jueves, 5 de noviembre de 2009

Tribunal constitucional da razón a Bachelet ratifica la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas -04-11-09

04 de Noviembre de 2009

Tribunal constitucional da razón a Bachelet

El órgano falló a favor de la mandataria quien empleó esta vía tras el rechazó de la Cámara Baja al proyecto que ratifica la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

El Tribunal Constitucional falló a favor de la Presidenta, Michelle Bachelet, que recurrió ante el organismo tras el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto que ratifica la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, informaron fuentes oficiales.Se trata de la primera vez que un jefe del Ejecutivo recurre a esta vía para dirimir una controversia con otro poder del Estado.
El pasado 29 de septiembre, el referido proyecto fue votado en la Cámara de Diputados y recibió 57 votos a favor, 7 en contra y una abstención, pero fue rechazado porque, según la mesa directiva de ese cuerpo legislativo, controlada por la oposición derechista, debía ser aprobada por quórum calificado, equivalente a 69 votos a favor.
El instrumento internacional, adoptado el 9 de junio de 1994 en Belém do Pará (Brasil), por la OEA, busca contribuir a la prevención y sanción de eventuales desapariciones forzadas de personas, que ocurran en el futuro en el continente.
El Tribunal Constitucional, en su dictamen, recordó que una Convención similar, pero de las Naciones Unidas, había sido aprobada por mayoría simple, argumento que ya había esgrimido durante el debate en la Cámara de Diputados por el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
"Habiendo esta propia cámara aprobado la convención de Naciones Unidas contra la desaparición forzosa de personas, no se ve razón alguna para que hoy no pueda hacerse lo propio", dijo en esa ocasión el ministro.
La Convención de la OEA precisa que los Estados parte contraen compromisos fundamentales como no practicar, permitir ni tolerar la desaparición forzada de personas, ni aún en estado de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales.
El Tribunal Constitucional, además, falló a favor de un requerimiento presentado por un grupo de 31 disputados de la coalición oficialista que pedían declarar inconstitucional la decisión de la Cámara de rechazar el proyecto por falta de quórum.

EFE

*
*
*

No hay comentarios: