BICENTENARIO DD.HH: PREPARACIÓN TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS KUPAL LONCÓN MELLADO, TEMUKO TERRITORIO ANCESTRAL NACIÓN MAPUCHE, 2008.
ANTE GENOCIDIO CRIMENES DE LESA HUMANIDAD=ECOCIDIO= TERRORISMO ESTADO FASCISTA CHILE
DEMANDAMOS DE LOS ESTADOS COLONIALISTAS OCCIDENTALES EL ESTABLECIMIENTO DE:
TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL- TPI
TRIBUNAL CIVIL INTERNACIONAL - TCI
+++++++++++++++++
20 de Agosto de 2009
Testigo clave relata últimos momentos de Jaime Mendoza Collío
De acuerdo a su versión, el comunero mapuche estuvo más de una hora esposado, boca abajo, sin recibir atención médica.
“Carabineros lo tenían boca abajo y esposado (…) lo dejó ahí, dejando que se muriera”. Es parte del relato del único testigo presencial de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, quien pidió la protección de su identidad y este miércoles dará su testimonio al fiscal militar, Rodrigo Lara.De acuerdo a su relato, Mendoza Collío estuvo más de una hora esposado sin atención médica."Detrás de nosotros Carabineros venía disparando, siguiéndonos, no sé si perdigones y nos quedamos quietos en un canal. Cuando Carabineros estaba a 10 ó 15 metros, no hallé que hacer y me tiré a un canal", sostuvo el comunero."Después nadé 30 metros y cuando intenté salir del canal por debajo por una zarza, unos cinco minutos después, me di cuenta que Carabineros lo tenía al otro lado del canal. Lo tenían boca abajo y esposado, durante una hora y media que yo estuve escondido en el agua. Carabineros lo dejó ahí, dejando que se muriera. Se quedaron tres uniformados con él y el resto siguieron corriendo al bosque a la siga de los otros comuneros", agregó.Posteriormente, añadió que luego del salir del canal y de contactarme con los dueños de una casa que estaba en las cercanías, supo que Medoza Collió había muerto.
*******************
Viernes 21 de agosto de 2009
/ La Nación
Aparece testigo clave de muerte del comunero Mendoza Collío
“Nadé 30 metros y cuando intenté salir del canal por debajo de una zarza, unos cinco minutos después, me di cuenta que carabineros lo tenía al otro lado del canal, boca abajo y esposado. Durante una hora y media que yo estuve escondido en el agua, carabineros lo dejó ahí, dejando que se muriera. Se quedaron tres uniformados con él y el resto siguió corriendo al bosque a la siga de los otros comuneros”, dijo.
El comunero Luis Mendoza, testigo clave de la muerte de su primo Jaime Mendoza Collío (24), reveló ayer valiosos antecedentes de la muerte ocurrida el 12 de agosto pasado en el fundo San Sebastián, de Angol.
En entrevistas a las radios ADN y Bío Bío, relató como ocurrieron los hechos en que el joven mapuche fue abatido de un disparo por la espalda.
Contó que después del ingreso de los efectivos del GOPE y de Fuerzas Especiales al predio, él y su primero huyeron junto a otros comuneros.
“Nos perseguían en ese momento y éramos los únicos dos que veníamos detrás de los otros peñi que ya habían cruzado un canal (…) no pudimos encontrar un paso para cruzar, mientras que carabineros venía detrás de nosotros disparando”, manifestó.
Añadió que él y su primo intentaron correr por la orilla de ese canal. “Detrás de nosotros, carabineros venía disparando, siguiéndonos, no sé si perdigones y nos quedamos quietos en un canal. Cuando carabineros estaba a 10 ó 15 metros, no hallé que hacer y me tiré a un canal. Él (Mendoza Collío) quiso correr a una orilla del canal y sentí un disparo al momento que me tiré al agua”, recordó.
“LO TENÍAN BOCA ABAJO Y ESPOSADO”
“Después nadé 30 metros y cuando intenté salir del canal por debajo de una zarza, unos cinco minutos después, me di cuenta que carabineros lo tenía al otro lado del canal. Lo tenían boca abajo y esposado. Durante una hora y media que estuve escondido en el agua, carabineros lo dejó ahí, dejando que se muriera. Se quedaron tres uniformados con él y el resto siguió corriendo al bosque a la siga de los otros comuneros”, aseguró.
“Yo no sabía si tenía algún impacto de bala o algún perdigón. Llegó otro peñi, que no sé donde lo agarraron, y que fue torturado. A él lo vendaron y dejaron hincado en una laguna con agua, como a 50 metros de donde estaba nuestro hermano. Yo salí del canal y de nuevo lo vi esposado. Llegué hasta una casa que estaba sola y después llegaron los dueños y ahí supe que estaba muerto”, añadió.
DISPUESTO A DECLARAR
“Yo pienso declarar, pero teniendo un abogado para poder decir lo que yo vi”, afirmó Luis Mendoza, quien no duda en responsabilizar a los efectivos policiales no sólo por haber disparado contra Mendoza, sino también por no haberlo asistido.
“La forma como él murió, la forma como estuvo botado ahí sin que carabineros le ofreciera una ayuda durante una o dos horas. Quizás ese momento fue clave”, reflexionó Luis Mendoza.
Finalmente, señaló que pudo evadir el cerco policial, porque aún seguían buscándolo y encontró refugio en una casa de familia mapuche, donde llegó todo mojado y al borde de la hipotermia.
Desde entonces, ha estado eludiendo, según dijo, a los efectivos policiales que lo buscaban en su calidad de único testigo presencial de los hechos.Luis Mendoza podría ser citado a declarar hoy por el fiscal militar Rodrigo Vera, a cargo del caso.
Corte Marcial ratificó procesamiento de cabo Jara Muñoz
La Corte Marcial confirmó ayer el procesamiento contra el cabo de Carabineros Miguel Patricio Jara Muñoz, autor del disparo que le costó la vida a comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío (24).
El procesamiento se confirmó por 4 votos a 1. Este último fue del ministro Manuel Arancibia, que representa a la policía uniformada en la Corte Marcial. El tribunal también discutió la solicitud de libertad del uniformado, que fue rechazada por 3 votos a 2.
A los alegatos sólo se presentó el abogado defensor del cabo, Jorge Parra, quien aseguró que es “absolutamente falso” que existan pruebas de que Mendoza Collío no manipuló un arma de fuego .
Sin embargo, el Laboratorio de Criminalística de la PDI descartó la presencia de pólvora en las manos, cuerpo y ropas de Mendoza Collío. Además, la Brigada de Homicidios de Temuco no encontró evidencias de un enfrentamiento en el sitio del suceso.
El cabo Jara Muñoz seguirá detenido en la Primera Comisaría de Angol.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090821/pags/20090821004604.html
******************
Martes 18 de agosto de 2009
Por Claudio Leiva / Leslie Ayala / La Nación
Testigo vio a cabo golpear cadáver de Mendoza Collío
Según trascendió, el fiscal militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, tiene la declaración de un testigo que vio al cabo 1º del GOPE Miguel Patricio Jara Muñoz, único detenido hasta el momento, cuando agredía al joven mapuche en el suelo, después de dispararle por la espalda.
Este hecho se suma a los últimos peritajes que descartaron la presencia de pólvora en las manos y ropas de Mendoza Collío. Es decir, la víctima no disparó contra los carabineros que el miércoles desalojaron el fundo San Sebastián. Los únicos objetos que portaba eran piedras y un cortaplumas.
El domingo en la noche el fiscal sometió a proceso al cabo Jara Muñoz por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. El efectivo apeló ayer a la Corte Marcial de Temuco, que tiene cinco días para resolver si mantiene el procesamiento o decreta su libertad por falta de méritos.
El jefe de la Zona de Carabineros de la Araucanía, Cristián Llévenes, insistió ayer en que el incidente fue una "legítima defensa" y reiteró el apoyo institucional al cabo del GOPE de la capital, quien se encuentra detenido en la Primera Comisaría de Angol.
Ayer, el fiscal militar interrogó a la médico jefe del Servicio Médico Legal de Angol que realizó la autopsia y al médico que constató lesiones al cabo Jara Muñoz el día de los hechos. También se supo que los peritajes están a cargo de los laboratorios de la PDI de La Serena, Santiago y Temuco.
Por su parte, Jaime Mendoza y Rosa Collío, padres de la víctima, anunciaron una querella contra el Estado de Chile por este supuesto homicidio cometido directamente por parte de Carabineros con arma fiscal. El abogado patrocinante sería el ex juez Juan Guzmán Tapia.
LONKO DENUNCIA ERROR
En Santiago, en tanto, un recurso que busca la certificación de un error supuestamente cometido por el Ministerio Público presentó ayer en la Corte Suprema el lonko Avelino del Carmen Ñeñanco, de la comunidad Pascual Coña de Cañete.
El mapuche estuvo ocho meses en prisión preventiva luego de haber sido acusado y llevado a juicio como autor de un incendio a una cabaña en el sector de Lleu-Lleu Alto en la Región del Bío Bío, hecho ocurrido en octubre de 2007. Tras el proceso penal resultó absuelto en todas las instancias judiciales.
Lo que busca esta acción judicial es que se certifique una indemnización por error judicial, fallo que sería inédito en el nuevo sistema, para que el lonko demande al fisco por los perjuicios causados en su contra por parte del Estado, sobre todo por la gran cantidad de tiempo que permaneció privado de libertad.
Ñeñanco es patrocinado por el ex juez Juan Guzmán.
++++++++++++++
Vocero Rodrigo Curipan: "El peñi Jaime con su lucha se ha ganado un lugar al lado de Lautaro"
Más de tres mil personas, miembros de comunidades y organizaciones mapuches, participaron ayer domingo en el funeral de Jaime Facundo Mendoza Collío, el joven asesinado por un efectivo de Carabineros. Tras cuatro días de velatorio, el féretro fue trasladado por diversos lonkos hasta el cementerio de la comunidad Requem Pillan, en un cortejo escoltado por decenas de weichafes y jóvenes a caballo. Jornada estuvo marcada por la emotividad y reclamos de justicia. Familiares del joven llamaron a la unidad del Pueblo Mapuche y a continuar su legado de lucha. Hoy fiscalia militar sometió a proceso a carabinero involucrado en el crimen.
PEDRO CAYUQUEO, en REQUEM PILLAN - WALLMAPU - 17 / 08 / 09
Según Carabineros (policía militarizada chilena), el funcionario que disparó lo hizo en defensa propia, tras recibir más de 80 perdigones disparados por los comuneros con escopetas, pero la autopsia de la víctima demostró que recibió el disparo mortal por la espalda y un reciente Informe del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de La Serena ha demostrado que Mendoza no disparó ningún arma el día de su asesinato. El funcionario policial del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Santiago se encuentra desde el pasado miércoles detenido. Basado en ambos informes, hoy fue sometido a proceso por el fiscal militar Rodrigo Vera bajo el cargo de “violencia innecesaria con resultado de muerte”.
Cabe destacar que ambos peritajes echan definitivamente por tierra la tesis sostenida por el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Cristián Llévenes y del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quienes avalaron la acción del efectivo policial. Fuentes de la investigación precisaron que las muestras tomadas a Mendoza por la Brigada de Homicidios fueron analizadas durante la semana pasada en La Serena y enviadas hasta Angol el viernes, agregando que los antecedentes ya se encuentran en manos del Ministerio del Interior. El peritaje químico permite establecer con precisión si en las manos de una persona hay residuos nitrados, que permanecen tras disparar un arma."Juicio y castigo"
La exigencia de Justicia por el crimen de Mendoza marcó la jornada de ayer domingo. En diversos tonos, las delegaciones presentes demandaron a la Presidenta Bachelet que se termine con la “política criminal de encarcelar y asesinar a los mapuches que luchan por sus tierras”. Por medio de consignas, esta demanda se escuchó con especial fuerza durante el emotivo recorrido de 3 kilómetros a pie rumbo al cementerio, por un camino con pendientes y con el féretro cargado por lonkos y familiares. Jóvenes “weichafes” (guerreros), todos a rostro descubierto, escoltaron la columna que era encabezada por comuneros a caballo, todos portando simbólicas lanzas con hojas de canelo en sus puntas.
Al funeral asistieron delegaciones mapuches de todo el Wallmapu, destacando las comunidades miembros de la Alianza Territorial Mapuche. También arribaron a Requem Pillan delegaciones de organizaciones, tales como la Identidad Territorial Lafkenche, el Consejo de Todas las Tierras, la Alianza Mapuche de Izquierda, Coordinadora Arauco-Malleco, Asociación Ñancucheo de Lumako, el Consejo de Lonkos del Pikun Willi Mapu, Meli Witran Mapu de Santiago, el Partido Mapuche Wallmapuwen, Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuko, la Asociación Ayun Mapu y figuras públicas como la destacada líder pewenche, Berta Quintremán Calpan. Acompañaron también la ceremonia familiares del joven estudiante Matías Catrileo, asesinado por Carabineros el año 2008.
A nombre de la familia del comunero y ante los miles de asistentes a la ceremonia, el werken de Requem Pillan, Rodrigo Curipan, expresó el sentir de la Comunidad. “La muerte de Jaime hara vivir a muchas consciencias de los mapuches, a muchos jovenes que queremos luchar de verdad por nuestras tierras. Nos contaba la familia que hace un par de días el habia señalado que no solo queria luchar por la tierra, sino que queria convertirse en dirigente de la comunidad para seguir sacandola adelante de la situación de pobreza en que se encuentra. Ese es el mensaje que tenemos que llevarnos cada uno de nosotros de este lugar. Aqui estamos repudiando la actitud criminal del Estado con los mapuches. Mientras haya un mapuche de pie en el Wallmapu seguiremos reivindicando este derecho”.
“Esta lucha no termina -agregó Curipan-, vamos a pedir que se haga justicia por Jaime... hoy día estamos aquí, con la cara descubierta para decirle a los políticos, al gobierno, a la derecha y a la Concertación, de que vamos a luchar firmemente por nuestros derechos con la frente en alto y con la fuerza que nos caracteriza como pueblo. El peñi Jaime con su lucha se ha ganado un lugar al lado del peñi Lautaro, de Pelantaro, de Kilapan, de Guacolda y de Fresia. Hoy día allí esta sentado el peñi y le vamos a pedir que desde allí nos ilumine y nos acompañe con la fuerza que luchaba para que nosotros hagamos realidad su sueño”.
Durante la mañana, el obispo de Temuko, monseñor Manuel Camilo Vial, también se hizo presente en la comunidad. “He venido al velorio de nuestro hermano mapuche porque como pastor de esta diócesis estoy impresionado por lo sucedido. Pienso que (la muerte de Mendoza) es un fracaso de nuestra sociedad que no ha podido solucionar estos problemas por medio del diálogo y del entendimiento”. Acotó que espera que la Comisión Presidencial que se constituirá en la zona este miércoles tenga un carácter permanente y dé una solución integral al problema. Líderes de Alianza Territorial Mapuche descartaron por su parte reunirse con delegados presidenciales. Demandan hoy diálogo directo con la Presidenta Bachelet.
AUDIO: Mensaje de werken de Requem Pillan en funerales (MP3)
Mensaje de Werken Rodrigo Curipan (Audio Gentileza de Arturo Godoy Carilao)
Mapuches del Valle de Aconcagua rinden homenaje a Jaime MendozaUna treintena de mapuches de todo el Valle de Aconcagua y simpatizantes de la causa mapuche se reunieron al frente de la Catedral de Los Andes para hacer una significativa ceremonia mapuche en recuerdo del joven mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío, el pasado viernes. El Llellipun fue presidido por el Lonko Pewenche de Santa María, Manuel Currilen Cheuquel quien, junto a todos los dirigentes mapuche del Valle (Comunidad Mapuche Pewenche de Santa María, Trawun Wenuy de San Esteban, Füta Rëpü de Calle Larga, Rayen Mapu de San Felipe y Huillimapu Wenteche de San Esteban) recordaron a “los últimos mártires y la histórica lucha del Pueblo Mapuche”.Mientras los concurrentes encendían velas, el Lonko Currilen Cheuquel realizaba oración y cánticos ancestrales en mapudungun al compás del Kultrún, pifëlka, Kull Kull y Trutrukas que sonaban con gran pena y dolor en la Plaza andina, mientras esa noche, las banderas mapuches flameaban con crespones negros en señal de luto. El werken de la Comunidad mapuche de San Esteban, Sebastian Aillapan señaló a nuestro medio que “el joven mapuche fue muerto por el Cabo Miguel Patricio Jara Muñoz por la espalda en recuperación de tierras, lugar donde también fue asesinado Alex Lemun Saavedra... es una zona que está siendo brutalmente reprimida y nuestra gente arrinconada hacia los cerros y a tierras improductivas”.
"Por eso estamos aquí manifestando nuestro descontento con las medidas administrativas y policiales que toma el poder político de este país, pues a nosotros los mapuches nos aplican las leyes Anti-terroristas y de Seguridad interior del Estado y a los delincuentes chilenos que violan y matan niños, golpean a sus mujeres solo le aplican penas remitidas, no aplican dichas leyes siendo que sus acciones son brutales y atroces… esto muestra que para el mapuche no hay justicia”, señaló Currilem.El dirigente mapuche Juan Oyarzo Güilquiruca de Calle Larga señaló a la gente reunida que “el Pueblo Mapuche jamás ha sido vencido ni derrotado y está no será la ocasión de vernos de rodillas… Chile debe respetar sus tratados y acuerdos con el Pueblos mapuche que reconocen nuestro Territorio y límites fronterizo… Somos un pueblo de paz y amantes de la naturaleza, no merecemos ser reprimidos… ni menos ser asesinados por la espalda. Nuestros somos los guerreros de palo y boleadora… porque esa es la forma ancestral del mapuche de pelear por lo que es nuestro. Debemos vivir todos en tolerancia, pero si no hay respeto hacia nuestra cultura.. y sépanlo YA!… vamos a recuperar lo nuestro así nos tome un siglo de lucha más”.Los manifestantes y simpatizantes marcharon por el interior de la plaza haciendo cuatro detenciones en la cuatro esquinas de la plaza andina para gritar el Nombre del joven mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío y hacer “afafan” y “newen” por su eterno descanso. Por último Jorge Antonio Rojas, Werken de Huillimapu Akunkawa Wenteche, contó que “los dirigentes mapuche del Valle están unidos y volveremos hacer más manifestaciones para que haya respeto y cumplimientos de los Tratados internacionales, por eso llamó a los simpatizantes a que estén atento porque volveremos a manifestarnos a favor de nuestro pueblo y de nuestros 5 mártires asesinados en democracia, para que la sangre mapuche no siga siendo derramada”.
Mapuches de Puerto Aysen solidarizan con familia de joven asesinado
Mediante una declaración pública, las agrupaciones mapuche-huilliche Guaquel Marimán, Ayuntun Mapu y Mawun Mapu de Puerto Aysen manifestaron su más enérgico repudio frente al "cobarde asesinato" del joven mapuche Jaime Facundo Mendoza Collio, de 24 años, a manos de un efectivo de Carabineros.
En este sentido, el representante de la comunidad mapuche Guaquel Mariman, Patricio Guaquel manifestó el repudio y el sentir de las agrupaciones mapuches de Aysén en torno a este hecho de muerte y que afectó a un integrante de su pueblo.
“Las organizaciones mapuches-huilliches del Mapu de Aysén expresan a la comunidad su más enérgico repudio frente al cobarde asesinato de nuestro weichafe Jaime Facundo Mendoza Collio de 24 años a manos de un efectivo de Carabineros, hecho ocurrido en su comunidad Requem Pillán de la comuna de Angol, luchando por nuestras justas reivindicaciones de recuperación de nuestras tierras ancestrales, lo ocurrido en la comuna de Angol solo viene a confirmar la incapacidad del gobierno por dar una verdadera y justa salida a las demandas históricas de nuestro pueblo mapuche”, señaló.Patricio Guaquel en representación de las comunidades de la comuna de Aysén envió su solidaridad, apoyo y condolencias a los familiares de este joven. “Queremos expresar desde nuestro Mapu de Aysén nuestra solidaridad, apoyo y condolencias a los familiares de nuestro Lamgen Jaime Facundo Mendoza Collio, le pedimos a nuestro Dios que este asesinato no quede impune como el de nuestros weichafes Alex Lemún y Matías Catrileo Q.E.P.D, juicio y castigo a los asesinos, basta de represión y militarización de La Araucanía, libertad a los presos mapuches”, subrayó el vocero.
http://www.azkintuwe.org/agosto171.htm
++++++++++++++
18 de Agosto de 2009
http://www.askapena.org/?q=fr/node&page=13
http://www.askapena.org/?q=fr/category/3/52
Los servicios de inteligencia chilenos estarían tras la huella de la organización vasca proetarra “Askapena”, quienes habrían adiestrado en el uso de armas a mapuches pertenecientes a distintas comunidades del sur del país, informó el diario español El Mundo.
De acuerdo a la publicación, las autoridades chilenas creen que el grupo vasco tenía la intención de convertir a los comuneros mapuches en una especie de grupo “terrorista”.
En esa línea, barajan varias hipótesis sobre la procedencia de las armas utilizadas, ya sea en un barco pesquero o a través de Argentina. Sin embargo, los servicios secretos apuntan a que tanto militantes de Askapena como terroristas de las FARC están instruyendo a los denominados "weichafes" en el uso de las armas.
Datos que fueron confirmados hoy por radio Bío Bío, en cuanto a que la organización habría ayudado con enseñanza de tácticas guerrilleras y paramilitares a distintas comunidades mapuche de Bío-Bío y la Araucanía.De hecho, en la región de Los Lagos, específicamente en el paso fronterizo Cardenal Samoré, se prohibió el ingreso de al menos ocho españoles, bajo la cláusula de intromisión en la política del país, debiendo quedarse estos en la República Argentina.¿Qué es Askapena?
Askapena, es una organización internacionalista vasca nacida en 1987.
Sus objetivos son: "Dinamizar y trabajar la solidaridad en Euskal Herria hacia otros pueblos mediante lucha ideológica, movilización y desarrollando actitudes solidarias".
Mapuche muerto recibió disparo por la espalda (14-08-2009)
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/investigan-a-ong-vasca-que-ensenaria-a-mapuches-a-usar-armas/
+
+
+
No hay comentarios:
Publicar un comentario