martes, 25 de noviembre de 2008

Chile: Juez Ignacio Aldana Juri fue encañonado 25-11-08


25 de Noviembre de 2008



Juez Ignacio Aldana Juri fue encañonado

Suprema entrega apoyo a juez amenazado de muerte en Valparaíso


El caso quedó en manos del fiscal Hernán Silva quien ya determinó las primeras diligencias que apuntan a tomar declaración a los testigos del hecho. En tanto, Carabineros extrema las medidas de seguridad. [Actualizada]


El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, expresó su respaldo al juez de Garantía de Villa Alemana, Ignacio Adana Juri, quien sufrió amenazas de muerte por parte de desconocidos encapuchados que interceptaron su vehículo.

En horas de la tarde del lunes, la cabeza del máximo tribunal se comunicó telefónicamente con el juez Adana para expresarle su respaldo ante la situación vivida

Por su parte, la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió oficiar al Ministerio Público de esa ciudad, con copia al Fiscal Regional, a fin de que informe las medidas de seguridad que se han adoptado con el objeto de proteger la vida y resguardar la integridad física del señor Adana y su familia.

Es así como el caso quedó en manos del fiscal Hernán Silva quien ya determinó las primeras diligencias que apuntan a tomar declaración a los testigos del hecho.

Asimismo, ofició a la Dirección Nacional de Carabineros de Chile, a fin de que disponga que la Unidad de Protección de Personas Importantes u otra que determine, proteja la vida e integridad física del señor Adana y su familia.

Por último, resolvió requerir informe al Juez señor Adana, a fin de que explicite detalladamente las circunstancias en que se produjo el hecho que lo afectó.

Por su parte, Carabineros extremó las medidas para garantizar la seguridad del juez. "Estamos totalmente pendientes de lo que le pueda ocurrir al magistrado, es una situación que no es habitual para nadie", indicó el mayor Cristián Herrera a radio Cooperativa.

Los hechos

El ataque se registró cuando el magistrado se desplazaba por el Camino Troncal Sur hacia el tribunal, ubicado en el sector de Puente Negro. Dos sujetos que vestían ropa deportiva y que cubrían sus rostros con pasamontañas y los gorros de sus polerones se bajaron desde la parte trasera del vehículo portando cada uno una escopeta, con las que se acercaron al automóvil del juez.

Adana habría sido encañonado a menos de 10 centímetros de su cara al tiempo que los desconocidos, a punta de garabatos, le advirtieron que que conocían a su familia, lo que hacía y donde vivía, y que "se anduviera con cuidado".

Alejandro Ivelic, fiscal jefe de Villa Alemana, dio cuenta que el juez y su familia ya están bajo una completa protección policial, mientras que el caso es investigado por personal del OS 9 de Carabineros.


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/suprema_entrega_apoyo_a_juez_amenazado_de_muerte_en_valpara


**********



Martes 25 de noviembre de 2008 10:47


Protección a juez amenazado por encapuchados


Magistrado de Villa Alemana fue encañonado por sujetos que detuvieron su auto y le advirtieron que "se anduviera con cuidado".

Con resguardo especial se mantienen desde este lunes el juez de garantía de Villa Alemana, Ignacio Aldana Juri, quien fue amenazado por sujetos armados encapuchados que bloquearon el paso de su auto por una ruta de esa ciudada de l Región de Valparaíso.

De acuerdo al mayor de Carabineros, Cristián Herrera, "estamos totalmente pendientes de lo que le pueda ocurrir al magistrado", en referencia a las medidas asumidas para su protección que no detalló.

El incidente se registró en la mañana a unos 700 metros del enlace Peñablanca, cuando el juez transitaba en su vehículo por el Camino Troncal Sur hacia el sector de Puente Negro, en donde se encuentra el tribunal.

En ese punto, otro móvil, de color negro y sin patente, con cuatro sujetos en su interior, bloqueó su paso obligando su detención. Dos encapuchados provistos de escopetas descendieron y se acercaron para amenazar a Aldana.

Sin referirse a algun caso puntual fallado por el magistrado, los agresores lo ofendieron con groserías, le advirtieron que conocían a su familia y le indicaron que "se anduviera con cuidado".

El fiscal a cargo de la amenaza. Hernán Silva, indicó que se trata de un hecho que "no se puede tolerar" y que se desplegarán todos los mecanismos que permitan capturar a los responsables y evitar que situaciones "como éstas queden impunes y vuelvan a ocurrir".


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081125/pags/20081125104634.html

*
*

*

No hay comentarios: