jueves, 17 de diciembre de 2009

Juan Guzmán: "Pienso que debería descriminalizarse el consumo de la marihuana" 09-12-09

Juan Guzmán: "Pienso que debería descriminalizarse el consumo de la marihuana"

escrito por Hugo Moreno Peralta

miércoles, 09 de diciembre de 2009

¿Cual es el motivo principal que le llevó a aceptar esta candidatura a senador por la Quinta Región Costa ? Acepté la candidatura para postular a senador por la Quinta Costa , porque quiero devolver al país y a la región la felicidad que ambos me han dado. Soy abogado, he podido servir como funcionario judicial durante 35 años, creo haber contribuido con la justicia de nuestro pueblo y tengo aun mucha energía para poder continuar con mi vocación de servicio. Elegí esta región porque en ella nacieron mis dos hijas, porque aquí conocí la pobreza de nuestra gente al trabajar tres años como receptor judicial y aprendí cómo la institucionalidad y el sistema que rige en nuestro país estrujan a los trabajadores y a los más desprotegidos. Además, he deseado siempre establecerme en esta zona por su encanto particular, su belleza y su gente.A usted le he escuchado la idea de refundar Chile con justicia plena, para todos:¿Cómo se concretaría su idea? ¿Qué rol jugaría una asamblea constituyente ? ¿Otro chile, para todos es posible teniendo en cuenta los compromisos de la clase política y de la oligarquía agrícola citadina con el gobierno de los estados Unidos?
Para refundar Chile con justicia para todos, se requiere de una nueva constitución a la cual sólo se puede llegar mediante una asamblea constitucional que represente a todo el pueblo: todos sus sectores, sindicatos y agrupaciones. Siempre se han redactado y promulgado constituciones por una oligarquía para una oligarquía. En el mundo y, en lo particular, en nuestro país, urge este gran cambio. Necesitamos de un sistema que asegure la felicidad de nuestra gente y el entusiasmo por colaborar en la formación de una gran patria. Ello se consigue creando un sistema de educación público, de salud pública y de seguridad social primordialmente estatales que aseguren estos derechos fundamentales para todos. Claro, quienes quieran y puedan podrán acceder a sistemas privados si lo desean, pero los públicos deben ser tan o más eficientes y garantizar la educación, educación y previsión de calidad. Con la renacionalización del cobre y la nacionalización de los recursos naturales no renovables se puede lograr un presupuesto que permita lograr los fines señalados como también asegurar viviendas dignas para nuestra gente dentro de un entorno que nos permita una buena calidad de vida. Ese sería sólo el comienzo... Siendo usted hijo de un destacado escritor chileno y habiendo sido Chile tierra de poetas y de escritores reconocidos no sólo en Latinoamérica sino en el mundo, ¿Cómo se terminaría el proceso de aculturación heredado de la dictadura de marras y vigente, con un negociado de la obra y maltrato a sus personas para nuestros queridos premios noble Gabriela Mistral y Pablo Neruda?
Nuestro país ha sido la cuna de grandes artistas, poetas, escritores, músicos, historiadores y ensayistas. En la actualidad se privilegia lo circense y el espectáculo de baja categoría. Existe una aculturación provocada por centenares de factores que derivan de la globalización y de un mundo que lleva hacia un consumismo enfermizo. Los valores y las personas de calidad se reemplazan por aparatos tecnológicos y por ídolos de barro. En general, esto es un efecto del momento actual y de la necesidad de importar un modelo que nos es extraño. Faltan políticas de estado, estímulos y reconocimientos otorgados por personas de categoría que privilegien a las artes, el talento y la producción intelectual. Pero, a la vez, los programas de educación deben volver a un cauce humanista y de mayor rigor intelectual. Deben mejorarse los sistemas para evaluar la calidad del estudio y las fórmulas de la enseñanza. Deben ser estimulados los profesores con mejor preparación, mejores remuneraciones, más posibilidades de investigación y mayores opciones de incrementar sus conocimientos. Debe, a la vez, crearse una carrera docente basada en méritos, capacitación y antigüedad. Lo anterior, entre numerosas otras medidas que permitan que volvamos a ser un país de mayor riqueza intelectual. Cuando en Chile se conculcan los derechos del Pueblo Mapuche, se destruyen su cultura y sus tradiciones al igual que otros Pueblos Originarios, ¿Que medidas inmediatas propondrá usted como senador para terminar con la marginación y persecución de los Pueblos Originarios en general, y Mapuche en particular?
Al lograr promulgarse una nueva constitución, mediante una asamblea constituyente , se debe contemplar un poder legislativo bicameral o unicameral, conforme lo decida la ciudadanía, con la participación de parlamentarios pertenecientes a los distintos pueblos que forman parte de nuestro país. A la vez, las organizaciones de fomento y mejora destinadas a mejorar la calidad de vida de los pueblo originarios deberían estar conformados mayoritariamente por miembros pertenecientes a dichos pueblos. En lo inmediato, debería modificarse la ley de conductas terroristas en el sentido de tipificar más adecuadamente a los delitos terroristas y terminar con los tipos abiertos que permiten que dependa de los fiscales o jueces la determinación de qué delitos son terroristas y cuáles, no. Esto evitaría la utilización discriminatoria de esa ley. Además, debería restársele la competencia que no corresponde al Código de Justicia Militar. Hay demasiados tipos penales que no corresponden al fuero militar y que están contenidos en este código. Sólo deberían estar contenidos en ese texto legal los delitos cometidos por personas pertenecientes a las fuerzas militares y de orden. No los cometidos por particulares. El estado subsidiario chileno indiferente a los problemas que les aflige a la mayoría de los ciudadanos de este país: cesantía, atención medica, seguridad social, educación, etc., ¿Cuál es la solución que usted propondrá en el senado para enfrentar estos problemas sociales?
Desde luego, propiciar la necesidad de cambiar nuestra constitución neo liberal por otra que surja del pueblo y contemple instituciones democráticas y que aseguren y protejan a todos estos derechos humanos. La salud pública, la educación pública y la seguridad social son funciones primordialmente estatales. Por lo tanto, se debe contar con un presupuesto adecuado que contemple la eficiencia de esos servicios. Chile es un país rico. Con la nacionalización del cobre y la producción e industrialización del mismo, el ingreso público debe ser mayor. Habrá mayor imposición dirigido a las importaciones y a las multinacionales. De ese modo se incrementarán las arcas fiscales de modo de que los señalados presupuestos sean aptos para el cumplimiento de estas funciones esencialmente públicas.Usted hizo historia, entre otras cosas porque como magistrado del Poder Judicial demostró que era posible juzgar y condenar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos de la dictadura de marras. Las reformas llevadas a cabo por los gobiernos de la Concertación han sido un fracaso. ¿Usted como senador será partidario de una reforma total al Poder Judicial?
En efecto. Debe realizarse una reforma radical al poder judicial. Su estructura aun es feudal y permite el favoritismo, y le falta independencia tanto en lo funcional como en lo institucional. Pero lo más importante es establecer una forma más idónea para la selección de los jueces sobre la base de la excelencia y la probidad. Desde luego, los poderes estatales no pueden ser los generadores de este poder. En mi concepto, debería generarse mediante un consejo nacional de la magistratura como en numerosos países europeos. Un problema que preocupa a todos los ciudadanos, de larga data, es la delincuencia. Siendo ésta producto de una realidad social ¿Cómo piensa usted que hay que enfrentarla para erradicarla?
La delincuencia aumenta debido, en gran parte, a la falta de posibilidades reales de realizarse de gran parte de la juventud. Resulta obvio que con una mejor educación al alcance de todos, la creación de escuelas técnicas e industriales y la mejora de las remuneraciones, se resolvería en gran medida este flagelo. Ahora, en lo inmediato, más que aumentar las penas, el otorgamiento de la libertad provisoria de los imputados debería ser más controlado. Al mismo tiempo, debería limitarse el otorgamiento de este derecho a quienes realmente constituyen un peligro para la sociedad, por la calidad y naturaleza de los delitos.Una lacra imparable que enajena y destruye a un Pueblo son las drogas. ¿Cómo la enfrentara usted como senador de la Republica ?

Pienso que debería descriminalizarse el consumo de la marihuana. La marihuana es tan dañina como el cigarrillo. Por lo tanto, quien consume, sin promover este vicio debería estar en las mismas condiciones de quien bebe alcohol o fuma.En lo que se refiere al que vende o expende este producto, la cosa cambia y hay un conjunto de conductas penales que están contempladas en leyes sobre la materia. Ahora bien, hay ciertas esferas socio-económicas que están protegidas. Por ello, pienso que deberían incrementarse formulas de control permanente de consumo de drogas como cocaína y otras similares, al nivel de los funcionarios públicos quienes deberían proporcionar los datos acerca de cómo se procuran esas drogas para lograr perseguir a los grandes traficantes.¿Cuál es su mensaje al ciudadano marginado, a la juventud maltratada y enajenada por la dictadura de marras y los regimenes de la Concertación ?
Las personas víctimas de la represión son muchas más de las que se conocen. Se ha sabido que los conscriptos de los años de la dictadura han sufrido torturas y vejaciones inimaginables. También debería formarse una comisión para estudiar reparaciones para ellos en la medida que se determine su inocencia en hechos atentatorios a los derechos humanos. Debería hacerse un catastro de los distintos tipos de víctimas: torturadas, muertas, desaparecidas. Los torturados deberían indicar a quienes les pregunten para el logro de beneficios reparatorios, la naturaleza de las torturas, su intensidad y las secuelas. Lo mismo debería hacerse a los exonerados, los exiliados y a quienes se les imposibilitó la continuación de sus estudios. El estado debe realizar una reparación integral para que se logre una justicia adecuada. Mi mensaje para las personas que fueron y son víctimas de la represión es de continuar luchando por la reparación de sus sufrimientos. Deben exigir que Chile les de el trato digno que merecen y deben decirles a sus hijos y nietos cómo fueron y son reprimidos, para que no se pierda la memoria colectiva respecto de periodos que no deben retornar o de etapas que deben reformarse.
elclarin
*
*
*

No hay comentarios: