26 de Noviembre de 2009
Orden se hizo a través de la modalidad de "trato directo"
Ministerio de Bienes Nacionales imprime calendarios de campaña de Lagos Weber
El proveedor de "confianza" para la confección de las 50 mil piezas para la campaña de playas 2009-2010 es de Quillota y no figura en Chilecompra.cl con otros trabajos para el ministerio. El Mostrador tuvo acceso a una prueba de color de imprenta donde aparecen los calendarios del ministerio liderado por Romy Schmidt (PPD) junto a otros del candidato a senador por la V Costa. Hechos que desde la cartera, aseguran, son sólo coincidencias.
Por Claudia Urquieta Ch.
El 5 de noviembre pasado el Jefe de la División Administrativa de Bienes Nacionales, Claudio González Jara, aprobó la compra de 50 mil calendarios de bolsillo y mil calendarios murales a través de la Resolución Exenta 2.560.
El objetivo del encargo era difundir entre la ciudadanía la campaña de playas 2009-2010. Por eso los calendarios tenían un logo de la cartera y una gaviota llamando al "acceso libre a las playas".
Un detalle es que la cartera liderada por la PPD Romy Schmidt hizo el acuerdo por $948.430 con Robert John Vega Ibacache -domiciliado en O'Higgins 335, oficina 1 en Quillota-, a través de un "trato directo por seguridad y confianza". Este tipo de tratos, se funda en la letra g del artículo 8vo de la ley 19.886 de "Compras y Contrataciones Públicas", y se justifica cuando, por la naturaleza de la negociación, existen circunstancias o características del contrato que hagan del todo indispensable optar por esta vía y no hacerlo a través de una licitación pública.
Estas características o circunstancias especiales se aplican "cuando por la magnitud e importancia que implica la contratación se hace indispensable recurrir a un proveedor determinado en razón de la confianza y seguridad que se derivan de su experiencia comprobada en la provisión de los bienes o servicios requeridos, y siempre que se estime fundadamente que no existen otros proveedores que otorguen esa seguridad y confianza".
Pero ¿cuál es la magnitud e importancia de la confección de unos calendarios? La respuesta podría estar en las planchas de impresión a las que tuvo acceso en exclusiva El Mostrador. Junto a los calendarios de Bienes Nacionales aparecen otros con un sonriente Ricardo Lagos Weber, candidato a senador por el PPD en la V Región Costa.
El proveedor de "confianza"
La resolución del ministerio encabezado por la esposa del diputado PPD y candidato a senador por Atacama Antonio Leal, señala que la empresa de Vega Ibacache "cuenta con la característica de confianza ya que lo avala su experiencia en la realización de este tipo de servicio y debido a su gran trayectoria en el mercado, garantiza una excelente calidad y entrega del producto en los plazos establecidos, razones suficientes para los óptimos resultados finales en la gestión y difusión a la ciudadanía en la realización de la campaña de playas 2009-2010".
Pero en el portal de
Al consultar al proveedor, éste explicó que tendría que ver en qué estaba ese encargo pues tenía muchos otros y no se acordaba de todos. Quedó en llamar. Un rato después volvimos a llamarlo y nos dijeron que estaba en una reunión "por unos calendarios".
Y detalló que el hecho de que aparecieran los calendarios en la misma plancha no implica que se hayan pedido ni que se paguen juntos. Además, aseguró que la reunión de los calendarios era con clientes locales.
En tanto, el propio Lagos Weber explicó que todo el material del comando se ha realizado con dos empresas: El Mercurio de Valparaíso S.A.P. y Arcus y Compañía Limitada. No conocía la imprenta de Vega, que se llama Aravena.
"No tengo explicación que darte, no tengo mas información que esa. Tendrá que responder Bienes Nacionales o la imprenta", aseguró.
Desde la Secretaría de Estado, Claudio González señaló que "es una coincidencia". Y que es común este tipo de tratos directos. El Jefe de la División Administrativa de Bienes Nacionales explicó que "íbamos a hacer un lanzamiento de campaña de las playas en la V Región. Y estas campañas se hacen contra el tiempo. Nos recomendaron esta empresa desde dentro del ministerio y nos aseguraron que podían cumplir".
González aseguró que "cuando abrimos las cajas para recepcionar los primeros calendarios venía una gran cantidad que no eran nuestros, recortes de imprenta, hasta una tarjeta de crédito de Tricot. Lo vimos bastante poco serio y revisamos todo".
Por otro lado, dijo que luego de que este medio les enviara la plancha digitalizada, conversaron con el proveedor que les dijo que esto se debía a "que era economía a escala".
"Doy tranquilidad de que las cosas se hacen apegadas a la ley. Antes era el auditor del ministerio y aquí no hay nada irregular y si lo hubiera llegaríamos hasta las últimas consecuencias. Además la ministra no participa en estos temas con los proveedores".
Ciudadanos por Viña
Al finalizar la tarde, se comunicó con esta redacción el vicepresidente provincial de Valparaíso del PPD, Waldo García. Comentó que lo había llamado Vega Ibacache preguntándole si podía revelar que él era el cliente que había enviado a hacer unos calendarios del candidato a senador.
García explicó que forma parte del grupo Ciudadanos Por Viña, que "recolectamos platas y mandamos a imprimir un boletín y unos calendarios para la campaña de Lagos Weber".
"Nosotros no hemos pedido autorización al comando ni nada. Tengo la conciencia muy tranquila. Hemos hecho esto por varios candidatos y no queremos que quienes tengan poca plata no puedan hacerlo".
Artículos Relacionados :
Lagos Weber: “Espero que Bienes Nacionales aclare qué empresa contrató” (26-11-2009)
UDI: “La ministra de Bienes Nacional debe dar explicaciones públicas” (26-11-2009)
Los calendarios que complican a Bienes Nacionales (26-11-2009)
"Nunca he dado la instrucción de que un peso de Bienes Nacionales sea utilizado en campaña alguna" (26-11-2009)
***********
26 de Noviembre de 2009
Piden explicaciones a ministra Romy Schmidt
Los calendarios que complican a Bienes Nacionales
Revuelo ha causado el reportaje publicado hoy por El Mostrador en donde se revela la orden que hizo la cartera en relación a la impresión de calendarios de la campaña del hijo del ex Presidente Ricardo Lagos. Mientras el involucrado señaló desconocer la denuncia, la UDI llamó a la secretaria de Estado a dar explicaciones públicas del asunto.
Por El Mostrador
En un debate senatorial de la suscripción quinta costa, el candidato a senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, se refirió a la denuncia realizada por El Mostrador, en la edición de este jueves, en relación a la orden emanada desde el Ministerio de Bienes Nacionales para la impresión de calendarios de la campaña del hijo del ex Presidente Ricardo Lagos
En el foro organizado por radio ADN con los aspirantes a la Cámara Alta por la región de Valparaíso, el ex vocero de Gobierno respondió al cuestionamiento hecho por el independiente del pacto Nueva Mayoría, Juan Guzmán Tapia, quien dijo: "Hay fair play, pero considero que hay distintas maneras de cómo se está pagando la campaña electoral, y en ese sentido se nota que hay muchos dineros del Estado que están contribuyendo en favorecer a los candidatos oficialistas".
Audio
Cuestionamiento que Lagos Weber contestó: “la propaganda que yo tengo la realizo con dos empresas de la región Arcus Cía. Ltda. y la empresa El Mercurio de Valparaíso, todo debidamente facturado”. En esa línea, dijo desconocer la información, “no conozco a la imprenta, no tengo relación alguna con Bienes Nacionales en esta materia”, indicó.El candidato a senador detalló que ayer alrededor de las 21:00 horas lo llamó el abogado del PPD Waldo García quien confirmó haber hablado con el diario, “en la cual explica que él ha financiado por su cuenta y riesgo, con un grupo de personas que se llaman “Ciudadanos por Viña” que están apoyando mi candidatura y que ellos habían financiado un calendario”.
En esa línea, sostuvo que espera que “Bienes Nacionales aclare qué empresa contrató, que la imprenta pueda decir quiénes les envió esos calendarios de Lagos Weber y Waldo García pueda dar sus declaraciones, si hay duda alguna”. “Estoy molesto, pero tranquilo”, concluyó. UDI pide explicaciones
El senador de la UDI, Victor Pérez llamó a la titular de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, a dar públicas explicaciones respecto a la denuncia."Nuevamente los hechos demuestran que en esta elección no todos están jugando limpio y la ministra Bienes Nacionales Romy Schmidt, debe dar públicas explicaciones respecto a la impresión de 50 mil calendarios en la Quinta Región y que costaron al fisco casi 1 millón de pesos", afirmó el vocero gremialista.El parlamentario sostuvo que "son muchas las dudas en este caso, entre ellas el trato directo con un proveedor calificado de confianza y la coincidencia en la impresión de calendarios del Ministerio de Bienes Nacional y del candidato a senador Ricardo Lagos en forma simultánea"."En esta misma línea habría que preguntar cuántos funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso están comprometidos con Lagos Weber", puntualizó.
Artículos Relacionados :
************
26 de Noviembre de 2009
Lagos Weber: “Espero que Bienes Nacionales aclare qué empresa contrató”
El candidato a senador aseguró estar “molesto, pero tranquilo” ante la información.
El candidato a senador por el PPD en la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber, se refirió a la nota publicada hoy por El Mostrador en donde se revela la orden que hizo el Ministerio de Bienes Nacionales en relación a la impresión de calendarios de su campaña.En declaraciones a radio ADN, el ex vocero de Gobierno aclaró “la propaganda que yo tengo la realizo con dos empresas de la región Arcus Cía. Ltda. y la empresa El Mercurio de Valparaíso, todo debidamente facturado”. En esa línea, Lagos Weber dijo desconocer la información, “no conozco a la imprenta, no tengo relación alguna con Bienes Nacionales en esta materia”, indicó.El candidato a senador detalló que ayer alrededor de las 21:00 horas lo llamó el abogado Waldo García quien confirmó haber hablado con el diario, “en la cual explica que él ha financiado por su cuenta y riesgo, con un grupo de personas que se llaman “Ciudadanos por Viña” que están apoyando mi candidatura y que ellos habían financiado un calendario”.En esa línea, sostuvo que espera que “Bienes Nacionales aclare qué empresa contrató, que la imprenta pueda decir quiénes les envió esos calendarios de Lagos Weber y Waldo García pueda dar sus declaraciones, si hay duda alguna”. “Estoy molesto, pero tranquilo”, concluyó.
elmostrador.
*
*
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario