domingo, 26 de octubre de 2008

GULU MAPU:Ex presos políticos se pronuncian sobre el Instituto de Derechos Humanos

Ex presos políticos se pronuncian sobre el Instituto de Derechos Humanos

El proyecto de Ley sobre el INDH, aprobado en la Comisión Mixta del Congreso y listo para ser votado en sala, precisa el pronunciamiento responsable y definitivo de las organizaciones de ex presos políticos. Al respecto la Coordinadora Nacional de Ex Presos(as) Políticos declara: 1.- Su tramitación y discusión por ya más de 3 años, desnuda una vez más el carácter antidemocrático del ordenamiento constitucional legado por la dictadura toda vez que este proyecto es también un producto "en la medida de lo posible", que no cumple a cabalidad con los estándares internacionales en materias similares; aun con los avances que reconocemos existen en él, si lo comparamos con lo que había solo hace meses atrás y que sin duda es el resultado de la presión ejercida por parlamentarios comprometidos con el tema y por las organizaciones de DDHH.

2.- Las y los ex presos políticos organizados en la Coordinadora Nacional, tenemos muy claro que no será una institución como ésta la que resuelva por si sola el tema de la violación de los DDHH, tan "pan de todos los días" en nuestro país. Para nosotros el respeto por los Derechos Humanos es "un proceso de construcción de la dignidad humana en lo cultural, político y social," proceso que solo la lucha organizada, unitaria y responsable especialmente de los vulnerados en sus derechos, puede garantizar. En las condiciones actuales esto constituye un reto de la mayor importancia para todos quienes aspiramos a una sociedad más justa y libertaria.

3.- Las y los ex presos políticos, sobrevivientes, fallecidos, desaparecidos, y asesinados por la dictadura militar son una muestra palpable de la magnitud y la forma de cómo en Chile se violaron los más elementales derechos humanos. Quienes sobrevivimos, hemos sido y somos pilares fundamentales en los juicios en contra de los pocos agentes del estado, sus mentores, cómplices y encubridores procesados y condenados por estos delitos. La lucha contra la impunidad en nosotros no es retórica ni buenas intenciones, sino hechos concretos.

En base a nuestras declaraciones en los tribunales y en las Comisiones Rettig y Valech la Verdad por fin emergió con toda su crudeza. Esa verdad sanadora de quienes vivimos en carne y espíritu el odio y la barbarie de los que históricamente y con mano ajena, no han vacilado en secuestrar, detener, asesinar a miles de chilenas y chilenos en su afán de defender sus bastardos intereses. Nadie puede decir por tanto que los Ex PP, solo buscamos una reparación económica para quedarnos tranquilos.

La legislación internacional, como lo establecieron las propias Comisiones antes mencionadas, reconoce el derecho de las victimas del terrorismo de Estado a una reparación social, política, jurídica, moral y económica; y a este derecho, por responsabilidad y por dignidad no renunciaremos.

4.- Finalmente dejamos claro que la Coordinadora Nacional de Ex Presos(as) Políticos(as), frente a esta -o cualquier otra iniciativa- proveniente del Estado nos definimos como contraparte social. No nos desgastaremos ni buscaremos resquicios para ganar pequeños espacios en su interior. Desde esta condición exigimos del Gobierno que actúe en consonancia con la voluntad que creemos percibir en él, en orden a dar pronta satisfacción a las demandas mínimas de los ex presos (as) políticos(as) hoy entrampadas en el proyecto de INDH y que son obligaciones del Estado.

Por cierto insistimos en que la ley 19.992 es una normativa absolutamente insuficiente, que desde la perspectiva de la Reparación Integral, no da el largo ni el ancho. Lo cual pone en evidencia la necesidad de una nueva Ley de Reparación Integral para los sobrevivientes del Terrorismo de Estado. Una ley que definitivamente y en concordancia con los instrumentos del derecho humanitario internacional repare de manera justa, efectiva y urgente a las miles de familias afectadas por este flagelo.

Coordinadora Nacional de Ex Presos(as) Políticos(as)

Secretariado Nacional: Nelson Aramburu . Valparaíso

Enrique Pérez. Temuco

Luis Astete. Concepción

Juan Rojas. Santiago


http://www.exprisioneroschile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=254&Itemid=1

*
*
*
*

No hay comentarios: