viernes, 3 de abril de 2009

La economía ecológica de Georgescu-Roegen Martes 30 de mayo de 2006

Martes 30 de mayo de 2006
Opinion
La economía ecológica de Georgescu-Roegen

por OSVALDO ALVAREZ GUERRERO
Especial para "Río Negro"

De todas las ciencias y disciplinas hoy más trajinadas, es la ecología la más directamente vinculada con las catástrofes. La ecología política y su hermana la bioeconomía representan para muchos la avanzada innovadora, y para otros la reacción conservadora y la vuelta a la naturaleza preindustrial. Es una polémica que se justifica frente a los desafíos que enfrenta el esquizofrénico crecimiento económico y la preservación de los recursos naturales, planetariamente considerados en un marco de justicia, libertad y seguridad para todos los habitantes de la Tierra. Los problemas candentes se plantean hoy en torno de la energía y el agua, cuyo uso, preservación y administración son responsabilidades políticas de todos los habitantes del planeta.

La conciliación de la economía con la ecología es ya una necesidad admitida, aunque poco practicada. En este contexto, la figura durante mucho tiempo olvidada o ignorada del economista y matemático Nicholas Georgescu-Roegen (1906-1994), al cumplirse el centenario de su nacimiento, resurge como base fundacional y prospectiva de la ecología económica. La ecología es la intersección de la geografía, la meteorología, la botánica, la zoología, la geoquímica, la zoología y la antropología. Y ese cruce de saberes parciales se conecta, finalmente, con la política, lo que da nacimiento a la llamada ecología política.
Es significativo que estas disciplinas proféticas tengan un aspecto tan sombrío. Georgescu-Roegen fue muchas veces acusado de pesimista por sus adversarios académicos. También lo es uno de sus seguidores, James Lovelock, el autor de la teoría de la Gaia, según la cual la Tierra es un todo que se autorregula: hace poco afirmó que en el 2050 Londres y muchas regiones costeras del mundo se inundarán, ante el derretimiento del polo ártico. Y que a fines de este siglo habrá muy pocos sobrevivientes en nuestro planeta. Nadie dijo que estaba loco.
Es notable que, en ese marco para nada gracioso, tanto Georgescu-Roegen como Lovelock, personas de distinguida cultura humanista, hayan siempre enaltecido la dignidad de la persona humana y que el placer del bien vivir y el derecho a la felicidad hayan guiado a veces con un fino humor sus investigaciones científicas. Georgescu fue muy elogiado por Paul Salmueson, Premio Nobel de Economía, quien decía del profesor rumano que era un "maestro de maestros". Sin embargo, sus obras han sido respetuosamente recibidas y rápidamente dejadas de lado por los "expertos".

Georgescu-Roegen era economista, doctorado en Bucarest y licenciado en Estadística en la Universidad de París en 1930. Debió emigrar como exiliado político de su país natal en 1948 y terminó realizando una brillante carrera como profesor titular de Economía en Harvard e invitado en varias universidades del mundo. En 1970 comenzó a mostrar su heterodoxia en una importante y rigurosa investigación sobre los fundamentos de la economía: "El análisis económico: temas y problemas". Pero la obra que trazó los lineamientos de un cambio radical en los estudios económicos, es su famoso tratado "La ley de la Entropía y el proceso económico", publicado por la Universidad de Harvard en 1971. Constituye un trabajo sólido, hoy ya un clásico y una obra capital para la ciencia en general y para la economía en particular.

Georgescu denuncia en esa obra un error central en el pensamiento económico occidental, tanto en el capitalismo como en el comunismo: la concepción mecanicista, con sus consecuencias tecnológicas y económicas, –dice– constituye la fuente principal de la crisis ecológica, social y política de las expectativas de crecimiento ilimitado. Esos modelos mecanicistas no son adecuados para analizar el proceso económico. Este –afirma Georgescu– debe incluir los factores naturales. Y por ello está sujeto a la segunda ley de la termodinámica, que estudia los procesos en los que el calor se convierte en distintas formas de energía y viceversa. De este principio físico se infiere y deriva la técnica de todas las máquinas a vapor o a explosión. A él recurre Georgescu: básicamente, establece que la energía se conserva en cantidad, pero se degrada en calidad, cumpliendo así el fenómeno de la entropía o del desorden progresivo.
La revolución de Georgescu consiste fundamentalmente en una manera absolutamente distinta de considerar el flujo del proceso económico respecto de la economía clásica. Según esta última, ese flujo es circular: va desde las industrias a los hogares, y viceversa, sin entradas ni salidas de ese sistema de circuito cerrado. Georgescu dice que ese diagrama circular sirve para describir una sociedad mercantil, un permanente intercambio que se produce en su mismo seno y sin ninguna intervención de otros factores que están fuera del sistema. Al no considerar la dependencia del flujo económico respecto del entorno natural y del medio ambiente, ese diseño falla totalmente para examinar la producción y el consumo de mercancías.
Georgescu utiliza una metáfora para la crítica de esta concepción: es como estudiar el aparato circulatorio de un animal cualquiera, sin mencionar el aparato digestivo. Así, el aparato circulatorio pasa a ser una especie de máquina en perpetuo movimiento. Pero en la vida real, alega, los animales tienen sistemas digestivos que se conectan con el ambiente en ambas puntas: continuamente toman materias de baja entropía. Y expiden materia con alta entropía. A mayor entropía, mayor desorden y cuanto menor, menor es el desorden. Además, ésta produce irreversibilidad. Nunca se retorna a la situación inicial.
La economía industrialista sólo tenía en cuenta el aparato circulatorio (tanto en la economía socialista como en la clásica y neoclásica.) El esquema de Georgescu es diferente: el flujo de materia y energía proviene de las fuentes ambientales, pasa a través de las industrias y los hogares, y se evacua al ambiente por una boca de salida. Es decir, por un lado entran las materias primas –los recursos naturales– y por otro salen los residuos degradados y degradantes. No puede haber un sistema económico sin la existencia de ese flujo entrópico, cuyos cambios son irreversibles y cualitativos.
De manera que las economías altamente industrializadas son dependientes de recursos de baja entropía, que son bastante escasos (los hidrocarburos, las aguas potables, las tierras fértiles.) La polución y el agotamiento son consecuencias esperables y previsibles, no externalidades sorprendentes como lo pretende el diagrama del flujo circular de la economía clásica.
Es cierto que la permanente introducción de nuevas tecnologías puede producir adaptaciones convenientes en la relación de la sociedad humana con la naturaleza, y demorar así la alta entropía. Pero hasta ahora, la experiencia demuestra que, concebidas para lograr simplemente más producción, beneficiando al presente pero a expensas del futuro, esas tecnologías resultan notoriamente insuficientes para agregar calidad de vida y beneficiar de ese modo, y con ese propósito, el futuro y el presente a la vez. Ello implica una nueva práctica política con el objetivo de asegurar la más satisfactoria organización de nuestro hábitat común, la Tierra, y la armoniosa convivencia de los seres humanos en su relación con la naturaleza.
Tanto en los países ricos como en los pobres, las cuentas de la nación se calculan teniendo presente la depreciación de los bienes de capital (máquinas, elementos artificiales, etc.), pero no se tienen en cuenta la depreciación y el desgaste de los recursos naturales. Un país puede agotar sus minas, talar totalmente sus bosques, erosionar o contaminar sus suelos, infectar sus aguas, terminar con la vida silvestre y con los recursos pesqueros, mientras sus cuentas nacionales registran crecimiento y prosperidad. Como decía Keneth Galbraith en una de sus frecuentes ironías: "Cuando el último hombre, en el último atasco de tránsito en la autopista, respire el último humo de plomo, sin duda estará contento de saber que el Producto Bruto Interno ha crecido una última unidad".
Las teorías de Georgescu subvierten sustancialmente el orden económico capitalista, al sostener que el capital no puede jamás sustituir a los recursos naturales. Pensar lo contrario es tan absurdo, dice, como imaginar que se puede hacer una casa igual de grande con el doble de serruchos y martillos, y la mitad de la madera. Los países pobres, sostenía, no podrán salir de la pobreza, aunque quizás puedan disimularla cuantitativamente, pero agigantarán las diferencias y las brechas entre ricos y pobres si simplemente se ocupan de seguir dando vuelta más velozmente las manijas, las roldanas y las ruedas del diagrama circular del crecimiento sin límites. Por el contrario, deberán distribuir las riquezas, previa su apropiación social, controlar la población y repensar el ritmo y la forma de la utilización de sus recursos.
Algunos de sus discípulos más radicalizados sostienen la política del de-crecimiento, en oposición al crecimiento ilimitado.
Hace más de treinta años que Georgescu propuso "la conservación y cuidado de la naturaleza", evitando lo que llamó "la usura de la depredación de la explotación capitalista, el hiper-productivismo y el hiper -consumo". Sus ideas no han sido científicamente rebatidas. Cada vez parecen ser más sólidas, congruentes y consistentemente innovadoras. Su obra es una referencia impostergable para modificar los enfoques y las políticas económicas, porque origina problemas cada vez más complejos, que no se resuelven con más guerras, con el refugio en nacionalismos extremos, con los ruegos religiosos, ni con la construcción de murallas y nuevas fronteras para evitar la invasión de los pobres y excluidos.
http://www.rionegro.com.ar/arch200605/30/o30f02.php

*
*
*

MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE EN ANGOL Domingo 23 de abril de 2006



Domingo 23 de abril de 2006

MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE EN ANGOL


Cuarenta días sin pan

Se habla de un Nuevo Trato con los indígenas. Pero, de momento, el Trato se parece mucho al de siempre. Tres comuneros mapuches y una ex estudiante de teología, presos en la Araucanía, no comen desde el 13 de marzo. Un enfrentamiento más en el gran conflicto de los derechos de los pueblos originarios.


La Nación
Betzie Jaramillo

Hoy cumplen 40 días sin comer nada. Sólo agua. Esta es la forma de protesta de los comuneros mapuches Juan Huenulao, Patricio Marileo, Jaime Marileo y Patricia Troncoso, “La Chepa”, en huelga de hambre desde el 13 de marzo para que se revise el fallo y se decrete amnistía por la condena de 10 años que los cuatro recibieron por el incendio de 100 hectáreas del fundo Poluco Pidenco de la empresa Forestal Mininco. La sentencia los condena también a pagar una indemnización de más de 400 millones.
Patricia, ex alumna de teología de la Universidad Católica de Valparaíso, es la que en peores condiciones se encuentra, con fallos renales, y ya no puede tenerse en pie. Pero todo apunta a que ninguno desistirá y los cuatro se han resistido al intento de los funcionarios de la cárcel de Angol de suministrarles suero contra su voluntad.
Tan severa condena es producto de la Ley Antiterrorista, que sólo se aplica en la IX Región y, en concreto, a los mapuches, y que entre otras consecuencias dobla automáticamente las penas a los inculpados. “Nadie puede desconocer que la aplicación de la Ley Antiterrorista es injusta y represiva”, dijo el senador Alejandro Navarro, que además de apoyar a los presos anuncia que va a solicitar al Gobierno una ley de amnistía para los condenados. Y la visita que hizo la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) hace unos días terminó en un informe que, entre otras muchas cosas, dice que “la calificación de terrorista” vulnera los principios del derecho penal en democracia y viola los derechos a un juicio justo, y concluye que el proclamado “fin de la transición” con la nueva Constitución sigue dejando al margen a los pueblos indígenas.
Así de duras son las reglas en este territorio convulso donde está el foco del llamado “conflicto mapuche”. Un conflicto que, según el dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Manuel Santander, “se va a agudizar durante este período y nos estamos preparando para movilizarnos”, ante noticias que hablan de más centrales hidroeléctricas en los territorios que reivindican y el aumento de 2,5 millones de hectáreas a 4 millones de explotaciones forestales. Como dice Aucán Huilcamán, el mapuche que quiso, y no pudo, ser candidato a la Presidencia, “la Forestal Mininco, cuyo principal accionista es Eliodoro Matte, es dueña del doble de hectáreas que tienen todos los mapuches juntos”.
“Cada pino y cada eucalipto consumen 90 litros de agua al día y se secan las napas”, denuncia el abogado Alihuen Antileo, werken (vocero) de la organización Meli Wixan Mapu (Los Cuatro Puntos de la Tierra), escindida de la radical Coordinadora Arauco-Malleco. Cosa que confirma Manuel Santander: “Somos un desierto verde. Por culpa de las forestales tenemos que llevar agua en camiones a Galvarino, Lumaco, Traiguén y Lautaro”. Quién diría que iba a faltar agua en esos campos famosos por tener este líquido esencial para la vida, a raudales. Y la cruel consecuencia: el desplazamiento forzoso de los mapuches que engrosan la lista de marginados en las ciudades que, como deja claro el nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jaime Andrade Guenchocoy, “ellos son los más pobres de los pobres”. Este exilio obligado afecta al 75% de esta etnia.
¿CUÁNTOS SON?
¿El 75% de cuántos? He aquí el otro problema. Según el último censo de 2002, serían casi 700 mil los indígenas en el país desde Arica a Tierra del Fuego, un 4,6% de la población total. De esta cifra, 604 mil son mapuches. Pero esa cifra es impugnada por los dirigentes mapuches. Y hablan de un millón y medio sólo contando a su pueblo; o sea, alrededor de 10% de la población de Chile sería indígena. Y es que desde el primer censo de pueblos originarios en 1992 ha desaparecido casi la mitad. “Todo un genocidio estadístico”, como lo califica el abogado Antileo. Según él y Santander, esto forma parte de la política de negación sistemática del pueblo mapuche.
Pero mapuches o no, son votos. Y por eso la entonces candidata Michelle Bachelet se reunió al borde de la segunda vuelta, el 6 de enero, en Nueva Imperial, con representantes indígenas. Allí acordaron impulsar un proceso de diálogo cuyos frutos se darán a conocer el 24 de junio, día en que se celebra el Año Nuevo mapuche y que debería ser el punto de partida a una política de nuevo trato 2006-2010. Parte de este nuevo trato está en la definitiva ratificación del Convenio 169 de la OIT, que a pesar de las demoras ya sólo falta que ratifique el Senado y que es una norma internacional que casi todos los países de América, con la sola excepción de Chile y Uruguay, han suscrito.
LOS RECURSOS NATURALES
El famoso Convenio 169 tiene como ejes centrales la protección de los pueblos indígenas y el respeto a su integridad, pero para ser más concretos alude también al derecho de los pueblos originarios sobre los recursos naturales de sus territorios. O sea, esos recursos naturales tan preciosos y precisos para todo el país como son la minería del norte y las riquezas forestales en el sur, además de los derechos de aguas a lo largo de todo el territorio nacional. Y no hay que leerse los periódicos todos los días para darse cuenta que son precisamente esas riquezas las que están en conflicto con los gigantes empresariales, tanto internacionales como nacionales.
El abogado Antileo es escéptico al respecto: “¿Se van a detener las forestales? ¿Se van a detener las centrales hidroeléctricas que se planean en el Biobío? ¿O el ducto de la planta de Celco en la zona de Mehuín? La respuesta es no”. Manuel Santander, del Consejo de Todas las Tierras, es más optimista y piensa que “es un instrumento internacional que puede generar una base para el reconocimiento constitucional” de los pueblos originarios. Jaime Andrade, director de la Conadi, opina que la firma del Convenio 169 está hoy más cerca y que “ojalá sea en esta legislatura, aunque no se debe correr el riesgo de que sea rechazado”.
Andrade considera que el día 24 de junio será un hito para inaugurar de una vez por todas un debate nacional sobre el tema indígena que los incluya, y reconoce “el clasismo y el racismo que existe en la sociedad”. Pero Manuel Santander opina que ese diálogo, a dos meses de esa fecha, no se está produciendo. Diálogo fallido que ya ha provocado la retirada de la urgencia del Proyecto de Reforma Constitucional de los Pueblos Indígenas, “por lo inconsulto que resulta el texto”; es decir, que no contaron con la opinión de los propios indígenas para elaborarlo.
No son pocos los que piensan que no es fácil dialogar con los indígenas, porque hay muchos grupos y no hay una voz unitaria. A lo que el abogado Antileo responde con la rapidez de un rayo: “Sí, sí, muchos prefieren vernos como una patota sin orden. Pero el día en que la UDI y el PC, que comparten la misma bandera chilena y bailan las mismas cuecas, se unan, nosotros haremos lo mismo”.

EL CHUPETE NO ALIMENTA
¿Por qué se necesita una reforma constitucional? ¿Es que no sirve la Ley Indígena que ya está en vigor? La reforma constitucional idónea reconocería que en Chile conviven distintos pueblos, con distintos idiomas, con patrimonios culturales e históricos diversos, con derechos colectivos de los pueblos indígenas, entre ellos al territorio, autonomía y autodeterminación. En cambio, la Ley Indígena es vista por los dirigentes indígenas como una ley paternalista que consagra la idea colonialista sobre ellos. O también es conocida como la “ley chupete”, que entretiene pero no alimenta.
Jaime Andrade reconoce que es evidente que Chile no es una sola nación y que basta mirar para ver la diversidad que hay en el país, y que, aunque los avances han sido lentos, hay algunos progresos. “Son legislaciones parciales, como la posibilidad de que una pareja pueda contraer matrimonio en su propia lengua o el reconocimiento del palín como deporte nacional o la ley que acata los derechos de las comunidades lafkenches al borde costero”. Pero que es insuficiente y que el reconocimiento constitucional marcaría una diferencia sustancial. Aunque todo apunta a que será más tarde que temprano el deseado reconocimiento.

SE ACABA EL TIEMPO
Como ya está a punto de ser tarde para los cuatro huelguistas de la cárcel de Angol, el propio Andrade los ha visitado a petición del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el lonko José Cariqueo. Fue una visita de carácter humanitario. Él confirma que su estado es “delicado. Ya no se levantan y están muy debilitados y con riesgo vital”. Pese a todo, Andrade pudo comprobar que “están decididos a seguir con la huelga”.
Nadie sabe a ciencia cierta cómo o quién tiene el poder para hacerlos desistir de la radical decisión que tomaron el 13 de marzo. La justicia es lenta, la burocracia también, a pesar de las presiones internacionales y nacionales para dar una solución a estas cuatro personas. Si llega a ocurrir un desenlace fatal, se convertirán en mártires de una causa que ya nadie puede soslayar.
Porque hay que reconocer que tienen razón cuando hablan de expolio y de usurpación, cuando denuncian a la Ley Antiterrorista que se les aplica, y cuando defienden su lugar en el mapa porque, después de todo, ellos estaban aquí desde hace miles de años. 20 mil y hasta 40 mil años antes que llegaran los huincas, como demuestra el yacimiento de Monteverde a las afueras de Puerto Montt, que tiene asombrados a los científicos del mundo y que obliga a reescribir la historia humana de América.



*

*

*

REUNÓN CON RELATOR ESPECIAL DE DERECHOS INDÍGENAS ONU. SR. JAMES ANAYA - TEMUKO-3 April, 2009

SOBREVIVIENTES DEL KUPAL LONCÓN MELLADO LORENZO - FIDEL LONCÓN EXPONE ANTE EL RELATOR ESPECIAL DE DERECHOS INDÍGENAS DE LA ONU Sr. JAMES ANAYA Y DIVERSAS ORGANIZACIONES ONG ETC.





FIDEL LONCÓN BELMAR.


ENTREGA DE CARPETA CON DIVERSOS TESTIMONIOS DE OPERACIONES GENOCIDAS DE TERRORISMO TRANSGENERACIONAL DEL ESTADO OCCIDENTAL CHILENO, CONTRA SOBREVIVIENTES KUPAL EN ®ESISTENCIA ANCESTRAL LONCÓN MELLADO. CONSTATANDOSE EL ASESINATO,SECUESTRO, TORTURA, EXILIÓ, DESTERRITORIALIZACIÓN, PRISIÓN SOCIO POLÍTICA, OPERACIONES SICOLÓGICAS, GOLPIZAS, DESARTICULACIÓN SOCIO FAMILIAR, TERRORISMO MEDIATICO, QUEMA DE CASA (2008)ETC. IMPLEMENTACIÓN ACTUAL DIVERSOS OPERATIVOS CON LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE “GUERRA DE BAJA INTENSIDAD”.


LA COSMOLOGIA OCCIDENTAL CHILENA ES ACTUALMENTE GENOCIDA, ECOCIDA ACTUANDO A TRAVES DE CRIMINALES DE TERRORISMO DE ESTADO COMO:


Paramilitares en Municipio y Universidades Temuco septiembre 2007

http://santiago.indymedia.org/news/2007/09/72856.php

Corte de Temuco dicta condena por secuestro de ex diputado radical 05-12-08 "TRIZANO = SICAR = EL CONDOR"

**

http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/PRINCIPALES%20CRIMINALES%20DE%20LESA%20HUMANIDAD%20TEMUKO%20%3D%20TRIZANO%20%3D%20SICAR%20%3D%20%22EL%20CONDOR%22


*******************

PARA EL ENVIO DE MAYORES ANTECEDENTES DE FORMA DIRECTA AL RELATOR ESPECIAL DE DERECHOS INDÍGENAS ONU. SR. JAMES ANAYA :

maia.campbell@law.arizona.edu

*************

Viernes 15 de mayo de 2009 14:29

/ Lanacion.cl


Chile llamado a reabrir Comisión Prisión Política y Tortura






Comité ONU recomendó además derogar la Ley de Amnistía y lamentó "acciones abusivas" de policías a integrantes de pueblos indígenas

El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, cuya cuadragésima segunda sesión acabó hoy, llamó a Chile a reabrir la Comisión sobre Prisión Política y Tortura y a derogar el Decreto-Ley de Amnistía por estimar que puede influir de forma negativa en las sentencias de los graves crímenes cometidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

"El Comité insta al Estado a que reabra la Comisión sobre Prisión Política y Tortura o a que establezca con prontitud otro organismo que retome el mandato de dicha Comisión para poder satisfacer la exigencia de reparación de las víctimas de tortura bajo la dictadura", dice esa instancia al hacer hincapié en la necesidad de adoptar medidas de reparación a las víctimas.


La entidad pide en este punto que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar que las investigaciones de torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes sean realizadas exhaustivamente, con prontitud y de manera imparcial, y llama a que se difunda la existencia de dicha Comisión sobre todo entre los chilenos que viven en el exterior por culpa del exilio.





En otra parte del informe sobre Chile, en la nueva recomendación al país luego de una serie en materias de derechos humanos emitidas en los últimos días por otras instancias de esa organización, se explicita que el Comité "considera que el hecho de que el Decreto-Ley continúe vigente deja todavía al arbitrio de las cortes internas la aplicación o no de la amnistía".

El Comité explicita que es consciente que los tribunales chilenos han ido declarando en sus fallos la no aplicación del Decreto-Ley de Amnistía que veda el castigo a individuos responsables de violaciones a los derechos humanos cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978.

Sin embargo, precisa el documento emitido en esta jornada, dada la posibilidad de que su aplicación actúe contra los principios de los derechos humanos, el Comité insta a Chile a que derogue ese polémica ley heredada por la dictadura militar.

"El Comité considera que las amnistías u otros obstáculos que impiden enjuiciar y castigar con prontitud e imparcialidad a los autores de actos de tortura o malos tratos, o ponen de manifiesto una falta de voluntad al respecto, infringen el carácter imperativo de la prohibición de la tortura", apunta.

El Comité también recomienda al Estado chileno que introduzca reformas legislativas en relación al control de las fuerzas policiales "lo antes posible con miras a garantizar que ningún acto de éstas contrario a la Convención contra la Tortura permanezca impune y que las investigaciones correspondientes sean efectivas y transparentes".

En relación a los indígenas, al Comité "le preocupan las numerosas denuncias recibidas que apuntan a una persistencia de actuaciones abusivas por parte de los agentes policiales contra integrantes de pueblos indígenas". Además, lamenta que se haya aplicado la ley Antiterrorista contra integrantes de los pueblos indígenas en relación con diversos actos de protesta social.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090515/pags/20090515143818.html

****************
9 April, 2009

CONSULTA EN TEMUCO CON RELATOR: Estado chileno viola sistemáticamente los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche







Con el absoluto protagonismo de víctimas directas o amenazadas por situaciones de violaciones a Derechos Humanos por parte del estado chileno, se realizó la consulta en Temuco con el Relator de la ONU Sr. James Anaya, la que contó con la presencia de todas las representaciones Mapuches del Sur…

Crónicas Mapuexpress- Temuco

Temuco - James Anaya escuchó de manera directa (sin “intermediarios”) casos graves de conflictos territoriales a causa de proyectos de inversión; La situación de Criminalización, judicialización y Represión estatal; y sobre la maquinación estatal para mutilar los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, como son los intentos por Reformar la Constitución.

Fueron dos encuentros autoconvocados, abiertos, autónomos, autogestionados, difundidos públicamente con la participación y autoconvocatoria de autoridades Mapuches Espirituales y Politicas Mapuche, pu Machi, ka pu Lonko, pu Werken ka fentrenke Mapunche Kona, personas víctimas directas de allanamientos, represión, judicialización y encarcelamiento, y dirigentes de organizaciones sociales y colectivos Mapuches, quienes hicieron entrega de informes y expusieron sus casos este Martes 7 de abril, en el salón de eventos del Hotel Frontera de Temuco, instancia que contó con la participación de cerca de 300 personas

El encuentro – consulta se inició con el saludo protocolar de Autoridades Mapunche, el Machi Juan Kurakeo, autoridad espiritual mapunche de la comuna de Lautaro, y el Longko don José Relmucao autoridad política mapunche del Territorio Lifko de Melipewko, Pu Lonko Pu Machi quienes recibieron con buenas palabras al Relator e con hicieron un llamado a la reconstrucción de un pensamiento común y al respeto.

Para la comisión conformada por Mapunche Kona, que puso a disposición la logística necesaria para la actividad, era fundamental abrir un espacio sin acaparamiento, ni intermediarios, libre y que resaltara, en el poco tiempo que tendría la consulta (menos de dos horas y media aproximadamente), la participación y exposición de quienes sufren amenazas o son víctimas de violación a sus Derechos Humanos a causa del divisionismo y las políticas estatales, no obstante se preveía no todos estos alcanzarían a exponer su caso u opiniones.

Conflictos Territoriales, Espiritualidad y Criminalización del Pueblo Mapuche
Decenas de informes y comunicaciones de casos fueron recibidas por el Relator de mano de los directamente afectados. En un primer momento se presento la diversidad de casos de conflicto y afectación socioambiental por la presencia de megaproyectos, y la implementación de la industria extractiva en los territorios mapuche.


Tras el Saludo Protocolar realizado por las Autoridades Mapuche, la situación que afecta en el Willimapu con la industrial Salmonera fue expuesta por el Werken Francisco Vera Millaken de Pepiukelen, quien además hizo presente el actuar corrupto del Gobierno al intencional la opinión pública señalando que el Relator apoyaba la reforma constitucional del falso “reconocimiento” de los pueblos indígenas. El Longko José Panguilef de Rupumeika y Maiwe Lofmapu acompañado por la Dirigente Nori Kintoman, expusieron la situación de la amenaza hidroeléctrica en los territorios mapuche megaproyectos promovidos por las empresas SN Power y Colbún (Grupo Matte).

A continuación el Longko Leonardo Calfuleo de Isla Wapi Puerto Saavedra presento con múltiples argumentos técnicos y culturales los impactos provocados por la construcción de la carretera de la costa que atraviesa su Lofmapu, en esto presiso la militarización que se vive debido a la instalación de campamentos militares para la realización de las obras. La lamgen Carmen Manquelipe Reinante intervino presentando la situación de ecocidio que provoca el monocultivo forestal en los territorio mapuche envenenando el aire, promoviendo la sequía y la contaminación de las aguas.

Continuaron la presentación de los megaproyectos que amenazan el territorio mapunche Ivan Reyes Alcaman de la Asociación Ayun Mapu del territorio Quepe, quien presento la acusasión de Terrorismo de Estado por los montajes que la Intendecia de la Araucanía realiza con personas que no son del territorio y dineros públicos para promover la instalación ilegitima del Proyecto Aeropuerto; Boris Hualme, dirigente social Lafkenche, del Comité de Defensa del Mar, quien expuso la situación del ducto Celco que amenaza los territorios de Mehuin y las costas del Lafkenmapu.
A continuación vino el turno de las personas afectadas directamente allanamientos, represión, judicialización y encarcelamiento, los padres de Alex Lemun, el peñi Edmundo Lemun y la lamgen Sonia Saavedra, quienes con angustia expusieron al Relator el asesinato de su hijo que aún no encuentra justicia en los tribunales chilenos, además recordaron al joven Matías Catrileo asesino en circunstancias similares y sin justicia contra el carabinero responsable, Walter Ramirez. El Jonathan Vega, joven solidario con la causa mapuche, quien hace unos meses fuera detenido y procesado por la Ley de Armas y Ley Antiterrorista, quien señalo hablar por los demás afectados por esta situación como su amigo Fenix, recordando a los presos políticos mapuche.

El Longko Pascual Pichun de Temulemu Lofmapu presento la judicialización de la que fue victima por ser una Autoridad Política Mapuche enfrentándose a los grandes latifundistas y empresas forestales en Traiguen, detallando la critica situación de impacto ambiental y social que generan la plantaciones forestales, recordó al Longko Aniceto Norin de Didaico Lofmapu y a Patricia Troncoso, quienes también fueron procesados y enjuiciados por esta causa. Junto al Longko Pichun expuso Yanka Mariman, de Chol Chol quien relato la situación de allanamiento que le afecto en su domicilio, en momentos que no se encontraba ahí siéndole arrebatadas diversas pertenencias y manifestó el temor de ser involucrada en algún hecho ilícito con el uso de estas prendas y objetos personales.


Debido al escaso tiempo, no pudieron intervenir algunas personas que habían solicitado la palabra, entre ellas, algunas víctimas de situaciones graves de DDHH y una importante lista de dirigentes de representaciones Mapuches que esperaban su oportunidad para dar a conocer sus puntos de vista, hecho que en momentos generó niveles de exasperación en un par de individuos, que, sin solicitarla, tomaron la palabra de manera abrupta y que incluyó a un militante de la Concertación por la Democracia.

El Relator, según difundió la Agencia EFE, manifestó "Lo que ustedes me cuentan, son experiencias que han sufrido mis antepasados y muchos en mi pueblo siguen enfrentándose, entonces yo, comparto las preocupaciones de ustedes", dijo a sus interlocutores. No obstante, advirtió de que su función no es resolver esas reclamaciones sino "hacer recomendaciones, para dialogar con los Estados" y "ayudar a los pueblos indios "a tener voz ante el Estado y Naciones Unidas".

Tema de especial interés que se informó, fue el Proyecto de Reforma Constitucional que intenta imponer el Gobierno chileno y la Ultra Derecha chilena para mutilar los Derechos de los Pueblos Indígenas y generar un candado a instrumentos internacionales de enorme importancia, como es el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, hechos que son de situaciones de urgencia y prioridad para algunas organizaciones.

INFORMACIÓN RELACIONADA

09-04-2009 - “Las recomendaciones de Stevenhagen de 2003 siguen pendientes y los pocos avances han costado sangre” (E.Paillán y J.L.Vargas)/ leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2108


8 April, 2009 / Relator de Naciones Unidas afirma: No avala la reforma constitucional y exhorta al Gobierno y al Congreso a escuchar a los pueblos indígenas / En Comunicado enviado al Senado de Chile señala: "Contrario a lo se ha informado en algunos medios de prensa hoy día", destacó el Relator Especial, "no he expresado mi aval a la propuesta de reforma constitucional. Mas bien en conversaciones y comunicaciones sostenidas con el Gobierno, he expresado mi preocupación por algunos aspectos de la propuesta, sobre todo la falta de un consenso con las organizaciones y dirigentes indígenas del país." / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3942

8 April, 2009 / Referentes territoriales mapuche denuncian violaciones de DDHH ante el relator de la ONU / Anaya se dijo "dolido de verdad" por las denuncias recibidas, "lo que ustedes me cuentan, son experiencias que han sufrido mis antepasados y muchos en mi pueblo siguen enfrentándo".../ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3941

8 April, 2009 / Senado aprueba reforma constitucional que desconoce derechos de los pueblos. Estado de Chile desafía a pueblos indígenas y a Naciones Unidas./ Con 24 votos a favor y la sola abstención del senador Navarro la cofradia de senadores chilenos aprueba proyecto de Ministro Viera Gallo y la Derecha que des-conoce derechos colectivos de los pueblos indígenas. / Ministra Quintana y "Comisionado" anuncian una "consulta" sobre la reforma, fraudulenta y de mala fe, actuando sobre hechos consumados y con un pacto político amarrado. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3940

7 April, 2009 / CARTA ABIERTA A RELATOR JAMES ANAYA. Desde el Foro Permanente advierten sobre la oscura operación del Gobierno chileno / Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas advierte al Relator Especial James Anaya de la maniobra comunicacional del Gobierno chileno y el Ministro Viera Gallo que atribuye al Relator un supuesto apoyo de ONU a la "reforma constitucional". / Advierte: "Cabe todavía que sea otra vuelta de tuerca en la operación de aprovechar tu visita para aprobar la susodicha contrarreforma pretendiendo con la manipulación de tu presencia que “Naciones Unidas” la respalda."/ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3940

April, 2009 / Gobierno prepara descarada trampa al Relator ONU: mañana martes senado vota reforma constitucional racista / Con descaro el Ministro Viera Gallo informa de su reunión con el Relator de Naciones Unidas, James Anaya, y anuncia que mañana martes 7 de abril el senado votará el proyecto inconsulto y fascista de reconocimiento constitucional. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3937


6 April, 2009 / “Reunión entre el Relator Especial James Anaya y Organizaciones Indígenas en Santiago” / A partir de las 15.30 hrs. partió la reunión que auto convocaron las organizaciones mapuches de santiago con el relator de naciones unidad James Anaya En la sede de Amnistía Internacional Chilena. Se reunieron cerca de un centenar de dirigentes y agrupaciones indígenas que han sido victimas de los violaciones y asesinatos, censuras de trabajo documental, entre otros. Todos esto hechos enmarcados en las reivindicación y derechos de los pueblos indígenas. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3936

6 April, 2009 / Llegó a Chile relator de la ONU para observar la situación de los Pueblos Indígenas / El Relator Especial de la ONU sobre derechos indígenas, James Anaya, cumple una visita de cinco días a Chile para analizar la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos originarios. / Anaya, de origen Apache, conversó ayer con dirigentes indígenas y, a partir de hoy, lo hará con autoridades para conocer “las formas de superar los obstáculos existentes para la plena y eficaz protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas”./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3934

5 April, 2009 / Visita Oficial del Relator ONU Sr. James Anaya: Convocatorias y Autoconvocatorias para Reuniones – Consultas / Con motivo de la visita Oficial del Relator de las Naciones, Sr. James Anaya, se están convocando a Consultas formales en Temuco, Santiago e Iquique, como asimismo, a reuniones preparatorias autoconvocadas por equipos de trabajo Mapuche que tienen y han tenido como únicos objetivos el de facilitar espacios amplios, representativos, horizontales y participativos. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3933


***********

7 April, 2009


Declaración Pichi Trawün Emaus lunes 6 de Abril, sobre “reconocimiento” fraudulento


"Denunciamos hoy, el manejo grosero que el gobierno ha hecho de este tema llevándolo a una votación precisamente el día en que las organizaciones sociales y autoridades políticas y espirituales mapunche, se encuentran reunidas en Temuco con el Relator Especial de Naciones Unidas para los asuntos indígenas, Sr. James Anaya"...


DECLARACIÓN PÚBLICA


En Temuco warria mapu, se encuentran reunidas las Autoridades Mapunche y dirigentes de organizaciones de diferentes territorios del wallmapu, para analizar la situación actual de nuestro pueblo y ha tomado el acuerdo de manifestar lo siguiente:


Rechazamos enérgicamente las pretensiones del gobierno y el congreso chileno de aprobar un proyecto de Reforma Constitucional, que en teoría reconocería constitucionalmente a los pueblos originarios, pero en la práctica es una negación a nuestros derechos colectivos establecidos en el Convenio 169. El propio informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia señala que el objetivo de esta iniciativa de Ley es “…otorgar reconocimiento constitucional a la existencia de los pueblos indígenas en Chile…”

No reconoce a los diversos pueblos originarios propiamente tal, entre ellos el Pueblo Originario Mapunche, sino que sólo el hecho que existen dentro del territorio nacional. De hecho lo primero que señala este proyecto es que la “…nación chilena es única e indivisible…”, lo primero que “reconoce” es el proceso colonialista de la nación chilena y se agrega la “multiculturalidad”, no reconociendo la multinacionalidad, negando además la preexistencia de los pueblos originarios y sus naciones existentes, desde tiempos inmemoriales. Lo primero que debería señalar esta Reforma Constitucional, es el reconocimiento de las autoridades propias e instituciones representativas de los Pueblos Originarios, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el Convenio 169 de la OIT.

No aceptamos este tipo de “reconocimientos” fraudulentos que se fraguan entre gallos y media noche y a espaldas de los verdaderos interesados, que somos los pueblos originarios.

Denunciamos hoy, el manejo grosero que el gobierno ha hecho de este tema llevándolo a una votación precisamente el día en que las organizaciones sociales y autoridades políticas y espirituales mapunche, se encuentran reunidas en Temuco con el Relator Especial de Naciones Unidas para los asuntos indígenas, Sr. James Anaya.

Chile es el único estado en America que condiciona la aplicación del convenio 169 a los intereses económicos de las grandes empresas nacionales y trasnacionales vulnerando los derechos territoriales, culturales y sociales de nuestros pueblos, condenando a nuestros pueblos a un proceso de genocidio y al ecocidio de nuestros territorios.
Suscriben la presente declaración:

Augusto Nahuelpan Longko Lofmapu Lilko-Ko,


Genpin Efrain Cheuquefilo Lofmapu Chodoy,


Longko José Panguilef Lofmapu Rupumeika y Maiwe,


Werken Jorge Abello y Eva Barriga (Representantes del Gulam Longko Pikun Willi Mapu);
Longko José Relmucao de Melipewko;
Longko Leonardo Calfuleo de Konin Budi Bajo, Puerto Saavedra;
Werken Francisco Vera Millaquén Lofmapu Pepiukelen Pargua;
Werken María Eugenia Calfuñañko Lofmapu Carirriñe y Representante Comunidades Ancestrales de Liquiñe, Panguipulli;
Werken Julia Santibañez Llanquel de Rio Bueno;
Werken Mijael Carvone ka pu Kona de la C. Ignacio Queipul del Lof Temucuicui;
Nori Quintoman del Comité Protección M. Ambiente Liquiñe;
María Isabel Curihuentro, Corporación Aukinko Domo, Temuco;
Luis Panguinao, representante hogar Mapuche Pelontuwe Temuco;
Cristián Martinez Calderon, Estudiante Antropología;
Ricardo Millapan Pichun, Estudiante Ingeniería Informática;
Jonathan Vega, Estudiante Antropología;
Liz Ahumada, Madre del joven Fenix procesado por la ley antiterrorista;
Iván Reyes Alcaman, Asociación Ayun Mapu Quepe;
Sonia Saavedra y Edmundo Lemun, padres de Alex Lemun;
José Luis Vargas y Elías Paillan Coñoepan, Comunicadores Mapuche;
Ignacio Painemilla e Ivette Painemilla, Comunidad Mariano Lleitul Tres Cerros;
Rodrigo Levil, Carmen Tropa, Asociación Fijke Mogen Chol Chol;

Fidel Loncon, Ex Menores Prisión Política;

Cristián Collipal, Rayen Küyen, Gabriela Calfucoy, Ronny Leiva, Colectivo Mapunche Kona Temuco.

Autoridades Mapunche y dirigentes de organizaciones sociales mapuche de territorios del wallmapu, Participantes Pichi Trawün, Emaus lunes 6 de Abril


http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=3939

**********

3 April, 2009


Temuko: Referentes Mapuche se prepararan para participar en reunión con el Relator Especial de Derechos Indígenas


Este proximo día lunes 6 de abril, en la sede de la Corporación Urracas de Emaus, se realizará un Trawün de dirigentes sociales y Autoridades Mapunche que enfrentan conflictos ambientales y situaciones de criminalización, para preparar la participación de estos en la reunión que el día martes sostendrá el Relator Especial de Derechos Indígenas, James Anaya, con organizaciones mapuche en la ciudad de Temuko…


Por Meli Newen

Ngulumapu, Temuko – De forma auto convocada y autogestionada este lunes 6 de abril se realizará un Trawün de referentes territoriales mapuche que hacen frente a los megaproyectos en el sur de Ngulumapu. La actividad se realizará a partir de las 10 a.m. en la sede de la Corporación Urracas de Emaus en Población Las Quilas, y tiene como objetivo preparar la participación de las comitivas de dirigentes sociales y Autoridades Mapunche, en la reunión que el día martes sostendrá el Relator Especial de Derechos Indígenas, James Anaya, con organizaciones mapuche en la ciudad de Temuko.


El Trawün ha sido organizado por una “Comisión de Logística” conformada por Kona Mapuche de Temuco y coordinada por el Grupo de Trabajo en Derechos Colectivos (G-TDC), y convoca a diversos representantes territoriales vinculados a situaciones de conflicto socioambiental, motivados por la intensión de instalar megaproyectos o por la presencia de industrias de explotación de los recursos naturales en los territorios ancestrales, hábitat del pueblo originario mapunche en el sur de Chile, así mismo participarán personas y familias afectadas por la criminalización y judicialización de sus acciones en este contexto.

Del grupo convocado una cantidad importante ha confirmado su participación, entre ellos, Manuel Curilen, titular y vocero de la denuncia por “Racismo Ambiental” presentada por al CEDR; el Werken Francisco Vera del Lofmapu Pepiukelen, quien ha presentando una Comunicación ante la Relatoría de Derechos Indígenas por el impacto de la industria salmonera en los territorios mapuche de Pargua en Calbuco; la Peticionaria Mapuche Pewenche ante la CIDH por el emblemático caso hidroeléctrica Ralco, Berta Quintreman que en este momento enfrentan un nuevo megaproyecto hidroeléctrico en los territorios altos del río Bío Bío; entre otros.

Han confirmado su participación en el Trawün además, el Machi Juan Kurakeo autoridad espiritual mapunche de la Comuna de Lautaro, y el Ñizol Longko don Augusto Nawelpangi Kalfukura, autoridad política del Consejo de Longko del Pikun Willi Mapu (Región de Los Ríos). Junto a estos se espera la participación de los Longko Pascual Pichun de Temulemu Lofmapu y del Longko Aniceto Norín de Didaico Lofmapu, ambos quienes fueron condenados por ser autoridades mapuche en el marco de la oposición por la presencia de plantaciones de monocultivo forestal en las inmediaciones de sus territorios ancestral.
Al Trawün han sido convocadas alrededor de 50 mapuche de diversos territorios amenazados o impactados por afectaciones socioambientales entre Calbuco en el Willi Mapu por el sur y el río Bío Bío por el norte.
---


Publicaciones Relacionadas


- Relator ONU examinará situación de derechos de los pueblos indígenas en Chile http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3921

- Autoconvocatoria para preparación Reunión con Relator de Naciones Unidas en Santiago http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2085


- Visita de seguimiento a Chile del Relator Especial sobre la situación de los DDHH y las libertades fundamentales de Indígenas http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2084

Prescriptibles y Amnistiables 2009/04/03/ ESTADO CRIMINAL DE C$ILE

Prescriptibles y Amnistiables
En Chile se puede aplicar amnistía y prescriben los delitos de genocidio y a los crímenes de guerra y lesa humanidad. Esa es la opinión que han manifestado los senadores Allamand, Bianchi, Espina, García, Horvath, Larraín, Novoa, Pérez y Procurica cuando el 17 de marzo rechazaron discutir una iniciativa legal que declaraba imprescriptibles e inamistiables este tipo de aberraciones. Se trata de la primera obra maestra del nuevo presidente del Senado, Jovino Novoa, quién se aseguró de someter a votación este proyecto en quinto lugar de la tabla cuando apenas había dos senadores de la Concertación en la sala.

Se trata de una buena noticia para los violadores a los derechos humanos de todo el mundo. De esta manera Chile se convierte en un santuario perfecto para acoger a tiranuelos y genocidas de todo el orbe. Entre los candidatos a beneficiarse de la tolerante legislación chilena se puede contar al presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, contra quién la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto este mes debido a crímenes contra la humanidad en Darfur. Otro candidato perfecto es el prófugo Ratko Mladić, general Serbio-Bosnio acusado de crímenes de guerra y genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya, por el asedio a Sarajevo en el cual murieron 10.000 personas, y por la masacre de 8.100 hombres y niños bosníacos el 11 de julio de 1995, durante la masacre de Srebrenica, el mayor genocidio cometido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

También puede interesar a Mijail Saakachvili, presidente de Georgia, que masacró en agosto de 2008 a más de 1400 ciudadanos de Osetia del Sur, provocando la invasión rusa a ese territorio. O al prófugo Félicien Kabuga, magnate rwandés a quién se atribuye la autoría intelectual del genocidio que vivió ese país es 1994. Con su dinero se habrían importado a gran escala azadas, machetes, palas y armas de fuego utilizadas para llevar a cabo las masacres. Kabuga también era propietario de Radio y Televisión Libre de las Mil Colinas que fomentaba el odio a los tutsis, a quienes se refería como “cucarachas”.

También puede beneficiar al presidente de Israel, Shimon Peres, y su primer ministro, Ehud Olmert, luego que el relator especial de la ONU sobre la situación de Derechos Humanos en Gaza, Richard Falk afirmara hace pocos días “La evidencia de la violación de la ley humanitaria es tan clara que no tengo ninguna duda de la necesidad de una investigación independiente que demuestre que Israel ha cometido crímenes de guerra”. Y en Bolivia la resolucion del senado chileno puede ser interesante para el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, acusado de ser el autor intelectual de la masacre campesina del 11 de septiembre de 2008 en ese departamento boliviano.

Sin duda, estos senadores han hecho un favor inestimable a la causa de la impunidad, que tantos retrocesos ha tenido en los últimos cincuenta años, en la medida en que los marcos legales de casi todos los países han reconocido que las violaciones a los derechos humanos, los crímenes de guerra y el genocidio son prácticas que no merecen amparo de ninguna especie, en ninguna parte. Excepto en Chile, obviamente.

Por Alvaro Ramis
Director ACCION

http://www.elciudadano.cl/2009/04/03/prescriptibles-y-amnistiables/
*
*
*

Crimen de empresario agrícola asaltado en su fundo de Pailahueque - viernes 3 de abril de 2009

Crimen de empresario agrícola asaltado en su fundo de Pailahueque:


Agricultores alertan por creciente inseguridad en los campos sureños, tras el mortal asalto Dirigentes del sector advierten que la delincuencia es "cada vez más alarmante" en los sectores rurales, y aseguran que sus autores "muchas veces quedan sin castigo".


IVÁN FREDES Y SERGIO BUSTOS
TEMUCO.


- Los agricultores de la zona sur expresaron su preocupación e inseguridad por "la creciente delincuencia rural" -ataques armados, incendiarios, asaltos y robos de madera y ganado-, y llamaron al Gobierno a hacer respetar la ley, no minimizar las acciones de violencia y dejar que "las instituciones funcionen sin interferencias políticas".


De esa forma reaccionaron ante el alevoso crimen del productor y exportador de arándano y cerezas Edwin Schmidt Loosli (74), asesinado por tres encapuchados en su casa patronal del fundo "Los Ángeles", en plena zona rural de Pailahueque, a unos 100 kilómetros al norte de Temuco durante un violento asalto armado. En el hecho también resultó herido a bala su hijo Felipe (44), y con policontusiones el cuidador del predio, Guillermo Urra (47).


El fiscal César Shibar -al igual que la PDI y Carabineros - atribuyó el asalto y homicidio a la acción de delincuentes comunes, y sostuvo que hasta ahora no hay ningún antecedente que permita vincular ese hecho a grupos mapuches armados que operan en la zona. "Sin embargo, no podemos descartar ninguna hipótesis", subrayó Shibar.


El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), Gastón Caminondo, entidad gremial que representa a los empresarios del sector en la Araucanía, dijo que en esta zona los agricultores enfrentan un caso único en el país, debido a la creciente violencia de grupos armados indígenas, el robo de animales o maderas.


"No estamos acostumbrados a andar con guardias ni tener gente armada, porque la era del "far west" ya pasó, aparentemente. Nos preocupa que la delincuencia rural esté en aumento", sostuvo.






Caminondo explicó que en el campo es tradicional que los agricultores paguen en sus fundos, porque así lo exige la ley. "Y si no lo hacemos, nos multan. Acá no hay camiones blindados ni guardias de seguridad".


El vicepresidente de la Sociedad Agrícola de la Provincia de Biobío - Socabío-, Jorge Guzmán, dijo que ven con preocupación los índices "cada vez más alarmantes de delincuencia en los sectores rurales". Agrega que a menudo los delincuentes son dejados en libertad bajo medidas cautelares. "Lo que más inquieta a los agricultores es la despenalización de los hechos delictuales. Muchas veces quedan sin castigo", advierte.


Las autoridades aseguran que se trata de delincuentes comunes


El ministro del Interior (s), Patricio Rosende, calificó el asalto y asesinato como "inaceptable" y "muy grave", pero "no se puede presumir, cada vez que ocurre un delito en la Araucanía, que es atribuible al pueblo mapuche. Aquí estamos en presencia, claramente, de un hecho delictual común, en que se robó el dinero que se había guardado ese día para el pago de trabajadores".


La intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, aseveró que todos los antecedentes policiales apuntan a que se trata de un hecho delictual. "Es muy lamentable. Entiendo que se trata de una persona muy querida y que daba trabajo a mucha gente. Esperamos que muy pronto se dé con el paradero de estos delincuentes".


Respecto de la inseguridad reinante en algunas zonas rurales de la IX Región, Barrientos aseguró que "las instituciones funcionan. En los sectores rurales no hay medidas de protección y la gente convive en forma tranquila. En este caso, aparentemente, los antisociales habrían estado dateados. No hay áreas de mayor ocurrencia de este tipo de hechos". A su vez, el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, calificó el hecho como un asalto delictual común, pero que los desafía a mejorar la seguridad ciudadana para prevenir estos hechos delictivos en el campo. "No son hechos habituales en esta región", aseguró.


"Muchas veces hay una mano negra que minimiza. Confiamos en las instituciones. Funcionan cuando no hay interferencia política"


GASTÓN CAMINONDOPRESIDENTE DE SOFO


"La policía sorprende casi de modo infraganti a los delincuentes. Son dejados en libertad con medidas cautelares que nunca se cumplen"


JORGE GUZMÁNVICEPRESIDENTE DE SOCABÍO



http://diario.elmercurio.com/2009/04/03/nacional/nacional/noticias/BB043613-DD26-48BE-9223-D281671E9E26.htm?id={BB043613-DD26-48BE-9223-D281671E9E26}



************

Región de la Araucanía: Senadores llaman a terminar con seguidilla de actos violentos Alberto Espina (RN) y Roberto Muñoz Barra (PPD) sostienen que la delincuencia rural se ha vuelto habitual.IVÁN FREDESTEMUCO.

- Los senadores por la Araucanía, Alberto Espina (RN) y Roberto Muñoz Barra (PPD), llamaron a detener la violencia que se registra en la zona, aunque apuntaron sus críticas en diversas dimensiones.

Espina criticó la permisividad del Gobierno para atacar la delincuencia en la zona de Ercilla, cerca del lugar del asalto. "Se trata de un crimen alevoso y cobarde. Un brillante agricultor ha sido asesinado brutalmente y acá no sirven las condolencias. En esta zona y en otras partes del país los asaltos se han vuelto más habituales".

El senador de RN apuntó que en la zona "hay una ley de la selva en materia de delitos graves". Dijo que faltan fiscales, policías, infraestructura y labores de inteligencia para desbaratar los grupos delictuales y que así se lo hizo presente al Fiscal Nacional y al ministro del Interior en agosto del año pasado. "¿A cuántos agricultores más tendrán que asesinar para que las autoridades se decidan a proteger a las víctimas?", dijo.

En tanto, Muñoz Barra (PPD) sostuvo que "en la región los hechos de violencia han ido recrudeciendo y han culminado con el asesinato de un esforzado agricultor. Si no se captura en forma rápida a los autores se producirá un daño tremendo a la imagen de la Araucanía. Ningún empresario extranjero estará dispuesto a invertir acá".

Asimismo, pidió a los organismos de inteligencia establecer cuanto antes si se trató de un mero robo o si "hay algo más detrás. Ya hay versiones que apuntan a que podría tratarse de robos para preparar acciones de índole terrorista, que se han ido repitiendo en forma continua en la zona", afirmó.

En las regiones del Biobío y la Araucanía hay actualmente 34 servicios policiales de protección en fundos de empresas forestales y predios de agricultores, por orden judicial, debido a atentados. Del total, 22 corresponden a protección permanente, es decir, con personal asentado en los terrenos y otros 12 con servicios de vigilancia. Pese a ello, en algunos han habido ataques de encapuchados.

Diligencias policiales

El Prefecto Regional de la PDI, Segundo Uribe, sostuvo que se está trabajando con equipos especializados para lograr la pronta detención de los autores y que la comunidad debe tener la seguridad y confianza que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para ello.

Los prefectos de Carabineros de Malleco y Arauco, los coroneles Iván Bezmalinovic y Manuel Hald, respectivamente, reiteraron que hay una presencia permanente de la policía uniformada con patrullajes en sectores rurales, existiendo sólo hechos delictuales puntuales.

Familia Urban lamenta muerte de su gran amigo fruticultor

El agricultor Héctor Urban (37), vecino y amigo del malogrado Edwin Schmidt y particularmente de su hijo Felipe, internado en el hospital de Victoria, tras recibir dos balazos en su brazo y pierna por intentar defender a su padre, dijo estar "profundamente impactado, porque sabemos lo que es ser atacado por grupos armados".

El hijo mayor del agricultor René Urban, quien ha sufrido reiterados ataques incendiarios, comentó que "siempre hemos temido por la seguridad de nuestras familias. El miedo es cada vez mayor. Son delincuentes o terroristas y matan a una persona como quien mata a un pájaro".

Ayer, él y su hermana Melany estuvieron toda la tarde en el tribunal de Collipulli para declarar en un juicio simplificado por amenazas a su familia en el cual figuran como imputados los hermanos Omar, Rodrigo y Jaime Huencullán Cayul, todos integrantes de la comunidad Autónoma Temucuicui, considerada la más violenta del sector de Ercilla.

"Todos dicen que es un acto de delincuencia común. Es lo mismo que nos decían a nosotros y a don Jorge Luchsinger, a Eduardo Luschinger y a Martín Ruff, cuando sus predios eran atacados por grupos armados. No sé qué buscan con no reconocer que acá hay un problema grave de seguridad para los agricultores". La familia Urban y sus cinco predios de los Urban están con protección policial permanente.

"El impacto de lo ocurrido es muy grande. Esto le puede pasar a cualquiera, incluso a nosotros, que estamos amenazados. Por eso nos ponemos en el lugar de esa familia. Sabemos lo que es sufrir este tipo de acciones. Ellos (familia Schmidt) son agricultores y fruticultores, nunca han tenido problemas con los vecinos ni los mapuches".

El administrador del predio asaltado, Guillermo Urra (47), aún impactado por la violenta acción, relató que uno de los sujetos intentó asesinarlo. "Uno de ellos me iba a matar cuando ya me habían atado de manos y tirado al suelo. Estaba dispuesto a dispararme, pero los otros dos le dijeron que no era conveniente", afirmó.

162

denuncias de robo hubo en Victoria en el primer semestre de 2008. Según el Ficed, una cada 26 horas.

94

denuncias de robo hubo en Collipulli en el primer semestre de 2008, con 30 detenidos y 14 condenados.

397

denuncias por abigeato en Collipulli, Ercilla y Victoria se recibieron en 2007.

734

denuncias por abigeato en Collipulli, Ercilla y Victoria se recibieron en 2008.

34

predios forestales y de agricultores tienen protección policial en las regiones del Biobío y la Araucanía.

"El Gobierno ha sido completamente incapaz de controlar los asaltos, porque sencillamente no le interesa"

ALBERTO ESPINA,SENADOR RN


"Podría tratarse de robos destinados a comprar armas para perpetrar acciones del tipo terrorista".



ROBERTO MUÑOZ BARRASENADOR PPD



http://diario.elmercurio.com/2009/04/03/nacional/nacional/noticias/60B8B0C7-4DB6-4456-BE90-1DF0ED0754C5.htm?id={60B8B0C7-4DB6-4456-BE90-1DF0ED0754C5}



***********

Violencia en los campos del sur:
Los robos y abigeatos resaltan en la zona


Tres productores de Los Ángeles, Valdivia y Osorno evalúan la situación.

PILAR MOLINA


Tomás Erber

Presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, médico veterinario.


"Asaltos violentos del tipo de Pailahueque no hemos tenido en Osorno. Sí han aumentado mucho en la zona los robos de implementos y el abigeato. Éste ha sido una constante en nuestra zona, pero desde hace un año y medio ha aumentado".

Coincide con la implementación de los planes cuadrantes en la ciudad, lo que hace que los delincuentes vayan a robar a los campos y por encargo, cosas muy específicas como salas de ordeñas.


"Pero los agricultores siempre nos hemos destacado por ser optimistas y todavía nos sentimos seguros en nuestros campos".

Diego de la Sotta


Empresario forestal, gerente general de Diguillín.

Vive en Los Ángeles


"La situación en Los Ángeles se ve bastante segura. Pailahueque está más cerca de Victoria y en el incidente del miércoles es posible que estén metidos los mapuches, si me tocara apostar, porque ese es sector de reducción de mapuches.

Dice que alrededor de Los Ángeles en los campos hasta la zona de Mulchén al sur no hay mayor delincuencia. "En general, la inseguridad en los fundos está asociada al conflicto mapuche. La delincuencia común no es mayor que en Rancagua ni que en el resto del país y tampoco hay un cambio en los últimos años".


Víctor Valentín G.

Presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (Saval).


Tiene campo en Mafil.

"Por el momento no hemos tenido problemas, hay una cierta tranquilidad. Sólo hemos tenido casos puntuales con algunos predios por recuperación de tierras de mapuches, pero no han pasado a mayores y funciona bien un sistema de seguimiento en Panquipulli y Futrono. Me atrevo a decir que felizmente vivimos todavía tranquilos en los campos, sin malas experiencias".


Dice que ocasionalmente se presenta abigeato y hay zona crítica en Futrono, "que nos preocupa porque viene desde hace muchos años y no se resuelve a pesar de que se ha intensificado la fiscalización".



http://diario.elmercurio.com/2009/04/03/nacional/nacional/noticias/8EC4CA34-3FF4-4CD8-881A-8F5C402C8787.htm?id={8EC4CA34-3FF4-4CD8-881A-8F5C402C8787}

*
*
*

Acogido amparo de menor amenazada por detectives /2009/04/03/

Acogido amparo de menor amenazada por detectives La segunda sala de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo en favor de la menor S.B.D., de 17 años, quien acusa haber sido amenazada por detectives, que supuestamente estarían vinculados con una red de prostitución infantil en Valparaíso. La resolución de los supremos Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller -que revoca el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso- acoge el recurso "sólo en cuanto a que, en caso de haber cesado el tratamiento (desintoxicación por su adicción a sustancias psicotrópicas), ésta se mantenga bajo la custodia del Sename".
http://diario.elmercurio.com/2009/04/03/nacional/nacional/noticias/49629AC0-16AB-4779-890B-187835E4A8FB.htm?id={49629AC0-16AB-4779-890B-187835E4A8FB}
*
*
*

Chavez y Ahmadineyad critican al G-20 y reiteran que el capitalismo ha muerto Viernes - 3 abril de 2009 | 11:39

Viernes 3 de abril de 2009 11:39
/ Agencias

Chavez y Ahmadineyad critican al G-20 y reiteran que el capitalismo ha muerto

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aprovecharon hoy la inauguración del primer banco binacional venezolano-iraní para criticar con dureza los resultados de la cumbre del G-20 celebrada ayer en Londres.
Unidos por un "eje revolucionario" al que denominaron "G-2", ambos mandatarios volvieron a proclamar "la muerte del capitalismo" y abogaron por un nuevo orden mundial que prescinda de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"La cumbre del G-20 terminó, sin pena ni gloria. Basta leer las conclusiones, no son para nada las soluciones que el mundo clama, que el mundo requiere ante la gran crisis del capitalismo internacional", afirmó Chávez.
El presidente sudamericano se burló de las propuestas aprobadas en la capital británica al considerar que no son más que "las mismas medicinas que están matando al paciente".
"Un billón de dólares, más dinero para un hueco sin fondo. Pero no solo eso, decidieron fortalecer al gran culpable o a unos de los grandes culpables de la crisis, el FMI. Ese fondo habría que eliminarlo y pretenden darle oxígeno", señaló.
"El Banco Mundial es una herramienta del imperialismo y por si fuera poco proclaman el fortalecimiento de la OMC y las normas del libre mercado. El dios mercado dicen ellos, instrumento del imperialismo", reiteró.
Chavez proclamó que "llegó la hora del fin del imperialismo. Se hunde el imperialismo y sobre sus cenizas surgirá un mundo nuevo". Ese nuevo sistema, en el que reinará "la paz, la independencia y la libertad", ha comenzado a crearse en Teherán con el nacimiento del banco binacional, insistió Chavez,
"Sin duda que este acto de hoy querido hermano es parte del nacimiento de este mundo nuevo. Aquí si estamos creando soluciones para el fortalecimiento de nuestra economía, para el incremento de nuestro desarrollo social", afirmó.
La apertura del banco binacional Irán- Venezuela es el acto estrella de la séptima visita que desde el jueves y hasta mañana realiza el presidente venezolano a Irán.
La entidad bancaria, diseñada según ambos países como alternativa a la crisis financiera internacional, comenzará a funcionar con un capital inicial de 1.600 millones de dólares, el mismo monto con el que se desarrollará el Fondo Venezuela-Irán. Las naciones han depositado gran parte de sus esperanzas en este proyecto, que consideran modélico para el restos del mundo, los expertos dudan de su viabilidad.
Durante la inauguración, Ahmadineyad volvió a insistir en esta idea e invitó a las naciones del mundo a emprender proyectos similares. "Estamos aquí para diseñar y crear un nuevo mundo. Pero los que han hecho daño al mundo han vuelto a fracasar mientras nosotros estamos haciendo algo nuevo. Reuniones como la de Londres no pueden reanimar algo que cae como un muerto", afirmó Ahmadineyad.
Nosotros "el G-2 somos ya responsables de todo el mundo, para hacer un mundo mejor para todos. Lo que estamos haciendo parece solo un banco, pero la verdad es que es una acto de voluntad y justicia para todo el mundo. Es un ejemplo de esperanza y vitoria para todos", apostilló.
Chávez llegó ayer a Teherán en el marco de una gira que arrancó en Qatar y que responsables venezolanos han descrito como una "inversión" de futuro.
En el primer día de trabajo, los dos delegaciones revisaron diversos proyectos de cooperación científica, agrícola, energética, industrial y en especial militar, un sector este último muy activo pero que ambos países desarrollan con secretismo.
En el sector energético se estudió un plan para la construcción de dos factorías de refinado de capital mixto, una en Venezuela y la otra en Irán.
Aunque Teherán es el segundo mayor exportador de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tiene una industria de refinado muy pobre debido a las sanciones internacionales y se ve obligado a importar combustible.
Mañana Chávez visitará varios proyectos de desarrollo industrial, en los sectores farmacéutico y alimenticio.
En la tarde, antes de partir rumbo a extremo oriente, será recibido por el líder Supremo de la Revolución Islámica iraní, ayatolá Ali Jamenei.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090403/pags/20090403115216.html
*
*
*

Encapuchados nuevamente atacan farmacia en Concepción Viernes 3 de abril de 2009 | 11:56


Viernes 3 de abril de 2009 11:56

Encapuchados nuevamente atacan farmacia en Concepción

Las protestas en contra de las farmacias nuevamente regresaron a Concepción, donde un grupo de encapuchados colocó barricadas en la calle Chacabuco, a un costado de la plaza Perú de esta ciudad, atacando a una sucursal de la farmacia Salcobrand.
La
semana pasada se vivió una situación similar, justo cuando se conocía el reconocimiento de Farmacias Ahumadas a la colusión para subir precios con otras dos cadenas farmacéuticas.
"Salen siete individuos con rostro cubierto desde el interior de la Universidad (de Concepción), al parecer estudiantes, no lo podemos precisar obviamente, se instalan en el medio de la calle y proceden a encender unos neumáticos que ellos mismos portaban", informó el comisario de Carabineros de Concepción, mayor Jaime Peralta.
En los incidentes fueron destruidos los ventanales frontales pero no se registraron heridos.
Según dio a conocer el oficial, la vigilancia de Carabineros es permanente en plaza Perú. "La labor policial nosotros la hemos intensificado hace aproximadamente tres semanas, con controles permanentes en el lugar. En estos momentos están fuerzas especiales y la vigilancia se mantiene", sostuvo.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090403/pags/20090403115816.html
*
*
*

DDHH: Suprema ordena anular procesamiento en caso Pisagua - Viernes 3 abril de 2009| 11:12


Viernes 3 de abril de 2009 11:12

/ Lanacion.cl

DDHH: Suprema ordena anular procesamiento en caso Pisagua

Los magistrados, actuando de oficio, plantearon que el ministro Billard había violado la Convención de Montevideo sobre la extradición de Carlos Herrera Jiménez, por lo que no corresponde mantener el procesamiento en contra del ex uniformado.

Vea la resolución

La Corte Suprema determinó anular el procesamiento dictado por el ministro Joaquín Billard en contra del mayor (r) Carlos Herrera Jiménez en la investigación por derechos humanos conocida como caso Pisagua.
En fallo dividido los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller rechazaron el recurso de amparo presentado por la defensa del procesado.
Sin embargo, actuando de oficio, el máximo tribunal del país ordenó anular el procesamiento dictado el 22 de julio de 2004, ya que estima que viola los preceptos de la Convención de Montevideo mediante la cual se concedió por Argentina la extradición a Chile de Herrera Jiménez.
“Que conforme a las disposiciones antes analizadas y apareciendo de los antecedentes de la causa tenida a la vista que el auto de procesamiento de fecha 22 de julio de 2004, respecto de Herrera Jiménez, ha sido dictado con infracción a lo dispuesto en la letra a) del artículo 17 de la Convención de Montevideo, procediendo de oficio esta Corte, de acuerdo con sus facultades conservadoras, se dispone dejarlo sin efecto, debiendo el Sr. juez de la causa seguir los procedimientos correspondientes a fin de obtener la ampliación de la extradición, en mérito de los elementos que obran en la causa y que motivaron la dictación de la resolución que por este fallo se ha dejado sin efecto”, dice el dictamen.
La decisión de rechazar el recurso de amparo fue acordada con el voto en contra del ministro Segura que estuvo por acoger la presentación de la defensa de Herrera Jiménez.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090403/pags/20090403110605.html

*
*
*

TERRORISMO ESTADO- ROJAS MORA KATHYA - 10 AÑOS - 30-03-2009

Miércoles 8 de abril de 2009 11:20
Por Claudio Leiva / Lanacion.cl

Caso Kattya Rojas: Suspendido capitán que disparó balín


EL "PERRO" DE GORDON: Víctor Ortiz, de la 28ª Comisaría de Fuerzas Especiales, sólo realiza funciones administrativas y no operativas dentro de esa unidad mientras dura el sumario interno, informó el general director de Carabineros, Eduardo Gordon.

El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, informó esta mañana que fue suspendido de sus funciones el capitán que habría disparado el balín que hirió a la niña Kattya Rojas Mora (10), en el “Día del Joven Combatiente”. La lesión le provocó la pérdida de visión del ojo derecho a la menor.

El general Gordon dijo que el capitán Víctor Ortiz, de la 28ª Comisaría de Fuerzas Especiales, sólo realiza funciones administrativas y no operativas dentro de esa unidad, mientras dura el sumario interno. Paralelamente, la Cuarta Fiscalía Militar investiga al oficial por el presunto delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

“En este momento, el jefe de la fracción que operó en ese lugar está fuera de las funciones operativas, está cumpliendo otras funciones más bien administrativas dentro de la institución”, indicó el máximo jefe de la policía uniformada, al término de una actividad en la Fiscalía Nacional.

Gordon añadió que el resultado del sumario interno estará listo a fines de este mes. Sin embargo, aclaró que esta indagatoria sólo dará origen a sanciones administrativas. Las eventuales responsabilidades penales deberá determinarlas el fiscal militar Juan Andrés Troncoso, quien el lunes pasado interrogó al capitán Ortiz.
El general Gordon reiteró que la institución lamenta lo que le ocurrió a la niña y que desde un principio Carabineros puso todos los antecedentes a disposición de la justicia.
Hasta el momento, el capitán Ortiz ha admitido que disparó con una escopeta antidisturbios en la noche del domingo 29 de marzo pasado, “Día del Joven Combatiente”, en el sector donde vive la niña, población Pudahuel Sur. Sin embargo, “no tiene certeza” de que él sea el responsable del disparo que le provocó la pérdida de visión del ojo derecho.
Este martes, la madre de la menor interpuso una acción judicial en la Cuarta Fiscalía Militar, para hacerse parte de la investigación y solicitar una serie de diligencias, entre ellas, una reconstitución de escena a cargo de funcionarios de la Policía de Investigaciones.



***********
Martes 7 de abril de 2009 00:00

Breves

Se querellan padres de niña herida por balín


Una querella por lesiones “graves y gravísimas” presentarán hoy, en la Segunda Fiscalía Militar, los padres de Kathya Rojas Mora (10), la niña herida por un balín de Carabineros que le provocó la pérdida de visión del ojo derecho.


Plácido Rojas y Eliana Mora se contactaron con el abogado Alfredo Morgado, quien ya redactó el escrito. En él señala que “el objeto principal es que se individualice al autor de las lesiones graves y gravísimas que afectan a Kathya, en un contexto delictual, desechándose el carácter de accidental que se ha pretendido dar a estos hechos por parte de diversas autoridades”.
Hasta el momento, se ha señalado como responsable al capitán Víctor Ortiz, de Fuerzas Especiales.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090406/pags/20090406205744.html#1


**********

Viernes 3 de abril de 2009 10:20
/ Lanacion.cl

Caso del balín: Dan de alta a Kathya Rojas



Intendente metropolitano dijo que el gobierno regional “ha comprometido el apoyo material para la rehabilitación” de la menor herida en el Día del Joven Combatiente. Además, prometió que “se agotarán todas las instancias para dar con el responsable” del disparo.

Cerca de las 10.00 horas, fue dada de alta en la Clínica Dávila Kathya Rojas, la menor que perdió la visión de un ojo tras recibir un impacto de un balín de Carabineros.
La niña resultó lesionada durante la jornada nocturna del Día del Joven Combatiente, mientras se encontraba con su madre, en las cercanías de su domicilio, en el sector de Laguna Sur, comuna de Pudahuel.
Hasta la Clínica llegó el intendente metropolitano Igor Garafulic, quien dijo a la prensa que la niña ha demostrado “mucho aplomo” en su recuperación, y aseguró todo el respaldo del gobierno regional para su rehabilitación.
“Desde la Intendencia se ha comprometido el apoyo material para que esa rehabilitación cuente con todo lo que ella necesita”, señaló, mientras la niña era trasladada a su casa en un automóvil de la Intendencia.


Ayer, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) confirmó que el balín que impactó a la menor pertenece a la institución, y el Gobierno instruyó a la policía uniformada para que aclare los hechos e identifique al policial implicado, lo cual debería quedar dilucidado en las próximas horas.


Respecto al nombre del autor del disparo, Garafulic explicó que “tanto Carabineros como la Fiscalía están realizando la investigación y se van a agotar todas las instancias para que se sepa quién es el responsable”.




**********
Viernes 3 de abril de 2009
Por Claudio Leiva Cortés / La Nación



Ministra Tohá anunció ayuda para familia de niña que perdió visión del ojo derecho


Gobierno pide a Carabineros resolver rápido caso del balín


Vicepresidente de la República Andrés Velasco tuvo ayer palabras de apoyo para los familiares de Kathya Rojas. “Yo sé lo que es sufrir por una hija”, manifestó. Padres de la menor se querellarán contra autor de disparo.

"Yo sé lo que es sufrir por una hija", dijo ayer el vicepresidente de la República, Andrés Velasco, al referirse a la situación de Kathya Rojas Mora (10), la niña que perdió la visión del ojo derecho por el impacto de un balín de Carabineros, durante los incidentes en el "día del joven combatiente".


Velasco tuvo palabras de apoyo hacia los padres de la menor y recordó la situación que vivió su hija Ema, que sufrió un accidente al caer a una piscina en Zapallar.
"Entiendo muy bien la angustia y el sufrimiento por el que ha pasado esta familia y los sentimientos del Gobierno es estar con ellos", añadió.
Después de que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) confirmara que el balín pertenece a la institución, el Gobierno instruyó a la policía uniformada para que aclare los hechos ocurridos el domingo en la noche, en la población Pudahuel Sur. El Ejecutivo también pidió identificar al uniformado implicado.
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, reiteró que el Ejecutivo apoyará en lo que sea necesario a la menor. Precisó que los mecanismos de apoyo aún no están determinados, pero no descartó entregar becas o pensiones a la familia.
En tanto, el ministro del Interior (S), Patricio Rosende, recalcó que "yo le he pedido a Carabineros que realice la investigación de la manera más rápida posible y que preste toda la colaboración a su alcance".
A petición del Gobierno, el intendente metropolitano Igor Garafulic tomó contacto con la madre de la menor, Eliana Mora, para "solidarizar con ella y ofrecerle nuestra ayuda práctica desde el departamento social de la Intendencia".
Por su parte, el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Raúl Arellano, reiteró que la institución prestará toda su colaboración a la justicia, a la vez que calificó el hecho como un "lamentable y penoso accidente".
En cuanto a la eventual responsabilidad de funcionarios y las posibles sanciones, dijo que se debe esperar el resultado de la investigación.
Anuncian querella
En tanto, los padres de la menor anunciaron que se querellarán sólo contra el autor del disparo y no contra Carabineros. Sin embargo, exigirán que la institución los indemnice.
"Quiero que me dé la cara (el autor del disparo) y me diga por qué lo hizo si la vio sola", dijo la madre.
Plácido Rojas, padre de la menor, indicó con angustia que "el sufrimiento que tengo yo es que todos los días mi hija me pregunta si va a ver y yo tengo que responderle que no. Yo lo único que pido es justicia, ya se comprobó que fue un policía, pero yo desde un principio ya lo sabía".


Fuentes de la Fiscalía Occidente informaron que agotarán todas las diligencias decretadas antes de remitir los antecedentes a la justicia militar.
Estas diligencias consisten en peritajes en el sitio del suceso y toma de declaraciones a testigos, a las que se sumarán la ficha médica de Kathya Rojas. El caso está en manos del fiscal Hugo Cuevas y el delito es de lesiones graves.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090402/pags/20090402215617.html
*****************

Antecedentes en poder de Fiscalía Occidente:



Capitán de Carabineros sería autor del disparo de balín que hirió a niña



General Gordon lamentó el hecho y lo calificó de "accidente". Jefe de Zona Metropolitana visitó anoche a familia de menor.



P. LEZAETA Y O. MOLINA



Según los antecedentes remitidos por Carabineros a la Fiscalía Occidente de Santiago, un capitán de Fuerzas Especiales de la institución aparece como el más probable autor del disparo de perdigones de goma que alcanzaron en un ojo a la menor Kathya Rojas (10) durante un procedimiento para detener a sujetos que atacaron a tiros a la policía uniformada, el domingo pasado en Pudahuel, a raíz del denominado "Día del Joven Combatiente".El nombre del oficial, quien hasta anoche se mantenía en reserva, fue incluido en una lista de los funcionarios que operaron en el sitio del incidente y que fue enviada al Ministerio Público. Cabe precisar que sólo funcionarios de grado de capitán o superiores están facultados para emplear escopetas en la disuasión de desmanes.Ayer, el general director del organismo policial, Eduardo Gordon, comentó lo ocurrido con la menor: "Por la formación y condición de personas, nosotros los carabineros jamás hemos contemplado en nuestro proceder el causar lesiones a ningún miembro de nuestra sociedad, por eso es triste y lamentable el accidente que le significó a la pequeña Kathya una lesión grave en su ojito derecho. Nos hacemos parte de la pena que embarga a su familia, y como lo hemos expresado desde el primer momento, la institución está colaborando en el esclarecimiento de este infortunado hecho, a consecuencia de una situación de alteración grave al orden público nunca deseada por Carabineros".Eliana Mora, madre de Kathya, indicó que adoptarán acciones legales, "porque mi hija no puede quedar así. Todavía estamos pensando quién será el abogado. No podemos tomar una decisión a la rápida. Queremos un buen abogado que gane el caso. La querella sería en contra del carabinero (que disparó), porque la institución no tiene la culpa, sino que sólo él"."La persona que le hizo esto a mi hija tiene que pagar y si se puede que pague con cárcel. Yo quiero una indemnización porque ella tiene la mitad de su vida perdida". La madre dijo que Kathya ya se está conformando con lo ocurrido y ha estado de buen ánimo. Mora recibió anoche la visita del Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Raúl Arellano, quien ofreció su colaboración. La madre dijo que no quedó conforme con la reunión.Peritajes pendientesClaudia Roco, vocera de la Fiscalía Occidente, explicó, en tanto, que "aún hay requerimientos de investigación para poder definir si la competencia es de la Fiscalía Militar o de la Fiscalía Metropolitana Occidente. Una de las materias de ésta es establecer quién es la persona que disparó".Añadió que se sumarían peritajes tales como análisis de la ficha clínica de la menor, tomar declaraciones a testigos y los requerimientos de información de las unidades de Carabineros que intervinieron en esa fecha.


http://diario.elmercurio.com/2009/04/03/nacional/_portada/noticias/F234E29D-0889-406D-A797-E2252F925DD6.htm?id={F234E29D-0889-406D-A797-E2252F925DD6}
*
*
*