jueves, 29 de octubre de 2009

GBI:Curimil Francisco (27)- Mapuches de Temucuicui desmienten ajusticiamiento - 29-10-09

30 October, 2009

Mapuches de Temucuicui desmienten ajusticiamiento

La Noticia había sido publicado en portada por el Diario El Mercurio y también en contenidos de la tercera / El werkén de la comunidad autónoma rechazó de manera categórica que la muerte de un comunero el martes último se deba a una venganza vinculada al procesamiento de cinco personas por ley antiterrorista y comentó que estas afirmaciones buscan estigmatizarlos aún más.


Fuente: Radio Universidad de Chile

El werkén de la comunidad autónoma rechazó de manera categórica que la muerte de un comunero el martes último se deba a una venganza vinculada al procesamiento de cinco personas por ley antiterrorista y comentó que estas afirmaciones buscan estigmatizarlos aún más.

Con molestia reaccionaron en la comunidad autónoma de Temocuicui ante la publicación de prensa que señala que hubo un vuelco en la investigación por la muerte de un comunero el martes último, el que según la nota se debió a un ajusticiamiento.

De acuerdo a la información periodística, un grupo de mapuches habría confundido a Francisco Curimil como el testigo encubierto que denunció a cinco personas que hoy están detenidas y sometidas a proceso por ley antiterrorista luego de haber quemado un camión, asaltado un peaje y disparado contra vehículos particulares.

Jorge Huenchullán, werkén de Temocuicui Autónomo, señaló que no es comprensible este tipo de denuncias, ya que jamás podrían atentar contra la vida de otra persona que además es un familiar, precisó.

“El peñi que falleció estaba activamente participando en las recuperaciones de tierra, en manifestaciones mapuches, en Santiago, porque él hace un mes estaba regresando a nuestra comunidad. No puede ser que un diario de derecha… siempre ha querido masacrar a nuestra comunidad atribuyéndole delitos que jamás ha cometido, aquí hay un problema delincuencial, que tiene que solucionarse y la Justicia tiene que actuar, así como actúa en contra de los mapuches”.

Huenchullán, cuyo hermano Francisco de 19 años está dentro del grupo de acusados por el atentado contra el camión y el asalto contra el peaje a mediados de octubre, agregó que estas acusaciones apuntan a ahondar más en la estigmatización de la comunidad y a entorpecer la devolución de tierras que, en el caso de Temocuicui Autónomo estaba en proceso de conversaciones con la Conadi para la restitución de tierras que hoy están en propiedad de Jorge Luchsinger.

“La cacería de mapuches que se emprendió en estos últimos días, y donde hay cinco comuneros de la comunidad autónoma que los acusaron con la ley antiterrorista, es claramente el reflejo de que el Estado no quiere devolverle las tierras a la comunidad, es la no compra de tierras, atribuyéndole delitos, un montaje preparado por el Ministerio Público, fue todo un trabajo organizacional para no comprarles las tierras a los mapuches”.

El werkén agregó finalmente que presentarán las denuncias y querellas que sean necesarias para defenderse de estas acusaciones que buscan perjudicarlos como comunidad, además de la verdadera cacería de comuneros que dijo se registra en la zona en conflicto.
mapuexpres.
***************
Vuelco en el caso de la muerte de Francisco Curimil:Fiscalía investiga crimen de joven mapuche como ajusticiamiento por indígenas que lo acusaron de ser testigo protegido
En un principio, las autoridades dijeron que era una riña entre comunidades vecinas. Se agravó joven herido que se vino a Santiago. Sufrió un paro cardíaco y está en la UCI.
Carabineros envió equipo de psicólogos a la IX Región para evaluar el nivel de estrés de su personal en La Araucanía. La víctima no era quien cooperó para detener a 5 de 8 encapuchados que atacaron peaje, vehículos y patrulla policial en Victoria.

Vuelco en investigación de crimen en comunidad indígena de Ercilla:Indagan crimen de joven mapuche que fue acusado de ser testigo protegido de fiscalía

Tres miembros de Temucuicui autónoma dispararon en el pecho a quien suponían había revelado a autores de delitos. La víctima, Francisco Curimil (27), no era el que cooperó para detener a 5 de 15 encapuchados que atacaron peaje y vehículos.
IVÁN FREDES

TEMUCO.
- Un vuelco experimentó la investigación de la muerte del joven mapuche, Francisco Curimil Levicura (27), ocurrida el martes, que se atribuyó en un principio a una riña entre indígenas de comunidades vecinas. El ministerio público cuenta con pistas y testigos que indican que Curimil fue ajusticiado con dos disparos de escopeta a quemarropa en las afueras de su casa, luego de ser acusado por sus victimarios de ser el testigo protegido "T1093" que dio información a la justicia sobre recientes hechos de violencia en Araucanía, según confirmaron fuentes de inteligencia policial.

El testigo era buscado en la comunidad, luego de que el fiscal Miguel Velásquez diera cuenta de su existencia ante el tribunal de garantía de Victoria. Se trata de una persona que participó en ataques y, bajo la figura de cooperación eficaz, proporcionó a la fiscalía los nombres de 8 de los 15 miembros de un grupo de encapuchados que asaltó un peaje, quemó un camión y disparó contra una patrulla de carabineros y dos vehículos, la noche del 10 al 11 de octubre en Victoria.

Curimil Levicura fue atacado por tres indígenas de la comunidad vecina "Temucuicui Autónoma". Éstos, en la madrugada del martes 20, llegaron disparando a la casa del joven, en la que se encontraba con su pareja y un primo. Lo llamaron "traidor" y le dispararon dos tiros de escopetas en su pecho y luego huyeron por los bosques, según datos de la investigación.

Tras cometer el homicidio, los sujetos -todos identificados y prófugos-, escondieron las escopetas usadas en el crimen y recogieron los cartuchos.

También las fuentes ligadas a la investigación precisaron que la víctima no es ni ha tenido la calidad de testigo protegido. En su muerte habrían influido rivalidades y disputas territoriales entre las comunidades Temucuicui y "Pancho Curimil".

El testigo "T1093M" con que confundieron a Curimil se acogió a la "cooperación eficaz", contemplada en la ley antiterrorista, que permite rebajas de pena. Su acción sirvió para detener a 5 encapuchados que hoy enfrentan cargos por asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista y los delitos comunes de robo con intimidación e incendio.

El testigo permitió identificar a José Queipul Hueiquil, como el jefe operativo del grupo que planeaba hacer "volar" uno o dos camiones que transportan combustible desde Neuquén (Argentina). El plan se frustró cuando el chofer del primer camión-estanque atravesó la barricada y alertó por celular al conductor de un segundo camión que lo seguía. Tras el fallido intento, dispararon contra dos vehículos, atacaron el peaje de Quino y robaron $ 40 mil, quemaron un camión a 500 metros del lugar y usaron escopetas en contra de una patrulla de Carabineros.

OTRO CRIMEN

El 14 de diciembre de 2008, en Temucuicui, fue asesinado con un disparo de escopeta en la cabeza el joven anarquista pro mapuche Juan Cruz Magna (24).
elmercucho ¡miente!.
*

*
*

No hay comentarios: