lunes, 28 de septiembre de 2009

Listo proyecto que crea nueva institucionalidad indígena 28-09-09

Listo proyecto que crea nueva institucionalidad indígena

/ La Nación Por Claudio Leiva Cortés

El secretario de Estado no reveló contenido, pero según trascendidos, la iniciativa legal contempla un ministerio, una subsecretaría y un consejo de 44 miembros de las etnias del país. También cambiarán las normas de adjudicación de tierras, “porque las actuales favorecen la especulación”, indicó el titular de la Segpres a “La Nación”.
Lunes 28 de septiembre de 2009 País

Fotos

“Si es un ministerio de Asuntos Indígenas o no, eso tendrá que anunciarlo la Presidenta de la República. Lo que sí puedo confirmar es que este martes, a las 10 de la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet enviará al Congreso un proyecto de ley que reestructura profundamente la Corporación Nacional Indígena (Conadi)”, informó ayer a La Nación el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

El ministro coordinador de la política indígena del gobierno adelantó que, en virtud de este proyecto, la Conadi ya no dependerá del Ministerio de Planificación. También indicó que esta iniciativa de ley crea un Consejo de Pueblos Indígenas con representantes de todas las etnias del país. “El proyecto está listo y sólo falta que la Presidenta lo firme para enviarlo al Parlamento”, reiteró Viera-Gallo.

De acuerdo a trascendidos, esta restructuración contempla un ministerio, una subsecretaría y una Agencia de Desarrollo Indígena, que sustituiría a la Conadi. Además, el consejo de la Corporación de 17 miembros será reemplazado por un Consejo de Pueblos Indígenas de carácter consultivo y resolutivo, compuesto por 44 miembros de ocho etnias, elegidos por votación popular.

Viera-Gallo dijo que esta reestructuración se acordó con los trabajadores de la Conadi, “porque ellos mismos la pidieron luego de iniciarse los sumarios por diversas irregularidades internas”. Estos sumarios, 32 en total, deberían concluir el próximo miércoles con sanciones para los responsables. El 10 de septiembre pasado, el ministro anunció los despidos de 11 altos funcionarios de la Conadi y del Programa Orígenes.

Consultado por el balance de su nueva gira a las regiones de la Araucanía y de los Ríos, el secretario de Estado dijo que fue positiva y que se reunió con las comunidades en un clima de diálogo y respeto. “En Santiago, un sector de la oposición quiere dar la sensación de que hay un desgobierno en la zona, pero no es real. En la Araucanía, sólo las comunidades de Ercilla, Vilcún y parte de Galvarino protagonizan tomas de predios, mientras que en toda la Región de los Ríos no se producen ocupaciones, aunque sí tienen reivindicaciones. La Araucanía no está en llamas ni nada parecido”, aseguró.

ESPECULACIÓN

El ministro también informó que “vamos a cambiar las normas de adjudicación de tierras, porque las actuales favorecen la especulación. Debido a que las compras las paga el Estado, no hay freno en las comunidades que demandan ni en los agricultores que venden. El Estado no puede pagar cualquier precio, porque mientras más se gaste, menos recursos habrá para responder a todas las demandas. Además, es un proceso poco transparente”.

En ese sentido, dijo que aún no revisa la oferta que le hicieron 40 descendientes de colonos suizos en Galvarino. El sábado, en esa comuna, agricultores le ofrecieron vender 14.000 hectáreas para solucionar los problemas con las comunidades mapuches de la zona.

“Ellos me entregaron un sobre con su proposición, pero no lo he abierto. Lo revisaré este lunes en la mañana. Todo depende de los precios. Si son razonables, sería positivo, pero aún no lo sé”, concluyó Viera-Gallo. LN

Huilcamán pide expropiar tierras

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, pidió ayer al gobierno que aplique la ley sobre expropiación de tierra, “teniendo en cuenta que la situación mapuche es de interés nacional y público”.
Huilcamán dijo sentirse “decepcionado” por lo que calificó como “falta de cumplimiento con los compromisos políticos que había adquirido el gobierno con los pueblos indígenas, en especial con la participación política en el Congreso Nacional”.
lanacion.cl
*
*
*

No hay comentarios: