEstado y miembro de la DC), y Miguel ‘el Negro’ Piñera (famoso cantante chileno), se pusieron a recorrer diferentes países de Europa, hasta que un ya universitario Eduardo Frei Ruiz-Tagle (el actual competidor de Sebastián Piñera al sillón de O’higgins) en el año 1966, llega a casa de la familia Piñera de vacaciones, como ya lo conocían y eran todos amigos, fue recibido con cariño y deferencia por ser el hijo del Presidente de esa época en Chile. Así todos juntos en un station vagon partieron a recorrer Europa, conociendo juntos Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Ese mismo año José Piñera Carvallo, el embajador amigo de Frei Montalva, de quién tenía siempre un retrato con su foto en el salón de la casa, es designado Embajador de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas, y así toda la familia Piñera vuelve a vivir en Nueva York. (Basado en un Reportaje de El Mercurio)
LAS VINCULACIONES DE PIÑERA CON LA DEMOCRACIA CRISTIANA DC :
JOSE PIÑERA CARVALLO (PADRE DE SEBASTIAN) : Ingeniero y economista. Fue uno de los fundadores de la DC en Chile, y nombrado embajador en Bélgica, y luego en Estados Unidos ante la ONU durante la Presidencia de su amigo Eduardo Frei Montalva. En documentos desclasificados últimamente por la agencia de inteligencia CIA norteamericana, aparece pagado como agente por la misma.
CARLOS MASSAD – SEBASTIAN PIÑERA (Antes amigos, luego enemigos): En los últimos días ambos se han enfrentado por la forma en que asumieron el caso, dejando en evidencia que lo ocurrido en el desaparecido banco trizó la amistad que tuvieron desde fines de los 70. En 1980 Massad se desempeñaba como presidente de la entidad bancaria fundada en la VII Región, mientras que Piñera era gerente general de la institución. Para llegar a ese puesto el hoy abanderado presidencial, con 29 años de edad, había sido fuertemente promovido por el propio Massad para el cargo ante los dueños del banco -el grupo Calaf-Danioni-, describiendo a la futura adquisición como un joven “brillante y talentoso”. Para el economista de Harvard, el entonces presidente del Talca era un nombre importante: destacado profesional de la DC, casi dos décadas mayor que él, el economista ya había desempeñado un par de cargos internacionales. Su paso por el Banco Central -que presidió en el gobierno DC de Frei Montalva-, lo había transformado en experto en transacciones bancarias y mercado cambiario. Por ello, fue casi natural que Massad invitara a Piñera, junto a Joaquín Cordua y Eugenio Mandiola, en 1977, a unirse a la consultora Infinco. La sociedad partió como asesora del Talca y sus miembros fueron después integrándose a la plana ejecutiva de la entidad. Infinco sería también la predecesora de Bancard, desde donde surgió el negocio de las tarjetas de crédito que volvería millonario a Piñera.
LIDERES DC ENVIAN MENSAJES A PIÑERA Y A MASSAD PARA CALMAR LOS ANIMOS DEL CASO BANCO DE TALCA : Durante los ‘90, los ex socios Sebastián Piñera y Carlos Massad, se encontraron en ocasiones protocolares y sociales, en donde un saludo gélido fue la tónica. El caso Inverlink, que afectó al Banco Central a comienzos de 2003, fue la oportunidad para que Piñera reactivara su encono contra Massad, al cual le pidió públicamente su renuncia de la presidencia del instituto emisor tras develarse que durante su gestión se filtró información confidencial del banco a terceros. “La situación de Massad es insostenible, debe renunciar“, disparó Piñera. En los últimos días, tanto el ex ministro de Salud de Frei como el presidenciable han recibido el siguiente mensaje de sus consejeros legales: es mejor declarar un armisticio entre ambos a seguir escalando el conflicto. “Ambos saben que, de continuar con la confrontación los más perjudicados serán ellos“, afirma un influyente abogado que ha intentado mediar entre ambos. La mejor muestra de que los llamados del ex presidente Aylwin y el alcalde Claudio Orrego a calmar los ánimos surtieron efecto es la entrevista publicada ayer en La Tercera en la que Massad retrocede respecto a su postura inicial y asegura que su situación en esta causa “fue muy similar a lo que pasó con Piñera”.
LOS VINCULOS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA DC, LA CNI, Y LA CIA : Un listado con los informantes que tuvo la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI) en la Democracia Cristiana, en el entonces Partido Nacional, en el Partido Radical y organizaciones sindicales hasta fines de los 80’, llegó hace algunos meses al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior (PDHMI). La información fue enviada al ministro Mario Carroza, que sustancia el proceso por la desaparición de cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1987. Este último abrió un cuaderno reservado con el documento, en donde ya declararon 15 personas ante la policía civil. En la orden de investigar 943, fechada el 8 de junio pasado, aparecen tres militantes de la DC, que eran pagados por la CNI a cambio de información relevante, entre ellos la secretaria de ese partido en la entonces sede ubicada en Carmen con Alameda, Hilda Navarro Varas; su esposo, el destacado dirigente poblacional, Gerardo Cerda Weber y Ricardo de la Castilleja Terraza, un militante perteneciente al denominado grupo de los “salvadoreños”. Todos reconocieron su calidad de informantes, así como también el pago de dinero por ese servicio. Esta es la primera vez que aparece un listado de personas vinculadas a colectividades políticas que a la vez eran informantes de los servicios de seguridad del régimen militar. Por esta razón, Carroza mantiene esta arista de su indagatoria en el más absoluto secreto y el diario electronico El Mostrador sólo publica los testimonios de las personas que están confesas, ya que existen otras veinte que aún no han declarado. Tampoco se revelan los nombres de quienes han negado su vinculación en estas actividades.
RICARDO DE LA CASTILLEJA TERRAZA : El primero en prestar declaración fue el DC Ricardo de la Castilleja Terraza, adscrito al grupo conocido como los “salvadoreños”. Este fue un grupo de militantes que asesoró al presidente de ese país, José Napoleón Duarte a principios de los 80, en momentos en que se desarrollaba la guerra, junto a la CIA, contra la guerrilla del Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto a esa fecha sumaba más de dos mil muertos y desaparecidos. La militancia de Castilleja, así como su participación en este “lote”, fue confirmada por el alcalde de Chaitén –también del grupo de los “salvadoreños”- José Miguel Fritis, quien renunció recientemente a la colectividad. Castilleja asegura que luego de su paso por Ecuador –donde gestionó la visita que hizo Eduardo Frei Montalva en 1979- y el Salvador, volvió a Chile. Aquí fue contactado por agentes de la CNI, mientras se desempeñaba como corresponsal extranjero. De acuerdo a la lista del organismo represivo, Castilleja usaba la chapa de Daniel Canales y su “agente de control” era Diego O. Según su testimonio, entregaba información de las conferencias de prensa en las que participaba, así como otros antecedentes políticos. La idea era que la CNI supiera con antelación los movimientos de la oposición. En el listado aparece que por esos servicios recibía $ 180 mil de la época, cantidad muy superior a los otros informantes, por lo que los datos que entregaba debieron ser muy valorados por la Brigada Político Sindical del organismo de inteligencia. “Debido a esta relación surgieron lazos de amistad, lo que me permitió canjear ciertos favores como también recopilar ciertos antecedentes de estos agentes relativos a personeros políticos, e intercambiar información de personas detenidas y políticos”, testimonió.
GERARDO CERDA WEBER : El caso que más llama la atención es el del conocido dirigente poblacional de la DC y creador de varias organizaciones de base, Gerardo Cerda Weber, quien falleció años atrás en Antofagasta. Cerda Weber usaba el nombre operativo de Francisco Ferrada y era controlado por el agente “Sebastián”. Ligado a uno de los barones de la DC, Jaime Castillo Velasco, fue reclutado por la CNI para obtener información relativa a las reuniones de mujeres en la colectividad.
HILDA NAVARRO VARAS – SECRETARIA DE LA SEDE NACIONAL DE LA DC : Esta labor la desarrolló Gerardo Cerda junto a su esposa Hilda Navarro Varas, cuya chapa era Cecilia Arrué Fernández, y quien actualmente tiene militancia activa en el partido. Navarro Varas llegó a ser contratada como secretaria administrativa en la entonces sede nacional de la falange, en Alameda con Carmen. Desde ese lugar privilegiado tuvo acceso a todo lo que los agentes pedían, y tanto su marido como ella recibían dineros de la CNI. “Quisiera precisar que toda la información que yo proporcioné a la CNI, por intermedio de mi marido, decía relación con las actividades partidarias de las mujeres militantes de la DC, ya que en esos años estas reuniones se efectuaban en gran número, al igual que las protestas contra el gobierno, antecedentes que eran importantes para ese organismo”, declaró. Años más tarde Cerda Weber se enfermaría de un extraño virus que lo postró en una silla de ruedas y lo llevó a la muerte, según consignan varias páginas web que hablan de su militancia comprometida de “camarada imprescindible”. Aparece en el listado de informantes pagados por la CIA también.
ANDREA MAÑAN BUSTAMANTE - EX MILITAR INFILTRADA EN EL PARTIDO NACIONAL : Situación similar es la de Andrea Mañán Bustamante, cuya chapa era Camila Latorre Vargas, una ex militar que fue reclutada para infiltrar al desaparecido Partido Nacional (PN), donde obtenía informaciones de las reuniones. Una vez convertido en Renovación Nacional continuó espiando sobre las actividades de candidatos a diputados y senadores de la colectividad, a fines de los 80, en el marco de las elecciones que marcaron el retorno a la democracia.
SILVIA DEL CARMEN BAEZA – INFILTRADA EN EL PARTIDO RADICAL : Un caso paradigmático lo constituye el de Silvia del Carmen Baeza, que usaba la chapa de Rebeca Muñoz. Ella estaba infiltrada en el Partido Radical a fines de los 80’ y su agente de control era un tal Martín Cádiz, cuya identidad real es Marcelo Ariel Sandoval Durán, actualmente procesado por secuestro, en el marco del proceso por homicidio del químico de la DINA, Eugenio Berríos. Lo singular es que ambos ahora son matrimonio. “Martín Cádiz me comentó que mi labor sería participar en las reuniones del Partido Radical en la calle París, donde debía informar del tipo de conversación que se hablaba, cuántas personas participaban en ellas, etc”, declaró Baeza, quien también reconoce el pago de dinero.
LUIS BECERRA : Otro DC que trabajó para la CNI fue Luis Becerra, quien se desempeñó como chofer del fallecido ex Presidente Eduardo Frei Montalva, y luego de Andrés Zaldívar. Becerra fue descubierto por el ministro en visita Alejandro Madrid, en la indagatoria que sustancia por el misterioso fallecimiento del ex Mandatario, supuestamente a manos de la inteligencia militar, mientras se encontraba hospitalizado en la Clínica Santa María en 1982.
(Fuente : PRENSA OPAL – Jorge Molina Sanhueza)
Aunque no es un tema nuevo, las últimas revelaciones sobre los vínculos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con partidos políticos chilenos abren nuevas interrogantes sobre la democracia en este país. El tema, esta vez, es particularmente sensible por cuanto se trata de altas sumas de dinero entregadas a uno de las formaciones más emblemáticos de Chile, el Demócrata Cristiano (DC), y en medio de la campaña electoral más cerrada de los últimos años. La revista Que Pasa publicó el fin de semana una entrevista con el ex embajador de Estados Unidos en Santiago Ralph Dungan, en la cual éste entrega detalles novedosos sobre la intervención de órganos de inteligencia estadounidenses en las elecciones presidenciales en Chile en 1964. Dungan aseguró que el ex gobernante Eduardo Frei Moltalva, del DC, recibió más de 20 millones de dólares para la campaña que lo llevó entonces a La Moneda, entregados fundamentalmente por la CIA. El primer aporte fue de tres millones en abril de ese propio año. La acción en Chile de los distintos gobiernos que ocuparon la Casa Blanca en la década de los 60 y 70 ha sido comprobada tras la desclasificación de documentos realizada por el Departamento de Estado norteamericano a partir del año 2000. Según el ex diplomático, los estadounidenses no sólo pusieron recursos a disposición de Frei Montalva, sino que además ayudaron con dinero a varios candidatos en las parlamentarias de marzo de 1965, quienes fueron cuidadosamente seleccionados. “Nos sentamos en una reunión con el encargado de la CIA y el consejero político y comenzamos a revisar una lista con los nombres de los candidatos“, dijo a la revista chilena. La publicación tomó por sorpresa a los líderes demócratas cristianos y a la familia del ex mandatario, involucrados ahora en la campaña para elegir a los concejales y alcaldes de todo el país en octubre próximo. El senador y timonel de la DC Andrés Zaldivar -quien se desempeñó entonces como ministro de Hacienda de Frei Moltalva- desmintió categóricamente que el gobierno de Estados Unidos hubiera aportado dinero a la campaña del ex gobernante. “Es sabido que la Casa Blanca miraba con simpatía la contienda de Frei, pero no creo que esa cantidad de dinero haya sido enviada para apoyar su candidatura, y menos a través de la CIA“, insistió Zaldivar molesto al ser consultado sobre las afirmaciones del ex embajador. Aclaró que Frei Moltalva admitió que pudo haber llegado dinero a organismos colaterales que trabajaban en su campaña, pero él nunca recibió directamente nada de la Casa Blanca. El ministro secretario general de Gobierno del ex mandatario Raúl Troncoso salió al paso, también, a las declaraciones de Dungan y las calificó como “una fanfarronada de muchos políticos y diplomáticos norteamericanos caídos en desuso”. El cierre de filas de los ex colaboradores de Frei Montalva contrastó, sin embargo, con el silencio de la familia del ex gobernante. El senador vitalicio y ex presidente DC Eduardo Frei (1994-2000), quien aspira a un nuevo mandato en las elecciones presidenciales del año entrante, no quiso referirse al tema y se excusó señalando que no había leído el artículo. Dungan recordó que conoció al ex mandatario en una reunión secreta realizada en el Hotel Mayflower de Washington en 1962, a la cual Frei Montalva acudió acompañado del entonces dirigente de la DC Radomiro Tomic. El encuentro, aseguró, sirvió para confirmar que “Chile era una buena apuesta para implementar la Alianza por el Progreso” (iniciativa del gobierno de Kennedy para impedir el avance del comunismo)”. De acuerdo a la Comisión Church -designada por el Congreso estadounidense para estudiar las operaciones gubernamentales y actividades de inteligencia realizadas en Chile entre 1963 y 1973-, la CIA fue la organización más activa en terreno. La agencia de inteligencia norteamericana dirigió una agresiva campaña comunicacional en el país y coordinó al menos 15 operaciones encubiertas, entre ellas, varias exitosas jornadas del terror con spots radiales en todo el territorio. A pesar de la negativa de los actuales líderes de la DC, el tema pone sobre el tapete una vez más la intervención de Washington en los procesos políticos del país y deja en el ambiente la duda si esa vieja práctica ya habrá terminado en Chile.
(Fuente : QUE PASA)
INFORMANTES PAGADOS POR LA AGENCIA SEGUN DOCUMENTO DE LA CIA DESCLASIFICADO (Pueden verlo en las imágenes más abajo) :
ORLANDO SAENZ (Ex Pdte. de la SOFOFA)
PEDRO IBAÑEZ (PN, hoy RN)
FELIPE AMUNATEGUI (DC)
JAIME GUZMAN (UDI)
PABLO RODRIGUEZ (Patria y Libertad)
LEON VILLARIN (Dirigente Camioneros)
ANDRES ZALDIVAR (DC)
JUAN HAMILTON (DC)
RAFAEL MORENO (DC)
LUIS PARETO (DC)
JUAN DE DIOS CARMONA (ex DC, ahora RN)
JOSE PIÑERA CARVALLO (Fundador DC, padre de Sebastián Piñera, RN)
ENRIQUE KRAUS (DC)
JAIME CASTILLO VELASCO (DC)
HILDA NAVARRO VARAS (DC)
PEDRO IBAÑEZ (PN, hoy RN)
FELIPE AMUNATEGUI (DC)
JAIME GUZMAN (UDI)
PABLO RODRIGUEZ (Patria y Libertad)
LEON VILLARIN (Dirigente Camioneros)
ANDRES ZALDIVAR (DC)
JUAN HAMILTON (DC)
RAFAEL MORENO (DC)
LUIS PARETO (DC)
JUAN DE DIOS CARMONA (ex DC, ahora RN)
JOSE PIÑERA CARVALLO (Fundador DC, padre de Sebastián Piñera, RN)
ENRIQUE KRAUS (DC)
JAIME CASTILLO VELASCO (DC)
HILDA NAVARRO VARAS (DC)
Muchas de las personas nombradas en aquel documento son ya bastante conocidas por la ciudadanía, muchos en cargos activos en política, otros ya fallecidos. Sacad vuestras propias conclusiones de la información oficial dada a conocer.
CASO PIÑERA – ESPIONAJE TELEFONICO 1992 : Luis Romero Andrade apareció el 22 de septiembre de 1992 en TVN revelando cómo el Batallón de Inteligencia del Ejército espiaba a políticos de todas las tendencias. En 24 horas estaba identificado y un agente viajaba a Buenos Aires para traerlo de vuelta. El periodista Santiago Pavlovic de TVN -previa producción y autorización de la directora de prensa, Patricia Politzer- difundió una entrevista con un N.N. quien aseguró haber trabajado para el entonces Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) y reveló cómo se interceptaban las conversaciones telefónicas entre políticos de todos los espectros. Las palabras del N.N., como se ha conocido hasta ahora, agregó toda la cuota de misterio que faltaba en el caso que llenaba los titulares de los diarios: el espionaje telefónico al entonces candidato presidencial Sebastián Piñera (RN). Éste se destapó el 23 de agosto de 1992 en el programa de Megavisión “A eso de…”, cuando el empresario Ricardo Claro divulgó la grabación de una conversación entre Piñera y Pedro Pablo Díaz. En esta grabación (conocida por el Kiotazo), Sebastián Piñera descalificaba abiertamente a su compañera y candidata rival de partido RN, Evelyn Matthei, e intentaba hacer todo lo posible por bajarla de la candidatura, y ponerla en un aprieto para que los electores perdieran credibilidad en Evelyn Matthei, y de esa manera oscura, quedar como único candidato de la derecha en la carrera presidencial, representando a la Alianza de partidos de la derecha chilena que engloba principalmente a la UDI y a RN. Algunas transcripciones de la grabación insinuaban que debería hablarse del divorcio para que la candidata quedara en una postura incómoda debido a su reconocido conservadurismo y revelara ciertas contradicciones de la candidata, como por ejemplo, demostrar que Matthei profesaba el catolicismo pero no lo practicaba. ‘La gracia es que trate elegantemente de dejarla como una cabrita chica..’. Al final de este conocido episodio, fue el propio Sebastián Piñera quién perdió credibilidad junto a la Alianza. En el año 1993, ya como ex-candidato, se ve ‘obligado’ a suspender la búsqueda de antecedentes en detalle sobre el orígen de la cinta que dio base al atentado mediático que sufrió el año anterior, antes amenazas de secuestro de uno de sus hijos.
EL EXTRAÑO SECUESTRO DEL HIJO DE SEBASTIAN PIÑERA EL AÑO 1993 : En el mes de Mayo de 1993, unos desconocidos secuestraron a un hijo de Sebastián Piñera, tras las denuncias presentadas por el entonces Senador, que se relacionaban con nuevos antecedentes del escándalo del espionaje telefónico. Días antes, el 20 de Mayo de 1993, Sebastián Piñera se había reunido en secreto con el Presidente DC Patricio Aylwin en la casa de este último, en calle Amapolas, justamente para tratar el caso del espionaje, y coincidentemente ocurren 2 cosas, la primera es el estallido de una crisis militar denominada ‘Boinazo’, y la segunda, que ocurre en las sombras, es el secuestro de un hijo de 10 años de Sebastián Piñera. Los detalles del caso siguen en el misterio, el niño fue abordado por unos ‘tíos’ desconocidos, a la salida del colegio, quienes los mantuvieron retenido por un tiempo inferior a 1 hora, durante el cual lo llevaron a una cabina de teléfono, y le hicieron hablar con su padre. Estas personas amenazaron a Sebastián Piñera con represalias si insistía en seguir investigando el llamado ‘Piñeragate’, el caso del espionaje telefónico que hemos comentado anteriormente, y que había liquidado sus aspiraciones presidenciales. Con el paso de los años, se ha sabido algo más acerca de la reunión secreta que mantuvo Piñera con Aylwin respecto al tema por el que fue amenzado, según Piñera la versión oficial del espionaje es falsa e incompleta, que había personas de mayor calibre involucradas, pero que, en lo personal se encontraba en un callejón sin salida. Le relató que no veía ningún interés de parte de los uniformados, ni de parte del Gobierno, ni de su partido RN, ni de la Justicia Militar, en resolver el caso. En esa época también desistieron de investigar el caso del espionaje, sus compañeros de partido Andrés Allamand, y Alberto Espina, ya que también fueron víctimas de amenazas telefónicas, en donde se les hizo escuchar cintas con conversaciones de ellos mismos. El 23 de Mayo de 1993, Piñera declara a la prensa en el Edificio Diego Portales, de que el informe que se había realizado en el Ejército, tarea a cargo de del general Guillermo Garín, respecto al ‘Piñeragate’ había sido incinerado. Al día siguiente el Ministro de Defensa, Patricio Rojas, parecía confirmar las sospechas de Piñera, pero el ambiente se puso más tenso, hasta que el día 28 de Mayo de 1993 ocurre el Boinazo, y durante esos días el secuestro del hijo de Piñera. Después de este episodio, Sebastián no insistió más en el tema.
CASO PIÑERA-CHISPAS ACCIONES DE ENDESA 1997 : En resúmen, el Caso Chispas fue otro escándalo ocurrido el año 1997, en el que aparecen muchos involucrados, algunos se interconectan entre sí. Todo nace con la compra de las acciones de Enersis, por parte de Endesa España. Justamente en ese momento Sebastián Piñera era candidato al parlamento de la República de Chile, y fue critico también con esta venta, y la privatización de empresas estatales. Del lado de los grandes accionistas de Enersis estaba su Director José Yuraszeck (del partido de dercha UDI), y sus ex socios en Enersis, Marcos Zylberberg, Luis Fernando Mackenna, Marcelo Brito, Arsenio Molina y Eduardo Gardella. Este grupo logró obtener un precio desmedido en la venta de las acciones a Endesa España, que se hizo con el control de Enersis, luego en el año 2004 fueron multados por delito de fraude, y obligados a pagar US$ 75 mil dólares. Sebastián Piñera luego de acusar y criticar, salió mal parado nuevamente, ya que pasó a ser acusado, ya que era Senador de la República, y por su cargo logró obtener un precio mayor que los demás accionistas por la transacción. El caso Chispas saltó a la luz pública justo durante su candidatura parlamentaria, lo que dañó su imagen nuevamente, luego de lo ocurrido anteriormente el año 1992 con el CASO ESPIONAJE TELEFONICO. En este caso, también hubo un defensor de los pequeños accionistas de Enersis, el importante empresario y asesor presidencial norteamericano Mark Klugmann, quién fue el vocero del Comité de Accionistas Chispas, y que fue bastante crítico del mal manejo que llevó a cabo José Yuraszeck con la transacción de las acciones, fue en aquel momento la voz disidente contra el Negocio del Siglo como se llegó a denominar la venta de Enersis. Producto de todo lo oscuro de este episodio y que daría para un post nuevo, fue secuestrada su ex-señora actual Marlene Martínez, un par de veces, por supuestos uniformados de Carabineros y llevada a una unidad militar, en el segundo secuestro fue dejada abandonada en un camino cercano a la ciudad de Melipilla, en Chile, con un trozo de periódico en su boca, con un reportaje del caso Chispas.
CASO LAN CARGO – MULTA POR COLUSION 2009 : Sebastián Piñera es accionista de Lan Cargo, filial de Lan Airlines, empresa que acordó pagar una multa de 88 millones de dólares en Estados Unidos por cargos de colusión con otras firmas del rubro del transporte de carga, entre 2003 y 2006, cuando el abanderado de la Alianza era parte del directorio.
DOBLE ESTANDAR : CASO PIÑERA – FASA – COLUSION FARMACIAS 2009 : El abanderado aliancista reconoció que posee papeles de la cadena de farmacias, a través de sus empresas Inversiones Santa Cecilia y Bancard Inversiones Limitada. Luego de que la bancada de diputados PPD revelara que el presidenciable de la Alianza Sebastián Piñera tenía acciones de Farmacias Ahumada (FASA), esta noche el empresario reconoció que posee participación en la empresa involucrada en la colusión de precios de medicamentos. Si bien el abanderado admitió la situación, aseguró que el porcentaje de papeles que posee es “muy bajo”. Aquello es ratificado por la lista presentada en el sitio web de la Superintendencia de Valores y Seguros, donde aparece Piñera entre los accionistas con menos de un dos por ciento de la propiedad, a través de Inversiones Santa Cecilia y Bancard Inversiones Limitada. Pese a ello, el abanderado remarcó que no tiene de qué arrepentirse, pues no conocía que FASA concertaba los valores con algunos laboratorios y con su competencia, Salcobrand y Cruz Verde. En ese sentido, sostuvo que de haberlo sabido jamás habría adquirido acciones de la cadena de farmacias. El porcentaje de participación de Piñera en la compañía no le permite intervenir en el directorio ni tampoco en la toma de decisiones. (Fuente : SERVICIOWEB). Sin embargo en un primer momento, SEBASTIAN PIÑERA CRITICO EL CASO DE LA COLUSION DE FARMACIAS, antes de que se diera a conocer la información de que era accionista de FASA: “Lo de las farmacias es algo absolutamente inaceptable y, además, es indignante porque se está jugando con los remedios, es decir, con la salud de las personas Lo que hicieron estas empresas es algo que debe ser sancionado con mucho rigor para que sea algo ejemplificador”, aseguró el accionista mayoritario de empresas como Lan y ChileVisión.
EN COMPAÑIA DE IMPORTANTES LIDERES MUNDIALES :
[View with PicLens]
ALGUNOS DE LOS PERSONAJES DE ESTA HISTORIA :
[View with PicLens]
ALGUNOS DE LOS PERSONAJES DE ESTA HISTORIA :
MONICA MADARIAGA : Ex Ministra de Justicia en Chile, en el período 1977-1983. También fue Ministra de Educación, y Embajadora de Chile en la OEA. Actualmente es Directora de la Escuela de Derecho de la universidad privada chilena UNIACC.
LUIS CORREA BULO : Ex Juez de la Corte Suprema de Justicia en Chile. Fue destituido del Poder Judicial el año 2001, ya que realizó un viaje a Cuba, junto a Juan Araya -ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago-, auspiciado por un abogado del narcotráfico, luego identificado como Mario Valenzuela.
JOSE PIÑERA CARVALLO : Padre del conocido José Piñera Echeñique, y de Sebastián Piñera Echeñique, el actual candidato a la Presidencia de la República de Chile, fue según documento desclasificado de la CIA (que se muestra también más abajo), agente y colaborador de esta agencia de inteligencia desde el año 1965. Fue así mismo uno de los fundadores de la DC en Chile.
JOSE PIÑERA ECHEÑIQUE : Hermano de Sebastián Piñera, se desempeñó como Ministro de Trabajo, y Ministro de Minería durante la Presidencia de Augusto Pinochet, además fue colaborador directo y analista financiero de la familia Pinochet.
SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE : Hijo de José Piñera Carvallo, uno de los fundadores de la DC en Chile, varias veces candidato a la Presidencia de la República, y nuevamente actual candidato al sillón de O’Higgins. Su partido político actual es Renovación Nacional (RN).
EMILIANO FIGUEROA SANDOVAL : Ex Gerente del Banco de Talca, y hasta hace pocos años Gerente de la División de Empresas del BancoEstado, de Chile.
CARLOS MASSAD ABUD : Economista DC, Ex Presidente del Banco de Talca, fue encargado reo el año 1982 por fraude, en la causa rol Nº 99.971, por infracción a la Ley de Bancos. Fué Presidente de la Fundación Frei hasta 1994. Años después fue Presidente del Banco Central de Chile, desde el año 1996, durante la Presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y hasta el año 2003, cuando debió dejar el cargo debido al escándalo por el caso del holding Inverlink. Actualmente es el Director del Banco CorpBanca (del grupo Saieh), desde el año 2004.
CLAUDIO ORREGO : Abogado DC, de 41 años, fue ex Ministro de Estado durante la Presidencia de Ricardo Lagos, y ahora es Alcalde de la comuna de Peñalolén, en Santiago de Chile.
AMENAZAS A PERIODISTAS EN CHILE :
A raíz de las denuncias que ha realizado el semanario chileno El Siglo, ligado a sectores de la izquierda chilena, y el revuelo que ha causado todo el caso, el periodista Francisco Herreros fue amenazado el 24 de Junio pasado, por un comando denominado ‘ Comando Vengadores 11 de Septiembre ‘, el texto enviado al periodista via email es el siguiente : ‘ Estimado Don Francisco, queremos comunicarle que está jugando en las grandes ligas, donde algunos subsisten y logran su objetivo. Sabemos por sus publicaciones que está ligado a traidores a la patria y colaboradores de la CIA. Así como usted es un profesional en su área, nosotros lo somos en la nuestra y la familia es numerosa ‘.
El punto de inflexión fue además su reportaje sobre los vínculos que sostuvo el ex Director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera con la CIA para proteger a Michael Townley y encubrir agentes de la policia secreta de Pinochet, la DINA, en misiones al exterior. Producto de la publicación lo amenazaron a él y su señora, para impedir que continúe revelando detalles que todavía mantiene en reserva, pero indicó que NO PERMITIRÁ QUE ESTA SITUACIÓN LE IMPIDA SEGUIR HACIENDO SU TRABAJO.
FUENTES DE INFORMACION : EL SIGLO, EFE, ANSA, AP, EL MERCURIO, PRENSA LATINA, LA SEGUNDA , LA NACION, LA TERCERA, COOPERATIVA.
VIDEO DECLARACIONES DE 8 MINUTOS MONICA MADARIAGA A CANAL TV CHILENA DE LA INTERVENCION A FAVOR DE PIÑERA EN EL CASO BANCO DE TALCA
VIDEO DECLARACIONES MONICA MADARIAGA A CNN CHILE 24 JULIO 2009 POR CASO BANCO DE TALCA
VIDEO DECLARACIONES MONICA MADARIAGA A PERIODICO CHILENO LA NACION 24 JULIO 2009 EN CASO BANCO DE TALCA
Pronto tendremos más información de todo esto, de botón una muestra de las movidas de Sebastián Piñera en el caso del año 1992, el de las INTERCEPTACIONES o ESPIONAJE TELEFONICO, el llamado Piñeragate :
DOCUMENTO JUDICIAL PDF COMPLETO CASO BANCO DE TALCA SEBASTIAN PIÑERA AQUI (Fuente : COOPERATIVA)
IMAGENES DOCUMENTOS JUDICIALES CASO BANCO DE TALCA 1982 :
[View with PicLens]
IMAGENES DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS POR LA AGENCIA DE INTELIGENCIA CIA DE EEUU (Aquí se observa al leer el documento como obtuvo Sebastían Piñera, ayuda externa para no ir a la prisión por el caso Banco de Talca, y cómo se generó un plan de escape a través de Argentina y luego México. El otro documento nos informa de los pagos a los informantes de la agencia) :
[View with PicLens]
IMAGENES DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS POR LA AGENCIA DE INTELIGENCIA CIA DE EEUU (Aquí se observa al leer el documento como obtuvo Sebastían Piñera, ayuda externa para no ir a la prisión por el caso Banco de Talca, y cómo se generó un plan de escape a través de Argentina y luego México. El otro documento nos informa de los pagos a los informantes de la agencia) :
******
Santiago de Chile, Domingo 21 de agosto de 2005
INVESTIGACIÓN DE LA JEFATURA DE INTELIGENCIA POLICIAL:
Piñera en la mira
Sebastián Piñera ya tiene sobre sus hombros una historia de seguimientos.
Hace seis meses se ordenó a agentes del Estado un trabajo de inteligencia en Chiloé para recabar información relacionada con los negocios del ahora candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera. PAULA AFANI
Hace seis meses se ordenó a agentes del Estado un trabajo de inteligencia en Chiloé para recabar información relacionada con los negocios del ahora candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera. PAULA AFANI
Sebastián Piñera ya había vuelto de sus vacaciones en el Lago Caburga este verano cuando agentes de inteligencia de la Policía de Investigaciones de Chile viajaron a Chiloé a indagar sobre los negocios del empresario en la isla. Semanas antes, el ex senador había visitado la zona donde compró una extensa superficie de terreno para realizar un ambicioso proyecto: convertir el lugar en un gran parque ecológico.
Con fecha 21 de febrero de 2005, mediante el requerimiento Nº 7, desde la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial -que depende del director general de Investigaciones, quien a su vez reporta al Ministerio del Interior-, se instruye a un reducido equipo de detectives para recopilar el máximo de información sobre las tierras de Piñera en Chiloé, cómo las adquirió y qué sucede con la población indígena.
En los días en los que se realizaron las indagaciones en lugares aledaños a la propiedad del empresario, ubicada al suroeste de la ciudad de Quellón, la policía pudo establecer que no era posible acceder a ésta por camino terrestre, a menos que fuera en cabalgadura, o bien, por vía marítima. Las tierras adquiridas por el ex timonel de Renovación Nacional suman más de 115 mil hectáreas de verdes bosques y fauna autóctona como coipos, pudúes y un refugio de ballenas azules. Con este negocio, de acuerdo a las apreciaciones de los investigadores de inteligencia, "el empresario Sr. Piñera se ha hecho acreedor del 15 por ciento de la totalidad de la isla de Chiloé".
Durante febrero, la derecha no se había tomado las tradicionales vacaciones. Más allá, más acá, en Santiago y en el sur, seguidillas de reuniones entre las cúpulas de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) buscaban direccionar los lineamientos de la campaña presidencial del entonces candidato único de la Alianza, Joaquín Lavín. En su helicóptero, Piñera voló hasta el fundo de Sergio Díez para abordar el tema de su esperada incorporación al equipo lavinista. Nada se vislumbraba aún de sus propias aspiraciones presidenciales, aunque hay quienes ya desde fines de diciembre pasado creían que Piñera podía ser una buena carta para hacer frente a la fuerte figura de la Concertación, Michelle Bachelet, en el entendido que la bajada de Soledad Alvear de la contienda presidencial tenía los meses contados y la candidatura de Lavín no lograba repuntar en las encuestas y se encontraba en uno de los momentos más bajos de los últimos años.
La indecisión de Piñera tenía nerviosos a muchos. Otros sólo esperaban su pronunciamiento por una candidatura senatorial en Santiago Poniente, circunscripción en la que tendría que competir con el líder de la UDI, Jovino Novoa.
El informe
Tal como le había sido encomendado por la superioridad, la Brigada de Inteligencia Policial (BIP) de Puerto Montt debió elaborar una minuta detallada con la información recopilada sobre la compra de terrenos realizada por Piñera en Chiloé. El informe fue fechado el 8 de marzo de 2005, bajo la firma del inspector Claudio Vargas y remitido a la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial "para su conocimiento y fines pertinentes".
En la minuta Nº 14, los agentes de inteligencia describen cómo se generó la venta y se hace una reseña histórica de la posesión de las tierras chilotas. La propiedad adquirida por el empresario, según se describe, incluye, entre otros, los fundos Inio Quilanlar (82.650 hectáreas), Asasao (21.570 hectáreas), resto de Yaldad (3.860 hectáreas) y Coldila (3.996 hectáreas).
Asimismo, en el informe se señala que de las indagaciones realizadas se desprende que estas tierras "antes de Piñera eran de propiedad del magnate norteamericano Jaremiah Henderson, quien dividió los terrenos de 122.649 hectáreas aproximadamente en siete predios, de los cuales Piñera adquirió cinco de ellos. Por su parte, Henderson -agrega la minuta- mantuvo unas 10 mil hectáreas, seis mil de las cuales corresponden a la isla San Pedro, la que aparentemente en precio dejó fuera de esta transacción a Tompkins, que también estuvo interesado en los predios, hace cinco años, cuando Henderson se las tasó en US$ 3 millones, dado su enorme potencial turístico. Las tierras están situadas al extremo sur de la Isla Grande Chiloé, área más agreste y despoblada de casi todo el archipiélago".
De acuerdo con los antecedentes recopilados por los agentes de inteligencia, fue en 1997 cuando adquirió las tierras el magnate Henderson, empresario forestal con domicilio en Hawaii y explotador de bosques en el suroeste de Estados Unidos, "quien quería comercializar las maderas nativas, pero los reclamos, la oposición de los indígenas, ecologistas y Conaf lo frenaron". Se agrega que desde el 2003 Henderson sólo quería vender estas tierras e irse, por lo que "aceleró las negociaciones, desechando el proyecto de dividir sus campos en 1.750 parcelas, que era una apuesta a la moda del turismo aventura, pero que fácilmente podría demandarle una década".
Uno de los aspectos relevantes abordados por los detectives fue la situación de los indígenas en la zona y los cuestionamientos a la legitimidad de la operación comercial que muchas familias autóctonas sostienen.
El empresario y los huilliches
"De las alrededor de 500 familias indígenas que existen en Chiloé, al menos seis de ellas se relacionan con los terrenos adquiridos por el empresario Sebastián Piñera al magnate norteamericano Jeremías Henderson. La mayoría de estas comunidades se encuentra amparada por el Consejo General de Caciques de Chiloé, cuya sede se encuentra ubicada a 54 km. de distancia de Castro (camino a Quellón)", detalla la minuta de inteligencia.
Particularmente sobre la comunidad Huilliche, relacionada directa o indirectamente con las tierras del empresario, se señala que este grupo "pretende presentar una férrea oposición si es que este último (Piñera) desea ejercer absolutamente su derecho de dominio; es decir, si es que les exige a los indígenas abandonar las tierras que actualmente se encuentran bajo la posesión de éstos". El informe agrega que "según lo recabado por personal de esta Brigada Especializada, los argumentos esgrimidos por la comunidad indígena para no entregar las tierras al empresario en cuestión, se detallan de acuerdo a lo que a continuación se menciona": los "títulos realengos" entregados en 1823 a los huilliches los que, según ellos, constituyen documentos probatorios de la posesión territorial; las leyes indigenistas que se dictaron posteriormente por el Estado chileno y la promulgada durante el Gobierno de Patricio Aylwin.
Las indagaciones encargadas a los detectives arrojaron que "la principal demanda huilliche, cual es la reivindicación de los territorios por parte del Estado chileno, se viene dando desde hace varios años a la fecha" y que estas familias indígenas "dicen mantener guardados otros documentos de orígenes ancestrales que los habilitan como legítimos propietarios y poseedores de las tierras".
Asimismo, el equipo investigador informó al mando superior que existe una porción de tierras en conflicto con el empresario, que se refiere principalmente a las localidades de Inío, Tweo, Yaldad y Colonia Yungay, que en su totalidad involucran a más de 200 familias. "Todas estas comunidades -señala la minuta policial- están ligadas al Consejo General de Caciques, presidida por el Lonko Mayor, Carlos Lincomán Lincomán; asistido por el Huerquén del Consejo de Caciques, Manuel Rauque Huenteo (estudiante de Periodismo de la Universidad Arcis de Castro); y el antropólogo y profesor de la Universidad Arcis de Castro, Manuel Muñoz Millalonco. A los anteriores se agregan la Directora de la Conadi, María Elena Huenchor; el Arzobispo de Ancud, Monseñor Juan Luis Ysern de Arce y un grupo de abogados de diferentes ciudades (Castro, Puerto Montt, Osorno, Santiago, etc.)".
Las mismas indagaciones realizadas en Chiloé por los detectives, vertidas en el informe, concluyen que "conforme a la convicción de la comunidad indígena asentada en el lugar que hoy es de propiedad del empresario Sebastián Piñera, existiría una confrontación de títulos (títulos realengos y títulos legales), sobre los cuales debería primar, según ellos, los títulos realengos, puesto que serían elevados a la calidad de tratados internacionales (Tratado de Tantauco). En el mismo contexto, se tomó conocimiento que, al parecer, el Arzobispo de Ancud ya aludido, en una ceremonia simbólica habría sido nombrado "Huilliche Honoris Causa" por su férrea defensa a los derechos de los huilliches de la zona, quien inclusive habría viajado a la República de España para hacer llegar a la corona española una copia del tratado y los otros antecedentes ya mencionados, con el claro objetivo de que dichas autoridades hagan "lobby" sobre el estado chileno, para acceder a las demandas ya planteadas".
Con fecha 21 de febrero de 2005, mediante el requerimiento Nº 7, desde la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial -que depende del director general de Investigaciones, quien a su vez reporta al Ministerio del Interior-, se instruye a un reducido equipo de detectives para recopilar el máximo de información sobre las tierras de Piñera en Chiloé, cómo las adquirió y qué sucede con la población indígena.
En los días en los que se realizaron las indagaciones en lugares aledaños a la propiedad del empresario, ubicada al suroeste de la ciudad de Quellón, la policía pudo establecer que no era posible acceder a ésta por camino terrestre, a menos que fuera en cabalgadura, o bien, por vía marítima. Las tierras adquiridas por el ex timonel de Renovación Nacional suman más de 115 mil hectáreas de verdes bosques y fauna autóctona como coipos, pudúes y un refugio de ballenas azules. Con este negocio, de acuerdo a las apreciaciones de los investigadores de inteligencia, "el empresario Sr. Piñera se ha hecho acreedor del 15 por ciento de la totalidad de la isla de Chiloé".
Durante febrero, la derecha no se había tomado las tradicionales vacaciones. Más allá, más acá, en Santiago y en el sur, seguidillas de reuniones entre las cúpulas de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) buscaban direccionar los lineamientos de la campaña presidencial del entonces candidato único de la Alianza, Joaquín Lavín. En su helicóptero, Piñera voló hasta el fundo de Sergio Díez para abordar el tema de su esperada incorporación al equipo lavinista. Nada se vislumbraba aún de sus propias aspiraciones presidenciales, aunque hay quienes ya desde fines de diciembre pasado creían que Piñera podía ser una buena carta para hacer frente a la fuerte figura de la Concertación, Michelle Bachelet, en el entendido que la bajada de Soledad Alvear de la contienda presidencial tenía los meses contados y la candidatura de Lavín no lograba repuntar en las encuestas y se encontraba en uno de los momentos más bajos de los últimos años.
La indecisión de Piñera tenía nerviosos a muchos. Otros sólo esperaban su pronunciamiento por una candidatura senatorial en Santiago Poniente, circunscripción en la que tendría que competir con el líder de la UDI, Jovino Novoa.
El informe
Tal como le había sido encomendado por la superioridad, la Brigada de Inteligencia Policial (BIP) de Puerto Montt debió elaborar una minuta detallada con la información recopilada sobre la compra de terrenos realizada por Piñera en Chiloé. El informe fue fechado el 8 de marzo de 2005, bajo la firma del inspector Claudio Vargas y remitido a la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial "para su conocimiento y fines pertinentes".
En la minuta Nº 14, los agentes de inteligencia describen cómo se generó la venta y se hace una reseña histórica de la posesión de las tierras chilotas. La propiedad adquirida por el empresario, según se describe, incluye, entre otros, los fundos Inio Quilanlar (82.650 hectáreas), Asasao (21.570 hectáreas), resto de Yaldad (3.860 hectáreas) y Coldila (3.996 hectáreas).
Asimismo, en el informe se señala que de las indagaciones realizadas se desprende que estas tierras "antes de Piñera eran de propiedad del magnate norteamericano Jaremiah Henderson, quien dividió los terrenos de 122.649 hectáreas aproximadamente en siete predios, de los cuales Piñera adquirió cinco de ellos. Por su parte, Henderson -agrega la minuta- mantuvo unas 10 mil hectáreas, seis mil de las cuales corresponden a la isla San Pedro, la que aparentemente en precio dejó fuera de esta transacción a Tompkins, que también estuvo interesado en los predios, hace cinco años, cuando Henderson se las tasó en US$ 3 millones, dado su enorme potencial turístico. Las tierras están situadas al extremo sur de la Isla Grande Chiloé, área más agreste y despoblada de casi todo el archipiélago".
De acuerdo con los antecedentes recopilados por los agentes de inteligencia, fue en 1997 cuando adquirió las tierras el magnate Henderson, empresario forestal con domicilio en Hawaii y explotador de bosques en el suroeste de Estados Unidos, "quien quería comercializar las maderas nativas, pero los reclamos, la oposición de los indígenas, ecologistas y Conaf lo frenaron". Se agrega que desde el 2003 Henderson sólo quería vender estas tierras e irse, por lo que "aceleró las negociaciones, desechando el proyecto de dividir sus campos en 1.750 parcelas, que era una apuesta a la moda del turismo aventura, pero que fácilmente podría demandarle una década".
Uno de los aspectos relevantes abordados por los detectives fue la situación de los indígenas en la zona y los cuestionamientos a la legitimidad de la operación comercial que muchas familias autóctonas sostienen.
El empresario y los huilliches
"De las alrededor de 500 familias indígenas que existen en Chiloé, al menos seis de ellas se relacionan con los terrenos adquiridos por el empresario Sebastián Piñera al magnate norteamericano Jeremías Henderson. La mayoría de estas comunidades se encuentra amparada por el Consejo General de Caciques de Chiloé, cuya sede se encuentra ubicada a 54 km. de distancia de Castro (camino a Quellón)", detalla la minuta de inteligencia.
Particularmente sobre la comunidad Huilliche, relacionada directa o indirectamente con las tierras del empresario, se señala que este grupo "pretende presentar una férrea oposición si es que este último (Piñera) desea ejercer absolutamente su derecho de dominio; es decir, si es que les exige a los indígenas abandonar las tierras que actualmente se encuentran bajo la posesión de éstos". El informe agrega que "según lo recabado por personal de esta Brigada Especializada, los argumentos esgrimidos por la comunidad indígena para no entregar las tierras al empresario en cuestión, se detallan de acuerdo a lo que a continuación se menciona": los "títulos realengos" entregados en 1823 a los huilliches los que, según ellos, constituyen documentos probatorios de la posesión territorial; las leyes indigenistas que se dictaron posteriormente por el Estado chileno y la promulgada durante el Gobierno de Patricio Aylwin.
Las indagaciones encargadas a los detectives arrojaron que "la principal demanda huilliche, cual es la reivindicación de los territorios por parte del Estado chileno, se viene dando desde hace varios años a la fecha" y que estas familias indígenas "dicen mantener guardados otros documentos de orígenes ancestrales que los habilitan como legítimos propietarios y poseedores de las tierras".
Asimismo, el equipo investigador informó al mando superior que existe una porción de tierras en conflicto con el empresario, que se refiere principalmente a las localidades de Inío, Tweo, Yaldad y Colonia Yungay, que en su totalidad involucran a más de 200 familias. "Todas estas comunidades -señala la minuta policial- están ligadas al Consejo General de Caciques, presidida por el Lonko Mayor, Carlos Lincomán Lincomán; asistido por el Huerquén del Consejo de Caciques, Manuel Rauque Huenteo (estudiante de Periodismo de la Universidad Arcis de Castro); y el antropólogo y profesor de la Universidad Arcis de Castro, Manuel Muñoz Millalonco. A los anteriores se agregan la Directora de la Conadi, María Elena Huenchor; el Arzobispo de Ancud, Monseñor Juan Luis Ysern de Arce y un grupo de abogados de diferentes ciudades (Castro, Puerto Montt, Osorno, Santiago, etc.)".
Las mismas indagaciones realizadas en Chiloé por los detectives, vertidas en el informe, concluyen que "conforme a la convicción de la comunidad indígena asentada en el lugar que hoy es de propiedad del empresario Sebastián Piñera, existiría una confrontación de títulos (títulos realengos y títulos legales), sobre los cuales debería primar, según ellos, los títulos realengos, puesto que serían elevados a la calidad de tratados internacionales (Tratado de Tantauco). En el mismo contexto, se tomó conocimiento que, al parecer, el Arzobispo de Ancud ya aludido, en una ceremonia simbólica habría sido nombrado "Huilliche Honoris Causa" por su férrea defensa a los derechos de los huilliches de la zona, quien inclusive habría viajado a la República de España para hacer llegar a la corona española una copia del tratado y los otros antecedentes ya mencionados, con el claro objetivo de que dichas autoridades hagan "lobby" sobre el estado chileno, para acceder a las demandas ya planteadas".
RODRIGO CEA
SU LADO VERDE: La historia de la compra
La primera vez que públicamente se supo que Sebastián Piñera estaba intentando emular al magnate Douglas Tompkins fue el 21 de diciembre de 2003; es decir, casi quince meses antes que la Jipol comenzara con su investigación. Ese día, una nota de prensa informaba que el actual candidato presidencial de RN negociaba con el empresario norteamericano Jaremiah Henderson la compra de 130 mil hectáreas de un predio forestal y que su objetivo era convertir el lugar en un parque comercial. Además, la publicación precisaba que Piñera llevaba cuatro meses interesado en el tema y viajando a la zona -es decir, desde agosto de 2003-, y, más aún, ahondaba en sus intenciones, asegurando que éstas apuntaban a mejorar su imagen y la apertura de nuevos negocios.
Un par de meses más tarde, la llegada de Piñera a la isla causó polémica y remeció incluso a la mesa directiva de su partido, pues el senador Antonio Horvath presentó la renuncia a la vicepresidencia de RN. El impasse se suscitó tras una insinuación de Horvath sobre una supuesta relación comercial entre Piñera y Tompkins, cuestión que el dueño del Parque Pumalín zanjó, negándolo y asegurando que sólo le aconsejó al presidenciable de RN en la compra de los terrenos.
Luego, poco se supo de sus verdes intenciones y ante la concreción inminente del negocio sacó la voz en octubre de 2004, comentando que "desde hace tiempo" había llegado a un acuerdo con Jeremiah Henderson. "Por mí que la compra se hubiera materializado muchos meses atrás", decía Piñera, denotando su impaciencia ante las demoras que presentaba la transacción.
Finalmente, a mediados de diciembre del año pasado, Piñera se convirtió en el dueño del 15% de la isla de Chiloé (unas 140.000 hectáreas) por unos US$ 6 millones, cifra que el empresario nunca confirmó.
Ls primeros días de enero pasado Piñera aseguraba públicamente que -en este caso- no lo movían fines comerciales y revelaba algunos detalles de lo que definía como su proyecto ecológico: un camino "escénico" de penetración en el bosque de unos 60 kilómetros, juegos didácticos, rutas culturales, actividades educativas y el parque marino con ballenas azules más grande de Chile.
Un par de meses más tarde, la llegada de Piñera a la isla causó polémica y remeció incluso a la mesa directiva de su partido, pues el senador Antonio Horvath presentó la renuncia a la vicepresidencia de RN. El impasse se suscitó tras una insinuación de Horvath sobre una supuesta relación comercial entre Piñera y Tompkins, cuestión que el dueño del Parque Pumalín zanjó, negándolo y asegurando que sólo le aconsejó al presidenciable de RN en la compra de los terrenos.
Luego, poco se supo de sus verdes intenciones y ante la concreción inminente del negocio sacó la voz en octubre de 2004, comentando que "desde hace tiempo" había llegado a un acuerdo con Jeremiah Henderson. "Por mí que la compra se hubiera materializado muchos meses atrás", decía Piñera, denotando su impaciencia ante las demoras que presentaba la transacción.
Finalmente, a mediados de diciembre del año pasado, Piñera se convirtió en el dueño del 15% de la isla de Chiloé (unas 140.000 hectáreas) por unos US$ 6 millones, cifra que el empresario nunca confirmó.
Ls primeros días de enero pasado Piñera aseguraba públicamente que -en este caso- no lo movían fines comerciales y revelaba algunos detalles de lo que definía como su proyecto ecológico: un camino "escénico" de penetración en el bosque de unos 60 kilómetros, juegos didácticos, rutas culturales, actividades educativas y el parque marino con ballenas azules más grande de Chile.
R.C.
TRES TRAGOS AMARGOS: Piñera Gate, seguimientos y un secuestro
TRES TRAGOS AMARGOS: Piñera Gate, seguimientos y un secuestro
Fue el domingo 23 de agosto de 1992 cuando en el programa "A eso de...", de Megavisión, el presidente del canal, Ricardo Claro, pulsó la tecla "play" en una radiograbadora Kioto y desató el primer escándolo de espionaje que afectó a Sebastián Piñera. En esa ocasión, se divulgó una conversación del actual presidenciable con su amigo Pedro Pablo Díaz en la que descalificaba a Evelyn Matthei, entonces diputada de RN. Además, Piñera le sugería a Díaz que hablara con el periodista y panelista del programa, Jorge Andrés Richards, para "apretar" a su correligionaria. Pronto se supo que fue el capitán Fernando Díez, de dotación del Comando de Telecomunicaciones del Ejército, quien estaba detrás del espionaje telefónico. Aunque luego se desdijo, judicialmente Díez reconoció haber efectuado por iniciativa propia la grabación. Finalmente, el 29 de marzo de 1993, la Cuarta Sala de la Corte Suprema dio por terminado el proceso judicial confirmando un fallo de la Corte Marcial que dejaba sin efecto los autos de procesamiento dictados en contra de todos los acusados, sin despejar las dudas que se sembraron sobre la participación de otros miembros de Ejército en el caso.
Casi una década después, en agosto de 2001, Piñera una vez más declaró ser víctima de espionaje: "Quiero ser claro y categórico: yo fui objeto de seguimientos y amenazas". Por ello recibió protección policial e incluso el respaldo del entonces ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien llegó a asegurar que se trataba "de una operación de inteligencia hecha con fines políticos". Aunque se habló también de la posibilidad de un atentado, un informe de la Policía de Investigaciones descartó los seguimientos denunciados por Piñera y aseguró que un supuesto vehículo sospechoso pertenecía a la pareja de una de las empleadas del empresario. En mayo de 2002, la investigación judicial fue sobreseída definitivamente por falta de antecedentes.
El más reservado de esta clase de problemas que ha sufrido Piñera fue el rapto de uno de sus hijos a comienzos de las década del 90. Hasta hoy existen dudas respecto de lo sucedido, pues sólo en una ocasión se ha referido -y en términos genéricos- al caso. Con la opción de ocultar el delito ante la opinión pública, tiempo después el actual aspirante a La Moneda confidenció que en su caso echó de menos la diligencia que el gobierno tuvo para actuar ante otros casos similares.
R.C.
CARABINEROS E INVESTIGACIONES: Espionaje político en democracia
Casi una década después, en agosto de 2001, Piñera una vez más declaró ser víctima de espionaje: "Quiero ser claro y categórico: yo fui objeto de seguimientos y amenazas". Por ello recibió protección policial e incluso el respaldo del entonces ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien llegó a asegurar que se trataba "de una operación de inteligencia hecha con fines políticos". Aunque se habló también de la posibilidad de un atentado, un informe de la Policía de Investigaciones descartó los seguimientos denunciados por Piñera y aseguró que un supuesto vehículo sospechoso pertenecía a la pareja de una de las empleadas del empresario. En mayo de 2002, la investigación judicial fue sobreseída definitivamente por falta de antecedentes.
El más reservado de esta clase de problemas que ha sufrido Piñera fue el rapto de uno de sus hijos a comienzos de las década del 90. Hasta hoy existen dudas respecto de lo sucedido, pues sólo en una ocasión se ha referido -y en términos genéricos- al caso. Con la opción de ocultar el delito ante la opinión pública, tiempo después el actual aspirante a La Moneda confidenció que en su caso echó de menos la diligencia que el gobierno tuvo para actuar ante otros casos similares.
R.C.
CARABINEROS E INVESTIGACIONES: Espionaje político en democracia
Aunque se hicieron públicos recién en abril de 1992, el 19 y 20 de diciembre de 1990 fueron los días en que la Policía de Investigaciones implementó los planes "Halcón I" y "Halcón II", inaugurando los casos de espionaje político del nuevo régimen democrático. Tras la ejecución del llamado "ejercicio de enlace" del Ejército, un instructivo distribuido a personal de la Jipol dispuso que se investigara la situación en que se encontraba una serie de recintos militares. Por completo, nunca se dilucidó desde quién provino la primera orden para investigar los movimientos militares, operación que fue conocida como "Halcón I". Al día siguiente, el 20 de diciembre, el jefe de Investigaciones de entonces ordenó dar paso al plan "Halcón II", una operación más completa que su predecesora, pues incluía la investigación de personeros políticos y de la Iglesia. El principal damnificado con el conocimiento del caso fue el director de Investigaciones de entonces, Horacio Toro, quien finalmente renunció a su cargo.
El otro episodio de espionaje político que registra el regreso a la democracia sucedió en agosto de 1996 y afectó al Subsecretario de Carabineros, Luciano Fouillioux, quien fue víctima de seguimientos por parte de personal de inteligencia de la propia policía uniformada. La situación originó la inmediata protesta del afectado ante el Gobierno, quien por intermedio del ministerio de Defensa solicitó explicaciones al general director de Carabineros, Fernando Cordero. El requerimiento derivó en el alejamiento de Carabineros de su jefe de Inteligencia, el general Raúl Olivares Góngora, quien habría reconocido la participación de su unidad en los hechos.
El otro episodio de espionaje político que registra el regreso a la democracia sucedió en agosto de 1996 y afectó al Subsecretario de Carabineros, Luciano Fouillioux, quien fue víctima de seguimientos por parte de personal de inteligencia de la propia policía uniformada. La situación originó la inmediata protesta del afectado ante el Gobierno, quien por intermedio del ministerio de Defensa solicitó explicaciones al general director de Carabineros, Fernando Cordero. El requerimiento derivó en el alejamiento de Carabineros de su jefe de Inteligencia, el general Raúl Olivares Góngora, quien habría reconocido la participación de su unidad en los hechos.
elmercurio
**********
*
*
**