martes, 30 de septiembre de 2008

Chávez propone fortalecer Banco del Sur en medio de crisis (30-09-008)

Martes 30 de septiembre de 2008 11:15

/ Agencias

Chávez propone fortalecer Banco del Sur en medio de crisis


El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó hoy al llegar a Manaus, donde participa de un cumbre con sus colegas de Brasil, Bolivia y Ecuador, que se debe activar el Banco del Sur para hacer frente a la crisis financiera.

"Vamos a conversar con Lula de la crisis, la mejor estrategia es la ofensiva, mientras se hunde el neoliberalismo nosotros avanzamos en la unidad, y de manera muy concreta en el Banco del Sur", declaró Chávez.

"Debemos fortalecer nuestros bancos centrales, nuestros fondos de inversión, avanzar en convenios multilaterales" prosiguió el mandatario en el acceso al Hotel Tropical de Manaus, cerca de las 10 horas locales (14 GMT).

"No podemos perder un día más en la activación del Banco del Sur, es una propuesta que Venezuela viene haciendo desde hace una década y hace un año lo firmamos por fin en Buenos Aires, esto aún por asuntos burocráticos no se ha activado".

Afirmó que "ya vimos ayer se desplomaron todas las bolsas del mundo empezando por Nueva York, también las de América Latina, la única que creció ayer fue la Bolsa de Caracas, porque está descontectada de la de Nueva York".

Y opinó que América Latina puede ser afectada por las turbulencias del mercado internacional que "pudieran afectar el precio de las materias primas que pudieran venirse abajo, todavía es muy temprano para que alguien diga esto no me va a tocar, esto es más que un huracán".

"El financiamiento se va a poner difícil y eso pudiera afectar el crecimiento, el impulso de América Latina...todavía es muy temprano para decir esto no me va a tocar".

"Nadie sabe hasta donde va a llegar este crash, yo creo que va a ser peor que el de 1929, y cuanto menos conectados estemos con ese modelo de Bretton Woods, afortunadamente está aquí Lula, está Evo y Correa, y Néstor y Cristina (Fernández)", indicó.



http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080930/pags/20080930111559.html