jueves, 11 de diciembre de 2008

Iturriaga Neumann arremete con Recurso de Protección 11-12-08

11 de Diciembre de 2008

Iturriaga Neumann arremete con Recurso de Protección

Polémica licitación del Canal del Senado escala hasta los tribunales

A sólo días de que el fiscal que tiene a su cargo la investigación sumaria en contra del funcionario de la Cámara Alta por supuestos "malos tratos" propinados a Hernán Precht, el abogado del primero optó por presentar un recurso para impedir que sea vulnerado su derecho a un debido proceso. Está por verse a dónde conduce esta prerrogativa de Iturriaga y las consecuencias que esta acción provoque al interior de la Corporación.

Por Claudia Rivas Arenas

La investigación sumaria que tiene a cargo el abogado del Senado, Fernando Soffia, en contra del funcionario Hernán Iturriaga Neumann a raíz de supuestos "malos tratos" hacia Hernán Precht en el marco de la licitación del canal de televisión de la Cámara Alta está tomando ribetes inesperados, ya que a más tardar mañana viernes el abogado de la parte acusada, Miguel Torres Vargas, presentará un recurso de protección a favor de su defendido ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Según explicó el profesional a El Mostrador.cl, el recurso se basa en que en el curso de la investigación sumaria estarían siendo vulnerados los derechos de Iturriaga, dado que el fiscal Soffia "se está atribuyendo facultades de un órgano jurisdiccional en circunstancias de que no es juez" y que, por lo tanto, el funcionario estaría viendo afectada su "garantía del derecho a ser juzgado por un órgano competente". Ello, porque a juicio del abogado defensor el proceso se estaría realizando al margen de la legalidad.

Torres estima que en el marco de la investigación "habría varias irregularidades" que vulneran el derecho al debido proceso, como por ejemplo el hecho de que Soffia haya solicitado una prórroga de 30 días a los cinco que la ley entrega para la realización de una investigación sumaria. El profesional aclara que dicha extensión del plazo para investigar está permitida en el marco de un sumario y no de una investigación sumaria, que es la tarea que le fue encomendada al fiscal.
Legalmente, precisa, Soffia debía haber indagado durante esos cinco días y luego tendría que haber formulado cargos, instruyendo un sumario administrativo, o, si no existen pruebas para ello, haber sobreseído a Iturriaga.

Por otra parte, Torres planteó que el fundamento que Soffia le dio para la extensión del plazo es que "habrían aparecido nuevos antecedentes en que podría estar involucrado otro funcionario del Senado", cosa que en su opinión tampoco correspondía a la investigación sumaria que se efectúa en contra de Iturriaga. Además, añade, que tampoco se le ha permitido a la defensa el acceso a la información que hasta ahora ha recabado el fiscal a cargo.

Por todas estas razones, Torres solicitó al secretario del Senado, Carlos Hoffmann, que se invalidara la prórroga, pese a que fue la misma autoridad quien la otorgó. Por lo mismo Hoffmann se negó a dar cumplimiento a la petición arguyendo que no tenía facultades para ello.

Pero Torres va más allá, asegurando que esta investigación lo que hace es "enlodar" el proceso de licitación del canal del Senado que, a su juicio, "aparece como un proceso transparente", dado que fue ratificado por los propios senadores. En su opinión, al someter a Iturriaga a una investigación sumaria lo que se busca es un "chivo expiatorio.

El informe en la puerta del horno

Haciendo caso omiso de la situación que está generando su investigación, Soffia está concluyendo la redacción del informe, que espera finalizar en el curso de esta semana, si llega a sus manos un documento que considera crucial para su investigación. Cerca de 13 personas han prestado testimonio ante él y la investigación sumaria llega a unas 250 fojas.

Cuando el fiscal concluya el informe deberá entregárselo al secretario general del Senado, quien es el que finalmente determina la sanción que se le impondrá a Iturriaga, en el caso de que Soffia haga una recomendación en tal sentido. De lo contrario, el funcionario investigado sería sobreseído de todos los cargos que se le imputan.

No obstante, resulta complejo este escenario, pues el recurso de protección que presentará Torres no sólo podría afectar a Soffia, sino también a Hoffmann, por cuanto la autoridad de la Corporación fue quien concedió la prórroga solicitada por el fiscal.

Mientras tanto, está en suspenso la sesión especial de la Sala para analizar el tema de la licitación del canal de televisión del Senado. Esta semana no se reunió la Comisión de Régimen Interno, por lo que no se ha tomado una determinación al aspecto. Fuentes de la Cámara Alta desestiman que esta sesión llegue a efectuarse, pues "no sería bien visto que los senadores se sacaran los trapitos al sol en público, si se considera que este se ha convertido en un tema netamente político".

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Enrique Evans se refiere a polémica por licitación de TV Senado (27 de Noviembre de 2008)

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/polemica-licitacion-del-canal-del-senado-escala-hasta-los-tribunales/

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27 de Noviembre de 2008

Y Ominami solicita sesión especial para aclarar situaciónEnrique Evans se refiere a polémica por licitación de TV Senado

Ahora que el canal del Senado está en el centro de la polémica debido a la controvertida licitación pública que realizó, el autor del proyecto que le dio vida, Enrique “Cote” Evans, decidió aclarar cómo fue el nacimiento de la idea, para borrar cualquier sombra de duda que pudiera haber generado el artículo de El Mostrador.cl que sostiene que la iniciativa tuvo su origen “durante la presidencia del ex senador Andrés Zaldívar –quien es amigo cercano de Enrique Evans”.


Por Claudia Rivas Arenas

"Quiero replicar el artículo señalando, en primer lugar, que yo no soy amigo personal de Andrés Zaldívar, nunca he presumido de serlo. El hecho de que él sea suegro de mi hermano no me da a mí la categoría, ni jamás he pretendido afianzar la categoría, de ser amigo personal de Andrés Zaldívar”, aclaró.

Partiendo de esta base, Evans explicó que el año ’98, durante la presidencia del ex senador, le presentó, en conjunto con Carlos Thiel y Hernán Precht, un proyecto denominado “TV Senado”, porque “estábamos convencidos de que un canal iba a resultar mejor para las necesidades comunicaciones de la Corporación que lo que tenían hasta ese momento, que era el extracto de las sesiones publicado los días lunes en El Mercurio”. La iniciativa significó para la Cámara Alta una inversión “exactamente” igual a la que hacía semanalmente en las páginas del matutino. Lo que se mantuvo sin variación durante los primeros cuatro años de existencia del canal.

Evans recuerda que para determinar la línea editorial del nuevo canal “se formó una comisión que integraron los senadores Carlos Ominami, Alejandro Foxley, Carlos Cantero y Jovino Novoa. Y con ellos establecimos las bases fundamentales de la programación”. Así se acordó que se transmitirían las sesiones de la Sala y comisiones, entrevistas a senadores, para difundir la labor legislativa y su trabajo en regiones y se le daría cabida a la sociedad civil, elemento de vital importancia para las partes involucradas. Para concretar esta finalidad “todos los debates, conferencias, mesas redondas, seminarios, congresos que se hicieran y que nos parecieran importantes para la cultura cívica iban a tener cabida sistemática en el canal del Senado”.

En este contexto se le propusieron también alianzas a los medios de comunicación escritos, siendo el Diario Financiero y la revista Capital, del fallecido Ricardo Claro, los que aceptaron el desafío, manteniendo hasta hoy una alianza estratégica, según relata Evans, quien añade que, además, todos los años se transmite el seminario anual del Diario Estrategia. En la misma línea, a los eventos más importantes “se han sumado Emol y Terra a las transmisiones a través de Internet y todos los canales regionales abiertos tienen la facultad de colgarse de la programación en el momento que lo necesiten, porque el del Senado es un canal público”.

Durante la presidencia de Hernán Larraín se realizó la primera licitación de la concesión de la estación, que fue adjudicada a la misma empresa encabezada por Evans. A partir de allí se aumentaron las horas de transmisión de seis a 17, desde las 07:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche. “Debe ser el único canal de cable que durante un mismo día no repite nada de su programación”, afirma Evans con visible orgullo.

Otra cosa que lo llena de satisfacción, lo mismo que al editor general del equipo, Hernán Precht, es que durante estos años el Senado ordenó la realización de un estudio a la empresa Conecta que establece que “efectivamente es un canal para líderes de opinión” y que “se ve más que el de la Cámara de Diputados, que es el único canal con el que uno puede hacer una comparación válida”. Todo, pese a que el canal tiene menos presupuesto y menos personal que el de la Cámara Baja, que incluso partió cinco años antes.

Por otra parte, “una de las conclusiones del estudio de Conecta es que nosotros debiéramos tender a ser como CNN en español, lo que nos parecería estupendo si tuviéramos el presupuesto de CNN en Español, porque no cuesta nada hacer una recomendación de ese tipo cuando en el estudio no se analizan para nada los costos. Y debemos ser el canal, por hora de emisión, más bajo de todos los canales de cable”. Y afirman con satisfacción que “en el rating de Time Ibope, porque Conecta Research es una filial de Time Ibope, nosotros aparecemos con el doble de visionado que la Cámara de Diputados y estamos a 0,1 puntos de la BBC de Londres y a 0,5 de CNN”.

Oinami pide sesión especial

Mientras Evans aclara el proceso de nacimiento del canal de televisión, un grupo de senadores, encabezado por Carlos Ominami, parecen no tener despejado cómo se desarrolló la licitación que abrió la polémica acerca del tema. Es por ello que el 20 de noviembre, Ominami solicitó una sesión especial de la Cámara Alta “para debatir el desarrollo y las condiciones en que se ha efectuado el proceso licitatorio de la concesión del canal del Senado”.

La solicitud, patrocinada por otros 14 senadores, está fundada “en los reclamos presentados respecto del proceso y que han sido constatados por la propia comisión de Régimen Interno”. Esto, a pesar de que formalmente las autoridades del Senado descartan cualquier irregularidad en el proceso, lo que se contradice con la investigación sumaria iniciada en contra del funcionario Hernán Iturriaga Neumann por su participación “en la licitación de los servicios de dirección y producción del canal de televisión del Senado”, aunque oficialmente se dice que esta investigación habría tenido su origen en los malos tratos dados por Iturriaga a uno de los oferentes en la licitación.

Si la sesión especial se realiza o no, dependerá del presidente de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar, quien regresa al país el próximo 29 de noviembre, cuando se comenzará a escribir un nuevo capítulo de la polémica.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulopre/173999/



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26 de Noviembre de 2008

"Cote" Evans reclama y se inicia investigación sumaria

Polémica por cuestionamientos a licitación del Canal de TV del Senado

El millonario proceso de licitación de su canal de TV desató una batahola en la Cámara Alta. El tema generó una trifulca entre Enrique Evans, actual productor de contenidos de la estación, y el ganador de la licitación, quien le subcontrataba servicios. Además hay preocupación de parlamentarios oficialistas de que la nueva administración sea “de derecha” y está en curso una investigación en contra de Hernán Iturriaga Neumann, enlace entre los senadores y el equipo televisivo. Todo, pese a que la idea era “hacer más transparente” el proceso de licitación que incluye "nuevos rostros" como Sebastián Jiménez "Lindorfo", César Antonio Santis y Juan Guillermo Vivado.

Por Claudia Rivas Arenas

Más de un herido en el camino dejó el primer proceso de licitación pública del canal de televisión del Senado: el staff que hasta ahora tenía a su cargo las transmisiones, encabezado por Enrique Evans. Pero no fueron los únicos: el funcionario que hace las veces de “coordinador o enlace” entre los senadores y el equipo televisivo, el ex ejecutivo de TVN durante la dictadura Hernán Iturriaga Neumann, está siendo objeto de una “investigación sumaria” a raíz de una denuncia por supuestos “malos tratos infringidos a uno de los rostros de los oferentes”, aseguran fuentes de la Cámara Alta. Pero más allá de los conflictos generados, los rostros que hasta ahora conducían la programación del canal serán reemplazados por figuras del calibre de Sebastián Jiménez, más conocido con el apodo de “Lindorfo”, o el olvidado César Antonio Santis, desconocido para las generaciones más jóvenes.La inusitada polémica que generó este proceso continúa, pese a que ya hace un par de semanas que Herman De Rodt y Cia Ltda., se adjudicó la licitación. El proceso fue a tal punto tenso que terminó con una petición formal de revisión por parte de la empresa Evans y Thiel que en un documento al que El Mostrador tuvo acceso, plantea todos los aspectos que estima pueden constituir una desventaja para su propuesta. Uno a uno también fueron desechados por la fiscalía del Senado y se mantuvo a firme la decisión adoptada a favor de De Rodt.El Cote versus el CoteLa historia se inicia cuando el Senado decide hacer la primera licitación pública para renovar el actual equipo de su canal de televisión, el mismo que deberá prestar servicios a partir del 1 de enero del próximo año y hasta el 31 de diciembre del 2012. La empresa que actualmente tiene a su cargo la transmisión es Evans y Thiel Productores de Televisión y tiene una interesante particularidad, tal vez, lo que ha generado el conflicto. Este equipo, el único que hasta ahora ha realizado esta tarea y que partió durante la presidencia del ex senador Andrés Zaldívar –quien es amigo cercano de Enrique Evans-, está compuesto de dos partes. Mientras el “Cote”, como es apodado Evans, tiene a su cargo a los conductores, periodistas y contenidos de la programación, las cámaras e implementos de edición los aporta otra empresa subcontratada: la de Herman De Rodt. Teniendo como base este escenario, a la licitación pública se presentaron cuatro oferentes: Alejandro Sfeir y Cía Ltda., con un monto de 64 millones de pesos mensuales; Herman de Rodt y Cía Ltda., con 58.800.000 pesos; y, Evans, quien presentó dos propuestas paralelas. La primera, como Evans y Thiel Productores de Televisión, o sea, lo que existe hasta este momento, por un monto de 105.526.516 pesos mensuales. Y por otra parte, hizo una segunda oferta como Evans y Thiel por 89.065.962 pesos mensuales. Los encargados de seleccionar a la empresa ganadora explicaron que el puntaje más alto de la evaluación era justamente el precio. Por lo que la empresa de Herman de Rodt partía con una significativa ventaja. Detractores al ataqueSi bien en la comisión de televisión, mandatada por la comisión de Régimen Interno para “supervigilar el proceso de licitación”, según explica el vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica, se tomó la decisión de licitar públicamente la nueva administración del canal, a través de ChileCompra, para hacer más transparente el proceso, hay parlamentarios desconformes con la resolución final. Entre otros argumentos, estos últimos plantean que la comisión de televisión tenía el rol muy limitado de encabezar el proceso e informar a Régimen Interno y no de adjudicar. Argumento que Prokurica descarta, asegurando que la idea de crear la subcomisión de televisión siempre tuvo por objeto que fuera la que definiera cuál era la mejor propuesta. Y que de los cuatro integrantes –Carlos Ominami (PS), Carlos Bianchi (Independiente), Guillermo Vásquez (PRSD) y el propio Prokurica (RN)- tres estuvieron de acuerdo en que De Rodt era la mejor. Ominami se encontraba fuera del país cuando se tomó la determinación final.Todo, precisa Prokurica, basándose en el Reglamento de Contratos del Senado que, en su artículo 27, establece que “la adjudicación de la contratación o compra será aprobada por resolución del secretario general del Senado o del prosecretario y tesorero, en su caso”, y ello no compete a la comisión de Régimen Interno, como plantean algunos de los detractores de la determinación tomada. Por lo que el parlamentario cataloga de “infundadas” las críticas que se le hacen desde algunos sectores en cuanto a que “se le fue de las manos la licitación” y aclara que lejos de eso “a mí me nombraron para defender los intereses del Senado”.Otras de las críticas son derechamente de carácter político. La objeción que se hace es que la empresa seleccionada tendría vínculos con la derecha, lo que para algunos parlamentarios de la Concertación pone en tela de juicio el carácter pluralista del servicio que debe prestar, “lo que no ocurre con el equipo que trabaja ahora y que nos da confianza a todos por igual”, sostiene un parlamentario oficialista.Esta tesis también es contrarrestada por Prokurica, quien señala que las bases son claras en cuanto a que se mantenga la pluralidad y que de no cumplirse este objetivo, el Senado se protegió con una boleta de garantía que la empresa adjudicada firmó por 35 millones de pesos. Lo que fue ratificado por el fiscal del Senado, Javier Norero, quien hizo especial hincapié en este aspecto, afirmando que “las bases contemplan que exista equilibrio político en la programación que se emita”, lo que está claramente estipulado en el punto 2.1.8 de las bases técnicas de la licitación.Además, la boleta de garantía también se podría hacer efectiva en el caso de que con la empresa adjudicada bajara el rating actual, que según fuentes del Senado ya es bajo. En la Cámara Alta explican que los primeros seis meses de trabajo, “la empresa adjudicada estará sujeta a mediciones, si la audiencia baja se le puede poner término al contrato”.Investigación sumariaDurante el difícil proceso, además, ocurrió un hecho que molestó a uno de sus protagonistas, Hernán Precht, y que fue lo que dio pie a que se le encomendara al funcionario del Senado Fernando Soffia la misión de abrir una investigación sumaria en contra de Hernán Iturriaga, responsable de la elaboración de las bases técnicas, pues Javier Norero tuvo a su cargo la redacción de las bases administrativas. Según fuentes del Senado, Precht –uno de los rostros del actual staff del canal- concurrió a la oficina de Iturriaga para conocer del avance del proceso de licitación y este último lo echó “en términos irrespetuosos”. En defensa del funcionario, en el Senado explican que según el artículo 39 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas “durante el período de evaluación, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con la entidad licitante con la excepción de la solicitud de aclaraciones y pruebas que pudiere requerir la entidad licitante”. Sin embargo, Precht se quejó formalmente por escrito y de palabra, por lo que el pasado 20 de noviembre el secretario del Senado, Carlos Hoffmann, le ordenó a Soffia instruir una investigación para aclarar lo sucedido. Para ello tiene cinco días de plazo que terminan mañana jueves, pero que pueden ser prorrogables. “Si de la investigación surgen cargos se le notifica (a Iturrieta) para que tenga derecho a un debido proceso”.Resurrección de Santis y VivadoMientras se solucionan todos los impasses producidos durante el desarrollo de la licitación, el nuevo equipo se prepara para debutar con rostros de ayer y hoy como Sebastián Jiménez, Sergio Campos, Juan Guillermo Vivados, Raúl Sohr, Libardo Buitrago, José Luis Reppeling, Antonio Márquez y César Antonio Santis, entre otros. Y salen de escena figuras como Enrique Evans, Hermán Precht, Felipe Pozo y Guillermo Holzman.El nuevo equipo tendrá la responsabilidad de aumentar las horas de grabación de 46 a 88 de las cuales 58 deben corresponder a agenda del Senado y se comprometen a tener un camarógrafo en cada región. Pero una de las novedades más llamativas, según explicó una fuente de la comisión evaluadora, es un convenio entre el canal y el diario La Tercera. La idea es “hacer reportajes conjuntos que se publicarán en el cuerpo de Reportajes del periódico y se publicarán también en la página del Senado”.
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