jueves, 6 de noviembre de 2008

Navarro se va del PS con siete miembros del Comité Central (06-11-08)







Jueves 6 de noviembre de 2008 14:05

Por Angélica Meneses / Lanacion.cl






Penas y alegrías causó renuncia de Navarro en el PS

Schilling dijo que el senador le dio la espalda a su electorado y que quiere formar un club de amigos, mientras Enríquez Ominami no descartó seguir los pasos de Navarro. Marcelo Díaz se alegró con la noticia y Fulvio Rossi dijo que es lo más honesto que podía hacer el díscolo parlamentario.

En el Partido Socialista, algunos se lamentaron, mientras otros aplaudieron la salida del senador Alejandro Navarro de las filas de la colectividad, cuestión que finalmente oficializó hoy el díscolo parlamentario por la Octava Región.

El legislador -que en las últimas senatoriales fue electo con récord de votos, aplastando la opción del hoy ministro José Antonio Viera Gallo- provocó reacciones airadas del secretario general de la colectividad, el diputado Marcelo Schilling, quien recalcó que Navarro “defraudó la confianza pública”.

Dijo que “el PS lo postuló a senador en las listas de la Concertación y la gente de la Concertación de la Octava Región votó por él y él ahora les ha dado la espalda”, al tiempo que consideró falsas las razones que adujo el parlamentario para abandonar las filas socialistas.

“Él no ha sido expulsado, se fue por su propia decisión, nadie lo invitó a irse, es falso que no se le haya defendido, él sabe que se le ha defendido. Que dé sus propias explicaciones y no se ampare en los demás buscando presentarse como víctima”, enfatizó.



Respecto a las críticas de Navarro acerca de que el PS habría confundido ser partido con ser gobierno, Schilling apuntó que “los partidos aspiran a ser gobierno, no a reemplazar a los gobiernos, pero sí a influirlos con sus ideas. Ahora, si él quiere formar un club de amigos que se dedique a otra cosa”.


Para el diputado Marcelo Díaz, la posición del senador “peca de un tremendo mesianismo”, poniendo en duda el futuro del MAS, movimiento que Navarro pretende convertir en partido.

“Cuando alguien no se siente parte de la familia política, en este caso de la Concertación y el PS, lo mejor que puede hacer es liberar al partido de esa carga, así que me alegro y le deseo suerte en lo que viene, aunque creo que es un profundo error”, agregó.

Fulvio Rossi consideró que la renuncia fue “lo más honesto, correcto y ético”, añadiendo que en todo caso era algo previsible, una especie de “crónica de una muerte anunciada, porque hace tiempo que veía a Alejandro un poco alejado del partido”.

Malestar

La voz crítica la dio Marco Enríquez Ominami, quien sostuvo que seguirá representando el malestar al interior del PS, pero sin descartar que en un futuro pueda seguir los pasos del senador Navarro.

"El MAS es una colección de críticos y malestares, yo pretendo dentro del PS expresar el malestar. Quienes no quieren escuchar los malestares van a seguir perdiendo parlamentarios. Si siguen en esta estrategia obtusa y autista, seremos otros los que después también nos tendremos que ir. Espero que la salida de Navarro invite a corregir conductas excluyentes, si no el siguiente seré yo y después serán otros”, enfatizó.

Criticó al timonel PS Camilo Escalona, quien según dijo “entiende esto como un partido de fracciones, no ha hecho ningún esfuerzo por retenerlo, lo dejó botado ya en la acusación del TC”.

Apuntó que también el nombramiento de Álvaro Erazo a la cabeza del ministerio de Salud es resultado de las influencias de Escalona, señalando que ello “expresa la estrategia de Escalona, que es hacer del partido una especie de máquina de poder para ubicar no socialistas, sino gente de su tendencia. Mientras se va Navarro, cae Barría y entra un escalonista”.

Para Enríquez Ominami “el PS a ratos se parece más a la sucursal del gobierno o una sucursal de un servicio público que a un partido deliberante. La salida de Navarro es la expresión de la derrota de un partido que ya no delibera, donde todos son iguales y no hay ninguna posibilidad de diferencia y de crítica”.


***********
Jueves 6 de noviembre de 2008 13:40

/ Lanacion.cl

Navarro se va del PS con siete miembros del Comité Central

El díscolo senador puso punto final a sus 25 años en el PS y declaró su completa disposición a ser candidato presidencial.

Declarando su total disposición para ser candidato presidencial, el senador Alejandro Navarro oficializó esta mañana su renuncia al Partido Socialista, junto a 135 militantes (siete de ellos miembros del Comité Central) para dar forma de partido a su tendencia interna Movimiento Amplio Social, MAS.

Con gritos de “Se siente, se siente, Navarro Presidente, el parlamentario no ocultó su disponibilidad de ser candidato en las próximas elecciones, pero dejó la decisión final en manos del MAS, cuya comisión política se reúne el lunes para definir el tema.

Igualmente, se declaró abierto ante la posibilidad de erigirse como carta presidencial de la izquierda extraparlamentaria (de hecho, el presidente del PC Guillermo Teillier lo ha mencionado), pero insistió en que será su nuevo partido el que definirá la política de alianzas a seguir

El senador por la Región del Bío Bío sí aprovechó de disparar contra Ricardo Lagos y José Miguel Insulza, cartas presidenciables posibles del mundo progresista. “Me cargan los candidatos que dicen que no quieren primarias abiertas, que dicen que no son candidatos, que se vienen sólo si efectivamente se les asegura un espacio”, indicó, marcando diferencias.

“NEFASTO”

A la hora de hacer oficial su salida del partido en el que militó por 25 años, el senador dirigió sus dardos contra el presidente PS, Camilo Escalona, cuya conducción catalogó como “nefasta”.

Dijo que la Concertación y el PS se han trasformado en formaciones “más preocupadas de las cuotas de poder que de las transformaciones”. Y de ahí su renuncia, porque “queremos terminar con esta forma de hacer política rara, que privilegia los consensos con la oposición en aquellos espacios donde no hay posibilidades de consenso”

Navarro fue enfático en que “yo he renunciado al PS, no al socialismo”, y aseguró que su decisión es una “apuesta de futuro”, para privilegiar temas, como por ejemplo la AFP estatal para “defender a los ciudadanos que han sido esquilmados” en sus fondos de pensiones.

En los próximos días, Navarro y cada uno de los militantes que abandona el PS concurrirán al Servicio Electoral para ser borrados como militantes.
*
*
*

No hay comentarios: