miércoles, 13 de mayo de 2009

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró que no renunciará, video en el que es acusado de haber consentido asesinato abogado Rodrigo Rosenber

13 de Mayo de 2009

“Este gobierno no es matón ni asesino”

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró que no renunciará, pese a la aparición de un video en el que es acusado de haber consentido el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

La divulgación de un video en el que se acusa al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, de estar implicado en el homicidio de un abogado provocó una crisis en el país centroamericano.

Cientos de personas protestaron este martes frente a la Casa Presidencial para exigir la renuncia del mandatario, mientras que decenas de alcaldes y gobernadores le expresaron su apoyo.

Rodrigo Rosenberg, abogado de 47 años, grabó un video en el que acusa de su muerte al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, bajo el consentimiento del presidente Colom y su esposa.

La cinta fue divulgada este lunes causando conmoción en el país. Colom rechazó este martes el contenido del video y declaró que se trata de una trampa de "gente cobarde y rastrera".

"Descalificamos totalmente el video. Gracias a Dios tengo mi corazón limpio. Este gobierno no es matón ni asesino, eso lo hemos demostrado", dijo Colom.

El mandatario anunció que creará una comisión investigadora en la que solicitará la presencia del FBI, entre otras autoridades extranjeras.



Exigen investigación independiente

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, exigió que se garantice la independencia de la investigación judicial del caso a través de una carta pública.

Por su parte, el líder de la oposición, Otto Pérez, solicitó a Colom que abandone el cargo temporalmente para que las indagaciones sobre su presunta participación en el crimen sea transparente.

Amigos y familiares de Rosenberg, que se congregaron frente a la Casa Presidencial para exigir la renuncia de Colom, pidieron que la investigación del crimen sea realizada por Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y no por el Ministerio Público.

Respaldo político

Colom recibió el respaldo de más de 200 alcaldes del país, de 22 gobernadores departamentales y del partido político que lo llevó a la presidencia, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El periódico guatemalteco Prensa Libre señaló que la difusión del video "ha creado la mayor crisis política para esta democracia, porque nunca antes un presidente electo democráticamente había sido acusado de asesinato".

Las estaciones de televisión locales repitieron constantemente el video y muchos guatemaltecos lo vieron en sitios electrónicos, tanto así, que algunos colapsaron.

Algunos analistas han planteado que la acusación contra el mandatario está empujando al país hacia una crisis institucional.

La acusación contra el mandatario llega en un contexto en que las mayores instituciones del país como el Congreso o la Corte Suprema estaban bajo cuestionamiento público.

"Yo grabé el video"

El periodista guatemalteco Mario David García declaró que el abogado Rodrigo Rosenberg le dijo que le "entregaba su testamento", cuando le pidió que grabara el video.

"Yo fui quien grabó el video. No estén investigando babosadas, busquen a los criminales", dijo García en declaraciones a una radio local.

Según el periodista el video fue grabado el jueves pasado en su casa.

García dijo que aceptó grabar el video en caso de que le ocurriera algo a Rosenberg y agregó que intentó persuadirlo para que buscara protección.

Denuncias de corrupción

Rodrigo Rosenberg denunció en el video que sería asesinado por trabajar como abogado del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, asesinados a tiros el 14 de marzo en la capital.

Según su declaración, Musa fue asesinado por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural".

Musa había sido designado miembro de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural, Banrural.

De acuerdo al testimonio de Rosenberg, los negocios denunciados "van desde el lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos (...) así como la financiación de empresas de papel utilizadas por el narcotráfico".

Estas imputaciones, que implican a la esposa del presidente Colom, fueron rechazadas por el mandatario.

Desde que asumió la presidencia en 2008, Colom ha declarado una campaña para contener la violencia proveniente de pandillas callejeras y poderosos carteles de la droga que operan en el país.

Colom es el primer líder de centroizquierda que asume gobierna el país desde que Jacobo Arbenz fue sacado del poder por un golpe de Estados en 1954.

Durante su administración Colom ha prometido que disminuirá la pobreza, ayudará a las comunidades indígenas y devolverá la seguridad a un país donde organizaciones criminales controlan gran parte de las fuerzas policiales.

BBC Mundo.com

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/este-gobierno-no-es-maton-ni-asesino/

No hay comentarios: