domingo, 8 de febrero de 2009

Hugo Gutiérrez afirma que abuelo de Karla Rubilar fue terrorista de estado de la AGA (08 de Febrero de 2009)

08 de Febrero de 2009


Hugo Gutiérrez afirma que abuelo de Karla Rubilar fue un torturador de la AGA

Dijo que es deleznable seguir negando la existencia de detenidos desaparecidos, pero será la opinión pública la que va a terminar rechazando a las personas que tiene como propósito de vida descalificar las violaciones a los DD.HH.

El abogado de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, asegura que el abuelo de la diputada RN, Karla Rubilar, fue un “sanguinario” torturador al interior de la Academia de Guerra Aérea (AGA).En una entrevista dada al diario La Nación, el jurista y ex candidato a alcalde precisa que el familiar de la legisladora de derecha estuvo involucrado en temas de derechos humanos al interior del recinto militar, aclarando que esto se atestigua en las declaraciones de los procesos criminales.“Por cuanto yo sigo los procesos que se investigan los crímenes cometidos en la AGA. Estuvo involucrado un abuelo de la diputada Rubilar que fue un sanguinario torturador al interior de este recinto y así lo atestiguan declaraciones en los procesos criminales”.Gutiérrez, asimismo, cree que estos antecedentes debió haberlos entregado a la Comisión de DD.HH. “al momento de querer presidirla, porque si ella tenía un tipo de compromiso familiar, era obvio que en su momento iba a entrar en una especie de resguardo de aquellos que violaron los DDHH”.El abogado también consideró deleznable continuar negando la existencia de desaparecidos, agregando que “la opinión pública va a terminar rechazando a las personas que tienen como propósito de vida descalificar las violaciones de los DDHH cometidas por la dictadura militar”.Consultado respecto a si tras las acusaciones falsas que hizo la parlamentaria opositora sobre la existencia de falsos DD.DD, le afectaría la credibilidad, el jurista dijo que “tengo la impresión que estos errores en la calificación debieran ameritar otro tipo de conductas, sobre todo rectificaciones por parte de quienes hicieron la calificación estando errados estos antecedentes. Pero no creo que sea motivo de pesquisa judicial. Lo que ha pedido la agrupación, sobre la reapertura de las comisiones Rettig y Valech, es lo correcto. Y justamente en el proceso de calificación de nuevas víctimas habría que corregir los errores que se cometieron”.“La reapertura de las comisiones puede permitir que aquellos que, antaño, no quisieron presentarse a declarar lo ocurrido con ellos mismos o sus familiares, ese miedo que permanece hasta el día de hoy, tiene que desaparecer en aras de construir una verdad histórica sobre lo que ocurrió durante la dictadura. Esa será la manera de poner un tapaboca para todos aquellos, como la diputada Karla Rubilar, que se han empecinado en desmerecer una verdad histórica terrible”, afirmó.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/hugo-gutierrez-afirma-que-abuelo-de-karla-rubilar-fue-un-torturador-de-la-a

******

Domingo 8 de febrero de 2009

Por Luis Narváez / La Nación

HUGO GUTIÉRREZ, Abogado de derechos humanos

“El abuelo de Karla Rubilar fue un sanguinario torturador”

“La derecha ha estado involucrada en una serie de hechos de impunidad. Lo único que les preocupa es que los criminales como Pinochet, Contreras, Krasnoff y cientos de otros, no reciban las sanciones”.

Es abogado de numerosas causas de violaciones de los derechos humanos y representa a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Cuestiona que la diputada Rubilar haya ocultado que su abuelo fue un torturador en la Academia de Guerra Aérea (AGA) y asegura que las denuncias por falsas víctimas no deben amedrentar a los familiares de las víctimas para que concurran a las comisiones Rettig o Valech, en caso de que éstas sean reabiertas.

-La diputada Karla Rubilar reconoció que también dio a conocer dos de los casos de falsos detenidos desaparecidos, de los que últimamente se han conocido.
¿Qué opina?

-Seguir perseverando en desconocer la existencia de detenidos desaparecidos en nuestro país es deleznable. La opinión pública va a terminar rechazando a las personas que tienen como propósito de vida descalificar las violaciones de los DDHH cometidas por la dictadura militar.

-Con las acusaciones falsas que hizo la diputada ¿le parece que aún tiene credibilidad?

-Tengo la impresión que estos errores en la calificación debieran ameritar otro tipo de conductas, sobre todo rectificaciones por parte de quienes hicieron la calificación estando errados estos antecedentes. Pero no creo que sea motivo de pesquisa judicial. Lo que ha pedido la agrupación, sobre la reapertura de las comisiones Rettig y Valech, es lo correcto. Y justamente en el proceso de calificación de nuevas víctimas habría que corregir los errores que se cometieron.

-La reapertura de las comisiones ¿permitiría incluir casos nuevos?

-El objetivo primario de la reapertura de las comisiones es el ingreso de información de personas que, habiendo sido víctimas de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas o prisión política, sean calificados en estos informes y, aquellos que sin duda estuvieron mal calificados, sean retirados.

-Dada la actuación de la diputada Rubilar y la judicialización de los errores detectados, ¿no cree que esto mermará que personas se atrevan a hacer nuevas denuncias de violaciones de los DDHH?

-La reapertura de las comisiones puede permitir que aquellos que, antaño, no quisieron presentarse a declarar lo ocurrido con ellos mismos o sus familiares, ese miedo que permanece hasta el día de hoy, tiene que desaparecer en aras de construir una verdad histórica sobre lo que ocurrió durante la dictadura. Esa será la manera de poner un tapaboca para todos aquellos, como la diputada Karla Rubilar, que se han empecinado en desmerecer una verdad histórica terrible.

-¿Pero qué garantiza que las personas no sean acusadas de entregar antecedentes falsos?

-Un proceso de recalificación de víctimas sin duda va a contar con resguardos a fin de que no haya errores en la calificación. Hoy están dadas las condiciones judiciales para tener una verdad histórica con más elementos que los que se disponía cuando se constituyó la Comisión Rettig.

-¿Sabía que la diputada Rubilar tiene familiares que violaron los derechos humanos?

-Efectivamente, por cuanto yo sigo los procesos en que se investigan los crímenes cometidos en la AGA. Estuvo involucrado un abuelo de la diputada Rubilar que fue un sanguinario torturador al interior de este recinto y así lo atestiguan declaraciones en los procesos criminales.

-¿No cree que se debía saber esto en la Comisión de DDHH?

-Creo que son antecedentes que ella debió haber entregado a la comisión al momento de querer presidirla, porque si ella tenía un tipo de compromiso familiar, era obvio que en su momento iba a entrar en una especie de resguardo de aquellos que violaron los DDHH. //LND

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090207/pags/20090207214241.html
*
*
*

No hay comentarios: