domingo, 1 de noviembre de 2009

Senador Navarro: "Chile debe respetar sus obligaciones internacionales" -26-10-09

Senador Navarro: "Chile debe respetar sus obligaciones internacionales

El Mapocho, lunes 26 de Octubre de 2009

Así lo manifestó el senador Alejandro Navarro, refiriéndose a la situación de niños mapuches, tras reunirse en Buenos Aires, con el representante para América Latina de la Cruz Roja para pedir que se traslade a la zona de conflicto.

Un llamado a las autoridades políticas a que respeten los compromisos internacionales en materia de protección de la infancia realizó el senador Alejandro Navarro quien aseguró que "la institucionalidad interna ha sido incapaz de impedir los abusos y atropellos hacia los niños mapuches que viven en la zona de conflicto en La Araucanía".

El parlamentario valoró que la UNICEF, a través de su representante en Chile, Gary Stahl, haya expresado su preocupación por los hechos violentos que afectan la integridad física y psíquica de niños y adolescentes de la etnia indígena.

Cabe señalar que el representante del organismo anunció que la próxima semana se reunirá con los ministros de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo; secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá y de Planificación, Paula Quintana.

"Valoro que la UNICEF se involucre en esta realidad porque tenemos informes médicos fehacientes que comprueban que hay niños mapuches con perdigones en sus cuerpos y que han sido atendidos en los recintos de salud de la zona", dijo el parlamentario.

Indicó que "a esto hay que agregar las situaciones de allanamiento que provocan severos daños sicológicos a esos niños. Quiero recordar que los jóvenes que hoy lideran los procesos de recuperación de tierras tenían 4 ó 5 años a principios de la década de los noventa cuando los allanamientos que se aplicaban eran bastante brutales".

El senador Navarro explicó que "la UNICEF debe exigir que los procesos de allanamientos sean selectivos y no masivos y que tampoco incorporen a los niños dentro de los operativos policiales".


FICHA MÉDICA Y POLICIAL

Por otra parte, el legislador afirmó que "por temor a estos allanamientos muchos comuneros de la zona en conflicto no concurren a atender sus lesiones a las postas y consultorios porque la ficha médica se transforma de inmediato en una ficha policial y, cada vez que se atiende un mapuche con una herida sospechosa de enfrentamiento, su hogar es allanado".

Aseveró que esta situación está generando "un problema de salud pública", por lo que el parlamentario viajó a Buenos Aires acompañado de dos consejeros nacionales indígenas para reunirse con el representante de la Cruz Roja Internacional para América Latina.

"Le pedimos que médicos de este organismo se trasladen a la zona del conflicto mapuche y puedan otorgar atención a estas personas", dijo el senador Navarro.

Respecto a las denuncias de uso de menores de edad en los enfrentamientos entre comuneros y carabineros, el parlamentario recalcó que "eso forma parte de una fantasía que ha pretendido asimilar La Aracanía con Chiapas, pero en esa región no hay movimientos guerrilleros ni de terrorismo".

Recordó que el año pasado "durante la huelga del cobre los subcontratistas quemaron 7 buses y a ellos no se les aplicó la Ley Antiterrorista ni a nadie se le ocurrió declarar que eran terroristas. Sin embargo, hay un sesgo racista de parte la autoridad política para enfrentar este tema y un doble juicio a través de la aplicación de la Ley antiterrorista, en la justicia militar y la civil".

Finalmente, el senador Navarro manifestó que "esta Ley va a llevar a Chile a ser condenado a nivel internacional, porque ya el relator de derechos humanos, ha recomendado la no aplicación de esta normativa a un conflicto social".

elmapocho.

*

*

*


No hay comentarios: