El fiscal Milton Mendoza dialoga con las Fuerzas Armadas en las afueras de la sede del Estado Mayor del Ejército (Foto: Efe)
TeleSUR _ Hace: 2 dias
El comandante en jefe de las Fuerza Armadas, general Ramiro de la Fuente Bloch, dijo que los archivos serían entregados al fiscal Milton Mendoza. Horas antes, en una rueda de prensa, Mendoza había declarado que de la Fuente rechazó desclasificarlos, pues éstos debían ser entregados a un juez y no a un fiscal.
Mendoza también acusó a Bloch de interferir con la investigación puesto que el juez había ordenado la entrega de la información al fiscal.
Pese a la controversia, el jefe militar expresó que facilitaría los archivos al fiscal Mendoza para evitar "malas interpretaciones" y, de esta manera, se pueda proceder con la investigación sobre el régimen de Meza.
Los documentos que Mendoza requiere son los relacionados con la lista del escalafón de las FF.AA. de los meses de julio y agosto de 1980.
Bloch reiteró que era necesario seguir los procedimientos señalados por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en lo que respecta a que la información sobre el escalafón puede ser entregada por orden de un juez, pero debe ser mantenida en reserva.
El jefe militar también agregó que los archivos son numerosos y deben ser ordenados, lo que implica tiempo, razón por la cual dicha información será ordenada por ellos para luego ser entregada al fiscal el 26 de febrero próximo.
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Ruben Saavedra, comentó en declaraciones ofrecidas el lunes pasado que tanto el Ministerio de la Defensa como las propias Fuerzas Armadas eran respetuosas de la Constitución, por lo tanto, se procedería según lo que ésta dicta.
El propósito principal de la investigación es esclarecer la desaparición de varios bolivianos durante el gobierno de facto de García Meza, entre quienes se encuentran ciudadanos destacados como el escritor Quiroga Santa Cruz.
En las primeras horas de este miércoles, Rubén Saavedra, el ministro boliviano de Defensa, expresó que las Fuerzas Armadas recibieron la orden judicial, y para matener un espíritu democrático, no iban a obstaculizar su cumplimiento.
El jueves pasado, varios de los familiares de los desaparecidos durante la dictadura se concentraron en el edificio del Estado Mayor del Ejército en La Paz para exigir que se cumpliera la resolución.
*****
Desclasifican documentos en Bolivia sobre acciones de dictadura de 1960
TeleSUR _ Hace: 2 dias
Según el ministerio, el acceso a los documentos facilitará la investigación para encontrar los restos de los líderes sociales que le hicieron frente a la dictadura, por lo que la Fiscalía de la nación envío un comunicado al Ministerio de Defensa y al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas para que permitan el acceso a los archivos.
El fiscal designado, Milton Mendoza señaló que aunque no ha recibido respuesta oficial, el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz (oeste) ya fijo fecha para que las autoridades encargadas en investigar el caso accedan a la documentación.
"No iremos a pedir un favor, sino a exigir el cumplimiento de la decisión judicial establecida en el empeño de cumplir nuestras funciones públicas", dijo el fiscal.
Asimismo, indicó que esta desclasificación podría revelar la ubicación de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores Bedregal y Renato Ticona, entre otros líderes de izquierda ultimados durante la dictadura de García Meza.
Mendoza recordó que quienes se opongan a la instrucción del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal pueden ser procesados por resistirse a órdenes de una autoridad legalmente establecida y obstaculizar la investigación de "la verdad de un proceso judicial".
"El acceso a la documentación posibilitará establecer lo sucedido con los dirigentes políticos, en el marco del cumplimiento de las normas legales nacionales y los convenios internacionales", señaló el funcionario.
El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que las Fuerzas Armadas garantizarán a Mendoza el acceso a los archivos militares para su desclasificación y posterior análisis.
"El gobierno tiene toda la voluntad democrática de transparentar la información y uno de esos actos es permitir el acceso a la información de las Fuerzas Armadas, ya que se cumplieron con los procedimientos reglamentarios", afirmó.
Por otro lado, los familiares de los muertos y desaparecidos durante la dictadura exigieron la inmediata desclasificación de los archivos, tras considerar que en estos se puede dar con los restos de sus seres queridos.
Las pesquisas que se han realizado hasta el momento han fallado, porque las autoridades militares se han rehusado a desclasificar los archivos de aquella época, según el Ministerio Público.
El pasado 1 de febrero encontraron los restos de cuatro integrantes de la guerrilla de Teoponte, que se enfrentaron a la dictadura en 1970.
Los restos corresponden a los bolivianos Eloy Mollo Mamani, Rafael Antezana Eguez, Delfín Mérida Vargas y Francisco Imaca Rivera, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), formado por bolivianos, chilenos, argentinos, peruanos y colombianos. Los restos de estos líderes socialistas fueron entregados a sus familiares.
*
*
*
*