viernes, 28 de noviembre de 2008

Acusan: ex jefe PDI se quedó con dinero de “robo del siglo” 28-11-08











Viernes 28 de noviembre de 2008

Por Claudio Leiva Cortés / La Nación



El comisario Jorge Sánchez (abajo y el ex prefecto Trevor Oyarzún fueron formalizados en el 7º Juzgado de Garantía de la capital. Ambos subieron a estrado para negar las acusaciones de un delincuente. Fotos: UPI



Preso e incomunicado el legendario “súper policía” Trevor Oyarzún


Acusan: ex jefe PDI se quedó con dinero de “robo del siglo”


Junto con el ex prefecto, cayó el comisario en servicio activo Jorge Sánchez Sandoval. La principal prueba es la declaración de uno de los condenados por el asalto al camión Brink’s que llevaba $922 millones.

El Legendario "súper policía" Trevor Giovanni Oyarzún González (49), quien durante 30 años encarceló a narcotraficantes, asaltantes, ladrones y estafadores, quedó ayer en prisión preventiva e incomunicado. Se le acusa de apropiarse de $40 millones del llamado "robo del siglo".


Junto con Oyarzún, quien pasó a retiro en junio último cuando era prefecto jefe de Delitos contra la Propiedad de la PDI, cayó el comisario en servicio activo de la Brigada Investigadora de Robos, Jorge Sánchez Sandoval (39). También quedó en prisión e incomunicado por el mismo presunto delito.


La principal prueba contra ambos es la declaración de Jaime Gatica Carrizo (42), uno de los ocho condenados por el asalto (8 de abril de 2006) a un camión Brink’s en el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, que reportó a los delincuentes un botín de $922 millones.
Según Gatica, el 13 de octubre de 2006 fue detenido con 100 millones. Sin embargo, el comisario Sánchez y su entonces jefe Trevor Oyarzún, a cargo de las pesquisas, sólo habrían dado cuenta de $60.000.000 a la Fiscalía Occidente. Y para que Gatica callara le habrían dado cinco millones.


Ese dato le llegó en octubre pasado al fiscal Centro Norte, Iván Millán, uno de los encargados de investigar la red de corrupción en la PDI y el Poder Judicial. Caso en que también está involucrado Oyarzún (ver recuadro).
Consultado por qué Gatica no habló antes, Millán respondió que él se hacía cargo únicamente de su investigación por la red de corrupción. Y dijo que tenía declaraciones del delincuente, de la hermana de este sujeto y de dos testigos de oídas con identidades ocultas.


Oyarzún y Sánchez negaron las acusaciones y afirmaron que todo es un "montaje" de los delincuentes en venganza por su captura. Como sea, los dos fueron detenidos ayer en la mañana en sus respectivos domicilios por detectives del Departamento V (Asuntos Internos).
LOS HECHOS


Según el relato del fiscal Millán, el 13 de octubre de 2006, el comisario Sánchez y otros 15 detectives arrestaron a Gatica Carrizo en La Legua. Lo buscaban por posesión de armas, pero había datos de su participación en el "robo del siglo".
El mismo día, añadió el fiscal, Sánchez y Oyarzún interrogaron a Gatica, quien los llevó a un taller mecánico en Avenida Matta, donde tenía escondido un bolso con $100 millones, su parte del botín.


Luego, agregó el fiscal, los policías dieron cuenta a la Fiscalía Occidente de la incautación de $60 millones guardándose para ellos los otros 40. Y para silenciar a Gatica, a una hermana del sujeto le entregaron cinco millones. Según el fiscal, Oyarzún en persona se los pasó en el cuartel de la Birom.









Por estos hechos, el fiscal formalizó a Sánchez y Oyarzún por malversación de caudales públicos, un delito que cometen los funcionarios públicos que se apropian de dineros que están bajo su custodia.

"MONTAJE Y AMENAZAS"
Renunciando a su derecho a permanecer callados, Sánchez y Oyarzún declararon en la audiencia de formalización. El comisario aseguró que la acusación "es un montaje y una venganza de los delincuentes, incluso me amenazaron de muerte, porque sabemos que ellos tienen el resto del botín. Tengo una hoja de vida intachable y con esto le hacen un daño enorme a mi familia".


Luego, Oyarzún dijo que "todo el mundo sabe que los delincuentes se vengan de la policía, inventándoles estas cosas. Yo cometí un error, pagué por adulterar una alcoholemia y pido perdón a la Policía de Investigaciones y a mi familia, pero jamás en mi vida me he apropiado de dinero".
Sin embargo, la titular del 7º Juzgado de Garantía, Gloria Pastén, no acogió sus descargos y los dejó en prisión preventiva por estimar que en su calidad de funcionarios públicos, los delitos cometidos son extremadamente graves.
También aceptó la solicitud del fiscal para dejarlos incomunicados y decretó un plazo de investigación de 90 días. De los $922 millones del "robo del siglo" sólo se han recuperado 70.





********

Viernes 28 de noviembre de 2008

/ La Nación


Oyarzún pidió perdón por alcoholemia falsa

Le llovió sobre mojado ayer al ex prefecto Trevor Oyarzún. Tras ser imputado por malversación, la fiscal Nancy González, que investiga la red de corrupción, lo formalizó por el pago de tres millones para adulterar una alcoholemia y le decretó prisión preventiva.En la medianoche del 6 de diciembre de 2007, el ex jefe policial chocó en San Pablo con Radal en un vehículo de la PDI. Según carabineros de la 22ª Comisaría, tenía hálito alcohólico, hablaba con incoherencia y se mantenía de pie con dificultad.“Para evitarle una vergüenza a la institución”, dijo Oyarzún, se contactó con Margarita Cuadros, la supuesta líder de la red de corrupción y se comprometió a pagar $3 millones para cambiar la muestra de sangre. “Me arrepentiré por el resto de mi vida”, afirmó el ex prefecto. A cargo de la “movida” en el Servicio Médico Legal estaba Darwin Arancibia, hoy en prisión preventiva junto a otros 20 detenidos en octubre pasado, incluyendo a 11 ex detectives. Por cambiar la muestra de sangre, Arancibia cobró $1.500.000.La fiscal González relató que Oyarzún, Cuadros y otros cómplices se reunieron en un restaurante cercano a la Clínica de la PDI en calle Brown Norte, en Ñuñoa, donde el ex jefe policial se habría sacado sangre por sus propios medios. “Me pinché como 15 veces y dejé el baño lleno de sangre, pero obtuve una buena cantidad”, afirmó Oyarzún. Sin embargo, la fiscal no le cree y piensa que alguien capacitado lo asistió en la operación. Además, por los tres millones de pesos, el “servicio” incluía el frasco, la jeringa y quien le sacara sangre.La fiscal también dejó entrever que, por las escuchas telefónicas, Oyarzún y Cuadros tenían sospechosa intimidad. El ex policía lo desmiente y afirma que la conoce desde que la mujer trabajó en la PDI, hace más de 20 años. En las escuchas también se estableció que a Oyarzún le decían el “Cuatro hojas”, por la semejanza de su nombre Trevor con el trébol de la suerte. Gracias a la alcoholemia falsa, Oyarzún libró de la acusación de manejo en estado de ebriedad, pero esa suerte se le acabó ayer.




*********


28 de Noviembre de 2008

Harboe califica como un caso aislado vinculación de Trévor Oyarzún en el ‘’robo del siglo’’

"Tenemos un hecho muy grave, un hecho que afecta la credibilidad ciudadana porque estamos hablando de una persona a la cual el estado le ha concedido la facultad de darnos seguridad y perseguir hechos ilícitos", sostuvo la autoridad.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, calificó como un hecho "grave" la participación de el ex prefecto de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, Trévor Oyarzún, en el llamado "robo del siglo", Ocasión en que el ex jefe de la Brirom se habría quedado con $ 40 millones de los $ 100 millones que estaban en poder uno de los seis implicados en el delito."Tenemos un hecho muy grave, un hecho que afecta la credibilidad ciudadana porque estamos hablando de una persona a la cual el estado le ha concedido la facultad de darnos seguridad y perseguir hechos ilícitos", señaló Harboe a radio ADN. "ha habido casos públicos donde se ha condenado a gente que después resultó ser inocente", señaló la autoridad, al tiempo que respaldó las palabras del director de Investigaciones, Arturo Herrera, quien fustigó duramente la conducta de Oyarzún."Cuando un director de la policía realiza esfuerzos para ir mejorando el código de ética, cuando ha reforzado los temas doctrinarios, etc, y le surgen este tipo de casos, que yo califico como hechos aislados, pero no por ello menos graves, obviamente se genera una situación de impotencia frente a este tipo de situaciones que ponen en tela de juicio la credibilidad de la institución ante la ciudadanía", puntualizó.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/harboe_califica_como_un_caso_aislado_vinculacion_de_trevor_oyarzun_en_el_ro/

*
*
*

No hay comentarios: