sábado, 1 de noviembre de 2008

Ministerio Público presenta uno de los tres testigos protegidos y retira peritajes.

Urgente: detienen a Luis Meñaco en Cañete .

El comunero Mapuche y dirigente lleulleuche Luis Meñaco Santis fue detenido hoy, miércoles 29 de octubre, alrededor de las 18.00 en la ciudad de Cañete por la Policía de Investigaciones de Chile, mientras acompañaba a su padre, el Lonko Avelino Meñaco, durante el juicio que es llevado por el Fiscal Antimapuche Mario Elgueta. Se desconoce su paradero y las causas de su detención. Luis Meñaco estaba con libertad condicional, según la decisión del propio Tribunal de Cañete.

Según supo este medio, la aprehensión del werken se produjo a causa de una orden de detención emanada por el juzgado del crimen de Cañete, a fin de notificar la condena impuesta por "daños, incendio y otros", hecho ocurrido en abril del año 1999. Lo anterior demuestra lo burdo de la detención. ¡¡Cómo van a notificar una condena nueve años después de ocurrido los hechos!!. Además Meñaco Santi viene de salir de la cárcel y actualmente está imputado por el caso Huentelolen. Es evidente que su detención busca sacar las miradas del montaje que está aplicando en contra del lonko de la comunidad Paskual Koña y padre de Luis, Avelino Meñaco.

DENUNCIA PÚBLICA

Informamos que hoy 29 de octubre del presente año, un nuevo comunero se adjunta a la lista de los presos políticos mapuches, de las comunidades del territorio Lleulleuche, es el caso de Luis Meñaco Santi, quien fue detenido afueras del tribunal de Cañete.

Este hecho se produjo cerca de las 18 horas cuando se realizaba el juicio oral en contra del lonko Avelino Meñaco, cuando repentinamente 25 efectivos de la policía de investigaciones se aproximaron en vehículos(camionetas, zorrillo, etc.) a detener a Luis. En el lugar de los hechos, se produjeron fuertes enfrentamiento con comuneros mapuches y redes de apoyo de Concepción y Temuco quienes estaban apostados en las afueras del tribunal apoyando al lonko Meñaco. Como resultado de los enfrentamientos un comuneros fue fuertemente pateado por la policía quedando con varios moretones en su cuerpo, pues este nuevo hecho de violencia provocado por la policía resulta tajantemente repudiable e inaceptable, ya que, ni se respeta la integridad física ni el derecho a alzar la voz de este juicio viciado en contra de nuestro lonko de Lleu Lleu.

Hasta estos momentos lo único que sabemos de Luis Meñaco es que esta detenido en el cuartel de la policía de investigación (PDI) en la ciudad de Lebu, y mañana se dará paso al control de detención en el juzgado de Cañete. Por ultimo hacemos un llamado al nuestro pueblo mapuche a manifestarse y denunciar este nuevo amedrentamiento, tanto de Luis Meñaco como el caso del juicio del lonko Avelino Meñaco, en donde mañana jueves 30 el juicio comenzara a las 09:00 hrs. En los tribunales de Cañete.

Por Libertad del Lonko Avelino Meñaco y todos los preso políticos Mapuche

Por la libertad de nuestro pueblo Mapuche

Fin a la militarización

¡¡¡¡MARRICHIWEO!!!!

Desde Territorio del Lleu-Lleu


http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article708


***********
Partió el circo judicial: declaran un testigo protegido y policías. Fiscal Velásquez llega a respaldar a Elgueta y para hoy se espera que entre en juego la defensa .

Cerca de ocho horas duró el primer día del juicio oral llevado a cabo en el Tribunal de Cañete en contra del lonko de la comunidad Pascual Koña, Avelino Meñaco Lincopi. Los fiscales exclusivos para asuntos relacionados con el conflicto Mapuche en Arauco y Malleco, Mario Elgueta y Miguel Angel Velásquez, respectivamente, presentaron seis testigos, entre carabineros, policías y testigos protegidos, quienes declararon detrás de un biombo, entre éstos el propietario de la cabaña siniestrada.
Cabe precisar que el lonko Meñaco está acusado bajo una farsa de participar en la quema de cabaña a orillas del lago LLeu LLeu en octubre de 2007, y por ello los fiscales antimapuche están solicitando diez años de presidio.
En la ocasión, Meñaco hizo uso de su derecho de hablar y señaló que “este montaje obedece una persecución política en contra de él y su familia. Yo soy inocente”. Sus palabras cobraron valor al instante, cuando afuera del Tribunal la Policía de Investigaciones detuvo a su hijo Luis bajo dudosas circunstancias.
Para hoy se espera que declaren los otros diez testigos que posee la fiscalía, entre peritos y testigos sin rostros. Precisar que tres son los testigos protegidos que posee el Ministerio Público. Asimismo, hoy deberían declarar parte de los testigos de la defensa, encabezada por el abogado Lorenzo Morales, que comprueban que Meñaco nunca estuvo en el lugar de los hechos que se le imputan.


http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article709


******

Ministerio Público presenta uno de los tres testigos protegidos y retira peritajes.
(Actualizado con imágenes)

Alrededor de un centenar de personas, entre comuneros y organizaciones sociales, asistieron al emblemático juicio oral que se realizó ayer y hoy en contra del lonko de la comunidad Paskual Koña, Avelino Meñaco, en la ciudad de Cañete. En la jornada el Ministerio Público presentó solo cuatro de los seis peritajes y uno de los tres testigos protegidos que tenían como medio para inculparlo.
Es así como de los 14 testigos, entre ellos tres sin rostro ,que tenía la fiscalía, solo siete declararon, y uno protegido mientras que por parte de la defensa lo hicieron seis y quedaron pendiente cinco mas antes de los alegatos de clausura.
Cabe mencionar que en el contrainterrogatorio, pese a los muchos intentos de los fiscales Mario Elgueta y Miguel Anguel Velásquez en hacer preguntas inductivas y capciosas, no lograron contradicción en ninguna de las declaraciones. Por otra parte el Ministerio Público retiró todas las otras pruebas que tenía, sobre todo las que respectan a las periciales, como fotografías, comunicados públicos, etc.
Finalmente el Tribunal de Oral de Cañete determinó que el juicio continuaría el próximo lunes 3 de noviembre a las 9:00 horas.
Luis Meñaco, en tanto, fue dejado en libertad.


http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article712


*
*
*

No hay comentarios: