jueves, 26 de marzo de 2009

"Los mapuches llevan cinco siglos siendo víctimas del terror de Estado" EDUARDO GALEANO

EDUARDO GALEANO, ESCRITOR

"Los mapuches llevan cinco siglos siendo víctimas del terror de Estado"

Por la complicidad con los lectores de Clarín y Azkintuwe, el destacado escritor uruguayo, Eduardo Galeano, hizo una pausa en Veracruz para hablar –con total libertad de extensión- sobre el zapatismo, la literatura “política”, Arnaldo Orfila y el Siglo XXI, sus vocaciones fallidas (pintor, futbolista o párroco), Neruda y Rulfo, la Ley Antiterrorista contra la comunidad mapuche, en fin, nombrar el mundo patas arriba y otras palabras andantes.
MARIO CASASUS * - Especial desde VERACRUZ, MEXICO - 25 / 03 / 09

A Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) se le ve radiante caminando por Xalapa; no oculta su alegría en la entrevista con Clarín: “ando como las pulgas de los circos, entre los saltos de un lado a otro”. El 26 de marzo recibirá el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, junto al poeta Ernesto Cardenal. “Estoy feliz de compartir con Ernesto, sobre todo en estos momentos difíciles para él, somos viejos amigos, recuerdo que me regaló su primera escultura”.
Autor de: Los días siguientes (1963); Las venas abiertas de América Latina (1971); Vagamundo (1973); Días y noches de amor y de guerra (1978); Memoria del fuego (1982, 1984 y 1986); Aventuras de los jóvenes dioses (1984); Ventana sobre Sandino (1985); El libro de los abrazos (1989); Nosotros decimos no (1989); Ser como ellos y otros artículos (1992); Las palabras andantes (1993); Úselo y tírelo (1994); El fútbol a sol y sombra (1995); Patas arriba: Escuela del mundo al revés (1998); Bocas del Tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008), entre otros libros y antologías.
Esta noche presentará Espejos (Siglo XXI, 2008) durante las jornadas del II Encuentro de Escritores por la Tierra; el primero de abril leerá en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal y al día siguiente conversará con 2,500 estudiantes de la UNAM, en la Sala Nezahualcóyotl. Por la complicidad con los lectores de
Clarín y Azkintuwe Eduardo Galeano hizo una pausa para hablar –con total libertad de extensión- sobre el zapatismo, la literatura “política”, Arnaldo Orfila y el Siglo XXI, sus vocaciones fallidas (pintor, futbolista o párroco), Neruda y Rulfo, la Ley Antiterrorista contra la comunidad mapuche, en fin, nombrar el mundo patas arriba y otras palabras andantes… - Bienvenido a México, en 1996 publicó su “Crónica de Chiapas” y en febrero del 2000 conversó con los estudiantes de la UNAM. ¿Han pasado 9 años desde su última expedición a México?
No lo recuerdo, ando como las pulgas de los circos, entre los saltos de un lado a otro, no me acuerdo cuándo estuve aquí por última vez, he venido muchas veces a México, pero no tengo una idea muy clara de las fechas. Se me entreveran los mapas.- En rueda de prensa habló de los desafíos del EZLN en contra de la “bobalización” dijo: “El zapatismo es un hito antiguo que deviene modernísimo” (29.02.2000). ¿Cómo siguió las hojas y rutas de las marchas zapatistas en 2001 y 2006?
Se publicaron algunas noticias en Uruguay –no muchas-, leí artículos contradictorios, unos estaban a favor del EZLN, otros no entendían muy bien al Subco; yo desde afuera no me animo a opinar sobre si estuvo bien o mal, si debía o no debía haber botado a López Obrador, por eso no puedo decirte nada; salvo que el zapatismo es un movimiento que yo sigo respetando y amando, que se desencadenó en Chiapas y que tiene raíces muy profundas y que seguramente va más allá de las peripecias políticas circunstanciales, de los episodios políticos que se van sucediendo. - El Subcomandante Marcos dijo: “la figura literaria de Hispanoamérica que más admiro es Eduardo Galeano” (Corte de caja, 2008); a su vez, usted ha reconocido una influencia inconciente del Canto general de Neruda en Memoria del fuego. El Che Guevara compartía la poesía de Neruda con la guerrilla cubana y boliviana. ¿Qué reciprocidad ha leído entre Literatura y Revolución?
El Canto General fue la obra más ambiciosa de Neruda, la más abarcadora; y cuando me han comparado Memoria del fuego con el Canto general a mí se me ha hinchado el pecho de orgullo, porque es un libro que yo admiro mucho. Curiosamente creo que contra la mayoría de los lectores sienten, que no es en los temas políticos o llamados “políticos” donde Neruda mostraba su mejor vena poética, no sólo porque algunos de los poemas más políticos después resultaron desautorizados por la Historia, como aquella Oda a Stalin, sino también porque se sentía más obligado a decir, que el llamado a decir; en la mayoría de los casos de los poemas políticos, uno no siente arder esa llama que espontáneamente le brotaba en el pecho cuando Neruda escribía de otros temas; también porque yo creo que con el paso del tiempo se va haciendo más claro que la literatura política no es la que se refiere a los temas políticos, que es una confusión que ya lleva tiempo muy largo, pero por suerte empieza –no a desvanecerse- sí a ser superada de a poquito: la literatura política no es la literatura de temas políticos, además no hay un tema que de alguna manera no sea político y en la medida en que todos los temas son sociales, no hay ningún hombre o mujer del todo solo o sola, como para poder sentir, pensar, escribir algo que esté divorciado de los demás, ni siquiera el último aborigen hallado en el fondo más remoto de la selva amazónica está del todo solo y cuando uno escribe está lleno de gente, uno expresa tantas cosas que no importa el tema, cuando Neruda cantaba a la cebolla, yo creo que era un poeta políticamente profundo, hondo y en definitiva América Latina tiene un sentido político positivo, toda la literatura que nos ayude a saber quiénes somos y quiénes podemos ser. - En México celebramos los 75 años del Fondo de Cultura Económica (1934-2009), uno de sus emblemáticos directores, Arnaldo Orfila fundó la casa editorial que lo trajo del Sur a México y España. ¿Cuándo conoció y cómo recuerda a Arnaldo Orfila?
Él fue uno de los fundadores del Fondo de Cultura Económica, también fue fundador de Siglo XXI –cuando lo echaron del FCE de muy mala manera- con un grupo de gente amiga fundó esta editorial, que después se proyectó –con el paso de los años- como una de las más importantes y prestigiosas de la lengua española; yo lo conocí cuando escribí Las venas abiertas de América Latina (1971) porque la presenté al concurso de Casa de las Américas y perdió, el Jurado no lo consideró un libro serio, quizás porque en esa época todavía se creía que un libro que no era aburrido no podía ser serio; se identificaba la seriedad con el aburrimiento y quizás por eso, porque nunca escuché de parte de uno de los Jurados ninguna otra objeción, más que ese tipo de cosas: “bueno, no era un libro profundo” ya está, el libro perdió, y entonces al no haber ganado el concurso de Casa, arreglé una edición en el Uruguay con la Universidad de la República, pero yo quería una edición internacional y le mandé el libro a don Arnaldo y le dije -“mire, este libro perdió el concurso de Casa, pero por ahí le interesa publicarlo” él me dijo: -“sí, lo publicó”, al libro le fue bastante mal el primer año –no vendió casi nada-, don Arnaldo me mandó una carta muy cariñosa diciéndome: -“no se desanime, en nuestra América las cosas son difíciles” y después el libro hizo su camino, bueno, fue sobre todo muy impulsado por las dictaduras militares, las que más ayudaron a que ese libro se difundiera fueron las dictaduras que lo prohibieron y que prohibiéndolo lo elogiaron; y con Arnaldo a partir de ahí se armó, se fue enhebrando una amistad muy linda, yo lo vi muchas veces, comíamos juntos, conversábamos, hasta cuando ya tenía 100 años, era un hombre con una memoria prodigiosa: se olvidaba de todo lo que había ocurrido la semana pasada, pero sabía todo lo que había ocurrido hacía un siglo, él había llegado a México cuando estaban todavía vivos Emiliano Zapata y Pancho Villa, vino como delegado de la Reforma de Córdoba –joven estudiante argentino- se enamoró de esta tierra y aquí se quedó, un hombre que hizo una obra espléndida, maravillosa, era muy austero, una especia de Santo de las Letras, jamás se guardó un peso en el bolsillo, no tenía dinero, todo lo que tenía lo daba a esa noble causa de la difusión de la literatura, que él consideraba que era una gran herramienta de cambio social y de educación popular. - Antes lo leíamos semanalmente en Brecha y La Jornada o cada quincena en Punto Final. ¿Se ha jubilado de las redacciones periodísticas?
Sí, ahora estoy haciendo poco periodismo, estoy más dedicado a los libros, porque me absorbe mucho tiempo. - Además de escribirlos, en Uruguay usted hace sus libros; háblenos de Ediciones del Chanchito…
EG.- Lo hicimos con unos amigos, porque veíamos que los libros míos no circulaban bien en Uruguay, había la posibilidad de desarrollar mejor la edición de mis cosas en el país, utilizando la maqueta que se hacía en España o en México de cada libro nos mandaban lo que en una época eran las películas, ahora los medios tecnológicos son otros; se publica lo mismo, pero con otras carátulas que yo diseñé –porque lo que más me gusta a mí es el diseño- además dibujé el emblema del chanchito. - ¿Por qué la bendita manía de dibujar?
- Era mi vocación, lo que yo más quería, bueno tuve varias vocaciones todas fracasadas; quise ser jugador de fútbol y era un pata de palo irremediable, tuve una infancia muy mística de modo que quería ser santo o por lo menos cura y mi natural tendencia al pecado lo impidió; después lo que quería era dibujar, sentía que era pintor y siempre me dolía el enorme espacio que se abría, el abismo entre lo que yo quería decir y lo que podía por medio del dibujo o la pintura. Ahí cuando tenía 14 años empecé a garabatear las primeras letras, probé suerte con la literatura, me temblaban de pánico las rodillas ante la hoja en blanco, que es exactamente lo que me ocurre ahora muchos años después. - En Apuntes para el fin de siglo (Lom, 1997) habla de la pésima costumbre entre La computadora y yo (1995). ¿Se debe a la imposibilidad de dibujar en los márgenes?
La verdad es que yo he cambiado en eso; reconozco, confieso que durante mucho tiempo sospeché que las computadoras bebían de noche, mientras nadie las veía bebían hasta emborracharse, por eso hacían cosas incomprensibles durante el día. Esa sospecha no dejé de tenerla, pero hice las paces con la computadora y empecé a utilizarla, me parece que son muy útiles, sigo escribiendo a mano, todo lo escribo y corrijo a mano, pero cuando siento que un texto está un poco más redondeadito -después de 5 o 10 versiones- ahí lo paso en limpio a la computadora, lo archivo, lo guardo en la computadora y me pasa lo mismo que con las máquinas: que les desconfío –no por culpa de ellas, pobrecitas- por culpa del mal uso que la sociedad humana hace de ellas, terminan siendo máquinas de sus máquinas, terminan siendo instrumentos de sus instrumentos, no me gusta que la computadora me programe, como no me gusta que el automóvil me maneje o que un supermercado me compre, o que un televisor me mire, pero las máquinas son inocentes del mal uso que se hace de ellas. - Hablando de renuencias, ¿por qué dejó de escribir prólogos?
Es por culpa de mis amigos, yo tengo una enorme cantidad de amigos que escriben, entonces llegó un momento en el que tuve que elegir entre ser escritor de prólogos o ser escritor de libros y artículos; porque yo soy un maniático perfeccionista y eso puede ser saludado como una virtud cuando se lo mira de fuera, pero padecido de adentro es terrible, yo puedo no dormir por una coma, por un adverbio mal colocado, por una frase fuera de lugar; me da un trabajo enorme escribir, sobre todo cuando más transparente es el resultado, más sencillo parece, más trabajo esconde. Entonces, hacer un prólogo me lleva un tiempo enorme, en primer lugar porque mi manía perfeccionista me impide prologar nada que no lea hasta el final, lo cual implica horas, días, después la redacción… me estaba convirtiendo en un escritor de prólogos, advertí esa posibilidad y a partir de ahí no escribí más prólogos, solamente a veces un par de líneas de contratapa para ayudar a la promoción de algo que me parezca valioso, pero si yo escribiera con más facilidad, probablemente podría hacer más prólogos; Borges escribió una cantidad de prólogos enorme con gran alegría, a él le encantaba escribir prólogos, hay un libro de prólogos de Borges, por cierto muy jugoso.
Fijate vos, esta dificultad fue advertida mejor que nadie, por un gallego que estaba, con cara de campesino, ya muy sufrido y gastado por la vida y por la tierra, él estaba en la última fila de la gente que había asistido a escucharme leer textos de Espejos (2008) –en Ourense, Galicia- estuve en algunas ciudades gallegas, son gente muy entrañable, muy cariñosa. En la última fila estaba este hombre con esa cara espléndida de campesino, de pómulos salientes, la piel curtida y él entrecejos fruncidos me miraba enojado, yo no podía desprenderme de la mirada enojada de ese hombre, hasta que terminó la lectura firmé libros –y esas cosas que se hacen- y él seguía ahí, fue el último en irse y muy enojadamente sin desfruncir el ceño se acercó desde la última fila y cuando yo pensé que me iba a aplicar un puñetazo o a matarme de una patada me dijo: -“qué difícil ha de ser escribir tan sencillo” y se fue. Es la mejor crítica que he recibido en la vida, el comentario más certero y el mejor homenaje y se fue sin desenojarse –eso pasa mucho en Galicia y en otros lugares de la tierra- que no sé, es como si besara enojado, porque en el fondo era un beso, un abrazo, una cosa lindísima lo que decía, pero con una cara enojada, sobretodo en contraste con algunos que sonriendo te clavan el puñal.- En España, al presentar Bocas del tiempo (2004) y durante una entrevista con La Jornada a propósito de Espejos (2008) dijo: “me pidieron que eligiera a los escritores más importantes en mi formación literaria. Yo contesté: Juan Rulfo, Juan Rulfo y Juan Rulfo”. Al poeta Marco Antonio Campos le dijo: “Rulfo me enseñó que se escribe con el lápiz, pero ante todo debe cortarse con el hacha”. Casi puedo citar dos versos del relato sobre Rulfo en Memoria del fuego: “hizo el amor de hondísima manera y después se quedó dormido”. ¿Reconsideraría reescribir un ensayo sobre Rulfo sumando las declaraciones que usted ha hecho a la prensa?
No, porque justamente es lo que me enseñó –fue mi amigo- le debo mucho, esa lección de silencio que nos dio a todos, él nos enseñó a valorar el silencio, a saber que las palabras están de antemano condenadas porque compiten con el silencio que es el más hondo de los lenguajes y uno sabe que va a perder. Aplica aquello que Onetti –otro gran maestro- me enseñó “nunca dejes en el papel escritas palabras que no te parezcan mejores que el silencio, palabras que no te parezcan mejores que el silencio sacalas, suprimilas”, claro a mí se me va la mano –a veces- porque saco todo, me quedan dos o tres palabras sin publicar; esa fue una lección que aprendí de Rulfo y que no olvidé nunca –Onetti después la complementó- ese valor inmenso del silencio y el desafío que implica, entonces hay que saber callarse, los escritores tenemos que saber callarnos, cuando creo que he dicho una cosa de una manera redondita y que está bien y expresa lo que quiero, como lo que dije de Rulfo: “había escrito poco en cantidad, pero lo había escrito de tal modo, con tanta intensidad y con tan alta perfección que eso era como alguien que hace el amor de hondísima manera y después se queda dormido” eso no hay que palabrearlo, creo que la vida no hay que palabrearla. Muchas veces recibo libros que están muy bien hechos, bien armados, pero están muy palabreados, a mí me gusta que la vida viva, no una vida palabreada. - Trataré hacer otra cita textual del tercer volumen de Memoria del fuego (El siglo del viento, 1986) en La casa de Neruda describe el funeral emboscado por “militares erizados de ametralladoras”. Hasta el año pasado el copyright de Neruda se invertía en la empresa del principal asesor de Pinochet. ¿El mundo patas arribas?
Lo que sé sobre la Fundación Neruda es lo que tú escribiste, lo que he leído en tus artículos y entrevistas que publicamos también en Brecha, si mal no recuerdo; me parece, como a ti, un escándalo, eso suele ocurrir con el género humano, o con una parte de él, una traición a la memoria de los que ya no están y no pueden defenderse, no sólo con Neruda, ha ocurrido con muchos más. - Usted es un interlocutor de la palabra indígena, por ejemplo en: Las venas abiertas de América Latina, Memoria del fuego y Espejos. En Chile se aplican Leyes Antiterroristas en contra de la comunidad mapuche (único país de la región con semejante marco legislativo). ¿Cómo entender el prefijo Terrorista impuesto a los mapuches?
A muchos nos parece un escándalo que se siga aplicando la Ley Antiterrorista a las víctimas del terror de Estado y a las víctimas del terror del gran capital –el gran terrorista del mundo, el que está acabando con el planeta- los atentados más feroces contra la gente y contra el mundo los cometen los que después son recompensados y en cambio se consideran terroristas a sus víctimas. El “zapatista de Irak” -Muntadar al-Zaidi- yo lo llamo así, lo condenaron a 3 años de cárcel y en cambio Bush es el terrorista de Estado que más gente asesinó en los últimos años, es un “serial killer” y está de lo más feliz en su casa de Texas…- Leí que Bush impartió tranquilamente una “conferencia” en Canadá…
Sí, además está riéndose todo el tiempo y duerme a pata suelta como la gente que no tiene conciencia, mi mamá me decía cuando yo era chiquito: “tenés que portarte bien, porque tenemos conciencia y la conciencia no te va a dejar dormir si sos malo, si hacés cosas malas” ¡ah bueno mamá! –le decía yo- con el paso del tiempo –pobrecita mamá- advertí hasta qué punto ella era una ignorante de la vida, porque los que no tienen conciencia son los que mejor duermen, a los que nos cuesta dormir es a los que tenemos conciencia, la gente que tiene conciencia, es la atormentada por la angustia y a veces eso te conduce a la muerte, como el caso de algunos desesperados que han terminando suicidándose; pero los grandes asesinos de la humanidad duermen a pata suelta –aunque sea verano y haya mosquitos- no tienen el menor problema, la conciencia es un músculo que se da poco, así que no tienen ningún problema de seguir actuando como actúan los grandes terroristas del mundo, por ejemplo: los terroristas fueron los invasores de Irak, no los invadidos –encabezados por este gran cacique del terrorismo que es Bush-, me gustaría saber si el Tribunal Penal Internacional de La Haya va a comenzar a existir en serio y de verdad y va a citar a este señor culpable de una incontable cantidad de muertes, lo “incontable” es un signo –como el hecho de la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los mapuches- de que el racismo no ha sido vencido en el planeta, para nada, este mundo sigue siendo racista, yo saludo la victoria de Obama, como una victoria contra la discriminación racial en los Estados Unidos, pero en la escala internacional global el racismo sigue en pie ¿por qué? Porque hay ciudadanos de primera, de segunda, de tercera y de cuarta y por lo mismo hay muertos de primera, de segunda, de tercera y de cuarta, cuando tú lees las noticias en los diarios están las cifras exactas de los invasores norteamericanos muertos en Irak, pero de los invadidos, nada –ni sombra- las cifras son de lo más locas: 100 mil, 200 mil, medio millón, un millón, nadie sabe ¿por qué? Porque son muertos de cuarta y los otros son muertos de primera, lo mismo con esta absurda aplicación de la Ley Antiterrorista contra las víctimas del terror de Estado en Chile, cuando los mapuches son las principales víctimas del terror de Estado, no de ahora, llevan cinco siglos, más de cinco siglos siendo víctimas del terror de Estado, desde que América descubrió el capitalismo gracias a la gentileza de Colón. - En la página web de Siglo XXI leí el censo de las traducciones de sus libros al: inglés, holandés, alemán, checo, japonés, noruego, griego, italiano, portugués, sueco, ruso, rumano, hebreo, chino, coreano y Braille ¿Le han propuesto traducir algún libro o relato a cualquiera de nuestras lenguas indígenas?
No, creo que no.- ¿A cuál de nuestras lenguas indígenas le gustaría ser traducido?
La guaraní es la que más me gusta.- ¿Por la cercanía?
Por la cercanía, el Uruguay tuvo una influencia guaraní enorme, a pesar de que oficialmente no se reconoce; además por la belleza del idioma, es una lengua muy hermosa, musical y poética. Justamente ahora que hablábamos de los mosquitos, los guaranís llaman a los mosquitos “uñas del diablo” (risas); es un rarísimo caso en que una lengua de los vencidos que se convierte en lengua de los vencedores, el guaraní porfiadamente sobrevive a tal punto que llega a ser punto de los vencedores. En el Paraguay a la hora de la verdad –que es la hora del humor y del amor- los paraguayos hablan guaraní, no español; ahora el guaraní tiene categoría de lengua oficial –estuvo prohibido- los paraguayos hablan castellano y en un país todavía racista les cuesta bastante reconocer esa tradición indígena indudable se manifiesta todos los días por la boca, a la hora de hablar y decir las cosas que verdaderamente importan.
En la selva del Alto Paraná me dieron ganas de llorar, durante una de mis travesías por ahí, andaba con un camionero muy nervioso, decía que el espacio que atravesaríamos estaba lleno de indios y que nos iban a matar: -“vamos a pasar lo más rápido que podamos, en Asunción están terminando de hacer un zoológico para encerrar a los indios” ¡ah -le respondí-, no me diga! ¿así que los van a encerrar ahí? kilómetros más adelante subieron dos amigos del camionero, blancoides como él, me saludaron, estuvieron hablando conmigo en castellano, yo no les decía nada, y después se pusieron a hablar entre ellos –los tres- y por supuesto hablaban en guaraní; hablaban la lengua de “esos” indios a los que querían enviar al zoológico, sin darse cuenta que la lengua es mucho más que la lengua, cuando uno habla y usa palabras de una lengua indígena está expresando toda una cultura y toda una memoria histórica larguísima, cada lengua es un tesoro de la humanidad y por eso deberíamos llorar cuando muere una lengua y se mueren a un ritmo de más de un día. En otros países las lenguas indígenas han sobrevivido gracias a que han sobrevivido –milagrosamente y contra toda evidencia- los indígenas a cinco siglos de persecución y desprecio; son los indígenas quienes mantienen viva la memoria de su lengua y la memoria de sus mejores tradiciones: la comunión con la naturaleza. - Dos últimas preguntas, llama la atención que en El fútbol a sol y sombra (1995) haga un remate en cada Mundial FIFA de 1962 a 1998 con la cita: “Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro”, en 2006 adhirió al manifiesto: La soberanía de Cuba debe ser respetada". ¿Qué reflexiones tenés de la nueva realidad cubana?
Es verdad, el libro presenta cada Copa del Mundo como un noticiario, daba cuenta de lo que ocurría para que el lector situara el contexto y se diera una idea que los partidos de fútbol no se disputaban en los campos de Júpiter o Marte, sino en la tierra; entonces está agregada esa frase que citás en cada uno de los textos porque siempre me resultaba muy revelador que ocurriera eso: que en Miami anunciaban que la caída de Fidel era cosa de minutos y él seguía tan campante. En 2006, con la renuncia de Fidel, yo firmé ese manifiesto en defensa de la autodeterminación de Cuba, parecía que el sueño de Bush y otros 10 presidentes norteamericanos poder ir a desayunar a La Habana sin cuchillo ni tenedor, ponerse la servilleta al cuello, había que defender a Cuba, Cuba es muy defendible, por todo lo que la Revolución hizo, todo lo que la Revolución encarnó y encarna todavía como símbolo de dignidad en América Latina, no ha habido ningún país más solidario que Cuba –en proporción a su población, a su fuerza y riqueza- nadie ha sido más generoso que Cuba, esos valores deben ser defendidos y sostenidos. Al mismo tiempo, sigo aplicando el consejo de Rosa Luxemburgo cuando decía “El acto más revolucionario es decir lo que uno piensa” entonces yo no me cayó mis discrepancias con Cuba pensando que estoy haciéndole “un servicio al imperialismo” como algunos creen cada que alguien critica lo que hace un gobierno que uno admira y quiere, como si la política fuera religión, como si la adhesión política implicara fanatismo religioso.- Finalmente, ahora que menciona “el fanatismo” ¿solía hablar de fútbol con los colegas escritores e hinchas Osvaldo Soriano y Roberto Fontanarrosa?
EG.- Sí, hinchas y todos compañeros, el Negro Fontanarrosa fue un gran amigo, el Gordo Soriano ni qué hablar. Hay muertos que te dejan un agujero en el pecho y no hay cómo llenarlo. Siempre hablábamos de fútbol y también de literatura, pero el tema fundamental era el fútbol –“¿viste?” me decía el Gordo –“cómo no viste el partido, el último, de San Lorenzo, ese juez hijo de puta vendido, nos robó tres goles”. Ellos dos compartían conmigo la pasión por el fútbol y la literatura, los tres creíamos que valía la pena escribir “para convertir a los paganos” –decía yo- les gustaba tanto esa frase –“sí, sí la conversión de los paganos, logremos que la gente futbolera le perdiera el miedo a los libros y lograr que a los lectores y a los amigos de las letras le perdiera el asco a la pelota” porque hay prejuicios que tienen muucho tiempo, más de un siglo, antes que los británicos organizaran el deporte como ahora lo conocemos, en una de las obras de Shakespeare está mencionado, no estoy seguro si es en King Lear, uno de los personajes dice: -“me estás tratando como una pelota de fútbol”. Para los intelectuales de derecha –como Borges- el fútbol era la prueba de que el pueblo piensa con los pies, y para muchos intelectuales de izquierda –lamentablemente- siguen creyendo que el fútbol tiene la culpa de que el pueblo no piense, le echan la culpa al fútbol como algunos culpan a la religión “el opio de los pueblos” interpretando mal una frase de Marx, él no quería decir lo que dicen que dijo. El fútbol es una pasión universal, es una danza con pelota –cuando está bien jugado- y que además es una señal de identidad colectiva, por lo tanto cumple una función cultural, nos guste o no nos guste, el fútbol es un muy importante en la cultura de una nación, salvo en Estados Unidos donde existe sólo para las mujeres, el fútbol femenino es muy bueno, el resto como dicen mis amigos norteamericanos “aquí el fútbol, es y seguirá siendo el deporte del futuro” / AZ

* Periodista, corresponsal de Azkintuwe y El Clarin en México

Organizaciones de Derechos Humanos se pronuncian ante asunción de Jovino Novoa como Presidente del Senado 12 March, 2009 - DESPERTASTE PAKO MATURANA

¡DESPERTASTE PAKO MATURANA!

12 March, 2009

Organizaciones de Derechos Humanos se pronuncian ante asunción de Jovino Novoa como Presidente del Senado


En el marco de la Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas la ULTRA Derecha chilena toma el control absoluto bajo la complicidad y alianza de la Concertación / El verdadero estado chileno comienza aparecer... FASCISTA Y RACISTA...


DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la elección en el día de ayer de Jovino Novoa como Presidente del Senado y por el significado que ello tiene, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CINPRODH, emite esta declaración para fijar públicamente su posición ante este hecho político.

1.- El sistema electoral binominal imperante en el país, herencia intocada de la dictadura pinochetista, es por esencia excluyente y antidemocrático, pues no es el fiel reflejo de lo que es la realidad política y social del país. Por esta razón lo consideramos inaceptable y lo rechazamos.

Es este sistema el que permite que la derecha tenga asegurada ya antes de realizadas las elecciones parlamentarias una determinada cuota de diputados y senadores, lo que en ocasiones como la actual en el Senado, le posibilite erguirse en mayoría circunstancial y de esta forma logra elegir a un personaje como Jovino Novoa, de un oscuro pasado, como Presidente de esta rama del Congreso.

2.- Como Organismo de derechos humanos y creyendo con ello representar cabalmente a víctimas y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, rechazamos y repudiamos terminantemente lo decidido ayer por una mayoría en el Senado.
Sin pretender atribuirse superioridad moral, el CINPRODH, considera que la elección de Novoa como Presidente del Senado, lo cual lo transforma en la segunda autoridad política del país, es un verdadero agravio para un sector importante de la sociedad chilena y una vergüenza para el país, por la ilegitimidad política y moral que indesmentiblemente tiene.

3.- Se fundamenta esta afirmación en el hecho de que Jovino Novoa fue Subsecretario de Gobierno entre los años 1979 y 1982 y como tal, entre otros casos de crímenes contra la humanidad, tiene responsabilidad política y moral en el espionaje, acoso y seguimientos que culminó con el asesinato del dirigente gremial Tucapel Jiménez, en enero de 1982. La responsabilidad de Novoa emana del hecho cierto de que como Subsecretario de Gobierno tenía vínculo y relación directa con la Secretaría General de los Gremios, la Brigada Laboral, la CNI, Investigaciones y Alvaro Corvalán, organismo éstos responsables del espionaje, seguimiento y muerte de Tucapel Jiménez.

4.- Jovino Novoa, situándose en un escalón superior, por sobre el bien y el mal, jamás se ha sentido en la obligación de dar al país una explicación por sus responsabilidades políticas en la práctica de la tortura y el asesinato de opositores a la dictadura que incondicionalmente apoyó y sirvió y sin haber hecho este indispensable ejercicio ético, hoy, desvergonzadamente, asuma la Presidencia del Senado.

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos / CINPRODH.
Temuco, marzo 12 – 2009.
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Noticia Relacionada
- Novoa fue subsecretario general de Gobierno cuando la represión era una política de Estado
http://lanacion2007.altavoz.net/prontus_noticias_v2/site/artic/20090310/pags/20090310230755.html


http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3847


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Poderes Fácticos en Chile: La Industria Forestal - Celulosa y sus Conflictos

16 March, 2009


Poderes Fácticos en Chile: La Industria Forestal - Celulosa y sus Conflictos


Los Grupos económicos que controlan la Industria Forestal en Chile han sido verdaderos poderes fácticos y responsables directos de situaciones graves que han atentado a Derechos Fundamentales y Colectivos de vastas poblaciones. / Hoy, continúan a coletazos intentando imponer la expansión de su modelo en medio de la crisis capitalista.


Fotografía: Roberto Angelini (celco - arauco - copec) y Grupo Matte (CMPC - Forestal Mininco - Colbún)


Antecedentes Recopilados


NO A LA EXPANSIÓN FORESTAL


http://www.elciudadano.cl/2009/01/20/no-a-la-expansion-forestal/
Grupo económico Matte mantiene secuestrado lugares sagrados del Pueblo Mapuche / Son reiteradas las denuncias en contra de la Empresa Forestal Mininco y de celulosas (CMPC) del Grupo Matte, el mismo controlador de la empresa Hidroeléctrica COLBÚN / Dentro de sus predios, este grupo económico mantiene secuestrado varios lugares ceremoniales ancestrales y de enorme significancia para el Pueblo Mapuche. / leer más: http://www.elciudadano.cl/2009/01/29/grupo-economico-matte-mantiene-secuestrado-lugares-sagrados-del-pueblo-mapuche/
12 enero, 2009 / Las Luchas por la Vida: Los Pueblos Indígenas y el Problema de la Tierra frente al Capitalismo / "Un pueblo indígena sin tierra difícilmente podrá ser un pueblo indígena. Es decir, la tierra es fuente de su identidad, de su espiritualidad, de su vida. La tierra es una Madre que lo nutre" / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3657
11 Enero, 2009 / El conflicto Colbún por su Proyecto Hidroeléctrico Angostura en los Altos del Bio Bio / Programa radial analiza el conflicto post Represas Endesa, ahora causado por su socio Colbún, del grupo Matte / En el programa participa el psicólogo, activista y Comunicador Mapuche Ronny Leiva quien se refiere además a los procesos de fortalecimiento espiritual en el Movimiento de resistencia Mapuche./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3654
31 December, 2008 / Jóvenes consideran fundamental el llamado a la espiritualidad, a la acción y a la unidad frente a un 2009 decisivo / Jóvenes de organizaciones del Wallmapu y de la zona Andina, asumen el sentido espiritual para fortalecer los procesos de resistencia y defensa territorial y resaltan la necesidad de unidad entre los Movimientos sociales para logros trascendentales / Invocan a practicarlo para el fortalecimiento de cada lucha, de cada acción que signifique defender y liberar a la madre tierra; y para recobrar la paz y dignificar a las personas en los diversos territorios frente a las amenazas de industrias extractivas y energéticas y las políticas depredadoras de los Estados. / Por su parte, jóvenes Mapuches recuerdan que el 3 de enero fue asesinado por agentes del estado chileno el joven Matías Catrileo mientras defendía y recuperaba la territorialidad para su Pueblo. / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3621
Renovando y fortaleciendo las luchas: Ceremonía Mapuche en el Kuel de Huequecura, ribera del Bío Bío / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=3620
El tema de los Gen Mapu es desarrollado en el articulo "Tecnología y Pueblos Originarios: Tradición Filosófica MAPUNCHE" http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=274&PHPSESSID=134fda23a02229b55120d5f416d24801
29 December, 2008 / El derecho a la espiritualidad / "Es esencial que se reconozca la relación especial profundamente espiritual de los pueblos indígenas con sus tierras como algo básico en su existencia como tales y en todas sus creencias, costumbres, tradiciones y cultura. Para los indígenas la tierra no es meramente un objeto de posesión y producción. La relación integral de la vida espiritual de los pueblos indígenas con la Madre Tierra, con sus tierras, tiene muchas implicaciones profundas..."/ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3613
27 December, 2008 / Invocan a la espiritualidad para la defensa y Liberación de la Madre Tierra en la Región / Lideres Sociales y autoridades espirituales de diversos territorios en la Región hacen un ferviente llamado al fortalecimiento espiritual para el desagravio de la madre tierra y la defensa territorial frente a las graves amenazas de contaminación e intervencionismos de diverso proyectos de industrias extractivas y energéticas. / Desde la Amazonía al Wallmapu, de mar a cordillera de los Andes, consideran que el 2009 será un año difícil frente a las ofensivas de políticas estatales que van a favor de poderosos grupos económicos que intentan imponer sus proyectos petroleros, mineros, hidroeléctricos, Forestales, de Celulosa, de Bio Combustibles, sin embargo, confían en que prevalecerá la razón, la vida y los Derechos colectivos de los Pueblos. / Recuerdan asimismo que el 3 de enero fue asesinado el joven Mapuche Matìas Catrileo por agentes del Estado chileno en el marco de una pacifica movilización por la defensa y recuperación territorial. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3611
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22 December, 2008 / La espiritualidad Mapuche para fortalecer la resistencia y los triunfos frente a las amenazas y los conflictos / La espiritualidad es el alma mater que tienen los Pueblos, es la respuesta al quien soy, de donde vengo y hacia donde voy. / Frente a los graves conflictos causados por el Estado chileno y grupos económicos quienes pretenden invadir y saquear los territorios con proyectos de industrias extractivas y energéticas, las comunidades vuelven a su esencia invocando la espiritualidad. / Frente a los conflictos hidroeléctricos, forestales, de celulosa y mineros, Comunidades en diversos territorios se fortalecen en el Wallmapu para resistir y defender la madre tierra ante estas nuevas graves amenazas. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3596
9 Enero, 2009 / La Complicidad del Gobierno con los Poderes fácticos del Estado Chileno en los proyectos eléctricos / El Consejo de Defensa de la Patagonia señala ante anuncios de la Presidenta: "Consideramos inaceptables los anuncios del gobierno en materia energética pues claramente están orientados a facilitar la instalación de proyectos eléctricos en un contexto de creciente oposición ciudadana ante tales iniciativas privadas debido a su fuerte impacto social y ambiental". / "La medida, sin embargo, deja en evidencia la efectividad alcanzada por la Campaña Patagonia Sin Represas y numerosas otras desarrolladas por comunidades y ONGs en todo el país contra mega proyectos energéticos que conllevan profundos impactos locales"... / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3651
30 December, 2008 / Militarización en zona de conflicto de Empresa Forestal / Fuerzas Especiales vienen interrumpiendo en los territorios de la comunidad Mapuche Comillahue, en Tirua Sur, para incautar cargamentos de maderas. / Según la prensa local, la actuación se debía a un supuesto robo de madera a forestal Mininco S.A de propiedad del grupo Matte, una de las grandes empresas del país. Sin embargo, desde el colectivo indígena denuncian que el robo es falso, y que se trata de una operación para criminalizar al colectivo indígena y militarizar la zona./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3618
6 Enero, 2009 / Cuestionan lobby de Celco y CMPC para ampliar plantaciones de pinos y eucaliptos / Un duro cuestionamiento formuló la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) a la propuesta presentada al gobierno por las forestales CMPC del grupo Matte y Celco-Arauco de Angelini para aumentar la plantaciones de pino y eucaliptos en Chile y llegar a sumar un 50 por ciento más de masa forestal./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3641
1 Enero, 2009 / Tirúa: Denuncian que Municipio, Policia y Forestal Mininco (CMPC) actúan coludidos / Comunidad Mapuche denuncian que se están registrando hechos jamás vistos en la Comuna de Tirúa, particularmente ante el accionar de Carabineros y al parecer por el municipio con el uso y abuso de bienes públicos en favor de intereses de la empresa del grupo Matte. / "A pocos días de ser el blanco de los conocidos excesos de la policía en el sector de Cerro Negro, en que violentamente fuimos desalojados de un terreno ocupado ilegalmente por Forestal Mininco.... / leer mas: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3622
20 January, 2009 / ¡NO MÁS PLANTACIONES FORESTALES! / Organizaciones reaccionan con motivo del recién anunciado incremento transitorio de los beneficios del Decreto Ley 701 de subsidio a las Plantaciones Forestales. Las organizaciones se refieren a los profundos impactos ambientales, sociales y culturales de éstas y al sometimiento por parte del Estado a los intereses de los grupos económicos como Matte y Angelini. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3678
19 January, 2009 / Poder fáctico en territorio Mapuche: Angelini y Forestal Arauco / La empresa Bosques Arauco es amo y señor en la parte norte de Wallmapu. A las tierras usurpadas a comunidades para las plantaciones de pinos, se agregan sus tóxicas fumigaciones aéreas, el derrame de petróleo en la costa de Llico, y la contaminación y destrucción del humedal Tubul-Raqui, el más grande de la VIII Región. Un recorrido por los dominios de la maderera en Cuyinco, Chilcoco y Tubul. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3676
6 January, 2009 / Cuestionan lobby de Celco y CMPC para ampliar plantaciones de pinos y eucaliptos / Un duro cuestionamiento formuló la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) a la propuesta presentada al gobierno por las forestales CMPC del grupo Matte y Celco-Arauco de Angelini para aumentar la plantaciones de pino y eucaliptos en Chile y llegar a sumar un 50 por ciento más de masa forestal. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3641
Bachelet y la industria forestal (Por Gustavo Quilaqueo - Azkintuwe) / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1881
LA LUCHA POR LOS DERECHOS FRENTE AL MODELO Y CONFLICTO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN CHILE / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=938
"Conflicto público de tierras y Recursos naturales": Expansión forestal y territorialidad Mapuche (Chile) - Alfredo Seguel / leer más: http://www.mapuche.nl/doc/seguel0906.pdf
"RADIOGRAFÍA AL CONFLICTO FORESTAL EN EL GULUMAPU" (Antecedentes del conflicto, invasión y consecuencias ocasionadas por Empresas madereras en el territorio Mapuche) /// leer más: http://www.wrm.org.uy/paises/Chile/RadiografiaGulumapu.doc
CONFLICTOS PÚBLICOS EN EL TERRITORIO MAPUCHE SOBRE INJUSTICIA Y RACISMO AMBIENTAL- (Recopilación Alfredo Seguel) /// leer más: http://www.observatorioderechosindigenas.cl/contenidos/naveg/doc/docautor/territorial%20y%20política%20pública,%20ASeguel.doc
16 August, 2005 / Angelini, Lagos, el ducto y la maldita herencia - Por Alfredo Seguel
Los conflictos de interés y los tráficos de influencia en los desastres ambientales en Chile (y en el territorio mapuche) / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=177
4 April, 2005 / Chol Chol y la expansión Forestal (Alfredo Seguel) / /// leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=105
Otra Planta de celulosa de Angelini también contamina en Argentina (Seguel) /// leer más: http://www.olca.cl/oca/argentina/celulosa02.htm
Racismo Ambiental en territorio mapuche / leer más: http://www.giraluna.cl/Numero_5/justicia1.htm
Chile: ¿Derechos humanos? ¿A quiénes se enfrenta el Pueblo Mapuche? / http://www.bolpress.com/internacional.php?Cod=2006060618
Chile: pobreza y riqueza generadas por empresas forestales / http://www.wrm.org.uy/boletin/55/Chile.html
La lucha por el agua en territorio mapuche /// http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?cod=24117&lang=ES
La lucha por el agua en territorio mapuche // http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?cod=24117&lang=ES
Argentina camino a la fatalidad copinando modelo forestal chileno. (Seguel)/// /// leer más: http://www.mapuche.info/mapuint/kpeuman040811.html
El modelo forestal impuesto sobre territorio mapuche (Ecoceanos) / /// leer más: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=19096
Chile: invasión de monocultivos de empresas forestales en territorio Mapuche / /// leer más: http://www.wrm.org.uy/boletin/57/Chile.html
Conflicto forestal y Pueblo Mapuche en el New York Times / /// leer más: http://www.forestpeoples.org/documents/s_c_america/chile_mapuche_nyt_aug04_sp.shtml
Modelo forestal chileno y Movimiento autónomo Mapuche: Las posiciones irreconciliables de un conflicto territorial / /// leer más: http://www.wrm.org.uy/paises/Chile/modelo_forestal_chileno.html
Estado chileno, DDHH Mapuche y perspectivas autónomas / /// leer más: http://www.labournet.de/internationales/cl/mapuche1.html
Los medios de comunicación y su campaña de desinformación en el marco del conflicto forestal en el territorio Mapuche / http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/nosotros/prensa-cl-09.htm
Organizaciones de ocho países exigen al FSC que le retire su "sello verde" a varias empresas plantadoras. / http://www.rel-uita.org/agricultura/ambiente/fsc-sello-verde.htm
Racismo Ambiental en territorio mapuche / http://www.giraluna.cl/Numero_5/justicia1.htm
Chile: ¿Derechos humanos? ¿A quiénes se enfrenta el Pueblo Mapuche? / http://www.bolpress.com/internacional.php?Cod=2006060618
Chile: pobreza y riqueza generadas por empresas forestales / http://www.wrm.org.uy/boletin/55/Chile.html
Los Angeles Times publicó extenso reportaje en EE.UU (Mapuches ganan espacio en prensa mundial) / http://www.casalatinanz.com/mapuches.htm
http://forestethics.org/article.php?id=892
Campaña contra productos CMPC / Inicio primera parte Campaña local e internacional de conciencia en repudio a grupo económico chileno que ha causado obstáculos y transgresiones a los derechos de personas, comunidades y Pueblos, como asimismo, contaminación de ecosistemas, hábitat y destrucción de recursos naturales en diversas territorialidades. ¡No compres sus productos! – A continuación más antecedentes y listado / Forestales, celulosas, hidroelétricas son algunas de sus actividades que han generado daños irreparables./ LEER MÁS (algunas Fuentes): http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/577018.php
http://www.servindi.org/archivo/2008/3222
http://www.elciudadano.cl/2008/01/22/cmpc-cancer-los-matte-matan-no/
http://www.elquintoinfierno.cl/2008/01/14/llamado-a-boicotear-al-grupo-economico-matte-epicentro-de-los-conflictos-sociales-en-chile/
CHILE: Conflicto Forestal, Grupos fácticos de Poder y Presos Políticos Mapuches / Los Presos políticos Mapuche en Huelga nuevamente han puesto en el tapete un conflicto de proporciones: El de la Industria Forestal en territorio ancestral Mapuche / Su encarcelamiento se origina principalmente como consecuencia de la expansión y disputa territorial con la industria Forestal, perteneciente a grupos fácticos de poder y controladores del aparato estatal. / Juicios viciados, irregulares, con penas y tipos penales injustos, arbitrarios y desproporcionados son alguna de las secuelas para los Mapuches ante tal enfrentamiento./ leer más:
http://www.atinachile.cl/content/view/107705/CHILE_Conflicto_Forestal_Grupos_f_cticos_de_Poder_y_Presos_Pol_ticos_Mapuches.html http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2319
http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5325
http://argentina.indymedia.org/news/2007/12/573139.php
“Mega Proyectos de Centrales Hidroeléctricas amenazan a Pueblos y sus territorios” / Después de la tragedia de Ralco en el territorio Pewenche en los Altos del Bio Bio, en este 2007 ha detonado un fuerte conflicto territorial como consecuencia de varios proyectos Hidroeléctricos que pretenden imponer principalmente tres “grandes” empresas: La Transnacional ENDESA (La misma del genocidio y Ecocidio en Ralco); COLBÚN (Del Grupo económico Matte, dueña de Forestales y Celulosas, entre otras) / Estos proyectos hidroeléctricos se pretenden emplazar en desmedro de territorios, ecosistemas y sus poblaciones, los que afectarían la calidad de vida de estos, la cultura, sociedad y diversas actividades de sustento como el Turismo y varias otras sustentables, como es lo que ocurriría a modo de ejemplo en la naciente Región de los Ríos. //// LEER MÁS: http://www.ecoportal.net/content/view/full/60581
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74367
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=886
PIDEN A PARLAMENTARIOS REVELAR ANTECEDENTES SOBRE AUTOATENTADOS FORESTALES / Algunas Fuentes: http://www.tiroalblanco.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=5652
http://www.lanovena.net/content/view/17365/4/
http://www.ecoportal.net/content/view/full/60581
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=486&PHPSESSID=5f33901aee31c29ee7090b4
http://www.olca.cl/oca/chile/region08/forestales07.htm
http://argentina.indymedia.org/news/2007/05/515998.php
http://www.diarioelgong.cl/news/one_news.asp?IDNews=50409
http://el5infierno.blogspot.com/2006/10/empresas-forestales-habran_115981089231576299.html



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COMUNICADO COORDINADORA NACIONAL EX PRESOS PÓLITICOS CHILE - Detención:Gonzalo Toro Fernández - viernes,30 enero, 2009 6:44

COMUNICADO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE EX PRESOS PÓLITICOS DE CHILE

viernes, 30 enero, 2009 6:44

NO ES NECESARIO COMETER DELITOS PARA SER ENCARCELADO

Al mediodía del jueves 29 de enero, en momentos que salio a comprar alimentos para su familia, fue detenido por efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI , el compañero Gonzalo Toro Fernández, a metros de su casa. Fue llevado al cuartel de la BIPE en Amunategui con Rozas y luego del fichaje recluido en el CDP de Puente Alto.
Contra él existía una orden de detención pendiente en el proceso que se seguía por el asalto a la Fundición Inglesa de Maipú, ocurrido en 1993, donde perdió la vida el Gerente de Seguridad de la empresa, el ex Brigadier de Ejército Renato Varela Correa, cuando intento repeler a tiros la acción del comando del MIR. Como siempre El Mercurio, distorsiona los hechos e involucra a Gonzalo en un supuesto atentado contra Beltran Urenda en Viña del Mar en Abril de 1991, caso por el que nunca fue requerido ni estuvo procesado. Lo que no dice la prensa nacional, es que Gonzalo es hijo del profesor de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, Gonzalo Marcial Toro Garland, baleado cobardemente por la espalda, por agentes de la DINA el 4 de abril de 1974 en el frontis de la Casa Central. Llevado al Hospital Militar, donde estuvo internado hasta el 1º de agosto, cuando fue retirado por los secuaces de Manuel Contreras… y paso a engrosar la larga lista de detenidos desaparecidos. De su detención y estadía en el Hospital Militar fue informado su primo hermano, el coronel en ese entonces, Horacio Toro Iturra, quien ha ratificado sus dichos ante diversos tribunales. Su detención esta acreditada, porque a pesar de la estricta vigilancia y que ni siquiera fue ingresado en la bitácora del Hospital, Gonzalo pudo hablar con sus hijos. La Ex agente DINA, Luz Arce Sandoval, declara haber estado en dicho recinto cuando llego Gonzalo padre, con tres balazos en la espalda. Al ser detenido Gonzalo padre, su hijo Gonzalo se encontraba cumpliendo con su servicio militar y fue licenciado de inmediato. Gonzalo Toro Fernández, fue detenido en 1994. Estuvo un año detenido en Osorno y luego trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad en la Penitenciaría de Santiago, donde permaneció recluido 3 años mas. Por su intachable conducta anterior, el tribunal le otorgó la libertad bajo fianza en 1998. Gonzalo estuvo firmando mes a mes hasta el año 2001, en que se le aplica una condena que por su participación en los hechos considera excesiva y se niega a cumplir 6 años mas de prisión. Gonzalo Toro Fernández, no estaba clandestino ni mucho menos. Vivía con su familia, compañera y dos hijas, haciendo trabajos ocasionales para sobrevivir y esperando que se cumpliera el tiempo requerido para sanear su situación jurídica. No esta vinculado a ninguna acción ilegal o delictiva, ocurrida entre 1998 y el 29 de enero del 2009, como lo reconocen los propios funcionarios aprehensores; pero debemos reconocer, que la acusación mercurial de que Gonzalo seguía haciendo “proselitismo político”, es efectiva. Los ex presos políticos, reconocemos en Gonzalo a un compañero comprometido con los derechos e intereses de su pueblo, que con generosidad y sencillez aportaba a la articulación y organización del movimiento social y político en la medida de sus posibilidades. Llamamos por tanto a solidarizar activamente con el, visitándolo, apoyando a su familia y denunciando la persecución a los luchadores sociales, en el Chile de hoy. Gonzalo es un preso político mas, de las decenas de presos políticos mapuche y chilenos que se encuentran en las prisiones del Estado neoliberal chileno.

SECRETARIADO COORDINADORA NACIONAL EX PP.

Ex Preso Politico Jorge Escobar Díaz retenido por el estado chileno mientras resuleve expulsión Jueves 26 de marzo de 2009

Ex Preso Politico Jorge Escobar Díaz retenido por el estado chileno mientras resuleve expulsión

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Jueves 26 de marzo de 2009, por colaborador anonimo

Debido al estado de gravedad en el que se encuentra su madre el ex preso políco Jorge Escobar Diaz vuelva a Chile.

Jorge Escobar, de 45 años de adad es un ex preso político al que se le conmuitó su pena por el extrañamiento, exilio, por 20 años. Detenido por la dictadura en julio de 1989, permaneció en preision hasta marzo de 1994, cuando partió al exilio rumbo a Noruega. Pais en el que habita desde hace 15 años. Su madre, una mujer de casi 90 años sufre de cancer desde hace más de tres años. Jorge ha pedido autorización humanitaria para ingrasar al pais y poder visitar a su madre en repetidas ocaciones pero nunca se le ha autorizado. Enm los últimos dias el estado de salud de Corina diaz se ha deteriorado gravemente y los médicos le han diagnosticado metatasis y tres tumores en el cerebro. Ela puede morir en cualquier momento, los doctores no le dan más de tres meses de vida. Jorge decidió viajar a Chile para poder encontrarse con su madre y poder despedirse. Jorge llega mañana al pais a las 10.30 horas. Lo que él, su familia y amigos demandan es que pueda ver tranquilamente a su madre y luego retornar a Noruega.
Marco Celular 77588492

http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article1355


Dolores de un exilio que no acaba
Los hermanos Jorge y Ramón Escobar Díaz han compartido dos horas en los últimos 20 años. El abrazo que se dieron ayer (miércoles 25) en el aeropuerto fue custodiado por policía de investigaciones, así como el tiempo que compartieron en la cárcel de San Miguel en 1994, cuando el segundo se quedaba a purgar una condena en Chile y el primero partía a Noruega a vivir un exilio.

Esa fue la salida de las cárceles que ofreció el Gobierno de Patricio Aylwin a dos docenas de prisioneros políticos de los 400 que heredó de la dictadura: Conmutar la condena de prisión por extrañamiento (exilio).

Jorge Escobar Díaz fue condenado a 25 años de prisión en 1989, durante el último año de la presidencia de Augusto Pinochet por su participación en el Mapu Lautaro. Había estado preso cinco y ha vivido en Noruega los últimos 15 años. Desde el 2006, cuando se enteró de un cáncer que le diagnosticaron a su madre, ha solicitado al Gobierno chileno que le permitan entrar a visitarla. No ha recibido respuesta.

Los médicos anunciaron la semana pasada que sólo resta esperar y ante el silencio de las autoridades chilenas, Jorge decidió rebelarse una vez más y viajar aun a riesgo de su propia libertad: “Hasta en dictadura se permitió a exiliados chilenos entrar al país por razones humanitarias”, sentencia Ramón, “y ahora mi hermano, que no es un torturador ni un delincuente, no puede entrar a darle un abrazo a mi madre. Él sólo quiere eso”, agrega.
Jorge arribó a Chile a las 10:49 del miércoles 25 y fue retenido por Policía de Investigaciones en suelo internacional. Trascendió que dos veces fue subido a un avión con la intención de devolverlo a su país adoptivo (tiene nacionalidad noruega). Una treintena de personas, entre familiares amigos y prensa, esperaban la autorización de ingreso por parte de las autoridades chilenas, pero aun no llegaba.

Marco Paulsen Figueroa, quién cumplió 12 años de extrañamiento en Bélgica como ex preso político del Mapu Lautaro, dice que este tipo de situaciones muestra la verdadera cara del Estado chileno: “Se las da de progresista, pero no se respetan los derechos de las personas. ¿Qué sentido tiene torturar a una anciana que desea ver a su hijo antes de morir?”, se pregunta Paulsen.
Durante el día de hoy se debe resolver la situación, puesto que ayer una jueza decretó un no a lugar de un recurso de amparo, que presentaron abogados de derechos humanos, por encontrarse en suelo internacional, e Investigaciones no tiene la facultad de retenerlo más de 24 horas .

Los hermanos Escobar Díaz ahora comparten una nueva lucha: Lograr que madre he hijo se vuelvan a encontrar en un abrazo.

Por César Baeza Hidalgo

http://www.elciudadano.cl/2009/03/26/dolores-de-un-exilio-que-no-acaba/

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Carta de KUPAL VERGARA TOLEDO Viernes 20 de marzo de 2009

Carta de los padres de los hermanos Vergara

Viernes 20 de marzo de 2009


¡Hola amigos y amigas!

Somos Luisa Toledo y Manuel Vergara, padres de Rafael, Eduardo y Pablo, cuyas vidas les fueron arrebatadas por las policías burguesas, en tiempos oscuros y terribles, no tan lejanos ni tan diferentes a los que vivimos hoy… sólo dos décadas atrás... ¡EN UN ACTO DE VIOLENCIA CRIMINAL, MIL VECES REPETIDO POR LOS PODEROSOS Y QUE NUNCA HAN SIDO CASTIGADOS HASTA EL DIA DE HOY, PERMANECIENDO IMPUNES!

Un día 29 de marzo de 1985 fueron asesinados cruelmente Rafael y Eduardo, lo que significó para nosotros un tremendo golpe y desde entonces nuestro gran refugio para recuperarnos de nuestro dolor, han sido todos y cada uno de ustedes con su permanente compañía, con su preocupación de no dejarnos solos, con sus invitaciones a dar nuestro testimonio, a participar en foros sobre derechos humanos, a dar charlas sobre el sufrimiento, la muerte, la justicia, en universidades, centros culturales, poblaciones, aquí en Santiago y en provincias. Todo esto nos ha dado la fuerza para levantarnos como seres humanos de nuevo y seguir exigiendo justicia para todos los violentados en sus derechos, especialmente el derecho a la vida…

Cómo nos gustaría hacerles sentir que estas no son sólo palabras, sino una verdad profunda. Cada paso que damos día a día recorriendo el camino correcto -que es duro y difícil- hacia la consecución de la felicidad de cada uno de nosotros el pueblo, todo trabajo cotidiano con los niños, con los adolescentes, con los jóvenes; cada grito en la calle, cada puño en alto, cada marcha, cada rayado, cada canción de denuncia, cada mural de trazos hermosos; toda palabra de liberación que sale al aire a través de nuestros medios populares de comunicación (orales y escritos), son gritos de alerta que nos dicen a los que estamos más cansados… ¡vamos compañeros, compañeras, sigamos, no nos quedemos pegados en esta sociedad de mierda! ¡Hay que seguir peleando!

Y nosotros hemos recibido esta fuerza que nos empuja a seguir haciendo camino. Esta fuerza sorda y cálida, que es como una lava que va avanzando lentamente, ¡pero que avanza!, limpiando todo, llevándose todo lo que está malo: De los poderosos, su avaricia, su arrogancia, su impiedad frente a un pueblo desarmado, sus sucios métodos de delación, montajes, golpizas en los cuarteles hasta provocar la muerte de los detenidos, la injusticia que es como su segunda piel, ya que no pueden vivir si no están aplastando a otros, en todos los ámbitos de la vida, su ignorancia, sus miedos ancestrales hacia nosotros, el pueblo pobre. De nosotros también esta fuerza arrastra nuestras flojeras, temores, inseguridad en nuestras capacidades como pueblo…nuestras debilidades.

¡VAMOS COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS! TODOS JUNTOS A SEGUIR APOYÁNDONOS, QUERIÉNDONOS, RESPETÁNDONOS… Y CONFIANDO QUE LA VICTORIA ALGÚN DÍA SERÁ NUESTRA. APOYEMOS A NUESTROS PRESOS ENVIANDOLES ALGUNA ENCOMIENDA Y CARTAS… NADIE QUEDA SOLO… NADIE…

Y cada año en esta fecha tenemos la necesidad de comunicarnos con cada uno de ustedes, así en forma más directa y tranquila, ya no en el acto, ni en la tocata, ni el mitin, ni en la marcha, sino que nos paramos y nos proponemos llegar a su corazón para conversarles todo esto y para decirles que tienen toda nuestra admiración, cariño y respeto por ser como son, SUBVERSIVOS Y VALIENTES. DE NOSOTROS, EL PUEBLO POBRE, NO VIENE LA VIOLENCIA… LOS RICOS Y PODEROSOS SON LOS VIOLENTOS, LOS ASESINOS, LOS MALDITOS.

Dijimos que este caminar es duro y difícil, lleno de odios de quienes detentan el poder y de quienes quieren vivir vegetando, odios que nos dificultan avanzar… llegando casi a la inacción… Pero no es así porque ahí están nuestros faros… los caídos: Rafael, Eduardo, Paulina, Pablo, Araceli, Norma, Ana Luisa, Raúl, Cecilia, Luis Alberto, Iván, Toño, Daniel, Claudia, Matías, Alex, Jhony y tantos otros de una capacidad de entrega hasta dar la vida. Ellos nos cuestionan, nos llaman, nos exigen… ¡VAMOS, VAMOS, VAMOS!

Y están nuestros compañeros presos políticos, que están gastando su preciosa vida EN MAZMORRAS INHUMANAS DEL SISTEMA: Marco, Alfredo, Ramiro (en Brasil); Concepción, Jaime, Alejandro, Lautaro (en Perú); Marcelo, Freddy (en Argentina); Marcelo, Esteban, Axel, Flora (en Chile). Todos los presas y presos políticos mapuche. Ellos nos dan fuerza y también nos exigen seguir avanzando
¡VAMOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, NO HAY OTRA FORMA DE VIVIR, SINO DÁNDOSE COMPLETAMENTE…!

En la fraternidad popular los abrazamos y los invitamos a que se detengan en sus quehaceres y nos acompañen a escuchar con atención esas otras voces, que son las voces de nuestros caídos, a repensar nuestros compromisos. Estaremos esperándolos en el lugar donde cayeron nuestros hijos, 5 de abril con Las Rejas, a las 11.00 A.M. en punto, el domingo 29 de marzo.

Santiago, Villa Francia, marzo de 2009

Luisa Toledo Manuel Vergara

http://www.hommodolars.org/web/spip.php?breve258

http://www.piensachile.com/content/view/5276/7/
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Carta de los Padres de los Hermanos Vergara Toledo, Chile, 29 de marzo
Por: Luisa Toledo y Manuel Vergara Fecha de publicación: 25/03/07


"Tenemos que aprender a ser generosos, dejar las trabas atrás; ser sencillamente consecuentes con nuestros principios, con nuestro ser; seguir adelante sin mirar atrás, sin mirar lo perdido; Porque más adelante, en un futuro no muy lejano, tendremos la felicidad de estar juntos, de ser uno sólo y seremos felices; seremos tan dignos de la felicidad".

(Rafael Vergara, Carta a su familia, 1984).


Querida amiga, Querido amigo,


Un año más ha pasado en nuestra historia como pueblo y ha habido malas y buenas noticias o hechos en esta porción de tiempo. Un año que a nosotros, como familia nos ha acercado a marzo, la fecha del asesinato de nuestros amados Rafael y Eduardo Vergara Toledo. Reconocemos que estamos un año más cansados, un año más desalentados, un año más tristes que el año anterior, un año más viejos, sin ninguna certeza de ser más sabios. Ha sido un año duro y difícil, y nos imaginamos que para muchos de ustedes también, en lo que respecta a la situación laboral, económica, social; hay muchos amigos y amigas con enfermedades largas y dolorosas y, nosotros, adicionalmente, con la tremenda carga de hacer que el proceso del asesinato de los hijos se mueva algo en los Tribunales de Justicia (¿). Es cierto que también ha habido momentos alegres, tranquilos, en los que nos hemos sentido de nuevo seres humanos, pero son los menos. Y, por supuesto que a muchos les ha ido bien y nos alegramos, pero esperamos, sinceramente, que eso no les haga olvidar que es la mayoría de nuestro pueblo la que está sufriendo las consecuencias de marginación del sistema económico que nos aplasta.
Compañera, compañero, a pesar de este panorama un poco desesperanzador que acabamos de describir, nos atrevemos a contarte lo que hemos avanzado en el caso del asesinato de nuestros hijos. La verdad ya está establecida por el juez Sergio Muñoz, que confirmó la forma cómo fueron asesinados y quienes son los responsables directos de estos crímenes, cuyos nombres son: Alex Vicent Ambler Hinojosa, Capitán ( R ), Francisco Nelson Toledo Puente, Cabo 1ro ( R ), Marcelo Segundo Muñoz Cifuentes, Sargento 1ro (activo), Jorge Segundo Marín Jiménez, Cabo 2do (Dado de baja). Después de esto el caso pasó a manos del juez Carlos Gajardo, a quien le correspondió encargar reos a estos asesinos, acusándolos de cometer crimen calificado con la agravante de premeditación y alevosía en las personas de Eduardo y Rafael. Estos sujetos estuvieron una semana presos en lugares de la institución de carabineros y dejados en libertad bajo fianza pagando $200.000.- Hasta ahí llegó la primera etapa de este proceso que se alargó desde el año 2003, fecha en que el caso llega a manos del Juez Muñoz, hasta la encargatoria de reo que se dictó en el año 2006.
En diciembre del año pasado fuimos llamados por los abogados que llevan el caso de los niños para informarnos de que ahora entramos en una segunda etapa del proceso que puede durar todo el año 2007 y es la etapa de la sentencia, o sea, cuántos años de cárcel les estaría dando el juez Gajardo a cada uno de los criminales. Y, por otro lado, la posibilidad de una querella civil que tendríamos que entablar nosotros pidiendo el pago por la vida de nuestros hijos en dinero.
Respecto de la sentencia que el juez Gajardo dicte, nosotros como padres es poco lo que podemos hacer, salvo apelar si encontramos que es injusta, a través de nuestros abogados. También pueden apelar los abogados de los criminales y en este tira y afloja puede pasar mucho tiempo. Además, todo esto se agrava, porque los asesinos pueden apelar a una instancia que la ley les otorga que es la prescripción media, lo que significa que si el juez los sentenciara a 5 años de cárcel esta pena se rebajaría a la mitad, o sea, a dos años y medio, esto a manera de ejemplo.
Referente a la querella civil, todos ustedes saben desde siempre que nosotros no vamos a recibir nunca un peso por nuestros hijos, lo que queremos es que se haga justicia. Estamos convencidos que recibir dinero es un tapaboca, una coerción y, además, la preciosa vida de nuestros amados hijos no tiene precio. Nosotros no juzgamos a nadie que haya recibido el dinero, pero tampoco vamos a permitir que se nos juzgue a nosotros de ilusos, de puritanos, de orgullosos. Nada ni nadie nos convencerá de lo contrario. ¡Solo queremos justicia!
Queremos contarles también que los abogados nos manifestaron su aprobación respecto de esta decisión nuestra y nos aseguraron su apoyo incondicional, lo que les agradecemos de corazón.
Bueno, amigas y amigos, esperamos no haberlos cansado mucho con toda esta información, pero siempre les hemos contado todo lo que pasa con el caso de nuestros hijos y nos parecía correcto que supieran en qué punto se encuentra.
Esperamos que nos puedan acompañar, una vez más, en esta fecha terrible, a pesar de las amenazas que ya han empezado a enviar por los medios de comunicación las autoridades de este gobierno, que para nosotros es el gobierno más cercano a la dictadura en muchos aspectos, pero sobre todo en el uso de la represión de sus policías contra las manifestaciones legítimas del pueblo.

Gracias por su cariño y cercanía.
Luisa Toledo S. Manuel Vergara M.
Santiago, Villa Francia, Marzo 29 de 2007

http://www.aporrea.org/ddhh/a32394.html

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