domingo, 5 de octubre de 2008

Chávez confirmó el arribo de dos bombarderos rusos a tierras venezolanas Miercoles (10-09- 2008)




Miercoles 10 de Septiembre de 2008

Chávez confirmó el arribo de dos bombarderos rusos a tierras venezolanas




Las aeronaves Tu-160 aterrizaron hoy con el fin de efectuar vuelos de prueba en aguas internacionales. "Yo voy a manejar uno de esos bichos", afirmó el caudillo
"Dos bombarderos estratégicos de las Fuerzas Aéreas de Rusia (FAR) efectuarán durante los próximos días maniobras de vuelo en aguas neutrales, tras lo que regresarán a sus bases en Rusia", señalaron las fuentes a las agencias rusas.






Los Tu-160 tomaron tierra en el aeródromo Libertador de Venezuela tras cruzar el Océano Atlántico en 13:00, travesía durante la que fueron escoltados por cazas rusos Su-27 y, durante cierto tiempo, vigilados por aviones de la OTAN."Todos los vuelos de las FAR se realizan en estricto respeto de las normas internacionales de uso del espacio aéreo sobre aguas internacionales, sin violar las fronteras de ningún Estado", señaló Alexander Drobishevsky, jefe del departamento de prensa del ministerio de Defensa, citado por la agencia rusa Interfax.El portavoz castrense apuntó que la aviación estratégica rusa vuela "con regularidad" sobre aguas internacionales en los océanos Atlántico, Pacífico y Ártico, además del mar Negro.Por su parte, Hugo Chávez manifestó su alegría por la llegada de los bombarderos rusos "dentro de su esquema de maniobra estratégica".Asimismo, señaló:"Estamos muy interesados en fortalecer nuestra capacidad defensiva con nuestros aliados estratégicos y Rusia es uno de ellos". "Yo voy a manejar uno de esos bichos (aviones)", agregó. Rusia reanudó a mediados de agosto del pasado año los vuelos de sus aviones estratégicos a zonas patrulladas por Estados Unidos y la OTAN, suspendidos desde 1992.El Tu-160, (Black Jack, según la OTAN), es capaz de portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas, y es el avión de guerra más grande de la historia.El lunes Rusia ya anunció el envío de una escuadra naval al Caribe para participar en maniobras conjuntas con la Armada de Venezuela en aguas del Atlántico.En las maniobras tomarán parte el crucero nuclear 'Piotr Veliki' (Pedro el Grande) y la fragata antisubmarinos 'Admiral (Almirante) Chabanenko'", además de un buque de salvamento y un barco cisterna.Por otra parte, Moscú también adelantó que emplazaría provisionalmente aviones caza-submarinos en una base aérea venezolana.Según los analistas rusos, tanto el aterrizaje de los aviones estratégicos en Venezuela como las maniobras navales conjuntas son una respuesta tanto al acercamiento de la OTAN a sus fronteras como al despliegue de elementos del escudo antimisiles norteamericano en Polonia y la República Checa.Ambos proyectos son considerados por el Kremlin una "amenaza directa" para su seguridad.Además, Rusia devolvería así a Washington la moneda por el apoyo que ha dado todos a Georgia, al que habría suministrado durante las últimas semanas armamento en forma de ayuda humanitaria para reconstruir sus maltrechas Fuerzas Armadas, tras su derrota en Osetia del Sur.Venezuela se ha convertido en el principal cliente de la industria militar rusa, con contratos en marcha por valor de 4 mil millones de dólares.
Fuente: AP y EFE





http://www.infobae.com/contenidos/402728-100884-0-Ch%C3%A1vez-confirm%C3%B3-el-arribo-dos-bombarderos-rusos-tierras-venezolanas






Maniobras militares navales conjuntas ruso-venezolanasLa flota rusa zarpa rumbo al Caribe





por Iliá Krámnik



La expedición de buques de la Flota del Norte de Rusia en el mar Caribe donde realizará maniobras conjuntas con embarcaciones de la Armada de Venezuela se perfila como uno de los acontecimientos de resonancia informativa más destacables del año.
25 de septiembre de 2008

El acorazado nuclear «Pedro el Grande».

DesdeMoscú (Rusia)

La presencia de buques de guerra rusos en el mar Caribe es un asunto que merece un análisis profundo, pero lo que sale a la vista, es que la actual situación política obliga a recordar los tiempos de la "guerra fría", incluso para aquellos que rechazan de plano la resurrección de ese fantasma histórico.




El mejor término que define la expedición de la armada rusa en los mares del hemisferio occidental puede ser la conocida, "ostentación de bandera", entre otras cosas, un gesto político muy antiguo y eficaz.



El objetivo del país que ostenta bandera es demostrar su interés por una región determinada, y de antemano, alerta a potenciales adversarios, sobre la posibilidad de que pueden ser atacados en una u otra región de importancia, en circunstancias críticas.
Para ese tipo de misiones no es necesario utilizar buques grandes, en su tiempo, esas tareas se cumplían con éxito con lanchas cañoneras y otro tipo de embarcaciones medianas.
El acorazado nuclear «Pedro el Grande». _____________________________________________
Pero el acorazado nuclear "Pedro el Grande", lo mismo que el buque antisubmarino "Almirante Chabanenko", son los buques de mayor desplazamiento y los más modernos de la armada rusa, y su destinación a la expedición en el Caribe expresa la voluntad no sólo de exhibir en esas latitudes el estandarte ruso, sino también mostrar la capacidad que tiene Rusia para defenderlo.
Al comparar la flota rusa con la armada de Estados Unidos o la OTAN, en general se subraya la enorme superioridad numérica del potencial naval estadounidense y de la alianza, lo que supuestamente, incluso en el campo teórico, descarta que Rusia pueda lograr éxitos militares más o menos importantes con ayuda de su armada, sobre todo, con la flota de buques de superficie.
No obstante, a pesar del poderío indiscutible de la armada estadounidense, vale destacar que no se puede ser fuerte en todas partes al mismo tiempo, y la aparición de dos buques pesados de guerra de la armada de Rusia en la cuenca del Caribe, supone una situación muy desagradable que obliga dedicar cierta atención al momento de defender esa zona, durante muchos años considerada como el "patio trasero" de EEUU.


Las características táctico-operativas de ambos buques permiten ser utilizados en misiones con diversos objetivos. Así, el Pedro el Grande" con sus 25.000 toneladas de desplazamiento está provisto con misiles supersónicos P-700 Granit (20 misiles supersónicos) con carga convencional o nuclear en capacidad de hundir buques de cualquier tipo, incluso portaviones y hasta flotas enteras.

Además, cuenta con un potente arsenal de armas antisubmarinas y artillería pesada, lo que garantiza una amplia y prolongada capacidad de combate.
El buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" tiene misiles antibuque Moskit, y también sistemas de defensa antiaérea, aunque su aplicación principal es la detección y destrucción de sumergibles. En condiciones de combate complicadas, los dos buques se complementan y pueden ocasionar graves daños a cualquier tipo de adversarios, al tiempo de que pueden permanecer imbatibles durante largo tiempo.

En las actuales circunstancias, el objetivo de la misión rusa en el Caribe es más importante que las posibilidades operativas de sus dos buques de guerra. Al respecto se puede constatar que el Gobierno del país comprende las posibilidades de su flota al utilizarla en tareas políticas importantes desde la imposición de la paz en Georgia hasta la demostración de fuerza en la retaguardia de EEUU.

Es de esperar que tras el reconocimiento del papel que cumple la armada en la estructura de las Fuerzas Armadas de Rusia, el Gobierno pondrá en marcha programas para modernizar la flota y equiparla con armamento moderno porque sin esto, las misiones para ostentar la bandera rusa en poco tiempo dejara de tener efecto.




Iliá Krámnik





http://www.voltairenet.org/article158144.html









No hay comentarios: