lunes, 29 de septiembre de 2008

Aymaras denuncian componenda política del Gobierno de Bachelet para cercenar Convenio 169 --- 28- 09- 008

28 September, 2008

Aymaras denuncian componenda política del Gobierno de Bachelet para cercenar Convenio 169

En un comunicado organización aymara de Arica, saluda la ratificación del Convenio 169, y al mismo tiempo advierte: "queremos manifestar nuestra preocupación sobre las posibles componendas políticas que pretenden de quebrar la voluntad de nuestros pueblos y torcer el verdadero espíritu de Convenio por medio de un decreto promulgatorio que se publicará en el Diario Oficial. De ser así, lo único que podría conseguir el Gobierno es desactivar la aplicación de éste. "
La Comisión por la Ratificación e Implementación del Convenio Internacional 169 OIT Arica Parinacota, integrada por dirigentes de organizaciones indígenas de las Comunas de General Lagos, Arica, Putre y Camarones, desean manifestar a la comunidad de Arica y Parinacota lo siguiente:
Con mucho beneplácito, esperanza y conformidad celebramos la oficialización del Convenio 169 de la OIT, entendiendo que gracias a una lucha permanente de los pueblos indígenas y de aquéllos que siempre han respetado nuestra cultura y derechos ancestrales, el Convenio 169 ha sido ratificado oficialmente el 15 de septiembre del año en curso por la OIT sin la “declaración interpretativa”.


En este camino, no podemos dejar de mencionar a los hermanos y hermanas que lucharon por este importante objetivo, que muchas veces se transformó en un sueño inalcanzable, pero la convicción y lucha permanente lograron hacer realidad este sueño tras 17 años de movilizaciones, gestiones, conversaciones, reuniones con los más diversos poderes de Estado. Por lo mismo, queremos dejar en claro que este logro no es un regalo del gobierno de turno, tampoco es una gestión de unos cuantos. La ratificación del Convenio 169 de la OIT es una realidad gracias, única y exclusivamente, a la lucha de los pueblos indígenas y de quienes creen en su dignidad de pueblo y en su libre determinación.
Muchos hermanos indígenas y no indígenas se preguntarán: ¿Qué puede significar la oficialización del Convenio 169 para nuestros pueblos? Sin duda, que es una pregunta muy compleja, a no ser que el conjunto de la dirigencia indígena logre entender que estamos ante una nueva situación histórica. Donde las condiciones políticas son muy diferentes, precisamente porque ahora tenemos un instrumento internacional que nos pone a prueba y mide nuestras capacidades para ser verdaderos interlocutores de nuestros pueblos con el Estado de Chile.
A partir del 15 de septiembre, fecha de oficialización del Convenio, los indígenas en Chile dejamos de ser etnia, ahora somos pueblo. En un segundo plano, pensamos que el Estado debe entender que en este nuevo proceso las instituciones del Estado, (servicios públicos, Conadi y municipios) deberán readecuar su trato con los pueblos indígenas, dando término a las políticas clientelistas y asistencialistas.
En este marco, queremos manifestar a la Presidenta de la República, doctora Michelle Bachelet, la importancia y necesidad de trabajar con una Agenda Política de implementación del Convenio 169. Para ello es importante contar con las garantías del Estado de Chile, especialmente cuando se trata de la representación de los pueblos indígenas, el reconocimiento de nuestros derechos ancestrales (tierra, agua y territorio) y los procesos de ínter culturalidad.


Durante el encuentro de dirigentes indígenas realizado el pasado 17 de junio en la ciudad de Arica, Seminario “Por la implementación del Convenio 169 OIT y los Derechos Ancestrales de nuestros Pueblos”, organizado por el Programa Orígenes y la Comisión Convenio 169 OIT - Arica y Parinacota, los dirigentes de las diversas comunidades indígenas de la región manifestamos el profundo interés de iniciar un proceso de participación, socialización y análisis de los principales contenidos del Convenio 169. El propósito era avanzar en la implementación y su vinculación con el quehacer nacional, específicamente sobre aquellas leyes e instituciones que no generan mejores ámbitos para una verdadera defensa de nuestros derechos ancestrales.

Por lo mismo, queremos presentar una propuesta con los principales contenidos, con la finalidad de que éstos sean puestos en la Mesa Regional Indígena, considerando sus planteamientos políticos y técnicos.


1. Participación y Representación Política, en todos los niveles, para los pueblos indígenas.

2. Presencia y participación social de acuerdo a la reconstitución de las organizaciones ancestrales y la actual institucionalidad social.

Desarrollo Local Económico Comunitario, basado en la Libre Determinación de nuestras comunidades indígenas.

3. Nuevo sistema especial de Justicia para los pueblos indígenas

4. Territorio de los Pueblos indígenas; Tierras, Aguas y Biodiversidad, como principales derechos ancestrales de los Pueblos indígenas.

5. Educación Intercultural Bilingüe y Lengua Materna obligatoria en las escuelas, liceos y Universidades donde exista alta presencia de población indígena.

6. Apoyo del Gobierno para generar contactos y cooperación a través de la Frontera: Artículo 32 OIT.

7. Medios de Comunicación, Patrimonios Culturales, Derechos intelectuales y artísticos.

En este marco, debemos hacer llegar a la Presidenta de la República los temas particulares de cada comuna, regional y posteriormente nacional. Del mismo modo, solicitamos a la presidenta Bachelet, para que direccione al gobierno Regional, creación de un ministerio indígena.

Por último, queremos manifestar nuestra preocupación sobre las posibles componendas políticas que pretenden de quebrar la voluntad de nuestros pueblos y torcer el verdadero espíritu de Convenio por medio de un decreto promulgatorio que se publicará en el Diario Oficial. De ser así, lo único que podría conseguir el Gobierno es desactivar la aplicación de éste.

Frente a esto estaremos atentos y de ninguna manera aceptaremos que se cambie la figura original por otra que no tiene nada que ver con los intereses de nuestras comunidades pertenecientes al Pueblo Aymara.


MARCELA GOMEZ MAMANI
Coordinadota General
ORLANDO GOMEZ POLANCO
Coordinador Derechos Ancestrales
FRANCISCO RIVERA BUSTOS
Relaciones Internacionales
CARLOS LIRA ROMERO
Finanzas
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Gentileza:
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/17369
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29 September, 2008

Protesta Aymara. Exhortan al Gobierno de Bachelet a no mutilar Convenio 169 en el Decreto Promulgatorio

"Hacemos un llamado al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a no incluir ninguna mención que restringa, limite y mutile el Convenio 169 de la OIT en el decreto supremo"

LLAMADO A TODOS LOS PUEBLOS:

"Hacemos un llamado a las organizaciones aymaras y de los Pueblos Originarios a manifestarse y reaccionar en contra de toda acción que mutile el Convenio".
Reproducimos comunicado.


DECLARACION PÚBLICA

La Comisión de Derecho Indígena de Arica y Parinacota quiere manifestar ante la opinión Publica Nacional e Internacional, lo siguiente:

1.- Después de 17 años de tramitación en el Parlamento el 06 de Octubre del 2008 se realizaría la promulgación a través de un Decreto Supremo la Ratificación del Convenio 169 de la OIT, por parte de la presidenta Michelle Bachelet Jeria, lo grave de este importante acontecimiento es que se incluirá en sus considerando y preceptos las restricciones, y limitaciones en contra del Convenio 169 de la OIT, estos considerando y preceptos se refieren a la ya conocida “Declaración Interpretativa”. Estas disposiciones afectan sustantivamente al Convenio en su proceso de aplicación y caería en un acto de mala fe por parte del gobierno hacia los pueblos indígenas.

2.- Según el comunicado oficial del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (comunicado oficial Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo Ministra de Planificación, Paula Quintana, 15 Septiembre 2008) que señala lo siguiente:

“Finalmente, cabe mencionar que el decreto de ratificación tiene en sus considerandos, el intercambio de cartas que hubo entre el Ministerio Secretaria de la Presidencia y la OIT respecto del alcance de algunas de sus disposiciones en relación al ordenamiento jurídico interno de Chile”.

Este párrafo manifiesta claramente la intención de mutilar y restringir el Convenio 169 de la OIT en su sentido esencial y supeditaba la vigencia de las normas del Convenio a su legislación interna, lo que podría trabar su implementación y aplicación por varios años. Además deja en evidencia la rechazada “Declaración Interpretativa”.

3.- Esta “Declaración Interpretativa”, significa lo siguiente "El Gobierno de la República de Chile, al ratificar el Convenio 169 de la OIT, formula una declaración interpretativa al artículo 35, del referido instrumento internacional, en el sentido que este sólo es aplicable en relación a los tratados internacionales ratificados por Chile, y que se encuentren vigentes."

Al pretender reducir el derecho internacional de los derechos humanos a los tratados ratificados por un estado, Chile pretende introducir un cambio radical en el corpus juris gentium.

En otras palabras, esta "interpretación a la chilena" pretende reformar el artículo 35 del Convenio 169 de la OIT, que establece que:

ARTICULO 35.

"La aplicación de las disposiciones del presente Convenio no deberá menoscabar los derechos y las ventajas garantizados a los pueblos interesados en virtud de otros convenios y recomendaciones, instrumentos internacionales, tratados, o leyes, laudos, costumbres o acuerdos nacionales."

Tal como está formulada la "declaración interpretativa" implica un desconocimiento y menoscabo del derecho internacional de los derechos humanos. De acuerdo a la “interpretación a la chilena” la aplicación del Convenio excluiría a la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, ratificada por Chile el año 2007 y otros instrumentos, y todo el derecho internacional consuetudinario.

4.- Esta inclusión de los preceptos y considerando del decreto presidencial, otorga la libertad a los jueces y tribunales de justicia si deben recurrir a la oficina en Ginebra de la OIT para consultar sobre ciertos hechos al momento de tomar las decisiones y resoluciones en las controversias de derechos que se originen o simplemente resolverán en base a los considerandos y preceptos que ha establecido la presidenta en el decreto supremo para la ratificación. En término jurídico, práctico y procedimental, esto constituye la “Declaración Interpretativa”.

5.- Hacemos un llamado al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a no incluir ninguna mención que restringa, limite y mutile el Convenio 169 de la OIT en el decreto supremo, y ha ratificarlo en forma plena e integra, de no ser así se estaría desvirtuando el derecho internacional, y limitando los derechos de los Pueblos Indígenas y en particular los derechos del Pueblo Aymara. Además seria un acto inconstitucional y se estaría amparando los intereses de los sectores económicos del país en desmedro de los pueblos indígenas.

6.- Nos desconcierta y preocupa que el Director General de la Organización Internacional de la Organización Internacional OIT, el Chileno Carlos Somavia haya aceptado las inclusiones interpretativas contenidas en el decreto presidencial que tuercen el espíritu del Convenio y deforman su aplicación llevando a la ineficacia práctica del instrumento.

7.- Adherimos al llamado de los pueblos indígenas de enviar una interpelación a través de una nota dirigida a la dirección internacional en Ginebra, al director General de la OIT a explicar su posición y rectifique la aceptación por el carácter grave y lesivo que introduce el decreto presidencial.

8.- Además hacemos un llamado a las organizaciones aymaras y de los Pueblos Originarios a manifestarse y reaccionar en contra de toda acción que mutile el Convenio y se transforme en un instrumento ineficaz antes de entrar en vigencia, teniendo presente que este instrumento internacional establece derechos fundamentales para la existencia de los pueblos indígenas
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JUAN MEDINA CUBA
Coordinador General
RICHARD FERNANDEZ CHAVEZ
Secretario Ejecutivo

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3300