Causa por homicidio frustrado
Comunero Mapuche se querella en contra de suboficial de Carabineros porque fue baleado en el rostro y espalda
-José Coñalinco Llancaqueo quizo grabar con su celular un procedimiento policial y recibió un disparo a menos de 7 metros el pasado 28 de septiembre en La Araucanía.
-El recurso va en contra del policía Valentín Cáceres Constanzo, quien ha participado de distintos operativos en el mismo territorio.
-El recurso va en contra del policía Valentín Cáceres Constanzo, quien ha participado de distintos operativos en el mismo territorio.
Durante la mañana del martes 27 de octubre, en el Juzgado de Garantía de Collipulli el comunero mapucheJosé Coñalinco Llancaqueo presentó una querella en contra del Sub Oficial de Carabineros Valentín Cáceres Constanzo por el delito de Homicidio Frustrado.
Los hechos ocurren el día 28 de septiembre del presente año, cuando el comunero al salir de su casa a observar un procedimiento policial que se estaba llevando a cabo y al tratar de grabar el ingreso de más de 18 carros lanzagases en una comunidad en la cual se han declarado por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco, el actuar violento de Carabineros; recibe un disparo en el rostro a menos de 7 metros.
Luego pierde el conocimiento y al recomponerse y tratar de levantarse en medio del humo por el gas lagrimógeno que había por todo el sector, siente un dolor en la espalda que se trataba de otro disparo que posiblemente habría recibido al estar inconsciente.
El autor del disparo es el suboficial Valentín Cáceres Constanzo, quien ha participado de distintos procedimientos llevados a cabo en el mismo territorio.
Además el suboficial participó de la detención de Jorge Quiduleo y Miguel Toro, quien junto con 3 menores de edad fueron detenidos violentamente. Ambos comuneros serán llevados juicio oral durante la semana del 5 de Noviembre en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.
Coñalinco también es testigo de la defensa de Jorge Quiduleo, en el mismo juicio donde el suboficial Cáceres Constanzo declarara en contra de los comuneros Jorge y Miguel.
La gravedad de los hechos ocurridos la describe el comunero: “solo salí a mirar pues escuché niños y mujeres gritando, al salir vi que se trataba de un nuevo procedimiento, intenté grabar con mi cámara de mi celular, pero sentí un golpe en la cara y perdí el conocimiento”
Carabineros luego de herir al comunero no prestó ningún tipo de ayuda o resguardo de su salud, siendo este trasladado por otro comunero vecino del sector.
Fuente: CIDSUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario