viernes, 13 de septiembre de 2013

Directora de Ciper: La responsabilidad social empresarial es una historia de marketing asquerosa: “El Mercurio conspiró contra Allende

6 de Septiembre de 2013
Periodista Mónica González y los 40 años del Golpe de Estado

Directora de Ciper: “El Mercurio conspiró contra Allende, ¿no merecería que Agustín Edwards pida perdón?”


Para la profesional egresada de la Universidad de Chile y ex directora del desaparecido Diario Siete, el llamado decano de la prensa nacional “prestó sus páginas para esa conspiración —que culmina con el asesinato del general Schneider— y si vemos que de los dos millones y medio casi que entrega la CIA a la desestabilización en Chile el primer año del gobierno de Allende, 700 mil van a El Mercurio”. Por ello, se pregunta si acaso ¿no merecería que su director pida perdón?
 
“Creo que un pueblo tiene que asumir lo que le pasó, tienen que asumir su historia y cuando uno se encuentra con tanta gente que no asumía ni un dedo de su historia personal, era preocupante. A mí me gusta, creo que hace bien, que invita al dialogo franco, sincero, amoroso en la familia”. Así reflexiona la periodista y directora de Ciper Chile, Mónica González, en entrevista con Radio ADN, respecto de las declaraciones de ‘perdón’ que ha surgido de distintos sectores en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.
“A mí los perdones personales me cargan pero los perdones institucionales creo que son importantes y los medios ni que hablar”, señala la profesional egresada de la Universidad de Chile y ex directora del desaparecido Diario Siete.
En esa línea, recuerda: “El 4 de septiembre (1970) Allende es elegido Presidente en las urnas, no en la violencia. El 14 de septiembre, 10 días después, el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, estaba reunido, ¿con quién?, con Kissinger y Nixon, no era para convencerlo para que hiciera la conspiración y el complot contra Allende, porque ya estaban convencidos”.
“El Mercurio prestó sus páginas para esa conspiración —que culmina con el asesinato del general Schneider, indicó— y si vemos que de los dos millones y medio casi que entrega la CIA a la desestabilización en Chile el primer año del gobierno de Allende, 700 mil van al Mercurio. Ese tipo de cosas, ¿no merecería que Agustín Edwards pida perdón?”, agrega.
Consultada por la forma en que trabaja el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), González explica que “hay conciencia de que nosotros somos veraces y fiables, confiables, que tenemos ética y que no andamos buscando la fama. Somos enfermos de trabajólicos”.
Y detalla que “el método de trabajo Ciper es presentar un caso no como denuncia, sino que está el origen, la génesis, el desarrollo, los efectos con documentos, testimonios, con todo lo que sirva para probar que lo que estamos diciendo es verídico, veraz. Cuando tú lo presentas así, a la autoridad no le queda más remedio que actuar, queda poco margen para hacerse el tonto. Y yo creo que eso es lo más importante porque el periodismo tiene esa vocación, servicio público”.
 
 
 
Sociedad
Contenido de ADN Hoy | Matinal

Directora de Ciper: La responsabilidad social empresarial es una historia de marketing asquerosa

Mónica González aseguró que la RSE "se va a medir por cuanto aportas al fortalecimiento de la democracia y al bienestar de los ciudadanos,en eso los periodistas vamos a ser claves"
ADN Hoy | Matinal | Agosto 1 de 2013
 
 
La directora del Centro de Investigación Periodística (Ciper) Chile, Mónica González, periodista de reconocida trayectoria conversó en ADN Hoy sobre actualidad y la importancia del periodismo y los medios de comunicación en la actualidad y aseguró que “los periodistas somos los nuevos geógrafos urbanos y hacemos que los ciudadanos no sean sordos y mudos y ciegos”.

Mónica González aseguró estar encantada con el rol del periodismo de hoy y entender los alegatos, críticas y exigencias de los ciudadanos, ya que “así tiene que ser”.

La encargada de Ciper Chile se refirió a la responsabilidad social empresarial y aseguró que cree que “es una trampa”. “Es una mentira, es una historia de marketing asquerosa, yo la encuentro vomitiva. Porque primero ha servido para que gasten un montón de plata las empresas y los empresarios en agencias de publicidad, en publicistas para ventilar qué buenas empresas son, cuánto cuido el medio ambiente, mentira, falso. La responsabilidad social empresarial se va a medir por cuanto aportas al fortalecimiento de la democracia y al bienestar de los ciudadanos y en eso los periodistas vamos a ser claves”.

Respecto al centro de investigación, Mónica González explicó que este no compite. “No llegó aquí a quietarle el puesto a nadie, nosotros llegamos, no nos sentimos los más bacanes ni los mejores, llegamos a hacer periodismo y a entender que los periodistas, la solidaridad entre nosotros no es taparnos nuestras yayas, ni compartir una noticia para no golpear, sino que es para fortalecer la democracia y mejorar la calidad de vida”.

La periodista también comentó sobre uno de sus intereses personales, el fútbol y sostuvo que “es la última fiesta popular transversal que nos va quedando, entonces no la matemos, la cuido”.

“Nosotros vamos a investigar muchas cosas de fútbol, porque hay que cuidar esa fiesta. Aquí llegaron unas sociedades anónimas con gente con mucha plata, nuevamente a destruir la fiesta. Han destruido tantas ya con el dinero, la educación, la salud, que esta sí que no. Momentito, yo creo que hay que hacer un frente de aquí no pasarán”, agregó.

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