viernes, 4 de septiembre de 2009

Protesta en la Academia termina con desquiciado actuar de la PDI.-03-09-09




A eso de las 13:30 hrs de hoy miércoles, se llevo a cabo en las afueras de la universidad de humanismo cristiano una jornada de protesta en repudio a un nuevo aniversario del golpe de estado que se ha extendido durante la forma democrática-burguesa y que sigue manteniendo la dictadura económica pero su fundamento material se mantiene. Bajo ese contexto, las contradicciones se han mantenido y las luchas también. Es por eso que los manifestantes no solo hacían memoria por el acontecimiento específico del golpe, sino que reivindicaban a todos los que hoy continúan luchando contra el dominio del capital. La protesta estaba dentro de los ribetes normales hasta que un funcionario de la PDI, del cuartel de la brigada de homicidios que se encuentra cercano a la universidad, decidió dárselas de “héroe” e intento llevarse a un compa encapuchado. La reacción fue inmediata, el compa fue rescatado y el rati golpeado. Ver “Tres dientes menos” (Oda a la estupidez policial en el estilo del poeta Bruno Vidal) Luego se arrojaron bombas molotov a este cuartel, que suele no ser atacado pero en vista que el rati se trato de hacer el héroe, su acción recibió una respuesta. Lo que vino después fue el enfrentamiento entre los encapuchados y funcionarios de la PDI que salieron con armas de guerra y escudos metálicos a intentar disolver la protesta. La actitud desquiciada de la PDI queda plasmada en varias imágenes.




Desquiciada en tanto la labor de “disolver las manifestaciones” está a cargo de las fuerzas especiales que ocupan los implementos requeridos para ello como gases lacrimógenos o carros lanza aguas. La PDI quizás pensó que serian incendiados, algo bastante difícil pues la protesta estaba orientada bajo otras premisas, pero los ratis salieron con todo a enfrentar a los encapuchados lo que lógicamente provoco la defensa de estos. Rápidamente los hechos se convirtieron en noticia y la relación entre la dictadura económica y las luchas sociales se disgregaron al recalcarse estas últimas como situaciones ajenas al sistema económico. La atencion se focalizo en el enfrentamiento con la PDI, tomando la parte por el todo, diciendo que habria sido premeditado , adquiriendo ribetes de "atentado terrorista" para legitimar el actuar enfermizo de la policia. Por que si dicen que los hechos fueron como los vimos, las imagenes no se legitimarian a la vista del sentido comun. Pero en tanto estas se desvian, el mutante en casa encuentra "legitimo" el actuar de la PDI pues..."fueron victimas de un ataque preparado"...

El descerebrado subsecretario del interior dijo con baba en la boca de rabia que “Vamos a perseguir a estos desquiciados” además de que estas acciones "en nada ayudan al entendimiento y no se condicen con en el sistema democrático y el Estado de Derecho" a diferencia de la necesidad que el Estado siga disparando como lo hizo hoy la pdi al verse amenazados…con cascos de acero y de igual material sus escudos ante piedras y bombas molotov, apuntando con armas de guerra, lo que para Rosende si ayuda al entendimiento….básicamente porque usted no tiene nada que entender, tiene que obedecer o ser aniquilado. De ahí que lo que se ha dicho en televisión y medios llega a rozar lo burdo, pero no sorprende. La intensificación de la guerra social va cada vez más en subida. No estamos diciendo que antes haya sido diferente, sino que el uso de armas se está volviendo una constante, además de esa sensación que las policías y jueces cada vez se sienten más con el “derecho” de hacer lo que les venga en gana. Quizás debemos empezar a adecuarnos al contexto.

No habría detenidos y un rati habría sido herido, lo cual es una noticia que causa gran alegría. La universidad habría sido allanada y encontrada las terribles bombas molotov además de carteles alusivos a la muerte de Jaime Collio, lo que revelaría nexos de los malvadísimos anarco tropicalísimos encapuchados con los aun mas malvados (ya casi encarnación del mal) que son los mapuche….y aun mas”, rayados alusivos al “extremista” punki mauri, lo que para los medios convierte esta protesta en un verdadero acto terrorista. No estaría mal que les diéramos en el gusto para que al menos digan sus weas con razón.
Aclaracion: Todo lo comunicado respecto a este acontecimiento esta lejos de victimizarnos o "decir la verdad". Simplemente pretendemos cooperar a desgarrar el espectaculo mediatico que busca legitimar un accionar represivo del Estado contra nosotros, sus enemigos, que busca darnos una figura unitaria que legitime las balas. Algo que apuntamos a ser, peligrosos para sus intereses, pero que aun no somos; donde la pura potencialidad es el peligro que motiva a que no quieran esperar a que ocurra y aniquilarnos luego.

A continuacion un comunicado que corrobora lo que vimos y lo que la camara de la PDI vio. Comienza explicando las razones del porque de la protesta....que dista mucho de la accion premeditada terrorista contra el cuartel de la pdi que la prensa mantiene y el gobierno. La accion de protesta se simbolizaba en enfrentamiento contra la policia, no en un suicidio enfrentandose contra quienes se tiene una relacion de poder de fuego desproporcionalmente asimetrico. Cuando se enfrenta a enemigos desproporcionadamente mas fuertes en poder de fuego, sabemos no se hace con molotov. Las circunstancias provocaron lo que ocurrio...que la PDI se metiera y terminara haciendose la victima. Aun asi valoramos a los compas que enfretaron a esos desquiciados jaleros y pedofilos.
[Comunicado]

Estudiantes Revolucionarios

En varias poblaciones y sectores ya hemos visto como los órganos represivos del Estado ya han comenzado a actuar frente al próximo 11 de septiembre. Ya se comienzan a copar algunas poblaciones, a allanar casas en los sectores populares, a realizar masivos controles de identidad, a hacer seguimientos posibles manifestantes, etc. Por otro lado, la maquinaria ideológica del capitalismo se centra en lo “traumático” del Golpe Militar, repitiendo una y otra vez el bombardeo a la Moneda, y llenándonos de discursos de personeros de gobierno y personajes varios que nos hacen el llamado: “para que nunca más en Chile”. Para que nunca más en Chile nos organicemos, para que nunca más en Chile construyamos Poder Popular, para que nunca más nos preparemos para ganar la lucha contra el capitalismo, para que nunca más sea necesario recurrir a los militares para mantener los privilegios de los ricos.
Para nosotros el 11 de septiembre es mucho más que el derrocamiento de Allende. El 11 de septiembre simboliza la destrucción de un movimiento popular revolucionario, significa el fin de la ilusión que mediante las reformas y la vía electoral podremos conquistar una sociedad nueva, indica el día en que comenzó una política sistemática de terrorismo de Estado (torturas, secuestros, desapariciones) en contra de nuestro pueblo, y marca el comienzo de una Dictadura Militar que impuso un modelo económico que ha sido perfeccionado por los gobiernos de la Concertación y que hoy día tiene a nuestro pueblo sumido en la miseria. Es por esto que salimos a las calles, para mantener la memoria viva, recordando a las victimas tanto de la Dictadura como del modelo implantado por esta – cuyo gerente es la Concertación-, y para nosotros decir “para que nunca más”: para que nunca más estemos desarmados, para que nunca más confiemos en el reformismo y en las promesas de la clase dominante, para que nunca más permitamos que aniquilen a nuestro pueblo, para que nunca más en Chile el pueblo acepte el dominio y la explotación de unos pocos.
Es por esto que este 11 de septiembre salimos a la calle desde la Academia de Humanismo Cristiano. Iniciada nuestra manifestación, un detective de la Brigada de Homicidios procedió a agredir a un compañero, por lo que lo repelimos a golpes. Frente a esto, el resto de los detectives salió en su defensa utilizando sus armas contra nosotros. Con escopetas de repetición, pistolas, revólveres, subametralladoras y escudos, intentaron dispersarnos, pero nuestra convicción revolucionaria y el coraje que nos da el saber que estamos luchando por nuestro pueblo y en la senda de quienes han caído en la lucha popular, fue más fuerte.
Nuestras armas eran para impedir que las fuerzas represivas acabasen con nuestra manifestación. En verdad, esperábamos que fuesen fuerzas Especiales de Carabineros, sin embargo fue la PDI, parte del aparato represivo del Estado, quien se hizo presente. No dudamos ni un segundo en hacerles frente. La PDI se ha caracterizado por su carácter opresivo, como lo hemos visto en Wall Mapu, en donde junto a carabineros y el Ejército han militarizado la zona y desarrollado una política contrainsurgente para acabar con la lucha mapuche; hemos sabido también como estos opresores abusan de menores de edad en Valparaíso y se caracterizan por ser reiteradamente corruptos; y muchos sabemos también como la PDI es parte esencial de la cadena del narcotráfico (defendiendo a ciertos narcos, atacando y realizando “mexicanas legales” a su competencia), que tiene a los jóvenes de nuestras poblaciones sumidos en la droga. No creemos en las blancas palomas que nos muestran los programas de televisión.
Con piedras, bombas molotovs y bombas de pinturas, enfrentamos las balas de la Policía de Investigaciones y los obligamos a mantenerse encerrados al interior del cuartel. Anticipo de lo que ocurrirá este 11 de septiembre cuando la juventud combatiente y el resto del pueblo que es explotado y marginado cotidianamente por este sistema, salga a las calles a recuperar sus poblaciones y a demostrar su rabia en contra las desigualdades que genera el capitalismo y de quienes las defienden.

Hacemos un llamado al pueblo a salir a la calle este 11 de septiembre, con la fuerza y determinación de compañeros como los hermanos Vergara Toledo, Aracely Romo, Daniel Menco, Jhony Cariqueo, Rodrigo Cisternas, Matias Catrileo, Jaime Mendoza Collío. Que otros se desgasten en políticas electorales, ya sea a favor o en contra. Nosotros sabemos que la única alternativa que le queda al pueblo es lucha, lucha y más lucha.

¡COMPAÑEROS CAÍDOS EN LA LUCHA! ¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!
POR LOS MUERTOS NO PRENDEMOS VELAS SINO BARRICADAS

Estudiantes Revolucionarios

En la prensa el mundo volvía a invertirse y las balas a los encapuchados, eran balas “al aire”, que en una extraña abstraccion metafisica se transformaron en balas que salian desde la Universidad hacia los pobres detectives. El siguiente video muestra el clasico enfrentamiento callejero. Con la unica diferencia que lo que sale de las armas de los pacos son bombas lacrimogenas. En este caso, balas de acero. "Legitima defensa", dirán. El poder cada vez hace lo que le viene en gana. Ya ha asesinado a dos peñis cobardemente y allana casas okupadas metiendo polvora y creando situaciones donde neutralizar todo esbozo de practicas antagonicas. El video demuestra que, pudiendo quedarse en su cuartel esperando a que llegaran los pacos a hacer lo suyo, los funcionarios de la PDI decidieron salir con armas de guerra a disolver una protesta con los encapuchados ya dentro de la universidad. Ya es hora que nos peguemos la pescá y cachemos que estamos en guerra. Si no se convence con el siguiente video, entonces arriesguese. 

********************



03 de Septiembre de 2009


Capturan a segundo sospechoso de ataque a cuartel policial


La PDI dio con el paradero del joven estudiante de la Academia de Humanismo Cristiano tras realizar un allanamiento en Pudahuel.



La Policía de Investigaciones concretó esta madrugada la detención de un segundo sospechoso del atentado al cuartel de la Brigada de Homicidios de la PDI, ocurrido este miércoles en la comuna de Providencia.Tras realizar una serie de allanamientos en Pudahuel, los detectives dieron con el paradero de Matías Josué Castro Aguilera, quien según los antecedentes es estudiante de antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Durante la tarde de ayer, efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron a un joven de 18 años, sindicado como uno de los responsables del ataque.


Artí­culos Relacionados :



*


*


*

Bancada DC pide al Ejecutivo que envíe proyecto que deroga la ley reservada del cobre-02-09-09

02 de Septiembre de 2009

Bancada DC pide al Ejecutivo que envíe proyecto que deroga la ley reservada del cobre

El jefe del grupo parlamentario, Eduardo Saffirio, advirtió que "esta es la segunda vez que no se cumple un compromiso; primero, se nos dijo que se reenviaría cuando firmamos un protocolo de acuerdo en el marco del Presupuesto y, luego, se nos dijo, por varios ministros, que el proyecto se enviaría a mas tardar el 31 de agosto y esto no se cumplió".
Al cumplirse, el lunes 31 de agosto, el plazo que el Gobierno le había confirmado a la bancada DC para hacer efectivo el ingreso del proyecto de deroga la Ley Reservada del Cobre, los diputados de la Democracia Cristiana manifestaron hoy su preocupación, señalando que "el Gobierno debe cumplir con su compromiso ya; es indispensable que Chile cuente con una ley propia de una democracia. "No hay ninguna razón para seguir conviviendo con la ley que es un caldo de cultivo a la corrupción".
Así lo expresó el diputado DC Jorge Burgos, junto a los diputados Eduardo Saffirio, Gonzalo Duarte, Patricio Vallespín y Mario Venegas, en representación de la bancada.
Burgos precisó, al respecto, que "Chile debe tener una ley moderna, que reconozca las especificidades de los gastos de Defensa, con presupuestos plurianuales, donde la discusión sea financiera y no sobre aspectos técnicos, pero no podemos seguir con esta ley. Haciendo un símil con seguridad ciudadana, si bien uno no evita el delito con una reja muy alta, sí ayuda a evitarlo. Pues bien, en este caso, no hay reja y esto permite que facinerosos hagan negocios particulares".
En tanto, el jefe de la bancada, diputado Eduardo Saffirio, agregó que "esta es la segunda vez que no se cumple un compromiso; primero, se nos dijo que se reenviaría cuando firmamos un protocolo de acuerdo en el marco del Presupuesto y, luego, se nos dijo, por varios ministros, que el proyecto se enviaría a mas tardar el 31 de agosto y esto no se cumplió.".
Señaló, además, que "debido al alto precio del Cobre, aún considerando la crisis, ya no es razonable que esas enormes cantidades de dinero, acumulados en una cuenta, estén sujetas a ese destino. El país debiera discutir, por ejemplo, si con parte de esos excedentes pudiéramos, entre otras demandas, enfrentar la deuda histórica con los profesores, las deudas de los municipios, enfrentar los temas de modernización del Estado que supone que mucha gente pueda salir pero que no lo ha hecho por problemas en su jubilación, etc. Creo que ya es hora de discutir estos temas y, como bancada, esperamos que el Gobierno cumpla con su compromiso.
Tanto el ministro de Defensa como el ministro de Hacienda han señalado a la bancada DC que esta iniciativa está considerada por el Gobierno para su envío
.
*
*
*

La derecha justifica veto a periodista de La Nación-02-09-09

02 de Septiembre de 2009

La derecha justifica veto a periodista de La Nación



Mientras el presidente de RN indicó que el matutino "se dedica sistemáticamente a desacreditarnos de manera grosera", su par de la UDI acusó al medio de haberse convertido en "un brazo armado para los efectos de atacar una candidatura presidencial".

Por Claudia Rivas Arenas

Con matices, en la derecha justificaron la decisión del comando de Sebastián Piñera de negarle acreditación a los periodistas del diario La Nación para cubrir el evento en que el candidato fue proclamado oficialmente, realizado este martes en el centro de eventos Arena Santiago, y negando a rajatabla que se haya tratado de un acto de censura.

Si bien en primera instancia el presidente de RN, partido del aspirante a La Moneda, Carlos Larraín, aseguró que "yo los habría dejado entrar. No veo ninguna razón para impedir que un periodista entre a un acto público. No lo encuentro una buena idea", defendió la actitud, porque "La Nación se dedica sistemáticamente a desacreditarnos de manera grosera. En La Nación del Domingo venían 11 artículos referidos a Sebastián Piñera. En ninguno de ellos salía, siquiera, medianamente bien".

En la misma línea, Larraín agregó que "resulta ser que La Nación se imprime y se publica con plata de los impuestos, entendámoslo de una vez, es la plata del IVA y es la plata del Diario Oficial y toda persona que necesita cumplir con la ley tiene que comprar espacio en el Diario Oficial, que es la publicación más rentable que hay en Chile. Y lo que gana el Diario Oficial va a dar a La Nación".
Sin embargo, el timonel de RN recalcó que "yo no lo habría hecho (sacar al representante del diario), porque entre otras cosas habría sido muy pedagógico para este periodista" permanecer en el recinto. Pero descartó de plano que éste haya sido un acto de censura. "Censura no es, porque era un acto público que se transmitía por una pantalla de televisión", sentenció, con lo que dio por cerrado el episodio que empañó la polémica proclamación.

Más dura fue la posición asumida por el timonel de la UDI. Según Juan Antonio Coloma "los periodistas de La Nación están siendo víctimas de la dirección de La Nación, que ha transformado ese medio en golpeadores profesionales de Piñera y de la Alianza. ¿Alguien cree que La Nación es un diario imparcial, que es un referente periodístico imparcial? Yo creo que hace mucho rato nadie puede decirlo. Entonces, yo digo honestamente que los periodistas son víctimas de una forma de dirigir La Nación que los ha transformado en francotiradores respecto de la campaña presidencial de Piñera y eso es lo delicado".

En coincidencia con los argumentos esgrimidos por su par de RN, Coloma señaló que "aquí hay diario de gobierno, financiado por el gobierno, con los recursos de todos los chilenos que se ha transformado en algo inconcebible en la lógica periodística. Porque yo entiendo la lógica periodística, unos pueden hacer un periodismo más o menos agresivo, más punzante o menos punzante, más comprometido o menos comprometido, pero (no es aceptable) un periodismo que depende de La Moneda, porque depende de La Moneda, que se transforme en un brazo armado para los efectos de atacar una candidatura presidencial".

Por lo que adujo que de lo que realmente se está hablando con esta polémica es de "intervención del Estado y del gobierno, respecto de un organismo de todos los chilenos para informar y no denigrar a las personas".

Artí­culos Relacionados :

Piñera le quita el piso a Hinzpeter por veto a periodista de La Nación (02-09-2009)
*
*****************
01 de Septiembre de 2009

Periodista de La Nación fue expulsada de proclamación de Sebastián Piñera

A pesar que el medio controlado por accionistas privados logró ingresar sin acreditación al acto del abanderado de la derecha, la seguridad del recinto "detectó" su presencia y terminó por expulsar a la periodista.
Por José Ignacio Stark
Ni siquiera la acomodada ventaja que Sebastián Piñera le ha sacado a los demás candidatos a La Moneda, ha diezmado el recelo que el piñerismo le tiene al diario La Nación y que el comando ni siquiera intenta ocultar: de hecho, cualquiera hubiera imaginado que en un acto de proclamación, donde todo es alegría, la tensión con el medio oficialista habría quedado de lado, pero no fue así. Una periodista del diario fue expulsada del evento de proclamación del candidato de la Coalición por el Cambio, que se realiza hasta esta hora en el Movistar Arena.
Según trascendió, la negativa de acreditar a La Nación fue categórica. Cuando la periodista afectada del medio - controlado por accionistas privados - llegó hasta el comando con la intención de retirar las acreditaciones correspondientes, se le objetó, señalando que "por orden de Rodrigo Hinzpeter", coordinador general de la campaña, no serían acreditados. De todas formas, La Nación llegó esta tarde hasta el Movistar Arena antes de las 18 horas e intentó ingresar sin éxito, pues les fue impedido el paso; aún así, lograron acceder de todas formas.
La periodista afectada, contactada telefónicamente por El Mostrador, narró que estando en cancha, a un costado del sector de Prensa - separado del escenario por vallas papales -, guardias privados notaron que portaba una croquera. Ellos se le aproximaron, y le pidieron que abandonara el recinto ya que "no estaba permitido reportear" fuera del sector designado, accesible solo con la credencial que Hinzpeter le negara a La Nación.
La profesional explicó al personal de seguridad que no estaba tratando de ingresar o quedarse en cancha, sino de retirarse del recinto. Pero, insistentes, los guardias le impidieron todo movimiento, incluso regresar a buscar al fotógrafo que le acompañaba. Tras esto, debió dejar el lugar rápidamente.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/periodista-de-la-nacion-fue-expulsada-de-proclamacion-de-sebastian-pinera/

*

*

GOLPES Y VEJAMENES DE TRES PENITENCIARIOS A OTRO QUE RECIEN INGRESABA-al estilo Abu Ghraib -04-09-09

GOLPES Y VEJAMENES DE TRES PENITENCIARIOS A OTRO QUE RECIEN INGRESABA


Carlos Maidana contó que “me tiraron alcohol y con un aerosol me rociaron fuego en los genitales”.
"Bienvenida" al estilo Abu Ghraib


Un agente que se incorporaba a un grupo especial en la unidad de Melchor Romero fue torturado y humillado como “bautismo de fuego”. La escena fue filmada con un celular. La víctima hizo la denuncia. Echaron a los penitenciarios y relevaron al director del penal.

El agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) Carlos Maidana, recientemente incorporado al Grupo de Intervención Especial (GIE) en la Unidad 45 del penal de Melchor Romero, fue recibido el pasado lunes por sus compañeros de trabajo con una más que cálida “bienvenida”. Dentro de una oficina, el oficial Alberto Nahuel Díaz y los guardias Cornelio Daniel Domínguez y Cristian Alfredo Navarro, primero ataron las manos del novato a las rejas de protección de una ventana y, luego, lo “bautizaron”: “Me pusieron en la cabeza un casco antimotines, me bajaron el pantalón, la ropa interior y Díaz me golpeó con un palo, mientras Navarro me rasuró en seco los genitales. Me tiraron alcohol, y con un aerosol me rociaron fuego en los genitales”. En el relato de Maidana y como consta en la denuncia policial, la peor parte del ataque ocurrió cuando los uniformados penitenciarios le pasaron una escopeta por los glúteos y “me los golpearon”. Al estilo de los militares estadounidenses en Abu Ghraib, mientras era vejado, Maidana fue filmado por sus victimarios con un teléfono celular. El video “es el motor de la investigación judicial y gracias a las imá- genes pudimos sacar de la fuerza a los tres acusados”, confirmó a Página/12 un vocero del Ministerio de Justicia. También, fueron relevados de sus cargos el director y subdirector de seguridad de la unidad.
Parece, pero no. Sucedió en la Unidad 45 de Melchor Romero y no en la famosa prisión iraquí. El último lunes, la “bienvenida” de Maidana comenzó cerca de las 10, en una oficina utilizada por los guardias del GIE: un grupo de “elite” antimotines, “encargados de controlar a los presos y de realizar las pesquisas de las celdas”, explicó a este medio el vocero ministerial. Desde hacía algunos años, Maidana trabajaba como guardia del SPB y, producto de un curso de preparación realizado meses atrás, lo ascendieron: el día de la golpiza empezó (y concluyó) el nuevo cargo de agente especial.
Según consta en la presentación radicada en la Fiscalía General de Quilmes, la agresión ocurrió cuando Maidana se incorporaba como GIE y sus nuevos compañeros resolvieron darle un “bautismo”. En la denuncia, Maidana acusó al adjutor Alberto Nahuel Díaz y a los guardias Cornelio Daniel Domínguez y Cristian Alfredo Navarro como las personas que lo atacaron en el interior del penal. Ayer a la tarde, el Ministerio de Justicia bonaerense anunció que por el caso los tres fueron echados del SPB, mientras fueron relevados de sus cargos el director y subdirector de seguridad de la unidad, el inspector mayor Eduardo Panitto y el prefecto mayor Saturnino Torancio. También, los legajos internos de los penitenciarios fueron puestos a disposición de la fiscalía que investiga el hecho y el ministro (de Seguridad) Ricardo Casal recibirá en las próximas horas a la víctima denunciante.
“El oficial a cargo (Alberto Nahuel) Díaz y los otros dos compañeros me dijeron que no había tenido la bienvenida al grupo”, dijo Maidana. Luego, el hombre recordó y relató una a una las vejaciones sufridas: “Díaz me hizo técnicas de reducimiento, me dobló la mano, el cuello, en presencia de los (otros) compañeros”. Maidana repitió por segunda vez que “(el oficial) dijo que había que hacerme la bienvenida y trajo esposas. Me las puso, me levantaron de la silla y me colgaron de unas rejas”. Después, “me pusieron en la cabeza un casco antimotines, me bajaron el pantalón, la ropa interior y Díaz me golpeó con un palo en la cabeza, mientras Navarro me rasuró en seco los genitales. Me tiraron alcohol, y con un aerosol me tiraron fuego en los genitales”, explicó. No obstante, la peor parte del ataque llegó cuando le pasaron una escopeta por los glúteos y “me los golpearon”, denunció Maidana.
Luego del ataque, cuarenta minutos después Maidana obtuvo su merecida recompensa: “Cuando terminó todo, Díaz me dijo ‘ahora sos GIE’, vas a tener veinte horas extras más”, denunció la víctima al explicar que, por haber soportado el castigo, ya era parte del grupo de elite y lo iban a beneficiar con el pago extra.
Mientras era torturado, Maidana fue filmado por sus compañeros uniformados con un teléfono celular. Después de “lavarme y acomodarme la ropa en el baño, volví al lugar –recordó el penitenciario agredido–. Uno de ellos dejó el teléfono y aproveché para copiar todo a mi celular”. En el video –ya publicado en Internet– sólo se escuchan risotadas, pero las imágenes representan a la perfección los dichos de Maidana. Por eso, en la denuncia, adjuntó el video y pidió resguardo. “Tengo miedo y quiero protección para mí y mi familia”, dijo el hombre. “Me sentí torturado, me sentí mal. Pensé que me violaban”, admitió el agente penitenciario.
Según un vocero ministerial, Maidana fue atendido ayer en un Centro de Atención a las Víctimas y hoy se reunirá con el ministro Casal para buscar una inmediata reubicación de su puesto de trabajo. Porque, “por protección no pude volver al SPB”.
Informe: Mariana Seghezzo.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-131157-2009-09-04.html

+

+

+