miércoles, 31 de marzo de 2010

Comisión internacional de la Verdad denuncia asesinatos de líderes en Colombia -12 de Mar de 2009.

YVKE Mundial :: Internacionales

En su sexta visita


Comisión internacional de la Verdad denuncia asesinatos de líderes en Colombia


La Comisión Internacional Ética de la Verdad denunció este miércoles en Bogotá que en Colombia siguen los asesinatos de líderes comunales, jóvenes y personas vulnerables, y que las decisiones de las comunidades indígenas y afrodescendientes no se reconocen.

Prensa Web YVKE, Adital, Agencias
Jueves, 12 de Mar de 2009. 12:02 pm


En la sexta visita de la Comisión a Colombia se han encontrado elementos coincidentes, como el terror generado por el asesinato de jóvenes entre los 16 y 27 años, que luego son presentados como guerrilleros caídos en combate.
Según los testimonios recogidos en las visitas a los departamentos de Putumayo (sur) y Córdoba (norte), los militares, al "entregar resultados", reciben "recompensas económicas, vacaciones y demás".
Otro aspecto detectado en el Putumayo es que los lugareños están recibiendo presiones para que vendan sus tierras a bajo precio, y que quienes compran los terrenos, lo hacen para convertirlos en agronegocios, especialmente con la siembra de palma y cañas de azúcar.
La Comisión observó igualmente que los líderes de las comunidades o quienes se atreven a buscar mejoras son víctimas de la violencia, situación que no los deja actuar libremente.
En cuanto al desconocimiento de las determinaciones de los indígenas, recordaron que estuvieron en el departamento del Chocó (oeste), en donde el pueblo Embera votó en contra de la autorización para explotar el cerro "Careperro", una montaña entre la mencionada región y Antioquia (noroeste), rica en oro, cadmio y cobre.
La multinacional Muriel Mining Corporation inició tareas de "prospección y exploración" en el cerro, tras recibir nueve permisos oficiales para desarrollar el llamado "megaproyecto Mandé Norte".
Los miembros de la Comisión de Ética que se encuentran en Colombia, entre ellos Mirta Acuña de Baravalle, Madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora (Argentina), y Lorenzo Loncon Belmar, del pueblo Mapuche, de Chile, permanecerán unas dos semanas más para visitar comunidades afectadas por la violencia en Colombia.
Tras acompañar la situación de los grupos indígenas y afrocolombianos de Jiguamiandó afectados por la exploración inconsulta del Cerro Usa-Kirandarra en el Chocó, los comisionados estuvieron en Bogotá y acompañaron el encuentro de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales conocidas como "Falsos Positivos".
El 6 de marzo acompañaron las acciones de dignificación y censura pública convocadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en rechazo y objeción a las ejecuciones extrajudiciales.
El 7 y el 10 de marzo se trasladaron a los departamentos de Sucre y Putumayo. En Sucre acompañaron a las familias que se encuentran en proceso de retorno a la Finca "La Alemania" y ayudarán a proteger lugares de fosas clandestinas. "La Alemania" fue ocupada en el 2001 por el comandante paramilitar conocido como "Cadena", quien desplazó forzadamente a 52 familias de este lugar. Posteriormente utilizó la finca como campamento paramilitar y centro de torturas, sembrando así el terror en estas tierras.
La CEV visitó a Carmelo Agámez, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Sucre, detenido injustamente el pasado 15 de noviembre, acusado falsamente por concierto para delinquir con estructuras paramilitares.
Posteriormente, se dirigieron a Tolú Viejo, para tener un encuentro con los familiares de 11 jóvenes desaparecidos y posteriormente ejecutados extrajudicialmente por el ejército, quien los presentó como guerrilleros muertos en combate.
Simultáneamente, otro grupo de comisionados viajó a Putumayo para acompañar la iniciativa de crear un Campo Santo para las victimas de desaparición forzada y fosas clandestinas, aportando con ello a su dignificación, y visibilizaron la existencia de una Zona de Biodiversidad en medio de siembras ilegales de palma aceitera.
La Comisión Ética de la Verdad acompaña las apuestas de dignificación, protección testimonial y recopilación de pruebas sobre crímenes que comprometen la responsabilidad del Estado. Igualmente, los comisionados están recogiendo a través de las reconstrucciones de la memoria, las iniciativas de reparación colectiva y de redefinición del aparato de investigación colombiano. La Comisión Ética en los próximos meses dará a conocer la propuesta de una Comisión de la Verdad para los crímenes de Estado en Colombia.
*

*

*

Alegría por liberaciones por parte de las FARC EP--Apoyo Internacional hacia un Acuerdo Humanitario-31-03-2010

Apoyo Internacional hacia un Acuerdo Humanitario

Alegría por liberaciones por parte de las FARC EP

Comisión Ética 23

Rebelión

31-03-2010

Los abajo firmantes, miembros de la Comisión Ética Internacional por la Verdad en Colombia, y otras personas de diversas partes del mundo, de organizaciones de derechos humanos, intelectuales, agrupaciones de solidaridad y movimientos por los derechos a la memoria, a la verdad y a la justicia, estamos siguiendo con mucha atención las acciones en torno a la humanización de la guerra en Colombia, promovidas por Colombianas y Colombianos por la Paz, expresión ciudadana nacional e internacional, liderada por la Senadora Piedad Córdoba.

En anteriores comunicaciones éticas habíamos manifestado nuestra solidaridad y preocupación con la familia Moncayo respecto a la liberación de su hijo, el Cabo Segundo del Ejército PABLO EMILIO MONCAYO CABRERA. Hoy nos unimos a la gran alegría que se vive en su hogar la familia Moncayo, al igual que la familia del soldado profesional JOSUE DANIEL CALVO, luego de la liberación de ambos por parte de la guerrilla de las FARC EP.

Festejamos el feliz término de una decisión unilateral de la guerrilla de las FARC EP, la cual muestra su voluntad de caminar hacia un acuerdo humanitario y una salida política negociada al conflicto social y armado en el país. Este hecho refleja la posibilidad de la humanización del conflicto armado interno de Colombia.

Al tiempo, hemos conocido las manifestaciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, de habilitar la posibilidad de un acuerdo humanitario, lo que valoramos como un gesto positivo a la propuesta presentada por las FARC EP, demandando que tal ofrecimiento se pueda hacer viable sin ningún tipo de condiciones por ninguna de las partes.

Estamos convencidos que estos hechos humanitarios de paz no se hubiesen hecho realidad sin la perseverancia y tenacidad de la Senadora Piedad Cordoba, junto a la de Colombianas y Colombianos por la Paz, quienes han estado al lado los familiares de las retenciones y secuestros. Por ello, nuestro respaldo a que continúen con esta labor hacia la paz.

Somos conocedores que Colombianas y Colombianos por la Paz han recorrido las cárceles reconociendo en ellas la deshumanización que se vive por parte de los allí detenidos, por ello comprendemos y apoyamos el llamado legítimo a las partes del conflicto para que se haga realidad cuanto antes un Acuerdo Humanitario.

Creemos que dar un nuevo paso a la humanización de la guerra interna, a través de un Acuerdo Humanitario, será un aprendizaje para llegar a la salida definitiva a un conflicto social y armado que existe en Colombia desde hace tantos años.

Con esa perspectiva ética e histórica, de nuevo hacemos un llamado a toda la insurgencia, para seguir desarrollando acuerdos, reglas claras y pasos relativos a la humanización del conflicto, razón por la cual persistiremos para que se hagan viables más gestos de las FARC-EP y para que el ELN se sume a esta dinámica, como conocemos es ya su disposición, en palabras de su Comando Central, estando en contacto con Colombianas y Colombianos por la Paz, a lo cual estaremos atentos, para avanzar con acciones concretas de diálogo y acogida de los principios del derecho internacional humanitario y la apertura de una nueva esperanza de paz con justicia.

Atentamente,

Alfonso Pérez Esquivel, Premio Nóbel de Paz, SERPAJ, Argentina

Francois Houtard, teólogo, sociólogo, director del Centro Tricontinental (CETRI), y miembro fundador del Foro Social Mundial, Bélgica

Mirta Baravalle; Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Argentina

Dr. Gilberto López y Rivas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Méjico
Sean Hawkey. Consejo Mundial de Iglesias; Gran Bretaña
Stephen Haymes, Universidad DePAul, EEUU
Mary Bricker-Jenkins, PhD, Miembro del Comité Internacional de Poor People’s Economic Human Rights Campaign, EEUU
Carlos Fazio, periodista, investigador y catedrático de la UNAM; Méjico
Antoni Pigrau, profesor de derechos Internacional, Espai Catalunya-Comissió Ètica, España

Tica Font, Directora del Instituto Catalán Internacional para la Paz; Espai Catalunya-Comissió Ètica, España

Elizabeth Deligio, Observatorio de la Escuela de las Américas; EEUU
Libertad Sánchez, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca; España
Miguel Álvarez, presidente de Serapaz, México

Lorenzo Loncón, Werken; werken comunidad mapuche newen mapa, Pueblo Mapuche

Eduard Nachmann, maestro, hijo de desaparecido; integrante de H.I.J.O.S. ciudad de Buenos Aires, Argentina

Enrique Santiago, director del Instituto de Estudios Políticos de América Latina y África, España

Enrique Nuñez, Agrupación Ex – presos y expresas políticos, Chile
France – Amerique Latin; Francia
Rainer Huhle, Centro de DDHH de Nuremberg, Alemania
*
*
*
*