domingo, 3 de mayo de 2009

COSMOLOGÍA CRIMINAL OCCIDENTAL ECOCIDA =Guerra bacteriológica= gripe española,aviar, norte américa=porcina

¿Manipulación? Muchas cosas sospechosas en esta crisis sanitaria

Expertos alertan sobre guerra biológica y negocio de Donald Rumsfeld con la «gripe porcina»

por Fernando Velázquez*

El informativo Pacífica entrevistó a distintos expertos en Estados Unidos y México, que alertan sobre la elaboración de armas químicas en los laboratorios del Pentágono y los millonarios beneficios para las transnacionales farmacéuticas. En este caso, para los laboratorios Gilead Sciences Inc. dirigidos por Donald Rumsfeld, que tienen los derechos sobre el fármaco "Tamiflu", que se está vendiendo como remedio para la gripe y que ya hizo una recaudación billonaria con la gripe aviar.

30 de abril de 2009

Desde
Caracas (Venezuela)



¿Sabía usted que el virus de la influenza porcina apareció por primera vez en Estados Unidos y que el único medicamento al que parece responder es producido por un laboratorio del que es directivo y propietario Donald Rumsfeld? __________________________________________________

Un revelador trabajo de investigación del Informativo Pacífica, elaborado por el colectivo periodístico con base en California Pueblos Sin Fronteras, plantea varias interrogantes que los medios hegemónicos de comunicación han obviado, en su afán por generar terror entre la población.

¿Cuál es el origen del nuevo virus que ya ha matado a más de cien personas en México? ¿A quién beneficia esta epidemia? ¿Qué otras noticias está sepultando? ¿Para qué se está utilizando la emergencia en México?

El reporte de Fernando Velázquez menciona un artículo de la investigadora Lori Price en el sitio web Globalresearch.ca , titulado "La gripe acaba con los memos de la tortura", en el que ésta señala que la influenza porcina, fabricada probablemente en laboratorios militares de Estados Unidos, ha acabado con la noticia de los memos sobre la tortura ordenada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra prisioneros en Guantánamo, Abu Ghraib, y cárceles secretas.

El artículo mencionado señala que un investigador de biodefensa indonesio declaró el año pasado que Estados Unidos ya podía fabricar armas biológicas en el laboratorio de Los Álamos, usando muestras de la gripe aviar enviadas por Indonesia a la Organización Mundial de la Salud. Detalles sobre el tema aparecen en el libro "Es tiempo de que cambie el mundo: manos divinas detrás de la gripe aviar", escrito por el ministro de Salud indonesio.

Lori Price subraya que la actual histeria provocada por el virus porcino podría dar grandes ganancias a Donald Rumsfeld. El ex secretario de Defensa de Bush es directivo desde hace 20 años del laboratorio Gilead Sciences, Inc. la firma con sede en California que fabrica y tiene los derechos de "Tamiflu", el supuesto remedio contra la influenza que aterroriza al mundo.

Fernando Velázquez también entrevistó para su reporte al periodista Ralph Schoenman, productor del programa radial "Taking Aim" (Apuntando) que se transmite en la emisora WBAI de Nueva York. Schoenman afirma que los laboratorios militarizados a lo largo de Estados Unidos han estado perfeccionando armas biológicas con los virus porcino, aviar, el asiático y otras enfermedades para las que no hay respuesta inmunológica.

"En laboratorios de nivel 4 y 5 en todo el país las enfermedades más virulentas han sido alteradas de tal forma que no hay defensa contra ellas, y han sido arrojadas en varias partes del mundo. Se han dispersado en África, y han sido monitoreadas por militares estadounidenses", afirma Schoenman.

Velázquez también menciona en su reporte el libro "Clouds of Secrecy" (Nubes de secretos), del profesor de políticas de Salud Pública Leonard Cole, quien documenta que por 40 años el Pentágono ha estado esparciendo billones de bacilos I en el metro de Nueva York, en las escuelas públicas de Minneapolis y Saint Louis y, en particular, en la bahía de San Francisco. En esa ciudad, los efectos fueron un incremento en un 10% de meningitis de la espina dorsal. El número de personas impactadas por el bacilo I asciende a 10 millones.

Velázquez recuerda el libro "Matando la esperanza", donde William Bloom describe que en 1971 la central de inteligencia proveyó a exiliados cubanos con un virus que causa fiebre porcina africana. Seis semanas después, un brote de la enfermedad obligó al gobierno cubano a sacrificar a medio millón de puercos. Diez años después la población fue atacada por una epidemia de dengue transmitida por mosquitos, que se extendió por la isla enfermando a más de 300 mil personas y matando a 158 (de los que más de un centenar eran niños menores de 15 años).

Reporta también Fernando Velázquez que documentos desclasificados en 1956 y 1958 revelan que el ejército estadounidense crió grandes cantidades de mosquitos en La Florida y en Georgia para ver si los insectos podían ser usados como armas diseminando enfermedades, y que en 1969 más de 500 estudiantes de 36 países se graduaron en cursos sobre guerra epidemiológica en la escuela de química del ejército en Fort McClellan en Alabama.

Tres millones de dosis

Fuerza Armada de EEUU obtuvo el genoma del virus H1N1: ¿Por qué no hacemos nuestro propio Tamiflu?

El tema de las patentes farmacéuticas ha causado que Roche y Gilead obtengan ganancias multimillonarias. Mientras que los gobiernos no quieren echar para atrás su legislación sobre patentes farmacéuticas, el Instituto de Patología de la Fuerza Armada de EEUU obtuvo el genoma completo del virus de la gripe española, que usa la misma cepa que la gripe aviar y la gripe porcina. ¿Fueron ellos los causantes? No lo sabemos.

Suiza. El grupo farmacéutico suizo Roche dice estar "listo" para enviar al mundo 3 millones de dosis de su medicamento antiviral Tamiflu (Oseltamivir), que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda contra el virus de la gripe porcina. Roche, con sede en Basilea, había donado en 2006 esas dosis a la OMS para enfrentar una amenaza de pandemia de gripe aviaria, y las mantiene a disposición de la organización, almacenadas en Suiza y Estados Unidos. Aseguran que la OMS confirmó que el medicamento, recomendado contra la gripe aviaria, también es eficaz contra el nuevo virus de influenza porcina, de tipo A/H1N1.

Para el incauto, el gesto de Roche pareciera ser muy benevolente. Pero es necesario recordar que el medicamento fue desarrollado por la empresa estadounidense Gilead Sciences, que fue presidida entre 1997 y 2001 por Donald Rumsfeld, quien luego fuera ministro de Defensa del presidente George W. Bush. Rumsfeld continúa siendo accionista de Gilead, y cuando se inició la pandemia de gripe aviar, que causó un aumento del precio de las acciones de Gilead, circularon artículos de prensa asegurando que Rumsfeld se estaba beneficiando económicamente de esa pandemia.

Tamiflú y las patentes

El anís estrellado es usado para fabricar uno de los componentes del Tamiflu, el ácido shikimico o siquímico extraído de las vainas de esta planta. También puede extraerse de la planta liquidambar, abundante en toda América. Algunas páginas web explican cómo sintetizarlo, pero el tema de las patentes farmacéuticas generalmente impide que empresas o gobiernos puedan sintetizarlo sin el permiso de Roche.

Como se sabe, las patentes permiten que una empresa que haga descubrimientos o innovaciones mantenga la exclusividad de su fabricación y comercialización. Pero cuando se está hablando de una vacuna que puede salvar la vida de millones de personas, muchas personas se preguntan por qué Roche no dona la vacuna al mundo, o por qué los gobiernos no toman la delantera y anulan estas leyes, al menos para estos casos específicos.

Para nada es el interés de Roche o Gilead colaborar en la solución del problema. Ambas empresas ya ganaron inmensas sumas en 2005, vendiendo millones de dosis de Tamiflu a gobiernos asiáticos que temían un brote de la gripe aviar.

Varios gobiernos (entre ellos la India, el segundo país más habitado del mundo) en efecto pensaron primero en sus ciudadanos antes que en las empresas privadas, y dieron autorización para sintetizar el Oseltamivir (Tamiflu genérico) sin el permiso de Roche. Las dosis genéricas cuestan la mitad que sus pares comerciales; Argentina y Tailandia también consideraron medidas similares.

Hoy, en 2009, Roche y Gilead nuevamente se preparan a vender millones de dosis de Tamiflú, que supuestamente puede curar la gripe porcina aún cuando el gobierno mexicano informó recientemente que ninguna vacuna es eficaz, y ofrece una recompensa de un millón de pesos al investigador que desarrolle una.

Fuerza Armada estadounidense obtuvo el genoma del virus de gripe española, "familiar" de la gripe porcina

La cepa H1N1 de gripe porcina que afecta a la población actualmente es un subtipo del Influenzavirus tipo A del virus de la gripe, de la familia de los Orthomyxoviridae. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española, la gripe porcina y la gripe aviar. Mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años setenta del siglo XX.
En 2004 y 2005 hubo mucha controversia en Estados Unidos por un estudio publicado en la revista Science y otras revistas científicas estadounidenses, donde un grupo de científicos, todos del Departamento de Patología Molecular del Instituto de Patología de la Fuerza Armada estadounidense, examinaron y obtuvieron el genoma completo del virus de la gripe española. Entre los científicos estaban Jeffery K. Taubenberger, Ann H. Reid, Raina M. Lourens, Ruixue Wang, Guozhong Jin y Thomas G. Fanning.

Esto generó mucha controversia, dado que el genoma podría ser usado con facilidad, haciendo unas pocas modificaciones, para construir armas biológicas basadas en nuevas variaciones del virus. Taubenberger también comparó cepas H1N1 de la gripe tradicional, con el virus de 1918, descubriéndose que únicamente ha habido alteraciones en 25 o 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus, lo que demuestra que pocos cambios en el virus H1N1 de la gripe tradicional, pueden convertirlo en un virus mortal.

¿Está el gobierno o la milicia estadounidense detrás del nuevo brote de gripe porcina? No lo sabemos aún con certeza. Pero, ¿hasta qué punto esperarán los gobiernos para considerar seriamente la eliminación de las patentes farmacéuticas, y otras formas de privatización del conocimiento? Tampoco lo sabemos.

¿Por qué llamarla "gripe porcina" si aún no se ha aislado en animales?

Eso lo pregunta la Organización Internacional de Salud Animal, que pide que el virus sea llamado más bien "virus de Norteamérica" por su origen geográfico, tal y como ocurrió con la gripe española. Señaló que es "urgente" investigar el origen de la gripe.

París.- La Organización Internacional de Salud Animal (OIE) pidió hoy que la gripe porcina se denomine "gripe de Norteamérica" al no haberse aislado el virus en los animales por el momento.

"El virus no ha sido aislado en animales hasta la fecha. Por lo tanto, no se justifica el nombre de esta enfermedad como gripe porcina. En el pasado, muchas epidemias de gripe humana con origen animal han sido nombrados por su origen geográfico, por ejemplo, la gripe española o la gripe asiática. Por lo tanto, sería lógico que esta enfermedad llamada ’gripe del Norte-América’", señaló la OIE en un comunicado, reseñó Efe.

La organización reconoció que, con la información de que dispone, puede existir un vínculo entre los casos humanos y animales, incluyendo los cerdos, aunque todavía no se ha demostrado. Señaló que es "urgente" investigar el origen de la gripe y, si procede, "aplicar medidas de bioseguridad" necesarias, incluida la vacunación para proteger a los animales sensibles. De comprobarse su origen animal, la circulación de animales podría empeorar la situación en la región norteamericana y en el resto del mundo, precisó.

La organización aseguró que por el momento sólo se justifican medidas comerciales sobre la importación de cerdos procedentes de los países en los que se han visto afectados humanos. La OIE se comprometió a continuar su "labor de alerta" y a publicar toda información de que disponga sobre el caso.

La organización aprovechó para pedir que se refuerce la red veterinaria de laboratorios de vigilancia sobre la gripe que impulsa junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En este sentido, pidió a sus miembros que den a conocer "cualquier secuencia genética del virus de la gripe que obtengan".

El caso de la gripe surgida en México pone de manifiesto la necesidad de tener en todo el mundo una red veterinaria que permita "la detección precoz de los agentes patógenos emergentes con potencial impacto en la salud pública".

¡Sabrá Dios qué peste soltó el Imperio!

¿Se acuerdan de la gripe aviar? Eso multiplicó en forma exponencial los ingresos de las transnacionales del fármaco-terror durante los años 2006-2007. Asia y Europa entonces fueron los objetivos económicos del terrorismo biológico, ante el pánico que causó la publicidad del mal, y las medidas profilácticas que se tomaron en el mundo por los gobiernos, inclusive aquí­ en Venezuela, como hoy sucede con la gripe porcina en la América toda.

¿Se acuerdan de la gripe aviar? Eso multiplicó en forma exponencial los ingresos de las transnacionales del fármaco-terror durante los años 2006-2007. Asia y Europa entonces fueron los objetivos económicos del terrorismo biológico, ante el pánico que causó la publicidad del mal, y las medidas profilácticas que se tomaron en el mundo por los gobiernos, inclusive aquí­ en Venezuela, como hoy sucede con la gripe porcina en la América toda.

“GRIPE PORCINA DESATA PÁNICO”, titula un matutino gati-pardo de circulación nacional en primera página, el 26 de los corrientes, en la nueva escalada mediática y comercial, siendo los medios de desinformación aliados comerciales fundamentales del farmaco-terror, que no tengo la menor duda, esto es el producto de una acción deliberada producida desde el paí­s del sueño americano, para hacer dinero importándole poco lo que haga para lograr el objetivo; que además de recoger unos cobres, contribuye para desestabilizar la región, y, de ser posible tumba gobiernos. ¿Será que ahora nos toca a nosotros, los latinos un ensayo biológico, ante “ciertas insolencias y ligerezas” que se han dado en el sur, en particular las que ha tenido Felipe Calderón? Con mi Imperio no te metas. Después del petróleo, el mejor negocio es la enfermedad.

No niego la posibilidad de esta enfermedad, lo que cuestiono es su origen. ¿No recuerdan la fiebre porcina que atacó a Cuba? En 1972 fue introducido en Cuba el virus de la fiebre porcina, lo que obligó a sacrificar más de medio millón de cerdos; y, entre 1979 y 1981, cuatro plagas que afectaron a personas y cultivos: la conjuntivitis hemorrágica, el dengue, la roya de la caña de azúcar y el moho azul del tabaco.

No porque en USA ahora tengan presidente negro de origen musulmán, van a cambiar o detenerse los planes imperiales. No olvidemos que la OMS es una expresión de la Naciones Unidas, razón que hace cuestionable su integridad y controvertible su imparcialidad.

Hasta los incautos medios revolucionarios reseñan y cito: Diario VEA: constituye una “situación grave” e “imprevisible” con “potencial pandémico”, … . No hago irrelevante la realidad que enfrentamos, más cuando, repito, “sabrá Dios que peste soltó el imperio” y nosotros le estamos haciendo el juego, pero reservarse el derecho a la duda, también es legí­timo. Veremos las fantabulosas sumas de dinero que se dispensarán por y desde los gobiernos latinoamericanos a la prevención de la gripe porcina, a sabiendas de que para ninguna gripe hay profilaxis, mas allá del control migratorio; si no, recuerden los trajes de marcianos exhibidos por el Ministerio de salud y que demostraron durante una gestión de salud de este gobierno bolivariano, que tuvo que enfrentar la gripe aviar, dio sentimiento de frustración, por que si bien no llegó la peste, la lógica y la sensatez apuntaba a lo que sucedió: nada. Dineros que terminarán en el norte, pues son ellos quienes venden los saumerios, atavíos y contras, de las pestes que ellos mismos nos mandan.

La OMS decide cambiar el nombre de la gripe porcina al de gripe AH1N1

"Hemos abandonado la denominación de gripe porcina por el de gripe AH1N1 porque el virus es cada vez más humano y cada vez tenía menos a ver con el animal", explicó el portavoz de la institución Dick Thomson.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este jueves cambiar el nombre de la hasta la fecha llamada gripe porcina por el de gripe AH1N1.

“Hemos abandonado la denominación de gripe porcina por el de gripe AH1N1 porque el virus es cada vez más humano y cada vez tenía menos a ver con el animal“, explicó el portavoz de la institución Dick Thomson.

“Hemos recibido muchas consultas de asociaciones de animales y productores cuestionándonos sobre el nombre, y finalmente hemos decidido cambiarlo”, agregó el portavoz.

Asimismo, la OMS elevó su recuento mundial de casos confirmados de gripe AH1N1 a 257, comparado con los 148 de ayer (miércoles).

El organismo dijo que el número de casos confirmados en México ascendió a 97, con siete muertos. La cifra de Estados Unidos es de 109 con un muerto.

Alberto Cudemos: El virus no se transmite a través de los cerdos, sino de humano a humano

El mercado porcino ha sido afectado en 80% en España, en 40% en México, mientras que en Venezuela ha sido de 30%. "Es una bomba atómica que se le está dando al sector porcino sin ninguna razón. Porque no hay ni un cerdo afectado", expresó el presidente de Feporcina, Alberto Cudemos.

No hay un solo cerdo afectado por la enfermedad de segunda influencia y en la medida en que van pasando los días se comprueba que no se transmite a través de los cerdos, sino de humano a humano.

Así lo puntualizó, Alberto Cudemos, presidente de Feporcina, durante el programa Despertó Venezuela, que transmite VTV, al desmontar la matriz que se ha impuesto en torno al nuevo virus que ha afectado hasta ahora el hemisferio norte.

Argumentó que todavía no se ha localizado el famoso cerdo que le pegó supuestamente la fiebre amarilla al niño paciente cero en México.

Organizaciones solicitan cambiar nombre al virus

Destacó que la Asociación Mundial de la Salud Animal y la Organización Internacional de Bisontes, entes reconocidos por Naciones Unidas, han señalado que el cerdo no es el causante de la enfermedad. Es por ello que estas organizaciones solicitan junto con Feporcina, que se le designe otro nombre a la enfermedad.

Cudemos resaltó que en Venezuela, existe una comisión de prevención del virus, presidida por el ministro Mantilla, y representantes del Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral y Feporcina.
Resaltó que el mercado ha sido afectado en 80% en España en 40% en México, mientras que en Venezuela ha sido de 30%. "La producción porcina a escala mundial está siendo afectado", expresó.

Argumentó que no hay otra proteína carnina que pueda competir con el consumo de cerdo a escala mundial y que por ello la economía de alimentación del mundo depende de nuestro sector.

"Es una bomba atómica que se le está dando al sector porcino sin ninguna razón. Porque no hay ni un cerdo afectado".

En materia de salud animal agregó que el Instituto Nacional de Sanidad visita las granjas y fincas y que en el aspecto de sanidad humana, hay un cuerpo de médicos que está recibiendo a los aviones que vienen de México.
Reiteró que no hay ningún riesgo en consumir carne de cerdo, o cualquier producto proveniente del cerdo.

Fernando Velázquez
Fernando Velázquez, del colectivo periodístico Pueblos Sin Fronteras

http://www.voltairenet.org/article159906.html


*************
NEGOCIOS PUERCOS




Por Pedro Lipcovich

La expansión de la influenza A en trece países ya desató una carrera para lograr el acceso tanto a los antivirales como a la futura vacuna. La OMS alertó sobre la necesidad de que no queden sólo en los países ricos. Ante la avalancha de demanda privada, reclaman que sean los Estados los encargados de distribuirlos
EL NEGOCIO PRIVADO Y LAS RESPONSABILIDADES DEL ESTADO EN TORNO DEL CONTROL DE LA INMINENTE PANDEMIA

Una carrera por la vacuna y los antivirales

El gobierno argentino, como otros países, dispuso retirar los antivirales de la venta de las farmacias y administrarlos a través del sistema de salud. La OMS advirtió que se debe garantizar el acceso de los países pobres a los medicamentos.

Por Pedro Lipcovich

“Piense que en Buenos Aires ya es imposible conseguir barbijos, por la enorme demanda: imagínese si se liberara la venta de antivirales”, comentó a este diario un especialista de la Sociedad Argentina de Infectología, con relación a la medida que en la Argentina, como en otros países, dispuso retirar estos productos de la venta en farmacias y administrarlos a través del sistema de salud. Ayer en Estados Unidos, donde rige un criterio similar, se dispuso no administrar estos fármacos a pacientes con síntomas leves y reservarlos para casos más importantes. Estas situaciones se dan en el marco de un cuadro mundial donde los recursos actuales –antivirales– y futuros –vacuna– son y serán limitados para enfrentarse a la epidemia de gripe A H1N1 (nombre que, de acuerdo con la OMS, reemplaza a “gripe porcina”, ya que la enfermedad se transmite de humano a humano). La OMS requirió “garantizar que los países pobres tengan acceso” a los medicamentos. Mientras tanto, el virus se muestra menos agresivo de lo que parecía inicialmente, aunque “podría venir una segunda oleada más virulenta”, advirtió el infectólogo. El Centro de Control de Enfermedades de Europa prevé que el 50 por ciento de la población se infectará, pero que sólo dos tercios tendrán síntomas y que en la mayoría de los casos éstos no serán graves.

Marcelo Blumenfeld, coordinador de la comisión de enfermedades emergentes de la Sociedad Argentina de Infectología, comentó que, ayer, “en Nueva York se cambiaron las indicaciones para el tratamiento de la gripe A H1N1: como la epidemia se extiende y, a la vez, hay muchos casos leves o sin complicaciones, se decidió no administrar el antiviral oseltamivir a estos pacientes: indicarles el tratamiento habitual para la gripe y reservar el medicamento para los casos más severos. Estados Unidos es probablemente el país con mayor disponibilidad de antivirales: sin embargo, limitan su uso de acuerdo con la evolución de la epidemia”.

En la Argentina, sin embargo, Marcelo Peretta, presidente del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, reveló que “el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos hizo una presentación formal para que, de los 610 mil tratamientos disponibles de oseltamivir, el 30 por ciento esté disponible en las farmacias privadas”. De acuerdo con esta propuesta, el medicamento podría ser recetado por cualquier médico: “Sólo se expendería bajo receta, cuando un médico lo indique”. El precio de cada tratamiento oscila entre 132 y 152 pesos, de modo que la facturación, para ese 30 por ciento del total, llegaría a unos 27 millones de pesos.

En cambio Enrique Roca, vicepresidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), admitió que “si bien en la Argentina todavía no hay ningún caso comprobado de la epidemia, es acertado que el Estado, en línea con las recomendaciones de la OMS, haga más eficiente el uso de estos medicamentos, para evitar que se acaparen en manos privadas con fines de lucro o que el acceso deje de ser universal”. Y Daniel Alvarado –representante de Farmacéuticos sin Fronteras y ex titular de la COFA– subrayó que “el Gobierno está siguiendo los protocolos de la OMS: ante la epidemia, el Estado debe hacerse responsable de distribuir la medicación”.

Blumenfeld señaló que “ayer ya era imposible conseguir barbijos en Buenos Aires, tanta fue la gente que compró aunque no se los considera necesarios para la población general: permitir que la gente adquiera antivirales con la receta de un médico cualquiera sería fomentar un uso irracional del medicamento”. En cuanto a la forma de acceso a los fármacos, Carlos Soratti, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que “cada caso de gripe A H1N1 debe ser notificado obligatoriamente por los profesionales a la dirección de epidemiología del área correspondiente: en estas áreas cuentan con los stocks de oseltamivir que se administran en todos los casos, pertenezcan al sistema público, privado o de seguridad social”.

La Argentina disponía ya de 500.000 tratamientos de oseltamivir, a los que se sumó una reciente compra de 110.000. “Es lo que el fabricante (Roche, con sede en Suiza) ha ofertado como disponible, en un contexto de demanda mundial y bajo una situación monopólica”, señaló Soratti. La firma Roche anunció que cuenta con una red global con capacidad de producir anualmente hasta 400 millones de tratamientos en plantas de Estados Unidos y Europa. El otro antiviral que se considera apto para atenuar los efectos de la gripe A H1N1 es el zanamivir, producido por Glaxo. “Se están haciendo gestiones para adquirirlo”, afirmó Soratti.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció “consultas con la industria farmacéutica para evaluar la disponibilidad de antivirales” y “garantizar que los países pobres tengan acceso” a ellos. La entidad internacional empezó a distribuir sus reservas de oseltamivir, que se componen de dos millones de dosis más otros tres millones para casos de “emergencia”.

De todos modos, no se trata de que el antiviral sea necesario para curar la gripe A H1N1 en general. Por eso, “cuando la epidemia va avanzando, el tratamiento se reserva para los casos graves o, en forma preventiva, para quienes hayan estado en contacto con un enfermo y tengan factores agravantes, como deficiencias inmunitarias o enfermedades cardiovasculares”, puntualizó Blumenfeld.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC) estimó ayer que “alrededor del 50 por ciento de la población europea contraerá el virus, pero un tercio no tendrá síntomas y, en los dos tercios restantes, la mayoría serán de carácter leve”. El organismo advirtió que “el término ‘pandemia’ se refiere a la extensión de una enfermedad y no a su gravedad”. Nancy Cox, jefa de la división de gripe del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), se esperanzó en que “no vemos las señales de virulencia que se veían en la gripe de 1918”, que fue la mayor epidemia de la historia. De todos modos –observó Blumenfeld–, “si bien la enfermedad se presenta más leve de lo que se supuso inicialmente, hay que esperar, porque la epidemia puede funcionar en olas sucesivas y la siguiente podría ser más virulenta”.

Entre tanto, el CDC norteamericano inició el trabajo de preparación de una vacuna contra el nuevo virus; una vez encontrada, la producción se trasladaría a laboratorios privados, en un proceso que (como ya estimó la OMS) tardaría varios meses. “La pregunta es: ¿quién la recibirá? –observó Richard Besser, director del CDC–: ¿a quién vacunaremos? Es una decisión más social que científica. Claramente, no podemos vacunar a 300 millones de personas”, explicó, limitándose a la población de su país.

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-124231-2009-05-02.html
*
*
*

No hay comentarios: