miércoles, 15 de octubre de 2008

Cuatro efectivos de Carabineros lesionados en enfrentamiento con comuneros (15-10-2008)

Miércoles 15 de octubre de 2008 20:39

/ UPI

Cuatro efectivos de Carabineros lesionados en enfrentamiento con comuneros


Cuatro efectivos lesionados dejó un nuevo enfrentamiento entre Carabineros y comuneros mapuches, en un sector cercano al fundo Labranza, de propiedad de la forestal Mininco, en Tirúa.

Los hechos acontecieron alrededor de las 13.00 horas cuando una patrulla de policías se encontraba cumpliendo con una orden emanada por el tribunal de la familia, y al salir hacia la ruta por el camino Puerto Choque se encontraron con el camino bloqueado por ramas y arbustos.

Los efectivos procedieron a despejar la vía, cuando unos diez sujetos con escopetas comenzaron a disparar en contra de los uniformados, quienes fueron asistidos por una patrulla de civil que se encontraba en el lugar, quienes también fueron agredidos.

Producto de ello solicitaron el apoyo de otras unidades, y al llegar, los sujetos escaparon por los bosques, sin que se registraran detenidos, pese a que se realizaron patrullajes terrestres y aéreos.

A raíz del ataque resultaron lesionados el capitán Marcelo Sáez Rebolledo, que presenta una herida frontal; el cabo Marcos Fernández, con una lesión en la zona clavicular izquierda y mano derecha; el cabo primero Pablo Cuevas con una herida en su pierna derecha; y el cabo Guillermo Rodríguez Belmar, con una lesión en el antebrazo y cadera izquierda.

Todos ellos fueron trasladados hasta el hospital de Cañete, donde se les diagnosticó lesiones de carácter leve, siendo dados de alta.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081015/pags/20081015204908.html
**************************************
16 de Octubre de 2008

Cinco policías y un fiscal son heridos en emboscada en zona mapuche

El jefe de Carabineros de la región del Bío Bío, general Carlos Cádiz, afirmó que los ataques son obra "de delincuentes comunes que se dedican al robo de madera" y que las diligencias para dar con los autores están bien encaminadas y podría haber novedades en un plazo breve.

Cinco policías y un fiscal que investiga hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía resultaron heridos anoche al ser emboscados y atacados con escopetas por encapuchados, informaron hoy fuentes policiales.El ataque ocurrió en el sector de "Puerto Choque", cerca de la localidad de Tirúa, a unos 600 kilómetros de Santiago, donde ayer ocurrió un ataque similar que dejó cuatro carabineros lesionados, indicaron las fuentes.Los agentes emboscados el miércoles se refugiaron, antes de recibir refuerzos, en la casa de un matrimonio de comuneros mapuches de avanzada edad, que posteriormente fueron amenazados de muerte por los encapuchados, quienes además destruyeron algunos enseres y les robaron una escopeta y un teléfono celular.Por este motivo, el fiscal Mario Elgueta acudió junto a carabineros y agentes civiles a la casa del matrimonio, para tranquilizarles y dejarles protección policial en la vivienda.Cuando el grupo regresaba a la ciudad, en el mismo lugar del primer ataque se produjo una nueva emboscada, perpetrada por unos quince encapuchados que dispararon con escopetas contra los vehículos e hirieron a cinco personas, dijo a los periodistas el general Carlos Cádiz, jefe de Carabineros de la región del Bío Bío.Los heridos fueron los detectives Walter Oyarzo, Jorge Ojeda y Carlos Saavedra y los sargentos de Carabineros Jorge Sepúlveda y Eladio Quiroz, además del propio fiscal Elgueta, quien recibió varios perdigones en el cuerpo.Los detectives Oyarzo y Ojeda sufrieron lesiones graves, el primero con una fractura expuesta, mientras uno de los carabineros recibió más de 40 perdigones en una pierna. Todos fueron trasladados al hospital regional de la ciudad de Concepción.El general Cádiz afirmó que los ataques son obra "de delincuentes comunes que se dedican al robo de madera" y que las diligencias para dar con los autores están bien encaminadas y podría haber novedades en un plazo breve.Hasta ahora, ningún grupo se ha atribuido la autoría de los ataques, que en ocasiones anteriores han sido achacados a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una de las organizaciones mapuches más radicales de la zona, que considera usurpadores de territorio a las empresas forestales y agrícolas.
EFE
*
*
*
******************

Jueves 16 de octubre de 2008 13:27

Por Verónica Muñoz / Lanacion.cl
Bachelet sobre Tirúa: "No es claro quiénes son los responsables"

Los sucesos ocurridos anoche en Tirúa, donde fue emboscada una comitiva integrada por un fiscal y efectivos policiales, dominó parte de la agenda noticiosa de la Presidenta Michelle Bachelet durante su visita a la Octava Región.
En Penco, la Mandataria remarcó que el hecho está bajo “investigación”. “Hay una situación de hurto de madera que es lo que ha generado esto, no está claro quiénes son los responsables y lo que corresponde por un lado es dejar que la fiscalía siga haciendo la investigación que corresponde”, dijo.

Respecto a cómo actuará el gobierno, la Presidenta indicó que la Intendencia “va a asegurar, por un lado, lo que corresponde a través de las fuerzas policiales del orden público”.

A la luz de dicha investigación, aclaró, “las fuerzas policiales verán si amerita tomar nuevas decisiones y el fiscal tendrá que tomar la decisión si amerita nuevas diligencias para evitar que este tipo de situaciones se sigan produciendo”.

El hecho se produjo anoche, cuando el fiscal Mario Elgueta y un grupo de funcionarios policiales fueron emboscados por un grupo de encapuchados durante un procedimiento cerca de un fundo de propiedad de Forestal Mininco, en la comuna de Tirúa, en la Región del Bío Bío.

El titular con dedicación exclusiva para casos relacionados con el conflicto mapuche quedó con una lesión en una mano, mientras los efectivos recibieron disparos con perdigones y sufrieron fracturas por encapuchados que bloquearon un camino a su paso.

De acuerdo a los afectados, que fueron derivados al Hospital de Cañete y al Hospital Regional de Concepción, el hecho se registró cerca de las 21:00 horas en el sector de Puerto Choque, cerca del fundo Labranza en donde comunidades mapuche reclaman propiedad de predios.
*
*
*
*******************************

Jueves 16 de octubre de 2008 12:33

Pesquisas por emboscada a fiscal y policías en Tirúa

En ataque, luego de procedimiento en zona mapuche, Mario Elgueta sufrió lesiones en una mano, mientras efectivos de Carabineros e Investigaciones quedaron con lesiones por perdigón y fracturas.


Hasta ahora no hay detenidos por la emboscada en que resultó lesionado el fiscal Mario Elgueta y un grupo de funcionarios policiales durante un procedimiento anoche cerca de un fundo de propiedad de Forestal Mininco, en la comuna de Tirúa, en la Región del Bío Bío.

El titular con dedicación exclusiva para casos relacionados con el conflicto mapuche quedó con una lesión en una mano, mientras los efectivos recibieron disparos con perdigones y sufrieron fracturas por encapuchados que bloquearon un camino a su paso.

De acuerdo a los afectados, que fueron derivados al Hospital de Cañete y al Hospital Regional de Concepción, el hecho se registró cerca de las 21:00 horas en el sector de Puerto Choque, cerca del fundo Labranza en donde comunidades mapuche reclaman propiedad de predios.

Elgueta volvía con el grupo de una indagación por amenazas de muerte, daños y robo, que encapuchados perpetraron contra dos comuneros en la casa de estos por haber refugiado a cuatro carabineros atacados en otro incidente ocurrido durante el día..

Camino a la ciudad de Cañete, se encontraron con árboles y ramas obstaculizando a sus vehículos a lo que siguió la irrupción de unos 15 sujetos que, con el rostro cubierto, dispararon con escopeta a la caravana siendo repelidos también a tiros.
En el recuento de las lesiones, el fiscal sufrió una herida leve en su mano izquierda mientras los inspectores de Investigaciones Walter Oyarzo y Carlos Saavedra, quedaron con fractura expuesta grave, y Jorge Ojeda sufrió una lesión en el antebrazo izquierdo.

Los uniformados heridos fueron identificados como Jorge Sepúlveda y Eladio Quiroz, uno de los cuales fue tratado por impacto de perdigones en el tórax.
*
*
*
FISCAL ELGUETA Y EFECTIVOS DE INTELIGENCIA ARRANCAN HERIDOS DE PUERTO CHOQUE

El jefe represivo de Arauco y cinco de sus secuaces de inteligencia fueron recibidos como se merecen anoche en el sector de Choque, lago Lleu Lleu. Antes, cuatro ya habían sido notificados de su rechazo por las comunidades del sector.
Mientras realizaban sus imprudentes "diligencias" en el sector, un grupo de policías fue expulsado por nuestros peñi que mantienen el control territorial en el fundo Labranza, el que estaba siendo saqueado por forestal Mininco.

Luego de que al mediodía de ayer, un grupo de civiles, fuerzas especiales y detectives intentaran entrar y pasearse por las tierras en conflicto, los weichafe de las comunidades de Choque no permitieron una nueva arremetida de violencia contra su gente, repeliéndolos con armamento básico. Cuatro esbirros resultaron heridos.

Más tarde, radio bio bio informó del inmediato operativo montado para perseguir al grupo de encapuchados que supuestamente huyó por entre los cerros. Los helicópteros llegaron hasta Carahue por el sur sin hayar nada.

Hoy en la mañana, el msimo medio da a conocer las declaraciones del fiscal Morales de Cañete, quien reconoció a regañadientes que la férrea resistencia de las comunidades y la CAM no les permite defender como quisieran las faenas de Mininco, cuando en horas de la noche nuevamente recibieron el rechazo de nuestros hermanos, resultando cinco policías heridos más el perro Elgueta.

Pese a las órdenes de sus superiores de bajarle el perfil al conflicto y criminalizar la resistencia mapuche, a Morales no le quedó otra que mencionar entre los heridos al fiscal Mario Elgueta, quien tiene dedicación exclusiva de reprimir a las comunidades mapuche en Arauco. En todo momento la policía militarizada respondió con sus armas de guerra.

El jefe de la octava zona de carabineros, Carlos Cádiz, trata de acallar la situación diciendo en una conferencia que no se trata de una emboscada organizada, sino de un hecho delictual como ocurren en cualquier parte. En tanto, la fiscal regional Ximena Hassi, reconoció que sí fue un ataque organizado, ya que se cortó el camino para poder atajarlos y echarlos del lugar.

Dijo además que no van a transar en disponer desde ya toda su estructura represiva hacia las comunidades mapuche, reforzando la militarización que hasta ahora hostiga a las familias mapuche, que solo buscan la restitución de sus derechos políticos y territoriales.
*
*
*

No hay comentarios: