jueves, 21 de febrero de 2013

Multitudinaria marcha pide al estado = FF.AA. colonialista genocida chileno por escrito liberación de conscriptos bolivianos en Consulado de Chile - ABI -2013-02-20 15:01:58

Multitudinaria marcha pide al estado = FF.AA. colonialista genocida chileno por escrito liberación de conscriptos bolivianos en Consulado de Chile
 
 
 
 





ABI 274311 2013-02-20 15:01:58
1-B ABI: BOLIVIA-CHILE-PROTESTA

 


 
Multitudinaria marcha pide por escrito liberación de conscriptos bolivianos en Consulado de Chile

La Paz, 20 feb (ABI).- Representantes de miles que marcharon pacíficamente por las ciudades de El Alto y La Paz hasta el Consulado General de Chile, en la residencial zona Sur de esa ciudad sede de gobierno en Bolivia, pidieron en una carta entregada el miércoles en la legación trasandina la liberación de 3 soldados bolivianos encarcelados en el norte chileno.

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Trabajadoras Campesinas de Bolivia 'Bartolina Sisa', Juanita Ansieta, junto a dirigentes vecinales, laborales y de organizaciones sociales, ingresó al recinto diplomático para cumplir con la entrega del documento.

'Estamos entregando un documento mediante el cual le estamos pidiendo al presidente chileno la pronta liberación de nuestros tres hermanos conscriptos injustamente apresados y que ahora están encarcelados en Chile', dijo al ingresar al consulado, en cuyo escritorio de receptación depositó la misiva.

En señal de conformidad y recibimiento, la copia de la misma fue sellada con las insignias del Consultado General de Chile en La Paz.

'Exigimos la libertad inmediata de los 3 conscriptos', señala a la letra la carta que Ansieta hizo sellar en una secretaría del Consulado chileno.

Bandas de guerra de 3 establecimientos educativos de La Paz flanquearon la manifestación que se extendió a lo largo 4 horas y más menos 30 km que median entre la ciudad de El Alto -de donde partió una columna de manifestantes que convergió con otra que la esperaba en el centro capitalino- y las oficinas de la Cancillería de Chile en La Paz, por la liberación de 3 premilitares bolivianos detenidos en Chile, supuestamente por traspasar, menos de un mes atrás, territorio fronterizo de Chile cuando intentaban capturar a contrabandistas de autos robados y de segunda mano.

Unidos países en discordia permanentes y sin relaciones diplomáticas en América Latina, Bolivia y Chile comparten una frontera de 980 km lineales, en su enorme mayoría despoblados, en los Andes sudamericanos.

'El gobierno de Sebastián Piñera tiene la obligación histórica de dar respuesta positiva a Bolivia, a su país y América. La integración de los pueblos es el camino que se ha marcado hace muchos atrás. Los soldados formaban parte de una patrulla militar que realizaba la lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados', apunta la misiva en un aparte.

La multitudinaria manifestación que se detuvo a 200m de las oficinas de la Cancillería chilena, donde la Policía plantó un fuerte dispositivo de seguridad y circunsvalación, se registró un día después que la Embajada de Bolivia en Naciones Unidas denunció la detención y encarcelamiento de soldados bolivianos por parte del Gobierno de Chile.

El presidente Evo Morales denunció de represalia política la actitud de Chile contra conscriptos bolivianos y defendió a los uniformados de 'rehenes' de La Moneda y 'héroes' por la restauración marítima de Bolivia.

Bolivia demanda a Chile, hace más de 130 años, una salida soberana al mar Pacífico que perdió en una guerra territorial que enfrentó a ambos países en 1879.

Chile adicionó a su soberanía 400 km de costas y 120.000 km2 de territorios que hasta la guerra pertenecieron a Bolivia.

En medio del momento más glacial y tenso de la relación bilateral en décadas, el mandatario boliviano denunció que los soldados bolivianos, que cargaban ese día armas de reglamento, fueron encarcelados específicamente por la intensificación del reclamo boliviano a Chile por una salida al mar en foros multilaterales, el último de ellos en el mismísimo Santiago, durante una cumbre Europa-Latinoamérica.

Javier Ajno, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, dijo que 'esta marcha tiene como único objetivo reclamar al Gobierno chileno la liberación de los tres conscriptos que injustamente fueron apresados por el hecho de estar combatiendo al contrabando'.

La nutrida movilización, de entre 5.000 y 10.000 marchistas, según estimaciones mediáticas, reunió a gremiales, vecinos, fabriles y estudiantes.

Incluso se sumaron ciudadanos chilenos que cuestionan el accionar de su Gobierno, según reportes de agencias extranjeras.

Los manifestantes portaban banderas, wiphalas y carteles en los que se lee 'libertad para los conscriptos'.

Los tres soldados bolivianos, de entre 18 y 21 años, permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, en la provincia chilena de Iquique, a la espera de la audiencia que concluye el período ampliado de investigación fijado por el tribunal chileno, que sustancia el proceso que se realizará el próximo lunes 25 de febrero.
RedCentral/vhm-ma-cc/cc ABI

Manifiesto internacional de solidaridad con el pueblo mapuche, "Denunciamos la política racista y genocida del Estado chileno" 20-01-12

Manifiesto internacional de solidaridad con el pueblo mapuche








20 de Enero de 2012

"Denunciamos la política racista y genocida del Estado chileno"


Desde el territorio mapuche llegan cada día informaciones que hablan de atropellos que remecen conciencias en nuestro país y en el mundo. La militarización de La Araucanía ha dejado una estela de represión policial, brutales allanamientos y castigos humillantes a mujeres, hombres, ancianos y niños.

El gobierno del empresario Sebastián Piñera y en especial su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, revelan un racismo intolerable en el marco de una democracia respetuosa de los derechos humanos. Usando los incendios forestales como excusa, el gobierno se ha precipitado a acusar sin prueba alguna a las organizaciones mapuches de ser responsables de esos siniestros. Se trata de una maniobra destinada a abusar de la Ley Antiterrorista, vergonzoso legado dictatorial con que el Estado se ensaña con hombres y mujeres que luchan por su tierra y su dignidad.

Solidarizamos con los hermanos mapuches que vuelven a ser víctimas de la represión, la persecución y el racismo del Estado chileno. Hacemos llegar nuestro afecto a cada uno de los presos mapuches perseguidos por su valerosa y justa lucha.

Exhortamos al gobierno a retirar las tropas de Carabineros que ocupan la región y que han llevado dolor y mayores sufrimientos al pueblo mapuche, víctima de la pobreza y la discriminación.

Denunciamos la política racista y genocida del Estado, cuyo comportamiento es dictado por su compromiso con las empresas forestales que han usurpado grandes extensiones de tierras ancestrales.

Invitamos a enviar mensajes de adhesión a los dirigentes mapuches recluidos en la cárcel de Angol y a expresarles su solidaridad visitándolos en prisión.
Unimos nuestra voz y nuestra solidaridad al clamor del pueblo mapuche y de todas las personas y entidades que se unen a ese clamor. Basta de genocidio amparado por calumnias rastreras y por intereses neoliberales. La lucha del pueblo mapuche es parte de la gran lucha de todos los pueblos originarios de Nuestra América. Son 500 años de resistencia, hoy más consciente, más organizada, más invencible.

PEDRO CASALDALIGA
Obispo emérito de Sao Félix do Araguaia, Mato Grosso, Brasil


FIRMAS

Pedro Casaldáliga, obispo emérito de Sao Félix do Araguaia, Mato Grosso, Brasil.

Alfonso Baeza Donoso, sacerdote católico.

Armando Uribe Arce, poeta, Premio Nacional de Literatura 2004.

James Petras, sociólogo, EE.UU.

Alvaro Ramis, teólogo, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

Juan Pablo Cárdenas, periodista, Premio Nacional de Periodismo 2005.

Darío Vásquez Salazar, secretario general del Colegio de Profesores de Chile A.G.

Cindy Orellana Donoso.

Danilo Quijano.

Miguel Caro R., profesor.

Guillermo Riedemann, poeta.

Jorge Bustos, presidente de la Confederación de Gente de Mar (Congemar).

Jorge Rozas Ramírez, ex presidente Agrupación Cultural Universitaria.

Natividad Llanquileo.

Manuel Hidalgo Valdivia, economista.

Patricia Troncoso Robles, ex-prisionera política.

Sergio Grez Toso, historiador, académico.

Patricio Véjar, coordinador Comunidad Ecuménica Martin Luther King.

Guillermo Orrego Valdebenito, presidente Corporación Memoria Prisioneros Políticos Campo de Concentración Chacabuco.

Patricio Rivera Moya, periodista.

Walter Garib, escritor.

Lenka Chelén Franulic, pintora.

Juan Jorge Faundes Merino, periodista y escritor.

Tito Tricot, sociólogo, director Centro de Estudios de América Latina y el Caribe (CEALC).

Alejandro Toro, movimiento Generación 80.

Leopoldo Pulgar Ibarra, periodista.

José Palomo, dibujante, México.

Luisa Castro Nilo, académica Universidad Arcis.

Robert Austin, University of Queensland, Australia.

Hernán Rojas, Red de Apoyo de los Pueblos Indígenas- Noruega y Centro Cultural Newen.

Mauricio Feller, periodista, poeta.

Ricardo Klapp Santa Cruz, Socialismo Allendista.

Corriente Sindical Proletaria.

Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Colectivo de Trabajadores del Arte y Cultura “Todos Trabajando”.

Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC (AP).

Comité Chileno de Solidaridad con Palestina.

Eduardo Artés.

Pilar Tordera, España.

Werner Simon, ex preso político.

Iván Vitta Altamirano, miembro del movimiento G-80.

Paula Montenegro Dihmes, profesora de historia y Plataforma Nexos.

Paulina Acevedo Menanteau, periodista.

Dr. Julio C. Pino, profesor, Kent State University, EE.UU.

Jacques Boivin, Québec, Canadá.

Viviana Ramírez, profesora Beerwah State High School, Australia.

Dr. Haroldo Dilla Alfonso, coordinador Grupo Ciudades y Fronteras Santo Domingo, República Dominicana.

Jorge Montealegre Iturra, escritor.

Arnaldo Pérez Guerra, periodista.

Claudia Drago Camus, profesora.

Patricio Orellana Vargas, profesor.

Boris Enrique Sáez, Confederación de Trabajadores de la Educación- Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Héctor R. Oyarzún G., Bélgica.

Domingo Chávez, ex cónsul de Chile, Edmonton, Canadá.

Mónica Días Martins, profesora de la Universidad Estadual do Ceará, Brasil.

David Barkin, profesor de economía, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México.

Jorge Luis Núñez Alvarado, periodista.

Bartolomé Leal, escritor.

Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, Valparaíso.

Bernardo González Koppmann, poeta.

Ernesto Guajardo Oyarzo, escritor y editor.

Salvador Misleh Cardoch.

Claudio Andrés Maldonado Maldonado, Temuco.

Julio José Leite, poeta, Argentina.

Pedro Pablo Achondo Moya.

Viviana Bravo Vargas, doctora en estudios latinoamericanos, UNAM, México.

Edmundo Moure Rojas, poeta.

Nora Corvalán, docente, Lago Puelo, Argentina.

Carlos Alvarez, Argentina.

Juan Alvarez, Argentina.

María Teresa Fulgi, Argentina.

Víctor Pueyes Zúñiga, poeta.

Jorge Carrasco, profesor, escritor, Villa Regina, Argentina.

Lila Díaz Calderón, poeta.

Valentina Leal R., estudiante.

Virginia Vidal, periodista y escritora.

Alejandro Wasiliew.

Carlos Donoso Pacheco, periodista, profesor.

Sonia Klimpel.

Leonardo Maturana, profesor.

Silvia Rodríguez Bravo.

Gonzalo Taborga Molina, abogado.

Tito Alvarado, presidente honorario Proyecto Cultural SUR Internacional.

Nolberto Díaz S., director Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, consejero nacional CUT.

Víctor Hugo de la Fuente, director de la edición chilena de “Le Monde Diplomatique”.

Juan Garrido Salgado, Australia.

Marcos Roitman Rosenmann, sociólogo, profesor Universidad Complutense de Madrid.

Oscar Paillacán, España.

Ulises Urriola.

Tadeusz Gedymin Malinowski Rubio.

Rosa Emilia del Pilar Alcayaga Toro, periodista, poeta y profesora.

José-Christian Páez, escritor-periodista, Barcelona, España.

Nano Acevedo, cantor, compositor y escritor.

Gustavo Donoso.

Alvaro Ruiz, poeta.

Rossana Cárcamo Serei, escritora, enfermera, Sint Niklaas, Bélgica.

Ramón Díaz Eterovic, escritor.

Cristina Chain, escritora.

Pablo Ruiz.

Arturo Volantines Reinoso, poeta, editor.

Beatriz García Huidobro M.

Jaime Insunza B., profesor.

Carlos Zarricueta Lagos, profesor.

Susan Soto Gálvez, sicóloga.

Pablo Miranda Cortés, profesor.

Víctor Hugo Robles, periodista y activista.

Miguel Angel Meza.

Christian Formoso.

Francisco Lussich.

Ramiro Rivas, escritor.

Cristián Cruz, escritor y poeta.

Evelyn Fuentes Ortega.

Olivia Mora Campos, periodista.

Oscar Barrientos Bradasic, escritor.

Alexis Patricio Figueroa Aracena, escritor.

Mariela Matamoros.

Pedro Antonio Ormeño Mena.

Lorenzo Loncon, werkén Confederación Mapuche de Neuquén, Argentina.

Diamela Eltit, escritora.

Patricio Manns, escritor y compositor.

Pedro Lemebel, escritor.

Pavel Oyarzún, poeta.

Isabel Gómez, poeta.

Pablo Paredes, poeta y dramaturgo.

Montserrat Nicolás, periodista.

Nelson Avalos, trovador y comunicador social.

Carlos Ordenes Pincheira, poeta.

Bruno Vidal, poeta y documentalista.

Gabriel Rodríguez, poeta.

Andrés Brignardello, escritor y documentalista.

Alejandro Lavquén, escritor.

Jaime Massardo.

Guido del Valle, poeta.

Valentina Lira, fonoaudióloga.

Ursula Starke, poeta.

José Angel Cuevas, poeta.

Norma Fariña, librera.

Rosa Alcayaga, poeta.

Juan Garrido, poeta.

Paul Walder, periodista.

Flora Martínez, enfermera.

Francisca Cabieses, subdirectora de “Punto Final”.

Pedro Felipe Ramírez, Izquieda Cristiana.

Jorge Insunza Becker, miembro de la comisión política del Partido Comunista de Chile.

Rubén Andino, periodista.

Cecilia Magdalena Martínez Vidal, asistente social.

Amanda Pérez Oliva.

Christian Aedo J., escritor y editor.

Iván Caballero.

Luigi Cecchetto.

Pía Barros, escritora.

Askapena-Solidaridad Vasca con los Pueblos, Pamplona.

Sergio Requena Rueda, ingeniero civil.

Claudia Elisabet Sastre, poeta, Puerto Patriada, Argentina.

Laura Alemany.

Atilio A. Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, Argentina.

Osvaldo Angel, poeta, escritor.

Ricardo E. Ortiz Barría, dirigente social de Macul.

Guillermo Rivera, escritor.

Ricardo Ortiz, dirigente social.

Luis Arnez, fotógrafo.

Marcelo Arce Garín, poeta.

Max González, director MAGO Editores.

Horacio Eloy, poeta y profesor.

Carolina Schmits, poeta.

Gladys González, poeta.

Pedro Ormeño, profesor de historia.

Liliana Montenegro.

Francesca Bravo, Francia.

Cristián Vila Riquelme, escritor y doctor en filosofía por Universidad de Paris,Sorbonne.

Yasna Rojas Alchao, estudiante de trabajo social.

Erick Coñomán, FEUTEM.

Néstor Vega Salazar, animador de “Tribuna Latino Americana”, Radio Libertaire y presidente de la Asociación Tierra y Libertad para Arauco, Francia.

Lise Bouzidi, animadora de “Tribuna Latino Americana” Radio Libertaire, Francia.

Juana Gálvez Molina.

Ricardo Candia Cares, periodista.

Gastón Carrasco Aguilar, poeta.

Daniela Catrileo, poeta.

Isidro G. España, grupo Teatro Camino Real, Honduras.

Franck Gaudichaud, universitario y miembro del colectivo editorial de rebelion.org, Francia.

Mario Casasús, periodista, México.

Javier Sicilia, poeta, México.

Francesco Taboada, cineasta, México.

Anna Lisa Melandri, periodista, Italia.

Bertha Oliva de Nativi, activista DD.HH., Honduras.

Ernesto Carmona Ulloa, periodista.

Guillermo Quiroga Araneda, poeta.

Rocío Monserrat Barrientos Loaiza, estudiante sociología.

Daniella Misle Martín, actriz.

Patricio Valenzuela, dentista.

Patricio López, periodista y profesor universitario.

Rosario Carcuro Leone, profesora.

Alejandra Lastra.

Jorge Ventocilla, Centro de Estudios Latinoamericanos “Justo Arosemena”, Panamá.

Mario Amorós, historiador y periodista español.

Ximena Salomón G., diseñadora gráfica.

Roberto Carlos Palacios, director del semanario “Debate Socialista”, Caracas.

Manuel Cabieses, director de la revista “Punto Final”.

(Publicado en “Punto Final”, edición Nº 751, 20 de enero, 2012)
revistapuntofinal@movistar.cl
www.puntofinal.cl
www.pf-memoriahistorica.org

http://www.puntofinal.cl


/olca.cl/articulo