jueves, 5 de marzo de 2009

Carabinero de La Moneda es nueva baja por corrupción Jueves 5 de marzo de 2009


Carabinero de La Moneda es nueva baja por corrupción

Caso de uniformado de 19na Comisaría que pagó por alcoholemia adulterada a la red judicial arrastró a guardia del Palacio de Gobierno por no haber denunciado el delito.

Carabineros informó que un segundo de sus funcionarios fue dado de baja en las últimas horas, esta vez por no haber denunciado la compra de una alcoholemia falsa a la recién desbaratada red corrupta judicial por un compañero con nexos con ésta también expulsado.
Se trata de Luis Muñoz Chamarro quien se desempeñó como guardia en el Palacio de La Moneda y que en funciones en la 52da Comisaría de Rinconada de Maipú supo de la acción perpetrada por Ricardo Paulaza Rubilar.
Este último, que recientemente se desempeñaba en la 19na de Providencia, confesó que en 2008 tras protagonizar un accidente en estado de ebriedad, en pleno centro de la capital, contactó a la red y pagó por la adulteración de su alcoholemia.
Los antecedentes de ambos ex uniformados, que quedaron al descubierto a partir de un análisis aleatorio del caso de Paulaza en medio de una investigación interna, fueron entregados a la Fiscalía Centro Norte.
Esta repartición del Ministerio Público lleva adelante las pesquisas en contra de la desbaratada red de corrupción en que hay involucrados funcionarios de la Policía de Investigaciones, el Poder Judicial y del Servicio Médico Legal (SML), liderados por la ex actuaria Margarita Cuadros.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090305/pags/20090305110925.html

* *********


Jueves 5 de marzo de 2009 13:30

Gordon: destaca controles internos en bajas


General Director de Carabineros eenfatizó que los funcionarios expulsados por corrupción no responden a una política institucional y que su suerte quedó en manos de la Justicia.

Corrupción: Gobierno repudia casos en Carabineros


Como "conductas individuales, no de la institución" calificó el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, las bajas y arrestos de dos funcionarios que aparecen vinculados, en diverso grado, a un caso relacionado con la red corrupta que lideraba Margarita Cuadros Aedo y que es indagada por la Fiscalía Centro Norte.
El jefe policial enfatizó que estos fueron descubiertos gracias a que Carabineros cuenta con sistemas de control interno “de manera de mantener siempre a nuestra institución sana”.


Enfatizó que en ese sentido “no aceptamos inconductas por ninguna naturaleza y no aceptaremos jamás que ninguno de nuestros integrantes se salga del camino de nuestros principios y valores".

Respecto de los dados de baja, relató que "confirmamos que un carabinero había sido beneficiado de esta red ilegal" aludiendo a Ricardo Paulaza, quien asumió el pago por adulterar un examen tras protagonizar un accidente de tránsito en 2008.

Sobre Luis Muñoz, que “había sido compañero” del primero, dijo que supo de su acción, pero “no dio cuenta de lo sucedido, y nosotros sancionamos estas inconductas y lo desvinculamos también y lo pusimos a disposición de los tribunales para que determinen si él tiene alguna responsabilidad en los hechos".
Gordon precisó que los hechos ocurrieron cuando ambos eran miembros de la 52da Comisaría, posteriormente fueron trasladados a las unidades donde los sorprendió la dura sanción. Paulaza pertenecía a la 19na Comisaría y Muñoz se desempeñaba en el Palacio de La Moneda.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090305/pags/20090305133910.html

*

*

No hay comentarios: