ORGANIZACIONES MAPUCHE PRESENTES
________________________________________
Miles de personas despiden en Curanilahue a obrero forestal
________________________________________
De toda la región viajaron pobladores a despedir al trabajador forestal, que ayer una multitud escoltó hasta el camposanto de Curanilahue. Aunque hasta la comuna se trasladó una decena de vehículos policiales de FF.EE, no hubo disturbios. Carabineros guardó distancia frente a las más de 25 mil personas que participaron del funeral. Importante presencia mapuche.
________________________________________
Por Fabián ALVAREZ* / Lunes 7 de Mayo de 2007
________________________________________
Todo el sentir popular se palpaba ayer en las calles, las mismas que hasta el año pasado despedían a sus pirquineros muertos en plena faena.
________________________________________
A través de funcionarios de la Dirección del Trabajo, los trabajadores en huelga hicieron ayer una contrapropuesta a Bosques Arauco,
________________________________________
CURANILAHUE / Un duelo profundo vivieron ayer domingo los miles de trabajadores forestales de la zona sur del país, cuando en Curanilahue despidieron a Rodrigo Cisterna Fernández (26), su nuevo caudillo. Fueron más de 25 mil personas las que dijeron adiós al joven que falleció trágicamente la noche del jueves 3, en una violenta y todavía confusa jornada con Carabineros, en el marco de demandas por mejores condiciones laborales.
Eran las 14 horas y se vaciaron las viviendas del pueblo, que se volcó a las calles para despedirlo. Unos 5 mil trabajadores forestales, de esos modestos, rudos y galantes, hicieron los honores a Cisterna, vestidos con sus raídos uniformes y con los ojos surcados por lágrimas que no sabían contener. Curanilahue lucía embanderado a media asta por el hijo perdido, miles de viudas vistieron de luto y el féretro del malogrado joven inició -en el Gimnasio Olímpico de la comuna, donde se realizó su velatorio- un pesaroso recorrido por las estrechas calles acordonadas por los mismos forestales.
El cortejo iba liderado por una camioneta municipal, ocho vehículos cargados de flores y la Banda Instrumental de Lota. La marcha recorrió las arterias Prat, Sargento Aldea y Libertad, pero era tal la cantidad de dolientes, que ocupaban alrededor de 12 cuadras completas. Las ancianas que no pudieron salir de sus casas se apostaron en las ventanas para ver el paso del cortejo y sus escoltas.
Todo el sentir popular se palpaba ayer en las calles curanilahuinas, las mismas que hasta el año pasado despedían a sus pirquineros muertos en plena faena. El rugir de los motores de una decena de camiones de transporte forestal ahogaba los gemidos del incansable cortejo que, por una hora, escaló pendientes para llegar al cerro donde se emplaza el camposanto. Mientras los más jóvenes subían a grandes zancadas, los viejos iban quedando rezagados, pero nadie quiso perderse detalle. En ese lapso, nadie recordaba cómo sonreír, pero abundaron los aplausos cerrados.
A los funerales viajaron pobladores de toda la región, fundamentalmente de la Provincia de Arauco. Producto de que Carabineros se marginó del funeral, los mismos obreros - la mayoría herederos de la mina de Trongol, cerrada en agosto pasado dirigían el tránsito. Las sirenas de la Compañía de Bomberos ululaban pesarosas, mientras la multitud se apostaba en cada rincón del cementerio, que inauguró su nuevo sector, a los pies de un bosque, con el cuerpo de Cisterna. El trabajador permanecerá entre los mismos pinos con que ganaba el sustento para su mujer y su único hijo.
A nadie importó el frío cortante ni la hora completa que duró la despedida en el recinto.
Dirigentes forestales se emocionaron hasta las lágrimas cuando fue su turno de hablar a viva voz y el único integrante de la familia que se dirigió a la multitud fue el cuñado del difunto, Isaías Fontalba Padilla. Todos llamaron a la calma a los presentes. La lectura final la realizó el pastor evangélico Raúl Medina, quien instó a “orar por la justicia”.
Antes de que el ataúd fuera cubierto a cuatro palas, resonaron cánticos evangélicos -religión que profesaba Rodrigo Cisterna y vítores enardecidos. El hoy único héroe para los curanilahuinos yacía bajo tierra y en todo el pueblo reinaba el desconsuelo. Sólo sonreía su hijo Rodrigo (5), quien a modo de saludo lanzó una rosa sobre la tumba de tierra arcillosa.
Solidaridad mapuche
Organizaciones mapuches también se hicieron presentes en el funeral, para acompañar en el dolor a la familia del joven obrero y solidarizar con la huelga de los trabajadores. Adolfo Milabur, Alcalde de la comuna de Tirúa, en la Provincia de Arauco, condenó el asesinato de Rodrigo Cisterna, responsabilizando a Carabineros y al gobierno. “Desde que se hizo público el conflicto, en mi calidad de autoridad comunal y en coordinación con otros alcaldes nos pusimos a disposición de los trabajadores que legítimamente manifestaban la necesidad de mejorar sus condiciones laborales”, señaló el edil.
“Hoy vengo a expresar mi solidaridad con el gremio de los trabajadores forestales y con la familia del trabajador que fue victima, como otros luchadores mapuches, de la prepotencia de la fuerza publica y a repudiar la inconciencia y nula disposición de la empresa a darle solución a las legitimas demandas del gremio”, subrayó. “Han sido estos trabajadores -agregó Millabur- los que han llevado a la empresa o obtener sus millonarias ganancias”.
El edil hizo además un llamado al gobierno a ordenar a las fuerzas policiales “deponer” sus actitudes provocadoras con los trabajadores y los sectores mas desposeídos del país. “Cuando se trata de sectores como los trabajadores o los mapuches, ellos aplican procedimientos inhumanos y la represión policial hace germen de la prepotencia. Sin embargo, cuando se trata de otros personajes y otros hechos, incluso de mayor connotación y gravedad pública, se mantienen cuidadosos”, indicó.
Por su parte, miembros de la Asamblea Mapuche de Izquierda también se trasladaron hasta Curanilahue. A través de una declaración de prensa, los dirigentes manifestaron sus más sentidas condolencias a todos los familiares de Cisterna. “Este hecho que ocurre en nuestro país es un fiel reflejo de lo que muchos chilenos vivimos en el periodo de la dictadura y que asta los días de hoy se repiten y como aquello tiempo de la época del carbón y la Escuela de Santa Maria de Iquique”.
La organización repudió la que denominó “actitud cobarde” de carabineros al intervenir violentamente la huelga legal de los trabajadores de la Celulosa Arauco. “Lamentamos al mismo tiempo, la poca claridad y decisión del gobierno para enfrentar un hecho tan grave que por la demanda de los trabajadores se haya permitido a carabinero preparar, planificar por cuantas horas ante la represión, trasladando Fuerzas Especiales desde la IX y VIII regiones”, señalaron. “Solicitamos al gobierno la intervención directa para proteger a los trabajadores”, finalizó la organización.
Su sueño es un casco blanco
Rodrigo Cisterna Sanhueza (5), espera ansioso a que llegue el 20 de octubre. Su infantil imaginación decidió que ese día, cuando él sea todo un hombre de seis años, su padre irá a visitarlo como siempre. Ayer no comprendía tanto fervor y buscaba que su madre le respondiera dos interrogantes: “¿Para qué fue ese día, si se iba a morir? ¿Por qué no se quedó con nosotros en la pieza, mejor?”, preguntaba ansioso.
Ayer, incluso, le confesó a su joven mamá que su sueño era dedicarse al trabajo forestal, usar un casco blanco y recorrer los bosques, igual que su padre. Quien no resistió tanto dolor fue la madre de Cisterna, Lina Fernández. La mujer, una campesina de Quiapo, se desvaneció en el cementerio, a la vista de la urna del menor de sus hijos, y debió ser trasladada al hospital local.
Su historia reciente está ligada a Carabineros. Aunque clama “justicia, que quien mató a mi marido reciba su castigo y de la cara”, Evelyn Sanhueza Nauco (23), la viuda del trabajador, en noviembre pasado se reencontró con su padre gracias al quehacer policial en la comuna. Hacía 13 años que no sabían el uno del otro y fue el cabo primero Patricio Riffo Toledo quien los reunió. Las crudas vueltas de la vida hoy la alejan de la institución.
Evelyn Sanhueza ayer estaba impactada “por un funeral tan precioso. No sé cómo agradecerlo”, dijo emocionada. Apenas reciba la vivienda comprometida por el gobierno, se instalará ahí con su retoño. Mientras, la familia Cisterna se hará cargo de ambos. “Cuando vea la casa y la pensión, me lo creo. Yo ahora sólo me aferro a mi hijo”, aseveró.
Negociación acerca las partes
A través de funcionarios de la Dirección del Trabajo, los trabajadores forestales en huelga hicieron ayer una contrapropuesta a Bosques Arauco, en respuesta a la oferta que recibieron, a través del arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati. Ayer, los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Forestales, CTF, estuvieron durante toda la tarde redactando la respuesta a la proposición de Arauco, confirmó anoche el timonel nacional de la CTF, Jorge González.
“Los empresarios entregaron una propuesta y nosotros entregamos una contrapropuesta y en eso nos vamos a barajar de aquí amañana”, precisó. El dirigente recalcó que no pueden adelantar los detalles de ambos planteamientos, para no enturbiar las negociaciones, pero admitió que el ofrecimiento empresarial “ratifica lo que ya teníamos y ofrece un poco más de dineros”, sin entrar en más detalles.
Pascual Sagredo, uno de los voceros, recalcó que esperaba alcanzar hoy el término del conflicto y darle un vuelco a una situación que por más de 25 años hemos vivido”. Hoy, una vez que los empresarios conozcan la contrapropuesta de los huelguistas, que entregaron anoche los representantes de la Dirección del Trabajo, existe la posibilidad de sentarse a una mesa de negociación.
Gestionar esta instancia es una tarea que recayó en monseñor Ezzati, factor clave de este caso. Previamente, explicó el dirigente sindical, en la asamblea que tendrá a las 10 de la mañana en Curanilahue van a pedir que “nos ratifiquen el mandato para poder cerrar, que nos den un rango de movilidad y con eso nos vamos a negociar”. González insistió en que no desean filtraciones de los pormenores de las negociaciones, “pues va bien el tema y no queremos que se vuelva a enturbiar, como se había ensuciado el día jueves”.
El dirigente precisó que existe la intención de cerrar hoy este conflicto: “tenemos la intención, pero eso se verá en los hechos, en la reunión misma” que sostendrán con los representantes de los empresarios contratistas que prestan servicios a Bosques Arauco, los funcionarios de la Dirección del Trabajo y monseñor Ricardo Ezzati, en su calidad de garante del acuerdo al cual puedan arribar.
Todo ello, mientras en el holding forestal del grupo Angelini y forestal en general, acusan que en esta movilización han sido víctima de una maniobra política, que puede tener severas repercusiones económicas y sociales si el gobierno no le pone freno. Los dardos apuntan a los” populistas, “de izquierda y derecha” a quienes se acusan de actuar irresponsablemente en este conflicto /
Azkintuwe
Gentileza de www.elsur.cl
*
************************
Obrero asesinado a manos de policía defensora de Celco
Más de cinco mil personas repletaron el estadio municipal, donde las fuerzas vivas de la provincia se congregaron en apoyo a los forestales. Pasadas las 19 horas llegó el féretro con la víctima fatal de los enfrentamientos del jueves 3. En el Gimnasio Olímpico de Curanilahue se instaló la capilla ardiente, donde es velado el trabajador caído Rodrigo Cisterna. Sus funerales serán mañana a mediodía.
CURANILAHUE / Pese a que los ánimos llegaron a su punto máximo con la muerte de Rodrigo Alexis Cisterna Fernández, convulsionando a Curanilahue, donde el trabajador forestal vivía, ayer, al caer la tarde, los dirigentes del gremio apaciguaron a sus bases y los instaron a una tregua en señal de respeto por la familia y su dolor. Y mientras ello ocurría en Curanilahue, desde la capital y como consecuencia de estos trágicos hechos, se conoció la renuncia al cargo del presidente de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), Alberto Etchegaray Aubry, según informó la compañía a través de un comunicado.
“Nuestro compañero necesita que hoy estemos tranquilos. Cuando le demos el adiós, seguiremos luchando ymostraremos que los trabajadores forestales vamos a volver con más fuerza”, exclamó el dirigente Juan Miranda pasadas las 17 horas y ante más de 5 mil personas, que a contar de las 14 horas, repletaron el estadio municipal Raúl Erazo de la ciudad.
Y es que el fallecimiento del “mártir forestal”, como es catalogado Rodrigo Cisternas por sus compañeros, marcó el lluvioso día tras la batalla campal que se vivió en el sector Horcones, a las afueras de las instalaciones industriales de Celco, el jueves por la noche. Con banderas chilenas cubiertas de lienzos negros , unas tres mil personas marcharon por el radio urbano de Curanilahue, manifestación que fue pacífica y que congregó no sólo a trabajadores forestales y a sus familias, sino que a todas las fuerzas vivas de la provincia de Arauco. Este sentido de unión y solidaridad nunca antes había sido visto en la zona.
Esto, más tarde, fue reforzado por la masiva asamblea que tuvo lugar en el estadio, donde a los forestales se unieron otros sindicatos, escolares, universitarios, trabajadores del transporte, juntas de vecinos, pirquineros, las iglesias católicas y evangélicas, clubes deportivos, autoridades municipales, comités de viviendas, trabajadores de programas de emergencia y agrupaciones mapuches. Por más de cuatro horas encendidos discursos agitaron a los presentes, resaltando críticas tanto a Bosques Arauco, como al gobierno, al que acusaron de “lavarse las manos”.
En Concepción, en tanto, se vivían momentos más tristes con la viuda, madre y hermanos de Cisterna aguardando la entrega del cuerpo en el Servicio Médico Legal, el que recibieron pasadas las 17 horas, luego de la autopsia. Antes, se entrevistaron con el fiscal militar Fernando Grandón, quien debe aclarar las circunstancias de la muerte de la víctima y determinar las responsabilidades de Carabineros.
El cuerpo llegó a Curanilahue pasadas las 19 horas y fue recibido por una multitud en la entrada norte de la ciudad, para luego trasladar el féretro al Gimnasio Olímpico, en calle Arturo Prat. Este trayecto se hizo a pie bajo aplausos, pétalos, sonido de bocinas, tañir de campanas, ulular de sirenas de Bomberos, guardias de honor de forestales, banderas chilenas, lienzos negros, entonación de la canción nacional, y gritos: “Se siente, se siente, Rodrigo está presente”. La capilla ardiente, donde es velado, se mantuvo abierta toda la noche. Los funerales serán el domingo a mediodía.
El drama de una familia
El mismo día en que falleció, Rodrigo Cisternas Fernández (26) cumplía 9 años de matrimonio con Evelyn Sanhueza Nauco (23), quien, al lado de su suegra, Lina Fernández, lloró amargamente la muerte de su esposo, a las puertas del Servicio Médico Legal en Concepción, donde se efectuó la autopsia de rigor. El trabajador murió víctima de un traumatismo cráneo encefálico a causa de tres impactos de bala, uno de los cuales, con salida de proyectil, impactó en el cráneo. Otros dos, en tórax y cadera, lo alcanzaron mientras se hallaba arriba del monta carga o grúa. Las balas entraron desde abajo y de izquierda a derecha.
“Yo estaba esperándolo en la casa para celebrar nuestro matrimonio, pero su jefe llegó a comunicarme lo que había sucedido”, dijo la atribulada mujer. Lo vio por última vez el martes, cuando se fue a bañar a la casa y regresó muy contento a la planta Horcones. “¿ Por qué matan a la gente, por qué no se arreglan las cosas de otra manera...?” se preguntaba ayer. Su viuda contó que el único sueño de Cisternas era trabajar en una grúa para ganar unos pesos más y darle una mejor vida a su hijo Rodrigo, de 5 años.
En Vecoser, donde trabajaba como despachador de grúas desde hace dos meses, ganaba $60 mil. Una casa propia era lo único que él quería, y su mujer estaba ilusionada porque el martes 1 de mayo, cuando fue a bañarse, le dijo: “Amorcito, ahora vamos a ganar más y vamos a poder postular a una casita para dejarle al hijo. Vivíamos de allegados donde mi cuñada y el domingo nos habíamos cambiado a una piecesita; nos cobraban $ 20 mil de arriendo, más no podíamos pagar”. La familia vivía en una sola pieza, y una vecina se encargaba de mandar al niño a la escuela para que ella pudiera trabajar como asesora del hogar, tal como lo ha hecho desde que tenía 9 años, cuando quedó huérfana.
“Lo único que quería era subirse arriba de una máquina para ganar más dinero; había juntado peso por peso para sacar su licencia, se subió un día y perdió la vida. Toda una vida trabajando para tener algo y cuando estábamos proyectados, me quitan toda la ilusión. ¿Dónde voy a vivir? ¿ quién me va a recoger?. El era mi único sostén...”.
Desgarrador testimonio
El presidente provincial de la CUT, Alex Iturra, interpuso un recurso de protección a favor de los trabajadores y contratistas de Bosques Arauco. Eugenio Echeverría (45 años), dirigente de la CFT fue una de las personas que entregó su testimonio. Su brazo derecho vendado producto de una herida penetrante por impacto de bala, disparada por un oficial, según lo aseguró, grafica la feroz batalla vivida por largos minutos en el sector de Horcones.
Más severo fue Jorge González, presidente de la Confederación de Trabajadores Forestales, quien insistió en una actitud “desmedida” de parte de la policía. “A la reunión del jueves no llegó ningún empresario y la situación ya era muy tensa, la gente reaccionó pasando a la calle, pero no era necesaria la agresión descarada de carabineros. Pasó de todo: balines, guanaco, palos y gases. La mitad de los trabajadores huyó hacia los bosques, pero continuó la represión”, afirmó. Por ello, dejó en claro que no rebajarán sus peticiones de reajuste, dejando en claro que los 7.800 trabajadores movilizados están lejos de detener sus demandas.
“Nos deben la vida de un trabajador y la sabremos cobrar como corresponde, con una mayor movilización y en nombre de él, ganar el pliego de peticiones”, precisó el líder sindical.
Después de los dirigentes, sumaron su voz los políticos que llegaron hasta el hotel de la conferencia. El senador Alejandro Navarro precisó que la “única forma de terminar el conflicto es que la empresa ceda”. El diputado Manuel Monsalve, al igual que el senador, exigió a las autoridades “regionales y centrales” que asuman su responsabilidad por el actuar de Carabineros.
El timonel del PC, Guillermo Teillier, agregó que la radicalización de este conflicto se debe a que los derechos laborales no están garantizados, en la práctica, y por ello “cualquier movimiento, huelga legal incluso, se criminaliza y se reprime”. En todo el espectro político, una voz era unánime ayer: pedir un gesto a la empresa Bosques Arauco, para alcanzar un acuerdo con los trabajadores forestales paralizados. Así coincidieron los diputados Manuel Monsalve, Iván Norambuena, los senadores Alejandro Navarro, Mariano Ruiz Esquide y Víctor Pérez Varela, además del timonel del PC, Guillermo Teillier, quien viajó a la zona de Arauco.
Pérez Varela recalcó que es absolutamente partidario de la libertad de emprender, “pero aquí no hay competencia y cuando ello ocurre, se producen estas desigualdades que no pueden ser aceptadas. Por ello, espero que de estos hechos dolorosos se saquen lecciones y Bosques Arauco enfrente esta situación y cambie sus prácticas en la provincia”. Una empresa que el primer trimestre ganó 180 millones de dólares, agregó, “tiene la suficiente capacidad para tener a sus trabajadores en condiciones de mayor dignidad”. Para él, también es vital que se aclare quién dio la orden a Carabineros para actuar, “pues ellos no se mandan solos y aquí existió o un desconocimiento de la situación o una falta de criterio y ambos hechos son graves, pues aquí había que usar la prudencia, la mesura y el sentido común”.
Su colega Mariano Ruiz Esquide llamó a poner las cosas en perspectiva, pues al centrar el debate en el accionar de Carabineros, dijo, “se olvida que este es un conflicto entre los trabajadores y la empresa Bosques Arauco, empresa que tuvo 600 y tantos millones de dólares de ganancia el 2006 y que no ha sido capaz de tener la solidaridad de destinar el 1% de esas utilidades”.
Asimismo, lamentó que en este caso, como suele suceder, exista gente, partidos y organizaciones, que se aprovechen del conflicto para sacar provecho o ventajas corporativas o personales de una tragedia. Así, al centrar la crítica en carabineros se olvida el problema de fondo. Tanto Pérez Varela como Ruiz Esquide, coincidieron en que ese problema de fondo es la marginación y postergación de la Provincia de Arauco, la más pobre de la Región del Biobío.
El paso a paso del jueves de furia
1. Como en días anteriores, el jueves 3, los trabajadores forestales ocuparon desde la mañana la berma de la ruta 160, frente a las dos entradas del complejo Horcones de Celulosa Arauco. Con palos en sus manos y otros con tarros para pedir monedas a los automovilistas, pasaron gran parte de la jornada.
2. Ya en la tarde, a contar de las 16 horas, el ambiente se tensó. Estaban ansiosos por los resultados de una nueva reunión que, a esa hora, sus dirigentes sostenían con los directivos de la empresa.
3. Los medios de comunicación, sobre todo los de televisión, fueron conminados a retirarse. Los trabajadores estaban molestos por la poca cobertura mediática que, dicen, había tenido el conflicto, lo que atribuyen a que “se quiere proteger los intereses de la empresa”.
4. A las 18 horas el ambiente seguía tenso, pero no estaba previsto alterar el orden público, según comentaron a EL SUR, ese mismo día, los dirigentes apostados a las afueras de la planta.
5. Según afirmó ayer el dirigente Juan Fonseca Gutiérrez, el gobernador de Arauco, Álvaro Rivas Rivera, comunicó a los trabajadores, antes que los dirigentes, que las negociaciones habían fracasado. “Eso desencadenó la ira y por ello hay una responsabilidad política que debe investigarse”, expresó.
6. A las 18.40 horas los forestales decidieron tomarse la carretera. Según varios de los participantes la idea era mantener la ruta bloqueada sólo por 10 minutos.
Sin embargo, no pasaron ni tres minutos, recordaron ayer, cuando actuó Carabineros.
Denuncian que no hubo espacio para el diálogo, que las fuerzas policiales llegaron lanzando gases lacrimógenos, destruyendo vehículos y disparando de inmediato.
7. Unos 3 mil forestales participaron en la refriega, cuyo epicentro se circunscribió en unos 300 metros de la carretera. La mayoría de ellos se escondió entre medio del bosque de pinos que hay frente al complejo industrial. Otros, se ocultaron en las cunetas, a orilla del camino.
8. Cerca de las 21.30 horas Rodrigo Cisterna se traslada hasta la entrada sur de la planta. Sus colegas argumentan que actuó cegado por la destrucción de los automóviles de los forestales que estaban estacionados frente a la planta. Ingresa a ésta, sustrae un cargador frontal -el que tenía sus llaves puestas-, y vuelve a la carretera. Allí embiste a un bus de Fuerzas Especiales y lo arrastra por unos 15 metros. El vehículo se vuelca con dos efectivos en su interior: un hombre y una mujer que, aseguran, salen disparando. Son acorralados y en medio de la batahola estos funcionarios policiales pierden sus armas de servicio.
9. Rodrigo Cisterna avanza unos metros más hasta que es acribillado a balazos por efectivos de Carabineros. Muere al interior del cargador frontal y a pocos pasos de la entrada norte de la planta.
10. Pocos se dan cuenta de la muerte del trabajador y cuando se percatan de esto, los ánimos se enardecen. La refriega dura finalmente hasta cerca de las 23 horas.
11. Los forestales se refugian en las vegas cercanas y ya a medianoche emprenden, a pie y por los cerros, viaje a Laraquete y Carampangue, a 5 y 7 kilómetros, respectivamente.
12. Ayer en la zona de la refriega Carabineros realizó una operación rastrillo en la que participó una treintena de efectivos. Según informó el general Jaime Vasconcellos, jefe de la Octava Zona de Carabineros, se encontraron cuatro armas que les fueron sustraídas a los efectivos. Se trató de dos pistolas y dos revólveres /
En Azkintuwe
Por Fabián ALVAREZ*
* Gentileza de www.elsur.cl
*******************
Bosque Arauco miente
Por la mañana, en tanto, un grupo de diputados del partido socialista, del partido por la democracia y del partido radical, más un independiente, emitieron la siguiente declaración:
1. La afirmación de que la empresa siempre ha estado y estuvo abierta al dialogo es falsa. En los últimos 10 años no ha existido dialogo como iniciativa de la empresa, este sólo ha surgido como respuesta a las movilizaciones de los trabajadores. Fue la movilización de los trabajadores la que obligo a la empresa a dialogar después de años en que las condiciones laborales de los trabajadores son precarias e injustas.
2. Se habla de un gran esfuerzo de la Empresa, le emplazamos mediante esta declaración a transparentar ante la opinión pública cuanto es el costo, en millones de dólares, que asumirá la empresa por entregar estas mejoras a los trabajadores, entendiendo que las utilidades durante el 2006 promediaron los 620 millones de dólares.
3. Queda en duda la supuesta “permanente preocupación” manifestada por la empresa a las condiciones laborales de los trabajadores, si tomamos en cuenta los 14 sumarios sanitarios enfrentados por Bosques Arauco y las empresas asociadas del rubro forestal durante el año 2006, principalmente por no contar con comedores adecuados, y malas condiciones sanitarias, sin hablar de los accidentes sufridos por los trabajadores.
4. Reiteramos nuestra confianza en la mediación de la Iglesia Católica llevada a cabo hasta el momento por el Arzobispo de Concepción Monseñor Ricardo Ezzati esperamos que dicho dialogo tenga buen éxito y hacemos un llamado a ambas partes, pero fundamentalmente a Bosques Arauco a ponerse a total disposición de dicha mediación
5. Finalmente, queremos reafirmar que consideramos coherente con la construcción de una sociedad más equitativa la necesidad de mejorar la propuesta a los trabajadores. Los índices de crecimiento y ganancia que presenta Bosques Arauco contrastan de manera escandalosa con los índices de pobreza de la provincia, de cesantía, de precariedad laboral y de deterioro ambiental.
Firman la declaración: Manuel Monsalve (PS), Sergio Aguiló (PS), Álvaro Escobar (IND), Tucapel Jiménez (IND), Marco Enríquez-Ominami (PS), Raúl Sunico (PS)
Clemira Pacheco (PS), Fulvio Rossi (PS), Alberto Robles (PRSD), Alfonso de Urresti (PS) y René Alinco (PPD).
Concepción, 4 de mayo de 2007.-
*
*
*