lunes, 24 de noviembre de 2008

Las mentiras del abogado Ferrada sobre el criminal de lesa humanidad, Podlech Michaud 19-11-08

Las mentiras del abogado Ferrada

por Luis Alberto Alarcón Seguel (Chile)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Martes 23 de Septiembre pasado, el Diario Austral de Temuco publicó una entrevista al abogado Sr. Luis Valetín Ferrada, defensor del exfiscal militar de Temuco Alfonso Podlech Michaud, actualmente detenido en Roma por su presunta responsabilidad en la desaparición del exsacerdote ítalo chileno Omar Venturelli Leonelli. («Si Alfonso Podlech queda en libertad, será alojado en hogar de religiosas», por el periodista Roberto Neira Tonk)




http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/23062455


El Sr. Ferrada sostuvo que todas las acusaciones contra Podlech son falsas. Agrega que su defendido «(…) jamás fue fiscal en el período que se produce la desaparición del señor Venturelli, él actuó como un asesor jurídico, voluntario, jamás ganó un peso por eso. La Fiscalía estaba bajo el mando del funcionario de Ejército Luis Jofré». Expresó además que «no hay ningún elemento de prueba que permita establecer que él tuvo algún grado de responsabilidad. Esto ha sido un montaje articulado por la parte querellante, entre ellos hay un temuquense, que se ha hecho famoso haciendo las llamadas funas y declaraciones en contra de mi cliente, que es el señor Víctor Maturana (…) todas sus declaraciones carecen de veracidad y de verdad. Veo en él una especie de venganza personal y no de buscar justicia».

Veamos los hechos mismos.Ferrada sostiene que en el período de la desaparición de Venturelli Podlech era sólo asesor jurídico del fiscal militar. Su afirmación queda desmentida por lo expresado en declaración judicial por el ex oficial de Gendarmería Alfredo García Díaz, algunos de cuyos aspectos las publicó La Nación el jueves 31 de julio pasado: «El día del golpe, García Díaz vio entrar a Podlech vestido de militar a la cárcel para rescatar a diez prisioneros del movimiento de extrema derecha Patria y Libertad. El señor Podlech traía una orden de la fiscalía, dijo García judicialmente en mayo de 2004». (La intrincada historia del ex fiscal militar Podlech, por Jorge Escalante).
El periodista del Diario Austral Temuco, Sr. Roberto Neira Tonk, el mismo que entrevistó al sr. Ferrada, en el artículo Abogado Podlech detenido en España por causa de violación a los Derechos Humanos publicado el miércoles 30 de julio escribió que «Podlech se desempeñó como fiscal militar de la Novena Región desde el 11 de septiembre de 1973 hasta mediados de 1979».En entrevista concedida a radio Cooperativa, Fresia Cea, viuda de Venturelli, expresó que «Nosotros tenemos documentos en que el señor Podlech informa, en los primeros días tras el golpe de Estado, en una reunión del Colegio de Abogados, que él ha sido nombrado fiscal y eso está firmado por el presidente del colegio de Temuco». Esta afirmación fue reproducida el viernes 1 de agosto por el mismo Diario Austral Temuco y el mismo periodista, Sr. Neira Tonk con el titular Viuda de Venturelli lucha contra el cáncer y la impunidad en el caso de su esposo.

Siendo sólo `asesor' del fiscal militar, Podlech «reconoció judicialmente su encuentro con el jefe de la Caravana de la Muerte, general Sergio Arellano (…) Me encontraba en la ayudantía, el general Arellano se acercó y nos saludamos. Nos habló de los consejos de guerra y que nadie podía ser juzgado por actos cometidos antes del 11 de septiembre según la irretroactividad de la ley (por estado de guerra)». (La Nación, artículo ya mencionado).¿Quién cree hoy día esa versión? Desde años es conocida la verdadera misión que cumplía el general Arellano Stark con su caravana de la muerte. El «velar por procesos justos para los detenidos» es el recurso que han utilizado ante los jueces para encubrir los crímenes que cometieron. ¿Por qué Temuco podría haber sido la excepción, cuando las detenciones y torturas ya las practicaron antes del 11 de septiembre de 1973 en contra de campesinos de la zona costera de Cautín? Recordemos además que en el regimiento Tucapel de Temuco «la noche del 2 de octubre de 1973 allí fueron asesinados los prisioneros José Ortigosa, Daniel Mateluna, Pedro Ríos y el GAP Guido Troncoso. Fue la misma noche en que Podlech reconoce que recibió al `Lobo' Arellano que llegó en el helicóptero Puma al patio del regimiento». (La Nación, artículo ya mencionado).

Si hasta el propio jefe del Estado Mayor de Arellano durante el recorrido de la caravana, el teniente coronel (r) Sergio Arredondo se lo recordó en un careo ante el juez Guzmán: «Para qué seguimos con lo mismo, si todos sabíamos que la misión era matar prisioneros».

La última estocada a esa burda, cobarde y siniestra mentira la dio la Corte Suprema cuando el miércoles 15 de Octubre condenó a Arellano por el episodio San Javier de La Caravana de la Muerte. Digamos sólo de paso que la `recomendación' que Podlech dice haber escuchado de Arellano Strak no la aplicó, por lo menos en el caso del proceso 2025-73 de Temuco. Los 23 procesados fueron acusados por Podlech y condenados por el Consejo de Guerra por actividades partidistas realizadas antes del golpe de Estado.

El Sr. Ferrada señala que ve en Víctor Maturana «una especie de venganza personal y no de buscar justicia». Quienes lo conocemos (algunos de los firmantes estamos orgullosos de ser su amigo desde hace más de cuarenta años, haber sido testigos de su intachable conducta como preso político y su labor como coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CINPRODH) sabemos que su única motivación es la búsqueda de la verdad y, por consiguiente, el castigo a los culpables de las violaciones de los derechos humanos. Así quedó de manifiesto en la conferencia de prensa que ofreciera la Agrupación Juicio y Castigo a Podlech, de reciente creación en Temuco y de la que forman parte la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, la Agrupación de ex Presos Políticos, la Comisión Ética contra la Tortura y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos y a la cual también concurrieron para expresar su solidaridad con Víctor Maturana, familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, representantes de la Federación Regional de Trabajadores de la Salud FENATS IX REGIÓN, del Colegio de Profesores, de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Cautín, del Partido Comunista y del Partido Humanista.

En dicha conferencia de prensa, cubierta por varios medios de comunicación locales (sin la presencia del Diario Austral), se entregaron antecedentes fidedignos que demuestran que, contrariamente a lo que el ex fiscal militar sostiene y su defensor el Sr. Ferrada repite, la responsabilidad de fiscal la asumió desde el mismo 11 de septiembre y así, en esta condición de fiscal ad-hoc se presentó al Pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco, el día 17 de septiembre de 1973.

El Sr. Ferrada se olvidó de declarar que los tribunales en Chile en «dos oportunidades han fallado a favor de Víctor Maturana, cuando el ex fiscal militar ha presentado sendas querellas en su contra, desestimando que en su actuación haya incurrido en injurias o en conductas ilícitas». (Declaración CINPRODH, 1 de octubre de 2008).

Son muchos los testimonios de expresos políticos, familiares de desaparecidos y víctimas de la dictadura los que han determinado la responsabilidad de Podlech. Algunos de los firmantes viajaron a Roma hace algunos años a declarar ante los jueces que investigaban la desaparición de ítalo-chilenos, entre ellos Omar Venturelli.

El Diario Austral publicó sólo la opinión y acusaciones del Sr. Ferrada, no envió ningún periodista a la conferencia de prensa ya mencionada y no obstante la petición de los organismos de derechos humanos locales para que entrevistara a Víctor Maturana, acusado por el Sr. Ferrada, el Diario Austral no sólo no lo hizo, sino que ni siquiera respondió a la solicitud. En definitiva, el Diario Austral no ha cambiado. Defendió y justificó el golpe de Estado. Ocultó las atrocidades que se cometieron en la IX Región. Alabó los Consejos de Guerra y los legitimó. El Diario Austral, tal como El Mercurio, La Tercera sigue siendo el mismo de siempre.

La detención de Podlech Michaud, en España y su extradición a Italia, no hacen sino confirmar una vez más, que las violaciones a los DD.HH., en este caso la desaparición forzada, no pueden ni deben ser amnistiadas, no prescriben y además son delitos perseguidos judicialmente en todo el mundo.

Firman :

Holanda: Bincho Alarcón Seguel, Aldo Contreras Droguett, Rodolfo Menke Gutiérrez, Luis A. Alarcón Seguel, Lia Scholten, Pablo Eppelin, Servando Retamal Brevis, Patricio Aravena, Jaime Alarcón Vidal, Peter Gelauff, Jan de Kievid.

Francia: Carlos López Fuentes, Héctor Zavala Leiva, Kattie Jeyson, Raoul Farfán, Luis A. Jara Sánchez, Fernando Ruiz.
Inglaterra: Ximena Blanco Trombert,Victoria Parada, Maria Mediavilla, Blanca Stevenson, Berenice Dockendorff, Benjamin W. Vergara Carvallo

Bélgica: Natacha Carrión Osorio, Jorge Barudi (Bégica y España),

España: Pau Perez Sales, sección Derechos Humanos. Asociacion Española de Neuropsiquiatria, Jesús Antona Bustos

Alemania: Ruth Kries S.,Hernán Henríquez Kries, Paula Henríquez Kries, Marcelo Henríquez Kries, Daniel Henríquez Kries, Eva Rosa Mörschel, Sarah Laura Mörschel, Ninoska Quinchel A., Arndt Grosskopf, Marianne Bertens H., Annette Palitsch H., Alena Herzog, César Saavedra Maldonado, Glenda Rojas, Gonzalo Henríquez
Noruega: Flaminio Arriagada JiménezSuecia: Celia Chaer
Canadá: Víctor M. Gavilán Pinto
Uruguay: Jorge Malig Darricades
Suiza: Víctor Molfinqueo Cayufilo

18 de Noviembre del 2008
*
*
*

No hay comentarios: