miércoles, 17 de septiembre de 2008

ATAQUE CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD, MÉXICO: GRANADAS- 15 sep.2008



Noche del 15 de septiembre 2008
México. El gobernador izquierdista de Michoacán calificó el ataque de "terrorista"

Un atentado deja 7 muertos y 100 heridos en acto de independencia

Un atentado con artefactos explosivos dejó al menos siete muertos y unos 100 heridos durante la celebración popular del Grito de la Independencia en el centro de la ciudad mexicana de Morelia, capital del estado de Michoacán (oeste), cuyo gobernador tildó el hecho de "acto terrorista".
México AFP

Tragedia. Los cuerpos de muertos y heridos, luego del atentado en plena fiesta de la independencia de México.

Las autoridades de Michoacán confirmaron que son siete los muertos y 100 los heridos por las detonaciones presuntamente de dos granadas de fragmentación la noche del lunes en el tradicional acto popular del Grito de la Independencia en la plaza central de Morelia, al que asistían miles de personas.

Se trata del primer atentado en las últimas décadas en México en el que mueren inocentes.
El gobierno estatal tildó el episodio de "acto terrorista" y se inclina por atribuirlo al crimen organizado, que está azotando a gran parte del país, aunque las autoridades aún no han determinado a los responsables del ataque.

"Técnicamente es un acto terrorista sin que sepamos aún quienes son los que lo realizaron, pero estamos sin duda ante un ataque terrorista", admitió el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

Godoy dijo no obstante que el crimen organizado es el principal sospechoso y reveló que recibieron amenazas previas de que este martes, cuando se realiza en México un desfile militar, habría un atentado en Morelia.

La parada castrense fue cancelada en Morelia tras el atentado.

El ataque ocurrió cuando miles de personas, incluidas numerosas familias, se reunieron la noche del lunes en la plaza central de Morelia para celebrar el grito de la Independencia, un acto tradicional en las más importantes ciudades mexicanas que luego continúa con espectáculos de fuegos artificiales.

Michoacán, donde nació el presidente Felipe Calderón, fue el primer estado al que el gobierno federal envió fuertes contigentes militares sólo días después de asumir el poder, en diciembre de 2006, como parte de un operativo federal de seguridad contra el crimen organizado, que ahora cuenta con 36.000 militares en las zonas más calientes del país.

Durante un desfile militar, Calderón dijo este martes que el ataque en Morelia es una acto que atenta claramente contra la seguridad interior del país.

"Se trata de actos execrables que atentan claramente contra la seguridad interior del país, cometidos por traidores que no tienen el menor respeto por el prójimo ni por la patria", dijo Calderón al iniciar la celebración tradicional del desfile militar en la capital mexicana.
Advirtió luego que "se equivocan quienes pretenden que el miedo haga presa de nuestra sociedad y nos inmovilice. Habremos de hacer saber a estos criminales que sin importar cuáles sean los intereses que persiguen están condenados al fracaso", añadió el presidente mexicano.
México es escenario de una ola de violencia entre los cárteles de la droga por los mercados y el trasiego de drogas a Estados Unidos, que ha dejado unos 3.000 ejecutados en lo que va de 2008, incluidos decenas de decapitados.

También se registra una escalada de secuestros que provocaron un fuerte rechazo ciudadano a través de una marcha con más de 200.000 personas a finales de agosto.

http://www.larepublica.com.uy/mundo/331726-un-atentado-deja-7-muertos-y-100-heridos-en-acto-de-independencia
---------------------------------------------
Miércoles 17 de septiembre de 2008

/ La Nación / Agencias


Explosiones fueron calificadas como “acto terrorista” y atribuidas al crimen organizado
Atentado en México desafía plan de seguridad


El ataque con dos granadas de fragmentación dejó siete muertos y unos 70 heridos. Fue perpetrado en la noche del lunes en el centro de Morelia, estado de Michoacán, durante la fiesta de la Independencia.



El férreo plan de seguridad contra el crimen organizado implementado en diciembre de 2006 por el Presidente de México, Felipe Calderón, que debía tranquilizar el sueño de sus compatriotas, fue desafiado el lunes con sendas explosiones que dejaron siete muertos y más de 100 heridos en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán.


El atentado, calificado de "terrorista" por el gobernador estatal Leonel Godoy, demuestra que pese a los más de 36.000 soldados desplegados en todo el país, el operativo federal no logra frenar la escalada de violencia que por primera vez en la historia azteca contemporánea escapa a las fauces del narcotráfico y atenta directamente contra personas inocentes.


Al dar inicio ayer en Ciudad de México a la tradicional parada castrense para conmemorar la independencia, el Mandatario enfatizó que lo sucedido en Morelia refleja que se está en presencia de "actos execrables que atentan claramente contra la seguridad interior del país, cometidos por traidores que no tienen el menor respeto por el prójimo ni por la patria"


Calderón advirtió, además, que "se equivocan quienes pretenden que el miedo haga presa de nuestra sociedad y nos inmovilice, habremos de hacer saber a estos criminales que sin importar cuáles sean los intereses que persiguen, están condenados al fracaso".
Godoy dijo ayer que todo apunta a que narcotraficantes estarían detrás de las explosiones.


VÍCTIMAS INOCENTES


El ataque, efectuado al parecer con dos granadas de fragmentación, fue perpetrado en el centro de Morelia durante la celebración de la independencia, una noche de tradicionales festejos populares en las plazas.


A estos hechos se suma que la violencia sigue en aumento por la guerra declarada entre los carteles de la droga que se disputan los mercados, la que lleva en lo que va del año alrededor de 3.000 asesinatos, incluidos más de una veintena de decapitados, mientras también crece el número de secuestros.


El atentado en Morelia se produjo sólo tres días después del hallazgo de 24 cadáveres del sexo masculino, que fueron torturados, ejecutados y abandonados en La Marquesa, un paraje del estado de México, muy cerca de la capital.
El enfrentamiento más encarnizado lo protagonizan los carteles de Sinaloa y el de Juárez, que buscan controlar las rutas de tránsito de droga hacia Estados Unidos.




No hay comentarios: